GERNIKA, 80 años de mentiras

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Mié Abr 26, 2017 2:36 am

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... atro-voces
GERNIKA, 80 AÑOS DE MENTIRAS RADIOGRAFIADAS A CUATRO VOCES
En el marco de la extensa conmemoración del bombardeo de Gernika, Xabier Irujo, María González Gorosarri, Ingo Niebel e Iñaki Egaña se han dado cita esta tarde en Astra para mirar atrás y tratar de arrojar luz a lo sucedido hace 80 años. También para debatir sobre el lugar que, en el futuro, Euskal Herria debe dar a lo sucedido en esta villa.

@ZALDUARIZ|GERNIKA|2017/04/24 20:52|0 IRUZKIN Gernika2 Los participantes en la mesa redonda de Gernika. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Ocho ojos ven mejor cuando de lo que se trata es de arrojar luz sobre lo ocurrido hace 80 años en Gernika, así como sobre las versiones propagadas con posterioridad. Ardua tarea a la que han dedicado la tarde el director del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (EEUU), Xabier Irujo, la profesora de la UPV/EHU María González Gorosarri, el periodista e historiador Ingo Niebel y el también historiador –aunque hoy en el papel de moderador– Iñaki Egaña. Los cuatro han hablado largo y tendido en Astra, a solo dos jornadas de que llegue el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Irujo, autor de un reciente libro sobre el tema (“Gernika, 26 de abril de 1937”, editorial Crítica), ha sido contundente a la hora de zanjar el debate sobre la calificación de genocidio a la política franquista hacia Euskal Herria. «Sí, sin duda, es genocidio. Puede haber genocidio sin matar a una sola persona, de lo que se trata es del intento de eliminar el patrón nacional, la red cultural de un grupo humano», ha asegurado Irujo.

Tras anunciar que en otoño publicará otro trabajo con las 35 grandes mentiras sobre el bombardeo de Gernika, Irujo ha lamentado que «la verdad lleva incinerada 80 años, primero se hizo a base de terror, y cuanto más terror se ejerce sobre una verdad, más tarda en hacerse ver, sobre todo porque la mentira no se entierra con terror, sino con verdad». «Si alguien escribe hoy en día que murieron menos de 600 personas le está dando la razón a Queipo de Llano y llamando mentiroso a (Noel) Monks», añadió Irujo en referencia al periodista del ‘Daily Express’ que visitó Gernika tras el bombardeo.

Niebel, por su parte, lamentó que en Alemania no ha habido grandes trabajos sobre el bombardeo de la legión Cóndor en Gernika, y advirtió sobre cierto revisionismo que empieza a cuajar también en el país germano.

Sin embargo, subrayó la diferencia entre Berlín y Madrid a la hora de afrontar la memoria histórica. «El nazismo sufrió su Leningrado y después su Nuremberg», apuntó, antes de recordar que, por ejemplo en Colonia, el cuartel de la Gestapo se convirtió en un Museo sobre la Memoria. «¿Aquí dónde lo pondrían? ¿En Intxaurrondo? La diferencia es que la Gestapo desapareció y la Guardia Civil sigue», ha añadido Niebel.

Por su parte, González Gorosarri ha recordado que durante estos 80 años, desde el primer día, han existido dos verdades: «la oficial, que es mentira, y la del pueblo». Una lógica que sigue hoy en día: «Ahora admiten que hubo un bombardeo fascista, pero dicen que se les fue la mano a alemanes e italianos, que el objetivo militar era el puente de Errenteria».

La profesora de la UPV/EHU, que también ha abogado por la utilidad de la memoria histórica como espacio de activismo político, ha añadido que el mejor ejemplo de que las cosas no han cambiado tanto es que la conmemoración del bombardeo en Madrid se limita a homenajear el cuadro de Picasso. «Como podría haber sido “Las señoritas de Avignon”», ha lamentado.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Mié Abr 26, 2017 2:43 am

EUSKAL HERRIA
ERREPORTAJEA

CUANDO GOEBBELS CONTESTÓ CON «HECHOS ALTERNATIVOS» SOBRE GERNIKA
El corresponsal de guerra George L. Steer puso en jaque al ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, con su reportaje «La tragedia de Guernica». La obra es muestra de rigor periodístico en una guerra en la que caían primero bombas y después mentiras.

