dia de la resistencia indigena

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

basoko
7 de julio
7 de julio

Re: dia de la resistencia indigena

Mensaje por basoko » Sab Oct 14, 2017 6:33 am

KUK escribió:
Sab Oct 14, 2017 12:56 am

Pero ya lo de que le visitó una paloma
?

Que la visitó una paloma lo dices tú. Los Evangelios no.

Y no: la ciencia no desmiente nada de la religión cristiana.
Última edición por basoko el Sab Oct 14, 2017 8:02 am, editado 2 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab Oct 14, 2017 6:35 am

Biko escribió:
Vie Oct 13, 2017 8:46 pm
Basoko y Alfonso:
Desde mis tiempos de estudiante, he tenido en mente que la población indígena en centro y sud-América era de 80 millones y que la población se redujo a 10 millones, con lo cual fueron masacrados 70 millones de indígenas.

Alfonso me dijo el otro día ponte a googlear, lo he hecho y me ha salido a la primera, la siguiente dirección:
https://www.telesurtv.net/news/El-descu ... -0049.html
En esta dirección pone que de 70 millones de indígenas, el exterminio sufrido los redujo a 3 millones y medio.

Si os metéis en los comentarios de la dirección que os he dado, habla de las minas de POTOSÍ, donde los indios eran obligados a trabajar a base de latigazos, y aparte mal-comidos y mal-bebidos, donde pone que así fueron más de 6 millones exterminados. En el dicho español, para decir que una cosa vale mucho se dice "vale un Potosí".

Espero que algún no nos descubran los selenitas(extra-terrestres), y nos diezmen y nos expolien como a los indígenas.
Con la de carabelas del expolio sufrido por los indígenas, que muchas naufragaron por el gran peso de los METALES NOBLES que traían, lo que demuestra que la población no era de unos pocos millones de indígenas.
Deberías ser un poco más crítico con las fuentes que manejas. Nadie sabe cuánta población había en la América precolombina y a nadie le consta que fuera diezmada por un proceso consciente de exterminio.

En cuanto al Potosí, no sé de dónde sacas los 6 millones de muertos. Wikipedia habla de 15.000. Allí se trabajaba con un sistema de trabajo forzado (que no de esclavitud) en beneficio del estado (para hacer obras públicas) que existía en el imperio inca, y el imperio español aprovechó en aquella zona ese aspecto de la cultura andina en su propio beneficio, transfiriendo lo que antes era el servicio al estado incaico al servicio a la corona española. Cada año los pueblos indígenas debían mandar un % de su población masculina a trabajar a las minas. Esa obligación de trabajar duraba de entre diez meses a un año, era a cambio de un sueldo (todo lo pequeño que podía ser, de acuerdo), con periodos de descanso incluidos. Luego volvían a su vida anterior o a lo que quisieran. Lo que era la mili aquí antes nos ayuda bastante más a entender lo que era aquello que la idea que tenemos de la esclavitud.

Potosí dejó de funcionar porque las minas se agotaron no porque se exterminara a la población. Porque como puedes ver fácilmente el sistema usado impedía el exterminio de la población y posibilitaba su reproducción.

Y sí, desde luego las condiciones de trabajo serían espantosas. No me lo quiero ni imaginar. Pero no sería mucho peor ser un indio y trabajar en Potosí que ser un minero en las fantásticas minas europeas durante la revolución industrial. Con la diferencia de que el minero europeo, que se supone que era un ciudadano, estaba condenado a vivir en la miseria, en la animalidad y en la mina toda su corta vida. Al indio que pasaba por el Potosí no se le despojaba de su vida comunitaria. No era un proletario, no se le convertía en un ser desarraigado sin pasado y sin futuro. En fin, que si me das a elegir entre ser un minero europeo del siglo XIX y un indio de los andes en el siglo XVII igual prefiero ser un indio de los andes. Y tú igual también.

