LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

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basoko
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por basoko » Vie Dic 28, 2018 11:55 am

La Iglesia no es la única institución exenta de pagar el IBI por sus lugares de culto.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Dominique
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Dominique » Vie Dic 28, 2018 12:19 pm

Quien coño ha mencionado el IBI, a los que vivís con las ganancias de la Lotería se os va la OLLA. no tenéis ni P. I. de
vuestras obligaciones con Hacienda, Haaaa si seria con la palomika que deja palante a las vírgenes.

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basoko
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por basoko » Vie Dic 28, 2018 1:30 pm

Te veo un poco avinagrado Dominique
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Dominique » Vie Dic 28, 2018 1:44 pm

Eso, cuando no se tiene N.P.I. de PATRIMONIO que eres tu quien lo ha escrito, cambia de tema, hace tiempo que yo te veo bastante ignorante y encima muy prepotente.

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por basoko » Vie Dic 28, 2018 1:51 pm

Dominique escribió:
Vie Dic 28, 2018 1:44 pm
Eso, cuando no se tiene N.P.I. de PATRIMONIO que eres tu quien lo ha escrito, cambia de tema, hace tiempo que yo te veo bastante ignorante y encima muy prepotente.
Si,claro, estás enfadado por eso.

No te lo crees ni tú.
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barskunes
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por barskunes » Vie Dic 28, 2018 2:10 pm

Un consejo, Dominique.
El resentimiento es un sentimiento muy nocivo que sólo proporciona negatividad a tu vida. Si no lo eliminas, vivirás infeliz.
Piensa que la persona o institución que te ha decepcionado no sufre por ese resentimiento, es un sentimiento que sólo acarreas tú.

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Dominique » Vie Dic 28, 2018 4:15 pm

El resentimiento es un sentimiento muy nocivo que sólo proporciona negatividad a tu vida dices.

La negatividad en mi vida fue desde que nací en 1934 durante mis 20 años, por culpa de los que iban con sotana y teja, como a todo Dos, después cogí el toro por los cuernos, y solucione mi vida que la disfruto en vísperas de mis 85 takos, con la satisfacción de constatar que hay gente que necesita de mi, y si ahora ayudo a una persona durante 2,30 horas por semana, el año pasado termine mis 5 años, con 8 horikas semanales dedicadas a gente necesitada con mi presencia, mañana como todos los sabados, de 17 hasta las 19,30 ayudando a una anciana que lo único que desea es morirse.
No tengo ningún problema Barskunes que si lo deseas, me envíes un privado y tomemos un café.

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Dic 28, 2018 5:33 pm

barskunes escribió:
Vie Dic 28, 2018 2:10 pm
Un consejo, Dominique.
El resentimiento es un sentimiento muy nocivo que sólo proporciona negatividad a tu vida. Si no lo eliminas, vivirás infeliz.
Piensa que la persona o institución que te ha decepcionado no sufre por ese resentimiento, es un sentimiento que sólo acarreas tú.
Esa Institución nos ha decepcionado a muchos y desde luego no sufren por nada ni por nadie, porque no tienen verguenza, ni la conocen.

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por basoko » Vie Dic 28, 2018 5:42 pm

Zumaque escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:33 pm
barskunes escribió:
Vie Dic 28, 2018 2:10 pm
Un consejo, Dominique.
El resentimiento es un sentimiento muy nocivo que sólo proporciona negatividad a tu vida. Si no lo eliminas, vivirás infeliz.
Piensa que la persona o institución que te ha decepcionado no sufre por ese resentimiento, es un sentimiento que sólo acarreas tú.
Esa Institución nos ha decepcionado a muchos y desde luego no sufren por nada ni por nadie, porque no tienen verguenza, ni la conocen.
Eso no es motivo para robarle sus bienes.
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Dic 28, 2018 7:48 pm

