TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

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Azpilkueta
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TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Azpilkueta » Vie Feb 02, 2018 11:53 am

Esto que pego debajo ya se publicaba en junio del 2016 en relación con la chapuza de obra que se hizo en los túneles de Belate y que es otra de las herencias malditas del Régimen del "quesito" que gobernaba UPN con el apoyo parlamentario foral del PSN. Y digo túneles, en plural, porque físiscamnte son dos túneles diferenciados, no uno, y porque fueron diferentes compañías constructoras las que los hicieron con muy diferente calidad de obra entre una constructora y la otra. De todo esto, los alcaldes y los vecinos de los municipios de Baztan-Bidasoa y Malerreka saben mucho. Quizás sea esa una de las muchas causas importantes por las que UPN no levanta su cabeza electoral --minoritaria-- en toda esa zona desde hace ya muchos años y por lo que el PSN prácticamente ni tan siquiera posee una representación, siqueira sea minoritaria, en todos esos municipios del norte de nuestra Comunidad Foral.

El Régimen del "quesito" gobernante en Navarra invitó al entonces Rey Juan Carlos a la inauguración de lo que, con los años, se ha visto que ha resultado ser otra chapuza más de las muchas que hizo UPN cuando gobernaba. Y así se inauguraron los túneles de Belate, gafados...

P.D.: como este problema viene de lejos, pego a continuación este escrito del pasado 24 de junio 2016 y la editorial de este mismo diario de hoy mismo al respecto para que quies lean este foro sitúen el problema heredado por el Gobierno de Barkos y la solución que aporta ahora en su justo término.

Salut, germans navarresos, i força forald e dcecisió al nostre canut.
eldiario.es escribió:
No hay dinero que reduzca el riesgo del túnel de Belate


El Gobierno responde a los ayuntamientos de la NA-121-A que carece de recursos económicos para afrontar las deficiencias de esta infraestructura


N. Elia
24/06/2016
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Los túneles de Belate y Almandoz se cortarán al tráfico hasta el miércoles a la noche por trabajos de mantenimiento

No hay dinero. El mantra de las arcas públicas vacías es la única respuesta que han dado en común los diferentes gobiernos forales desde hace más de 10 años a la necesidad de reforzar la seguridad de los túneles de Belate y Almándoz. Inaugurados por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía en 1997, la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras, que forman parte de la los siete túneles más largos de España, desveló pronto una serie de problemas con los que no se contaba en la flamante inauguración real.


Los túneles de la NA-121-A soportan actualmente una intensidad media de tráfico de 12.000 vehículos al día, la gran parte de ellos vehículos pesados y de transporte de mercancías. Sólo entre los años 2009 y 2014, se produjeron en ellos 360 incidentes por avería de vehículos en el interior, o en el acceso a los túneles, que causaron un corte de carril o el cierre completo de la infraestructura. Es decir, según las cuentas de un ex consejero de Fomento, en los túneles “hay un incidente cada cinco días” provocado por la avería o el accidente de algún vehículo.

A esta estadística de “fuera de servicio” habría que sumar las de los incidentes producidos por desprendimientos, deslizamientos de tierra, o incluso el hundimiento de la parte central del túnel que se produjo durante los primeros trabajos para la construcción del túnel, sucesos todos ellos que suman muchos días de estas infraestructuras cerradas al tráfico.

Tal vez una de las claves pueda entreverse en el informe que realizó la Cámara de Comptos al año de que los túneles entrasen en funcionamiento. El órgano fiscalizador ya advertía de que en 1998 “todavía se están produciendo pagos de obras, asistencia técnica de las instalaciones en túneles y reparación de desprendimientos” por un importe de 147 millones de pesetas para unas obras que habían costado más de 12.000 millones de pesetas. Es decir, a un año de la inauguración, ya se estaban produciendo desprendimientos.

El informe de Comptos recoge otra serie de advertencias: “Hay que destacar las numerosas y costosas modificaciones de obra, lo que parece evidenciar la baja calidad de los proyectos, sobre todo del túnel de Belate, sin que conste que se hayan pedido responsabilidades a sus redactores”. Comptos también destaca que las adjudicaciones de las obras se realizaron atendiendo a una baja del precio de licitación del 24,3% de media, pero que las empresas compensaron dicha baja con modificaciones posteriores que supusieron una desviación media del 33,47% sobre el presupuesto adjudicado.

Concretamente, sobre las modificaciones sufridas por el proyecto para la construcción del túnel de Belate, Comptos advierte que “tanto la Intervención como los Servicios Jurídicos del departamento de Obras Públicas se cuestionen la bondad del proyecto”, aunque no exigieron responsabilidades a los redactores. Para rematar su diagnóstico, el órgano fiscalizador pone de relieve que, para adjudicar las obras, el Gobierno las dividió “en excesivos tramos, sin que dicha división obedezca a unos razonamientos técnicos, ya que incluso complican posteriormente el desarrollo de las obras”.

Baja calidad de los proyectos técnicos, falta de supervisión, división de las obras en muchos tramos para poder adjudicar a muchas empresas, adjudicaciones a la baja y posteriores desviaciones de presupuesto… Las observaciones de Comptos no hablaban precisamente bien del proyecto.

Ninguno de los ayuntamientos que en la actualidad se ha puesto en pie de guerra para que el Ejecutivo repare las deficiencias de los túneles pone en cuestión el gran avance que estas obras supusieron para Navarra. Pero todos están de acuerdo en que se trata de una gran infraestructura mal ejecutada. “Las obras se hicieron mal, nadie ha querido reconocerlo, pero durante todos estos años se han estado haciendo parches muy caros para arreglar desperfectos, desprendimientos y carencias que la obra tenía de origen”, señala un alcalde.

El Gobierno sí reclamó daños y perjuicios a la UTE constructora que, después de un largo proceso judicial, se vio condenada en 2012 a pagar 9 millones de euros que las reparaciones de esta infraestructura le habían costado a las arcas públicas. Sin embargo, a pesar de la reposición de esos 9 millones de euros al erario foral, las deficiencias del túnel seguían ahí. Ningún titular de Fomento ha pasado por el cargo sin haber tenido que ordenar el cierre temporal de los túneles para acometer obras de reparación.

