PATRIMONIO PARALIZA LA ACTUACIÓN EN EL SAN JORGE DE SAN MIGUEL

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio

PATRIMONIO PARALIZA LA ACTUACIÓN EN EL SAN JORGE DE SAN MIGUEL

Mensaje por Zumaque » Mar Jun 26, 2018 10:10 am

la restauración se venía realizando desde hace varias semanas
Patrimonio paraliza la actuación en el San Jorge de San Miguel

Cultura del Gobierno de Navarra se hará cargo de los trabajos para tratar de recuperar la imagen

Maite González - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

ESTELLA-LIZARRA. - El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, a través del servicio de Patrimonio Histórico, ha paralizado la restauración que se estaba llevando a cabo de la imagen de San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra, según señalaron ayer fuentes de la parroquia. Como ya informó ayer este periódico, artistas y restauradores profesionales de arte y patrimonio han denunciado que la actuación no ha respetado la policromía antigua de la imagen, del siglo XVI y que se le ha aplicado pintura y yeso. Ayer, la imagen permanecía tapada.

La restauración de esta figura de San Jorge se venía realizando desde hace varias semanas por iniciativa de la parroquia de San Miguel y a cargo de un taller privado de manualidades local. Tras dar a conocer DIARIO DE NOTICIAS las críticas que a través de las redes sociales habían realizado los citados expertos, las obras quedaron ayer paralizadas, tal y como confirmaron fuentes de la parroquia a este periódico. Así, desde la parroquia de San Miguel de Estella-Lizarra se indicó ayer que el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra (Príncipe de Viana) retomará los trabajos de restauración. La imagen permanecía ayer tapada en la capilla en la que se ubica, en el exterior de la iglesia.

Los expertos y expertas que denunciaron la situación habían constatado que la actuación realizada ha llevado consigo que la superficie de la imagen se haya cubierto con capas de pintura y de yeso, por lo que ya no es visible la policromía del siglo XVI.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el alcalde, Koldo Leoz, explicó que la actuación había sido iniciativa de la parroquia y relató que, tras conocer el primer edil ayer la noticia, el Consistorio se puso en contacto con el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. “A primera vista, una lamentable actuación que veremos si tiene solución. Nuestro patrimonio debe tratarse con responsabilidad, aquí no se ha hecho”, aseguró Leoz.

ARMADURA COMPLETA

Sobre la imagen, según explica el escritor e historiador navarro Mikel Zuza, miembro del Consejo Navarro de Cultura, “la de San Jorge de Estella tenía la particularidad, entre todas las imágenes tardomedievales conservadas en Navarra, de que era prácticamente la única que mostraba a la perfección cada pieza de la armadura completa que empleaban los caballeros de fines del siglo XV y principios del siglo XVI”.

Así, tal y como relata Mikel Zuza, sobre el San Jorge podían verse partes de la armadura como el camall o almófar, es decir, las puntas de cota de malla que cuelgan del yelmo protegiendo el cuello. Asimismo, se distinguían los gocetes, que protegían las articulaciones más expuestas del caballero. Asimismo, San Jorge contaba entre otros elementos con peto en el pecho, pancera para proteger el vientre o un faldaje de láminas metálicas.

Parece que en la Parroquia no saben de arte, la que han liado, solo querían adecentar la zona.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Re: PATRIMONIO PARALIZA LA ACTUACIÓN EN EL SAN JORGE DE SAN MIGUEL

Mensaje por Zumaque » Mar Jun 26, 2018 10:12 am

ACRE denunciará a los responsables de la obra de San Jorge

La asociación de restauradores cree que puede haber infracción administrativa o delito penal

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estella-lizarra- La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) interpondrá una denuncia judicial contra los responsables de la “desgraciada intervención” en la estatua de San Jorge, en la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra, que ha resultado ser “un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro”.

ACRE opina que la actuación sobre la talla del siglo XVI “puede considerarse una infracción administrativa por expoliación o un delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural y otras categorías, tipificado en el artículo 323 del Código Penal, con penas de multa importantes”.

