EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ziza hori
7 de julio
7 de julio

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por ziza hori » Mar Dic 26, 2017 11:28 am

Los tiempos cambian. El comercio, la manera de intercambiar bienes por dinero, cambia.

El que no lo vea se pegará todo el día llorando por las esquinas.

Y fuera los coches de lo viejo ya, pero de verdad.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Dic 26, 2017 7:12 pm

¿podría calcular el comercio del centro y del ensanche la pérdida acumulada que llevan desde la apertura de los centros comerciales de La Morea e Itaroa, entrunos 20 años el primero y 15 el segundo??

¿Y la del Corte Inglés, 12 años?

¿Tienen calculos del crecimiento de las ventas electronicas?

Porque las asociaciones de comerciantes, tendrán un censo de comercios que había antes y que han desaparecido.....dejando paso a bajeras vacias y sustitución de comercio tradicional, por hostleria, heladerias, tiendas de pastas, Loterias y chucherias varias.....
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Dic 26, 2017 9:01 pm

TXEMARY escribió:
Mar Dic 26, 2017 10:14 am
Para UnoMás: Por favor me puedes decir "TUS" impresiones por las cuales los cambios efectuados en el CV y limítrofes para generar tan importante pérdida en los comercios afectados??? Te prometo discutir una a una "TUS" razones
Como ex-vecino del Casco Viejo siempre he estado en contra de la peatonalización. No sólo en la que hacen estos de ahora; la de los anteriores también.Me ha parecido siempre que se estaba construyendo una ciudad para borrachos, a costa de los vecinos.

Para mí el coche es algo positivo, una herramienta de trabajo, progreso. No entiendo lo que considero un odio irracional hacia ellos. Si me has seguido estos años atrás sabrás que estaba 100% de acuerdo con el parking de la plaza del Castillo. Es más, yo siempre me he mostrado partidario de construir más párkings. Cuando demolieron la cárcel propuse en este foro que se aprovechara el solar para construir un parking "hacia arriba", en vez de subterráneo

viewtopic.php?f=2&t=58406&start=45

Respecto a los comerciantes: hace un par de años paseando por lo Viejo me dí cuenta de la cantidad de negocios en los que había puesto un cartel de "se traspasa". No creo que se deba sólamente a las grandes superficies. Alquileres de locales caros, impuestos, envejecimiento de los comerciantes, y sobre todo, la venta por internet. Si se quejan ahora no creo que sea por motivos políticos: simplemente, el sector estaba malherido, y la "amabilización" puede darles la puntilla.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 27, 2017 12:50 am

uno más escribió:
Mar Dic 26, 2017 9:01 pm
(contestando a Txemary)

Como ex-vecino del Casco Viejo siempre he estado en contra de la peatonalización. No sólo en la que hacen estos de ahora; la de los anteriores también.Me ha parecido siempre que se estaba construyendo una ciudad para borrachos, a costa de los vecinos.
:shock: ¡La Virgen! Te acabas de cargar treinta o cuarenta años de recuperación urbana en Europa, y en el mundo entero.
De recuperación de la vida urbana, porque las ciudades son eso, espacios en los que se convive (no por donde se pasa).
uno más escribió:Para mí el coche es algo positivo, una herramienta de trabajo, progreso. No entiendo lo que considero un odio irracional hacia ellos. Si me has seguido estos años atrás sabrás que estaba 100% de acuerdo con el parking de la plaza del Castillo. Es más, yo siempre me he mostrado partidario de construir más párkings. Cuando demolieron la cárcel propuse en este foro que se aprovechara el solar para construir un parking "hacia arriba", en vez de subterráneo
Pues claro que son positivos. Pasa lo mismo que con el ferrocarril, el telégrafo, la televisión, internet o cualquier otro desarrollo del intelecto humano. Lo malo es cuando se convierten en algo a lo que se sacrifica lo que no se debe sacrificar.

Un espacio de convivencia, de relación humana como es la ciudad, no puede estar supeditado al coche ni depender de él, porque si no se transforma en otra cosa. El Casco Viejo, pongamos la calle Mayor o la calle Comedias con automóviles circulando, es un modelo que desde luego no ofrece demasiada calidad de vida ni a los vecinos ni a los visitantes o usuarios potenciales del comercio.

