La ignorancia de la Historia es atrevida

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Re: La ignorancia de la Historia es atrevida

Mensaje por BoGaZ » Vie Dic 15, 2017 11:23 pm

thibaut escribió:
Mié Dic 13, 2017 1:24 am

De todas formas, tomar como referencia una serie yanki.... donde llaman al rey de Aragón rey de Cataluña... no es buena idea!! :lol: :lol: :lol:
Joder, tanto oir cataluña en la serie esta me ha recordao al anime de campeones cuando oliver ficha por el cataluña pq basicamente no podian decir q era el barça
Pero en una serie q tiene algo de fondo historico, me chirria bastante
O hay cheque por parte de erc, o la hbo mete "cataluña" aprovechando el momento para ganar espectadores...
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Dic 16, 2017 1:13 am

patata escribió:
Vie Dic 15, 2017 8:14 pm
Vale. Deriva de ahí lo que quieras.

Yo me rindo. Abandono la bandera, como mal soldado y te dejo abrazado a ella creyendo que con cualquier texto buscado por internet te vale para justificar la existencia de una bandera de Navarra desde los tiempos de Maricastaña.

Yo ya lo he intentado.

Como dice el título, la ignorancia es atrevida.
:lol: :lol: :lol: Pobre patata: tus profecías son un desastre y tus lecciones de historia... mentiras. Y ahora nos descubres que las recreaciones jolivudienses son, eso, recreaciones. Pero, investiga un poco, y encontrarás más testimonios que contradicen tus ideas interesadamente preconcebidas. Ya lo siento, patata. Pero, no problem, tu haz como que no te enteras y sigue propagando tus falacias entre tu entregado público.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Dic 16, 2017 1:49 am

patata escribió:
Mié Dic 13, 2017 6:47 pm
¿Por qué la Diputación Foral apela a los sabios de la época para que aclararan cuál era la bandera de Navarra?
Sí, ya, porque antes no había, no? Pues si hubieras prestado atención al artículo de Monteano cuya reprodución pediste tú mismo, habrías leído que antes de "diseñar" la bandera, se diseñó el escudo:
Peio J. Monteano Sorbet
En 1910, el entonces Gobierno de Navarra, la Diputación Foral, estableció el diseño de los símbolos de una provincia que había sido un reino, un Estado. En enero, el escudo y en julio, la bandera. Era un tiempo en que Navarra buscaba sus propios símbolos...
Usease, que siguiendo tu "aplastantemente brutal" método deductivo, eso querría decir que antes tampoco había escudo de Navarra!!! Venga, se valiente y dilo! :lol: :lol: :lol:
Última edición por thibaut el Sab Dic 16, 2017 10:04 am, editado 1 vez en total.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Dic 16, 2017 2:34 am

BoGaZ escribió:
Vie Dic 15, 2017 12:32 pm
...La ikurriña tiene mejor marketing y es esteticamente mas bonita q la actual bandera de la CFN
Ahora bien, yo me quedaba con la q decia thibaut, esteticamente es chula, y cargada de historia; un simbolo perfecto. Solo le falta mejorar el marketing, y q fuera oficial...
Ocurre que cuando uno es, no tiene que venderse. Vamos, que no necesita marketing. No necesita ir por la vida exhibiendo lo que es para que se lo reconozcan. Es lo que pasa con Navarra. Pero, claro, tampoco es cuestión de ser un abandonao. De aquí que tengamos por bandera un escudo pegado en un trapo rojo. A Campión, Altadill y Oloriz se le podría haber homenajeado por todo... menos por "diseñar" la bandera de Navarra. De hecho, no lo hicieron. Simplemente, se limitaron a dar su parecer al respecto. Y claro, salió un desastre de símbolo. Cumplió su función, pero hoy es insostenible. Y, sí, a mi también me parece que ese diseño es el más acertado. Lo he visto además en algún sitio colocado en un mástil y luce espectacular! Se reconoce a distancia, por lo que no hay que acercarse para ver el escudo antes de concluir de donde es la bandera. Vamos, que es un diseño plenamente identificativo. No hay posibilidad de error. Como bien dices, es el diseño perfecto!!!

Imagen

Mira, patata, "como" la que vio Correa en 1512!!!