En fin, con todo lo horrible que pudo ser, ha habido cosas mucho peores que Potosí en la maravillosa historia de las colonizaciones europeas. Al Potosí se le ha puesto como símbolo, pero si se evaluara objetivamente, su lugar en la lista de atrocidades europeas la relegaría a una posición muy baja en la lista. Un buen candidato a ocupar el primer puesto es Leopoldo II, rey de los belgas, y su expolio del Congo. No se puede ni comparar a nada de lo que hicieron los españoles en las américas. Pero es que ni de lejos. Y no tenemos por qué ceñirnos a las colonizaciones, a veces los propios nativos se bastan para destrozar a su país y a su gente, véase lo que hizo el fabuloso líder proletario Pol Pot. Sin olvidarnos de los caciques africanos que vendían a su propia población como mano de obra esclava a los negreros europeos. Pero por lo que sea han quedado los españoles como los seres más abominables de la historia, sin que esa imagen tenga mucha correspondencia con la realidad.

¿Hay cifras de cuánta gente murió en las minas de Europa en los siglos XVIII, XIX y XX? Sería interesante verlo.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

inaxio
6 de junio
6 de junio

Mensaje por inaxio » Sab Oct 14, 2017 3:40 pm

a veces creo que al sistema le interesa etiquetar a las personas en grupos etnicos definidos para asi enfrentarnos unos a otros. Con celebraciones como el dia de la resistencia indigena estas señalandoles como un grupo etnico de pobrecitos, a los que hay que cuidar y tratar bien. No se les trata con respeto, se les trata con arrogancia. Algo asi como el mes de la historia negra en EEUU. En este video vemos a Morgan Freeman hablar de ello

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab Oct 14, 2017 5:41 pm

patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 5:18 pm
Y de los debates sobre si los indios tenía o no alma y eran hijos de Dios.
¿Qué debates?

IC XC NIKA

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Sab Oct 14, 2017 5:55 pm

El día de Cristóbal Colón/12 de octubre lo declaró oficial hasta Roosevelt, es festivo en sitios como Denver, Colorado, San Francisco...se celebra, al menos, ahora, en Argentina, Honduras, Costa Rica, Colombia, Bahamas, Guatemala, Perú, Belice...

Al final, va a usted a tener razón, uno no va españoleando por la vida, pero, patata, leyendo sus chorradas, incentiva hacerlo :lol:

Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab Oct 14, 2017 7:14 pm

patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 7:04 pm
Junta de Valladolid. Me imagino que te gustará el tema porque creo que te va. Cada vez le tengo más respeto a la wiki (excepto lo de Sanguesa)

¡Qué bien con internet! Busco, aparece algo y echo las campanas a tocar. Busca un poco mejor y luego habla.
No me consta que en la Junta de Valladolid se discutiera eso que dices:
No discurrió en torno a si los indígenas de América eran seres humanos con alma o salvajes susceptibles de ser domesticados como animales. Tal cosa hubiera sido considerada herética, y ya estaba resuelta por la bula Sublimis Deus, de Paulo III (1537). Esta bula fue una contundente respuesta del papado a opiniones que ponían en entredicho la humanidad de los naturales.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Junta_de_Valladolid

Quienes ponían en duda la humanidad y racionalidad de los indígenas eran protestantes, en cualquier caso. No los católicos.
patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 7:04 pm
Si piensas que todavía creen en la Madre Patria desengáñate pronto. A la comunidad hispana mundial le une la música y no sé qué más. Ni la religión ni mucho menos esa idea de que somos su madre. Igual el gusto por el fútbol. Y no se me ocurre más.
??????????

No sé de qué me estás hablando, ni siquiera la considero mi patria.

IC XC NIKA

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Oct 14, 2017 7:15 pm

sonic escribió:
Sab Oct 14, 2017 5:55 pm
El día de Cristóbal Colón/12 de octubre lo declaró oficial hasta Roosevelt, es festivo en sitios como Denver, Colorado, San Francisco...se celebra, al menos, ahora, en Argentina, Honduras, Costa Rica, Colombia, Bahamas, Guatemala, Perú, Belice...
:D Tiene Ud. razón. El "Día de Cristóbal Colón" lo celebran mucho en los Estados Unidos. El "Columbus Day".
Ahí lo tiene, muy patriótico, repleto de banderas.