Es por ello que la asociación presentará escrito ante la fiscalía de Navarra, solicitando apertura de diligencias que permitan “el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades”.
Pásate a la Fibra de Euskaltel y navega a toda velocidad Internet, móvil, tele… si quieres tenerlo todo y pagar menos, pásate ya a la Fibra con OSOA. 200 megas, 10 GB con llamadas ilimitadas, TV Premium desde 19,9€ al mes durante 6 meses. Además, ahora podrás disfrutar de la mejorar calidad de imagen con el nuevo Deco 4K, cuatro veces superior al HD convencional Lo quiero >>

El presidente de ACRE, Fernando Carrera, aseguró que se trata de “un hecho muy serio” porque este tipo de obras de arte son “una herencia, es un patrimonio que nos pertenece a todos y a todos nos compete su protección. Su destrucción, en este caso, a todos nos debería horrorizar. Es un robo a la ciudadanía”.

Lo sucedido da argumentos a la reivindicación de los restauradores para “tener más presencia en la legislación y a nuestras reclamaciones profesionales”, advierte el presidente de ACRE.

Fernando Carrera asegura que su asociación reclama “un mayor desarrollo reglamentario de la norma, porque ésta por ejemplo no exige que esos proyectos los firme un titulado en conservación restauración”. Para el presidente de ACRE, la norma actual “es buena pero es incompleta”. - D.N.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Jun 27, 2018 9:50 am

Dirección General de Cultura del Gobierno
Príncipe de Viana planteará trasladar el San Jorge de lugar para poder analizarlo “de forma cómoda”

La institución se reúne hoy con la parroquia de San Miguel para valorar el estado de la estatua

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estella-lizarra- La Dirección General de Cultura del Gobierno foral (Príncipe de Viana) tiene previsto reunirse hoy en Estella con el párroco de San Miguel, con el fin de tratar el polémico arreglo en la talla de San Jorge, situada en el exterior de la iglesia.

La institución, que conoce la situación desde finales de mayo, se reunió por última vez con el sacerdote el pasado 7 de junio, encuentro al que también asistió la responsable de la desafortunada restauración y en el que Gobierno de Navarra instó a su paralización.

El objetivo de hoy es, según avanzaron desde Cultura, “tomar la decisión más práctica” en relación al proceso de análisis de daños y búsqueda de soluciones para la escultura. Entre otras cuestiones, Príncipe de Viana planteará trasladar la pieza “a algún lugar donde se pueda analizar de forma cómoda”, aunque reconoció que falta “ver qué opinan desde Estella”. La institución lamenta la situación actual y recuerda que desde llevaba tiempo trabajando en un proyecto de restauración de escultura tardogótica, que aún no se había llevado a cabo porque el estado de esta pieza en concreto “no era malo”. Este proyecto implicaba la limpieza de la talla, dado que la suciedad era su principal problema. Desde Príncipe de Viana se destacó como apunte esperanzador la “oportunidad” que este tipo de casos mediáticos suponen para “explicar cuál es el proceso correcto y que no vuelva a ocurrir. Nos da seguridad a todos y enriquece nuestro patrimonio, además de dar pie a difusión y visitas de las obras”.

Por el momento, el patio donde se sitúa la capilla de San Jorge se mantiene cerrado al público y el párroco de la iglesia no responde a la atención de los medios de comunicación. - Julen Azcona

Parece que éste parroco piensa que la parroquia es suya y puede hacer lo que quiere. Ha demostrado tener un desconocimiento total del patrimonio que tiene esa Iglesía y que hay que seguir unas normas para la restauración y que existe Principe de Viana.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Jun 27, 2018 12:33 pm

Pues yo, que llevo más de diez años intentando imbuir en la cabeza de jóvenes un cierto amor por la Historia del Arte, estoy más que indignado. En "Mirarte" puse el otro día unas cuantas cosas sobre ese "lifting" desgraciado, que han hecho al pobre San Jorge.
viewtopic.php?f=29&p=1717833&sid=530fdf ... 5#p1717833

Lo primero que hay que tener es RESPETO por el patrimonio, y no meterse a semejantes disparates.
Y lo segundo, que espero que les metan un PURO king-size tanto al curica como a la inculta esa de la tienda de manualidades, por ese acto de burricie artística (y lo de artística es un decir).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Jun 27, 2018 1:38 pm

Imnogud escribió:
Mié Jun 27, 2018 12:33 pm
Pues yo, que llevo más de diez años intentando imbuir en la cabeza de jóvenes un cierto amor por la Historia del Arte, estoy más que indignado. En "Mirarte" puse el otro día unas cuantas cosas sobre ese "lifting" desgraciado, que han hecho al pobre San Jorge.

