APARTAMENTOS TURISTICOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
uno más
7 de julio
7 de julio

Re: APARTAMENTOS TURISTICOS

Mensaje por uno más » Mié Ene 17, 2018 1:03 am

Por cierto: que el Real Decreto dice esto:

"se entiende por Apartamentos Turísticos los establecimientos de estancia de temporada que ofrezcan alojamiento, mediante precio y por días, semanas o meses, en viviendas de uso residencial público"

Sin embargo la normativa que pretende aprobar el ayuntamiento parece distinguir entre "partamento turístico" y "alojamiento turístico", sore los que según se dijo en la rueda de prensa ", se podrán alquilar habitaciones (que no el piso entero) como alojamiento turístico en viviendas a otras alturas, siempre y cuando estas sean el alojamiento habitual de los ofertantes". Uno no tiene su alojaminto habitual en viviendas de uso público. sino de uso privado.

Por lo demás, el mismo trasiego de personas se produce en una vivienda habitual que en una segunda vivienda. No veo por qué el propietario de una vivienda no pueda sacar un rendimiento de ella.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Ene 17, 2018 10:43 am

uno más escribió:
Mié Ene 17, 2018 12:48 am

Sigo negando que alquilar una vivienda sea "negocio hostelero".

RAE:

hostelería

De hostelero.

1. f. Conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los clientes.

Será un negocio de otro tipo. Que necesitará otra regulación. Que dicha regulación puede consistir en legalizar o en prohibir. Que nos puede gustar más o menos que se prohiba (a mí no me gusta)

En cualquier caso difícilmente se puede justificar que se permita en la primera planta y en la segunda no. El "trasiego" de gente no será mayor que el que haya en una residencia de una familia numerosa. Yo no lo entiendo. Y me parece una estupidez. Me da igual que sea una estupidez pijoprogre o una estupidez pijocarca.
Para mi hay una gran diferencia entre alquilar un piso completo y el alquilar una habitación
Alquilar un piso se puede meter un montón de gente sin ninguna responsabilidad por parte del propietario y los vecinos no van a estar de policías todo el día. Mirad lo que está pasando este año en Iturrama con los estudiantes
El que alquila una habitación vive generalmente en el piso y cuida que no haya ruido, escándalos y se responsabiliza de la paz de la comunidad ya que suelen ser menos los que conviven en dicho piso
A mi TAMPOCO me gustan las prohibiciones y pienso que debiéramos ser más sociales en todo, pero como no lo somos no queda otro remedio
Tranki

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Ene 17, 2018 12:31 pm

uno más escribió:

(...)
Será un negocio de otro tipo. Que necesitará otra regulación. Que dicha regulación puede consistir en legalizar o en prohibir. Que nos puede gustar más o menos que se prohiba (a mí no me gusta)

En cualquier caso difícilmente se puede justificar que se permita en la primera planta y en la segunda no. El "trasiego" de gente no será mayor que el que haya en una residencia de una familia numerosa. Yo no lo entiendo. Y me parece una estupidez. Me da igual que sea una estupidez pijoprogre o una estupidez pijocarca.
Es que en una vivienda, lo que no es vivienda NO se puede instalar. A ver si tenemos claro que hablo del aspecto de los usos urbanísticos, no de yo qué sé. Si se alquila (pagando) un espacio para que lo usen CLIENTES que residen, van y vienen, se está haciendo un uso "hostelero".

Sobre lo de las primeras plantas, se crearon en su día este tipo de normativas para evitar que los edificios enteros de viviendas colectivas se utilicen de forma comercial pública. Si además se evitan problemas vecinales, mejor.
TXEMARY escribió:
Mié Ene 17, 2018 10:43 am
Para mi hay una gran diferencia entre alquilar un piso completo y el alquilar una habitación
Alquilar un piso se puede meter un montón de gente sin ninguna responsabilidad por parte del propietario y los vecinos no van a estar de policías todo el día. Mirad lo que está pasando este año en Iturrama con los estudiantes
El que alquila una habitación vive generalmente en el piso y cuida que no haya ruido, escándalos y se responsabiliza de la paz de la comunidad ya que suelen ser menos los que conviven en dicho piso
A mi TAMPOCO me gustan las prohibiciones y pienso que debiéramos ser más sociales en todo, pero como no lo somos no queda otro remedio
Exactamente. Hay muchos problemas que pueden suceder como los "pisos patera" en los que se solían meter veinte personas (tuve uno en mi edificio), y el propietario en principio tendrá ciertas responsabilidades, pero puede alegar que desconocía que el "alquilante" estuviera haciendo negociazo con el piso.