Aunque... oiga... repleto de banderas... ITALIANAS. :lol: :lol: :lol:
sonic escribió: (a Patata)
Al final, va a usted a tener razón, uno no va españoleando por la vida, pero, patata, leyendo sus chorradas, incentiva hacerlo :lol:
Es usted muy libre, pero creo que sería mejor españolear con fundamento, como dice el famoso cocinero.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab Oct 14, 2017 9:05 pm

patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 8:12 pm
Perdone usted Basoko. Creía que te gustaban las cuestiones teóricas y teologales que tratan temas como el derecho de conquista, de evangelizar y organizar la cuestión indígena. De si es justo guerrear con quien no sea cristiano y cómo hay que considerar a quien ya habitaba allí antes, a sus creencias y a sus posesiones.
Aquí tampoco sé de qué estás hablando. Eras tú el que dijo que en la Junta de Valladolid se discutió si eran seres humanos o no. Parece que eso no fue así, sin embargo.

Y vuelves a insistir:
patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 8:12 pm
La cuestión básica era saber de qué se estaba hablando, de si tenían alma y debían ser considerados hijos de Dios, dignos de recibir el bautismo o no.
No sé, tú sabrás de lo que estás hablando. Creo que a estas alturas no te entiende nadie. Ya te explicarás.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab Oct 14, 2017 10:18 pm

patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 10:05 pm
No creo que tenga mucha importancia
Pues lo has sacado tú
patata escribió:
Sab Oct 14, 2017 10:05 pm
Son pasos que se dan ante el descubrimiento de América y ver que está habitado por seres que no conocen al verdadero Dios. A partir de ahí se crean una serie de problemas teóricos (el más básico, si tienen alma) y teológicos a los que hay que dar respuesta. Y esa respuesta se da en varias fases y momentos. Una de esos momentos es la Junta de Valladolid.
??????

La cuestión del alma no era una pregunta meramente teórica porque tenía implicaciones prácticas. Era una pregunta muy práctica.
patata escribió:Otra cosa era la práctica. Se hacía lo que se quisiera, por mucho teólogo que teorizase. El imperio era inmenso, las comunicaciones muy difíciles y la autoridad no llegaba a todos los lados. Mientras unos hablaban en nombre de Dios, otros actuaban en su propio nombre.
Los debates teológicos establecían límites a las leyes que se pudieran hacer. Establecen los principios sobre los que hacen las leyes. No son sólo cuestiones teológicas. De ahí salieron leyes como la prohibición de la esclavización de los indios y la afirmación de su derecho a la propiedad.

Otra cosa es, efecivamente, los vericuetos que encontraban quiene querían hacer trampas, y las relaciones de fuerzas que hubiera en los distintos territorios del imperio para interpretar las leyes generales de una manera o de otra.

IC XC NIKA

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Dom Oct 15, 2017 1:22 am

quote=Imnogud post_id=1708736 time=1508001331 user_id=8941]
sonic escribió:
Sab Oct 14, 2017 5:55 pm
:D Tiene Ud. razón. El "Día de Cristóbal Colón" lo celebran mucho en los Estados Unidos. El "Columbus Day".
Ahí lo tiene, muy patriótico, repleto de banderas.

Aunque... oiga... repleto de banderas... ITALIANAS. :lol: :lol: :lol:
sonic escribió: (a Patata)
Es usted muy libre, pero creo que sería mejor españolear con fundamento, como dice el famoso cocinero.
[/quote]

Los homenajes a Cristoforo son conocidos, no tenga animus retorquendi amigo que la pugna por el nacimiento se la llevan entre Italia, Portugal, y ya en España, gallegos, catalanes, baleares y navarros por aquello de ser bastardo del principe de Viana ...la displicencia con la que algunos despachan determinados asuntos, poco a poco, tambien es conocida..."mira que estropearle la ilusión" como dice patata 😂

Como digo, éste foro es seguido y leido por mucha gente que no participa pero lee en la sombra vuestras cosas..a teutates no le faltaba razon, a esa gente le estais haciendo rebote contrario con el tema catalan...sobre todo patata con sus revoluciones de principio de Siglo....

