EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3060
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por TXEMARY » Sab Feb 10, 2018 9:11 am

ziza hori escribió:
Sab Feb 10, 2018 8:53 am
Introduzco otro factor para explicar las dificultades del comercio en el centro de Pamplona que me da la sensación que no se ha tocado mucho: los costes inmobiliarios, el precio del alquiler.

Es muy típico en Pamplona los grandes propietarios, que tienen edificios enteros o varios locales, que han amasado fortunas con esas propiedades. Ahora, cuando la ley de la oferta y la demanda debería tirar para abajo esos alquileres ( porque hemos quedado que los comercios en el centro son una ruina, no?), resulta que el colchón de esos propietarios hace que terminen en frases como; "prefiero el local cerrado que bajar el alquiler". Resultado: alquileres estratosféricos y cantidad de locales cerrados.
Por eso he dicho que estaría bien un estudio del tipo de negocios, las veces que ha cambiado de actividad, cuántos son propietarios del local y cuántos alquilados, cuánto pagan de alquiler,....
Como bien dices si eres dueño del local te puedes permitir uno o dos meses de no ganar dinero pero si pagas un alquiler (por lo general bastante alto) ya empiezas mal: el alquiler, el género que necesitas para pagar el alquiler, el personal necesario para general dicho alquiler con su sueldo, SS, vacaciones,....
Tranki

Avatar de Usuario
ziza hori
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13667
Registrado: Vie Sep 01, 2006 4:25 pm
Ubicación: Iruña

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por ziza hori » Dom Feb 11, 2018 9:49 am

Vamos a seguir desmontado mitos...

https://www.elconfidencial.com/ultima-h ... n_1437823/

El formato hipermercado en España sigue sumido en una profunda depresión


Las cifras son elocuentes: de 2001 a 2017 este tipo de gran superficie ha pasado de concentrar el 19,1 % de las ventas del gran consumo -categoría que engloba alimentación, droguería, perfumería, productos infantiles y material para mascotas- a quedarse ahora en un raquítico 13,3 %, según los datos históricos que maneja la consultora Kantar Worldpanel.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15445
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 07, 2018 7:57 am

josebatxa escribió:
Mié Dic 20, 2017 5:21 pm
Como este ayuntamiento, al igual que el Gobierno de Navarra, siga con este tipo de marcianadas, el cambio caerá en las siguientes elecciones. Hay cosas que ni hechas adrede se pueden hacer peor como es el mal llamado plan de amabilización.
Parece que tan mal como pintaba el estudio y dices tu, no van.
Un año de Amabilización en el centro de Pamplona: la mitad de coches, ausencia de atascos, más bus y 'tendencia al repunte de la economía'

El Consistorio no detecta retenciones en otras zonas de la ciudad - Baja hasta un 90% el tráfico en zonas del I Ensanche, un 50% en lo Viejo, crece un 4,5% el uso de villavesa y contribuye al repunte de altas en IAE

D.N. - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:05h

Recreación de la calle Navas de Tolosa cuando finalicen las obras de la segunda fase del Plan de Amabilización de la Ciudad.Reproducir
Villavesas circulando por el cruce de la plaza de la Paz tras la entrada en vigor del Plan de Amabilización.

PAMPLONA. El Plan de Amabilización del Centro de la ciudad está cumpliendo los objetivos en el primer año de funcionamiento con la reducción del tránsito de vehículos entre el 70 y el 90% en algunas calles del I Ensanche y el 50% en el Caso Antiguo.

Además, el uso del transporte público ha crecido de media un 4,5%, la ocupación de los aparcamientos públicos del centro superaba en mayo a la total del año pasado, y según la Oficina Estratégica del Ayuntamiento habría contribuido también a equilibrar la balanza de altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas tanto en el Casco Antiguo (en 2016 y 2017 el balance era de –6 y hasta abril de 2018 era de +60) y en el I Ensanche (-50 en 2016, +52 en 2017 y +91 hasta abril de 2018).

Así lo han indicado en rueda de prensa la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, quienes han estado acompañados en la presentación de los datos por el inspector de Policía Municipal, Jesús Estanga. Todos han destacado que el objetivo central de este Plan era mejorar la calidad del espacio urbano “como base para transformar Pamplona en una ciudad más dinámica, segura, sostenible, viva, verde, racional, funcional y respetuosa donde el protagonismo se centre en la ciudadanía”, objetivo que, consideran, se está cumpliendo.

