estado de bienestar y paises nórdicos.

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barskunes
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estado de bienestar y paises nórdicos.

Mensaje por barskunes » Jue Mar 22, 2018 9:11 pm

Menos mal que los paises nórdicos están en los primeros puestos cuando se habla del estado de bienestar.
Tomado de BBC-mundo
No quiero ni pensar lo que habríamos oido, si esto hubiera pasado en algún pueblo español.Tysfjord, el pueblo en Noruega donde viven sólo 2.000 personas y hay más de 150 casos de abuso sexual51 casos de abuso sexual, incluyendo violación de menores.
Ese es el recuento oficial de las autoridades noruegas en una población de 2.000 habitantes de Tysfjord, en el norte del círculo Ártico.
Los delitos ocurrieron durante décadas, entre los años 1950 y 2017, pero se descubrieron recientemente.
¿Cómo es posible que estos crímenes sexuales serios no hayan sido denunciados antes?
Siempre hablé sobre eso. Cuando tenía 14 años, pensé: 'Escribiré un libro sobre estos abusos; voy a detenerlos'. Pero, por supuesto, no pude".
En su adolescencia, ella y sus amigas se confesaban mutuamente sobre las vejaciones que habían sufrido, pero los adultos no las escuchaban.
"Nos llamaban prostitutas y mentirosas. A muchas de nosotras incluso nos escupían (como amenaza) si tratábamos de hablar de eso", recuerda.

Los abusadores de Iversen eran sus parientes, así que de niña vivió la vida familiar en un perpetuo estado de terror.
Ahora, a los 49 años, ya no vive en Tysfjord, pero aún no se siente segura.

Ciudad dividida
Tysfjord es una comunidad remota dominada por un fiordo de 900 metros de profundidad.
Y está dividida en dos: una parte, Drag, se encuentra en la orilla occidental y la otra, Kjopsvik, en la oriental. Y están conectadas por un ferry.
Aproximadamente la mitad de las personas que viven allí pertenecen a la comunidad indígena Sami, los habitantes originarios de Escandinavia, que se encuentran en territorio de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Pero los Sami representan alrededor de dos tercios de las 83 víctimas y 92 perpetradores identificados en el informe policial sobre abuso sexual.
La discriminación y el racismo tuvieron un impacto en cómo se desarrolló la historia.

En 2005, Nina Iversen ya era madre. Preocupada por sus hijos y por la amenaza que representaba para ellos el abuso sexual, se puso en contacto con los servicios de protección infantil.
Allí habló nuevamente sobre sus propias experiencias.
"Se lo dije a todos", cuenta. "Pero para ser escuchada, debes tener los antecedentes adecuados. Alguien como yo, que proviene de una familia pobre, termina siendo ignorado".No era la única
Iversen no fue la única en tratar de llamar la atención de las autoridades.
En 2007, en un intento desesperado, los padres de un niño Sami que había sido abusado sexualmente le escribieron una carta al primer ministro pidiendo ayuda.
La misiva llegó a los medios de comunicación y la gente esperaba una reacción.

En ese momento, Anna Kuoljok, una diácono de la Iglesia noruega, y su esposo Ingar, un abogado, ambos Sami, estaban en contacto con 20 familias cuyos hijos habían sufrido abusos.
La pareja habló en reuniones públicas a las que asistieron políticos locales, trabajadores de la salud, la policía y otras autoridades.
"Pensaron que no podía ser cierto, había tantos casos, eso es lo que nos dijeron", recuerda Anna. "Pensaron que estábamos mintiendo".
"Simplemente no estaban cómodos con este tipo de historias", afirma Ingar. "No sabían cómo manejarlo".

"El alcalde de Tysfjord, Tor Asgeir Johansen, también recuerda esas reuniones, pero tiene una explicación diferente de lo que salió mal.
"No entendían las cosas porque las personas no las contaban", asegura refiriéndose a las víctimas.
"La comunidad no es la policía, no podemos buscar en los hogares de las personas. La gente debe venir a nosotros y pedir ayuda".

Denunciar el abuso sexual es difícil para muchas víctimas, independientemente de su herencia cultural.
Pero en Tysfjord había un mayor rechazo a hacerlo. En muchos casos los Sami no confiaban en la policía o en las autoridades.
Al mismo tiempo, Nina Iversen intentaba contar su historia, pero no fue escuchada.

