RELIGIÓN

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: RELIGIÓN

Mensaje por basoko » Jue Abr 19, 2018 9:35 pm

laletxe escribió:
Jue Abr 19, 2018 9:13 pm
basoko escribió:
Jue Abr 19, 2018 3:00 pm
laletxe escribió:
Jue Abr 19, 2018 2:04 pm

¿Estás seguro de que el espíritu no tiene ni un solo átomo? ¿Ni tan siquiera un neutrino? Decir que el espíritu es vida inmaterial es como no decir nada.
El espíritu es por definición inmaterial.

No es no decir nada. Es formular algo que no podemos visualizar o comprender del todo mediante de la razón.
Es decir, que el aceptar la existencia del espíritu es irracional.
No, no lo es.
laletxe escribió:
Jue Abr 19, 2018 9:13 pm
¿Y Dios a qué juega? ¿Al escondite?
Si dices que juega al escondite, ¿Entonces crees que existe?

Makarra, no te podré contestar hasta dentro dos días.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Vie Abr 20, 2018 11:28 am

No hay nadie en este planeta que ande dos veces sobre sus mismos pasos en la vida. Las vocaciones no se pueden captar de la misma manera en que se hacían, ni son llamados tantos a participar de una paranoia militarista, se acabaron las rogativas, el ángelus en medio partido de pelota a las 12, los retiros espirituales, las novenas, los viáticos, quitarse la txapela para saludar al cura, las bulas para comer carne cuando no había una pela para comprarla, etc. etc. . Menos mal que nos queda el capitalismo y sus supuestos vicios morales como facilitar comprar casas, construir automóviles o hacer parques públicos, o pagar pensiones que de otro modo no se harían. Lo que sería de agradecer es que las sociedades les proporcionaran a los curas la manera de reintegrarse cuando decidan dejarlo. A nadie le gusta ser considerado innecesario o prescindible.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 20, 2018 3:08 pm

Según Vila, en los años 50 y 60 era muy común dar credibilidad tanto a los médicos como a las monjas que ejercían labores de auxiliares de enfermería en los hospitales públicos.

"Por estas circunstancias, fueron muchas las mujeres que no investigaron ni se preocuparon por comprobar la veracidad del certificado de defunción o la inhumación de sus hijos supuestamente fallecidos", ha indicado Vila a EFE.

Además, aprovechando esta "credibilidad que tenía tanto la Iglesia como el estamento médico se facilitaron muchos engaños como poco a poco se va demostrando como con este reencuentro".

El letrado ha matizado que hay que mantener el "principios de presunción de inocencia" y no se puede "acusar ni culpabilizar a ninguna institución en concreto, ni religiosa ni pública".

"El hecho es que una mujer que pensaba que su hijo había muerto hace 54 años lo ha encontrado ahora vivo y deseoso de darle un abrazo", ha indicado.

Estas cosas hacían las monjitas, las representantes dela Iglesía, quitar los hijos a las mdres diciendoles que habían fallecido.Estas debían seguir el Evangelio, quitando hijos a sus madres, que verguenza estas cosas hacia la Iglesía.

makarra
6 de junio
6 de junio

Mensaje por makarra » Vie Abr 20, 2018 5:26 pm

DaVinci escribió:
Jue Abr 19, 2018 2:19 pm
Me alegra que te plantees si estaré confundiendo fe con positivismo o determinación.
Bueeeeno, pues... ya he decidido que lo hacías interesadamente.
DaVinci escribió:
Porque si lo haces es porque entiendes que puede existir alguna relación, es decir, que entiendes que hay motivos para confundir los términos. Nadie me va a preguntar si cuando digo escoba en realidad quiero decir sartén.
No necesariamente. Y menos si alguien lo hace interesadamente en un debate.
Si dices escoba describiendo una sartén, te diré que estás confundiendo términos. Tengan éstos relación entre si, o no.