INGO NIEBEL
Imagen
0426_eh_steer
Sorprendido por el impacto del artículo de Steer, Goebbels orquestó una campaña mediática tal que explica en parte porque hasta la década de los 70 muchos alemanes dudaron de la autoría de este crimen. Con 30 toneladas de bombas, lanzadas durante horas consecutivas, la Legión Cóndor alemana destruyó Gernika tal día como hoy en abril de 1937.

Hubo más corresponsales que Steer que también acudieron aquella noche a la villa en llamas. Pero él regresó al día siguiente para investigar a fondo lo ocurrido porque por primera vez se había destruido una ciudad europea desde el aire. La ciencia ficción se había hecho realidad. El reportaje impactó también porque dio voz a las víctimas, algo impensable en el Imperio nazi de Adolf Hitler.

Desde que en 1933 se le entregó el poder, su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, había creado un vasto aparato de (des)información que marcaba las pautas a la prensa, tanto a la del partido como también a la privada. Las «directrices» que emitía definían a diario el muy limitado espacio en el que los diarios y las revistas podían operar. Aunque se les marcaba el margen de maniobra, las redacciones disponían de cierta «libertad» porque por lo general no tenían que presentar sus artículos antes de publicarlos. Las sanciones vendrían después, si no agradaban al ministro.

El Ministerio de Goebbels se vio sorprendido por la labor de Steer porque no contaba con corresponsales en el bando vasco, sino sólo en el de los golpistas. Acto seguido ordenó que la prensa alemana debía publicar una noticia de su agencia oficial, DNB, según la cual el «gobierno nacional» del general Francisco Franco negaba el bombardeo. Dicha información debería ir acompañada de comentarios, indicando que «la prensa bolchevique y sus amigos» solamente acusarían a los alemanes de ser los autores para distraer la atención de sus propias crueldades.

El “Kölnische Zeitung” (KZ), centenario diario burgués de renombre internacional de Colonia, publica la noticia de la oficiosa DNB, pero le añade un texto propio en tono de comentario diciendo que la «afirmación de que Guernica ha sido bombardeada por aviones extranjeros es especialmente peligrosa porque la pequeña capital comarcal vasca alberga una especie de santuario nacional». Le sigue un breve repaso histórico sobre la importancia que tiene Gernika para los vascos. No obstante, concluye que con la información sobre la destrucción el Gobierno Vasco quiere desviar la atención de que sus tropas han destruido Eibar.

Por iniciativa propia, el diario añade un artículo dos veces más largo de su corresponsal en Londres sobre las reacciones en el Reino Unido al bombardeo. Al día siguiente, el KZ continúa su línea con otro reporte pero esta vez escrito por su corresponsal en París. Le añade otro artículo que puede entenderse como si el “Times” desmintiese a Steer. De hecho, el diario británico desautorizó de esta manera a su autor. Al KZ no se le olvida informar, recurriendo a la DNB, de que «las tropas nacionales» han tomado Gernika.

Su tono contrasta con el que emplea su competidor directo en Colonia, el “Westdeutscher Beobachter” (WB), a la sazón órgano oficial del partido nazi en la zona y que hasta ese día ha pasado del tema. Su falta de profesionalidad y credibilidad la camufla con su habitual estilo sensacionalista y redundante: «Desenmascarada campaña terrorífica de difamación» e «Increíbles noticias mentirosas de la prensa inglesa sobre la ciudad de Guerinka [sic! IN] destruida por los bolcheviques».

En su artículo “Guernica”, del 1 de mayo, el KZ considera el nombre de la villa una «palabra clave de una nueva campaña difamatoria contra Alemania». El diario responsabiliza a «bandas anarquistas» de la destrucción y reproduce la mentira franquista, según la cual el día 26 la «aviación nacional» no despegó por el mal tiempo.