Entre las finalidades marcadas en este Plan de Amabilización del centro, puesto en marcha formalmente el 4 de septiembre de 2017, se encontraba la de disminuir el volumen de tráfico que transitaba por el centro de la ciudad sin originar retenciones de tráfico en otros puntos de la ciudad. Eso, según los datos aportados por Seguridad Ciudadana, se ha alcanzado con un 90% de vehículos menos en las calles José Alonso y Navas de Tolosa, de un 87% en Padre Moret y de un 75% en Yanguas y Miranda. La importancia de estos datos toma su verdadera dimensión si se tiene en cuenta que el paso de vehículos en Padre Moret y José Alonso alcanzaba una intensidad diaria de 10.000 o 14.000 coches, cifras superiores por ejemplo al tránsito de vehículos por la A-10 (autovía de La Barranca).

Crece el uso del transporte público en contra de lo que sucede en otras ciudades

Otro de los objetivos del plan era aumentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, propósito para el se ha acercaron paradas de autobús al centro (líneas L4, L9 y L12 a Navas de Tolosa, lo que representa un 35% del total de usuarios de la red), se optó por permitir que las villavesas sean los únicos vehículos que puedan circular en doble sentido por vías como Navas de Tolosa, usar carriles exclusivos son paradas en el propio carril o tenerr prioridad semafórica (plaza de la Paz;Yanguas y Miranda con calle Estella, además de en la avenida de Bayona con Monasterio de Urdax).

Estas medidas, según los datos de aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa concesionaria del servicio TCC, han contribuido al incremento de viajeros de villavesas, incremento que ha sido, a nivel general, del 4,5%, más del doble de lo que a nivel estatal se considera como “satisfactorio” (un 2%). Si se tiene en cuenta datos de fin de semana, el incremento es mayor ya que en sábados llega al 9,5% y el domingo al 7,3%. Por lo que respecta a los abonos mensuales han pasado de 7.500 a 10.000.

Estas cifras indican, según destaca el análisis que hace Policía Municipal, que se está produciendo un cambio en el uso de los medios de transporte en Pamplona y ese cambio se refleja no sólo con los números de la Mancomunidad, sino también con la comparativa con la evolución en el transporte público en el resto del Estado. Así, la evolución es paralela hasta finales de 2017, pero mientras a partir de octubre de ese año la tendencia en el Estado es al decremento del uso del transporte público, en Pamplona se produce un efecto contrario con un importante repunte del uso de la villavesa, circunstancia que se mantiene hasta ahora y que coincide plenamente con la entrada en vigor del Plan de Amabilización.

Sin atascos, sube el uso de parkings públicos y Trinitarios funciona

Este cambio en la movilidad de la ciudad, dominada por el uso del vehículo privado, también se ha podido ver en que los aforos de tráfico indican que las medidas adoptadas no han provocado un desvío hacia las calles más próximas en igual proporción a la disminución registrada en el centro de la ciudad. Al respecto, un informe de Policía Municipal mantiene que “no se han registrado, ni se registran retenciones de tráfico en otros puntos de la ciudad debido, por un lado, a un cambio modal hacia otros medios de transporte (caminar, bicicleta o transporte público) y, por otro lado, a una distribución del tráfico restante hacia diferentes vías: Av. Navarra, Cuesta de la Reina, Cuesta de Labrit, Beloso y Rondas de Pamplona”.

En conjunto ha bajado el uso del vehículo privado, aunque se destaca que las medidas siguen permitiendo el libre acceso de vehículos a los aparcamientos públicos de la zona centro de la ciudad: antes de la entrada en funcionamiento del Plan de Amabilización del Centro entre 2015 y 2016 hubo un descenso del uso de aparcamientos públicos del 3,5%;entre 2016 y 2017 se incrementó en un 8,4% y la ocupación registrada hasta el 1 de mayo de este año ya era superior al total de 2017 con 20.810 estacionamientos frente a los 20.317 del año pasado.

A estos aparcamientos se une el nuevo disuasorio de Trinitarios puesto en funcionamiento en abril de este año como una de las medidas de mejora del Plan de Amabilización. Durante los primeros meses hasta el cierre por Sanfermines contó con el estacionamiento de 5.251 vehículos, con una media diaria de 118. De las personas que aparcaron su vehículo, dos de cada tres, un 66,4%, utilizaron la conexión gratuita al centro a través del transporte urbano comarcal.