Lo primero que hay que tener es RESPETO por el patrimonio, y no meterse a semejantes disparates.
Y lo segundo, que espero que les metan un PURO king-size tanto al curica como a la inculta esa de la tienda de manualidades, por ese acto de burricie artística (y lo de artística es un decir).
Es que la ignorancia es atrevida y tenían que saber que todo lo que concirne al patrimonio hay que ponerlo en conocimiento de Principe de Viana. Según "Dulanz" articulista del Diario de Navarra, vá esto es una tontería y ahora tod@s nos meteremos con el cura, por su cargo, vamos el Señor, no ha hecho nada según él.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Jun 27, 2018 2:03 pm

Zumaque escribió:
Mié Jun 27, 2018 1:38 pm
Imnogud escribió:

Es que la ignorancia es atrevida y tenían que saber que todo lo que concirne al patrimonio hay que ponerlo en conocimiento de Principe de Viana. Según "Dulanz" articulista del Diario de Navarra, vá esto es una tontería y ahora tod@s nos meteremos con el cura, por su cargo, vamos el Señor, no ha hecho nada según él.
Lo que me faltaba es que en esto entre también la política. "Dulanz" es muy de hacer esas cosas, y yo en este caso dejo las ideas de ese tipo a un lado, y me da igual que el encargante del disparate sea un sacerdote o un concejal del ayuntamiento... aunque fuese de Bildu, oiga.
Espero que crujan a ambos (cura y "artista") como se merecen, y a pesar del "pelillos a la mar" de Dulanz y de su periódico.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jun 27, 2018 8:25 pm

Imnogud escribió:
Mié Jun 27, 2018 2:03 pm
Zumaque escribió:
Mié Jun 27, 2018 1:38 pm
Imnogud escribió:

Lo que me faltaba es que en esto entre también la política. "Dulanz" es muy de hacer esas cosas, y yo en este caso dejo las ideas de ese tipo a un lado, y me da igual que el encargante del disparate sea un sacerdote o un concejal del ayuntamiento... aunque fuese de Bildu, oiga.
Espero que crujan a ambos (cura y "artista") como se merecen, y a pesar del "pelillos a la mar" de Dulanz y de su periódico.
Pego otra opinión sobre este asunto, que por supuesto no tiene nada que ver con la de Dulanz y su periódico.
LVD escribió:
Menudo guiñapo

Màrius Carol - Director
27/06/2018

John Ruskin escribió que el arte bello es aquel en que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos. Viendo lo que han hecho los presuntos artistas del taller de manualidad de Karmacolor (Estella) con una talla de San Jorge del siglo XVI debemos pensar que son mancos, han sido decapitados y no tienen sentimientos. Hay que ser bruto para transformar una talla de madera policromada con quinientos años de historia en un poco menos que un click de Famobil. Los brochazos de azules, rojos y verdes de los empleados del taller de manualidades han hecho desaparecer los colores ocres, marrones y corintos originales.

La escultura sólo requería una sabia limpieza y una discreta reposición de policromía, pero el párroco de Estella se saltó al arzobispo, a la dirección de Patrimonio de Navarra y al buen gusto pensando que lo que necesitaba San Jorge era una mano de pintura. Una obra de museo se convirtió en pocas horas en un muñeco de las Fallas que ha acabado cubierta con una tela para evitar la chanza de los curiosos. Fue un vecino de la localidad quien, horrorizado por el repintado, envió una fotografía al Gobierno navarro para que tuviera conocimiento de la chapuza. En las últimas horas, la Asociación de Conservadores-Restauradores de España ha decidido que el asunto llegue a la Fiscalía para que proceda contra los insensatos que han convertido la talla en un guiñapo.

Hay serias dudas de que se puedan recuperar los tonos primigenios, tras la excesiva restauración, aunque los técnicos han empezado a decapar la escultura. El caso recuerda al Eccehomo del santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), que restauró con más buena fe que talento una vecina con vocación artística. Sin embargo, la obra tenía un valor testimonial, pues se trata de una pintura menor del siglo XX, aunque la piltrafa dio la vuelta al mundo. San Jorge necesitará un milagro para recobrar su aspecto, el dragón no lo conseguirá ni devorando a los pintores.

http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... inapo.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Jun 29, 2018 6:53 pm

Un poco de pedagogía: repintar no es restaurar

Por Txutxo Iturbide Elizondo - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ante el intento fallido de restauración (por ser elegante en los términos) del San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella, el primer impulso al que todo conservador-restaurador (CR) sucumbe, es al de ponerse el parche en el ojo, el cuchillo en la boca y despedazar dicha intervención, pero estoy convencido que el público en general desconoce por qué nos ponemos de este humor. Intentaré ser breve dado el espacio del que dispongo.