En cuanto a los parkings, también son positivos cuando se plantean como se debe. No soy un fan de los "aparcamientos disuasorios" precisamente, y menos a tres o cuatro kilómetros del centro urbano, porque creo que va contra el funcionamiento mismo de una ciudad. Me parece bien que estén cerca del centro, que no lo aíslen y que complementen un buen transporte público. Eso para los que lleguen a ese centro, pero también para los que vivan en él. Prefiero un parking en Santo Domingo o en la Plaza de Toros que otro en la campa de Ilarregi en Erripagaña.
uno más escribió:Respecto a los comerciantes: hace un par de años paseando por lo Viejo me dí cuenta de la cantidad de negocios en los que había puesto un cartel de "se traspasa". No creo que se deba sólamente a las grandes superficies. Alquileres de locales caros, impuestos, envejecimiento de los comerciantes, y sobre todo, la venta por internet. Si se quejan ahora no creo que sea por motivos políticos: simplemente, el sector estaba malherido, y la "amabilización" puede darles la puntilla.
Pues también discrepo en parte. La gran cantidad de negocios cerrados en el Casco Viejo y en el Ensanche (ahí también) tienen varias causas como el envejecimiento de la población, el generalizado bajón social de los cascos antiguos en España (que tanto extraña a los extranjeros, pues en varios países son las zonas más cotizadas), el traslado de lo que en urbanismo se suele conocer como "CBD" (Distrito Central de Negocios) a otras zonas de Pamplona, que ha creado nuevos "sub-centros" como Iturrama, San Juan o Mendebaldea, y sobre todas, el cambio sociocultural que nos lleva a nuevas formas de comercio.
En todas ellas no veo influencia alguna del "Plan de Amabilización", por más que me parece muy muy discutible. Más aún; si ese Plan se llevara bien, a medio plazo podría ser bastante positivo, como lo han sido en media Europa planes parecidos.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 27, 2017 1:57 am

Imnogud escribió: :shock: ¡La Virgen! Te acabas de cargar treinta o cuarenta años de recuperación urbana en Europa, y en el mundo entero.
De recuperación de la vida urbana, porque las ciudades son eso, espacios en los que se convive (no por donde se pasa).
Volvamos a los coches tirados por caballos y "recuperaremos" 80 años de golpe.

¿Convivencia? Yo siento que me echan. Ya desde que se empezó la peatonalización de lo Viejo, mi sentimiento era que se estaba construyendo una ciudad para que los de fuera vinieran los fines de semana a emborracharse tranquilamente, mientras los de aquí nos teníamos que joder: ruidos, meadas, problemas para entrar con el coche para llevarse un mueble o una maleta...
Pues claro que son positivos. Pasa lo mismo que con el ferrocarril, el telégrafo, la televisión, internet o cualquier otro desarrollo del intelecto humano. Lo malo es cuando se convierten en algo a lo que se sacrifica lo que no se debe sacrificar.
¿Sacrificar? ¿Qué sacrificio? ¿Esperar 2 minutos a que el semáforo se ponga en verde para los peatones para pasar?
Un espacio de convivencia, de relación humana como es la ciudad, no puede estar supeditado al coche ni depender de él, porque si no se transforma en otra cosa.
Te preguntaría ¿Por qué no? Pero niego la mayor. Permitir circular por la ciudad no es en modo alguno "estar supeditado al coche". Y me confirmáis lo que yo estaba diciendo: un odio irracional al coche (típico de determinada "progresía")
El Casco Viejo, pongamos la calle Mayor o la calle Comedias con automóviles circulando, es un modelo que desde luego no ofrece demasiada calidad de vida ni a los vecinos ni a los visitantes o usuarios potenciales del comercio.
Mejor calles estupendas, totalmente vacías, que sirvan para pasear y andar en bici de ningún sitio a ninguna parte, y para emborracharse y utilizarlas de orinal los fines de semana.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Dic 27, 2017 7:53 am

uno más escribió:
TXEMARY escribió:
Para UnoMás: Por favor me puedes decir "TUS" impresiones por las cuales los cambios efectuados en el CV y limítrofes para generar tan importante pérdida en los comercios afectados??? Te prometo discutir una a una "TUS" razones

Para mí el coche es algo positivo, una herramienta de trabajo, progreso. No entiendo lo que considero un odio irracional hacia ellos. Si me has seguido estos años atrás sabrás que estaba 100% de acuerdo con el parking de la plaza del Castillo. Es más, yo siempre me he mostrado partidario de construir más párkings. Cuando demolieron la cárcel propuse en este foro que se aprovechara el solar para construir un parking "hacia arriba", en vez de subterráneo