Puede también que los usuarios sean unos tíos ruidosos o molestos, pero estas cosas se multiplican cuando el uso del piso no es como vivienda en sí, sino como residencia temporal turística. Por eso entre otras cosas se regulan.
uno más escribió:
Mié Ene 17, 2018 1:03 am
Por cierto: que el Real Decreto dice esto:

"se entiende por Apartamentos Turísticos los establecimientos de estancia de temporada que ofrezcan alojamiento, mediante precio y por días, semanas o meses, en viviendas de uso residencial público"

Sin embargo la normativa que pretende aprobar el ayuntamiento parece distinguir entre "partamento turístico" y "alojamiento turístico", sore los que según se dijo en la rueda de prensa ", se podrán alquilar habitaciones (que no el piso entero) como alojamiento turístico en viviendas a otras alturas, siempre y cuando estas sean el alojamiento habitual de los ofertantes". Uno no tiene su alojaminto habitual en viviendas de uso público. sino de uso privado.

Por lo demás, el mismo trasiego de personas se produce en una vivienda habitual que en una segunda vivienda. No veo por qué el propietario de una vivienda no pueda sacar un rendimiento de ella.
Lo que presenta el ayuntamiento es sencillamente una reforma normativa que amplía las posibilidades que existen. El Decreto Foral, la regulación final, de rango superior a una ordenanza municipal por cierto, es muy clara, pero como toda norma deja puertas abiertas. Cuando habla de "alojamiento habitual", establece claramente que en esencia ES una vivienda y como tal, de uso privado, pero permite un cierto grado de coexistencia de usos en algunos casos.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Ene 17, 2018 2:12 pm

Suele haber muchs problemas en las Comunidades de vecinos, con los pisos alquilados. En mi Comunidad nos pasó desde perros que ladraban a las dos de la mañana, a chicos-as jovenes que se oía la musica hasta las 3 de la mañana.
A los apartamentos turisticos se supone que va gente de paso, o sea que no les importa los ruidos o molestias que ocasionen. Opino que deben de estar bastante bien regulados. Esa regulación ya existe en otros Aytos. o Gobiernos.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Ene 17, 2018 8:34 pm

Existe una ordenanza que regula el nivel de ruido, horarios, etc. que se puede causar en una vivienda.

Una vivienda alquilada por un año no deja de tener un uso residencial. Una vivienda alquilada por una noche no deja de tener un uso residencial. El tiempo por el que se alquile es indiferente.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Ene 17, 2018 10:31 pm

Miércoles, 17 de Enero de 2018 Actualizado 22:20

Asirón torpedea el proyecto que iba a 'reabrir' Unzu y prohíbe nuevos hoteles en el centro de Pamplona

Bildu, al que no le gustaba el proyecto, ha aprobado una modificación que impide la apertura de nuevos hoteles en el Casco Antiguo.

17 Enero, 2018 - 16:33

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que “la modificación del Plan Especial (PEPRI) del Casco Antiguo aprobada inicialmente en Junta de Gobierno impide de facto la instalación de nuevos hoteles en el centro de Pamplona”.

Los regionalistas, que se han mostrado de acuerdo en la “necesidad de regular la implantación de nuevos apartamentos turísticos”, han considerado, sin embargo, “exagerada y poco motivada la imposición de nuevas trabas a la actividad económica en la ciudad, y en concreto a la implantación de nuevos hoteles en el Casco Antiguo”.

Asimismo, han subrayado que “esta decisión genera una evidente inseguridad jurídica, puesto que, como se ha demostrado, cualquier inversión en nuestra ciudad queda a partir de ahora al albur del gusto de Bildu”.

“Pamplona no tiene un problema de excesiva implantación de hoteles en el centro de la ciudad y la propia morfología y esquema de la propiedad de las parcelas del Casco Antiguo dificulta ya de forma muy importante que pueda llegar a tenerlo, por lo que no se justifica una medida preventiva de este calibre”, han expuesto.