Las denuncias sobre la seguridad de los túneles se han sucedido desde su puesta en funcionamiento. Una de las más urgentes procedía del mismo cuerpo de Bomberos del Gobierno. Un exhaustivo informe elaborado por un alto cargo de los bomberos, y que circulaba de forma oficiosa por los despachos del gobierno, ponía el dedo en la llaga: la infraestructura carecía de unas mínimas condiciones de seguridad en el caso de que se produjera un accidente con incendio en su interior.

De forma soterrada, los diferentes consejeros que se sucedieron al frente de Fomento fueron destinando miles de euros del presupuesto a corregir algunas de las deficiencias que denunciaba el informe de bomberos. El incendio de un camión en el interior del túnel en 2011 precipitó estas correcciones. Uno de los bomberos que actuó en aquella incidencia relata que podía haber ocurrido una tragedia porque el sistema de ventilación, en lugar de desalojar el humo, consiguió cegar el túnel. Las imágenes que se difundieron sobre el suceso, grabadas por los propios bomberos, sirvieron de acicate a la administración para intentar paliar graves deficiencias de seguridad en el túnel, como el sistema de evacuación de humos. El túnel permaneció dos meses cerrado al tráfico.

El consejero de UPN Zarraluqui lo reconocía años después, en julio de 2014, en una comparecencia parlamentaria a la que acudió para rendir cuentas sobre la siniestralidad en el túnel. “El sistema de ventilación se ha revisado varias veces, se revisa. Precisamente el año pasado se contrató y se ha realizado un estudio de diseño e implantación de nuevos algoritmos de ventilación sanitaria contra incendios que ya están implantados. Es decir, esos comentarios que usted ha traído recogidos en un documento, que también recibimos nosotros por parte de una persona que creo que es bombera, están resueltos. Está resuelto ya desde 2013. En ese sentido, tranquilidad”.

Una tranquilidad que no sienten en absoluto los usuarios que transitan a diario por los túneles. “Es un poco lotería, cuando estás llegando siempre lo piensas… ¿me tocará el puerto?”, explica una usuaria que se desplaza a diario desde la comarca de Baztán hasta Pamplona.

Hasta hace unos años, la seguridad de los túneles de Belate ha vivido en una especie de limbo jurídico. A pesar de que la directiva europea que regula esta materia es del año 2004, los diferentes gobiernos no se han visto impelidos a aplicarla hasta que se ha ido acercando el año en que se acaba el plazo para que las infraestructuras anteriores a la directiva se adecúen a sus exigencias: 2019.

El anuncio oficial corrió a cargo del consejero Zarraluqui. En marzo de 2015, a unos meses de las elecciones forales que dieron paso a un nuevo gobierno cuatripartito en Navarra. Zarraluqui anunció entonces que el Gobierno tendrá que desdoblar los túneles de Belate y Almándoz para cumplir con la directiva europea que exige que este tipo de infraestructuras estén dotadas de túneles de evacuación. El coste estimado por Zarraluqui eran 150 millones de euros, un importante regalo envenenado que UPN dejó en el debe al gobierno de Uxue Barkos.

“La directiva europea es del año 2004, se nos han pasado 10 años en los que el departamento de Fomento se ha olvidado un poquito de este tema, y ahora vamos deprisa y corriendo”. Es la queja de uno de los alcaldes de los ayuntamientos por los que atraviesa la N-121-A, formulada el año pasado de forma conjunta por 29 primeros ediles para reclamar al gobierno foral una evaluación de seguridad de los túneles. A estos 29 pueblos iniciales se han sumado recientemente dos más que exigen al Gobierno que estudie alternativas al desdoblamiento del túnel.

El Gobierno conoce ya de forma oficial la evaluación de la seguridad de los túneles, y el diagnóstico es sobrecogedor. Según los parámetros establecidos por el Ministerio de Fomento, que divide la clasificación de la seguridad de los túneles en tres categorías, el de Belate se enmarca en la de “peligrosidad elevada”, la de máximo riesgo. “Los túneles con peligrosidad elevada requerirán la adopción de medidas complementarias para aumentar su seguridad y poder mantenerse o ponerse en servicio, según su caso. En cada caso, es la autoridad administrativa la que debe aprobar las medidas”, recoge la normativa ministerial.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha tenido que admitir públicamente que en estos momentos no hay dinero público que pueda destinarse a revertir esta situación de alto riesgo. Desdoblar el túnel podría costar entre 150 y 200 millones, y la alternativa, construir una galería de evacuación paralela al túnel, tiene un coste estimado entre los 25 y los 30 millones”. “Evidentemente, este Gobierno en este momento no tiene esos recursos para asumir ninguna de esas dos soluciones”, reconoce Ollo. “Responsable es el Gobierno. Antes era UPN, ahora es Barkos. El peligro no tiene color político, así que no hay que buscar culpas. Hay que encontrar soluciones”, resume un alcalde.


24/06/2016



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Editorial de Diario de Noticias
Otra pesada herencia, los túneles de Belate

Ha sido una obra lastrada por fallos de diseño y ejecución, sobre la que además pesaba una directiva europea de seguridad desde 2004 sin que se hiciera nada mientras se despilfarraban las arcas forales en proyectos o inversiones ruinosas para Navarra

