LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Mar Abr 04, 2017 6:25 pm

La Iglesia fracasó en su primer intento de apropiarse de la catedral de Zaragoza

Un estudio de expertos en Derecho Canónico revela que "en torno a los años 1929 y 1934 le fue denegado el acceso" al Registro de la Propiedad, que realizó con éxito de nuevo en 1987 y que el Ayuntamiento intenta ahora anular
zaragoza
03/04/2017 20:26 Actualizado: 04/04/2017 10:53

EDUARDO BAYONA @e_bayona

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en su primer intento de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuya anotación en 1987 pretende revocar el Ayuntamiento.
Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

El libro Cuestiones actuales de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, editado en 2014 por la Asociación Española de Canonistas, señala como "un ejemplo de esta negativa" de los registradores a inscribir templos a favor de las instituciones eclesiásticas cuando "en torno a los años 1929 y 1934" le fue "denegado el acceso" al Registro de la Propiedad de las dos catedrales de la ciudad (La Seo y El Pilar) al arzobispo Rigoberto Doménech.

En aquellas fechas ya estaba en marcha el proceso por el que, después de que la dictadura de Primo de Rivera emitiera el decreto que ordenaba declarar determinados templos "adscritos al suelo de la nación", el primer Gobierno de la II República incluyó en el Tesoro Histórico-Artístico del Estado 300 iglesias, entre ellas La Seo y La Magdalena.
Distinción entre uso general y propiedad privada

La obra, que recoge trabajos e investigaciones de expertos en Derecho Canónico, apunta que en aquella época los registradores anotaban las inmatriculaciones cuando se trataba de iglesias, capillas y ermitas "de propiedad particular y de uso privado", pero no cuando eran de uso público.

El libro de los canonistas, por otro lado, hace referencia a una Instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado de 1982, vigente cuando el arzobispado y las parroquias acudieron al Registro, que puede resultar clave en el pleito. Esta, según recoge, señalaba que "entre los bienes de la Iglesia, al igual que los del Estado, provincia o municipio cabía la distinción establecida para estos últimos bienes entre los destinados a un uso general de todos los fieles, y que por su misma naturaleza deberían estar excluidos de la inscripción, y aquellos otros bienes de la propiedad privativa que serían inscribibles".

Es decir, que, entre el veto a anotar los templos emitido en 1947 por el franquismo y su revocación en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, "la exclusión no se justificaba por razón de su notoriedad, ni tampoco por su destino al culto, sino por ser este un uso general de todos los fieles, católicos, se entiende, y por razón de su titular dominical", indican los canonistas.

De hecho, el Supremo sostenía desde finales de los años 50 que "una cosa es que las ermitas o capillas, por razón del culto que en ellas se practica, están sujetas a la jurisdicción eclesiástica, y otra muy distinta su propiedad territorial". El tribunal ratificó esa doctrina en 1996, una década después de que los registros de Zaragoza admitieran las inmatriculaciones y dos años antes de la modificación que comenzó a permitirlos.
Actos de conciliación

El Ayuntamiento de Zaragoza, que va a plantear un acto de conciliación previo a la demanda para interrumpir la prescripción de las anotaciones, que serían firmes una vez transcurridos 30 años, sostiene una tesis similar a la que mantenían los tribunales y la Administración en aquella época: no busca hacerse con la titularidad de los templos, sino discutir que esta pueda pertenecer de manera privada a una institución eclesiástica por tratarse de inmuebles que durante siglos han sido de uso general por los ciudadanos. Siempre, sin cuestionar que sigan dedicándose al culto.

El consistorio no descarta solicitar tras ese acto de conciliación al Gobierno autonómico y el central que sean ellos los que reclamen la titularidad de los templos como espacios de dominio público, aunque reservándose la posibilidad de emprender el pleito si estos no lo inician.

El anuncio del Ayuntamiento ha provocado una intensa polémica mediática y social en Zaragoza, donde cien laicistas de Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico) intentaron el sábado sin éxito entrar en La Seo sin pagar el donativo de cuatro euros que el arzobispado cobra desde hace casi dos décadas por entrar. No existen cifras oficiales sobre la recaudación que aporta ese sistema, aunque los datos de Zaragoza Turismo señalan que en 2015 el templo fue visitado por 125.750 personas, lo que supondría algo más de medio millón de euros.
Sin examen de constitucionalidad

El pleito por las inmatriculaciones de Zaragoza, en cualquier caso, no incluirá la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la legalidad del levantamiento del veto por el Gobierno de Aznar que entre 1998 y 2015, cuando el Gobierno de Rajoy eliminó la posibilidad de inmatricular templos con certificados emitidos por las diócesis, permitió a la Iglesia anotar a su nombre miles de propiedades en toda España.