Espsañoleamos amigos

[youtube]https://youtu.be/kOiSD4sDU-M[/youtube]
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Oct 15, 2017 2:26 am

:| Arregle Ud. el "quote", amigo Sonic, que ha quedado un poco incomprensible.

Y deje que un confederalista convencido le diga que tampoco ayudan mucho las actitudes de chulo de piscina que han adoptado, Dios sabe por qué causa, algunos que tienen del patriotismo un concepto algo así como de "la maté porque era mía".
...
Lo digo, no por usted, naturalmente, sino por los que se arman de la bandera (con un buen palo) y se dedican a intentar meterla en la cabeza de personas que a lo mejor no piensan como ellos, tal como se vio en Valencia el otro día.

También se podía decir algo de quien se jactaba de conseguir millones de firmas para capar una decisión democrática de un parlamento autonómico e incluso del estatal (el estatuto en 2010), que curiosamente es el mismo que se vanagloriaba de no haber consignado NI UN EURO durante cinco años para dotar de fondos a una ley vigente, pero le doy el beneficio de la duda. Quizás no pensó suficiente en las consecuencias o aquellos días se levantó con mal pie.
sonic escribió:
Dom Oct 15, 2017 1:22 am
Como digo, éste foro es seguido y leido por mucha gente que no participa pero lee en la sombra vuestras cosas..a teutates no le faltaba razon, a esa gente le estais haciendo rebote contrario con el tema catalan...sobre todo patata con sus revoluciones de principio de Siglo....
A la gente que lee y no participa, que siempre ha estado ahí, le diría que una Constitución que nadó en aguas turbulentas en su nacimiento tiene que empezar a pensar en por qué los problemas territoriales que existían en 1978, y en 1934, y en 1907, etc., vuelven a salir hoy al exterior. ¿No será que hay un problema de fondo y no se ha sabido-querido-intentado buscar una solución ni entonces ni ahora? Desde mi postura les digo que España nunca funcionó bien desde que se olvidó precisamente ese fondo confederal que fue su seña fundacional más profunda. A tiempo estamos, salvo que el modelo que esos "lectores silenciosos" pretenden sea el que había en mi adolescencia.
sonic escribió:Los homenajes a Cristoforo son conocidos, no tenga animus retorquendi amigo que la pugna por el nacimiento se la llevan entre Italia, Portugal, y ya en España, gallegos, catalanes, baleares y navarros por aquello de ser bastardo del principe de Viana ...la displicencia con la que algunos despachan determinados asuntos, poco a poco, tambien es conocida..."mira que estropearle la ilusión" como dice patata 😂
Bueno, la pugna, si existe, se la llevarán quienes sean, pero el Día de Colón no es en media América (la de arriba en general) nada que exalte la patria hispana. Los italianos, con razón o sin ella, se han encargado de monopolizar la fiesta.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Oct 15, 2017 9:20 am

Eso es Sonic, tu sigue españoleando mientras llamas nacionalistas a otros

IC XC NIKA

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Oct 15, 2017 11:22 am

KUK escribió:Eeeem bueno basoko, te "compro" lo de personaje histórico si se refiere a que María existió de verdad, físicamente, siendo hija de tal y de cual, bien, por qué no...puede ser.
Pero ya lo de que le visitó una paloma y se quedó preñada asi como si nada........y lo que os habéis montado de ahí en adelante.....Es para descojonarse, en serio, resulta un insulto a la inteligencia...
Los Evangelios solo hablan de la María a partir de la Anunciación. Todo lo anterior (y también parte de lo posterior) viene del apócrifo "Protoevangelio de Santiago", de hacia mediados del siglo II. Su escritura fue una especie de respuesta a (copio de la wiki):
...las acusaciones que contra ella hacían tanto judíos como paganos, y que son registradas por Orígenes en Contra Celso: la madre de Jesús habría sido una mujer pobre e ignorante, adúltera y repudiada por su marido, que habría dado a luz a un hijo ilegítimo de un soldado romano. Para rechazar estas acusaciones, el autor del protoevangelio enfatiza la santidad de María y, sobre todo, su virginidad, incluso después del parto.
Casi todo es, pues, pura recreación; eso sí, bastante entretenida y divertida. Así que ni siquiera ese "hija de tal y cual", es decir, de San Joaquín y Santa Ana, es cierto.