Y si te digo que confundes un concepto con la descripción de otro, es porque creo que son cosas distintas. Y si son distintas, no puedes decir “se parecen” y arrejuntarlos todos para montar un batiburrillo argumental que ni siquiera te lleva a donde tu pretendes.
DaVinci escribió:
Y entonces,

El positivismo y la determinación tienen el mismo fundamento que el acto de fe y lo que los distingue es su “medida”; la fe es el positivismo o la determinación en grado sumo.
Entiendo que ese fundamento de base sería tremendamente importante para tu argumento pero si no explicas en qué medida tienen el mismo fundamento o cuál es ese fundamento, eso que dices no es más que otra afirmación hueca más. ¿En qué coinciden los tres conceptos exactamente?
DaVinci escribió:
No es que sea mucho positivismo o mucha determinación sino que es la mayor medida, el grado sumo. Por tanto ahí se demuestra que el acto de fe no es tan raro en nuestras vidas. Lo podrá ir siendo en cuanto a su medida pero no como tal acto en sí.
Aún tendrías que explicar por qué una cosa derivaría a la otra. Y ni aún así ninguna de las tres servirían para saber si tu dios es verdadero o no, ni juntas ni separadas.

Y sigo enmendando la totalidad. ”El acto de fe” no será raro en tu vida, pero lo cierto es que ninguna de tus acciones, de tus decisiones del día a día, en el trabajo, en la calle, las tomas por actos de fe. Tratar de generalizar la fe como un hecho cotidiano para justificar la tuya en algún dios es intento inútil como lo es comparar realidad con ficción.

“El acto de fe” no es más que el vacuo ejercicio voluntarista de querer creer que lo que crees es cierto. Por eso necesitas la “trascendencia” y zarandajas similares, para rellenar los huecos de lo ilógico y no sea necesario explicar las contradicciones.
DaVinci escribió:
Una demostración de que son actos de fe es que el positivismo teniendo su razonamiento lógico siempre exige “un paso mas”, trascender de ese razonamiento. Porque si no lo exigiera, si todo solo fuera consecuencia lógica no sería positivismo sino realismo. Un ejemplo. Alguien que sale contento del último examen de la última asignatura del último curso de ingeniería y se ve ingeniero no está siendo positivo sino realista. Pero alguien que sale contento del primer examen de la primera asignatura del primer curso y se ve ingeniero si está siendo positivo. ¿Y cuál es la diferencia entre los dos casos?
Te estás basando en una falacia para apoyar un argumento de por sí inválido y además el ejemplo que propones no sirve para demostrar nada de lo anterior. Me estás resultando más divertido que basoko. De verdad te lo digo.
Y me explico.

Primeramente vamos a dejar claro que “positivismo” no es “ser positivo”, que si no la liamos más. Puedes acudir a la wikipedia, si eso. Convengamos que hablamos aquí de ”positivismo” como el hecho de ser o actuar de manera positiva. Lo que comunmente entendemos por ello, vaya. Supongo que estarás de acuerdo, puesto que el positivismo como tal es otra cosa.

La falacia sería que para “ser positivo” sea nada menos que “siempre exigido” dar “un paso más”. Eso te lo sacas tu de la manga. Cada uno tendrá sus razones para serlo o para comportarse de esa manera, evidentemente, pero cada comportamiento o pensamiento positivo es acorde con la circunstancia y hacia una expectativa razonable de lo que se “positiviza”. No en una supuesta “trascendencia del razonamiento” que tu te inventas.

Nadie es positivo hacia una expectativa no razonable. Si el médico te dice que un familiar enfermo morirá en las próximas horas, nadie es positivo como para confiar que no lo hará. Sabes que el golpe emocional sería mayor y no tendría sentido serlo. Si te deja el coche tirado, puedes ser positivo y pensar que la grúa llegue pronto, porque te ayuda a aliviar la espera.
En tu ejemplo, como las expectativas razonables son diferentes entre el primer examen y el último, la actitud de ser positivo tiene más sentido en uno que en otro. Pero me gustaría saber tu respuesta. ¿Cuál considerarías tu que es la diferencia entre los dos casos? ¿Y, sobre todo, en qué medida ese ejemplo sirve para ilustrar tu argumento de la “trascendencia”?

“Ser positivo” supone ser eminentemente práctico y no otra cosa. No es, como me temo que tu piensas, tener la esperanza de que todo será de la mejor manera posible de entre todas las opciones posibles y solo porque decides así creerlo.

Luego, y esto es muy divertido, me explicas cual es ese “exigido paso más”. ¿Qué podría ser? ¿Tener la mente abierta? ¿Ser un echado palante? Hummmm. No. Que sea algo más profundo. “¡Que trascienda el razonamiento lógico!” ¡A tope! Vamooooos.
¿Qué demonios podría significar “trascender el razonamiento”? Ni tu lo sabes. Pero ciertamente es una frase suficientemente impactante como para darle un carácter de profundidad a tu argumento que, sencillamente, no tiene. Seguimos insistiendo en conceptos abstractos en los que podría caber cualquier cosa.

