Navarra, ¿Por qué no es un Estado?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Jose Beloqui
Principiante
Principiante

Navarra, ¿Por qué no es un Estado?

Mensaje por Jose Beloqui » Jue Abr 12, 2018 1:07 pm

Muy buenas a todos y todas,

Os presento el que va a ser mi primer libro titulado "Navarra, ¿Por qué no es un Estado?"

Un libro en el que llevo trabajando ya mucho tiempo y que por fin ve la luz. Un libro donde hago un recorrido histórico desde 1800 hasta la Transición con el ánimo de responder, desde un punto de vista divulgativo, a la pregunta del título.

Espero que os guste y que aporte al debate histórico tan habitual en este foro. :-D

Un abrazo!

Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Re: Navarra, ¿Por qué no es un Estado?

Mensaje por uno más » Jue Abr 12, 2018 5:54 pm

Qué pregunta más absurda viniendo de alguien que niega que Navarra sea una nación.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

MARCOS25
7 de julio
7 de julio

Mensaje por MARCOS25 » Jue Abr 12, 2018 7:01 pm

Fácil respuesta:

1) Por la violencia que se cargó el status jurídico del siglo XVI. Sin aquella violencia (u otra posterior) Navarra hoy podría ser un estado.

2) Por qué no puede volver a serlo? Por el ordenamiento jurídico español y francés. Es lo que impide a los navarros constituirse en estado propio.
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

MARCOS25
7 de julio
7 de julio

Mensaje por MARCOS25 » Jue Abr 12, 2018 7:10 pm

Por cierto, creo que falta la bandera francesa en la foto no?
Por encima de los estados, los pueblos.
Por encima de los pueblos, las personas.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Abr 12, 2018 7:11 pm

Ya que estás, nos lo podrías decir :mrgreen:
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Jue Abr 12, 2018 9:26 pm

MARCOS25 escribió:
Jue Abr 12, 2018 7:10 pm

Muy buena observación la tuya. A mí también es lo primero que me ha chocado a la vista. Tanto me ha chocado a la vista que lo primero que he pensado es que ya con esa foto en su portada el libro empieza mal. A no ser, claro está, que el autor del libro nos explique convicentemente el motivo o moticos de ese tipo de portada con esas tres banderas...

Yo no es que crea, es que estoy seguro de que falta la bandera francesa en la foto de la portada del libro. Es más: yo diría que las que debieran verse debajo de la bandera de Navarra en la portada del libro no son la bandera española y la ikurriña vasca sino la bandera española y la bandera francesa, lo cual no significa, ya de entrada y en la portada, ni mucho menos lo mismo para el jugoso tema que se abre a debate con la pregunta de este hilo. .

La razón de lo que acabo de decir es tan simple como elemental. Para que Navarra pueda volver aspirar a ser un Estado es evidente que hay símbolos que la unen y símbolos que la trocean, territorialmente hablando. La bandera española y la bandera francesa son las que dividen Navarra por los Pirineos mientras que la ikurriña vasca y la propia de Navarra no dividen a Navarra ni por los Pirineos ni por ningún lado, sino todo lo contrario. La unen.

Osasuna, MARCOS

_______________________________________________________________________________________________________________________

Imagen

_______________________________________________________________________________________________________________________
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Abr 12, 2018 10:29 pm

Azpilkueta escribió:
Jue Abr 12, 2018 9:26 pm
MARCOS25 escribió:

Muy buena observación la tuya. A mí también es lo primero que me ha chocado a la vista. Tanto me ha chocado a la vista que lo primero que he pensado es que ya con esa foto en su portada el libro empieza mal. A no ser, claro está, que el autor del libro nos explique convicentemente el motivo o moticos de ese tipo de portada con esas tres banderas...

Yo no es que crea, es que estoy seguro de que falta la bandera francesa en la foto de la portada del libro. Es más: yo diría que las que debieran verse debajo de la bandera de Navarra en la portada del libro no son la bandera española y la ikurriña vasca sino la bandera española y la bandera francesa, lo cual no significa, ya de entrada y en la portada, ni mucho menos lo mismo para el jugoso tema que se abre a debate con la pregunta de este hilo. .

La razón de lo que acabo de decir es tan simple como elemental. Para que Navarra pueda volver aspirar a ser un Estado es evidente que hay símbolos que la unen y símbolos que la trocean, territorialmente hablando. La bandera española y la bandera francesa son las que dividen Navarra por los Pirineos mientras que la ikurriña vasca y la propia de Navarra no dividen a Navarra ni por los Pirineos ni por ningún lado, sino todo lo contrario. La unen.