Un CR es una figura profesional específica y reconocida con una formación completa y exhaustiva a sus espaldas. En contra de lo que mucha gente tiende a pensar, no somos artistas;abarcamos conocimientos de arte, historia, química, iconografía… El CR forma parte de un equipo interdisciplinar (historiadores de arte, químicos…) y antes de echar la mano sobre una pieza, se requiere de un proceso sosegado de reflexión y de unos estudios previos y más ante una escultura del calado que nos ocupa. Es necesario conocer la historia de la pieza, vicisitudes, iconografía, posibles intervenciones anteriores y una serie de analíticas para dilucidar los materiales constitutivos de la obra, estucos, aglutinantes, pigmentos, barnices…

Aunque esta escultura la he visto en directo, de eso hace ya muchos años y tan sólo me atrevo a hablar por las fotos que se han ido publicando estos días. Se habla en el vídeo de la intervención de un caballo gris azulado. Si se hubiera hecho un estudio iconográfico no se diría nada semejante. La iconografía nos remite a San Jorge en un caballo blanco, si el caballo parece gris puede ser por suciedad, por un barniz deteriorado o sencillamente por el tipo de pigmento utilizado en su policromía original, si se utilizó el blanco de plomo, pigmento muy común en la época, debería saber que este pigmento se degrada ennegreciéndose. Pero insisto, para ello habría que hacer un estudio previo y no mirar una fotografía. La embocadura del caballo es de plata, igualmente debería saber que este material se degrada ennegreciendo y dicha degradación es irreversible;lo mismo ocurriría con el yelmo y demás partes de la armadura así como supongo que habría partes de oro. La escayola no es un material utilizado en restauración;eso está bien para los escayolistas y para inmovilizar fracturas.

Y por último, el CR tiene alergia al pincel. Jamás repintamos. Eliminamos todo aquello que distorsiona la correcta lectura del bien y que lo está dañando, pero no le añadimos nada nuevo ni interpretamos la Historia con modas del momento.

Por favor, dejen la restauración en manos de profesionales;esto no es un hobby. Nuestro patrimonio depende de ello.

El autor es conservador-restaurador y escritor

Desde luego la ignorancia es atrevida y este caso es un ejemplo. Tiene razón el autor.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Jul 31, 2018 4:41 pm

El daño en el San Jorge es “irreversible” al eliminarse gran parte de la policromía

Cultura trasladó ayer un informe a la Fiscalía dentro del proceso penal contra los responsables

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La talla del San Jorge de Estella-Lizarra novolverá a recuperar su estado original. Hay un elevado porcentaje de policromia eliminada y se usó aceite de linaza en la madera de forma irreversible. Así lo adelanta un informe del Servicio de Oatrimonio Históriucoque la Dirección General de Cultura de Navarra (Principe de Viana) remitió ayer a la Fiscalia Superior de la Comunidad Foral.
PAMPLONA. La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra,Ana Herrera, ha afirmado que causa "mucha tristeza" la intervención que se ha realizado en la talla de San Jorge de Estella y que "ahora se está trabajando en colaboración con el titular de la talla, el Arzobispado, para revertir en la medida de lo posible ese fallida intervención en la restauración".
Al término de una rueda de prensa, Herrera ha manifestado que es "sorprendente" que esta intervención haya podido ocurrir y ha precisado que "no se puso en conocimiento del servicio de Patrimonio de que iba a haber esa intervención, que es algo obligatorio, marcado por la ley de Patrimonio".

Según ha dicho, "lo primero que tenemos que hacer es trabajar para comunicar mejor esa obligación, que por otro lado es algo que debería ser ya conocido porque hablamos de una ley vigente desde 2005".

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Ago 03, 2018 6:10 pm

La Fiscalía de Navarra archiva la denuncia contra la intervención de la talla de San Jorge

Se posiciona a favor de una sanción administrativa y no penal

EFE - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:29h

Pamplona. La fiscalía ha archivado las diligencias iniciadas tras la intervención practicada en la talla policromada de San Jorge, de una iglesia de Estella, al no ver como constitutivos de delito sobre el patrimonio histórico los hechos denunciados por la Asociación de Conservadores Restauradores de España.