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La obligación legal derivada de las directrices de la UE de acometer trabajos de seguridad en los túneles de Belate supondrá el enésimo perjuicio para los navarros y navarras de Baztan, Malerreka y Bortziriak desde que se inauguraran hace 20 años. Las obras, con un coste de casi 5 millones de euros, son ineludibles y suponen solo un primer paso para cumplir las exigencias europeas que afectará durante siete meses a los habitantes de esas localidades, a los trabajadores que se desplazan allí desde otros lugares o a los que desde esas zonas viajan a su puesto de trabajo por la N-121-A y a las empresas de esas comarcas.
Los túneles de Belate se han convertido en estos 20 años en una suma de cierres, desprendimientos y reparaciones, en los túneles de nunca acabar. Un ejemplo de que la política de obra pública al servicio de los intereses del cemento cuando comienza mal acaba peor. Más aún cuando siete años después de su apertura y cuando ya habían sido evidentes sus problemas, la UE aprobó en 2004 una nueva normativa con los requisitos mínimos para los túneles de la red transeuropea de carreteras, medidas que debían estar implantadas en 2019. Y desde ese 2004 hasta 2015, los gobiernos de UPN-PP con apoyo del PSN tuvieron 11 años para acometer las obras necesarias, en un momento además en el que las arcas forales tenían capacidad de gasto suficiente. Pero prefirieron malgastar el dinero público en obras como el Auditorio de Javier, el Reyno Arena o el Circuito de los Arcos, entre otras, o en inversiones financieras ruinosas para Navarra como los peajes en sombra o las acciones de Iberdrola. En ese contexto de despilfarro, los túneles de Belate, una ruta clave de vertebración territorial y socioeconómica de Navarra y un eje estratégico internacional, quedaron en segundo plano. Seguramente, también influyera en ese abandono que el voto mayoritario de esas comarcas navarras no era adepto a aquel viejo régimen de UPN que manejaba a su antojo los Presupuestos de Navarra. Impulsaron una chapuza y cuando hubo que enmendar la chapuza prefirieron no hacer nada. Es otra pesada herencia de aquella mala gestión política y presupuestaria, pero ello no evita al actual Gobierno la obligación de aplicar soluciones a las demandas pendientes de la UE para posibilitar el uso efectivo y permanente de ambos túneles y de adoptar las medidas necesarias en la organización del tráfico por esa vía para minorizar los perjuicios a las personas y zonas más afectadas por este nuevo cierre.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... -de-belate

Última edición por Azpilkueta el Vie Feb 02, 2018 7:37 pm, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
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Zumaque
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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Zumaque » Vie Feb 02, 2018 1:39 pm

Azpilkueta escribió:
Vie Feb 02, 2018 11:53 am
quedaEsto que pego debajo ya se publicaba en junio del año pasado en relación con la chapuza de obra que se hizo en los túneles de Belate y que es otra de las herencias malditas del Régimen del "quesito" que gobernaba UPN con el apoyo parlamentario foral del PSN. Y digo túneles, en plural, porque físiscamnte son dos túneles diferenciados, no uno, y porque fueron diferentes compañías constructoras las que los hicieron con muy diferente calidad de obra entre una constructora y la otra. De todo esto, los alcaldes y los vecinos de los municipios de Baztan-Bidasoa y Malerreka saben mucho. Quizás sea esa una de las muchas causas importantes por las que UPN no levanta su cabeza electoral --minoritaria-- en toda esa zona desde hace ya muchos años y por lo que el PSN prácticamente ni tan siquiera posee una representación, siqueira sea minoritaria, en todos esos municipios del norte de nuestra Comunidad Foral.

El Régimen del "quesito" gobernante en Navarra invitó al entonces Rey Juan Carlos a la inauguración de lo que, con los años, se ha visto que ha resultado ser otra chapuza más de las muchas que hizo UPN cuando gobernaba. Y así se inauguraron los túneles de Belate, gafados...

P.D.: como este problema viene de lejos, pego a continuación este escrito del pasado 24 de junio 2016 y la editorial de este mismo diario de hoy mismo al respecto para que quies lean este foro sitúen el problema heredado por el Gobierno de Barkos y la solución que aporta ahora en su justo término.

Salut, germans navarresos, i força forald e dcecisió al nostre canut.
eldiario.es escribió:
No hay dinero que reduzca el riesgo del túnel de Belate


El Gobierno responde a los ayuntamientos de la NA-121-A que carece de recursos económicos para afrontar las deficiencias de esta infraestructura


N. Elia
24/06/2016
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Los túneles de Belate y Almandoz se cortarán al tráfico hasta el miércoles a la noche por trabajos de mantenimiento

No hay dinero. El mantra de las arcas públicas vacías es la única respuesta que han dado en común los diferentes gobiernos forales desde hace más de 10 años a la necesidad de reforzar la seguridad de los túneles de Belate y Almándoz. Inaugurados por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía en 1997, la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras, que forman parte de la los siete túneles más largos de España, desveló pronto una serie de problemas con los que no se contaba en la flamante inauguración real.


Los túneles de la NA-121-A soportan actualmente una intensidad media de tráfico de 12.000 vehículos al día, la gran parte de ellos vehículos pesados y de transporte de mercancías. Sólo entre los años 2009 y 2014, se produjeron en ellos 360 incidentes por avería de vehículos en el interior, o en el acceso a los túneles, que causaron un corte de carril o el cierre completo de la infraestructura. Es decir, según las cuentas de un ex consejero de Fomento, en los túneles “hay un incidente cada cinco días” provocado por la avería o el accidente de algún vehículo.

A esta estadística de “fuera de servicio” habría que sumar las de los incidentes producidos por desprendimientos, deslizamientos de tierra, o incluso el hundimiento de la parte central del túnel que se produjo durante los primeros trabajos para la construcción del túnel, sucesos todos ellos que suman muchos días de estas infraestructuras cerradas al tráfico.

Tal vez una de las claves pueda entreverse en el informe que realizó la Cámara de Comptos al año de que los túneles entrasen en funcionamiento. El órgano fiscalizador ya advertía de que en 1998 “todavía se están produciendo pagos de obras, asistencia técnica de las instalaciones en túneles y reparación de desprendimientos” por un importe de 147 millones de pesetas para unas obras que habían costado más de 12.000 millones de pesetas. Es decir, a un año de la inauguración, ya se estaban produciendo desprendimientos.

El informe de Comptos recoge otra serie de advertencias: “Hay que destacar las numerosas y costosas modificaciones de obra, lo que parece evidenciar la baja calidad de los proyectos, sobre todo del túnel de Belate, sin que conste que se hayan pedido responsabilidades a sus redactores”. Comptos también destaca que las adjudicaciones de las obras se realizaron atendiendo a una baja del precio de licitación del 24,3% de media, pero que las empresas compensaron dicha baja con modificaciones posteriores que supusieron una desviación media del 33,47% sobre el presupuesto adjudicado.

Concretamente, sobre las modificaciones sufridas por el proyecto para la construcción del túnel de Belate, Comptos advierte que “tanto la Intervención como los Servicios Jurídicos del departamento de Obras Públicas se cuestionen la bondad del proyecto”, aunque no exigieron responsabilidades a los redactores. Para rematar su diagnóstico, el órgano fiscalizador pone de relieve que, para adjudicar las obras, el Gobierno las dividió “en excesivos tramos, sin que dicha división obedezca a unos razonamientos técnicos, ya que incluso complican posteriormente el desarrollo de las obras”.

