San Fermines sin toros

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Zumaque
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Zumaque » Jue Abr 11, 2019 5:56 pm

txemi escribió:
Jue Abr 11, 2019 4:45 pm
Los toreros por lo general son gente sin cultura y sin formación académica.


Lázaro Echegaray
España [ 13/06/2014 ]



LA FORMACION EN LOS TOREROS



Decía la semana pasada que uno le tiene especial simpatía a Fernando Cepeda por cosas que no están relacionadas con el toreo. Vaya por delante que además de esto que voy a explicar Cepeda siempre me pareció un torero con una personalidad arrolladora. Torero de estilo propio, de gusto y corte sevillano. No necesitaba falsearse ni jugar a ser que era otro para deslumbrar con su toreo. Además de eso, o quizás también y entre otras cosas por eso, Cepeda tenía una carrera universitaria. Algo que en el mundo del toro no ha sido muy común. Quizás exista una relación entre eso de tener estudios y tener personalidad. Otro que llegó al toreo con una licenciatura fue Barrera, no Antonio sino Vicente. Otro torero con un estilo de lo más peculiar, un estilo que recordaba toreo de otros años, hierático como aquel otro que todos sabemos. Barrera y Cepeda enseguida comprendieron cual era su toreo y por qué estaban en esto. Desgraciadamente a ninguno de los dos les fue bien. Esplá, otro torero de marcada personalidad, ha cultivado el mundo académico. A día de hoy es de los pocos que puede contar algo y que no suene a lo mismo de todos los días. Esplá también fue consciente del toreo que llevaba dentro y del toreo que quería hacer. Desde luego, ha habido muchos toreros con personalidad que no han tenido estudios. No hace falta citarlos. Pero da la bonita casualidad de que tres que sí los han tenido, han sido además muy singulares.

Llegados al toreo de hoy en día, llama la atención la tendencia que ha existido a escapar de la academia. Sí, podemos pensar que siempre se ha hecho así, o casi siempre, pero es que ahora nos encontramos en el siglo XXI, un siglo en el que los toreros ya no lo son por necesidad, en el que el discurso de hambre quizás ya solo exista allende mares y donde hasta el más pintado tiene un título; los toreros no. Y no les faltarían oportunidades. Tienen dinero para financiarse los estudios, tienen tiempo entre temporadas para cultivarse académicamente, tienen el acceso a la universidad para mayores de 25 y por tener, hasta tienen el desasosiego que puede permitirse el que no tiene prisa.

Casualmente, nos encontramos en una etapa en la que el adocenamiento de los toreros que torean es total, en donde en el ruedo existe ya un pensamiento único, el mismo que impera en la sociedad. Una etapa en la que la personalidad, esa que algunos se empeñan en buscar pensando que son otras personas, brilla por su ausencia. Por otro lado, nunca los toreros habrán contribuido tantísimo a crear el estereotipo como hoy en día ellos lo hacen. El torero es hoy es un tonto a las tres, con un discurso plano, con una forma y un estilo exactamente iguales a los de sus compañeros de cartel. No hay ni uno que tenga dotes para fraguar una personalidad. Si les preguntas de música, les gusta el flamenco; si les preguntas por otros toreros, adoran a Paula; si se visten para ir a tomar una copa, lo hacen como mandan las revistas de moda; si se les pide que se dejen ver en la entrega de un premio literario, se ponen todos un fular en el cuello que deben entender indica bohemia. Todos cortados por el mismo patrón. No tienen capacidad de sobresalir. Hablan con frases manidas de tanto usarlas como ‘expresar lo que llevo dentro’; qué vas a expresar si pareces un maniquí del escaparate de Prada, si hablas como los futbolistas, si a penas cuentas cuatro autores entre músicos y escritores. Qué vas a expresar si tus reflexiones apenas salen de lo que te cuentan los adulones que te rodean. Ellos mismos crean su estereotipo.

No hace mucho que leíamos un artículo muy razonable en nuestro medio sobre el peligro que va a correr el toro en la Unión Europea. A nosotros nos preocupa, a los franceses, por ejemplo, no tanto. En efecto, nos van a pedir cuentas. Y llegado el momento, mostraremos un tejido laboral totalmente desligado del discurso social, faltos de toda preparación que no sea la de matar un toro, con lo que eso significa en Europa: un carnicero vestido de luces. No una persona con una preparación intelectual, con una capacidad de estudio y de reflexión ¿Qué es hoy en día, a los ojos de nuestros vecinos, un tío que no tiene estudios y que encima mata animales? Un bárbaro, simple y llanamente. Sí a eso le sumamos que tiene medios para tenerlos…

La fiesta ganaría mucho con unos actuantes formados, capaces de comprender su profesión porque son capaces de comprender otras, capaces de explicarla, capaces de defenderla con un argumento propio. Una fiesta que demuestre que podemos estar en el siglo XXI y en XXII.
Guillermo Hermoso de Mendoza:
Guillermo nació y ha crecido inmerso en un atmosfera donde a diario se respira campo, donde se ha privilegiado por encima de todo la convivencia familiar, el respeto y la gratitud, donde el esfuerzo y el trabajo son la constante de cada día de la semana, de todas las semanas del año, donde fronteras, viajes y países llegan a ser capítulos habituales en función del calendario.

Su relación con el caballo y el toro se inició de forma lúdica, conjugándose en ello un don natural a la par de precocidad y hasta cierto desenfado. Conforme fue creciendo y desarrollándose, fue también manifestando una clara evolución en sus aptitudes y en su interés taurino, lo que le llevó a adentrarse paulatinamente en lo que pasó a ser un aprendizaje, una disciplina, una tarea complementaria a sus estudios y, por supuesto, una ilusión.

Sin presionar por un rumbo o inclinación en concreto, su padre procuró ir alentando su afición y los cada vez más frecuentes guiños de Guillermo hacia el rejoneo, dejando siempre en claro, con palabra y ejemplo, no solo el esfuerzo, la seriedad y el intenso trabajo que la profesión demanda, sino también la gran responsabilidad que ello implicaría.

Bajo esa premisa, poco a poco, Guillermo fue asumiendo, cada vez con mayor seriedad, los preparativos y los aspectos de trabajo que implica el montar a caballo y el estar frente a la cara del toro. Las tardes al término de la escuela, los fines de semana y los períodos vacacionales fueron tiempo valioso para prodigarse con los entrenamientos, aprovechando también cuanta oportunidad tenía de acompañar a su padre para verlo actuar en los ruedos del orbe taurino mundial.