Un Casco Antiguo con la mitad de coches, más seguro y donde se usa la bici

Dentro del Plan de Amabilización del Centro el Casco Antiguo ha contado con una serie de objetivos y medidas concretas que han llevado a que haya bajado a la mitad el número de vehículos que transitan a diario por él y a que haya un horario de accesos restringido y autorizado para conseguir así que el Casco Antiguo sea una auténtica zona residencial y peatonal. Antes del sistema de control de acceso entraban al Casco Antiguo 11.465 vehículos, en diciembre de 2016 habían descendido a 6.169 y en mayo de este año a 5.611. El sistema ha registrado un total de 106.420 trámites mientras que a través de la aplicación Tok-tok se han realizado desde marzo 7.118.

Desde Seguridad Ciudadana se destaca también que este proyecto ha dotado al Casco Antiguo de una normativa definida y clara de circulación, de la cual carecía y que ha permitido a cada usuario conocer los motivos que justifican el acceso al Casco Histórico de la ciudad en vehículo a motor, así como el horario de acceso en cada caso y el tiempo de permanencia en el mismo. Según los datos aportados en la rueda de prensa, el cumplimiento de la normativa es mayoritario, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad cuando las calles de libre circulación eran mayoría y los horarios de carga y descarga se prolongaban a lo largo de toda la jornada.

Igualmente se valoran positivamente los buenos resultados de medidas como autorizar el tránsito de bicicletas por todas las calles en sentido contrario al establecido (salvo en Santo Domingo por tratarse de una calle con pendiente pronunciada), iniciativas que han contribuido de forma efectiva a que “el cambio modal llegue también al Casco Antiguo”.

Respecto al uso de la bicicleta en el entorno del centro, los aforos aportados por el área de Movilidad cifran en torno a las 9.000 bicicletas las que circulan a diario por esta zona (aforos tomados el 21 de junio de este año). Destacan tres puntos, Pío XII con Bosquecillo, Paseo Sarasate y calle Mayor con Taconera que concentran el 42% de los desplazamientos y los picos de los desplazamientos se dan entre las 8,30 y las 9,00 de la mañana y de las 19.00 a las 20,30 horas. Finalmente y respecto a la comparativa con los datos de hace un año, sobresale, sobre todo, la evolución en el tipo de vía que usan las bicicletas en las áreas de la amabilización: los desplazamientos por la calzada aumentan un 7%, los de las vías ciclistas suben un 9% y los que usan la acera descienden un 15%.

Los datos revelan una tendencia al repunte de la actividad económica

Otro indicador presentado recoge la evolución de la economía urbana con el histórico de altas y bajas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E). Desde 2015 y hasta 2017 en el Casco Antiguo se produce una pérdida media de 12 contribuciones de este tipo y una recuperación importante en los primeros meses de 2018 (los datos son hasta abril). Respecto a los Ensanches la tendencia diferencial entre altas y bajas sufre una elevada fluctuación en 2016, pero se recupera para el año siguiente y durante los meses de 2018 se observa una clerta recuperación.

Aunque estos datos no son concluyentes salvo para apuntar un cierto repunte de la actividad económica, sí parecen ir en la línea de lo ocurrido en ciudades que, como Pamplona, han afrontado procesos de peatonalización similares en los últimos años. Desde la Oficina Estratégica del Ayuntamiento se han tenido en cuenta los de Vitoria- Gasteiz, Málaga o Pontevedra. En esta última ciudad, tras los cambios, el 95% de los vecinos del centro elige hacer sus compras en el comercio local y prefiere comprar los productos de consumo diario en las inmediaciones de su casa, evitando utilizar el coche. Respecto a Málaga y según las encuestas realizadas se experimentó un cambio en los motivos por los que los ciudadanos se desplazaban al centro histórico: antes de la peatonalización (2002) un 51% de los desplazamientos se realizaba por motivos de trabajo o estudios, un 19% por motivo de compras y un 11% por ocio, tras la peatonalización el 33% de los desplazamientos era para ir de compras, un 26% por trabajo o estudios y un 22% por ocio.

Finalmente en Vitoria-Gazteiz hasta un 61% de propietarios de tiendas y bares del centro cuestionaban la peatonalización, tendencia que ha dado la vuelta una vez realizadas las obras.