Baja calidad de los proyectos técnicos, falta de supervisión, división de las obras en muchos tramos para poder adjudicar a muchas empresas, adjudicaciones a la baja y posteriores desviaciones de presupuesto… Las observaciones de Comptos no hablaban precisamente bien del proyecto.

Ninguno de los ayuntamientos que en la actualidad se ha puesto en pie de guerra para que el Ejecutivo repare las deficiencias de los túneles pone en cuestión el gran avance que estas obras supusieron para Navarra. Pero todos están de acuerdo en que se trata de una gran infraestructura mal ejecutada. “Las obras se hicieron mal, nadie ha querido reconocerlo, pero durante todos estos años se han estado haciendo parches muy caros para arreglar desperfectos, desprendimientos y carencias que la obra tenía de origen”, señala un alcalde.

El Gobierno sí reclamó daños y perjuicios a la UTE constructora que, después de un largo proceso judicial, se vio condenada en 2012 a pagar 9 millones de euros que las reparaciones de esta infraestructura le habían costado a las arcas públicas. Sin embargo, a pesar de la reposición de esos 9 millones de euros al erario foral, las deficiencias del túnel seguían ahí. Ningún titular de Fomento ha pasado por el cargo sin haber tenido que ordenar el cierre temporal de los túneles para acometer obras de reparación.

Las denuncias sobre la seguridad de los túneles se han sucedido desde su puesta en funcionamiento. Una de las más urgentes procedía del mismo cuerpo de Bomberos del Gobierno. Un exhaustivo informe elaborado por un alto cargo de los bomberos, y que circulaba de forma oficiosa por los despachos del gobierno, ponía el dedo en la llaga: la infraestructura carecía de unas mínimas condiciones de seguridad en el caso de que se produjera un accidente con incendio en su interior.

De forma soterrada, los diferentes consejeros que se sucedieron al frente de Fomento fueron destinando miles de euros del presupuesto a corregir algunas de las deficiencias que denunciaba el informe de bomberos. El incendio de un camión en el interior del túnel en 2011 precipitó estas correcciones. Uno de los bomberos que actuó en aquella incidencia relata que podía haber ocurrido una tragedia porque el sistema de ventilación, en lugar de desalojar el humo, consiguió cegar el túnel. Las imágenes que se difundieron sobre el suceso, grabadas por los propios bomberos, sirvieron de acicate a la administración para intentar paliar graves deficiencias de seguridad en el túnel, como el sistema de evacuación de humos. El túnel permaneció dos meses cerrado al tráfico.

El consejero de UPN Zarraluqui lo reconocía años después, en julio de 2014, en una comparecencia parlamentaria a la que acudió para rendir cuentas sobre la siniestralidad en el túnel. “El sistema de ventilación se ha revisado varias veces, se revisa. Precisamente el año pasado se contrató y se ha realizado un estudio de diseño e implantación de nuevos algoritmos de ventilación sanitaria contra incendios que ya están implantados. Es decir, esos comentarios que usted ha traído recogidos en un documento, que también recibimos nosotros por parte de una persona que creo que es bombera, están resueltos. Está resuelto ya desde 2013. En ese sentido, tranquilidad”.

Una tranquilidad que no sienten en absoluto los usuarios que transitan a diario por los túneles. “Es un poco lotería, cuando estás llegando siempre lo piensas… ¿me tocará el puerto?”, explica una usuaria que se desplaza a diario desde la comarca de Baztán hasta Pamplona.

Hasta hace unos años, la seguridad de los túneles de Belate ha vivido en una especie de limbo jurídico. A pesar de que la directiva europea que regula esta materia es del año 2004, los diferentes gobiernos no se han visto impelidos a aplicarla hasta que se ha ido acercando el año en que se acaba el plazo para que las infraestructuras anteriores a la directiva se adecúen a sus exigencias: 2019.

El anuncio oficial corrió a cargo del consejero Zarraluqui. En marzo de 2015, a unos meses de las elecciones forales que dieron paso a un nuevo gobierno cuatripartito en Navarra. Zarraluqui anunció entonces que el Gobierno tendrá que desdoblar los túneles de Belate y Almándoz para cumplir con la directiva europea que exige que este tipo de infraestructuras estén dotadas de túneles de evacuación. El coste estimado por Zarraluqui eran 150 millones de euros, un importante regalo envenenado que UPN dejó en el debe al gobierno de Uxue Barkos.

“La directiva europea es del año 2004, se nos han pasado 10 años en los que el departamento de Fomento se ha olvidado un poquito de este tema, y ahora vamos deprisa y corriendo”. Es la queja de uno de los alcaldes de los ayuntamientos por los que atraviesa la N-121-A, formulada el año pasado de forma conjunta por 29 primeros ediles para reclamar al gobierno foral una evaluación de seguridad de los túneles. A estos 29 pueblos iniciales se han sumado recientemente dos más que exigen al Gobierno que estudie alternativas al desdoblamiento del túnel.

El Gobierno conoce ya de forma oficial la evaluación de la seguridad de los túneles, y el diagnóstico es sobrecogedor. Según los parámetros establecidos por el Ministerio de Fomento, que divide la clasificación de la seguridad de los túneles en tres categorías, el de Belate se enmarca en la de “peligrosidad elevada”, la de máximo riesgo. “Los túneles con peligrosidad elevada requerirán la adopción de medidas complementarias para aumentar su seguridad y poder mantenerse o ponerse en servicio, según su caso. En cada caso, es la autoridad administrativa la que debe aprobar las medidas”, recoge la normativa ministerial.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha tenido que admitir públicamente que en estos momentos no hay dinero público que pueda destinarse a revertir esta situación de alto riesgo. Desdoblar el túnel podría costar entre 150 y 200 millones, y la alternativa, construir una galería de evacuación paralela al túnel, tiene un coste estimado entre los 25 y los 30 millones”. “Evidentemente, este Gobierno en este momento no tiene esos recursos para asumir ninguna de esas dos soluciones”, reconoce Ollo. “Responsable es el Gobierno. Antes era UPN, ahora es Barkos. El peligro no tiene color político, así que no hay que buscar culpas. Hay que encontrar soluciones”, resume un alcalde.