¿Cuál es el argumento de por sí inválido? Que el “acto de fe” de tu religión tenga algo que ver con nada de lo anterior. Ni que todo esto te sirva para justificarlo. Los creyentes siempre tratáis de justificaros con cosas como estas. Oh! Pero todos creemos en algo. Todos tenemos confianza en que lo que deseamos se dará. Y blablabla.
Como si tuviera que ver tener esperanzas en que tu equipo ganará porque quieres que gane, porque es tu equipo, a creer en seres superiores.

Lo cierto es que solo en vuestro entorno religioso sois capaces de dejar que la fe sea cierta y dejaros llevar por ella. Pero fuera de ese entorno y en un debate secular sobre vuestra fe, es donde os dais cuenta de la fragilidad de vuestros argumentos y la dificultad de explicarlos, puesto que la justificación de la misma se basa solo en una cosa: quiero creer, a pesar de la falta de evidencias y de las propias contradicciones de mi creencia. Cosa difícilmente justificable en la vida real y donde en ningún caso utilizarías dicho argumento.

Me faltaría desarrollar más por qué tu ejemplo no es valido para explicar tu argumento. Pero ya he escrito suficiente tocho y yo creo que si vas hilando ideas ya te darás cuenta del porqué.

DaVinci escribió:
Curiosamente hablas de rezar cuando en el siguiente párrafo das a entender que en tu vida has oído la palabra conciencia.
Evidentemente no podría dar a entender eso, no lo he hecho y tu lo sabes. Así que no entiendo por qué dices tal cosa.
A mí lo que me resulta curioso es que cuando tus preguntas no dan el resultado que esperas, las vayas dejando atrás a pesar de su supuesta importancia.
DaVinci escribió:
Como yo con el Muffin. Por cierto, amigo, si utilizas el término McGuffin con esa naturalidad que lo haces o bien entiendes que estoy familiarizado con el término o bien te has pegado el mocazo. Como no pienso que vayas de mocos porque eso no ayuda al debate, no me queda otro remedio que pensar que te manejas en una realidad diferente a la mía pensando que el término es común cuando para nada. Porque venga, de verdad, que levanten el dedo los que han leído McGuffin y sabían qué quería decir.
Es un chascarrillo.
Mocazos me tiro muchos y muy a menudo. Pero siempre intento que sean de algún modo educativos. Lo que en sí es otro mocazo. Argumento circular. Jajaja.

Y hombre, qué quieres que te diga, la realidad en que me manejo es una en la cual si en un debate o en una charla sale una analogía de algo que ignoro o un término que desconozco, lo busco o pregunto y aprendo para poder seguir con el debate.
Que es la misma realidad en que te manejas tu, como muy bien has demostrado.
Pensé en poner el enlace a la wikipedia, pero me dio pereza. Sin más.

Y por cierto, la analogía me parece acertadisima así que ahora que ya sabes qué es un McGuffin podrías rebatirla si lo deseas.
DaVinci escribió:
A lo que íbamos; precisamente eso es la fe razonada. Si eres panadero y le rezas a Dios para que te haga jefe cirujano de un hospital lo que falla no es Dios sino tu “experiencia de Dios”.

Porque tú sabes, EN CONCIENCIA, que hombre, para ser jefe cirujano por lo menos tienes que haber estudiado medicina.

También puede ser que precisamente por ser panadero y rezar a Dios para ser jefe cirujano y no llegar a serlo dejes de creer en Dios. Que no te creas que es un razonamiento tan extraño. O directamente, como entiendes que Dios no te haría jefe cirujano siendo panadero por mucho que le rezaras no creas que Dios pueda existir.
Pues eso, chaval. Lo que yo venía diciendo con la analogía cinéfila.
Dentro de la historia fantástica de que rezando a un dios en particular éste te conceda cosas, podría parecer menos razonable rezarle para que te haga cirujano siendo panadero que rezarle para que tu hijo apruebe un examen independientemente de que seas panadero… o no, puesto que resultando tal dios omni-todo bien podría estirarse.
Todo depende del guión y el vuestro es muy flojo. Y aunque fuera bueno, como en todo cuento, todo se basa en comprar la historia.

DaVinci escribió:
La fe es razonada. Algo que veo no se te pasa por la cabeza.
Porque en realidad lo que llamas “la fe razonada” no es más que la racionalización de una doctrina aprendida que, por si misma, tiene bastante de poco razonable.

