EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
uno más
7 de julio
7 de julio

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por uno más » Vie Dic 29, 2017 12:59 am

Imnogud escribió:
Mié Dic 27, 2017 7:43 pm
uno más escribió:
Mié Dic 27, 2017 5:44 pm
Imnogud escribió: Chico: lo tuyo es grave. Tu Primer Mandamiento debe ser "No Sé de qué se Trata, pero Me Opongo".
Me importa más bien poco, tirando a nada, ir contra corriente. Lo que me preocuparía es no ser consecuente conmigo mismo, opinar ahora lo contrario de lo que decía hace años. No es el caso. Yo me mantengo en mis principios.

Por eso me j ode sobremanera que se utilice como "argumento" "es lo que se hace en toda Europa". Oiga, a mí lo que se haga en Europa me la suda. Pamplona no es Madrid. Ni París. Ni Bilbao. Al final con tanto papanatismo progre vamos a acabar regulando el tráfico peatonal en un sólo sentido "porque lo hacen en Madrid", aunque sea una g ilipollez. O prohibir el tráfico de coches con matrículas pares o impares en días alternativos. Que no, que aquí no hace falta, que esto no es una gran capital. Aquí los coches y las personas pueden convivir perfectamente. Pero no, tenemos que ser más progres, más ecologistas, más "europeos" que nadie.
¿Convivir? ¿¿¿En unas calles de 5 metros de anchura... y con edificios de 20???
Que no es cuestión de ser o no progre, sino de entender el concepto mismo de "ciudad". :!:

Que haya sido Europa donde antes se ha ido introduciendo esa forma de ver las cosas es lógico. Lo realmente curioso habría sido que India o Bangla Desh lo hubieran puesto en marcha antes. No es papanatismo sino consecuencia de un análisis serio hecho hace mucho tiempo.

Y los principios, igual que cualquier otra cuestión opinable, se cambian (o no) según se va informando uno en la vida, por lo que no tiene nada de positivo decir "yo pienso ahora como cuando tenía quince años", salvo que se añada que se ha llegado a esa conclusión después de haberle dado muchas vueltas, lo que según tus palabras no es el caso.
El Casco Viejo, donde están las calles de 5 metros de anchura, está peatonalizado hace tiempo.

Ahora se le da una vuelta de tuerca más. Se peatonaliza por ejemplo el Paseo Sarasate, o se deja sólo para las bicis calles del I Ensanche con más de 5 metros, como la Calle Padre Moret, detrás de la Audiencia.

Y lo malo es que luego vendrá otro concejal progre que dira "los coches siguen molestando, hay que "educar" a la gente", y echara los coches más hacia afuera, y nos irán "amabilizando" más, y mas... Al tiempo.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Dic 29, 2017 1:15 am

Zumaque escribió: Según los estudios de expertos, es una ciudad donde hay mucha contaminación que produce problemas respiratorios a la población, más motivo que ese para utilizar menos el coche. Por eso tus teorías se caen. Así aquí somos diferentes, según tú pero con los mismos problemas parece.
Te voy a poner dos ejemplos de cómo ha solucionado este Ayuntamiento el tema de la contaminación.

Antes si un coche salía del parking de la Plaza del Castillo por la Avda. San Ignacio y quería ir hacia la Chantrea (perdón, "Txantrea"), sólo tenía que girar por la parte de atras del monumento al santo guipuzcoano para salir a la calle Cortes de Navarra y enfilar la Cuesta de Labrit. Ahora han cerrado la calle de atrás del monumento y han puesto ahí un aparcamiento para motos, de forma que el que quiere llegar a la Txan desde el parking de la Plaza del Castillo tiene que ir por la Calle Estella, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, girar la rotonda de la Plaza de las Merindades, meterse por Paulino Caballero hasta llegar al citado cruce de la Calle Cortes de Navarra, para bajar la cuesta del Labrit. Más recorrido, mayor contaminación.

Y otro ejemplo, que no aunque no afecta al plan de "amabilización", también es obra de este ayuntamiento. Antes los semáforos de la Carretera de Sarriguren se ponían en rojo sólo cuando un peatón iba a pasar y le daba al botón. Ahora se ponen en rojo automáticamente, pase alguien o no, con lo cual te puedes encontrar varios coches parados con el motor en marcha esperando a que se ponga en verde un semáforo por el que no va a pasar nadie varias veces al día.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Dic 29, 2017 1:42 am

uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 12:59 am
(me contesta a lo que decía yo sobre la "convivencia" coche-gente en el Casco Viejo)

El Casco Viejo, donde están las calles de 5 metros de anchura, está peatonalizado hace tiempo.