Imagen

Imagen

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cromagnon » Sab Dic 16, 2017 8:08 am

A mi tambien me gusta
Lo malo es cuando el periodismo comience a poner nombres como ocurre con otras banderas, la tricolor, la bicolor, la bicrucífera, las barras y estrellas; y en el caso de Navarra no tardaría mucho en que alguien la denominara "la tres en raya".

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Dic 16, 2017 9:56 am

:lol: :lol: Los rancios de siempre ya lo dijeron del escudo que se versionó para el logo del Gobiero de Navarra. Fue en tiempos de Urralburu. Una pena que no se aprovechara entonces para darle un lavado de cara a la bandera con la misma idea "tres en raya".

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Dic 16, 2017 11:55 am

patata escribió:
Sab Dic 16, 2017 10:37 am
Bueno, no pensaba perder más el tiempo con este tema, pero, la verdad, me ha jodido que me llamen mentiroso.

Soy licenciado en Historia. Me gano la vida enseñándola. He leido miles de artículos y libros sobre Navarra. Algunos incluso los he escrito yo o he participado en ellos, además de congresos, exacavciones arqueológicas (participando o dirigiendo) y demás. No quiero ponerme por las nubes ni autocomplacerme porque hay gente mucho mejor que yo y que sabe mil veces más que yo

Pero no vosotros.

Hay una creencia de que de Historia puede opìnar cualquiera lo que quiera como quiera, que es algo que no tiene método y que es de participación abierta donde todo el mundo puede opinar aunque no tenga ni ** idea del tema. Basta con encontrar un texto cualquiera, sacarlo descontextualizado y pretender sentar cátedra sobre el tema, muy ufano de todo. Que primero tengo una idea preconcebida y busco luego datos que lo demuestren, lo que es una aberración.

Es como investigar una enfermedad en internet, buscar algunos datos e ir al médico y pretender darle lecciones sobre Medicina... al médico.

Mentir se hace queriendo mentir. Si no, es equivocación. Thibaut: si miento, demuéstramelo. Si me equivoco, corrígeme. Pero no me insultes porque sí, no me acuses sin fundamento.

Un ruego: tened más respeto a la Historia, que no es tan simple como lo veis.

El título está bien puesto: la ignorancia de la Historia es atrevida.
Mentiroso no sé, pero un poco pedante sí.

"Esto es así porque yo tengo más títulos que tú. Hala"

Habrás leído mucho, pero yo he leído a Luis Correa y tú parece que no. Y supongo que habrás leído las referencias a la bandera de Navarra en 1558, pero como si nada.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Sab Dic 16, 2017 11:59 am

uno más escribió:
Sab Dic 16, 2017 11:55 am

Habrás leído mucho, pero yo he leído a Luis Correa y tú parece que no. Y supongo que habrás leído las referencias a la bandera de Navarra en 1558, pero como si nada.
Pero nadie me explica lo bien hecho el centenario de la bandera de Navarra organizado por Sanz en el 2010 y el pifostio montado por los mismos por homenajear a los que diseñaron la bandera homenajeada. Una explicación please!!!!
Tranki

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Dic 16, 2017 12:54 pm

Po fueno. Después de haber leído tantas cosas, me quedo con varias a la vez.
Una, lo que dice Thibaut:
thibaut escribió:Ocurre que cuando uno es, no tiene que venderse. Vamos, que no necesita marketing. No necesita ir por la vida exhibiendo lo que es para que se lo reconozcan. Es lo que pasa con Navarra. Pero, claro, tampoco es cuestión de ser un abandonao. De aquí que tengamos por bandera un escudo pegado en un trapo rojo. A Campión, Altadill y Oloriz se le podría haber homenajeado por todo... menos por "diseñar" la bandera de Navarra. De hecho, no lo hicieron. Simplemente, se limitaron a dar su parecer al respecto. Y claro, salió un desastre de símbolo. Cumplió su función, pero hoy es insostenible.
Simplemente es sosico. Es lógico desde el punto de vista heráldico (el campo de gules del escudo se extiende a todo el conjunto), pero, por decirlo así, parece que les hubiera dado miedo que se viera más.
thibaut escribió:Y, sí, a mi también me parece que ese diseño es el más acertado. Lo he visto además en algún sitio colocado en un mástil y luce espectacular! Se reconoce a distancia, por lo que no hay que acercarse para ver el escudo antes de concluir de donde es la bandera. Vamos, que es un diseño plenamente identificativo. No hay posibilidad de error. Como bien dices, es el diseño perfecto!!!
Es el que luces en la gualdrapa de tu caballo, y sí, es bonito y se ve bien. Lo digas de coña o en serio, el resultado visual es mucho más "emblemático", y desde el punto del diseño gráfico en todas sus variantes con pomas o cadenas, infinitamente mejor.
Es además el del "guión" que se guarda en el Palacio de Navarra.
Imagen
Imagen