El decreto de Aznar levantó el veto "por inconstitucional", al sostener que no cabía en un régimen aconfesional con separación entre Iglesia y Estado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por su parte, ha dictaminado que la ley fue modificada "sin justificación aparente". Sin embargo, el hecho de que la reforma de 1998 ya no esté vigente impide que ningún juzgado pueda elevar una consulta sobre ella al TC.

No obstante, algunas resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado han avalado el rechazo a inmatriculaciones de la Iglesia católica emitido por algunos registradores. Ocurrió cuando el Registro de Vitoria vetó el año pasado una inscripción por carecer de título que probara la propiedad de una finca a favor de una parroquia, con la basílica de Las Angustias de Granada a favor de una hermandad, también en 2016, y, en 2000, al refrendar la resolución por la que la oficina de la Propiedad de Ocaña denegó otra anotación tras dictaminar que "el Código de Derecho Canónico considera a la Iglesia Católica como una persona moral, pero de ello no cabe deducir su personalidad jurídica ante el ordenamiento español".

Contraviene la doctrina de Jesucristo mi reino no es de este mundo, dejad todo y seguirme, desde luego esta Iglesía no le representa.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Ago 17, 2018 10:17 am

Y parece ser sigue en el intento de esa y otras:
Iglesia
El caso de la iglesia inmatriculada que 'desapareció' del Registro

El Defensor del Pueblo avala las investigaciones sobre las inmatriculaciones y amonesta al Ministerio de Justicia por haber eludido expedientar al registrador que certificó la ausencia en las bases de datos de un templo monumental que el arzobispado de Zaragoza se anotó hace tres décadas.


La iglesia de San Pablo de Zaragoza, de estilo mudéjar y característica por su doble torre octogonal, comenzó a construirse en el siglo XIII y fue declarada patrimonio de la humanidad en 2001 - Página oficial del Gobierno de Aragón

Zaragoza, primera ciudad que le disputa a la iglesia la propiedad de una catedral
La Iglesia se adueña del Pilar de Zaragoza
La Iglesia se apropia de templos, cementerios, pisos, campos y hasta un frontón en Zaragoza
La iglesia se ahorra 66.000 euros al año en IBI en un templo arrebatado al Estado

zaragoza
16/08/2018 22:54 Actualizado: 16/08/2018 22:54

EDUARDO BAYONA @e_bayona

El Defensor del Pueblo ha tomado cartas en el caso de la iglesia de San Pablo, un templo monumental de Zaragoza que ‘desapareció’ del Registro de la Propiedad, y le ha afeado al Ministerio de Justicia que archivara la denuncia contra el registrador que comunicó a la asociación laicista Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico) que “no resulta inscrito el bien inmueble identificado” como tal cuando ésta se interesó por su situación documental.

Eso es “literalmente cierto pero falso de fondo”, ya que “la iglesia de San Pablo estaba inscrita desde 1987”, lo cual supone haber emitido una certificación que induce a “error”, señala el Defensor del Pueblo en una resolución a la que ha tenido acceso Público y en la que avala las investigaciones sobre las inmatriculaciones de la iglesia al considerarlas un asunto relevante y de interés público.

La iglesia de San Pablo, un monumental complejo mudéjar en el que destaca su característica doble torre octogonal, cuya construcción comenzó en el siglo XIII y que ha sido objeto de rehabilitaciones financiadas con dinero público, es uno de los 283 que el Gobierno declaró en 1931 “adscritos al suelo de la nación” y “pertenecientes al tesoro artístico nacional”.

La comunidad autónoma lo declaró BIC (Bien de Interés Cultural) en 2002, un año después de que la Unesco lo catalogara como patrimonio de la humanidad.
“Facilitó información contradictoria”

La posesión del templo consta, efectivamente, inscrita en el Registro de la Propiedad número 2 de Zaragoza, ya que había sido inmatriculada a su nombre por el arzobispado de esta ciudad en mayo de 1987, once años antes de que la reforma del Gobierno de José María Aznar permitiera a la iglesia anotarse la propiedad de bienes inmobiliarios basándose en sus propias certificaciones.

Mhuel, la entidad que ha desarrollado el grueso de las investigaciones sobre inmatriculaciones de la iglesia en Aragón, se interesó por la situación de San Pablo ante la sospecha de que, como había ocurrido con las catedrales de El Pilar y La Seo y con templos como los de la Magdalena o San Juan de los Panetes, hubiera sido registrada por alguna institución eclesiástica a finales de los años 80, con lo que su propiedad estaba a punto de quedar en manos de esta.

Eso es lo que terminó ocurriendo a mediados del año pasado, al haber transcurrido tres décadas de su inmatriculación.

Sin embargo, el registrador, tras haber “examinado en todo lo preciso los índices y libros de archivo de mi cargo”, optó por comunicar a Mhuel que en la base de datos no aparecía ningún edificio llamado “iglesia de san Pablo” en una dirección sin número de la calle del mismo nombre, aunque sí hay una “iglesia parroquial de san Pablo apóstol” en el portal 42 de esa vía.