Respecto a los comerciantes: hace un par de años paseando por lo Viejo me dí cuenta de la cantidad de negocios en los que había puesto un cartel de "se traspasa". No creo que se deba sólamente a las grandes superficies. Alquileres de locales caros, impuestos, envejecimiento de los comerciantes, y sobre todo, la venta por internet. Si se quejan ahora no creo que sea por motivos políticos: simplemente, el sector estaba malherido, y la "amabilización" puede darles la puntilla.
El coche es necesario como herramienta de trabajo si te tienes que trasladar a trabajar ó a un Hipermercado, pero en todas las ciudades y no te digo en las Europeas, los coches no entran a los centros de las ciudades y en el estado español tampoco. Se está peatonalizando más calles. Cuando se hace turismo se vé.
Las Plazas de Estella-Lizarra se peatonalizaron y el centro también. En la Plaza de Santiago había coches aparcados rodeando la fuente, Ahora hay bolardos y los coches entran para carga y descarga, los residentes tienen tarjetas. Al principio la gente protesta, pero al final los niños pueden jugar en las plazas y los padres pueden estar en las cafeterias tranquilos de que no les va a pillar un coche.
Para comprarte un pantalón, un jersey, un libro en las tiendas del centro no hace falta llevar coche, la ropa nunca me la he comprado en un hipermercado, ni por internet.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Dic 27, 2017 7:59 am

Madrid 18 DIC 2016 - 22:26 CET

La peatonalización de la Gran Vía, la gran apuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha despertado un debate alimentado por la decisión del Ayuntamiento de "testar" este nuevo modelo en fechas tan delicadas como las navideñas. De momento, Ahora Madrid, la fuerza cercana a Podemos que gobierna la capital, ha reducido los carriles en el centro de la calzada. La iniciativa pretende dar más espacio al peatón. Se trata de un paso intermedio hacia el cierre definitivo de la vía más emblemática de Madrid, de aquí a 2019.

El asunto, tal y como lo propone la alcaldesa, trasciende la dimensión local. La misma Carmena enmarcó su política en el fenómeno global "imparable" que lleva a las urbes a restringir el uso de los vehículos particulares en sus zonas centrales. Un axioma que obliga a preguntar: ¿es cierto que en otras grandes urbes se han llevado a cabo proyectos parecidos? Y, ¿cómo han sido acogidos por los ciudadanos? Estos son los casos más importantes de peatonalizaciones en grandes ciudades del mundo y los debates que han despertado.
El corazón peatonal de Nueva York

Dos de los tramos más bulliciosos de Broadway, la gran arteria de Manhattan, se peatonalizaron en 2010 como una prueba piloto que debía durar menos de un año, pero que se ha mantenido hasta ahora. El alcalde de Nueva York de entonces, Michael Bloomberg, quería crear en los famosos puntos de Times Square y Herald Square (unas calles más debajo de la primera) pequeñas plazas peatonales y recreo con mesas y sillas, donde cualquiera pudiera sentarse libremente.

El corazón peatonal de Nueva York

Dos de los tramos más bulliciosos de Broadway, la gran arteria de Manhattan, se peatonalizaron en 2010 como una prueba piloto que debía durar menos de un año, pero que se ha mantenido hasta ahora. El alcalde de Nueva York de entonces, Michael Bloomberg, quería crear en los famosos puntos de Times Square y Herald Square (unas calles más debajo de la primera) pequeñas plazas peatonales y recreo con mesas y sillas, donde cualquiera pudiera sentarse libremente.

Berlín y la nueva Unter den Linden

En Berlín, una de las grandes promesas del tripartito de izquierdas que rige la ciudad desde el jueves 8 de diciembre es restringir al máximo el tráfico en Unter den Linden, una de las avenidas más representativas de la capital alemana. Además de viandantes y ciclistas, a partir de 2019 solo circularán autobuses, taxis y coches diplomáticos. En esa fecha está previsto el fin de las obras que ahora llenan la calle y la apertura en Unter den Linden del Humboldt Forum, el gran proyecto cultural de la ciudad.

Polémicas en París

En París, la alcaldesa, Anne Hidalgo, ha peatonalizado desde julio pasado 3,3 kilómetros del muelle de Georges Pompidou que van desde Tullerías hasta la Puerta del Arsenal. La medida ha levantado una fuerte polémica por ser una de las "autopistas" urbanas más importantes del centro de la capital que discurre por la orilla derecha del Sena. Ni ha beneficiado ni perjudicado al comercio de la zona porque era una vía rápida sin posibilidad de estacionamiento a los lados.