Osasuna, MARCOS

Imagen

La svástica era una bandera que unía a alemanes y austriacos.

Jose Beloqui
Principiante
Principiante

Mensaje por Jose Beloqui » Vie Abr 13, 2018 12:28 am

MARCOS25 escribió:
Como he explicado, el libro se centra en los últimos 200 años de historia de la Alta Navarra, y ese es el motivo por el que no está incluida la bandera francesa.

Os adjunto la sinopsis del libro.

‘Navarra es Navarra, perdona que me ría Navarra no es Euskalerria, vascos y navarros, Navarra Foral y española, el nacionalismo vasco es antiforal, ser navarro es una de las maneras más bonitas de ser español…’ Conceptos asumidos y compartidos por buena parte de la ciudadanía navarra y que como toda buena tradición creemos que siempre ha sido de esta forma. Pero… ¿Realmente siempre fue así? Con este ensayo recorreremos las vicisitudes de los últimos 200 años a los que los navarros y navarras se han tenido que enfrentar con el ánimo de contestar a esa y más preguntas. Un recorrido histórico que comenzará a principios del siglo XIX con una Navarra en posesión de una soberanía cuasi plena, y que finalizará en la Transición del franquismo a la democracia como una autonomía dentro de un Estado descentralizado.

La obligada pregunta derivada de este profundo cambio institucional es que si en el año 1800 Navarra tenía todos los elementos que configuran a un Estado… ¿Por qué hoy en día no está en el mismo lugar que Francia, Italia, Noruega o México?

Un abrazo!

PD: Basoko, eres un cachondo. 😘😘

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Abr 13, 2018 12:46 am

Ahora en serio, enhorabuena por el libro Jose, espero que veas tu esfuerzo recompensado.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Abr 13, 2018 1:03 am

Imagino que tu próximo libro será ¿por qué Guipúzcoa no es un estado? dado que los nacionalistas vascos ponéis a Guipúzcoa y a Navarra al mismo nivel. O mejor, ¿por qué el Condado de Treviño no es un estado? ya que Treviño también es un "ámbito de decisión", como Navarra.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Abr 13, 2018 1:06 am

Si preguntas a Rajoy por qué Navarra no es un estado te responderá: porque no es una nación.

Si preguntas a un nacionalista vasco si Navarra es una nación, le dará la razón a Rajoy.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 13, 2018 7:02 am

Aparte de los avatares históricos que siempre hay que tener en cuenta. Siempre dice uno mas, que Gipuzkoa y los territorios de la CAV tienen un status inferior al de Navarra, porque Navarra fue reino. Pero para mi lo más importante es la actitud de la ciudadanía y hay mas sentimiento de nación, apoyada por muchos de sus representantes politicos en la CAV, que en Navarra hoy en día.

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Vie Abr 13, 2018 9:39 am

Enhorabuena por haber publicado el libro. ¿Tienes pensado hacer algún tipo de difusión o comercialización fuera de Navarra y la CAV?

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Abr 13, 2018 12:15 pm

Jose Beloqui escribió:
Vie Abr 13, 2018 12:28 am
MARCOS25 escribió:

Como he explicado, el libro se centra en los últimos 200 años de historia de la Alta Navarra, y ese es el motivo por el que no está incluida la bandera francesa.

‘Navarra es Navarra, perdona que me ría Navarra no es Euskalerria, vascos y navarros, Navarra Foral y española, el nacionalismo vasco es antiforal, ser navarro es una de las maneras más bonitas de ser español…’ Conceptos asumidos y compartidos por buena parte de la ciudadanía navarra y que como toda buena tradición creemos que siempre ha sido de esta forma. Pero… ¿Realmente siempre fue así? Con este ensayo recorreremos las vicisitudes de los últimos 200 años a los que los navarros y navarras se han tenido que enfrentar con el ánimo de contestar a esa y más preguntas. Un recorrido histórico que comenzará a principios del siglo XIX con una Navarra en posesión de una soberanía cuasi plena, y que finalizará en la Transición del franquismo a la democracia como una autonomía dentro de un Estado descentralizado.

La obligada pregunta derivada de este profundo cambio institucional es que si en el año 1800 Navarra tenía todos los elementos que configuran a un Estado… ¿Por qué hoy en día no está en el mismo lugar que Francia, Italia, Noruega o México?

