SALUD PREVÉ QUE LA GRIPE ALCALCE EL UMBRAL EPIDÉMICO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15001
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

SALUD PREVÉ QUE LA GRIPE ALCALCE EL UMBRAL EPIDÉMICO

Mensaje por Zumaque » Vie Dic 15, 2017 7:03 pm

Salud prevé que la gripe alcance el umbral epidémico en las próximas semanas

Refuerza el dispositivo durante los próximos 2 meses y recomienda ante un cuadro gripal, como primera opción, los autocuidados y acudir al centro de salud habitual ante complicaciones o en el caso de personas vulnerables

D.N. - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:30h

PAMPLONA. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado hoy el dispositivo asistencial previsto para atender la campaña de gripe, que incluye desde el lunes el refuerzo de los servicios de urgencias extrahospitalarios de Doctor San Martín aunque aún no se ha llegado al nivel de epidemia.

Hasta el momento se han notificado 543 síndromes gripales, con una tasa esta semana de 28 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún de los 40 por 100.000 que marcan el nivel de epidemia aunque, por cómo evoluciona, Salud cree que en unas semanas se alcanzará el umbral epidémico.

Las pruebas de frotis faríngeo que realizan los médicos centinela han confirmado por ahora un 80% de virus tipo B (afecta más a niños y jóvenes y no suele presentar complicaciones importantes) y un 20 % tipo A H3 (que afecta a personas mayores con más complicaciones, ingresos y mortalidad), aunque la muestra todavía no se considera suficiente pues se trata de 10 casos de gripe confirmados.

Con 103.149 vacunas puestas, frente a las 98.982 del año pasado, el dispositivo para hacer frente a la gripe establece que Doctor San Martín adelanta su apertura de lunes a viernes a las diez de la mañana la atención de urgencias extrahospitalarias para adultos (fines de semana y festivos las 24 horas).

El personal se ha reforzado con la contratación de 3 médicos, 1 pediatra (desde mediados de noviembre), 3 ATS y 1 administrativo hasta el próximo 11 de febrero.

Además el centro dispone de una nueva sala de observación en la que se pueden practicar terapias respiratorias y tratamientos endovenosos de los que se encargan tres profesionales de enfermería.

Según el consejero, adelantar la apertura permitirá "mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en una época en la que se incrementan de manera notable las atenciones en los sistemas sanitarios debido a la gripe, los resfriados, los virus respiratorios y otras infecciones".

El dispositivo de refuerzo incluye también otros niveles asistenciales y será operativo conforme evolucione la gripe, por lo que algunas medidas se podrán en marcha de forma inmediata y otras en próximos días

Así en el área de Pamplona, se reforzará la atención domiciliaria y la programada a pacientes crónicos los fines de semana y festivos;en la de Tudela el Servicio Normal de Urgencias (SNU) incrementará su personal los fines de semana y festivos;y en la de Estella no se descarta si la cifra de atenciones ocasionadas por la gripe lo hicieran necesario.

Se ha establecido asimismo que los Centros de Salud, en los días laborables de mayor carga asistencial, prioricen las atenciones en el día y domicilios para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales.

Por su parte el CHN aumentará el personal de urgencias con dos facultativos en horarios de máxima actividad, está previsto incrementar el número de profesionales de enfermería, TCAE y celadores desde las 09:00 a las 00:30 horas de lunes a viernes, y el Servicio de Urgencias de Pediatría tendrá un médico y un ATS más.

Como novedad este año el CHN contará con un espacio específico con capacidad para atender a unas 15 personas hasta tanto sea ubicadas en planta, donde existe además la posibilidad de abrir en torno a 36 camas, a las que se suma un equipo de contingencia en hospitalización a domicilio con otras 10.

En el Hospital Reina Sofía se incrementará el personal médico, TCAE y celador para los días laborables, y durante los fines de semana y festivos se reforzará el equipo de enfermería en la Unidad de Corta Estancia.

"Cuidarse es el primer paso para tener salud", ha dicho Domínguez en una conferencia de prensa en la que ha instado a reservar la atención de urgencias hospitalarias, el último peldaño de los servicios existentes, para los casos más graves.

Antes de llegar a ese escalón ha subrayado la necesidad de practicar los autocuidados y ante posibles dudas acudir al Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario (enfconsue@navarra.es o en los teléfonos 948290290 ó 848427888) que facilita información sobre la forma más adecuada de actuar ante una enfermedad o un tratamiento.

El tercer nivel, para casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, es el Centro de Salud habitual, y el siguiente escalón asistencial serían las urgencias extrahospitalarias.

La gripe

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica, que se transmite por vía aérea, que se manifiesta en el periodo invernal, se inicia repentinamente y tiene un periodo de incubación de uno a tres días. Se caracteriza por fiebre alta y afectación del estado general. Puede aparecer acompañada de dolores de cabeza y mialgias (dolores musculares) y de congestión nasal e irritación de garganta. La gripe cura normalmente sin secuelas pero en gente mayor o con ciertas enfermedades puede dar lugar a complicaciones potencialmente graves.

Por ello, se recomienda acudir al centro de salud si afecta a personas más vulnerables: menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o ancianos;si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta;si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas;o si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.

Para prevenir el contagio de la gripe, el ISPLN ofrece en su página webuna serie de recomendaciones, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, con la cara interna del codo o con el dorso de la mano;no frecuentar lugares con mucha gente para evitar contagios, entre otras. Igualmente ofrece información sobre diferentes aspectos de la enfermedad (síntomas, tratamiento, etc), así como un cuestionario de autoevaluación de síntomas de gripe y de resfriado con recomendaciones sobre qué hacer en función de las respuestas. Hay que resaltar que, al estar causada por un virus, los antibióticos no están indicados, y únicamente se trata con medicamentos que alivien los síntomas.

Nos dan una serie de pautas, pero no, terminaremos yendo al médico colapsando los servicios sanitarios ante el primer sintoma. Lo propagaremos en el trabajo, en los colegios, porque nos creemos que todo se cura en un pis, pas y no le dejamos llevar su proceso.

Responder