Hidalgo se mantiene firme ante las protestas porque su filosofía es no dar facilidad alguna a los coches privados en una ciudad altamente contaminada en la que todo ciudadano tiene a menos de diez minutos una estación de metro. La alcaldesa es apoyada por una mayoría de ciudadanos y vecinos de la zona, así como por la poderosa ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal.

"Revolución peatonal" en México

La calle Madero, en el centro de Ciudad de México, fue cerrada al tráfico en 2009. El Gobierno gastó 30 millones de pesos (1,4 millones de euros) para peatonalizarla y se estima que actualmente pasan por esta vía más de 250.000 personas al día. El centro de la ciudad también suma más de 11.500 metros cuadrados de calles peatonales. En Guadalajara, la tercera ciudad más poblada del país, el centro histórico se ha convertido, poco a poco, en una zona peatonal. Las asociaciones de comerciantes, que al principio se opusieron al proyecto, se han convertido en sus principales promotores. En el centro histórico de Monterrey se han cerrado vías para el uso exclusivo de peatones.

Buenos Aires avanza lentamente

La capital de Argentina, corazón de una megaurbe con 11 millones de personas en sus alrededores, lleva años con un lento y polémico intento de peatonalización del llamado microcentro, el corazón financiero e histórico de la ciudad, donde hay sobre todo oficinas y sedes oficiales, como la del Gobierno, pero pocas viviendas. Las calles no se cortaron: se permite el paso de taxis y residentes. Se instalaron 24 cámaras para multar a los infractores que generaron una gran polémica. Pero los porteños ya se han acostumbrado, y la satisfacción es bastante generalizada. Ya nadie se queja.

Te puedo poner más ejemplos.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Mié Dic 27, 2017 8:24 am

Mira tú por dónde, una razón más para apoyar la peatonalización.

Un tonto menos en el barrio. :D
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Dic 27, 2017 10:20 am

uno más escribió:
TXEMARY escribió:

1º Como vecino del CV quiero decirte que antes sólo podíamos entrar de 8-11 y de 2-4 claro que podías estar durante ese tiempo aparcado, ahora puedes entrar durante todo el día durante 20 minutos para coger a alguien o cargar y descargar. UNA GRAN VENTAJA. Si has vivido recientemente en el CV habrás visto que había camiones aparcados, coches aparcados y grandes colas y atascos
2ª Tú mismo estás dando las claves de los negocios del CV. Dueños que se jubilan, altísimos alquileres, hijos que no quieren seguir el negocio familiar. Pero no me dices un sólo motivo de la campaña de amabilizacion que haya influído en el deterioro del CV aunque para mí han montado un pifostios alrededor del Parlamento, Tres Reyes y Taconera (no entiendo la peatonalización de esta calle)
Tranki

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Mié Dic 27, 2017 10:57 am

Estaba claro que comercios de los de toda la vida tienden a desaparecer.

Pero a parte de las razones aportadas por txemari, viene dadas por los modos de consumo.

Por mucho que nos empeñemos, venimos de una era en la que el consumidor ha preferido eleclerc a las fruterías del mercado viejo, zara a Numancia, Leroy Merlín a ferretería irigaray.
Y no podemos olvidar que ese modelo de mercado, si bien era imparable, UPN le puso una autopista.

Es precisamente un nuevo modelo emergente, el de la amabilizacion de las ciudades, que también es un fenómeno global y que en parte puede recuperar ese comercio tradicional.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 27, 2017 11:55 am

uno más escribió:
Mié Dic 27, 2017 1:57 am
Imnogud escribió: :shock: ¡La Virgen! Te acabas de cargar treinta o cuarenta años de recuperación urbana en Europa, y en el mundo entero.
Volvamos a los coches tirados por caballos y "recuperaremos" 80 años de golpe.