En tu caso y en este ejemplo, la racionalizas obviando que el acto rezar a un dios para que te conceda cosas tiene mucho de superstición y componente mágico y te quedas con que te parece más razonable pedirle una cosa que otra.
Porque lo que realmente sabes en CONCIENCIA no es que para ser jefe cirujano por lo menos tienes que haber estudiado medicina, que también, sino que el que haya un ser divino que conceda peticiones es, como digo, una creencia de componente mágico que debes justificar de alguna manera.

DaVinci escribió:
Por añadir polémica; el cristiano siempre debe pensar que TODO, repito, TODO lo que le sucede es lo mejor que le puede pasar. Complicado, pero cierto.
¿Así sin más? ¿Sin acciones ni decisiones previas? Pues vaya plan, oiga.
DaVinci escribió:
La fe no es suficiente para DETERMINAR la verdad pero por supuesto que es un camino.
Yo no digo determinar. No hagas trampas, que “determinar” es una cosa muy diferente.
Digo que la fe no sirve para saber si tu dios es el verdadero, de los muchos que hay, tal y como afirmáis.
La fe es un camino a saber si algo es cierto o no de la misma manera en que lanzar una moneda al aire sea el camino a que siempre salga cara. O cruz.
Osea, un camino equivocado.

Un saludo.
Última edición por makarra el Vie Abr 20, 2018 6:47 pm, editado 1 vez en total.
You talkin' to me?
You talkin' to me?
Then who the hell else are you talkin' to?
Robert de Niro - Taxi driver Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Abr 20, 2018 6:35 pm

Vuelvo solo para decir que me gusta mucho por dónde van las cosas en este dueto filosófico Makarra-DaVinci.

... Y para citar al propio D. Leonardo en una intervención suya el 30 de agosto de 2007 en este foro:
DaVinci escribió:la FE es el éxtasis de la IMAGINACIÓN.
Que no falte. (Aunque demasiada tampoco es bueno).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Sab Abr 21, 2018 8:02 pm

makarra escribió:
Vie Abr 20, 2018 5:26 pm
...
Bien, Makarra, gracias por las respuestas. No tengo tanto tiempo para dedicarlo al foro y en temas como este es necesario. No es cuestión de escribir tan a la ligera. A grandes rasgos he dicho lo que pienso, que te parezca poco o nada argumentado pues qué le voy a hacer. Yo la impresión que me queda es primero que tienes bastante reticencia a exponer tus ideas y vas más a rebufo, aunque esta última intervención no lo demuestra. Y segundo que no tienes demasiado acercamiento al tema, en el sentido de que para ti se trata de un tema esporádico. Que igual me confundo, pero tus generalidades, la visión que tienes del creyente, me hace pensar eso.

Si tienes especial interés en que responda a alguna pregunta en concreta de las que has hecho lo haré con mucho gusto.

saludos
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Abr 22, 2018 6:00 pm

makarra escribió:
Mié Abr 18, 2018 10:35 pm
basoko escribió:
Mar Abr 17, 2018 4:28 pm
makarra escribió:
Lun Abr 16, 2018 6:50 pm
Ya, ya. Si ya me vas ilustrando cómo es el dios en que crees. Lo que yo te pregunto es cómo sabes que es así el dios en que crees.
Ya te lo dije, porque creo en Jesucristo y los Apóstoles.
Y yo te pregunté cómo sabes que es cierto que lo que dicen los textos de tu religión es realmente lo que dijeron Jesucristo y los Apóstoles.
Y solo alcanzas a explicarme que porque murieron defendiendo que su testimonio era cierto. Como si nunca antes ni después nadie haya muerto por sus ideas por más honestas o estúpidas que hayan sido.
Ya te di una serie de razones para ello. Pero tu principal error es pensar que murieron por una "idea".