Las divisiones étnicas se vieron agravadas por la geografía y la política.
La aldea Drag, en el oeste, era mayoritariamente Sami, mientras que la mayoría de las autoridades noruegas se encontraban en el pueblo de Kjopsvik, en el este.
habría que esperar casi otra década para que la historia del abuso apareciera en la prensa.
Esos años fueron difíciles y solitarios para Nina Iversen.
Estaba deprimida y publicó un poema sobre abuso sexual en Facebook, escribiendo enojada 'TYSFJORD' en mayúsculas.

Otra mujer local con experiencias similares a la de Iversen lo vio y se puso en contacto. Dijo que estaba hablando con dos periodistas independientes. Y luego la pelota comenzó a rodar.
Nina se contactó con otras víctimas que conocía, incluidas mujeres de su familia.
El 11 de junio de 2016, el periódico nacional Verdens Gang publicó un artículo sobre el abuso sexual en Tysfjord basado en el testimonio de 11 víctimas: mujeres y hombres.
Reacción inmediata
Tone Vangen, jefe del distrito de policía de Nordland, estaba en su casa ese sábado cuando se enteró por la prensa.
"Esto era realmente serio. Tuvimos que ponerlo en el tope de nuestra lista de prioridades. El objetivo principal era evitar nuevos casos de abuso sexual en Tysfjord".
Vangen les pidió a todos los que habían sido víctimas de abuso sexual, aunque hubiese sido hacía mucho tiempo, que se presentaran a declarar.
"Incluso si el Estatuto de Limitaciones sobre delitos significaba que no podíamos llevar el caso a los tribunales, queríamos tomarlo en serio y hacer frente al problema. Pero no nos dimos cuenta de lo grande que era".
El agente de policía Aslak Finvik comenzó a contactarse con gente de la comunidad Sami y crear confianza para que se animaran a hablar.
"Fue complicado", recuerda. "Había muchas cosas que la policía desconocía: lazos familiares, religión... Y en la cultura Sami hay elementos de la época precristiana. La gente cree en la curación y que un chamán puede tener poder sobre alguien al leer su dolor".
"Se sentían avergonzados de hablar de ello porque, desde el punto de vista de Noruega, no podemos entenderlo, pero fue muy importante para los Sami lo que hicimos".
Ese procedimiento dio lugar a la primera acusación formal en el caso Tysfjord: un hombre que abusó de mujeres diciendo que tenía el poder de sanar y ahuyentar los espíritus malignos durante las sesiones de "tratamiento". Fue sentenciado a cinco años y medio de prisión.

¿Cuestión cultural?
Para 2016 los abusadores de Nina Iversen estaban muertos, por lo que nunca vería que se hiciera justicia en los tribunales.
Sin embargo, ella estaba muy feliz de colaborar con la policía.
Mientras tanto, en las semanas posteriores a que se publicara su historia, unas 40 víctimas buscaron ayuda del médico local, Fred Andersen. El más joven tenía 10 años, el mayor, 80.

"Tuvimos que darles mucho apoyo médico y psiquiátrico", dice.
"Era una carga muy pesada. Los jóvenes sobrevivirán y saldrán de esto con nuevas fuerzas y autoestima. Pero los ancianos, y los de 50 o 60 que están desempleados con problemas psiquiátricos, sufren".
Inevitablemente surgieron preguntas sobre por qué son los Sami los que aparecen mayormente en esta historia de abuso.
Pero Lars Magne Andreassen, director de Arran, el centro de la comunidad Sami en Drag, se resiste a dar una explicación cultural.
"Tenemos que ser autocríticos. Pero eso no significa que nosotros como pueblo tenemos la culpa. Podemos comparar lo que sucedió aquí, en Tysfjord, con el movimiento #MeToo. ¿Por qué las mujeres más poderosas en el mundo se callaron? ¿Deberíamos culparlas? Por supuesto que no. Tuvieron buenas razones para no hablar, temían algo", explica.
Sin justicia
Más de 1.000 personas entre víctimas, testigos y abusadores fueron entrevistadas por la policía en el curso de su investigación.