El proyecto para la II fase, en octubre

Al final se han hecho y se hará en otras ciudades y es el futuro, dejar los coches en los extraradios y acercase al centro en transporte publico. Al final cambiar de costumbres nos cuesta a todos, pero al final te acostumbras.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3060
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por TXEMARY » Vie Sep 07, 2018 9:48 am

Yo sólo sé que ayer concretamente (y en general todo el verano) no se puede andar tanto por lo viejo como por el primer ensanche de la cantidad de gente que había, cantidad de grupos extranjeros y gente mayor
En cuanto al comercio tanto del CV como del primer ensanche sólo comentar la cantidad de veces que se cambia de dueño y de actividad debido a la crisis y YO CREO que a la proliferación de grandes superficies
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15445
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 07, 2018 10:36 am

TXEMARY escribió:
Vie Sep 07, 2018 9:48 am
Yo sólo sé que ayer concretamente (y en general todo el verano) no se puede andar tanto por lo viejo como por el primer ensanche de la cantidad de gente que había, cantidad de grupos extranjeros y gente mayor
En cuanto al comercio tanto del CV como del primer ensanche sólo comentar la cantidad de veces que se cambia de dueño y de actividad debido a la crisis y YO CREO que a la proliferación de grandes superficies
Está pasando en todos los sitios la competencia son las grandes superficies y las compras por internet.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3060
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por TXEMARY » Vie Sep 07, 2018 12:23 pm

Zumaque escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:36 am
TXEMARY escribió:
Vie Sep 07, 2018 9:48 am
Yo sólo sé que ayer concretamente (y en general todo el verano) no se puede andar tanto por lo viejo como por el primer ensanche de la cantidad de gente que había, cantidad de grupos extranjeros y gente mayor
En cuanto al comercio tanto del CV como del primer ensanche sólo comentar la cantidad de veces que se cambia de dueño y de actividad debido a la crisis y YO CREO que a la proliferación de grandes superficies
Está pasando en todos los sitios la competencia son las grandes superficies y las compras por internet.
Si te das una vuelta por el segundo ensanche la mitad de bajeras están en alquiler, en venta o simplemente cerradas. Da verdadera pena
Tranki

txemi
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 924
Registrado: Dom Ene 22, 2017 4:07 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por txemi » Vie Sep 07, 2018 5:02 pm

Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí

Avatar de Usuario
Dominique
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2291
Registrado: Vie Abr 16, 2004 6:05 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por Dominique » Vie Sep 07, 2018 5:11 pm

Dunkerque, aglomeración del norte de Francia de unos 200.000 habitantes, instauró el 1° de septiembre la gratuidad del transporte público para todos los usuarios. Una medida que no convence a todos.

"Es un momento histórico para nuestro territorio. Ya es tiempo de modernizar los conceptos y las prácticas", se alegra Patrice Vergriete, el alcalde de Dunkerque. Este 1° de septiembre, la ciudad se volvió "la mayor aglomeración urbana de Francia y Europa en instaurar la gratuidad para todos en el conjunto de su red de autobús", añade.

Además, la ciudad acogió el 2 y 3 de septiembre los primeros Encuentros de Ciudades con Transporte Gratuito. 300 personas se desplazaron para visitar la ciudad y participar del evento, entre políticos, investigadores y representantes de asociaciones y los comercios del centro fueron mas frecuentados, a la administración de la ciudad le cuesta según una estimación cerca 4,5 millones de €, que piensan recuperar aumentando un poco las tasas de los comercios del centro y con el IVA del aumento de ventas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15445
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 07, 2018 5:32 pm

txemi escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:02 pm
Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí
Es cuestión de gustos, llegarás y aparcarás más rapido, pero los agobios de gente, compras cosas inecesarias, sobre todo si vas con niños. Las colas de la Caja, el ruido, la megafonia: Sta. Alicia pase por la sección de bazar, no me gusta nada.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3060
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 08, 2018 8:07 am

txemi escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:02 pm
Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí
Por curiosidad: ¿Cuántas grandes superficies se han abierto en los últimos tres años??
El 99,99% de los clientes del CV acuden a comprar cosas de pequeño tamaño que los pueden llevar en mano y si son mayores te los llevan a casa y lo mismo en las grandes superficies te lo llevan a casa
Tranki

txemi
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 924
Registrado: Dom Ene 22, 2017 4:07 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por txemi » Sab Sep 08, 2018 8:20 am

Los agobios de gente y colas te los puedes evitar comprando al mediodía
Zumaque escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:32 pm
txemi escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:02 pm
Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí
Es cuestión de gustos, llegarás y aparcarás más rapido, pero los agobios de gente, compras cosas inecesarias, sobre todo si vas con niños. Las colas de la Caja, el ruido, la megafonia: Sta. Alicia pase por la sección de bazar, no me gusta nada.