Pablo Hermoso de Mendoza

COLEGIO DEL PUY
El lunes 11 de abril de 1966, en la población de Estella, provincia de Navarra, España; nace el último hijo del matrimonio formado por los señores Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano y Natividad Cantón Baños. El varón es bautizado con el nombre de Pablo, como su padre, con quien al paso del tiempo compartirá también el profundo gusto por el mundo de los caballos.
La infancia de Pablo Hermoso de Mendoza transcurre en su ciudad natal, donde combina sus estudios en el colegio de “El Puy”, con su ya cada vez más creciente afición por la equitación. Quienes le recuerdan de aquella época cuentan sobre un chiquillo alegre y travieso que al terminar sus clases de inmediato se dirigía a casa para realizar su mayor gusto: montar un caballo pony.

txemi
6 de junio
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Jue Abr 11, 2019 10:28 pm

Mira Zumaque algunos cursan estudios pero la mayoría son incultos el Cordobés por ejemplo de niño era un paria que ejercía de raterillo para poder comer.

ENE 2014
14:56 h

Cuando El Cordobés sólo era un maletilla












Hay personas que se convierten en leyenda sin una explicación razonable, más allá de unos cuantos motivos acumulados. Es el caso de Manuel Benítez, El Cordobés, nacido un paria en una sociedad en la que la miseria era cotidiana en muchísimos pueblos de España y convertido, en cuestión de un lustro, en una gloria mundial.

El documental Y no llevaste luto por mí. El Cordobés, dirigido por Alberto Esteban y escrito por Fernando Gil, recorre de forma amena, con testimonios muy aclaratorios y poco críticos, cuatro años en la carrera de ese monstruo mediático, en primer lugar, y taurino, en segundo. La cinta arranca en febrero de 1960, con el encuentro casual de Manuel y el apoderado Rafael El Pipo.

Pero antes de ese encuentro hubo otro Cordobés, un muchacho, que como repasa el documental, ejercía de raterillo para comer en su Palma del Río natal, en la provincia de Córdoba, donde nació unos meses antes de estallar la Guerra Civil.

Antes de ese encuentro con el que sería su valedor, en febrero de 1960, El Cordobés trataba de ganarse la vida haciendo lo que fuera. En verano, de maletilla, yendo de pueblo en pueblo para dar unos capotazos en las capeas y pasar después por los tendidos pidiendo unas pesetas a los espectadores.



El Cordobés, en una capea en Arganda.



Así vivió uno de sus momentos más amargos, como recogen Larry Collins y Dominique Lapierre en su novela O llevarás luto por mí, en la que repasan cómo un muchacho que se cría en la miseria llega a visitar la Casa Blanca como invitado especial y ser portada de la revista Life.

"La plaza principal del pueblo era vallada con unos cuantos postes y algunos carros y carretas. Después soltaban en el redondel un toro viejo o una vaca. Los toreros eran los maletillas que se atrevían a encerrarse con el animal en el improvisado ruedo. Si lo hacían bien, se les permitía pasar sus capas mendicantes entre el público, con la esperanza de recoger las pesetas necesarias para seguir comiendo hasta la siguiente capea. En otro caso, eran arrojados del pueblo", cuentan Collins y Lapierre.

En esas circunstancias llegó a Loeches (Madrid), Manuel Benítez en septiembre de 1959, con cerca de 2.000 personas en los tablaos, como se denominaba a las gradas portátiles de las capeas. Otro mozo, Manuel Gómez Aller, un mecánico de Vallecas de 23 años, llegó al mismo pueblo, caminando. Ni para un café tenía.

El primer toro, un toro viejo resabiado, impuso respeto entre los maletillas. Más que respeto, pánico. Manuel se plantó ante él y en el primer lance fue derribado. Se levantó y trató de enlazar algún pase con los pocos conocimientos que tenía de la técnica de la tauromaquia. Y el toro lo volvió a cazar, esta vez más certero, y le abrió la pantorrilla. Tras una precaria primera cura de dolor y urgencia, lo trasladaron a Madrid. Cuando él llegó al Hospital Provincial, el mismo toro que había corneado al futuro Cordobés hirió también a Manuel Gómez. Fue mucho más certero y la cornada le afectó la femoral. El Cordobés recordaría años después cómo al muchacho se le iba la vida en la cama contigua a la suya.



Simulando la suerte de matar, el 14 de septiembre de 1959.



Faltaban cuatro meses para cumplirse cinco años de aquella escena. mayo de 1964. Manuel Benítez se había convertido en un icono mundial, en una gloria del toreo sin haber pisado siquiera la plaza de Las Ventas, en Madrid. Cobraba hasta más de 300.000 pesetas (de la época) por una novillada, tanto como matadores consagrados como Antonio Ordóñez. Porque llenaba las plazas. Porque el público le quería.


extraido del periódico el Mundo

Zumaque
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 12, 2019 8:19 am

txemi escribió:
Jue Abr 11, 2019 10:28 pm
Mira Zumaque algunos cursan estudios pero la mayoría son incultos el Cordobés por ejemplo de niño era un paria que ejercía de raterillo para poder comer.

ENE 2014
14:56 h

Cuando El Cordobés sólo era un maletilla












Hay personas que se convierten en leyenda sin una explicación razonable, más allá de unos cuantos motivos acumulados. Es el caso de Manuel Benítez, El Cordobés, nacido un paria en una sociedad en la que la miseria era cotidiana en muchísimos pueblos de España y convertido, en cuestión de un lustro, en una gloria mundial.

El documental Y no llevaste luto por mí. El Cordobés, dirigido por Alberto Esteban y escrito por Fernando Gil, recorre de forma amena, con testimonios muy aclaratorios y poco críticos, cuatro años en la carrera de ese monstruo mediático, en primer lugar, y taurino, en segundo. La cinta arranca en febrero de 1960, con el encuentro casual de Manuel y el apoderado Rafael El Pipo.

Pero antes de ese encuentro hubo otro Cordobés, un muchacho, que como repasa el documental, ejercía de raterillo para comer en su Palma del Río natal, en la provincia de Córdoba, donde nació unos meses antes de estallar la Guerra Civil.