No murieron por una idea sino por un testimonio.
Makarra escribió:
basoko escribió:
Makarra escribió:
-Primero, las creencias no son indemostrables. Yo no niego que tu tengas una creencia, puesto que la tienes.
-Segundo, decir "la necesidad de hacer afirmación de la veracidad de algo" es tan extremadamente general que por sí misma no significa nada. "Algo" pueden ser mil cosas diferentes. Que no te apetecía ir a currar y necesitas afirmar que de verdad estás enfermo cuando les llamas, porque te das cuenta de que dudan siendo la sexta vez este mes...
Por sí mismo y según lo escribes, "la necesidad de afirmar la veracidad de algo", siendo "necesidad" el sujeto de la frase, se basaría en la duda sobre dicha veracidad que te contraponga una situación, otra persona o incluso uno mismo, etc.
Pero como aquí no estamos hablando de verdades y mentiras en llamadas al curro y como ante lo obvio y demostrable no hace falta ninguna necesidad de afirmar su veracidad..
...Pues aquí la frase corregida:
"Toda afirmación sobre la veracidad de algo indemostrable se basa en algún tipo de creencia en algo indemostrable"
Lo que quiero decir es que, por ejemplo, confiamos en que la razón y los sentidos nos sirven para conocer verdades, cosa que, en sí misma, es un acto de fe.
Confiarás tu. Yo se (bueno y tu también) que la razón y los sentidos (y la lógica y el método de doble ciego...) nos sirven para conocer verdades, cosa que, en sí misma, no significa poseer la Verdad como presumen algunas religiones.
Nadie pretende "poseer" la verdad completa sobre todo.
Makarra escribió: Si lo que me estás diciendo es que practicas tu religión porque te parece más razonable que otras, yo te digo que la historia y/o los fundamentos de tu religión son tan poco razonables en sí mismos como en cualquier otra. Otra cosa es que te convenza más por tu criterio personal. Como hay gente que le parece más creíble Star Trek que Star Wars y viceversa.
No, yo no he dicho que la practique porque me parezca "mas razonable que otras".
Makarra escribió:
basoko escribió:
No entiendo tu reacción.

Existe gente que es fiable, y gente que no lo es.

Si te fías de gente fiable, aunque no entiendas todo lo que te dicen, dífilmente te equivocarás.

En cambio si te fías de un trilero pues meterás la pata.
No puede ser verdad. Y aún te extrañas de mi reacción. No puede ser que insistas en el mismo argumento. Y ponerme un ejemplo aún más fácil de evidenciar la contradicción. Es que me da vergüenza y todo volver a explicarlo:

“Existe gente que es fiable, y gente que no lo es.”
¡Pero que estamos tratando de averiguar cómo saber si alguien es fiable o a no ANTES de fiarnos en el! Copón.
No, tú habías planteado si la fe te sirve para discernir la verdad. Yo te contesté que claro que si, si confías en quien es fiable.

Ahora me estás haciendo una pregunta distinta, porque ves que el tiro te ha salido por la culata.

Pero vamos, que no tengo problema, podemos discutir eso también.

¿Tú cómo sabes si alguien es fiable?
Makarra escribió:
”basoko” escribió:

Yo no puedo creer en un Dios que me da órdenes desde el cielo y no se moja. No es creíble.
Seguramente otros no puedan creer creer en un dios que no les de órdenes desde el cielo y se moje.
Entonces... ¿Dónde está la pelotita?
En ningún sitio, sólo he dado una respuesta parcial a tu pregunta sobre por qué pienso que otros dioses son falsos.

Makarra escribió: Por supuesto… que no. Si la fe no sirve para discernir entre la verdad y la mentira en un solo caso, es que la fe no sirve para discernir entre la verdad y la mentira.
Haz circunloquios si quieres, como hace DaVinci, diciendo que ayuda y tal y cual. Pero esa afirmación no se sostiene.
Si no te bajas del burro en esto no se si voy a seguir debatiendo contigo.
No es un circunloquio, es cierto que la fe nos puede servir para discernir entre la verdad y la mentira.

Luego has hecho una pregunta, cómo sabes si alguien es fiable.

Ah, amigo, pero ésa es otra pregunta. No hagas trampas.
Makarra escribió:
”basoko” escribió:

Lo que me lleva a la fe no es la fe. Entre otras, es la razón. También la voluntad. Y otros elementos que no vamos a meter aquí puesto que dejamos lo sobrenatural fuera del debate.

La razón... o lo razonable que parezca la religión elegida entre la oferta disponible?
Y la voluntad. Desde luego. Eso no te lo voy a discutir nunca. I want to belive.

Lo curioso de la religión cristiana es que a primera vista no parece razonable en absoluto.

Makarra escribió:
”basoko” escribió:

Papá Noel no existe.
Aquí hay disparidad de opiniones. Mi sobrino de 8 años así lo cree e incluso dice que puede aportar pruebas, como el testimonio de sus padres y un reloj waterproof. basoko cree que no, probablemente inducido por la razón y la lógica.
Sería interesante saber la opinión de Txipiriko en esto.
Claro, pero los padres saben que Papá Noel no existe. Ese testimonio es falso.