“Hay dos certificados con información contradictoria”, ya que el mismo Registro sí la localizó en una consulta realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y eso “no parece de una precisión notable”, señala el Defensor del Pueblo, que añade que “no puede deducirse que el registrador haya sido negligente, pero tampoco ‘muy pulcro’ con la información, (…) pues facilitó información contradictoria en una cuestión no relevante ni de mero interés particular”.
Las “confusas” explicaciones de Justicia

Tras haber consultado a la Dirección General de Registros y Notariado, el Defensor da 40 días a Mhuel para que presente alegaciones antes de decidir formalmente si la denuncia debe seguir adelante, aunque en la resolución, en la que ya avanza que “la presente investigación debe proseguir”, apunta cual va a ser su posición.

Por un lado, a la institución no le resulta “convincente” que el registrador, tal y como sostiene Justicia, “se haya conducido ‘con escrupuloso respeto de las normas’, pues precisamente ha podido ser un exceso de escrúpulo el que le llevara a certificar en un caso que no había información sobre el inmueble y en otro caso que sí la había”.

Por otro, las explicaciones del ministerio sobre las bases de datos le resultan “confusas”, carentes de “precisión” e insuficientes para “dar cuenta cabal de lo realmente acaecido”.

Y, en tercer lugar, considera que sus responsables decidieron no abrir un expediente sancionador al registrador “partiendo de presunciones o de asertos que no han sido sometidos a verificación”, algo “más bien” contrario a la legislación en esta materia.

“La dirección general parece razonar partiendo sin más de (es decir, prácticamente presume) que el registrador ‘se ha conducido con escrupuloso cumplimiento de las normas’ y entonces de ello deduce que no hubo ninguna conducta irregular”, anota.

Mi reino es de este mundo, hacen lo contrario a lo que dijo Jesucristo.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 12, 2018 7:08 am

Iglesia Alarma entre los obispos tras la reclamación de bienes a la Iglesia: "Es una desamortización encubierta"

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española asegura que no tiene "ningún registro" de los 40.000 los bienes inmatriculados por la Iglesia.

La catedral de Brugos es uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia - EFE
más información

La Iglesia se adueña del Pilar de Zaragoza
La iglesia se ahorra 66.000 euros al año en IBI en un templo arrebatado al Estado
El Gobierno reclamará a la Iglesia los bienes de dominio público inscritos a su nombre
El caso de la iglesia inmatriculada que 'desapareció' del Registro

madrid
11/09/2018 14:10 Actualizado: 11/09/2018 14:10

efe

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, cree que la reclamación del Gobierno a la Iglesia Católica de los bienes inscritos a su nombre pueden parecer "los deseos de una desamortización encubierta", que repercutirían en la acción social de la Iglesia.

Es la respuesta de la CEE a la intención del Gobierno de reclamar a la Iglesia, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, los bienes inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad que sean de dominio público.

El Ejecutivo estima que son unos 40.000 los bienes inmatriculados por la Iglesia (entre ellos la mezquita de Córdoba o la catedral de Burgos) si bien Gil Tamayo asegura que la CEE no tiene "ningún registro" de estos bienes.

"Estamos tranquilos, la Iglesia no ha hecho otra cosa que cumplir la legalidad vigente", ha defendido el secretario general de la CEE, que explica que lo que ha hecho la Iglesia, "cuando ha estado posibilitado por la legislación", es inscribir en el registro aquellos bienes que de manera secular ha poseído.

Aclara que el proceso de inmatriculación "no es un mecanismo de adquisición de propiedad de un bien", ya que esa propiedad ya se tenía. "Lo único que se ha hecho es darle constancia en aquellos que ha posibilitado la ley".
"Inembargables, imprescriptibles y no enajenables"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que están estudiando los mecanismos para ver cómo se pueden recuperar los bienes de dominio público inmatriculados por la Iglesia Católica, que son, ha recordado, "inembargables, imprescriptibles y no son enajenables".

Ahora tienen ocasión para presentar documentos que avalen que la propiedad es suya.Como tenemos que hacer los ciudadan@s de a pie.
Su departamento, ha señalado hoy la ministra, está llevando a cabo un censo de los bienes que se hará público respetando la protección de datos, y se analizará jurídicamente, en los casos que proceda, la "reversión" al dominio público, pero eso no quiere decir -ha aclarado Delgado- que se vayan a reclamar.

Para el PP, esta decisión del Ejecutivo no es más que una "cortina de humo", ha subrayado la portavoz popular, Dolors Montserrat, cargando contra la izquierda que lleva "toda la vida preocupada por resucitar a Franco y enfrentarse a la Iglesia Católica".

Otros grupos políticos como Unidos Podemos han señalado que el procedimiento de inmatriculación llevado a cabo por la Iglesia supone "el mayor expolio cultural de la historia de nuestro país", según la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha señalado que es partidario de estudiar cualquier sombra de sospecha que pueda haber en este caso como en todos los que tenga que ver con los registros públicos.