El culto a la Virgen es cosa, sobre todo, del Cister hacia mediados del XI. Y a él se aferran, sobre todo, los "católicos" que tienen "problemas" en seguir la palabra de Jesús. Como por ejemplo, los del Opus. Y de la superstición en torno a su devoción... mejor ni hablamos.

En cuanto a lo que comentáis de la celebración del 12 de octubre, me ha recordado esto:

Imagen

Un detalle: los gigantes negros no desfilaron!!!

De todas formas, puestos a reparar la memoria indígena, no nos olvidemos de que Europa también colonizó el resto del mundo. Hablamos de Australia y Nueva Zelanda? Incluso los propios europeos hemos sido colonizados una y otra vez. Las cosas en su justa medida.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Oct 15, 2017 11:31 am

Sí, claro. Del siglo XI.

Es lo que pasa cuando se confunden formas particulares de la devoción con lo fundamental.
thibaut escribió:
Dom Oct 15, 2017 11:22 am
KUK escribió:Eeeem bueno basoko, te "compro" lo de personaje histórico si se refiere a que María existió de verdad, físicamente, siendo hija de tal y de cual, bien, por qué no...puede ser.
Pero ya lo de que le visitó una paloma y se quedó preñada asi como si nada........y lo que os habéis montado de ahí en adelante.....Es para descojonarse, en serio, resulta un insulto a la inteligencia...
Los Evangelios solo hablan de la María a partir de la Anunciación. Todo lo anterior (y también parte de lo posterior) viene del apócrifo "Protoevangelio de Santiago", de hacia mediados del siglo II.
Lo que llamas "todo lo anterior" no forma parte de las Escrituras. Es posible que el Protoevangelio de Santiago refiera hechos históricos junto a otros fantásticos, quién sabe. El protoevangelio no está prohibido creerlo, en cualquier caso: nada de lo que dice es contrario a la fe de la Iglesia. Pero tampoco es necesario creerlo. Nadie está obligado creer que los padres de María se llamaban Joaquín y Ana.

Los Evangelios nos dicen suficiente a los creyentes. Necesitar, no necesitamos más.
thibaut escribió:
Su escritura fue una especie de respuesta a (copio de la wiki):
...las acusaciones que contra ella hacían tanto judíos como paganos, y que son registradas por Orígenes en Contra Celso: la madre de Jesús habría sido una mujer pobre e ignorante, adúltera y repudiada por su marido, que habría dado a luz a un hijo ilegítimo de un soldado romano. Para rechazar estas acusaciones, el autor del protoevangelio enfatiza la santidad de María y, sobre todo, su virginidad, incluso después del parto.
Casi todo es, pues, pura recreación; eso sí, bastante entretenida y divertida. Así que ni siquiera ese "hija de tal y cual", es decir, de San Joaquín y Santa Ana, es cierto.
No tienes la menor idea de cómo se llamaban los padres de María. Dices que no se llamaban Joaquín y Ana porque te apetece decirlo. No tienes ninguna prueba para hacer esa afirmación tan tajante.

El protoevangelio no es una respuesta a las acusaciones contra María sino más bien un intento de saciar la curiosidad de las primeras generaciones de cristianos que querían saber más de María. Sólo eso ya demuestra indirectamente que la veneración por la Virgen existe desde el principio :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: . De todos los escritos apócrifos no heréticos éste es de los más importantes y de los que más difusión tuvo entre los Padres de la Iglesia.