Makarra escribió:
”basoko” escribió: Y Dios no es “un ser”. Es el ser. Esto ya te lo expliqué. No es una cosa entre otras sino la realidad que lo trasciende y lo “contiene” todo. Dios lo escucha todo porque no puede no escuchar. Lo sabe todo.

(del libro de la Sabiduría, el último del Antiguo Testamento)
OH! Una frase de las sagradas escrituras. Diantres. Debe ser cierta.
Puedes hacer un comentario jocoso, pero lo que se demostraba es que no tienes mucha idea de qué hablamos cuando estamos hablando de Dios.

Hala, buen domingo makarra.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar May 15, 2018 12:21 pm

Estados Unidos ha dejado de ser un país de mayoría protestante (encuesta sobre auto-identificación religiosa):

Imagen

https://abcnews.go.com/Politics/protest ... d=54995663

IC XC NIKA

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar May 15, 2018 12:58 pm

Es curioso que las diversas iglesias protestantes, que suelen ser mucho más activas en cuanto a propaganda, vayan descendiendo de forma tan acusada.

El análisis social no es demasiado fácil. Quizás en épocas menos amables, como la de hoy, la gente creyente se refugia en lo que le ofrece cierta seguridad y en ese sentido, la Iglesia Católica es mucho más coherente, independientemente de en qué temas lo sea.

Por otra parte veo que crece el porcentaje de los que no se sienten dentro de ninguna creencia religiosa. Es la otra parte de lo anterior. Si no te convencen las propuestas de aquí o de allá, te quedas fuera y no participas.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar May 15, 2018 1:06 pm

Imnogud escribió:
Mar May 15, 2018 12:58 pm
Es curioso que las diversas iglesias protestantes, que suelen ser mucho más activas en cuanto a propaganda, vayan descendiendo de forma tan acusada.
Mucho ruido y pocas nueces

IC XC NIKA

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar May 15, 2018 1:08 pm

Imnogud escribió:

El análisis social no es demasiado fácil. Quizás en épocas menos amables, como la de hoy, la gente creyente se refugia en lo que le ofrece cierta seguridad y en ese sentido, la Iglesia Católica es mucho más coherente, independientemente de en qué temas lo sea.

Por otra parte veo que crece el porcentaje de los que no se sienten dentro de ninguna creencia religiosa. Es la otra parte de lo anterior. Si no te convencen las propuestas de aquí o de allá, te quedas fuera y no participas.

Pero aunque no participamos en la Iglesía Catolica, los cuatro miembros de mi familia, consta que estamos inscritos en ella.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar May 15, 2018 1:09 pm

Zumaque escribió:
Mar May 15, 2018 1:08 pm
Imnogud escribió:

Pero aunque no participamos en la Iglesía Catolica, los cuatro miembros de mi familia, consta que estamos inscritos en ella.
Un poco más tonto y no naces.
basoko escribió:Estados Unidos ha dejado de ser un país de mayoría protestante (encuesta sobre auto-identificación religiosa):

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar May 15, 2018 1:11 pm

La edad explica más el cambio (sobre todo el aumento de no afiliación religiosa) que otras variables tan manidas por determinados prejuicios, como el nivel educativo. La edad es la variable que más discrimina, junto a la ideología. Es, ante todo, un fenómeno generacional e ideológico.

Imagen

IC XC NIKA

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar May 15, 2018 1:25 pm

basoko escribió:
Mar May 15, 2018 1:09 pm
Zumaque escribió:
Mar May 15, 2018 1:08 pm
Imnogud escribió:

Un poco más tonto y no naces.
basoko escribió:Estados Unidos ha dejado de ser un país de mayoría protestante (encuesta sobre auto-identificación religiosa):

A ti te descalifica eso de insultar a la gente y decir que han perdido el juicio, llamarles tontos, porque no pensamos como tú. Has de saber que las Iglesías se van vaciando de gente joven y de mediana edad y que la mayoria de los curas son mayores, los seminarios están vacios y de todo eso tendreis que hacer autocritica y en estos días de Comuniones, la mayoria de los padres optan porque sus hijos no la hagan y se está viendo estos días en las calles, si quereis esconder la cabeza como el avestruz, allá vostros.

Responder