¿Convivencia? Yo siento que me echan. Ya desde que se empezó la peatonalización de lo Viejo, mi sentimiento era que se estaba construyendo una ciudad para que los de fuera vinieran los fines de semana a emborracharse tranquilamente, mientras los de aquí nos teníamos que joder: ruidos, meadas, problemas para entrar con el coche para llevarse un mueble o una maleta...
¿Sacrificar? ¿Qué sacrificio? ¿Esperar 2 minutos a que el semáforo se ponga en verde para los peatones para pasar?
Un espacio de convivencia, de relación humana como es la ciudad, no puede estar supeditado al coche ni depender de él, porque si no se transforma en otra cosa.
Te preguntaría ¿Por qué no? Pero niego la mayor. Permitir circular por la ciudad no es en modo alguno "estar supeditado al coche". Y me confirmáis lo que yo estaba diciendo: un odio irracional al coche (típico de determinada "progresía")
El Casco Viejo, pongamos la calle Mayor o la calle Comedias con automóviles circulando, es un modelo que desde luego no ofrece demasiada calidad de vida ni a los vecinos ni a los visitantes o usuarios potenciales del comercio.
Mejor calles estupendas, totalmente vacías, que sirvan para pasear y andar en bici de ningún sitio a ninguna parte, y para emborracharse y utilizarlas de orinal los fines de semana.
Chico: lo tuyo es grave. Tu Primer Mandamiento debe ser "No Sé de qué se Trata, pero Me Opongo".
Voy por partes, que parece que tienes una pequeña ensalada en la cabeza.

1- Desde hace décadas se está intentando que los centros urbanos, que no fueron diseñados para el automóvil, no acaben siendo espacios en los que este se "coma" al que vive o transita por ellos. Es una política general, que busca sobre todo que ahí se pueda vivir y convivir.
La calle Comedias -que yo te nombraba- llena de coches, es invivible. Tiene una anchura de unos 5 metros, por lo que la convivencia entre personas y máquinas es prácticamente imposible, y eso sin hablar de contaminaciones varias.

2- Calles o espacios peatonales y vida comercial no son antagónicos ni mucho menos. La calle Preciados en Madrid, por ir a un ejemplo que es fácil de comprobar, era un lugar inhóspito mientras tuvo circulación. Hoy es el puro centro comercial madrileño y a nadie se le ocurriría volver a meter automóviles por allí. Con la zona de Mercaderes, Txapitela, Estafeta, etc. en Pamplona, pasa lo mismo. Supongo que no eres tan joven como para no recordar Estafeta con circulación, y eso que esta era inferior a la de hoy en términos globales.

3- El problema NO ES la peatonalización de un centro histórico urbano, sino no planificarlo desde un punto de vista integral. Pamplona tiene una dificultad, que es el borde de la meseta. Ahí, si no se cuida todo muy bien, se pueden crear zonas en plan "culo de saco" que no tendrán otro futuro que degradarse. Un centro como Vitoria, rodeado de espacios más modernos, puede funcionar mucho mejor que la calle Descalzos o Jarauta en Pamplona, que dan a un verdadero vacío geográfico. El ascensor que se hizo bajando a la Rotxapea es -urbanísticamente hablando- una buena solución para conectar y dar salida a esa zona, pero es muy poca cosa para articular esa parte de la ciudad. Sin embargo, meter automóviles por esas calles aún sería peor. Su degradación empezó bastante antes de que se peatonalizaran.

4- A mí me parece FATAL el modelo de Centro pensado casi como un "Parque Temático Hostelero". Aparte de que funciona de forma muy parcial, expulsa al vecindario, que es lo que NUNCA se debe hacer. Sin embargo... han sido las políticas que ha llevado la derecha ex-gobernante las que han hecho inevitable ese modelo. Hace treintaytantos años, cuando se pensó en revitalizar de otra forma el Casco Viejo, les pareció algo peligroso y terrible. Cosa de rojos y aberlaches. Por eso la Universidad Pública, que se iba a ubicar en él, se tuvo que ir a Arrosadia. Nada de meter juventud (siempre revoltosa y subversiva) en el centro.
La consecuencia fue que de un posible modelo a lo Salamanca o, salvando las distancias, otras ciudades históricas con vida universitaria, cultural y joven en su parte central como Coimbra, se acabó en un espacio lleno de yonkis, broncas, "minorías étnicas" y ancianos. El comercio, si podía, se iba a los barrios nuevos, la clase media igual, la vida social se quedó en la Plaza del Castillo (apenas), etc.

y 5- ¿Qué solución se propuso? Doble. Por un lado intentar renovar los edificios y por otro hacer más vivible la zona. Se modificó (de forma harto discutible) el pavimento para hacerlo menos "calle" y más "paseo"; se han dado ayudas millonarias para rehabilitar viviendas; se han sacado como en otras ciudades de Europa los coches, fuente de ruidos, contaminación y conflictos de uso... pero el mal estaba hecho. El comercio que se fue no volvió; no hay renovación generacional en el que se quedó; la gente de los nuevos barrios prefiere otro tipo de compra. A la corta, lo único que podía dar un poco de vida era la hostelería, y ahí fueron. Mala política, cortoplacista como siempre, porque un centro urbano es un "espacio de relación" humano, pero no durante unas horas y luego quédate con mi basura, sino siempre, y eso tiene que ver menos con los coches que con cómo se concibe ese centro.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Dic 27, 2017 5:21 pm