De hecho, han explicado que, según el Plan Estratégico de Turismo elaborado en 2017 por el propio Ayuntamiento, las ratios de establecimientos hosteleros y habitaciones por cada 1.000 habitantes son literalmente “de los más bajos del conjunto de ciudades analizadas”.

Además, UPN ha explicado que “el cambio de normativa supone el final del proyecto de hotel en Unzu, cuya solicitud de licencia será rechazada” y ha criticado lo que parece ser “una modificación ad-hoc para torpedear un proyecto concreto con el que Bildu no estaba de acuerdo”.

En este sentido han subrayado que “apenas unos meses después de la modificación del PEPRI del Casco Antiguo para establecer distancias entre restaurantes y cafeterías, es difícilmente justificable que ahora se implante una nueva fórmula para calcular los metros necesarios entre establecimientos hoteleros que impide el proyecto en el antiguo edificio de Unzu”.

Pese a considerar este asunto como la “crónica de una muerte anunciada”, los concejales de UPN han lamentado, además, que “al contrario de la limitación para cafeterías y restaurantes, esta reforma del Plan se ha llevado a cabo rodeada del más absoluto oscurantismo e impidiendo la participación del resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento e incluso sin aportar los informes necesarios en el expediente administrativo”.

Por otra parte, han criticado “la sumisión de Geroa Bai a esta iniciativa de Bildu y Aranzadi, a la que han dado su aprobación reconociendo en Comisión de Urbanismo que todavía no tiene una posición fijada”.

“Pese a no estar seguros, una vez más y con su silencio cómplice, han dado su apoyo incondicional a Bildu para aprobar un expediente que supone la suspensión de licencias y el recorte de las posibilidades de inversión y de desarrollo económico en nuestra ciudad”, han concluido.

http://navarra.elespanol.com/articulo/p ... 65597.html

Está claro que quien quiera venir a pasar unos días a Pamplona tendrá que alojarse en la Calle Navarrería, Palacio del Marqués de Rozalejo

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Ene 18, 2018 6:23 am

uno más escribió:
Mié Ene 17, 2018 8:34 pm
Existe una ordenanza que regula el nivel de ruido, horarios, etc. que se puede causar en una vivienda.

Una vivienda alquilada por un año no deja de tener un uso residencial. Una vivienda alquilada por una noche no deja de tener un uso residencial. El tiempo por el que se alquile es indiferente.

Si hay una ordenanza sobre ruidos pero si no se cumple. Como está pasando con los estudiantes en Pamplona, usan los pisos como chavisques (que decimos en Estella). Tiene que haber unas normas rigidas en estos casos. Cuando ya se habla de alquileres turisticos, tendrían que ser pisos aislados y cumpliendo toda serie de normativas.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Ene 18, 2018 12:49 pm

uno más escribió:
Mié Ene 17, 2018 10:31 pm
Miércoles, 17 de Enero de 2018 Actualizado 22:20

Asirón torpedea el proyecto que iba a 'reabrir' Unzu y prohíbe nuevos hoteles en el centro de Pamplona

Bildu, al que no le gustaba el proyecto, ha aprobado una modificación que impide la apertura de nuevos hoteles en el Casco Antiguo.

17 Enero, 2018 - 16:33

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que “la modificación del Plan Especial (PEPRI) del Casco Antiguo aprobada inicialmente en Junta de Gobierno impide de facto la instalación de nuevos hoteles en el centro de Pamplona”.

Los regionalistas, que se han mostrado de acuerdo en la “necesidad de regular la implantación de nuevos apartamentos turísticos”, han considerado, sin embargo, “exagerada y poco motivada la imposición de nuevas trabas a la actividad económica en la ciudad, y en concreto a la implantación de nuevos hoteles en el Casco Antiguo”.

Asimismo, han subrayado que “esta decisión genera una evidente inseguridad jurídica, puesto que, como se ha demostrado, cualquier inversión en nuestra ciudad queda a partir de ahora al albur del gusto de Bildu”.