24/06/2016



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Editorial de Diario de Noticias
Otra pesada herencia, los túneles de Belate

Ha sido una obra lastrada por fallos de diseño y ejecución, sobre la que además pesaba una directiva europea de seguridad desde 2004 sin que se hiciera nada mientras se despilfarraban las arcas forales en proyectos o inversiones ruinosas para Navarra

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La obligación legal derivada de las directrices de la UE de acometer trabajos de seguridad en los túneles de Belate supondrá el enésimo perjuicio para los navarros y navarras de Baztan, Malerreka y Bortziriak desde que se inauguraran hace 20 años. Las obras, con un coste de casi 5 millones de euros, son ineludibles y suponen solo un primer paso para cumplir las exigencias europeas que afectará durante siete meses a los habitantes de esas localidades, a los trabajadores que se desplazan allí desde otros lugares o a los que desde esas zonas viajan a su puesto de trabajo por la N-121-A y a las empresas de esas comarcas.
Los túneles de Belate se han convertido en estos 20 años en una suma de cierres, desprendimientos y reparaciones, en los túneles de nunca acabar. Un ejemplo de que la política de obra pública al servicio de los intereses del cemento cuando comienza mal acaba peor. Más aún cuando siete años después de su apertura y cuando ya habían sido evidentes sus problemas, la UE aprobó en 2004 una nueva normativa con los requisitos mínimos para los túneles de la red transeuropea de carreteras, medidas que debían estar implantadas en 2019. Y desde ese 2004 hasta 2015, los gobiernos de UPN-PP con apoyo del PSN tuvieron 11 años para acometer las obras necesarias, en un momento además en el que las arcas forales tenían capacidad de gasto suficiente. Pero prefirieron malgastar el dinero público en obras como el Auditorio de Javier, el Reyno Arena o el Circuito de los Arcos, entre otras, o en inversiones financieras ruinosas para Navarra como los peajes en sombra o las acciones de Iberdrola. En ese contexto de despilfarro, los túneles de Belate, una ruta clave de vertebración territorial y socioeconómica de Navarra y un eje estratégico internacional, quedaron en segundo plano. Seguramente, también influyera en ese abandono que el voto mayoritario de esas comarcas navarras no era adepto a aquel viejo régimen de UPN que manejaba a su antojo los Presupuestos de Navarra. Impulsaron una chapuza y cuando hubo que enmendar la chapuza prefirieron no hacer nada. Es otra pesada herencia de aquella mala gestión política y presupuestaria, pero ello no evita al actual Gobierno la obligación de aplicar soluciones a las demandas pendientes de la UE para posibilitar el uso efectivo y permanente de ambos túneles y de adoptar las medidas necesarias en la organización del tráfico por esa vía para minorizar los perjuicios a las personas y zonas más afectadas por este nuevo cierre.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... -de-belate



Zumaque » Vie Feb 02, 2018 10:37 am
Nos tenemos que acordar de las chapuzas que hizo el Gobierno de UPN, un caso más:
Otra pesada herencia, los túneles de Belate

Ha sido una obra lastrada por fallos de diseño y ejecución, sobre la que además pesaba una directiva europea de seguridad desde 2004 sin que se hiciera nada mientras se despilfarraban las arcas forales en proyectos o inversiones ruinosas para Navarra

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La obligación legal derivada de las directrices de la UE de acometer trabajos de seguridad en los túneles de Belate supondrá el enésimo perjuicio para los navarros y navarras de Baztan, Malerreka y Bor-tziriak desde que se inauguraran hace 20 años. Las obras, con un coste de casi 5 millones de euros, son ineludibles y suponen solo un primer paso para cumplir las exigencias europeas que afectará durante siete meses a los habitantes de esas localidades, a los trabajadores que se desplazan allí desde otros lugares o a los que desde esas zonas viajan a su puesto de trabajo por la N-121-A y a las empresas de esas comarcas. Los túneles de Belate se han convertido en estos 20 años en una suma de cierres, desprendimientos y reparaciones, en los túneles de nunca acabar. Un ejemplo de que la política de obra pública al servicio de los intereses del cemento cuando comienza mal acaba peor. Más aún cuando siete años después de su apertura y cuando ya habían sido evidentes sus problemas, la UE aprobó en 2004 una nueva normativa con los requisitos mínimos para los túneles de la red transeuropea de carreteras, medidas que debían estar implantadas en 2019. Y desde ese 2004 hasta 2015, los gobiernos de UPN-PP con apoyo del PSN tuvieron 11 años para acometer las obras necesarias, en un momento además en el que las arcas forales tenían capacidad de gasto suficiente. Pero prefirieron malgastar el dinero público en obras como el Auditorio de Javier, el Reyno Arena o el Circuito de los Arcos, entre otras, o en inversiones financieras ruinosas para Navarra como los peajes en sombra o las acciones de Iberdrola. En ese contexto de despilfarro, los túneles de Belate, una ruta clave de vertebración territorial y socioeconómica de Navarra y un eje estratégico internacional, quedaron en segundo plano. Seguramente, también influyera en ese abandono que el voto mayoritario de esas comarcas navarras no era adepto a aquel viejo régimen de UPN que manejaba a su antojo los Presupuestos de Navarra. Impulsaron una chapuza y cuando hubo que enmendar la chapuza prefirieron no hacer nada. Es otra pesada herencia de aquella mala gestión política y presupuestaria, pero ello no evita al actual Gobierno la obligación de aplicar soluciones a las demandas pendientes de la UE para posibilitar el uso efectivo y permanente de ambos túneles y de adoptar las medidas necesarias en la organización del tráfico por esa vía para minorizar los perjuicios a las personas y zonas más afectadas por este nuevo cierre.

Me supongo que estas chapuzas en una obra importante que desde el principio la hicieron mal. Para abaratar costes, que no eran precisamente para bién del bolsillo de los ciudadan@s. Sino de los constructores amigicos de turno. Todo este desproposito ,nos ha costado multitud de obrasposteriores y lo que se hace mal es muy dificil arreglarlo, ahora los vecinos de esa zona sufren que cada dos por tres están los tuneles cerrados. Además serán de los pocos tuneles que tienen dos direcciones.