Instituto de Estadística de Navarra (Nastat)
El pequeño comercio crece un 4,4 % interanual en noviembre en Navarra y el empleo sube un 0,6 %

EFE - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:59h

PAMPLONA. El Índice de Comercio al por Menor de Navarra en términos constantes registró un crecimiento del 4,4 % en noviembre respecto al mismo mes de 2016, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

El crecimiento acumulado del año hasta el mes de noviembre se sitúa en el 2,7 %.

El empleo en este sector aumenta en Navarra en noviembre un 0,6 % en términos interanuales.

Por su parte, el índice del conjunto nacional aumenta el 2,9 % y el crecimiento acumulado es del 1,1 %.

Parece que estos datos no coinciden con lo que dicen algunos comerciantes.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 27, 2017 5:44 pm

Imnogud escribió: Chico: lo tuyo es grave. Tu Primer Mandamiento debe ser "No Sé de qué se Trata, pero Me Opongo".
Me importa más bien poco, tirando a nada, ir contra corriente. Lo que me preocuparía es no ser consecuente conmigo mismo, opinar ahora lo contrario de lo que decía hace años. No es el caso. Yo me mantengo en mis principios.

Por eso me j ode sobremanera que se utilice como "argumento" "es lo que se hace en toda Europa". Oiga, a mí lo que se haga en Europa me la suda. Pamplona no es Madrid. Ni París. Ni Bilbao. Al final con tanto papanatismo progre vamos a acabar regulando el tráfico peatonal en un sólo sentido "porque lo hacen en Madrid", aunque sea una g ilipollez. O prohibir el tráfico de coches con matrículas pares o impares en días alternativos. Que no, que aquí no hace falta, que esto no es una gran capital. Aquí los coches y las personas pueden convivir perfectamente. Pero no, tenemos que ser más progres, más ecologistas, más "europeos" que nadie.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 27, 2017 7:43 pm

uno más escribió:
Mié Dic 27, 2017 5:44 pm
Imnogud escribió: Chico: lo tuyo es grave. Tu Primer Mandamiento debe ser "No Sé de qué se Trata, pero Me Opongo".
Me importa más bien poco, tirando a nada, ir contra corriente. Lo que me preocuparía es no ser consecuente conmigo mismo, opinar ahora lo contrario de lo que decía hace años. No es el caso. Yo me mantengo en mis principios.

Por eso me j ode sobremanera que se utilice como "argumento" "es lo que se hace en toda Europa". Oiga, a mí lo que se haga en Europa me la suda. Pamplona no es Madrid. Ni París. Ni Bilbao. Al final con tanto papanatismo progre vamos a acabar regulando el tráfico peatonal en un sólo sentido "porque lo hacen en Madrid", aunque sea una g ilipollez. O prohibir el tráfico de coches con matrículas pares o impares en días alternativos. Que no, que aquí no hace falta, que esto no es una gran capital. Aquí los coches y las personas pueden convivir perfectamente. Pero no, tenemos que ser más progres, más ecologistas, más "europeos" que nadie.
¿Convivir? ¿¿¿En unas calles de 5 metros de anchura... y con edificios de 20???
Que no es cuestión de ser o no progre, sino de entender el concepto mismo de "ciudad". :!:

Que haya sido Europa donde antes se ha ido introduciendo esa forma de ver las cosas es lógico. Lo realmente curioso habría sido que India o Bangla Desh lo hubieran puesto en marcha antes. No es papanatismo sino consecuencia de un análisis serio hecho hace mucho tiempo.

Y los principios, igual que cualquier otra cuestión opinable, se cambian (o no) según se va informando uno en la vida, por lo que no tiene nada de positivo decir "yo pienso ahora como cuando tenía quince años", salvo que se añada que se ha llegado a esa conclusión después de haberle dado muchas vueltas, lo que según tus palabras no es el caso.
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Dic 28, 2017 7:36 am

uno más escribió:
Mié Dic 27, 2017 5:44 pm

Según los estudios de expertos, es una ciudad donde hay mucha contaminación que produce problemas respiratorios a la población, más motivo que ese para utilizar menos el coche. Por eso tus teorías se caen. Así aquí somos diferentes, según tú pero con los mismos problemas parece.

Responder