Pero de los 151 casos documentados en Tysfjord, solo un puñado irá a los tribunales porque en la mayoría de los casos transcurrió el tiempo límite para el enjuiciamiento.
Esto significa que muchos supuestos abusadores sexuales todavía viven en esta comunidad pequeña y unida.
No hace mucho, Nina Iversen incluso pensó en regresar a Tysfjord. Una tarde fue y echó un vistazo al pueblo de Kjopsvik. Mientras estaba allí, vio a tres personas que habían sido acusadas de abuso frente a las puertas de la escuela primaria local.
"Había niños caminando a sus casas desde el colegio, mientras esta gente deambulaba. Era horrible", dice.
El trabajo del agente Aslak Finvik consiste en monitorear a estos hombres y a algunas mujeres.
"A todos aquellos con quienes hemos hablado, Samis y noruegos, les contamos lo que sabemos sobre ellos. Les pedimos que no se pongan en contacto con las víctimas. Si lo hacen, podemos enjuiciarlos", advierte.

Los Sami en Noruega
Cerca de 60.000 personas Sami viven en Noruega.
Muchos de los residentes Sami llegaron a Tysfjord en las décadas de 1960 y 1970, desde áreas remotas del interior del país.
En ese momento el gobierno intentó "norueguizar" a los Sami. Los niños de familias de esta comunidad solían ser educados para que hablen sólo en noruego.
Solo las personas con nombres noruegos podían comprar propiedades, y solo aquellos que podían hablar noruego podían comprar tierras.

Cultura inclusiva
En Tysfjord, parece que todos conocen a alguien afectado por esta historia: un sobreviviente, un perpetrador.
En su papel de diácono en la Iglesia noruega, Anna Kuoljok organiza reuniones en una pequeña iglesia tradicional Sami en Drag.
"Hablamos sobre los sentimientos y cómo manejarlos. Hay tanto dolor y enojo", afirma.
Pero rechazar a los abusadores no es una opción.
La cultura Sami es inclusiva, y su creencia se basa en un círculo de vida que abarca a dios, a las personas, a los animales y a la naturaleza.
"Entonces debemos encontrar una manera de convivir, porque todos están en este círculo de la vida", asegura.
Cuando se publicó el informe de las autoridades en noviembre de 2017, el jefe de policía Tone Vangen se disculpó con los pobladores de Tysfjord.
"El trabajo que la policía hizo hasta junio de 2016 no fue lo suficientemente bueno", afirma. "Estos crímenes afectaron a mucha gente durante mucho tiempo".
Poco a poco, la confianza vuelve a aparecer en Tysfjord.
Se está impartiendo capacitación sobre la protección infantil y el gobierno de Noruega está financiando proyectos para promover la cohesión y crear resiliencia.

En la actualidad, tanto los Sami como los noruegos participan juntos en eventos comunitarios: un concierto que celebró la música y la cultura Sami contó con la asistencia de 700 personas a principios de este mes.
El alcalde también ha visto otro cambio.
"En general, las personas son mucho más amables entre sí, se cuidan más que antes", dice.
Las revelaciones cobraron un alto precio en una comunidad vulnerable. Dejaron una estela de familias fracturadas, vidas rotas y al menos dos suicidios.
La experiencia de Nina Iversen estuvo enredada en esa sombría historia durante décadas, y hoy sale a la luz como una de las primeras 11 supervivientes que contó su historia. Siente que la vida finalmente se está moviendo en la dirección correcta.
"Hoy puedo decir que estoy orgulloso de lo que hicimos. Ahora están escuchando. Estamos yendo hacia un lugar, la gente nos cree".

barskunes
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Re: estado de bienestar y paises nórdicos.