Azpilkueta
7 de julio
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Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Azpilkueta » Vie Feb 02, 2018 8:33 pm

Zumaque escribió:
Vie Feb 02, 2018 1:39 pm
Azpilkueta escribió:
Vie Feb 02, 2018 11:53 am

Editorial de Diario de Noticias
Otra pesada herencia, los túneles de Belate

Ha sido una obra lastrada por fallos de diseño y ejecución, sobre la que además pesaba una directiva europea de seguridad desde 2004 sin que se hiciera nada mientras se despilfarraban las arcas forales en proyectos o inversiones ruinosas para Navarra

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La obligación legal derivada de las directrices de la UE de acometer trabajos de seguridad en los túneles de Belate supondrá el enésimo perjuicio para los navarros y navarras de Baztan, Malerreka y Bortziriak desde que se inauguraran hace 20 años. Las obras, con un coste de casi 5 millones de euros, son ineludibles y suponen solo un primer paso para cumplir las exigencias europeas que afectará durante siete meses a los habitantes de esas localidades, a los trabajadores que se desplazan allí desde otros lugares o a los que desde esas zonas viajan a su puesto de trabajo por la N-121-A y a las empresas de esas comarcas.
Los túneles de Belate se han convertido en estos 20 años en una suma de cierres, desprendimientos y reparaciones, en los túneles de nunca acabar. Un ejemplo de que la política de obra pública al servicio de los intereses del cemento cuando comienza mal acaba peor. Más aún cuando siete años después de su apertura y cuando ya habían sido evidentes sus problemas, la UE aprobó en 2004 una nueva normativa con los requisitos mínimos para los túneles de la red transeuropea de carreteras, medidas que debían estar implantadas en 2019. Y desde ese 2004 hasta 2015, los gobiernos de UPN-PP con apoyo del PSN tuvieron 11 años para acometer las obras necesarias, en un momento además en el que las arcas forales tenían capacidad de gasto suficiente. Pero prefirieron malgastar el dinero público en obras como el Auditorio de Javier, el Reyno Arena o el Circuito de los Arcos, entre otras, o en inversiones financieras ruinosas para Navarra como los peajes en sombra o las acciones de Iberdrola. En ese contexto de despilfarro, los túneles de Belate, una ruta clave de vertebración territorial y socioeconómica de Navarra y un eje estratégico internacional, quedaron en segundo plano. Seguramente, también influyera en ese abandono que el voto mayoritario de esas comarcas navarras no era adepto a aquel viejo régimen de UPN que manejaba a su antojo los Presupuestos de Navarra. Impulsaron una chapuza y cuando hubo que enmendar la chapuza prefirieron no hacer nada. Es otra pesada herencia de aquella mala gestión política y presupuestaria, pero ello no evita al actual Gobierno la obligación de aplicar soluciones a las demandas pendientes de la UE para posibilitar el uso efectivo y permanente de ambos túneles y de adoptar las medidas necesarias en la organización del tráfico por esa vía para minorizar los perjuicios a las personas y zonas más afectadas por este nuevo cierre.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... -de-belate

Me supongo que estas chapuzas en una obra importante que desde el principio la hicieron mal. Para abaratar costes, que no eran precisamente para bién del bolsillo de los ciudadan@s. Sino de los constructores amigicos de turno. Todo este desproposito ,nos ha costado multitud de obras posteriores y lo que se hace mal es muy dificil arreglarlo, ahora los vecinos de esa zona sufren que cada dos por tres están los tuneles cerrados. Además serán de los pocos tuneles que tienen dos direcciones.
Las chapuzas no se arreglan solas y las normativas europeas sobre este tipo de obras hay que cumplirlas. Esto lo sabían perfectamente los despilfarradores gobiernos de UPN-PP del trsitemente famoso Régimen del "quesito", apoyado por el PSN. Pero miraron para otro lado y dejaron sin arreeglar debidamente los túneles de Belate tal y como exigía y exige la normativa europea- Prefirieron malgastar nuestro dinero foral en otras obras que se han demsotrado innecesarias y en inversiones ruinosas. Y todo esto ocurrió a pesar de que el tan traído y llevado Museo de los Sanfermines, apodado popularmente como el Museo de los Sanbarcines porque era le proyecto "estrella" de la presidenta de UPN, Barcina, finalmente no se hizo, que si se llega a hacer... Se pagaron, eso sí, las indemnizaciones correspondientes del proyecto del museo barciniano. A cuenta de los sufridos contribuyentes forales como nosotros, claro está.

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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Imnogud » Sab Feb 03, 2018 12:23 am

Mala puñeta tienen. Y difícil de arreglar. De primer plato tienen que cambiar hasta la instalación eléctrica y luego hacer una nueva red para llevarse posibles vertidos peligrosos. Todo eso sin mover una piedra, porque si nos metemos a hacer obra... el asunto se pone muy feo solo con las dos zonas de parada que tienen que habilitar.

Al final se tendrá que hacer la galería de evacuación paralela aunque sea parcial, o sea mil metros para un lado y mil para el otro, porque desdoblar el túnel vale... más que tres NavarraArenas juntos. Y era un desastre anunciado.

...
:D Oye... tengo una solución "a la guipuzcoana": los MILES de camionazos que abarrotan esa carretera, que paguen un peaje al entrar a los túneles, que coño, que bastante guerra dan yendo muchos uno detrás de otro sin dejar adelantar ni a Cristo.
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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Azpilkueta » Sab Feb 03, 2018 11:24 am

Imnogud escribió:
Sab Feb 03, 2018 12:23 am

Mala puñeta tienen. Y difícil de arreglar. De primer plato tienen que cambiar hasta la instalación eléctrica y luego hacer una nueva red para llevarse posibles vertidos peligrosos. Todo eso sin mover una piedra, porque si nos metemos a hacer obra... el asunto se pone muy feo solo con las dos zonas de parada que tienen que habilitar.

Al final se tendrá que hacer la galería de evacuación paralela aunque sea parcial, o sea mil metros para un lado y mil para el otro, porque desdoblar el túnel vale... más que tres NavarraArenas juntos. Y era un desastre anunciado.

...
:D Oye... tengo una solución "a la guipuzcoana": los MILES de camionazos que abarrotan esa carretera, que paguen un peaje al entrar a los túneles, que coño, que bastante guerra dan yendo muchos uno detrás de otro sin dejar adelantar ni a Cristo.