basoko escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:42 pm
Zumaque escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:33 pm
barskunes escribió:
Vie Dic 28, 2018 2:10 pm
Un consejo, Dominique.
El resentimiento es un sentimiento muy nocivo que sólo proporciona negatividad a tu vida. Si no lo eliminas, vivirás infeliz.
Piensa que la persona o institución que te ha decepcionado no sufre por ese resentimiento, es un sentimiento que sólo acarreas tú.
Esa Institución nos ha decepcionado a muchos y desde luego no sufren por nada ni por nadie, porque no tienen verguenza, ni la conocen.
Eso no es motivo para robarle sus bienes.
SE ETÁ RECLAMANDO LOS QUE SE APROPIARON POR EL MORRO, PUSIERON A SU NOMBRE CEMENTERIOS, PARQUES Y FRONTONES Y LAS CASAS QUE SE ALOJABAN LOS CURAS ERAN DE LOS PUEBLOS.

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Dic 28, 2018 7:54 pm

Zumaque escribió:
Vie Dic 28, 2018 7:48 pm
basoko escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:42 pm
Zumaque escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:33 pm


Esa Institución nos ha decepcionado a muchos y desde luego no sufren por nada ni por nadie, porque no tienen verguenza, ni la conocen.
Eso no es motivo para robarle sus bienes.
SE ETÁ RECLAMANDO LOS QUE SE APROPIARON POR EL MORRO, PUSIERON A SU NOMBRE CEMENTERIOS, PARQUES Y FRONTONES Y LAS CASAS QUE SE ALOJABAN LOS CURAS ERAN DE LOS PUEBLOS.
La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles
Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca - Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación
Carmen Morán Breña

Madrid 11 JUL 2011

La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.

La diócesis de Navarra dice que solo registran lo que es suyo

"Ellos tienen tiempo y dinero. Nosotros no", dice el alcalde de Garisoain
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Una casa, dos propietarios

¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. "Robo" y "expolio", repiten cuando se les pregunta por el caso.

"Inconstitucional", dicen los expertos jurídicos. "No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público", empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que "no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público", recuerda Alejandro Torres. "Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo", asegura.

Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal.

"Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no", dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. "Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya...".

A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. "Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado", dice Ilzarbe.

"Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental", dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad.

Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. "Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles", critica Ilzarbe.

En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. "Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo", dice.

La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: "La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios". Otra cosa, responden en un correo electrónico, "es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos", por lo que tienen que "defenderse", aseguran.

"Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido", afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. "Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo", dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: "No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia".

Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. "La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas", dice Josemari Esparza.

Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII "quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo", se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. "Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario", sigue Esparza.

En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. "En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos", explica Esparza.

En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando.

¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, "la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad". Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?

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basoko
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por basoko » Vie Dic 28, 2018 8:02 pm

Zumaque escribió:
Vie Dic 28, 2018 7:48 pm
basoko escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:42 pm
Zumaque escribió:
Vie Dic 28, 2018 5:33 pm


Esa Institución nos ha decepcionado a muchos y desde luego no sufren por nada ni por nadie, porque no tienen verguenza, ni la conocen.
Eso no es motivo para robarle sus bienes.
SE ETÁ RECLAMANDO LOS QUE SE APROPIARON POR EL MORRO, PUSIERON A SU NOMBRE CEMENTERIOS, PARQUES Y FRONTONES Y LAS CASAS QUE SE ALOJABAN LOS CURAS ERAN DE LOS PUEBLOS.
Lo de los frontones es mentira , lo pongo en la primera página. Así que seguramente el resto también.