Yo prefiero ver. elegir y llevarme al momento lo que compro, vivo en un barrio y solo subo a Pamplona a pasar el rato y pasear, pocas veces subo a comprar
TXEMARY escribió:
Sab Sep 08, 2018 8:07 am
txemi escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:02 pm
Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí
Por curiosidad: ¿Cuántas grandes superficies se han abierto en los últimos tres años??
El 99,99% de los clientes del CV acuden a comprar cosas de pequeño tamaño que los pueden llevar en mano y si son mayores te los llevan a casa y lo mismo en las grandes superficies te lo llevan a casa

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15445
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 08, 2018 8:35 am

txemi escribió:
Sab Sep 08, 2018 8:20 am
Los agobios de gente y colas te los puedes evitar comprando al mediodía
Zumaque escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:32 pm
txemi escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:02 pm
Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí
Es cuestión de gustos, llegarás y aparcarás más rapido, pero los agobios de gente, compras cosas inecesarias, sobre todo si vas con niños. Las colas de la Caja, el ruido, la megafonia: Sta. Alicia pase por la sección de bazar, no me gusta nada.

Yo prefiero ver. elegir y llevarme al momento lo que compro, vivo en un barrio y solo subo a Pamplona a pasar el rato y pasear, pocas veces subo a comprar
TXEMARY escribió:
Sab Sep 08, 2018 8:07 am
txemi escribió:
Vie Sep 07, 2018 5:02 pm
Yo creo que al hacer lo viejo peatonal y complicar las cosas para el coche particular haciendo que aumente el uso del autobus, es más práctico y más sencillo acudir a una gran superficie con tu coche y comprar allí
Por curiosidad: ¿Cuántas grandes superficies se han abierto en los últimos tres años??
El 99,99% de los clientes del CV acuden a comprar cosas de pequeño tamaño que los pueden llevar en mano y si son mayores te los llevan a casa y lo mismo en las grandes superficies te lo llevan a casa
Lo que nos tenemos que dar cuenta es que el comercio del centro o de las ciudades pequeñas, dan vida a las mismas. No se si os dais cuenta el tema de las luces nocturnas que dan los escaparates de las tiendas a la noche sobre todo en invierno. Que las vamos a perder, si van cerrando.
Como dices Txemari, a mi no me gusta comprarme ropa en las grandes superrficies y si me compro un pantalón, camisa ó zapatos (que cuido mis pies , es en lo que no me importa gastar) veo que los de las grandes superficies son de plastico y se me recuecen los pies, te salen durezas, y más cosas.Me voy al comercio de toda la vida. . La mayoria de las cosas, salvo la gente que hace la compra de toda la semana, se puede llevar en una bolsa en la mano.

txemi
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 924
Registrado: Dom Ene 22, 2017 4:07 pm

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por txemi » Sab Sep 08, 2018 8:45 am

¿Quién tiene la culpa de que pierdan tanto dinero los comercios de Pamplona? el alcalde de Pamplona Asirón por poner trabas a la libre circulación de vehículos, antes yo compraba en Pamplona

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3060
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 08, 2018 9:17 am

Cuántas salas de cine había hace años en Pamplona?? Pues unas siete y sin embargo ahora no hay ninguna
La futura edificación de Salesianos cambiará totalmente la forma de vida de dicha zona.......
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3060
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 08, 2018 9:24 am

txemi escribió:
Sab Sep 08, 2018 8:45 am
¿Quién tiene la culpa de que pierdan tanto dinero los comercios de Pamplona? el alcalde de Pamplona Asirón por poner trabas a la libre circulación de vehículos, antes yo compraba en Pamplona
Ya te digo que te des una vuelta por Padre Calatyus, Paulino Caballero, Gorriti,.... y verás qué cantidad de bajeras vacías hay
Cuando yo era joven Pamplona tenía 200.000 habitantes y como quien dice todos compraban en el centro, ahora con 220/250.000 hay 10/12 hiper, otros tantos polígonos que te venden de todo. Antes comprabas materiales de construcción, arreglabas el coche en talleres, comprabas muebles,... que había en el centro de Pamplona y sin embargo ahora vas a los polígonos o E¨lecrer, Eroski, Mercadona, Carrefour,....
Ah ora o es una tienda con un producto específico o moda que no hay en otro sitio o no te comes un rosco
Casi casi igual que antes
Tranki

Responder