Antes de ese encuentro con el que sería su valedor, en febrero de 1960, El Cordobés trataba de ganarse la vida haciendo lo que fuera. En verano, de maletilla, yendo de pueblo en pueblo para dar unos capotazos en las capeas y pasar después por los tendidos pidiendo unas pesetas a los espectadores.



El Cordobés, en una capea en Arganda.



Así vivió uno de sus momentos más amargos, como recogen Larry Collins y Dominique Lapierre en su novela O llevarás luto por mí, en la que repasan cómo un muchacho que se cría en la miseria llega a visitar la Casa Blanca como invitado especial y ser portada de la revista Life.

"La plaza principal del pueblo era vallada con unos cuantos postes y algunos carros y carretas. Después soltaban en el redondel un toro viejo o una vaca. Los toreros eran los maletillas que se atrevían a encerrarse con el animal en el improvisado ruedo. Si lo hacían bien, se les permitía pasar sus capas mendicantes entre el público, con la esperanza de recoger las pesetas necesarias para seguir comiendo hasta la siguiente capea. En otro caso, eran arrojados del pueblo", cuentan Collins y Lapierre.

En esas circunstancias llegó a Loeches (Madrid), Manuel Benítez en septiembre de 1959, con cerca de 2.000 personas en los tablaos, como se denominaba a las gradas portátiles de las capeas. Otro mozo, Manuel Gómez Aller, un mecánico de Vallecas de 23 años, llegó al mismo pueblo, caminando. Ni para un café tenía.

El primer toro, un toro viejo resabiado, impuso respeto entre los maletillas. Más que respeto, pánico. Manuel se plantó ante él y en el primer lance fue derribado. Se levantó y trató de enlazar algún pase con los pocos conocimientos que tenía de la técnica de la tauromaquia. Y el toro lo volvió a cazar, esta vez más certero, y le abrió la pantorrilla. Tras una precaria primera cura de dolor y urgencia, lo trasladaron a Madrid. Cuando él llegó al Hospital Provincial, el mismo toro que había corneado al futuro Cordobés hirió también a Manuel Gómez. Fue mucho más certero y la cornada le afectó la femoral. El Cordobés recordaría años después cómo al muchacho se le iba la vida en la cama contigua a la suya.



Simulando la suerte de matar, el 14 de septiembre de 1959.



Faltaban cuatro meses para cumplirse cinco años de aquella escena. mayo de 1964. Manuel Benítez se había convertido en un icono mundial, en una gloria del toreo sin haber pisado siquiera la plaza de Las Ventas, en Madrid. Cobraba hasta más de 300.000 pesetas (de la época) por una novillada, tanto como matadores consagrados como Antonio Ordóñez. Porque llenaba las plazas. Porque el público le quería.


extraido del periódico el Mundo
La Generación del Cordobés, no estudiaron toreros, ni nadie. Los niños empezaban a trabajar enseguida en el campo y donde no había campo de recadistas en tiendas, bancos y hoteles, la generación que ahora se está jubilando tiene la mayoría estudios primarios, pocos eran los que trabajábamos y estudiabamos a la vez. La Formación Profesional, aquí la impartian los Salesianos y algunos centros privados que para tener un título de FP, había que examinarse fuera. Los que tenían dinero estudiaban en las Universidades, que eran privadas: Por eso pasa, que la gente que se queda sin trabajo a los 50 o un poco mayor, se convierten en parados de larga duración, porque se tienen que reciclar.

txemi
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Vie Abr 12, 2019 3:49 pm

Ya Publiqué un escrito anteriormente lo que pasa en el siglo XXI, 3 toreros cursaron estudios en la universidad pero la mayoría siguen se estudiar entrado este siglo y bien que podrían cursar cualquier carrera universitaria será por dinero que no les falta, la publicación dije que era del Mundo pero cometí un error, esa opinión la dejó Lázaro Echegaray en opinión y toros.com., vuelvo a publicarla.




Lázaro Echegaray
España [ 13/06/2014 ]



LA FORMACION EN LOS TOREROS



Decía la semana pasada que uno le tiene especial simpatía a Fernando Cepeda por cosas que no están relacionadas con el toreo. Vaya por delante que además de esto que voy a explicar Cepeda siempre me pareció un torero con una personalidad arrolladora. Torero de estilo propio, de gusto y corte sevillano. No necesitaba falsearse ni jugar a ser que era otro para deslumbrar con su toreo. Además de eso, o quizás también y entre otras cosas por eso, Cepeda tenía una carrera universitaria. Algo que en el mundo del toro no ha sido muy común. Quizás exista una relación entre eso de tener estudios y tener personalidad. Otro que llegó al toreo con una licenciatura fue Barrera, no Antonio sino Vicente. Otro torero con un estilo de lo más peculiar, un estilo que recordaba toreo de otros años, hierático como aquel otro que todos sabemos. Barrera y Cepeda enseguida comprendieron cual era su toreo y por qué estaban en esto. Desgraciadamente a ninguno de los dos les fue bien. Esplá, otro torero de marcada personalidad, ha cultivado el mundo académico. A día de hoy es de los pocos que puede contar algo y que no suene a lo mismo de todos los días. Esplá también fue consciente del toreo que llevaba dentro y del toreo que quería hacer. Desde luego, ha habido muchos toreros con personalidad que no han tenido estudios. No hace falta citarlos. Pero da la bonita casualidad de que tres que sí los han tenido, han sido además muy singulares.

Llegados al toreo de hoy en día, llama la atención la tendencia que ha existido a escapar de la academia. Sí, podemos pensar que siempre se ha hecho así, o casi siempre, pero es que ahora nos encontramos en el siglo XXI, un siglo en el que los toreros ya no lo son por necesidad, en el que el discurso de hambre quizás ya solo exista allende mares y donde hasta el más pintado tiene un título; los toreros no. Y no les faltarían oportunidades. Tienen dinero para financiarse los estudios, tienen tiempo entre temporadas para cultivarse académicamente, tienen el acceso a la universidad para mayores de 25 y por tener, hasta tienen el desasosiego que puede permitirse el que no tiene prisa.