Ahora se le da una vuelta de tuerca más. Se peatonaliza por ejemplo el Paseo Sarasate, o se deja sólo para las bicis calles del I Ensanche con más de 5 metros, como la Calle Padre Moret, detrás de la Audiencia.
Eeeepsss, chaval, es que estabas hablando de eso, y no de las calles del Ensanche.
Ahí, en esto que ahora introduces, como ya dije antes te doy una buena parte de razón. Se han parido una serie de medidas que como poco son discutibles. Entre ellas, ya mencioné el absurdo del Paseo de Sarasate en el lado de Correos, o la solución a Yanguas y Miranda (terrorífica por el acceso de autobuses urbanos a toda leche, pegados a la acera y con el típico botoncete que pone verde su semáforo aunque a dos metros haya un paso de cebra en uso).

Padre Moret sin embargo, está mucho mejor no siendo una especie de autopista urbana, cosa en la que se convirtió por... dejar libre la salida de vehículos de la Comisaría. También es buena idea lo que se ha hecho en Taconera, o en la calle del Bosquecillo, pero es que todo parece como si fuese un experimento "a ver qué pasa".
uno más escribió:Y lo malo es que luego vendrá otro concejal progre que dira "los coches siguen molestando, hay que "educar" a la gente", y echara los coches más hacia afuera, y nos irán "amabilizando" más, y mas... Al tiempo.
Yo considero a los hooligans del tráfico como a los de cualquier cosa. Por eso, algunas de las ideas de ciertos tíos de Aranzadi me parecen dignas de los telepredicadores americanos. Santa Bicicleta está muy bien y me encanta; Santa Villavesa también, pero es que hay algunos que parece que se han convertido a la verdadera religión y quieren que nos circuncidemos todos a la voz de ya.
UPN y la "derecha De Siempre" odia (Dios sabe por qué) los "carriles bici" y nos dejó un cristo de aceras, trozos inconexos y trazados demenciales porque ya no pudo -como en sus comienzos- impedirlos. Ahora, en eso como en otras cosas no creo que convenga ir al extremo contrario y ha dado esa impresión.

Planificar una ciudad, Uno Más, es complicado porque hay muchos intereses en juego. Quitar coches de donde no caben o estorban es bueno. Se gana en calidad de vida, menos ruidos, menos contaminación, menos conflictos, pero hay que considerar otras variables menos positivas como dificultades de acceso, lejanía de servicios públicos como son las paradas del transporte colectivo, etc. En este sentido es donde se tiene que trabajar y creo que en general se ha hecho en serio hasta ahora.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Dic 29, 2017 1:46 am

El problema es qué entendemos por "estorbar". A mí por lo general no me estorban los coches. A otros parece que todos. In medio virtutis, se suele decir.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Dic 29, 2017 10:14 am

uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 12:59 am

Y lo malo es que luego vendrá otro concejal progre que dira "los coches siguen molestando, hay que "educar" a la gente", y echara los coches más hacia afuera, y nos irán "amabilizando" más, y mas... Al tiempo.
Claro la calle Padre Moret es una calle muy comercial y ahí se concentran los diez millones de pérdidas!!!!
En cuanto al CV si están peatonalizadas hace tiempo tampoco ha influído en las pérdidas!!
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Dic 29, 2017 10:16 am

uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 1:46 am
El problema es qué entendemos por "estorbar". A mí por lo general no me estorban los coches. A otros parece que todos. In medio virtutis, se suele decir.
Joder qué casualidad que a uno que no vive en el CV no le molestan los atascos, ruidos, no poder andar por Estafeta, San Nicolás,.. en las horas de reparto,...
Tranki

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Vie Dic 29, 2017 1:30 pm

El coche es progreso y tal.

Venga, en vez de ciuades como Amsterdam , tomemos como modelo Nairobi, Bogota, Caracas o Sao Paulo.