Porque confías en Público

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 28, 2018 11:54 am

Ayer se vió en la televisión unos vecinos de un pueblo , discutiendo con un cura. La Iglesía había inmatriculado el cementerio y ellos habían comprado sus tumbas o panteones y tienen enterrados a sus seres queridos. Es alucinante.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Nov 02, 2018 5:04 am

Ayuntamientos y concejos dispondrán de una guía para recuperar bienes de la iglesia

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro anima a los ayuntamientos a hacer inventario y acudir a los registros de la propiedad
En Navarra hay 1.081 inmuebles inmatriculados

Virginia Urieta Iban Aguinaga - Jueves, 1 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Andrés Valentín, Unai Lako (Aoiz), Alfonso Etxeberria (Egüés), Carlos Armendáriz y Nieves Recalde, del Concejo de Echagüe.

Andrés Valentín, Unai Lako (Aoiz), Alfonso Etxeberria (Egüés), Carlos Armendáriz y Nieves Recalde, del Concejo de Echagüe. (iban aguinaga)

“Nuestro patrimonio está en manos de un país extranjero, no tenemos nada”

pamplona- Hace dos años y con apenas una treintena de habitantes, en el pueblo de Gorrontz-Olano se desató la polémica después de que los vecinos terminaran tapiando la puerta de la iglesia en señal de protesta. Tres tablas cruzadas con clavos y un mensaje, en pintura roja, que no dejó lugar a dudas: “Obispo, al Concejo no se engaña”. Y es que tras un convenio entre el Arzobispado y el Concejo mediante el que la Iglesia cedía al pueblo la antigua sacristía y a cambio el pueblo adecentaba el atrio de la iglesia, terminaron viendo cómo su templo era vendido al mejor postor, incumpliendo aquél compromiso. Fue la respuesta ciudadana más visual al problema de los bienes inmatriculados por la Iglesia, que en Navarra ascienden a 1.087 entre los años 1994 y 2007. Pero quedan, todavía, muchos sin esclarecer.

Con el objetivo de ayudar a las instituciones que quieran llevar a cabo esta labor para destapar y registrar todos esos bienes que por derecho les pertenecen, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro ha lanzado una publicación que fue presentada ayer en Elkar por Carlos Armendáriz, presidente de la entidad;Unai Lako, alcalde de Aoiz y presidente de la comisión de alcaldes;y Andrés Valentín, miembro de la plataforma y coordinador de Recuperando, coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica.

Esta Guía local para la Defensa y Recuperación del Patrimonio de Navarra recoge, en 56 páginas (en formato de bolsillo, castellano y euskera) los antecedentes jurídicos, la historia de la evolución de las inmatriculaciones en Navarra y en el Estado y las claves y pasos para tratar de solventar una problemática que viene de lejos y necesita ser difundida y escuchada.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido

“Siempre lo hemos dicho, nuestro patrimonio está en manos del Vaticano. No tenemos ninguna iglesia ni casa parroquial, no tenemos nada”, denunció Armendáriz, que indicó que tratan con su trabajo -ilustrado por Tasio o El Roto- de que esta realidad “sea clara y llegue a mucha gente”.

Tal y como explicó Lako, “la guía pretende ser un instrumento más útil y más práctico para las localidades, los ayuntamientos, concejos y particulares que se hayan topado con el problema de las inmatriculaciones y quieran saber qué pasos hay que dar y tomar, cómo se puede iniciar una investigación para saber si en su municipio o concejo hay algún bien que esté registrado a nombre de la iglesia”. La guía, que pide a las instituciones que hagan un inventario de los bienes inmatriculados, que se dirijan al registro, a los archivos municipales y catastrales, fue aprobada en una asamblea que se llevó a cabo en Burlada y contó con alcaldes, alcaldesas y cargos electos de diferentes localidades de Navarra.

La catedral de Pamplona, la de Tudela, Santa María la Real de Olite… Templos emblemáticos, ermitas y hasta casas de curas, vendidas muchas de ellas o incluso que culminaron en desahucio. “Un paso importante es inmatricular lo que pueda permanecer por inscribir. También la vigilancia y la protección del patrimonio para que no volvamos a tener estos sobresaltos. Tomar medidas a la hora de elaborar los planes urbanísticos en ese sentido, o el condicionamiento de toda ayuda municipal o ciudadana a la devolución del patrimonio inmatriculado”, enumeró Lako. El listado de los bienes inmatriculados por la iglesia está disponible en plataforma-ekimena.org.