Casualmente, nos encontramos en una etapa en la que el adocenamiento de los toreros que torean es total, en donde en el ruedo existe ya un pensamiento único, el mismo que impera en la sociedad. Una etapa en la que la personalidad, esa que algunos se empeñan en buscar pensando que son otras personas, brilla por su ausencia. Por otro lado, nunca los toreros habrán contribuido tantísimo a crear el estereotipo como hoy en día ellos lo hacen. El torero es hoy es un tonto a las tres, con un discurso plano, con una forma y un estilo exactamente iguales a los de sus compañeros de cartel. No hay ni uno que tenga dotes para fraguar una personalidad. Si les preguntas de música, les gusta el flamenco; si les preguntas por otros toreros, adoran a Paula; si se visten para ir a tomar una copa, lo hacen como mandan las revistas de moda; si se les pide que se dejen ver en la entrega de un premio literario, se ponen todos un fular en el cuello que deben entender indica bohemia. Todos cortados por el mismo patrón. No tienen capacidad de sobresalir. Hablan con frases manidas de tanto usarlas como ‘expresar lo que llevo dentro’; qué vas a expresar si pareces un maniquí del escaparate de Prada, si hablas como los futbolistas, si a penas cuentas cuatro autores entre músicos y escritores. Qué vas a expresar si tus reflexiones apenas salen de lo que te cuentan los adulones que te rodean. Ellos mismos crean su estereotipo.

No hace mucho que leíamos un artículo muy razonable en nuestro medio sobre el peligro que va a correr el toro en la Unión Europea. A nosotros nos preocupa, a los franceses, por ejemplo, no tanto. En efecto, nos van a pedir cuentas. Y llegado el momento, mostraremos un tejido laboral totalmente desligado del discurso social, faltos de toda preparación que no sea la de matar un toro, con lo que eso significa en Europa: un carnicero vestido de luces. No una persona con una preparación intelectual, con una capacidad de estudio y de reflexión ¿Qué es hoy en día, a los ojos de nuestros vecinos, un tío que no tiene estudios y que encima mata animales? Un bárbaro, simple y llanamente. Sí a eso le sumamos que tiene medios para tenerlos…

La fiesta ganaría mucho con unos actuantes formados, capaces de comprender su profesión porque son capaces de comprender otras, capaces de explicarla, capaces de defenderla con un argumento propio. Una fiesta que demuestre que podemos estar en el siglo XXI y en XXII.

Zumaque
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 12, 2019 5:39 pm

txemi escribió:
Vie Abr 12, 2019 3:49 pm
Ya Publiqué un escrito anteriormente lo que pasa en el siglo XXI, 3 toreros cursaron estudios en la universidad pero la mayoría siguen se estudiar entrado este siglo y bien que podrían cursar cualquier carrera universitaria será por dinero que no les falta, la publicación dije que era del Mundo pero cometí un error, esa opinión la dejó Lázaro Echegaray en opinión y toros.com., vuelvo a publicarla.




Lázaro Echegaray
España [ 13/06/2014 ]



LA FORMACION EN LOS TOREROS



Decía la semana pasada que uno le tiene especial simpatía a Fernando Cepeda por cosas que no están relacionadas con el toreo. Vaya por delante que además de esto que voy a explicar Cepeda siempre me pareció un torero con una personalidad arrolladora. Torero de estilo propio, de gusto y corte sevillano. No necesitaba falsearse ni jugar a ser que era otro para deslumbrar con su toreo. Además de eso, o quizás también y entre otras cosas por eso, Cepeda tenía una carrera universitaria. Algo que en el mundo del toro no ha sido muy común. Quizás exista una relación entre eso de tener estudios y tener personalidad. Otro que llegó al toreo con una licenciatura fue Barrera, no Antonio sino Vicente. Otro torero con un estilo de lo más peculiar, un estilo que recordaba toreo de otros años, hierático como aquel otro que todos sabemos. Barrera y Cepeda enseguida comprendieron cual era su toreo y por qué estaban en esto. Desgraciadamente a ninguno de los dos les fue bien. Esplá, otro torero de marcada personalidad, ha cultivado el mundo académico. A día de hoy es de los pocos que puede contar algo y que no suene a lo mismo de todos los días. Esplá también fue consciente del toreo que llevaba dentro y del toreo que quería hacer. Desde luego, ha habido muchos toreros con personalidad que no han tenido estudios. No hace falta citarlos. Pero da la bonita casualidad de que tres que sí los han tenido, han sido además muy singulares.

Llegados al toreo de hoy en día, llama la atención la tendencia que ha existido a escapar de la academia. Sí, podemos pensar que siempre se ha hecho así, o casi siempre, pero es que ahora nos encontramos en el siglo XXI, un siglo en el que los toreros ya no lo son por necesidad, en el que el discurso de hambre quizás ya solo exista allende mares y donde hasta el más pintado tiene un título; los toreros no. Y no les faltarían oportunidades. Tienen dinero para financiarse los estudios, tienen tiempo entre temporadas para cultivarse académicamente, tienen el acceso a la universidad para mayores de 25 y por tener, hasta tienen el desasosiego que puede permitirse el que no tiene prisa.

Casualmente, nos encontramos en una etapa en la que el adocenamiento de los toreros que torean es total, en donde en el ruedo existe ya un pensamiento único, el mismo que impera en la sociedad. Una etapa en la que la personalidad, esa que algunos se empeñan en buscar pensando que son otras personas, brilla por su ausencia. Por otro lado, nunca los toreros habrán contribuido tantísimo a crear el estereotipo como hoy en día ellos lo hacen. El torero es hoy es un tonto a las tres, con un discurso plano, con una forma y un estilo exactamente iguales a los de sus compañeros de cartel. No hay ni uno que tenga dotes para fraguar una personalidad. Si les preguntas de música, les gusta el flamenco; si les preguntas por otros toreros, adoran a Paula; si se visten para ir a tomar una copa, lo hacen como mandan las revistas de moda; si se les pide que se dejen ver en la entrega de un premio literario, se ponen todos un fular en el cuello que deben entender indica bohemia. Todos cortados por el mismo patrón. No tienen capacidad de sobresalir. Hablan con frases manidas de tanto usarlas como ‘expresar lo que llevo dentro’; qué vas a expresar si pareces un maniquí del escaparate de Prada, si hablas como los futbolistas, si a penas cuentas cuatro autores entre músicos y escritores. Qué vas a expresar si tus reflexiones apenas salen de lo que te cuentan los adulones que te rodean. Ellos mismos crean su estereotipo.