Así lo ha comunicado en un decreto en el que aprecia que los autores de la intervención en la escultura del siglo XVI llevaron a cabo "actuaciones ilícitas" sobre la talla, pero se posiciona a favor de una sanción administrativa y no penal.

De hecho, el Gobierno foral, que esta misma semana hizo públicas las conclusiones de un informe técnico que constataba como "irreversibles" algunas de las actuaciones sufridas por la talla, envió este estudio a la fiscalía como parte de las diligencias, aunque solicitó al fiscal que le comunicara cuándo se cerraban las diligencias, para que, una vez finalizada la vía penal, actuar en su caso según lo dispuesto por la Ley Foral de Patrimonio.
Pásate a la Fibra de Euskaltel y navega a toda velocidad Internet, móvil, tele… si quieres tenerlo todo y pagar menos, pásate ya a la Fibra con OSOA. 200 megas, 10 GB con llamadas ilimitadas, TV Premium desde 24,9€ al mes durante 6 meses. Además, ahora podrás disfrutar de la mejorar calidad de imagen con el nuevo Deco 4K, cuatro veces superior al HD convencional Lo quiero >>

Se abriría así la puerta a la incoación de un expediente administrativo sancionador, una posibilidad que la propia fiscalía constata en su decreto como "más exhaustiva y omnicomprensiva que la sanción penal", porque castiga no sólo los daños como el Código Penal, sino otro tipo de actuaciones, como no haber solicitado la preceptiva autorización para intervenir o la posible "pérdida de valores culturales" que ha sufrido la pieza.

En cuanto a la resolución de la fiscalía, es consecuencia de la denuncia interpuesta por la Asociación de Conservadores Restauradores de España contra la empresa Karmacolor Estella, un taller de manualidades donde se pintó la talla del siglo XVI sin seguir los procedimientos y técnicas obligatorios en objetos artísticos e históricos catalogados.

Los hechos, consistentes al parecer en un lijado de la escultura, rematado con un posterior cubrimiento con escayola y repintado, podían constituir un delito sobre el patrimonio histórico.

Tras recabar la información técnica, principalmente del informe remitido al respecto por los técnicos del Gobierno de Navarra, la fiscalía constata que los denunciados no solicitaron la preceptiva autorización previa a la intervención a la Dirección General de Cultura.

Además, "la intervención efectuada por las personas denunciadas no ha preservado el interés y significación cultural del bien, ya que se ha enmascarado completamente su acabado histórico. Además, se ha procedido a la eliminación de partes del bien, sin proceder a su debida documentación".

Una vez más con la Iglesia hemos topado.

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Sab Ago 04, 2018 2:38 pm

Qué obsesión con la Iglesia tienes macho, que a mí ni me va ni me viene...la Iglesia digo...lo que te está diciendo la Fiscalía es que, en base al principio de intervención mínima del Derecho Penal, la actuación con el San Jorge no tiene viabilidad alguna en un proceso de instrucción y enjuiciamiento de supuestos hechos criminales, todo ello sin perjuicio de depurar responsabilidades exigibles por el Gobierno de Navarra...es que, no sé, metes una pulla dando a entender que el arzobispo, o el Vaticano o todos a la vez, han llamado al fiscal ofreciendo prebendas y bulas
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Ago 04, 2018 5:50 pm

sonic escribió:
Sab Ago 04, 2018 2:38 pm
Qué obsesión con la Iglesia tienes macho, que a mí ni me va ni me viene...la Iglesia digo...lo que te está diciendo la Fiscalía es que, en base al principio de intervención mínima del Derecho Penal, la actuación con el San Jorge no tiene viabilidad alguna en un proceso de instrucción y enjuiciamiento de supuestos hechos criminales, todo ello sin perjuicio de depurar responsabilidades exigibles por el Gobierno de Navarra...es que, no sé, metes una pulla dando a entender que el arzobispo, o el Vaticano o todos a la vez, han llamado al fiscal ofreciendo prebendas y bulas
Cuatro detenidos, residentes en Madrid, por pintar vagones de trenes en Sevilla, causando daños por 60.650 euros

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) - La Guardia Civil del puesto principal de Lora del Río (Sevilla) ha detenido a cuatro personas, residentes en Madrid, por delitos continuados de daños, en concreto, por realizar pintadas en vagones de trenes de Renfe-Adif causando daños valorados en 60.650 euros. A éstos se les intervino 100 botes de pintura en spray en el momento en que iban a usarlas en el apeadero de la localidad sevillana. Según informa el Instituto Armado en una nota, reciente ...