El WB vuelve el 3 de mayo proclamando «¡Bolcheviques han aniquilado Guernica!» y lo sostiene con el subtítulo: «Prensa extranjera visita Guernica y rebate las difamatorias mentiras bolcheviques».

El mismo día, Goebbels decide contrastar el reportaje de Steer citando artículos contrarios a él que han salido en la prensa extranjera. El WB decreta «El fin de una mentira infama» recurriendo a «más voces de prensa francesas sobre el caso Guernica». De la misma manera el KZ rechaza la «increíble propaganda mentirosa por el supuesto bombardeo de Guernica con aviones alemanes».

El 4 de mayo, el WB constata que «pocas veces una campaña de difamación mentirosa ha fracasado de manera más miserable que la de Guernica». El mismo día el Ministerio de Propaganda se muestra contento con la campaña de desinformación contra Steer pero también extrañado porque algunos medios hayan publicado el reportaje de Steer.

El KZ y el WB no tenían que darse por aludidos porque habían cumplido su cometido y además seguían arremetiendo contra el periodista inglés. Mientras el primero habla de un «combate de retirada del “Times”», que admite «paulatinamente los incendios premeditados en Guernica», su competencia nazi titula «Esta vez incluso el “Times” contra el “Times”».

En el fondo «hechos alternativos» del ministro de Propaganda Goebbels sobre Gernika perdurarían en Alemania más allá de la muerte de Franco.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Mié Abr 26, 2017 2:56 am

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Zumaque » Mié Abr 26, 2017 9:02 am

xyz escribió:http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... atro-voces
GERNIKA, 80 AÑOS DE MENTIRAS RADIOGRAFIADAS A CUATRO VOCES
En el marco de la extensa conmemoración del bombardeo de Gernika, Xabier Irujo, María González Gorosarri, Ingo Niebel e Iñaki Egaña se han dado cita esta tarde en Astra para mirar atrás y tratar de arrojar luz a lo sucedido hace 80 años. También para debatir sobre el lugar que, en el futuro, Euskal Herria debe dar a lo sucedido en esta villa.

@ZALDUARIZ|GERNIKA|2017/04/24 20:52|0 IRUZKIN Gernika2 Los participantes en la mesa redonda de Gernika. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Ocho ojos ven mejor cuando de lo que se trata es de arrojar luz sobre lo ocurrido hace 80 años en Gernika, así como sobre las versiones propagadas con posterioridad. Ardua tarea a la que han dedicado la tarde el director del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (EEUU), Xabier Irujo, la profesora de la UPV/EHU María González Gorosarri, el periodista e historiador Ingo Niebel y el también historiador –aunque hoy en el papel de moderador– Iñaki Egaña. Los cuatro han hablado largo y tendido en Astra, a solo dos jornadas de que llegue el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Irujo, autor de un reciente libro sobre el tema (“Gernika, 26 de abril de 1937”, editorial Crítica), ha sido contundente a la hora de zanjar el debate sobre la calificación de genocidio a la política franquista hacia Euskal Herria. «Sí, sin duda, es genocidio. Puede haber genocidio sin matar a una sola persona, de lo que se trata es del intento de eliminar el patrón nacional, la red cultural de un grupo humano», ha asegurado Irujo.

Tras anunciar que en otoño publicará otro trabajo con las 35 grandes mentiras sobre el bombardeo de Gernika, Irujo ha lamentado que «la verdad lleva incinerada 80 años, primero se hizo a base de terror, y cuanto más terror se ejerce sobre una verdad, más tarda en hacerse ver, sobre todo porque la mentira no se entierra con terror, sino con verdad». «Si alguien escribe hoy en día que murieron menos de 600 personas le está dando la razón a Queipo de Llano y llamando mentiroso a (Noel) Monks», añadió Irujo en referencia al periodista del ‘Daily Express’ que visitó Gernika tras el bombardeo.