Un abrazo!
Según deduzco de este mensaje (perdona si me equivoco o no te he entendido suficientemente bien el sentido de lo que dices) tu libro ignora a la Baja Navarra a efectos de la pregunta que haces como titular de este hilo. Dicho de otro modo, tu libro se centra únicamnte en la Alta Navarra a eso efectos del por qué no es un Estado a través de asuntos que indicas en esa siopsis que nos ahces. ¿Me equivoco?. Si es así, esa separación de la Navarra territorial atendiendo sólo asuntos políticos internos de la Alta Navarra me parece en cierto modo peligrosa en tanto en cuanto incide en el error geográfico de siempre que tanto le interesa a la derecha navarra de la bandera española, que no es toro que considerar a las Alta Navarra como si fuera Navarra antera, y eso puede constituir, a mi entender, un vicio territorial navarro erróneo de inicio.

Dicho lo anterior, no dudo de que has escrito el libro con tu mejor intención estatal navarra. Tampoco dudo de que dirás cosas interesantes relacionadas con determinado tipo de discursos partidistas manidos y claramente viciados desde un punto de vista foral, linguïstico, y, por supuesto, territorial de Navarra. Y aunque sólo hubiera salido tu libro a la luz para poder compararlo con los que escribía el PTV Jaime Ignacio Del Burgo a cargo de nuestras arcas forales altonavarras, que seguro que no, bienvenido sea.

Al día de hoy, es desde nuestra pluralidad política desde donde ha de nacer nuestra luz foral mayoritaria con un marcado carácter estatal. Por tanto, todas las aportaciones que aporten luz política en este sentido deben ser bienvenidas. Tu libro incluído.

Enhorabuena y recibe desde aquí mi felicitación foril como usuario de esto foros; y, por supuesto, recibe también mi felicitación foral navarra.

Osasuna, Beloqui
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 13, 2018 12:25 pm

Azpilkueta escribió:
Vie Abr 13, 2018 12:15 pm
Jose Beloqui escribió:
Vie Abr 13, 2018 12:28 am
MARCOS25 escribió:

Un abrazo!
Según deduzco de este mensaje (perdona si me equivoco o no te he entendido suficientemente bien el sentido de lo que dices) tu libro ignora a la Baja Navarra a efectos de la pregunta que haces como titular de este hilo. Dicho de otro modo, tu libro se centra únicamnte en la Alta Navarra a eso efectos del por qué no es un Estado a través de asuntos que indicas en esa siopsis que nos ahces. ¿Me equivoco?. Si es así, esa separación de la Navarra territorial atendiendo sólo asuntos políticos internos de la Alta Navarra me parece en cierto modo peligrosa en tanto en cuanto incide en el error geográfico de siempre que tanto le interesa a la derecha navarra de la bandera española, que no es toro que considerar a las Alta Navarra como si fuera Navarra antera, y eso puede constituir, a mi entender, un vicio territorial navarro erróneo de inicio.

Dicho lo anterior, no dudo de que has escrito el libro con tu mejor intención estatal navarra. Tampoco dudo de que dirás cosas interesantes relacionadas con determinado tipo de discursos partidistas manidos y claramente viciados desde un punto de vista foral, linguïstico, y, por supuesto, territorial de Navarra. Y aunque sólo hubiera salido tu libro a la luz para poder compararlo con los que escribía el PTV Jaime Ignacio Del Burgo a cargo de nuestras arcas forales altonavarras, que seguro que no, bienvenido sea.

Al día de hoy, es desde nuestra pluralidad política desde donde ha de nacer nuestra luz foral mayoritaria con un marcado carácter estatal. Por tanto, todas las aportaciones que aporten luz política en este sentido deben ser bienvenidas. Tu libro incluído.

Enhorabuena y recibe desde aquí mi felicitación foril como usuario de esto foros; y, por supuesto, recibe también mi felicitación foral navarra.

Osasuna, Beloqui
Está todo en el libro dice: que Navarra es foral y española. Y el nacionalismo vasco, que también hay nacionalismo español , y otros es antiforal, pues pienso que la foralidad de Navarra la han defendido mejor los nacionalistas vascos, que los españoles y ya veremos quien la defiende mejor, ante los ataques a la foralidad de Ciudadan@s y sectores del PP y PSOE. Veremos a UPN coaligado con el PP que ha recortado en sus presupuestos mucho dinero a Navarra. A mi todas estas cosas de quien defiende mejor, pues me lo tienen que demostrar en la practica.

Responder