Detenidos 10 grafiteros que pintaron 168 vagones causando 600.000 euros en daños

Diez grafiteros han sido detenidos como presuntos autores de pintadas en 168 vagones de tren en toda España. Los grafiteros, utilizaban el método del 'palancazo', se subían al tren y accionaban el freno de seguridad para que el resto del grupo pintara el vagón. Están acusados de 99 delitos de daños por un valor de 600.000 euros y 11 delitos de desórdenes públicos.

lOS VAGONES SE PUEDEN REPINTAR, PERO UNA ESTATUA NO Y VA A SER IMPOSIBLE SU RESTAUREACIÓN COMPLETA.

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Sab Ago 04, 2018 7:42 pm

Tómate un valium y echale un vistazo a terminos como "dolo" o "intencionalidad", de paso también a "cojones" y "comer trigo"
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Ago 05, 2018 10:25 am

sonic escribió:
Sab Ago 04, 2018 7:42 pm
Tómate un valium y echale un vistazo a terminos como "dolo" o "intencionalidad", de paso también a "cojones" y "comer trigo"
No tengo necesidad de nada de eso, gracias por el consejo. Pienso que una estatua que es patrimonio, no la puede pintar cualquiera. Eel parroco, lo tenía que haber sabido, bastante ignorante fué. Y cuida tu lenguaje, eres un mal hablado

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 07, 2018 7:39 am

Y se repite la historia:
Rañadoiro El 'eccehomo' a la asturiana: una vecina de Tineo pinta tres tallas del siglo XV

Una mujer del pequeño pueblo de Rañadoiro, con permiso del párroco, se llevó a su casa las tres figuras y las pintó a su manera. Una es la Virgen con el Niño y Santa Ana; otra de San Pedro; y la tercera una Virgen con el Niño Jesús.

Una figura de la Virgen con el Niño y Santa Ana, antes y después de la polémica restauración.
OVIEDO
06/09/2018 21:56 Actualizado: 06/09/2018 21:56

agencias

Una vecina del pequeño pueblo de Rañadoiro, en el concejo asturiano de Tineo, ha pintado "a lo eccehomo" tres tallas de madera de los siglos XV y XVI que se encuentran en la ermita del lugar.

Se trata de tres figuras, una de la Virgen con el Niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el Niño Jesús, éstas dos últimas policromadas, según han adelantado medios locales.

Las tres tallas de madera, anteriormente de lo más sobrias, se encuentran ahora pintadas con vivos colores, desde el "verde lechuga" al fucsia o el azul añil.

La vecina decidió, con permiso del párroco, arreglar las figuras sin tener ningún estudio en restauración. "Yo no soy profesional, simplemente las figuras estaban horrorosas y las quise pintar para ponerlas mejor", ha explicado la mujer, una de los 16 vecinos de Rañadoiro.
La talla de San Pedro, antes y después de la restauración.

La talla de San Pedro, antes y después de la restauración.

La mujer pidió permiso al párroco, Arturo García, y se llevó las figuras a su casa para pintarlas con la mejor de las intenciones pero sin ningún criterio profesional. Luis Saro, el experto que restauró esas figuras hace quince años tilda el resultado de "aberración". Pero lo peor de todo es que no es la primera vez que sucede algo similar. En 2003 ya se encontró con una capa de pintura que alguien había puesto. En esa ocasión, se pudo arreglar el destrozo. Esta vez, se desconoce si tendrán la misma suerte.

Preguntadas por la polémica restauración, fuentes del Arzobispado de Oviedo consultadas por Efe se han remitido al párroco de la ermita, que estos días se encuentra en el Santuario de Covadonga, en el otro extremo de Asturias, para la celebración de la novena de la Santina.
La Virgen con el Niño Jesús, tras la restauración.

La Virgen con el Niño Jesús, tras la restauración.
Otras aberraciones

Ésta no la primera restauración fallida de piezas antiguas de gran valor por manos inexpertas. Una de las más célebres fue la realizada por una octogenaria llamada Celia en un fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza), en 2012.

Posteriormente se han producido otras polémicas restauraciones como la de una imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria) o la de una talla de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).

Desde luego los parrocos mucha información sobre arte y sobre sus parroquias no tienen.

Responder