Niebel, por su parte, lamentó que en Alemania no ha habido grandes trabajos sobre el bombardeo de la legión Cóndor en Gernika, y advirtió sobre cierto revisionismo que empieza a cuajar también en el país germano.

Sin embargo, subrayó la diferencia entre Berlín y Madrid a la hora de afrontar la memoria histórica. «El nazismo sufrió su Leningrado y después su Nuremberg», apuntó, antes de recordar que, por ejemplo en Colonia, el cuartel de la Gestapo se convirtió en un Museo sobre la Memoria. «¿Aquí dónde lo pondrían? ¿En Intxaurrondo? La diferencia es que la Gestapo desapareció y la Guardia Civil sigue», ha añadido Niebel.

Por su parte, González Gorosarri ha recordado que durante estos 80 años, desde el primer día, han existido dos verdades: «la oficial, que es mentira, y la del pueblo». Una lógica que sigue hoy en día: «Ahora admiten que hubo un bombardeo fascista, pero dicen que se les fue la mano a alemanes e italianos, que el objetivo militar era el puente de Errenteria».

La profesora de la UPV/EHU, que también ha abogado por la utilidad de la memoria histórica como espacio de activismo político, ha añadido que el mejor ejemplo de que las cosas no han cambiado tanto es que la conmemoración del bombardeo en Madrid se limita a homenajear el cuadro de Picasso. «Como podría haber sido “Las señoritas de Avignon”», ha lamentado.
Hoy están en Gernika el nieto del Jefe del estado mayor de la legión condor y el del que pilotaba uno de los aviones responsables del bomvardeo y nietos y biznietos de miembros de la legión condor ellos saben que sus antecesores fueron responsables de la masacre desde hace unos años. Allí en Alemania se ha reconocido la culpabilidad y aquí practicamente seguimos 80 años despues que no se ha podido hablar, como sino nada hubiera pasado. Me supongo que Franco y los responsables de su Gobierno alguna orden darían, pero aquí estamos en el país que estamos.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Zumaque » Mié Abr 26, 2017 5:14 pm

El cementerio de la Almudena retira a petición de Alemania la placa en recuerdo a la Legión Cóndor

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:34h


PAMPLONA. El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor.

La medida, de la que informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental".

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota del gobierno local.

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas".

En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicita expresamente a la funeraria municipal que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón".

Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.

"El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subraya la misiva del embajador, que pide "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí".

En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la localidad vizcaína de Gernika.

No hay duda ahora quién bombardeó Gernika.

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Mié Abr 26, 2017 5:47 pm

Imagen
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19725
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Azpilkueta » Mié Abr 26, 2017 6:58 pm

xyz escribió:Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Interesantes y claricadores todo estos trozos de hemeroteca histórica que has pegado aquí.

En cuanto a la puesta al dia de un hecho histórico de tan profundo calado como fue el del bombardeo de Gernika, es para mí evidente que el trabajo de restauración de la memoria de los libros de Irujo merecen el reconocimiento y el aplauso que debe recibir todo libro que relate hechos históricos con el máximo respeto a la verdad conflictiva del momento en que se produjeron.
[...]
[...]
Irujo, autor de un reciente libro sobre el tema (“Gernika, 26 de abril de 1937”, editorial Crítica), ha sido contundente a la hora de zanjar el debate sobre la calificación de genocidio a la política franquista hacia Euskal Herria. «Sí, sin duda, es genocidio. Puede haber genocidio sin matar a una sola persona, de lo que se trata es del intento de eliminar el patrón nacional, la red cultural de un grupo humano», ha asegurado Irujo.

Tras anunciar que en otoño publicará otro trabajo con las 35 grandes mentiras sobre el bombardeo de Gernika, Irujo ha lamentado que «la verdad lleva incinerada 80 años, primero se hizo a base de terror, y cuanto más terror se ejerce sobre una verdad, más tarda en hacerse ver, sobre todo porque la mentira no se entierra con terror, sino con verdad». «Si alguien escribe hoy en día que murieron menos de 600 personas le está dando la razón a Queipo de Llano y llamando mentiroso a (Noel) Monks», añadió Irujo en referencia al periodista del ‘Daily Express’ que visitó Gernika tras el bombardeo.
[...]
[...]