“Pamplona no tiene un problema de excesiva implantación de hoteles en el centro de la ciudad y la propia morfología y esquema de la propiedad de las parcelas del Casco Antiguo dificulta ya de forma muy importante que pueda llegar a tenerlo, por lo que no se justifica una medida preventiva de este calibre”, han expuesto.

De hecho, han explicado que, según el Plan Estratégico de Turismo elaborado en 2017 por el propio Ayuntamiento, las ratios de establecimientos hosteleros y habitaciones por cada 1.000 habitantes son literalmente “de los más bajos del conjunto de ciudades analizadas”.

Además, UPN ha explicado que “el cambio de normativa supone el final del proyecto de hotel en Unzu, cuya solicitud de licencia será rechazada” y ha criticado lo que parece ser “una modificación ad-hoc para torpedear un proyecto concreto con el que Bildu no estaba de acuerdo”.

En este sentido han subrayado que “apenas unos meses después de la modificación del PEPRI del Casco Antiguo para establecer distancias entre restaurantes y cafeterías, es difícilmente justificable que ahora se implante una nueva fórmula para calcular los metros necesarios entre establecimientos hoteleros que impide el proyecto en el antiguo edificio de Unzu”.

Pese a considerar este asunto como la “crónica de una muerte anunciada”, los concejales de UPN han lamentado, además, que “al contrario de la limitación para cafeterías y restaurantes, esta reforma del Plan se ha llevado a cabo rodeada del más absoluto oscurantismo e impidiendo la participación del resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento e incluso sin aportar los informes necesarios en el expediente administrativo”.

Por otra parte, han criticado “la sumisión de Geroa Bai a esta iniciativa de Bildu y Aranzadi, a la que han dado su aprobación reconociendo en Comisión de Urbanismo que todavía no tiene una posición fijada”.

“Pese a no estar seguros, una vez más y con su silencio cómplice, han dado su apoyo incondicional a Bildu para aprobar un expediente que supone la suspensión de licencias y el recorte de las posibilidades de inversión y de desarrollo económico en nuestra ciudad”, han concluido.

http://navarra.elespanol.com/articulo/p ... 65597.html

Está claro que quien quiera venir a pasar unos días a Pamplona tendrá que alojarse en la Calle Navarrería, Palacio del Marqués de Rozalejo
HOTELES CENTRICOS EN PAMPLONA
Hotel Tres Reyes
Hotel Maisonave
Hotel Pompaelo
Hotel Avenida
Hotel Yoldi
Hotel Europa
Hotel Palacio de Guendulain
Hotel Castillo de Javier
Hotel La Perla
Hotel Eslava
Catedral Hotel
Hostal Bearan
Hostal Aralar
Hostel Hemnigway
Apartamentos, pensiones,.... COMO PUEDES VER HAY SUFICIENTES SITIOS PARA DORMIR y si andas mal le das una hostia a un madero, chilipito, pikolo, foral,.... y te dan habitación gratis
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Ene 18, 2018 1:07 pm

uno más escribió:
Imnogud escribió:
Mié Ene 17, 2018 12:11 am
uno más escribió:
Mar Ene 16, 2018 6:04 pm

Umm. Discrepo. Un hostelero te ofrece un servicio (limpieza de habitaciones, hacer las camas, manutención, etc.). Cosa distinta a simplmente alquilar una casa. Lo único que tienes que hacer para alquilar una casa es pagar impuestos sobre los beneficios que obtengas. Y un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que se puedan producir en los bienes de la Comunidad.

O así debería ser.
uno más escribió:
Mar Ene 16, 2018 6:31 pm

A eso es a lo que yo llamo legalizar.
:D Es como lo de los dos mil casos de gripe de hoy, Txemary. Una epidemia. Hasta yo caigo de vez en cuando. Creo que estoy vacunado con ikurrincilina en vena, y no.

Y bueno, pues sí, eso es legalizar. Está claro.
... Como también es legalizar esto: redactar y aprobar una ley que diga una cosa concreta. Es lo que en este caso se ha hecho, poniendo condiciones (las que vienen en el Decreto Foral). Entre ellas está, como dije, que "se entiende por Apartamentos Turísticos los establecimientos de estancia de temporada que ofrezcan alojamiento, mediante precio y por días, semanas o meses, en viviendas de uso residencial público".