Las iglesias son de la Iglesia. Y probablemente las casas parroquiales también. O muchas de ellas.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por barskunes » Vie Dic 28, 2018 9:35 pm

Lo de los frontones es mentira. Y lo de las casas parroquiales también. En la desamortización el gobierno intentó subastar las casas parroquiales, pero al final quedaron fuera de la desamortización las casas parroquiales y los huertos parroquiales. Pero aunque se hubieran desamortizado, les habrían dado a la Iglesia una indemnización en forma de deuda pública, pues la propiedad de la Iglesia no es discutía. Solamente le expropiaban.
En cuanto a Esparza, es un tipo que miente más que habla. Las Iglesias nunca han sido centro municipal, ni escuelas, ni lugar de reuniones. Y la razón es que estaba el sagrario y la Iglesia no permitía ese tipo de actos. En algunas ermitas se hacían las reuniones, pero fuera de ellas, a las puertas.

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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Imnogud » Sab Dic 29, 2018 2:09 am

Pues nada. Como es todo legal y la Iglesia ha pasado a ser el mayor propietario de bienes inmuebles de Navarra con mucha ventaja sobre el resto, supongo que a partir de ahora la institución obrará como dice el Evangelio, y en vez de pasar el cepillo en Misa, dará a cada asistente un billete de veinte euros.

Y dejará de recaudar en el IRPF porque ya no le hace falta, y en recuerdo a su fundador empezará a repartir su patrimonio entre los pobres, tal como dijo y nos contaron San Mateo y San Lucas.

Y un detalle: Entre los bienes inmatriculados hay sobre todo parroquias, ermitas y casas parroquiales, lo que igual se puede entender... y también fincas de secano y regadío, solares, pisos, locales, trasteros, almacenes, viñas y hasta varios olivares, que debe ser por lo del señor Getsemaní.
Ah, y algún frontón sí que hay en la lista, como el de Lizoain. Como mínimo habrá que mirar alguna de esas cosas, ¿no?

https://www.plataforma-ekimena.org/list ... ulaciones/
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Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por basoko » Sab Dic 29, 2018 6:50 am

[[
Imnogud escribió:
Sab Dic 29, 2018 2:09 am
Pues nada. Como es todo legal y la Iglesia ha pasado a ser el mayor propietario de bienes inmuebles de Navarra con mucha ventaja sobre el resto, supongo que a partir de ahora la institución obrará como dice el Evangelio, y en vez de pasar el cepillo en Misa, dará a cada asistente un billete de veinte euros.

Y dejará de recaudar en el IRPF porque ya no le hace falta, y en recuerdo a su fundador empezará a repartir su patrimonio entre los pobres, tal como dijo y nos contaron San Mateo y San Lucas.

Y un detalle: Entre los bienes inmatriculados hay sobre todo parroquias, ermitas y casas parroquiales, lo que igual se puede entender... y también fincas de secano y regadío, solares, pisos, locales, trasteros, almacenes, viñas y hasta varios olivares, que debe ser por lo del señor Getsemaní.
Ah, y algún frontón sí que hay en la lista, como el de Lizoain. Como mínimo habrá que mirar alguna de esas cosas, ¿no?

https://www.plataforma-ekimena.org/list ... ulaciones/
Ah, que ahora sólo es cuestión de "mirar alguna cosa".

Ya.

Y de modo que la mayor parte de lo inmatriculado son lugares de culto.

Y pasar el cepillo es "antievangélico". Y qué más.

La Iglesia ha sabido prevenir un robo a gran escala, y me parece muy bien.

Como se puede comprobar en mi historial de mensajes yo tenía una actitud neutra ante este tema que no controlaba muy bien -y que sigo sin comprender muy bien en el aspecto legal, debe ser que no estoy a la altura de la eminencia de José María Esparza-, pero después de haber oído tantas veces el mantra del "frontones", que supe por casualidad que era mentira -un p** frontis que forma parte de la pared de una Iglesia, no me jodas hombre- , después de eso permíteme que sea un poco escéptico sobre vuestras pretensiones de ilegitimidad de la propiedad eclesiástica de esas otras "algunas cosas".

Lo digo porque la mentira del "frontones" ha sido, evidentemente, voluntaria, consciente y deliberada.

¿Y dices que no hay más?

Claro. Eta nik sinistu.
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