Osasuna, xyz
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Jue Abr 27, 2017 2:10 am

Algunos testimonio recogidos en los Ikuska de hace unos 4o años e imagenes a partir del minuto 8

http://www.naiz.eus/ikuska
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
povedilla
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2338
Registrado: Vie Mar 16, 2007 6:08 am

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por povedilla » Jue Abr 27, 2017 8:02 am

Y lo malo es que nos siguen colando mentiras similares, al ver que los cronistas de la época acusaban de la destruccion de Gernika a mineros asturianos me ha venido a la mente el onceeme.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Zumaque » Jue Abr 27, 2017 8:04 am

povedilla escribió:Y lo malo es que nos siguen colando mentiras similares, al ver que los cronistas de la época acusaban de la destruccion de Gernika a mineros asturianos me ha venido a la mente el onceeme.
Si y luego como dicen algunos como para fiarse de la veracidad de muchos hechos históricos.

Xenki
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 707
Registrado: Vie Feb 19, 2010 3:44 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Xenki » Jue Abr 27, 2017 5:57 pm

Estremecedora canción la del grupo gernikarra Ken Zazpi, en la que se nombran nombres reales de gernikarras masacrados.

Ayer al escucharla se ponía la piel de gallina.

GERNIKAN

JAVIER GARDOQUI
JOSEFINA SOLOZABAL
AURELIO LEGARRETA
CATALINA ARRIETA
MARIA LUZ FIERRO
AGUIRRE (12 URTE)
FRANCISCO ARALUCEA
NESKATO ERRE BAT, GERNIKAN

REGINA ALDAMA
UME IDENTIFIKA EZINA
AURELIA CANDES LOPEZ
CLARA ZALDUMBIDE
GORPUTZ ZATIAK
GERMANA BASABE ORMAECHEA
TELESFORO ELIEROBARRUTIA

MARIA SANTA
BILBAO URIONA
BEHI ZATIA
CANDIDA AMIAS
AGURE BATEN GORPUTZ ERREA
CATALINA BARRENA BARRENA

AGAPITA ITURRALDE ZULOAGA ETA
MARIA ITURRALDE ZULOAGA, GERNIKAN

ASTO BEHI GORPUTZ ZATI
NESKATO ERRE BAT
UME IDENTIFIKA EZINA
GERNIKAN!

DANIEL IBARZABAL
CATALINA ARRIEN JAIO
ASTO
GORPUTZ ZATI
ANDREENEKIN NAHASTUTA

JUANA BEOTEGI BILBAO
JACINTA GANDIAGA
ETA
EHUNKA UME
IDENTIFIKA EZINAK

Xenki
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 707
Registrado: Vie Feb 19, 2010 3:44 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Xenki » Jue Abr 27, 2017 6:00 pm

Y esto en homenaje a los durangarras que unas semanas antes cumplieron el mismo aniversario correspondiente al bombardeo y total destrucción de la villa.

http://www.abc.es/20120329/espana/abci- ... 91538.html

Este sábado se cumplen 75 años del primer bombardeo «en alfombra» y sobre población civil de la historia. Ocurrió durante la Guerra Civil española, en la villa vizcaína de Durango. Este dato no es conocido popularmente, dado que el bombardeo fue eclipsado en la prensa de la época por el que sufrió 26 días después la también vizcaína villa de Guernica. Con ocasión del aniversario del bombardeo de Durango, el martes pasado se presentó en este municipio el libro La Guerra Civil en el Duranguesado 1936-1937, de Jon Irazabal Agirre, miembro de la asociación cultural duranguesa Gerediaga Elkartea. El ensayo de Irazabal narra con detalle lo acontecido aquel 31 de marzo de 1937 en la villa de Durango.