Sobre ese detalle normativo (legal, vigente) iba mi primera intervención, aparte del hecho de negar que, como se decía, el asunto sea una copia pijoprogre de la fobia antiturística barcelonesa. ¡Por supuesto que un negocio hostelero debe tener un seguro de RC, solo faltaba!, pero yo hablo de otra cosa.

Y es que la diferencia uso residencial (vivienda) privado y uso residencial público es clave. Si el legislador hace esa distinción es por algo. Todo el camino regulador de usos en los planes urbanísticos va en el sentido de determinar en todo el ámbito que se ordena, qué usos se permiten y cuales no. Cuando decimos que algo es una "vivienda", es porque dentro se vive. Lo otro es algo diferente, y así se van limitando y hasta prohibiendo los negocios (peluquerías, despachos profesionales públicos, tallercillos variados) en plantas elevadas, que antes abundaban.

Esto se puede cambiar, lógico, de acuerdo a cómo vaya la sociedad, pero por el momento es así. Por eso el Ayuntamiento de Pamplona quiere modificar el Plan General incluyendo "los apartamentos turísticos dentro de la categoría de “uso eventual residencial” ... que se podrán ubicar en planta baja (sólo en aquellos locales que tengan autorizado un uso de vivienda) y en primera planta salvo en la zona centro (Casco Viejo y Ensanches), donde se ubicarían exclusivamente en la primera planta para minimizar las afecciones que el trasiego de personas ocasiona al vecindario".

RAE:

hostelería

De hostelero.

1. f. Conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los clientes.

Normalmente en los edificios de viviendas, las academias, las oficinas etc. se ubicaban en la 1ª planta de los inmuebles, me supongo que para evitar que el trasiego de la gente, uso del ascensor no moleste al resto de los vecinos.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Ene 18, 2018 1:53 pm

TXEMARY escribió:
Jue Ene 18, 2018 12:49 pm

HOTELES CENTRICOS EN PAMPLONA
Hotel Tres Reyes
Hotel Maisonave
Hotel Pompaelo
Hotel Avenida
Hotel Yoldi
Hotel Europa
Hotel Palacio de Guendulain
Hotel Castillo de Javier
Hotel La Perla
Hotel Eslava
Catedral Hotel
Hostal Bearan
Hostal Aralar
Hostel Hemnigway
Apartamentos, pensiones,.... COMO PUEDES VER HAY SUFICIENTES SITIOS PARA DORMIR y si andas mal le das una hostia a un madero, chilipito, pikolo, foral,.... y te dan habitación gratis
[/quote]

La ocupación hotelera sigue aumentando en Pamplona
Los hoteles de Pamplona salen de la crisis económica con una progresiva subida de turistas nacionales e internacionales.

Desde 2016 Pamplona se encuentra entre las 29 ciudades españolas más turísticas tras superar las 600.000 pernoctaciones por año. La capital navarra registró 613.279 pernocataciones frente a las 585.514 de 2015, lo que supone un 5,2% de crecimiento.

Gracias a las fiestas de San Fermín julio podría parecer el mes más turístico del año en Pamplona, sin embargo, el mes de mayor número de pernoctaciones en 2016 fue agosto con un total de 84.247.
Los hoteles de Pamplona registran una ocupación del 73,61% para San Fermín
Se puede disfrutar de alojamiento para dos personas en un hotel de zona centro desde 110 euros, o desde 90 euros en un hotel del área metropolitana DIARIO DE NAVARRA
La ocupación media de los hoteles del Casco Histórico y zona centro se sitúa en un 74,54% a fecha 29 de junio, mientras que los hoteles del área metropolitana sitúan el dato en un 72,68%.
Si bien es cierto que el Casco Histórico tiene una alta ocupación, sobre todo los días 6 y 7 de julio, el resto de las fiestas y en todas las zonas de Pamplona y comarca los hoteles cuentan con bastante disponibilidad.

Por ejemplo, se puede disfrutar de alojamiento para dos personas en un hotel de zona centro desde 110 euros, o desde 90 euros en un hotel del área metropolitana, ha destacado la Asociación de Hoteles de Pamplona en un comunicado.
Según ha indicado, Pamplona y su comarca cuentan con disponibilidad para todos los días de estos Sanfermines 2017, "ofreciendo tarifas razonables, además de seguir apostando por la calidad y una cuidada atención al cliente, si bien los hoteles de Pamplona se ven perjudicados por la competencia desleal que aflora muy especialmente en estas fechas".