En fin, si es que de dónde no hay...
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Dic 29, 2017 5:36 pm

TXEMARY escribió:
Vie Dic 29, 2017 10:16 am
uno más escribió:
Joder qué casualidad que a uno que no vive en el CV no le molestan los atascos, ruidos, no poder andar por Estafeta, San Nicolás,.. en las horas de reparto,...
No, no vivo en lo Viejo. Ni voy allí a emborracharme los fines de semana, a potar en en el suelo, a mearme en los portales, a llenar de mierda la calle con motivo del juevincho, a cantar a pleno pulmón a las 2 de la mañana.... Pero he vivido durante muchos años allí. Y lo he tenido que sufrir.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Dic 29, 2017 6:37 pm

uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 5:36 pm
TXEMARY escribió:
uno más escribió:
No, no vivo en lo Viejo. Ni voy allí a emborracharme los fines de semana, a potar en en el suelo, a mearme en los portales, a llenar de mierda la calle con motivo del juevincho, a cantar a pleno pulmón a las 2 de la mañana.... Pero he vivido durante muchos años allí. Y lo he tenido que sufrir.
Yo vivo en lo viejo y no meo, ni me cago ni tiro basura en la calle, ni canto a las dos de la mañana, ......y todavía vivo en lo viejo
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Dic 29, 2017 6:46 pm

TXEMARY escribió:
Vie Dic 29, 2017 6:37 pm
uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 5:36 pm
TXEMARY escribió:

Yo vivo en lo viejo y no meo, ni me cago ni tiro basura en la calle, ni canto a las dos de la mañana, ......y todavía vivo en lo viejo
Los cascos viejos de las ciudades tienen ese problema, pasa en Estella-Lizarra, Logroño, Calahorra, Soria, Gazteiz, Donosti etc. que toda la gente joven va allí para hacer Gau pasa.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Dic 29, 2017 6:54 pm

El hilo yo creo que no tiene mucho más recorrido. Si acaso (si es caso en navarro batua) subrayar lo que dice Bitxejo:
bitxejo escribió:
Vie Dic 29, 2017 1:30 pm
El coche es progreso y tal.

Venga, en vez de ciuades como Amsterdam , tomemos como modelo Nairobi, Bogota, Caracas o Sao Paulo.
Esa es una parte de la cuestión.
Cuestión que no sale de si uno es progre o carca, sino de cómo queremos vivir. Yo prefiero Amsterdam, una gozada de ciudad para andar por ella.

Lo que ocurre es que espacios pensados para la sociedad que los creó (el Paseo de Sarasate, la totalidad del Casco Viejo), se tienen que adaptar a otra que funciona de distinta manera, y ahí tenemos el problema. ¿Por qué se va a meter la señora Pepa, la vecina que todos tenemos en el quinto, en un laberinto de calle estrechas a comprar, a pasear o a vivir, si no tiene vamos a decir "incentivos"? Lógicamente se irá yendo poco a poco a sitios más cómodos, modernos, amplios...

...
¿Qué soluciones hay para esa parte de la ciudad? Para Uno Más -por simplificar- pasa por convivir con el coche; para otros, sacarlo de allí y potenciar el uso de la bicicleta o del transporte público; para los vecinos limpiarla, rehabilitarla y crear infraestructuras (aparcamientos, centros de salud, etc.); para el visitante casi lo mismo.

Pero... la señora Pepa no usa hace décadas la bicicleta y su marido el señor Pepe pasa de montarse en la Villavesa (que para a ciento cincuenta metros de su casa) para ir a la calle Zapatería a comprar (llegando a otra parada a otros ciento y pico metros de esa calle).
Ambos, seguramente, a menos que vivan en el Ensanche y vayan andando, preferirán utilizar su coche y acercarse. Si los aparcamientos que encuentran son "disuasorios" y están en Kosterapea (Trinitarios) o en Lezkairu, y un anillo creciente alrededor del Casco se hace "para residentes" todo el día, se irán a otras zonas y ya está. Si ellos y tooodos los demás entran con el coche hasta la tienda, habrá tal follón de circulación que harán lo mismo.