No hace mucho que leíamos un artículo muy razonable en nuestro medio sobre el peligro que va a correr el toro en la Unión Europea. A nosotros nos preocupa, a los franceses, por ejemplo, no tanto. En efecto, nos van a pedir cuentas. Y llegado el momento, mostraremos un tejido laboral totalmente desligado del discurso social, faltos de toda preparación que no sea la de matar un toro, con lo que eso significa en Europa: un carnicero vestido de luces. No una persona con una preparación intelectual, con una capacidad de estudio y de reflexión ¿Qué es hoy en día, a los ojos de nuestros vecinos, un tío que no tiene estudios y que encima mata animales? Un bárbaro, simple y llanamente. Sí a eso le sumamos que tiene medios para tenerlos…

La fiesta ganaría mucho con unos actuantes formados, capaces de comprender su profesión porque son capaces de comprender otras, capaces de explicarla, capaces de defenderla con un argumento propio. Una fiesta que demuestre que podemos estar en el siglo XXI y en XXII.
Tenemos deportistas en todas las disciplinas, que no han estudiado, empiezan de jóvenes a practicar deporte y no pueden compaginar ambas cosas. Tienen que ir a clase, porque no les aprueban como a Cifuentes y Casado, que consiguen íitulos sin estudiar y sin ir a clase.. No veo la diferencia entre estos y los toreros. No se que estudios tendrán Messi y Ronaldo, , pero se han convertido en estrellas mediaticas y tienen mucha pasta..

txemi
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Sab Abr 13, 2019 9:03 pm

La diferencia está en que los toreros ahora engordan las filas del PP y VOX, sin cultura no se que van a defender Miguel Abellán torero madrileño por ejemplo lo pone el PP en sus filas y este fue denunciado en 2 ocasiones por agresiones, encima violento.



LaLiga

Atlético 2 - 0 Celta de Vigo (Final).




PELEA El matador la vuelve a liar

El torero Miguel Abellán, denunciado por agredir a un joven

Un hombre ha denunciado que el pasado viernes le agredió en compañía de sus amigos


Según la denuncia a la que ha tenido acceso LOC, el torero inició la trifulca


El matador de toros asegura que no sabía que le habían puesto una denuncia





JAVIER G. NEGRE
Actualizado: 26/11/2014 05:09 horas


11



Miguel Abellán es conocido en el mundo taurino por su carácter altivo. El matador de toros, que inició una trifulca contra un periodista de EL MUNDO hace 18 años, parece que ha vuelto a las andadas. La ex pareja de Natalia Verbeke ha sido denunciado por D.C.M., que le acusa de haberle agredido en compañía de su 'cuadrilla' (su grupo de amigos) en la noche del pasado viernes. Según relata en la denuncia a la que ha accedido LOC, este joven se encontraba cenando con unas amigas en el restaurante italiano La Nicoletta, ubicado en el Paseo de la Castellana. Fue entonces cuando Abellán comenzó a referirse a una de las acompañantes del denunciante "con palabras menospreciantes y lascivas", según recoge en su declaración. El denunciante le pidió que mostrase algo de respeto y ahí se acabó la conversación en el interior del local.




Denuncia contra Miguel Abellán a la que ha accedido LOC

Fue a la salida del establecimiento cuando Abellán, según la versión de D.C.M., se acercó a él y le amenazó. "¿Qué quieres? ¿Que te dé una hostia?, le dijo el torero al joven antes de propinarle un golpe en el rostro. D.C.M. le respondió el golpe y se enzarzaron en una pelea en mitad de la calle. Los amigos de Abellán no tardarían en hacer acto de presencia en el lugar y entre todos consiguieron inmovilizar al joven, según el denunciante. Fue entonces cuando Miguel Abellán comenzó a darle puñetazos en el rostro, según el joven. Aquel espectáculo bochornoso en mitad de unas de las arterias más transitadas de Madrid acabó gracias a que los camareros del local salieron a socorrerle.

Abellán y sus amigos abandonaron el lugar "sin solicitar la presencia de la Policía ni de los servicios médicos", tal y como reza la denuncia. El adolescente fue trasladado a la clínica Ruber de Madrid donde le atendieron de urgencia. Cuando se presentó en la comisaría del distrito Retiro a interponer la denuncia contra Abellán, el joven presentó un ojo amoratado y demostró que había sufrido la pérdida parcial de un diente como consecuencia de su riña con Abellán. El denunciante aseguró ante la Policía que existen cámaras de seguridad que "posiblemente" hayan grabado la escena.

LOC se ha puesto en contacto con el matador de toros para obtener su versión de lo sucedido, pero ha declinado ahondar en el tema. "No sabía que me había denunciado, pero prefiero no hablar de ese asunto", comenta este matador de toros, con cierta fama de conflictivo en el panorama taurino.

Su otra trifulca conocida

El torero Miguel Abellán trató de intimidar al que fue cronista taurino del diario EL MUNDO, Javier Villán. El actual crítico de teatro de este medio había realizado una crónica de la Feria de San Mateo de Logroño hace 18 años en la que aseguraba que "los toros en puntas acojonan a los toreros". Sus palabras se referían a una faena de Abellán. Éste se lo tomó fatal y se fue hasta el hotel de Javier Villán preguntando por él. "Alguien me señaló y el matador pasó raudo delante de mí, sin decir nada, hasta el comedor del que regresó con su padre y toda la cuadrilla en pie de guerra. A partir de ahí menudearon empujones, golpes y manotazos, mientras Mariam Grijalvo, Marisol Aldonza y Luis Domínguez se interponían e increpaban a los toreros. La dos mujeres les gritaron: "no teneis 'güevos' para arrimaros al toro y os 'arrimais' a un crítico". El padre de Abellán me pegó con el bastón mientras me decía no te pego porque eres cojo y su hijo Miguel me puso la cabeza contra la mía, me amenazó con darme un cabezazo y me dijo: 'y tú, cobarde, me tratas de usted a partir de ahora", recuerda Villán. Aquello acabó en denuncia del periodista y ganó el juicio. El periodista, 18 años después de lo ocurrido, sigue teniendo claro que Miguel Abellán fue el artífice de la 'gresca'. "Fue él el que inició todo", concluye Villán a LOC.

Zumaque
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Zumaque » Dom Abr 14, 2019 10:38 am

txemi escribió:
Sab Abr 13, 2019 9:03 pm
La diferencia está en que los toreros ahora engordan las filas del PP y VOX, sin cultura no se que van a defender Miguel Abellán torero madrileño por ejemplo lo pone el PP en sus filas y este fue denunciado en 2 ocasiones por agresiones, encima violento.