Mensaje por barskunes » Lun Abr 09, 2018 12:22 pm

La teoría sueca del amor, ¿independencia o soledad?
En la década de 1970, el presidente de Suecia, Olof Palme, introdujo un manifiesto que reconoce la importancia de liberar al individuo del modelo familiar tradicional. De este modo, se creó el valor sueco que apunta a que los ciudadanos de este país logren desarrollar su potencial de forma autónoma. Así, las relaciones amorosas estarían basadas en la libertad y no en la dependencia.Recientemente, el cineasta Erik Gandini elaboró un documental titulado “La Teoría Sueca del Amor” (2015) en el cual pone de manifiesto el estilo de vida actual de la sociedad sueca y sus implicaciones. El film nos muestra un país con escasos niveles de pobreza, donde las personas no tienen que preocuparse por cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, cada quien puede dedicarse sus metas personales.Se estima que en Suecia, el 40% de los habitantes viven en soledad. Las mujeres están dejando de buscar relaciones amorosas para criar a sus hijos y acuden cada vez más al método de Fecundación in Vitro, con el fin de realizar el sueño de ser madres. Las estructuras familiares de relación y de apoyo con el otro son dejadas atrás en favor de una vida más individual sin ataduras a los demás.
A lo largo del documental, se demuestra el costo del estilo de vida sueco, es decir, la soledad en la que se encierran sus habitantes y la falta de afecto entre ellos.Observamos cómo las personas se aíslan y mueren y padecen enfermedades estando encerradas, sin tener a alguien que acuda a encargarse de ellas. Se va dejando atrás un modo de vida compartido y construido desde el amor mutuo. Hoy uno de cada dos suecos vive solo (es la tasa más elevada del mundo), el 40% dice sentirse solo y peor aún, uno de cada cuatro suecos muere en soledad.
La película recoge testimonios que cuentan como muchos cadáveres no son reclamados, son personas que mueren solas en su domicilio y pasa largo tiempo hasta que ser descubiertas (hasta dos años) y en ser identificadas.
Por eso en Suecia se han organizado grupos de voluntarios que buscan cadáveres los fines de semana, y se ha creado una agencia estatal encargada de buscar a los familiares de los muertos.
Una de sus funcionarias entrevistada, narraba en relación con uno de los muertos encontrados en soledad: “Se pasaría el día solo ante el ordenador, ordenando transferencias entre sus propias cuentas. Me pregunto cómo es que somos tan infelices si nadamos en la abundancia. No tienes a nadie que te abrace mientras lloras, solo un formulario que rellenar…La soledad está en alza. El ansia de independencia nos ha deslumbrado”.

TXEMARY
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Re: estado de bienestar y paises nórdicos.

Mensaje por TXEMARY » Lun Abr 09, 2018 12:46 pm

Pregunta a la legionaria castigada porque tuvo que anteponer el cuidado de su hija en un día que le denegaron un día de asuntos propios porque era festivo y las guarderías están cerradas y no tenían con quién dejarla
Tranki

Zumaque
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Re: estado de bienestar y paises nórdicos.

Mensaje por Zumaque » Lun Abr 09, 2018 5:46 pm

Más de un millón de personas mayores viven solas en España
Solidarios

Adopta a un abuelo

Hoy son más de siete millones las personas que superan los 65 años en España. Más de un millón de estos ‘abuelos’, el 20%, viven solos en sus casas. Muchos ancianos no reciben visitas durante meses ni hablan con nadie durante días. Algunos tampoco pueden salir a la calle sin compañía por motivos físicos: discapacidades, movilidad reducida, viviendas sin ascensor...

La soledad es uno de los problemas más graves de nuestros mayores. El Informe 2002 sobre la situación de los mayores en España pone de manifiesto que la mayoría se siente solo “con frecuencia”. Además, son estos mayores los que peor calidad de vida tienen. A pesar de que más del 83% tiene una casa en propiedad, éstas se encuentran mal equipadas. No poseen calefacción o teléfono. Además, cerca de dos millones de mayores viven en el umbral de la pobreza, según el un informe de Cáritas.

Desde Solidarios hacemos un llamamiento para frenar esta situación y que ningún anciano quede sin compañía. Hoy Solidarios atiende a cerca de mil ancianos en toda España. El 25% de los voluntarios de la organización trabajan en programas que tratan de romper la soledad de los mayores y mejorar su calidad de vida.

Dos horas a la semana son suficientes para acompañar a dar una paseo, tomar un café o simplemente charlar un rato. Comparte tu tiempo y adopta a un abuelo. Para más información www.solidarios.org.es

Más datos

- En el año 2050 la población mayor de 65 años llegará a 2.000 millones en todo el mundo
- En Madrid hay cerca de 800.000 mayores. Uno de cada cinco, cerca de 140.000, vive sólo.
- En Castilla La Mancha, son 330.000 los mayores de 65 años.
- En Canarias, hay cerca de 200.000 mayores. El 11% vive sólo.
- En Sevilla, hay más de 200.000 personas mayores. Faltan 1.000 plazas de residencia. En Andalucía, la cifra aumenta a las 5.000.
- En Andalucía, más de 200.000 mayores viven solas (cifras del año 2001).
- En el País Vasco el 15% de los mayores viven solos.
- En Valencia, el 15,5% de los ancianos vive en soledad.

Y AQUI SE AÑADE EL TEMA DE LA POBREZA.

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