Ocurrió más de ocho meses después del inicio de la Guerra Civil española. Fue un miércoles. A las siete de la mañana de aquel 31 de marzo dos escuadrillas del grupo de bombardeo pesado Savoia 81 despegaron del aeródromo de Soria, bajo control del bando nacional, rumbo a Vizcaya. Las escuadrillas 214 y 213 del citado grupo habían recibido del coronel Ferdinando Raffaelli la orden de bombardear los municipios de Durango la primera, y Elorrio la segunda. En Logroño se unieron a las dos escuadrillas 18 cazas procedentes del campo de aviación de la capital riojana, que realizarían labores de escolta de los bombarderos.

Los murciélagos

Las escuadrillas se bautizaron con el nombre de guerra de «pipistrelli» (murciélagos), y pintaron en la cola de sus aviones un círculo negro con este animal superpuesto en blanco. A las 8:30 de la mañana, los aviones de la Aviazione Legionaria surcaban el cielo de Durango. Habían sonado las alarmas, pero a los durangueses no les dio tiempo de parapetarse en los precarios refugios que se habían preparado en sótanos de casas particulares y bajeras, en cárcavas, en la iglesia de Santa Ana, en la conocida fábrica de café Baqué y en la planta baja del «batzoki» del PNV. Los sacos terreros que aseguraban la entrada de algunos de los refugios no lograrían evitar la masacre.

El libro de Jon Irazabal describe la entrada de la escuadrilla italiana en la villa vizcaína. Los bombarderos fascistas enfilaron desde el final de la calle Kurutziaga hacia la plaza de Ezkurdi pasando por la iglesia de Santa María, cuya torre les sirvió como punto de referencia para el ataque.




En la primera pasada, la Aviazione vomitó sobre la villa cuatro toneladas de explosivo
La Aviazione Legionaria, con el sol a sus espaldas, realizó esa mañana una primera pasada en la que vomitó sobre la villa vizcaína cuatro toneladas de explosivo en 80 bombas de 50 kilos. En el momento del bombardeo, el sacerdote asturiano Carlos Morilla Carreño se encontraba dando misa en la iglesia de Santa María, y al mismo tiempo, el padre Rafael Billalabeitia hacía lo propio en la de San José, conocida como «Jesuitas». Carlos Morilla había abandonado su Asturias natal por miedo a la persecución religiosa que sufría la región en aquel momento. Ninguno de los dos sacerdotes sobrevivió a la primera pasada de los bombarderos italianos.
Gran parte de las víctimas del ataque murió en los edificios religiosos de Durango. En el convento de Santa Susana fallecieron once monjas y una chica de servicio. Intentaron sobrevivir al raid italiano en una chabola de la huerta del convento, pero una de las bombas cayó sobre el improvisado refugio.

El segundo ataque

Poco antes de las seis de la tarde de aquel día los bombarderos italianos hicieron una segunda pasada, y arrojaron sobre Durango 22 bombas de 100 kilos y 54 bombas de 50 kilos. Tal y como recoge La Guerra Civil en el Duranguesado, en esta ocasión la mayoría de las víctimas no pereció a causa del bombardeo. Los cazas que escoltaban a las escudrillas italianas ametrallaron a los durangueses que huían despavoridos por las campas de Montorreta, Landako y San Roque. En este segundo ataque, los bombarderos destrozaron la estación de tren de Durango, sobre la que lanzaron 3.140 kilos de bombas de fragmentación e incendiarias.




Gran parte de las víctimas murió en los edificios religiosos de Durango
El dos de abril la Aviazione Legionaria italiana volvió a bombardear la villa, pero dado que gran parte de la población residente la había abandonado, el número de víctimas fue mucho menor. La mayor parte de ellas estuvo formada por bomberos y personas dedicadas al desescombro y rescate de cuerpos. Las banderas de la Cruz Roja no evitaron que el raid italiano destrozase las posiciones donde se encontraban.
El bombardeo de Durango dejó 336 muertos y centenares de heridos. La Aviazione Legionaria destruyó 71 casas, y dañó seriamente los templos y demás edificios religiosos de la villa vizcaína. El «diario storico» de la escuadrilla que bombardeó Durango describe el ataque como «extremadamente mortífero». Y añade, «el blanco resulta cubierto por las bombas, ninguna de las cuales falla el objetivo». El mismo diario recoge el objetivo que se había fijado la Aviazione Legionaria en su ataque días después sobre Bilbao: «como propósito directo, destruir las defensas y los objetivos militares enemigos desplegados en los alrededores de Bilbao, e indirecto, el desmoralizar a los adversarios con una exhibición aérea que les dé una impresión clara de la inutilidad de combatir a las fuerzas nacionales dotadas de tan fuertes medios».