“Terreno minado” La vía jurídica, valoró Valentín, “es muy complicada. Hay una trampa y es que la Iglesia inmatricula esos bienes sin tener que justificar de ninguna manera su titularidad. Bastaba con el certificado del Obispo correspondiente, y así de simple es como se ha hecho todo”. El problema es que ahora si un ayuntamiento quiere recuperar algo que es suyo “los vericuetos de los que la Iglesia puede valerse son inmensos, en muchos casos con la complicidad de los jueces, de los registradores, etc.”.

Es un “terreno minado”, señaló, que no hay que abandonar “porque no vamos a negar ni a las administraciones ni a los particulares el derecho a defender sus intereses ante los tribunales, aunque sea un terreno malísimo”.

Respecto al futuro, explica que van avanzando “de una manera clarísima. Pero el problema es difícil, complejo, y el adversario no es cualquier cosa. Conforme se va teniendo más conocimiento del tema se va viendo, por un lado, que cada vez hay más iglesias abandonadas que no se utilizan, ermitas que se han convertido ya en ruinas… Y esto es algo que desde una postura simplemente de defensa del patrimonio hay que enfrentar. Es un problema de Estado el hecho de que decenas de miles de bienes hayan sido apropiados por la iglesia y la magnitud de este problema es muy grave”.

Destacaron la importancia social que está cobrando esta problemática, que destapó Altaffaylla en 2007 al descubrir la inmatriculación de la parroquia Santa María de Tafalla. La plataforma, que cuenta con una treintena de socios y “cientos” de adscritos, es la primera que nació en el Estado y son cada vez más las entidades que se suman a una causa que afecta en España a “más de 40.000 bienes”.

propuestas

Inventario de los bienes inmatriculados. El listado está disponible en ekimena.org “pero el global es mayor” y proponen a los ayuntamientos “estudiar los registros de la propiedad, catastros y archivos locales, además de llevar a cabo la inmatriculación de lo que permanece sin inscribir”.

Condicionamiento de la ayuda municipal o ciudadana a la devolución del patrimonio inmatriculado. “Muchos bienes se han deteriorado a la espera de que vecinos o Ayuntamiento inviertan en ellos. Se puede eliminar su financiación, denunciar los bienes en ruina o ejecutar sanciones”.a

Defensa del comunal. “Hay bienes inmatriculados que son comunales o están edificados en terreno comunal, que es inalienable e inembargable”.

Cautelas en los planes urbanísticos. Introducir en el planeamiento urbanístico “cautelas” que permitan garantizar el futuro de dichos bienes. l

Ayudas del Gobierno de Navarra. Demandar el mantenimiento y recuperación de ese patrimonio y no dar “ni un euro” si no hay devolución.

Denuncia de la irresponsabilidad fiscal. “Exigir que la Iglesia declare y tribute por las actividades mercantiles que se desarrollen en bienes inmatriculados”.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2918
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por TXEMARY » Vie Nov 02, 2018 9:42 am

La solución es bien clara aunque hace falta valor: Negociar el Concordato y si no ruptura de toda negociación del actual Concordato. ¿Por qué creeis que el Vaticano ha desdicho a la vicepresidenta? pues porque hubo (según noticias) presiones de la vicepresidenta en temas como la pederastia, la negociación del IBI y más temas económicos y por ahí es donde se le puede agarrar a la iglesia por las pelotas
También ha dicho el gobierno de España que va a publicar y mandar a los diferentes ayuntamientos la lista de bienes inmatriculados legalmente y alegalmente para pleitear con la iglesia
En el tema de La Almudena, Franco y Madrid no sé hasta qué punto el ayuntamiento de Madrid y gobierno de España pueden presionar, pero yo estoy convencido que en el tema de Mola y Sanjurjo el señor Asirón habrá presionado (no él directamente) al señor Pérez ( a él personalmente tal vez no) con hacerles la vida imposible porque al principio el señor Pérez estaba muy fuerte y luego sin más cambió
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Vie Nov 02, 2018 12:32 pm

Con el Vaticano se negocia a cañonazos

Juan Carlos Escudier

Pese a mi insultante juventud, llevo más de veinte años juntando letras, posiblemente porque nunca he sabido hacer otra cosa.

En Diario 16 me enseñaron el oficio y en El Mundo lo puse en práctica. En ese tiempo aprendí todo lo bueno de esta profesión y todo lo malo, que no es Ver más »
la tumba de Franco amanece con una pintada contra él: "Tenreiro, *********" Arenas, Cospedal y Zoido, en Córdoba.(EF | ARCHIVO)Cospedal y su marido encargaron a Villarejo en 2009 que investigara a Javier Arenas

01/11/2018

Llamar profanación a pintarrajear la lápida de Franco es, cuando menos, exagerado. Para que haya profanación siempre ha de haber un pico y una pala y ha de desaparecer algo de las tumbas, empezando por las propias lápidas, que Cela convirtió en La Colmena en mesas de café; el fiambre, ya sea para venderlo a la ciencia, hacer Frankensteins en noches de tormenta o pedir un rescate a la familia; e, incluso, partes del finado, preferentemente los dientes de oro que siempre se vendieron bien al peso para hacer sortijas. Lo del artista Enrique Tenreiro no ha pasado de ser un graffiti inocente con el que, según ha explicado, pretendía promover la reconciliación entre españoles. Siempre se podrá ver sacrilegio en el color rojo de la pintura pero no en la supuesta paloma que, dibujada con tantas prisas, se da un aire al aguilucho de la vieja bandera.