Sin embargo este de abajo (a la izquierda) es una patata (no confundir con un Patata). Malo de solemnidad. Tan malo en su intento simplificador como el que citas del escudo de los tiempos de Urralburu, pretendidamente "modelno" (abajo a la derecha).
Imagen Imagen

Y dejo esto para el final:
TXEMARY escribió:
Sab Dic 16, 2017 11:59 am
Pero nadie me explica lo bien hecho el centenario de la bandera de Navarra organizado por Sanz en el 2010 y el pifostio montado por los mismos por homenajear a los que diseñaron la bandera homenajeada. Una explicación please!!!!
Está claro. Al enemigo hay que darle en el cogote por lo que sea, incluso si ello significa decir hoy lo contrario de ayer. Los medios que controlan ya se encargarán de dar una revuelta para explicar lo inexplicable.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Dic 16, 2017 2:11 pm

patata escribió:
Bueno, no pensaba perder más el tiempo con este tema, pero, la verdad, me ha jodido que me llamen mentiroso.

Soy licenciado en Historia. Me gano la vida enseñándola. He leido miles de artículos y libros sobre Navarra. Algunos incluso los he escrito yo o he participado en ellos, además de congresos, exacavciones arqueológicas (participando o dirigiendo) y demás. No quiero ponerme por las nubes ni autocomplacerme porque hay gente mucho mejor que yo y que sabe mil veces más que yo

Pero no vosotros.

Hay una creencia de que de Historia puede opìnar cualquiera lo que quiera como quiera, que es algo que no tiene método y que es de participación abierta donde todo el mundo puede opinar aunque no tenga ni ** idea del tema. Basta con encontrar un texto cualquiera, sacarlo descontextualizado y pretender sentar cátedra sobre el tema, muy ufano de todo. Que primero tengo una idea preconcebida y busco luego datos que lo demuestren, lo que es una aberración.

Es como investigar una enfermedad en internet, buscar algunos datos e ir al médico y pretender darle lecciones sobre Medicina... al médico.

Mentir se hace queriendo mentir. Si no, es equivocación. Thibaut: si miento, demuéstramelo. Si me equivoco, corrígeme. Pero no me insultes porque sí, no me acuses sin fundamento.

Mira q te respeto... Pero esta intervencion la considero sobradita
Y mira q no creo q vaya por mi en particular, en este tema al menos
Y de lo q dices, quizas debieras aplicarte el cuento en alguna ocasion, sin acritud
Saludos potatoe
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

Imagen

Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Dic 16, 2017 2:21 pm

thibaut escribió:
Sab Dic 16, 2017 2:34 am

Ocurre que cuando uno es, no tiene que venderse. Vamos, que no necesita marketing. No necesita ir por la vida exhibiendo lo que es para que se lo reconozcan. Es lo que pasa con Navarra. Pero, claro, tampoco es cuestión de ser un abandonao. De aquí que tengamos por bandera un escudo pegado en un trapo rojo. A Campión, Altadill y Oloriz se le podría haber homenajeado por todo... menos por "diseñar" la bandera de Navarra. De hecho, no lo hicieron. Simplemente, se limitaron a dar su parecer al respecto. Y claro, salió un desastre de símbolo. Cumplió su función, pero hoy es insostenible. Y, sí, a mi también me parece que ese diseño es el más acertado. Lo he visto además en algún sitio colocado en un mástil y luce espectacular! Se reconoce a distancia, por lo que no hay que acercarse para ver el escudo antes de concluir de donde es la bandera. Vamos, que es un diseño plenamente identificativo. No hay posibilidad de error. Como bien dices, es el diseño perfecto!!!
De acuerdo en casi todo, excepto ligeramente en lo del marketing
El marketing abarca todo, se reinventa, se adapta, aunq seas, hay q demostrarlo tb