Viendo estas cifras de hospedajes, la cantidad de hoteles en el centro (sin contar barrios nuevos y extrarradios) tú crees que van a hospedarse en Navarrería o Rozalejo???? Claro que la culpa es de la ikurriña
Por cierto parece que a Pamplona no le va mal con el cuatripartito en cuanto a los hoteles/turismo
Tranki

natacheese
Principiante
Principiante

Mensaje por natacheese » Jue Ene 18, 2018 9:12 pm

El redactor del Plan General Municipal, y el de la mayoría de los planes de otras ciudades, lo que quieren es evitar la "terciarización" de los edificios residenciales, o sea convertir usos residenciales (viviendas) en negocios. No se trata de ir contra unos u otros; de eso no hablaba.

Cuando aquí hace ya bastantes años se aprobó esa normativa, que como digo es común con la inmensa mayoría de ciudades, no se pensaba en el que realquilaba una habitación, cosa que está dentro de su "uso vivienda" y su libre albedrío, sino en el que ponía un negocio público en un piso. Piensa en una peluquería, que durante años se instalaron en plantas elevadas, o en un hostal. En el primer caso se limitó a plantas bajas y primeras, y en el segundo a edificios con uso diferente al residencial (viviendas) o a casos concretos. ¿Se podía haber hecho de otra forma? Pues sí, pero se hizo.

Según he consultado ya que observo muchos negocios en plantas de edifcios, me comentan que para poder montar un negocios en viviendas tan sólo es preciso que no se trate de actividades estatutariamente no permitidas, dañosas para la finca, inmorales, peligrosas, incómodas o insalubres. Por favor me podrías indicar en el PGM donde se expone lo que indicas? Me interesa el tema. Gracias.

natacheese
Principiante
Principiante

Mensaje por natacheese » Jue Ene 18, 2018 9:33 pm

Puede también que los usuarios sean unos tíos ruidosos o molestos, pero estas cosas se multiplican cuando el uso del piso no es como vivienda en sí, sino como residencia temporal turística. Por eso entre otras cosas se regulan.
uno más escribió:
Mié Ene 17, 2018 1:03 am

Leyendo vuestros comentarios me sorprende los prejuicios que teneis contra este tipo de turismo. Parece que habláis de vikingos que vienen a liarla.
Yo llevo años usando este tipo de alojamientos y os aseguro que en la vida se me ha ocurrido que como estoy de paso no me importa molestar a los vecinos.
He respetado la casa y a los vecinos igual o más que en la mia propia. Y como yo miles de personas.
Somos turistas que vamos a conocer las ciudades por lo que la mayor parte estamos pateando la ciudad. Llegas molido y solo quieres ducharte cenar y dormir comodamente que a la mañana siguiente normalmente toca madrugar para seguir viendo cosas.
Nada que ver con el turismo de borrachera que se da en otras ciudades.
Obviamente no puedo hablar por el 100% de los turistas, pero tampoco me parece correcto generalizar y restringir el uso de los apartamentos turisticos a las primeras plantas porque pueda que algunos sean tios ruidosos y molestos. No es justo ni coherente.
Por suerte ya empieza a haber jurisprudencia que "declara que no puede concluirse, en abstracto, que esta actividad suponga una actividad contraria a la convivencia normal en una comunidad de propietarios, y que para que su uso pueda tildarse de anómalo o antisocial debe apreciarse la concurrencia de una serie de conductas o actuaciones que merezcan la consideración de incívicas, análisis que deberá realizarse caso por caso"