Es verdad que las sepulturas de los dictadores son muy golosas para los profanadores. Nada de esto pasaría con la de Franco si hubiéramos podido imitar a los italianos, que metieron a Mussolini en una tumba sin nombre después de ser fusilado y colgado cabeza abajo; o a los argentinos, cuyas protestas impidieron que Videla yaciera en el panteón familiar y que, al parecer, reposa en un cementerio privado de Buenos Aires bajo una identidad falsa. Desde los egipcios se sabe que levantar pirámides para enaltecer a los tiranos atrae a los saqueadores más que la miel a las moscas.

En busca de una solución para la momia de Franco, al que su familia quiere inhumar en la catedral de la Almudena cuando abandone el Valle de los Caídos, la vicepresidenta Carmen Calvo viajó a Roma para buscar complicidades y lo que consiguió fue darse de bruces con la diplomacia vaticana o hacer el ridículo, que tanto monta. Para negociar con la Santa Sede hay que hacerlo a cañonazos, como hizo Enrique de Guzmán, embajador de Felipe II y conde de Olivares, al que el Papa Sixto V quiso prohibir que llamara a sus criados con una campana por considerar que era éste un privilegio cardenalicio. Tras fracasar en sus audiencias, el conde optó por métodos más expeditivos y sustituyó las campanas por disparos de cañón. Poco después, y ante los estruendos que hacían temblar la ciudad, el Pontífice accedió a que el embajador y sus sucesores usaran la campana para comunicarse con el servicio.

El Gobierno tiene en su mano cañones suficientes en esta disputa, más allá de actuar contra las inmatriculaciones o acabar con los privilegios fiscales de la Iglesia, que no han de ser objetos de negociación alguna como seguramente pretende la Curia. Ni siquiera sería necesario aplicar de manera un tanto extraña la Ley de Memoria Histórica, que es la opción que ahora mismo se baraja. Bastaría con hacer cumplir el propio Derecho Canónico, que desde el Concilio Vaticano II prohíbe enterrar cadáveres en iglesias, a no ser que se trate del Papa, cardenales u obispos, y ya de paso acabar con el negocio de la venta de nichos en ‘suelo sagrado’ con el que la Iglesia hace caja con nuestros ricos más distinguidos.

Aunque finalmente le saliera el tiro por la culata, un Ejecutivo que planeaba acabar con el veto del Senado al techo de gasto con una enmienda a la ley de violencia de género no debería tener muchas dificultades para modificar la ley general de Sanidad o la normativa aplicable a este caso y prohibir la inhumación en lugares públicos, por muy embalsamados que estén los cadáveres. Un anuncio en este sentido sería suficiente para que los doctores que tiene la Iglesia, que no son sordos, escucharan el estallido del cañón y se avinieran al campanilleo.

La iglesi tiene muchos privilegios a lo largo de la historia y no los quiere perder. Tenian que pagar impuestos por las propiedades y arreglarlas y mantenerlas como hacemos todos. TIENEN PARQUES INFANTILES, FONTONES, CASA QU ERAN DE LOS CONCEJOS Y PUEBLOS QUE AHORA LAS ESTÁN VENDIENDO Y NUNCA LAS COMPRARON. TIENEN UNA CARA QUE SE LA PISAN.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Lun Nov 05, 2018 10:56 am

Navarra, la Comunidad en la que más personas declaran ser no religiosas, según el CIS

El 54,7% de los navarros y navarras no se identifica con ninguna religión
El número de creyentes de la Comunidad Foral ha bajado más de un 30% respecto a 2016

Joana Lizarraga / Unai Beroiz - Lunes, 5 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

No me extraña, el tema de las inmatriculaciones, los abusos sexuales, su posición tibia en acoger al dictador en la Almudena, donde la Iglesia les vendió a esa familia una lápida, muchos desconocíamos y ahora con la exhumacíon del cadaver del dictador Del vALLLE de los Caidos, nos hemos enterado. La presencia de una Comunidad de Benedictinas custodiando el cadaver de un dictador, no sé que pintan allá. Un cúmulo de despropósitos que es dificil asumir apoyar a esa Institución.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15236
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA IGLESIA QUISO APROPIARSE LA SEO DE ZARAGOZA EN 1929

Mensaje por Zumaque » Sab Nov 10, 2018 6:54 am

nmatriculaciones eclesiásticas El mapa de las inmatriculaciones: la Iglesia se apropia de templos, ermitas, fortalezas, murallas, frontones y quioscos

Las instituciones eclesiásticas han desatado durante décadas una voracidad inmobiliaria que ha acabado por colmar la paciencia del Gobierno, que ha ordenado el rastreo de su actividad inmobiliaria.