LaLiga

Atlético 2 - 0 Celta de Vigo (Final).




PELEA El matador la vuelve a liar

El torero Miguel Abellán, denunciado por agredir a un joven

Un hombre ha denunciado que el pasado viernes le agredió en compañía de sus amigos


Según la denuncia a la que ha tenido acceso LOC, el torero inició la trifulca


El matador de toros asegura que no sabía que le habían puesto una denuncia





JAVIER G. NEGRE
Actualizado: 26/11/2014 05:09 horas


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Miguel Abellán es conocido en el mundo taurino por su carácter altivo. El matador de toros, que inició una trifulca contra un periodista de EL MUNDO hace 18 años, parece que ha vuelto a las andadas. La ex pareja de Natalia Verbeke ha sido denunciado por D.C.M., que le acusa de haberle agredido en compañía de su 'cuadrilla' (su grupo de amigos) en la noche del pasado viernes. Según relata en la denuncia a la que ha accedido LOC, este joven se encontraba cenando con unas amigas en el restaurante italiano La Nicoletta, ubicado en el Paseo de la Castellana. Fue entonces cuando Abellán comenzó a referirse a una de las acompañantes del denunciante "con palabras menospreciantes y lascivas", según recoge en su declaración. El denunciante le pidió que mostrase algo de respeto y ahí se acabó la conversación en el interior del local.




Denuncia contra Miguel Abellán a la que ha accedido LOC

Fue a la salida del establecimiento cuando Abellán, según la versión de D.C.M., se acercó a él y le amenazó. "¿Qué quieres? ¿Que te dé una hostia?, le dijo el torero al joven antes de propinarle un golpe en el rostro. D.C.M. le respondió el golpe y se enzarzaron en una pelea en mitad de la calle. Los amigos de Abellán no tardarían en hacer acto de presencia en el lugar y entre todos consiguieron inmovilizar al joven, según el denunciante. Fue entonces cuando Miguel Abellán comenzó a darle puñetazos en el rostro, según el joven. Aquel espectáculo bochornoso en mitad de unas de las arterias más transitadas de Madrid acabó gracias a que los camareros del local salieron a socorrerle.

Abellán y sus amigos abandonaron el lugar "sin solicitar la presencia de la Policía ni de los servicios médicos", tal y como reza la denuncia. El adolescente fue trasladado a la clínica Ruber de Madrid donde le atendieron de urgencia. Cuando se presentó en la comisaría del distrito Retiro a interponer la denuncia contra Abellán, el joven presentó un ojo amoratado y demostró que había sufrido la pérdida parcial de un diente como consecuencia de su riña con Abellán. El denunciante aseguró ante la Policía que existen cámaras de seguridad que "posiblemente" hayan grabado la escena.

LOC se ha puesto en contacto con el matador de toros para obtener su versión de lo sucedido, pero ha declinado ahondar en el tema. "No sabía que me había denunciado, pero prefiero no hablar de ese asunto", comenta este matador de toros, con cierta fama de conflictivo en el panorama taurino.

Su otra trifulca conocida

El torero Miguel Abellán trató de intimidar al que fue cronista taurino del diario EL MUNDO, Javier Villán. El actual crítico de teatro de este medio había realizado una crónica de la Feria de San Mateo de Logroño hace 18 años en la que aseguraba que "los toros en puntas acojonan a los toreros". Sus palabras se referían a una faena de Abellán. Éste se lo tomó fatal y se fue hasta el hotel de Javier Villán preguntando por él. "Alguien me señaló y el matador pasó raudo delante de mí, sin decir nada, hasta el comedor del que regresó con su padre y toda la cuadrilla en pie de guerra. A partir de ahí menudearon empujones, golpes y manotazos, mientras Mariam Grijalvo, Marisol Aldonza y Luis Domínguez se interponían e increpaban a los toreros. La dos mujeres les gritaron: "no teneis 'güevos' para arrimaros al toro y os 'arrimais' a un crítico". El padre de Abellán me pegó con el bastón mientras me decía no te pego porque eres cojo y su hijo Miguel me puso la cabeza contra la mía, me amenazó con darme un cabezazo y me dijo: 'y tú, cobarde, me tratas de usted a partir de ahora", recuerda Villán. Aquello acabó en denuncia del periodista y ganó el juicio. El periodista, 18 años después de lo ocurrido, sigue teniendo claro que Miguel Abellán fue el artífice de la 'gresca'. "Fue él el que inició todo", concluye Villán a LOC.
La incultura y la personalidad violenta . no es exclusivo de toreros. En este país en los años 40 y 50 la gente era mi inculta, que acrecentó la dictadura y el nacionalcatolicismo, había que rezar y ir a misa en los colegios en vez de estudiar Geografia y Matemáticas.

Zumaque
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Zumaque » Dom Abr 14, 2019 10:43 am

madrid
12/04/2019 12:31 Actualizado: 13/04/2019 10:25

JUAN LOSA @jotalosa

Las francachelas están muy bien. Esto es así. Dejarse llevar por los efluvios libidinosos de la noche es, llegado el momento, el único modo de dotar de sentido a ese páramo existencial que hemos convenido en llamar vida. Pero no todo va a ser jarana, en Público te proponemos una serie de citas culturales para enriquecer el alma antes del pertinente disloque. Ahí van:

>La España salvaje. Los otros Episodios Nacionales. La Sociedad Secreta La Felguera presenta este viernes su último artefacto. Un libro macabro en el que se repasa lo más salvaje de nuestra historia. Un recorrido brutal por esa España nuestra entregada al exterminio, la cultura de la muerte y la necropolítica. De la pérdida de las colonias a la literatura criminal pasando por la sombra de los garrotes y el ojo por ojo. Porque sí, porque en España nos hemos matado con cierta solvencia y una regularidad admirable. Y esto, sobra decir, conviene no olvidarlo. La Felguera nos lo recuerda.

txemi
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Dom Abr 14, 2019 10:53 am

Me estás hablando de otra época pero yo te hablo de la época actual siglo XXI

Zumaque
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Zumaque » Dom Abr 14, 2019 11:46 am

txemi escribió:
Dom Abr 14, 2019 10:53 am
Me estás hablando de otra época pero yo te hablo de la época actual siglo XXI
Pero arrastramos décadas de incultura, la guerra y 40 años de dictadura, no pasaron en balde.
Junta Electoral PP pide anular un acto de memoria histórica en Almería

Según los populares, este acto está "financiado directa o indirectamente por los poderes públicos" y ha solicitado la intervención de la Junta Electoral de la provincia.