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Ene 18, 2018 10:04 pm

natacheese escribió: Puede también que los usuarios sean unos tíos ruidosos o molestos, pero estas cosas se multiplican cuando el uso del piso no es como vivienda en sí, sino como residencia temporal turística. Por eso entre otras cosas se regulan.
uno más escribió:
Leyendo vuestros comentarios me sorprende los prejuicios que teneis contra este tipo de turismo. Parece que habláis de vikingos que vienen a liarla.
Yo llevo años usando este tipo de alojamientos y os aseguro que en la vida se me ha ocurrido que como estoy de paso no me importa molestar a los vecinos.
He respetado la casa y a los vecinos igual o más que en la mia propia. Y como yo miles de personas.
Somos turistas que vamos a conocer las ciudades por lo que la mayor parte estamos pateando la ciudad. Llegas molido y solo quieres ducharte cenar y dormir comodamente que a la mañana siguiente normalmente toca madrugar para seguir viendo cosas.
Nada que ver con el turismo de borrachera que se da en otras ciudades.
Obviamente no puedo hablar por el 100% de los turistas, pero tampoco me parece correcto generalizar y restringir el uso de los apartamentos turisticos a las primeras plantas porque pueda que algunos sean tios ruidosos y molestos. No es justo ni coherente.
Por suerte ya empieza a haber jurisprudencia que "declara que no puede concluirse, en abstracto, que esta actividad suponga una actividad contraria a la convivencia normal en una comunidad de propietarios, y que para que su uso pueda tildarse de anómalo o antisocial debe apreciarse la concurrencia de una serie de conductas o actuaciones que merezcan la consideración de incívicas, análisis que deberá realizarse caso por caso"
No sé quién ha escrito ese párrafo que citas, pero yo no.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Ene 18, 2018 10:10 pm

Imnogud escribió: Es que en una vivienda, lo que no es vivienda NO se puede instalar. A ver si tenemos claro que hablo del aspecto de los usos urbanísticos, no de yo qué sé. Si se alquila (pagando) un espacio para que lo usen CLIENTES que residen, van y vienen, se está haciendo un uso "hostelero".
¿Se puede alquilar una vivienda por un año sin que deje de ser una vivienda? Sí, si se puede.

¿Se puede alquilar una vivienda por seis meses a un inquilino sin que deje de ser una vivienda? Sí, sí se puede (un piso de estudiantes por ejemplo)

¿Se puede alquilar una vivienda por 3 meses a alguien si que deje de ser una vivienda? Sí, si se puede.

Y así sucesivamente...

No son clientes, son inquilinos o alquilados.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Ene 19, 2018 1:41 am

uno más escribió:
Jue Ene 18, 2018 10:10 pm
Imnogud escribió: Es que en una vivienda, lo que no es vivienda NO se puede instalar. A ver si tenemos claro que hablo del aspecto de los usos urbanísticos, no de yo qué sé. Si se alquila (pagando) un espacio para que lo usen CLIENTES que residen, van y vienen, se está haciendo un uso "hostelero".
¿Se puede alquilar una vivienda por un año sin que deje de ser una vivienda? Sí, si se puede.

¿Se puede alquilar una vivienda por seis meses a un inquilino sin que deje de ser una vivienda? Sí, sí se puede (un piso de estudiantes por ejemplo)

¿Se puede alquilar una vivienda por 3 meses a alguien si que deje de ser una vivienda? Sí, si se puede.

Y así sucesivamente...

No son clientes, son inquilinos o alquilados.
Ni la ley ni la abundante normativa dice eso, pero si cambia no tendré nada que alegar.

En cuanto a si se alquila una vivienda por tal o cual periodo, hay que decir que vuelvo a lo primero. No es lo mismo vivir en un piso que pasar por él. Para que lo que dices pudiera ser posible desde el punto de vista de las regulaciones vigentes, tiene que tratarse -en principio- de un espacio (piso, etc.) público.

¿Puedo dejar las llaves de mi vivienda a un tío? Sí puedo. ¿Puedo alquilárselo por una semana? También, mientras cumpla leyes y normas, y una de ellas, salvo en las excepciones que poco a poco se van añadiendo, es la que he dicho: la normativa urbanística. La cosa no va solo de pagar a Hacienda o de tener un seguro de Responsabilidad Civil.

¿Puedo dejarle mi coche a alguien? Sí puedo. ¿Puedo llevar a quien sea en él? También... pero si dedico el coche a llevar gente mediante precio de un lado a otro, estoy haciendo de taxista o ejerciendo una actividad comercial de transporte. He convertido un vehículo privado en uno público. ¿En qué casos lo podré hacer? En los que permitan las leyes, que en estos momentos (como en el otro caso) están en discusión.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Responder