En fin, quiero suponer que el Gobierno que sujeta foralmente el cuatripartito hará no ya todo lo posible sino incluso parte de lo imposible para arreglar de la mejor manera este problema heredado para así poder cumplir con la normativa europea que incumplíeron los anteriores gobiernos gobernadnos por UPN, haciendo como si no hubiera pasado nada y mirando para otro lado. Y no. Lo problemas, cuando se producen, hay que arreglarlos de cara. Cuanto antes, mejor. No volvierndo la cara para hacer como que no se han producido.

El problema de la adecuación a la normativa europe ad elos tuneles continúa hoy mismo, 11 años más tarde, y no se arreglaba sólo ni se arregla sólo. Y es que su arreglo definitivo, el que supondría desdoblar el túnel, nos costaría a todos los contribuyentes navarros de nuevo un huevo foral y la yema del otro. Es lo que tiene hacer chapuzas y no areglarlas cuando toca, sin dejar apsar el tempo mañs de lo debiudo, que su arreglo definitivo podría llegar a costar ahora más de lo mucho que ya costó en su día hacer los túneles mal hechos. La avaricia rompe el saco...

En cuanto a tu solución de un peaje "a la guipuzcoana" en los túneles de Belate, siempre que fuera sólo para los camiones de transporte de un tonelaje superior previamente acordado, no me parece mala idea para reponer a nuestra Hacienda Foral, al menos en parte, el costo adicional de estas obras de adaptación.

Claro que, ya puestos, la misma idea podría valer para ayudar al apgo de los peajes "en la sombra" de la Autovía del Camino que también heredamos todos los navarros de los malgobiernos de UPN-PP que apoyaba el PSN, supongo, para socializar foralmente el coste de sus chapuzas de todo tipo; incluídas también, claro está, sus chapuzas financieras. Bien visto, u por eso de que la pela es la pela, igual sería el mejor modo de que muchos navarros tomaran conciencia de las chapuzas florales que hicieron en su día los gobiernos de UPN-PP sujetados por el PSN.

Osasuna, Imnogud
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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Zumaque » Sab Feb 03, 2018 11:33 am

Azpilkueta escribió:
Sab Feb 03, 2018 11:24 am
Imnogud escribió:
Sab Feb 03, 2018 12:23 am

Mala puñeta tienen. Y difícil de arreglar. De primer plato tienen que cambiar hasta la instalación eléctrica y luego hacer una nueva red para llevarse posibles vertidos peligrosos. Todo eso sin mover una piedra, porque si nos metemos a hacer obra... el asunto se pone muy feo solo con las dos zonas de parada que tienen que habilitar.

Al final se tendrá que hacer la galería de evacuación paralela aunque sea parcial, o sea mil metros para un lado y mil para el otro, porque desdoblar el túnel vale... más que tres NavarraArenas juntos. Y era un desastre anunciado.

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:D Oye... tengo una solución "a la guipuzcoana": los MILES de camionazos que abarrotan esa carretera, que paguen un peaje al entrar a los túneles, que coño, que bastante guerra dan yendo muchos uno detrás de otro sin dejar adelantar ni a Cristo.
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En fin, quiero suponer que el Gobierno que sujeta foralmente el cuatripartito hará no ya todo lo `posible sino incluso parte de lo imposible para arreglar de la mejor manera este problema heredado para así poder cumplir con la normativa europea que incumplíeron los anteriores gobiernos gobernadnos por UPN, haciénd como si no pasara anda y mirando para otro lado. Y no. El problema de la adecuación a la normativa europe ad elos tuneles continúa hoy mismo, 11 años más tarde, y no se arreglaba sólo ni se arregla sólo. Y es que su arreglo definitivo, el que supondría desdoblar el túnel, nos costaría a todos los contribuyentes navarros de nuevo un huevo foral y la yema del otro. Es lo que tiene hacer chapuzas y no areglarlas cuando toca, sin dejar apsar el tempo mañs de lo debiudo, que su arreglo definitivo podría llegar a costar ahora más de lo mucho que ya costó en su día hacer los túneles mal hechos. La avaricia rompe el saco...

En cuanto a tu solución de un peaje "a la guipuzcoana" en los túneles de Belate, siempre que se para sólo para los camiones de transporte de un tonelaje previamente acordado, no me parece mala idea para reponer a nuestra Hacienda Foral, al menos en parte, el costo adicional de estas obras de adaptación.
Claro que, ya puestos, la misma idea podría valer para ayudar al apgo de los peajes "en la sombra" de la Autovía del Camino que también heredamos todos los navarros de los malgobiernos de UPN-PP que apoyaba el PSN, supongo, para socializar foralmente el coste de sus chapuzas de todo tipo; incluídas también, claro está, sus chapuzas financieras. Bien visto, u por eso de que la pela es la pela, igual sería el mejor modo de que muchos navarros tomaran conciencia de las chapuzas florales que hicieron en su día los gobiernos de UPN-PP sujetados por el PSN.

Osasuna, Imnogud


En la A-15 Autovia de Leizarán pagamos peaj 2,15 por el cohe cada vez que pasamos, no se que pagarán los camiones que ya tenían ese sistema como ahora han puesto en Etzegarate. Las cabinas están en la zona navarra, creo que eso lo cobrará la Diputación foral de Navarra.
Tengo que decir que un amigo nuestro que venia con el hijo a competiciones deportivas desde Cataluña. Se quedaba extrañado de que aquí no pagaba peajes cuando pasaba. Al menos pagamos los que las utilizamos. La del Camino la pagamos tod@s via impuestos, pases o no. Los riojanos que la utilizarán mucho no pagan nada.

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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Cromagnon » Vie Feb 09, 2018 5:36 pm

Esto es lo de siempre
Navarra, que ocupa un lugar estrategico desde el punto de vista geografico para las comunicaciones de la peninsula iberica con el resto de Europa, ha estado invirtiendo en carreteras que llevan a ninguna parte. Una para esquiar, que termina en Zangotza y otra para ir a comprar vino que termina o terminaba en Viana.
Cuando gobernaba UPN o el PSN, las inversiones en carreteras han ido a zonas mas pobladas y con voto mayoritario no abertzale.
Ahora que parte del gobierno es abertzale, como saben que tienen el voto asegurado en esta zona y además sigue siendo demograficamente poco significativa, lo mismo,ni p** caso.

Alguna vez habrá en el gobierno de Navarra alguien que apueste por las comunicaciones con Francia? Y no tiene que ser necesariamente por Irun.