Imágenes de la Seo de Zaragoza, de la iglesia de San Juan de los Panetes, de la Mezquita de Córdoba, y de la Giralda de Sevilla.
más información

El Gobierno encuentra una respuesta constructiva del Vaticano para revisar el IBI y las inmatriculaciones
El PP defiende que la mezquita-catedral de Córdoba siga en manos de la Iglesia
El caso de la iglesia inmatriculada que 'desapareció' del Registro

zaragoza
09/11/2018 22:31 Actualizado: 09/11/2018 22:31

eduardo bayona @e_bayona

¿Cuántos bienes ha inmatriculado la iglesia española a su nombre en las últimas décadas? El diputado socialista Antonio Hurtado estima que han podido ser en torno a 40.000, aunque investigaciones como las de los ayuntamientos de Zaragoza, que detectó 49 en la ciudad, y de Córdoba (401), o las de los gobiernos de Aragón (2.023 entre 1998 y 2015) y Navarra (1.086), apuntan que cualquier estimación puede resultar errónea.

La inmatriculación es una figura jurídica que permite a las personas físicas y jurídicas anotar a su nombre en el registro, en un trámite que cuesta en torno a treinta euros, la posesión de fincas tanto urbanas como rústicas (solares, edificios, viviendas, locales, campos) cuya propiedad pasa a adquirir si en un máximo de treinta años nadie documenta que es otro el propietario. Eso ha sido y sigue siendo posible, siempre que se demuestre documentalmente la posesión.

Sin embargo, una reforma de la Ley Hipotecaria en 1998, bajo el Gobierno de José María Aznar, permitió que hasta 2015 las instituciones eclesiásticas pudieran autocertificarse esa posesión, lo que dio lugar a una inaudita actividad registral por parte de la iglesia, que anotó a su nombre en ese periodo miles de fincas urbanas y rústicas de todo tipo.

Aunque la cosa había comenzado antes. En los años 80 y 90, los registradores comenzaron a aceptar esos autocertificados como prueba suficiente pese a que la legislación vigente, datada en 1946, prohibía expresamente inmatricular edificios dedicados al culto. Eso dio lugar a una primera oleada de inscripciones que incluyó monumentos emblemáticos en muchas ciudades.

El Gobierno central, que se ha decidido a revisar esa frenética actividad inmobiliaria de la iglesia, se muestra decidido a recuperar para el dominio público los edificios que formaron parte de él, muchos de ellos declarados como “pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” desde 1931, caso de las catedrales de Zaragoza, Málaga o Palma.

Los trabajos de las entidades agrupadas en la coordinadora Recuperando, que este fin de semana celebra en Zaragoza su asamblea anual, han permitido sacar a la luz buena parte de esas inmatriculaciones, entre las que destacan, por distintos motivos, las doce siguientes:
La mezquita de Córdoba

El edificio que en el siglo VIII ordenó construir Abderramán I, primer emir independiente de Córdoba, y que no acogió ritos cristianos hasta 1238, dos años después de la toma de la ciudad por las tropas de Fernando III de Castilla, se convirtió en el emblema de la lucha contra las inmatriculaciones después de que, el 2 de marzo de 2006, el obispado de esa ciudad anotara a su nombre la posesión como “santa iglesia catedral” con una autocertificación que aseguraba que la diócesis la ha poseído “quieta y pacíficamente, sin interrupción ni contradicción, desde tiempo inmemorial a título de dueño”.

A la inmatriculación le siguió el registro de la marca “Mezquita de Córdoba”, entre otras que contienen la denominación popular del inmueble, por parte del cabildo en 2012. Esa operación, que afectaba a alimentos y bebidas de todo tipo y a actividades de hostelería (entre una treinta de productos y servicios), provocó una encendida polémica en la ciudad, donde la palabra “mezquita” es el principal reclamo comercial. Cervezas Alhambra, del Grupo Mahou, ganó en los tribunales el derecho a seguir utilizando esa denominación en sus botellines.
La Seo de Zaragoza

La catedral mudéjar de Zaragoza, el templo donde hasta Felipe V los reyes de Aragón juraban los Fueros antes de ser coronados y que fue declarada monumento nacional en 1931, es otro de los templos emblemáticos de la lucha por la recuperación del patrimonio inmatriculado. En este caso, el arzobispado la inscribió a su nombre el 5 de abril de 1987, once años antes de la reforma de Aznar. El acto de conciliación previo a una demanda civil que el Ayuntamiento de la capital aragonesa interpuso el año pasado contra la archidiócesis interrumpió los plazos de la prescripción adquisitiva y puso el contador a cero, lo que da margen de maniobra a las administraciones para intentar que vuelva a integrarse formalmente en el dominio público.
San Juan de los Panetes