Lo que es "pura recreación" son las acusaciones que judíos y paganos dirigían contra María, según los cuales era una zorra despreciable. Vamos, la más vulgary fácil de las ofensas que se puede dirigir a una mujer.
thibaut escribió:
El culto a la Virgen es cosa, sobre todo, del Cister hacia mediados del XI. Y a él se aferran, sobre todo, los "católicos" que tienen "problemas" en seguir la palabra de Jesús. Como por ejemplo, los del Opus. Y de la superstición en torno a su devoción... mejor ni hablamos.
?????????????????????????????????????

Para empezar, no entiendes nada de la fe católica, pero absolutamente nada, si crees que existe un solo católico que no tiene problemas en seguir la palabra de Jesús. No es una categoría especial de cristianos sino que somos todos así. Incluidos los santos.

Que un supuesto experto en historia medieval muestre tal desconocimiento de lo más básico de la religión mayoritaria en aquella época en Navarra da bastante que pensar.

En lo que respecta a tu nota histórica, parece que eres de los que se quedaría a gusto diciendo que la inquisición quemó a Galileo. Lo que hay que leer.

El culto a la Virgen es antiquísimo, se conservan oraciones marianas tan antiguas como del siglo III como sub tuum praesidium (del siglo III es la referencia escrita más antigua que se conserva; de cuándo es, no lo sabemos) que además se extendió por todo el orbe cristiano, desde Armenia hasta Hispania y desde Francia hasta Egipto. El Akathistos, el gran himno mariano del cristianismo griego, es del siglo VII. Por no hablar de la iconografía de la Theotokos que se desarrollo tras el concilio de Éfeso (431 d.c.), que proclamó el primer dogma mariano, la Divina Maternidad (de ahí el nombre Theotokos: Deípara, Madre de Dios), para hacer frente a los nestorianos, que negaban la unidad de la persona de Cristo y por tanto la Encarnación de Dios.

Tambíen se conserva iconografía mariana anterior al concilio de Éfeso como la de las catacumbas de Priscilla.

http://es.churchpop.com/2016/01/16/las- ... gen-maria/

Ten en cuenta que en cualquier caso se conserva muy poco de la iconografía cristiana primitiva debido a las destrucciones causadas por las persecuciones imperiales, tanto en occidente (por parte de los paganos, sobre todo) como en oriente (por parte de los emperadores iconoclastas, que se afanaron en destruir el arte iconográfico cristiano en toda la mitad oriental de imperio romano, incluyendo tierra santa).

Nos basta con saber que las imágenes de la Virgen María son tan antiguas como el propio cristianismo.

No me parece necesario todavía meternos en el análisis de lo que el Nuevo Testamento nos dice sobre María.

La liturgia también nos habla de a antigüedad de la veneración por la Virgen, como la celebración de la fiesta de la Dormición, que en la Iglesia romana se llama de la Asunción, celebrada también en iglesias cismáticas como la armenia, que no está en comunión con la Iglesia desde el siglo V.

Condaquio de la Madre de Dios, introducido en la liturgia bizantina en el siglo VIII:

Última edición por basoko el Dom Oct 15, 2017 6:42 pm, editado 1 vez en total.

IC XC NIKA

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Oct 15, 2017 12:24 pm

Basoko, en tu respuesta estás desbarrando. Mis seis líneas no justifican para nada esa agresividad tuya. Cíñete a lo que yo he dicho y no a lo que tú has querido leer. Si en mis palabras has visto otra intención, eso es cosa tuya.

Pero vista tu actitud, haré sólo un par de matizaciones/precisiones (no vayas a mandarme a la hoguera). Así, el:
Así que ni siquiera ese "hija de tal y cual", es decir, de San Joaquín y Santa Ana, es cierto.
lo sustituyo por esto otro:
Así que ni siquiera ese "hija de tal y cual", es decir, de San Joaquín y Santa Ana, sea probablemente cierto.
Y el:
El culto a la Virgen es cosa, sobre todo, del Cister hacia mediados del XI.
lo corrijo así:
El auge [inicio del crecimiento] del culto a la Virgen es cosa, sobre todo, del Cister hacia mediados del XII.
Lo demás, paranoia tuya que nada tiene que ni con mis palabras ni con mis intenciones.

Responder