Manifestación de colectivos de memoria histórica frente al Congreso / EFE
más información

13/04/2019 14:41 Actualizado: 13/04/2019 14:41

efe

El PP ha registrado este sábado en la Junta Electoral de Almería un escrito en el que solicita la suspensión del Congreso "80 años del Exilio Republicano Andaluz", en el que participará la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el de Cultura, José Guirao, por considerar que infringe la ley electoral.

Según explica el PP de Almería en una nota, el acto se celebrará el próximo lunes a las 20.00 horas en la Escuela de Arte de la capital almerienses y está previsto que intervengan Delgado, Guirao, que encabeza la lista del PSOE al Congreso por Almería, y el exdirector general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, que se presenta en la candidatura socialista al Senado.

Según los populares, este acto está "financiado directa o indirectamente por los poderes públicos (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Universidad de Almería)".

En el escrito, el PP manifiesta que el acto tendrá lugar además en un local de titularidad pública y no se encuentra incluido en la relación de espacios para la celebración de actos de campaña electoral.

Adjunta al escrito la convocatoria al acto que se está efectuando desde el correo electrónico del gabinete de prensa de la Universidad de Almería.

También otras cosas, como las procesiones y los toros, se financian con dinero público y hay las tenemos. Se notan los origenes del PP y en que bando estaban.

txemi
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Dom Abr 21, 2019 5:04 pm

Los toreros no solo siguen sin estudiar en el siglo XXI sino que algunos demuestran su ignorancia con sus comentarios.
El juli matador de toros: "En mi toreo hay una conversación íntima de 2 seres que tienen que llegar a un acuerdo".

Diario de Sevilla

¿Un acuerdo entre el torero y el toro? no se puede ser más patético y absurdo

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Imnogud
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por Imnogud » Dom Abr 21, 2019 6:19 pm

txemi escribió:
Dom Abr 21, 2019 5:04 pm
Los toreros no solo siguen sin estudiar en el siglo XXI sino que algunos demuestran su ignorancia con sus comentarios.
El juli matador de toros: "En mi toreo hay una conversación íntima de 2 seres que tienen que llegar a un acuerdo".

Diario de Sevilla

¿Un acuerdo entre el torero y el toro? no se puede ser más patético y absurdo
Sí. El acuerdo siguiente: "tú te mueres y yo cobro una pasta por matarte".
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"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Lun Abr 22, 2019 6:57 am

Imnogud escribió:
Dom Abr 21, 2019 6:19 pm
txemi escribió:
Dom Abr 21, 2019 5:04 pm
Los toreros no solo siguen sin estudiar en el siglo XXI sino que algunos demuestran su ignorancia con sus comentarios.
El juli matador de toros: "En mi toreo hay una conversación íntima de 2 seres que tienen que llegar a un acuerdo".

Diario de Sevilla

¿Un acuerdo entre el torero y el toro? no se puede ser más patético y absurdo
Sí. El acuerdo siguiente: "tú te mueres y yo cobro una pasta por matarte".



Y eso no es nada los toreros dan la estocada a la ortografía.



Cultura/ lenguaje taurino

Los toreros dan la estocada a la ortografía

La pancarta de la manifestación taurina en Valencia para exhibir su importancia en la cultura descubre notables carencias en el uso del idioma.

14 marzo, 2016 -14:03

EN: Lengua
Lenguaje
Toreros
Diccionarios
Gramática
Manifestaciones
Valencia



por Carlos Mayoral  @LaVozDeLarra


Valencia. Domingo 13 de marzo. Más de 10.000 personas se han concentrado en la explanada de la estación del Norte para reclamar y defender la importancia que la tauromaquia tiene dentro de la cultura española.

El sol ilumina la famosa estación valenciana, símbolo de la influencia modernista que tanto bien le hizo a nuestra arquitectura en particular y a nuestra cultura en general allá por los inicios del siglo XX. Gaudí, uno de los máximos exponentes de aquel movimiento cultural, asiste desde el más allá. Se han juntado sus dos pasiones: edificaciones y toros.






A su lado, algunas de las personalidades que más aportaron a la cultura hispánica aplauden satisfechas por la genial acogida con la que se ha recibido la iniciativa. Aplauden Goya, Hemingway, Picasso y unos cuantos más, sabedores de lo que significa una movilización así en una sociedad como ésta.

Ausentes en cuerpo pero no en alma también aplauden ufanos algunos referentes culturales de hoy como Sabina, Serrat o Vargas Llosa. Todo ha salido a pedir de boca, nadie puede discutir que la reivindicación conseguirá lo que pretende: demostrar que el apoyo (económico y político) que se le brinda al mundo del toro es insuficiente.


En esas estábamos, con toda la España taurina dando almas por el hito alcanzado, cuando una sombra penetró en la soleada plaza. Los que encabezaban la manifestación la sujetaron con fuerza para que todo el mundo fuera consciente de lo que allí ocurría.

Ha llegado la pancarta, dejando en mal lugar las cinco veces que, durante este apartado, aparece la palabra cultura (y derivados).

Una pancarta para culturizarnos

La pancarta rompió el ambiente bucólico. Sin pretenderlo, bombardeó de un plumazo parte de la lingüística castellana, dejando el cadáver de una oración a la vista de todos. Lo primero que llama la atención son las marcas de violencia sintáctica que presenta. Con el cuerpo plagado de comas, sin un verbo que dote de sentido al enunciado, ¿no nos hubiéramos ahorrado homicidio colocando un simple signo de puntuación, algo así como, por ejemplo, dos puntos?

"Los toros: Cultura, Raices y Libertad de un Pueblo".

Cuando uno le da sentido sintáctico, empieza a descubrir que ésta es la menor de sus cicatrices. Al acercarse al mensaje, se descubre que tiene varias heridas provocadas por el derrumbe de las cajas altas.

El asesino no se había percatado de que la mayúscula que encabeza, por ejemplo, el concepto "Cultura" está, a su vez, reivindicando el concepto contrario (cambien la "c" mayúscula por el prefijo "in"). Ni es un nombre propio ni es una divinidad ni es un sobrenombre ni es un ente alegórico... El mal se habría evitado si los conceptos se hubieran colocado en minúscula.