Otro caso emblemático, también con un templo monumental, en este caso característico por su torre inclinada y su mezcla de mudéjar y barroco, e igualmente de la ciudad de Zaragoza. En este caso, Patrimonio del Estado comunicó al arzobispado tras una investigación que “se trata de un ‘Bien de Interés Cultural con categoría de monumento’, adscrito al Ministerio de Cultura e incluido en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado. La archidiócesis respondió que el 12 de diciembre había formalizado un documento para cancelar la inscripción registral, aunque meses después este seguía sin ser tramitado. Las tres décadas de la inmatriculación se cumplen a finales de enero.
Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, en Ribas de Campos (Palencia)

La inmatriculación por el obispado de Palencia de este antiguo complejo religioso en ruinas pese a encontrarse en una finca privada le costó al Estado español una condena del Tribunal de Justicia de la UE, que le obligó a indemnizar con 600.000 euros a la empresa propietaria, la Sociedad Anónima del Ucieza, por no haber respetado el derecho a la propiedad ni a un juicio justo, más otros 15.000 por daños morales. Concluyó que ese derecho de inmatriculación había sido reconocido a la iglesia católica “por la legislación interna [española] sin justificación aparente”.
Murallas de Artá, en Balears

La Audiencia de Palma devolvió a finales de junio del año pasado al Ayuntamiento de Artá la titularidad de las murallas del pueblo, que había inscrito a su nombre la parroquia de la Transformación del Señor. La sentencia deja claro que las murallas del recinto fortificado de Sant Salvador nunca pertenecieron a la iglesia. ¿Para qué las querría el cura cuando nunca antes habían tenido un uso religioso?
La Giralda de Sevilla

La torre de este minarete almohade de la antigua mezquita sobre la que se construyó la catedral de Sevilla es uno de los símbolos de la ciudad y de Andalucía. Sin embargo, su posesión lleva anotada a nombre del arzobispado, que la registró como “dependencia anexa” al templo, desde 2010, cuando dirigía la archidiócesis Juan José Asenjo, el mismo que registró la mezquita cordobesa antes de cambiar de sede.
Iglesia-fortaleza de Xàbia, en Valencia

El arzobispado de Valencia registró a su nombre este templo monumental a mediados de 2009, algo que el PSOE local calificó como la “privatización” de un bien público. La historia del edificio comienza, como la de tantas otras iglesias en el país, con la orden del señor, en este caso el rey Jaime II en 1308, para construir una torre de defensa. Posteriormente, los costes de la construcción y la fortificación eran asumidos por el ayuntamiento, con el apoyo de derramas de los vecinos.
Santuario de la virgen en Cabra (Jaén)

La junta directiva de la hermandad de este pueblo jienense que se encargaba del templo fue destituida por el obispado tras la polémica levantada al haberlo inmatriculado la diócesis a su nombre. Otras entidades religiosas como la hermandad del Gran Poder, una de las clásicas de la semana santa sevillana, lograron que la jerarquía eclesiástica revocara la anotación a su favor de capillas de su propiedad.
Plaza de Fuensanta, en Cordoba

La plaza de Fuensanta, de casi 4.500 metros cuadrados, fue inmatriculada por el obispado de Córdoba como “otras dependencias” junto con la iglesia, la casa parroquial y los jardines, lo que provocó una airada reacción de los vecinos del barrio y de amplios sectores de la sociedad cordobesa. Ocurrió en 1987, el mismo año en el que las anotaciones comenzaron a proliferar en otras ciudades del país.
Iglesia de San Juan en Zaidín (Huesca)

El obispado de Barbastro-Monzón solicitó (y logró) en 2004 la inmatriculación de la iglesia de San Juan Bautista de Zaidín alegando que “ostenta la propiedad de esta finca desde tiempo inmemorial, según consta en el libro inventario y demás documentación que obra en el archivo episcopal”. La parroquia llevaba menos de seis años integrada en la diócesis, a la que llegó en septiembre de 1998 dentro de un proceso de segregación de la de Lleida que todavía sigue generando pleitos civiles y canónicos.
Iglesia de San Francisco en Palencia

El templo fue noticia porque el juzgado de Primera Instancia número 6 de la ciudad castellana vetó hace dos años su inmatriculación a nombre de la diócesis palentina: archivó el expediente de dominio al considerar que su autocertificación no bastaba para probar la posesión, ni mucho menos la propiedad, a efectos registrales. Había dejado de estar vigente la reforma del Gobierno de José María Aznar.
Un frontón, un quiosco y un teleclub

Entre las propiedades inmatriculadas por la iglesia se encuentran algunas como un frontón en el barrio rural zaragozano de Garrapinillos, un antiguo despacho de loterías conocido como el Quiosco de San Hipólito en Córdoba o el local de un teleclub en Priego, en esa misma provincia andaluza.

Responder