La memoria

El fotógrafo Pablo Garitaonandia estrenó el pasado martes el documental El bombardeo de Durango, actualización del trabajo que Jesus María Arruabarrena realizara en 1989, y que había permanecido inédito hasta ahora. Hasta aquel año 89 ningún durangués se atrevió a contar lo que vivió durante el bombardeo de Durango, y después de él. «Unos, los perdedores, por miedo a las represalias, y otros, los vencedores, por vergüenza», afirma Garitaonandia. El documental recoge trece testimonios de aquella tragedia, «personas a las que el bombardeo cogió con veinte años». En las entrevistas, los durangueses que recuerdan la masacre «hablan de manera desapasionada, incluso con síndrome de Estocolmo», afirma el fotógrafo.




Los cazas de escolta ametrallaron a los que huían despavoridos
El seguimiento de los actos de conmemoración de aquella tragedia por parte de la población joven de la villa es desigual. «Los que tienen cierta conciencia política, y quieren reforzarla, se interesan por lo que se produce sobre el bombardeo de Durango, los demás verán el documental como otro más sobre la Guerra», opina Garitaonandia.
El responsable del Archivo Histórico Municipal de Durango, José Ángel Orobio-Urrutia, cree que este ha sido un año especial en la Biblioteca municipal. «Hemos organizado contacuentos, conferencias y exposiciones de libros sobre la Guerra Civil», afirma. Y aunque reconoce que «sobre todo, es gente mayor la que está acudiendo a los actos de conmemoración del bombardeo», también cree que «algo sí se mueve» entre los jóvenes durangueses. «Los jóvenes sólo se suelen preocupar cuando en el colegio les han pedido algún trabajo, sin embargo, este año estudiantes de la ikastola han hecho un documental sobre el bombardeo, y otro grupo de adolescentes hizo una obra de teatro sobre el tema», afirma Orobio-Urrutia.

El responsable del Archivo Histórico durangués constata que «fuera de Durango, el bombardeo no es muy conocido». La tragedia que sufrió Guernica 26 días después eclipsó el bombardeo durangués. En opinión de Orobio-Urrutia, «las fotos que se conocían y el cuadro de Picasso» contribuyeron, de alguna manera, al desconocimiento de lo que pasó en Durango.

75 años después de aquellos acontecimientos, en el mundo se sigue recurriendo al bombardeo indiscriminado. Primero fue Durango. Después vinieron Guernica e Hiroshima. Y el napalm abrasó la piel de Vietnam. Por desgracia, todo indica que en el futuro se seguirá poniendo en práctica la técnica que el fascismo italiano ensayó en la villa vizcaína de Durango. Fue el 31 de marzo de 1937. Eran las 8:30 de la mañana. Y a muchos durangueses no les dio tiempo a refugiarse.

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Jue Abr 27, 2017 7:04 pm

La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26868
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por xyz » Jue Abr 27, 2017 7:08 pm

Otxaandio, Durango, Eibar, Gernika, Markina....



La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: GERNIKA, 80 años de mentiras

Mensaje por Zumaque » Vie Abr 28, 2017 8:12 am

xyz escribió:Otxaandio, Durango, Eibar, Gernika, Markina....



Si y se siguen sin asumir responsabilidades y se hace como si nada haya pasado. En este país nadie asume nada, mientras de Alemania vino representación, aquí se mira para otro lado eso sí van a los actos de Sanjurjo Utrera Molina como si tal cosa así ya tenemos claro con quién estaban y están.

Responder