"Los toros: cultura, raices y libertad de un pueblo".

Pero la condena debe contemplar un agravante más. Con la ortografía retorciéndose de dolor, alguien cae en la cuenta: "¡Eh! ¿Y la tilde en 'raíces'?".

Cunde el desconcierto entre los asistentes. Es, probablemente, el golpe que le provocó la muerte. Se ha perpetrado un crimen cultural y todos admiran el cadáver de la oración asesinada:

"Los toros: cultura, raíces y libertad de un pueblo".

De manera superficial, también aparecen heridas retóricas como, por ejemplo, el uso de semejante núcleo reivindicativo ("los toros" en lugar de, no sé, "tauromaquia"). No obstante, con el cadáver aún caliente, es mejor no aludir a estas cuestiones.

Reivindicación cultural

Alguien susurra: hay que tener cuidado con las reivindicaciones culturales, pueden volverse en tu contra. Gaudí, Goya y todos los que antes aplaudían han decidido esconderse debajo de la mesa. Sabina ha cambiado de canal. Vargas Llosa se ocupa de sus nuevos quehaceres. Hemingway ha doblado su dosis etílica. Los cimientos de la estación del Norte, símbolo arquitectónico de la ciudad, amenazan con ceder.

Dejando a un lado el resto de reivindicaciones (la tauromaquia como símbolo de libertad de un pueblo o, incluso, como bandera de las raíces que éste ha echado), es inevitable pensar en lo extraño que resulta que una pancarta plagada de errores lingüísticos sirva como principal elemento de protesta cuando de reclamar dignidad cultural se trata.

Probablemente, ahora surgirán distintos acusados. La imprenta, causa y remedio de todos nuestros males. La sociedad que firma la pancarta en ambos laterales. Lo mismo da. Los que se colocaron detrás de la pancarta (no se puede dudar de la capacidad artística y cultural de muchos de ellos), se colocaron, inevitablemente, detrás de un mensaje.

Y para sujetar una bandera, sea la que sea, primero hay que creer en aquello que representa. O, al menos, descifrarlo.


El Español

txemi
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Dom Abr 28, 2019 11:03 pm

El torero Miguel Abellán torero de la cuadrilla de Pablo Casado se queda sin poder dar la estocada en el ministerio como ministro menos mal, lástima que no pueda publicar ni que no podáis ver el video donde este borrego demostraba su incultura frente a Risto, si alguien puede colgar el video le estaría agradecido.




Que puede aportar un torero en el congreso de los diputados?

txemi
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Re: San Fermines sin toros

Mensaje por txemi » Jue May 09, 2019 11:33 pm

En España se celebraron 1.521 festejos taurinos en 2018

 9 mayo, 2019  Redaccion



Del total de festejos, 369 fueron corridas de toros.

El número de inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.723, siendo de ellos el 2,5 % mujeres (239 inscritas).

En términos interanuales pueden destacarse los incrementos de profesionales inscritos en las categorías de Matadores de toros, el 2,5 %; Novilleros con picadores, el 2,8 %; Novilleros sin picadores, el 2,7 %; Banderilleros de novillos, el 3,7 %; y Mozos de espada, el 2,9 %.

Cuatro comunidades autónomas concentran la celebración del 78 % de los festejos: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.


La Estadística de Asuntos Taurinos 2018, publicada hoy por el Ministerio de Cultura y Deporte, refleja que el año pasado se celebraron 1.521 festejos taurinos, lo que representa 32 festejos menos (un 2,1 %) que en 2017.

Por tipo de festejos, 369 fueron corridas de toros (24,3 %); 169 festejos de rejones (11,1 %); 217 novilladas con picadores (14,3 %); 219 festivales (14,4 %); y 118 festejos mixtos (7,8 %). Los restantes festejos celebrados, el 28,2 %, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

En términos interanuales, se observan incrementos en los festejos de rejones (aumentaron un 9 %), festivales (+4,8 %) y festejos mixtos (+14,6 %). Las disminuciones interanuales de mayor magnitud se observan en el número de becerradas (-22,7 %); en corridas mixtas con rejones (-37,9 %); y en corridas de toros, cuyo número ha descendido un 4,7 %.

Cuatro Comunidades Autónomas -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid- concentran el 77,9 % de los festejos taurinos celebrados en 2018.

Profesionales taurinos registrados y vigentes

El número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.723, siendo de ellos el 2,5 % mujeres (239 inscritas) frente al 97,5 % de varones.

Cabe señalar que por primera vez, la estadística oficial facilita información sobre los registros vigentes en algún momento del periodo anual de referencia. En ese sentido, del total de 9.723 profesionales inscritos en el Registro General, 5.497 tuvieron carnet vigente en algún momento de 2018 para desarrollar su actividad, cifra que supone un 56,5 % del total. Se ha realizado esta diferenciación ya que, aunque la vigencia del carnet profesional no conlleva necesariamente la realización de la actividad, la no vigencia impide que esta se realice.

En un análisis por categorías profesionales, en 2018 el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros, fue de 751, el 7,7 % del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.573 profesionales, el 26,5 %; en la categoría Rejoneadores, 319 profesionales, el 3,3 %; por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.500, el 25,7 % del total. Los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 174 y 3.406 respectivamente, representan el 36,8% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales pueden destacarse los incrementos observados en los Matadores de toros, el 2,5%; Novilleros con picadores, el 2,8%; Novilleros sin picadores, el 2,7 %; Banderilleros de novillos, el 3,7 %; y Mozos de espada, el 2,9 %.

Por otro lado, el número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2018 fue de 1.337, mientras que el de las escuelas taurinas inscritas en el registro fue de 62 escuelas.

La Estadística de Asuntos Taurinos 2018

La operación Estadística de Asuntos Taurinos 2018, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y de las unidades competentes en materia de espectáculos taurinos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Para la elaboración de la estadística se ha recabado información de distintas fuentes: los datos relativos a profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia y escuelas de tauromaquia se han obtenido del Registro General de Profesionales Taurinos, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas; los datos relativos a espectáculos o festejos taurinos son obtenidos a partir de la información facilitada por las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, conforme a los detalles que pueden consultarse en la metodología de la operación estadística.

Publicado por Infortauro




Se incriben más profesionales y bajan las corridas de toros frente al año 2017

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