Habrá que plantearse seriamente solicitar el ingreso en Gipuzkoa, donde hay mas seriedad y fundamento.

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Cromagnon
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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Cromagnon » Dom Feb 11, 2018 1:01 pm

Ayer murió un camionero en la N-121 A tras quedarse sin frenos.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 1-300.html

No se si ya han cerrado los túneles. De todas formas atentos a este tipo de noticias desde que cierren los tuneles.
Camiones que se quedan sin frenos....


Bidasoaldea naffarroa al da?

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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Agusto » Lun Feb 12, 2018 5:45 pm

Imnogud escribió:
Sab Feb 03, 2018 12:23 am
Mala puñeta tienen. Y difícil de arreglar. De primer plato tienen que cambiar hasta la instalación eléctrica y luego hacer una nueva red para llevarse posibles vertidos peligrosos. Todo eso sin mover una piedra, porque si nos metemos a hacer obra... el asunto se pone muy feo solo con las dos zonas de parada que tienen que habilitar.

Al final se tendrá que hacer la galería de evacuación paralela aunque sea parcial, o sea mil metros para un lado y mil para el otro, porque desdoblar el túnel vale... más que tres NavarraArenas juntos. Y era un desastre anunciado.

...
:D Oye... tengo una solución "a la guipuzcoana": los MILES de camionazos que abarrotan esa carretera, que paguen un peaje al entrar a los túneles, que coño, que bastante guerra dan yendo muchos uno detrás de otro sin dejar adelantar ni a Cristo.
El sistema de autopistas en general, en España, está para hacer rico al constructor/inversor de turno no en mirar por el ciudadano. No hay mas que ver el pedazo negocio del peaje en la sombra de la Autovía del camino o como pasan 2 coches y medio en todo el día por una autovia de la Mancha. Gratis claro.

El mejor sistema que he oído por ahí es el Noruego. Y para eso no hace falta estar sobrado de pasta. Allá, ni siquiera el peaje suele ser en una autopista, que hay muy, muy pocas, sino que puede ser en cualquier carretera convencional, un tunel, un puente ...

Ningun coche se detiene para pagar en medio de la carretera. Estilo lo que han puesto en Etxegárate lleva bastantes años funcionando en Noruega.
Y lo fundamental :
La paga el que la usa, con unos precios racionales, y cuando se termina de pagar, se pone el tramo libre.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Zumaque » Vie Mar 09, 2018 4:57 pm

Construir galerías de evacuación en Belate costaría 35,8 millones y duplicar los túneles, 105 millones

Obras Públicas analiza una opción intermedia: galerías con la anchura de un túnel, cuyo coste sería 68,3 millones

Ninguna de las soluciones requeriría cerrar Belate o Almandoz, según Ayerdi

Jesús Morales / Javier Bergasa - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h
PAMPLONA- La solución completa para adecuar la seguridad de los túneles de Belate (2.960 metros) y Almandoz (1.210 metros) a la normativa europea tendría un coste que oscilaría entre los 35,8 millones de euros necesarios para la construcción de galerías de emergencias, hasta los 105 millones que requeriría la duplicación completa de los túneles, pasando por los 68 millones para construir galerías de evacuación mayores, con la misma anchura que la sección de un túnel.
Unos tuneles que se hicieron mal. Son de una sola dirección.

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thibaut
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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por thibaut » Sab Mar 10, 2018 12:44 am

Menudo remix de conceptos para que, sí o sí, lleven a la conclusión pretendida de antemano. No hace falta retorcer los argumentos y la lógica más elemental para criticar lo criticable. Si, ya sé, sin falacias la crítica no queda tan espectacular. Y ya todos sabemos que no se trata de hacer crítica como denuncia con ánimo constructivo, si no de "machacar al enemigo".

Y, por cierto. ¿realmente es necesario ir repitiendo/requoteando al completo cada mensaje anterior para mantener el hilo de la discusión? Si ya es insufrible en el ordenador, en el móvil....

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Re: TÚNELES DE BELATE: CUANDO UNA OBRA SE HACE MAL... ¡MAL HECHA QUEDA!

Mensaje por Imnogud » Sab Mar 10, 2018 1:44 am

thibaut escribió:
Sab Mar 10, 2018 12:44 am
Menudo remix de conceptos para que, sí o sí, lleven a la conclusión pretendida de antemano. No hace falta retorcer los argumentos y la lógica más elemental para criticar lo criticable. Si, ya sé, sin falacias la crítica no queda tan espectacular. Y ya todos sabemos que no se trata de hacer crítica como denuncia con ánimo constructivo, si no de "machacar al enemigo".
:shock: What?
¿A qué conclusión "de antemano" te refieres? ¿A que esa obra fue una patata, o a que sabían que se estaba haciendo mal? ¿O quizás estaba bien, era un prodigio técnico y los malos son los que no saben usar los túneles?

¿Y qué falacia? ... Porque decir como en este hilo se ha dicho que las inversiones de los gobiernos anteriores no priorizaron precisamente el noroeste navarro, es una verdad como un templo, pero de los grandes. Y que arreglar (paliar) el desastre según manda la Comunidad Europea es caro de cojones, es otra verdad de igual tamaño.

También podríamos hablar de por qué se encargó -en parte- una obra como esa a gente que venía de la minería, concretamente extrabajadores de Potasas de Navarra, sin experiencia en ese tipo de excavaciones, pero a los que políticamente interesaba tener activos, o por qué se empleó hormigón proyectado (gunita) en la parte superior de los túneles, que es un poco dudoso en cuanto a su resultado ahí arriba (y no digamos si se proyectara sobre piezas fuertemente armadas, por los problemas de mal relleno debidas a que "rebota" en las propias armaduras), pero lo dejaremos en que no fue la mejor ejecución del mundo, que ha dado problemas a montones que incluso recoge el Supremo, y que ahora cuesta un güevo de la cara.
Y nosotros....................... ¡a pagaaaar!, como decían en la tele.
Y, por cierto. ¿realmente es necesario ir repitiendo/requoteando al completo cada mensaje anterior para mantener el hilo de la discusión? Si ya es insufrible en el ordenador, en el móvil....
Pues no. De hecho muchas veces no lo hago, sino que pongo el nombre de quien contesto y un par de frases. Si no, esto acaba siendo ilegible.
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