Igual no tiene q ver, pero ahi estan los equipos de futbol q modernizan los escudos
Igual no tiene q ver, pero al parecer la bandera de la rioja salio de un concurso popular; hecho francamente curioso para mi

Q por q digo esto? Pq la actual bandera de navarra me parece una castaña esteticamente
Y al fin y al cabo, se trata de un simbolo para la gente
Lo q podrian hacer, es una propuesta de modernizacion, ya q existen alternativas q mejoran mucho la estetica y mantienen la tradicion
Se podria consultar a la ciudadania bajo varios modelos, un cambio, o una reafirmacion de la actual
Y luego ya podrian vender hasta gayumbos con un diseño mas molon xddd

Imagen

Imagen

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Dic 16, 2017 3:00 pm

patata escribió:
He leido miles de artículos y libros sobre Navarra. Algunos incluso los he escrito yo o he participado en ellos, además de congresos, exacavciones arqueológicas (participando o dirigiendo)
Impresionante!!!
A fin de cuentas...todos Españoles.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Dic 16, 2017 4:43 pm

BoGaZ escribió:
Sab Dic 16, 2017 2:21 pm
thibaut escribió:
Sab Dic 16, 2017 2:34 am

De acuerdo en casi todo, excepto ligeramente en lo del marketing
El marketing abarca todo, se reinventa, se adapta, aunq seas, hay q demostrarlo tb

Igual no tiene q ver, pero ahi estan los equipos de futbol q modernizan los escudos
Igual no tiene q ver, pero al parecer la bandera de la rioja salio de un concurso popular; hecho francamente curioso para mi

Q por q digo esto? Pq la actual bandera de navarra me parece una castaña esteticamente
Y al fin y al cabo, se trata de un simbolo para la gente
Lo q podrian hacer, es una propuesta de modernizacion, ya q existen alternativas q mejoran mucho la estetica y mantienen la tradicion
Se podria consultar a la ciudadania bajo varios modelos, un cambio, o una reafirmacion de la actual
Y luego ya podrian vender hasta gayumbos con un diseño mas molon xddd
Esteticamente no es nada bonita, a lo mejor la berza le daba un poco de gracia. A mi eso de las cadenas no me mola mucho, el anís me gustaba más.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Dic 16, 2017 7:33 pm

TXEMARY escribió:
Sab Dic 16, 2017 11:59 am
uno más escribió:
Sab Dic 16, 2017 11:55 am

Yo te he dicho que la noticia de que se habían descubierto referencias a la bandera de Navarra en 1558 apareció con posterioridad a esa fecha. Y en cuanto al pifostio, yo creo que es porque la decisión de dar la medalla de Navarra a Campión, Altadill y Olóriz precisamente cuando se acaba de organizar una manifestación en defensa de la bandera de Navarra es un intento de lavado de cara del cuatripartito, nada más.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Lun Dic 18, 2017 9:43 pm

patata escribió:

Pero no vosotros.

Pues ya sabes: apoya tus "mantras" con más fundamento. Porque desde que empezaste a soltarlos o reproducirlos (porque no todos son de tu cosecha) en aquellas "inolvidables" últimas páginas del Noticias, hasta el día de hoy, no te has movido ni una coma a pesar de toda la información cuestionándolos que se te ha desvelado desde entonces. Lo retuerces todo una y otra vez para mantenerlos activos. Claro, una vez desmontada toda la invención historicista del aranismo, todo vale para devaluar nuestro poso histórico. Y es que, en el fondo, a ti te importa un pimiento que no nos los puedas colar a nosotros, en tu ánimo solo está el aleccionar a los tuyos para que sigan firmes y no duden. Nada nuevo bajo el sol. Unas falacias lógicas por aquí, unas patrañas por allá, y ya tenemos la secta estabilizada. El fin justifica los medios.

Todo lo demás... uff. Ingenieros, médicos, historiadores... los hay buenos y malos. El título no dice nada. Y en las carreras "de letras" menos. Hay que juzgar los argumentos, las conclusiones, las ideas... y fijarse menos en los títulos. Y si aceptas las condiciones que te comenté en el privado que te envié, te haré llegar un buen ejemplo de esto que te digo.

Responder