...
En resumen: perfecto hacer más "habitables" los centros históricos de las ciudades. Lo mismo pienso de hacerlos de uso peatonal. Bien la idea de la "amabilización" en general. Mal cuando queremos que la gente funcione como pensamos que debería funcionar y tratamos de obligarles a hacerlo (véase aparcamientos en el quinto pino). Fatal el camino seguido hasta hace poco, creando un gueto con monocultivo hostelero pensando que así se atrae gente sin pensar en las otras consecuencias.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Vie Dic 29, 2017 7:34 pm

uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 1:15 am

Antes si un coche salía del parking de la Plaza del Castillo por la Avda. San Ignacio y quería ir hacia la Chantrea (perdón, "Txantrea"), sólo tenía que girar por la parte de atras del monumento al santo guipuzcoano para salir a la calle Cortes de Navarra y enfilar la Cuesta de Labrit. Ahora han cerrado la calle de atrás del monumento y han puesto ahí un aparcamiento para motos, de forma que el que quiere llegar a la Txan desde el parking de la Plaza del Castillo tiene que ir por la Calle Estella, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, girar la rotonda de la Plaza de las Merindades, meterse por Paulino Caballero hasta llegar al citado cruce de la Calle Cortes de Navarra, para bajar la cuesta del Labrit. Más recorrido, mayor contaminación.
Pues que salga por la salida de Carlos III. Sale directamente a Cortes de Navarra y ya está enfilado para la Txantrea.

Vaya manera de complicarse la vida.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Sab Dic 30, 2017 1:56 pm

ziza hori escribió:
Vie Dic 29, 2017 7:34 pm
uno más escribió:
Vie Dic 29, 2017 1:15 am

Pues que salga por la salida de Carlos III. Sale directamente a Cortes de Navarra y ya está enfilado para la Txantrea.

Vaya manera de complicarse la vida.
Pero te crees que no lo saben??? El caso es manipular
Con lo del Convenio y el GN decidió pagar menos. PP y UPN se mostraron totalmente en contra de tal medida, había que hacer lo que decía Madrid y ya se ha visto el resultado. Claro que según tu Navarra va a tener más dinero gracias a que pago de más y ahora nos lo devuelven, claro que nos lo guardaron para que no lo gastaríamos ya que somos unos manirrotos
Tranki

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Dic 30, 2017 5:49 pm

TXEMARY escribió: Pero te crees que no lo saben??? El caso es manipular
Pues los demás no sé, pero yo no. Pensaba que esa salida era sólo para vecinos, como la entrada por ahí.
Con lo del Convenio y el GN decidió pagar menos...
El gobierno de Navarra no tiene potestad para decidir eso. A partir de ahí, todo mentiras y hooliganismo. Se os demuestra que mentís y saltáis con otra cosa, que si el IVA de la Volkswagen... es como intentar razonar con una piedra. O con un talibán.
Claro que según tu Navarra va a tener más dinero gracias a que pago de más y ahora nos lo devuelven, claro que nos lo guardaron para que no lo gastaríamos ya que somos unos manirrotos
No, se cobró hasta que AMBAS PARTES fijaran definitivamente lo que había que pagar, no el gobierno de Navarra unilateralmente.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Dom Dic 31, 2017 9:50 am

uno más escribió:
Sab Dic 30, 2017 5:49 pm
TXEMARY escribió:
Con lo del Convenio y el GN decidió pagar menos...
El gobierno de Navarra no tiene potestad para decidir eso. A partir de ahí, todo mentiras y hooliganismo. Se os demuestra que mentís y saltáis con otra cosa, que si el IVA de la Volkswagen... es como intentar razonar con una piedra. O con un talibán.
Claro que según tu Navarra va a tener más dinero gracias a que pago de más y ahora nos lo devuelven, claro que nos lo guardaron para que no lo gastaríamos ya que somos unos manirrotos
No, se cobró hasta que AMBAS PARTES fijaran definitivamente lo que había que pagar, no el gobierno de Navarra unilateralmente.
Mira el talibán:
ESTADO AMENAZA CON 'UTILIZAR SUS COMPETENCIAS'
Navarra aplica el Convenio para no pagar 93 millones de más al Estado
El secretario de Estado de Hacienda califica la decisión del Gobierno foral de “ruptura unilateral” y amenaza con “utilizar sus competencias” para que el abono se haga efectivo
Aranburu defiende que Navarra no debe asumir la carga económica provocada por la no negociación del Convenio Económico
PAMPLONA. El Gobierno de España acusó este viernes al Ejecutivo foral de “incumplir” la Ley del Convenio Económico, después de que el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, anunciase que Navarra ha abonado 93 millones menos de los que exigía Madrid en el pago del último trimestre de la aportación por el Convenio con el Estado para el año 2016
Tranki

Responder