El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26929
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por xyz » Vie Mar 17, 2017 6:00 pm

Ayuntamiento y familiares de represaliados presentan la primera querella por los crímenes del franquismo

Por Ahotsa.info


«En una ciudad como Iruñea en la que en el 36 no hubo frente de guerra, sí hubo una represión feroz que se prolongó en el tiempo con la imposición del silencio y del miedo. Ante la magnitud de la represión y de 80 años de silencio, es hora de acabar con esa impunidad»


Imagen
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, junto con miembros de la corporación municipal y familiares de víctimas han presentado en la Audiencia de Iruñea la documentación que acompaña a la primera querella a nivel estatal por los crímenes del franquismo en una ciudad.


Sobre esta cuestión, el alcalde Joseba Asiron ha realizado unas declaraciones a Info7 Irratia en las que ha recordado que «en una ciudad como Iruñea en la que en el 36 no hubo frente de guerra, sí hubo una represión feroz que se prolongó en el tiempo con la imposición del silencio y del miedo. Ante la magnitud de la represión y de 80 años de silencio, es hora de acabar con esa impunidad».

Asiron ha destacado que este paso en busca de verdad, justicia y reparación «no surge de la nada, sino de la labor de los colectivos memorialistas, que son los verdaderos artífices de esta querella».

El alcalde ha añadido que «este Ayuntamiento tiene la firme voluntad de seguir hasta el final en este tema y si ello sirve de modelo para que otras ciudades se vayan incorporando, será un doble motivo de orgullo».

Asiron tiene la esperanza de que la querella «prospere porque es de justicia. Reconocer estos delitos es básico y por encima de todo, esto en la legislación internacional recibe el tratamiento de genocidio y como tales crímenes contra la humanidad no prescriben».

La querella, que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de mil encarcelamientos durante la Guerra del 36 y el franquismo en Iruñea, se ha centrado en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido personalmente a la denuncia. Por tanto, estas cuatro personas serán querellantes junto al Ayuntamiento, según señala el Consistorio en una nota.

La querella, presentada oficialmente de forma telemática, se completa con la documentación que le sirve de base y que ya está en poder de la Audiencia.

Las 17 personas recogidas en la querella son Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Juan Elías Antón Murguiondo, Martín Arbizu Goñi, Pedro Belloso García, Gloria Bosque Ezquer, José Luis Cano Pérez, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, Moisés Garjón Arostegui, Julián Carlos Goñi Ziganda, José Roa García, Mariano Sáez Morilla, Tomás Salinas Beorlegui, Ángel Sanz Montero, Amadeo Urla Aramburu y Javier Urroz Domínguez. Los cuatro casos que se suman a la querella son los de Gloria Bosque Ezquer (en nombre propio), Moisés Garjón Arostegui (se suman sus familiares), José Roa García (se suman sus familiares) y Ángel Sanz Montero (en nombre propio).


Basada en un informe de la UPNA
La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Iruñea a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra del 36 y el franquismo en Iruñea. Las conclusiones de ese informe confirmaron que 309 iruindarras fueron muertos durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.


En total, se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar y cientos más que, según el equipo de investigación de la UPNA, saldrán a la luz a raíz de la realización de este trabajo.

La interposición de esta denuncia viene a cumplir con lo acordado en los Plenos del pasado 1 de diciembre y del 27 de noviembre de 2015 en los que se solicitaba interponer una querella criminal antes los Juzgados de Instrucción de Iruñea para que se investigara los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos y vecinas de la ciudad durante la dictadura franquista.

Además, el Consistorio iruindarra impulsó la creación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria en una jornada en octubre del año pasado en la que participaron representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Gazteiz, Cádiz y Rivas. La red está abierta a la adhesión de otros pueblos y ciudades y no se basa «en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos».
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48351
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por uno más » Vie Mar 17, 2017 6:31 pm

Humo.

Los responsbles de los crímenes de la guerra civil tendrían en el 36 al menos 20 años, es decir, habrían nacido antes de 1916, o sea que hoy, de sobrevivir alguno, tendrá más de 100 años.

Propaganda política a cargo de fondos públicos.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1348
Registrado: Mar May 20, 2014 5:34 pm

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por ALDAGAIAK » Vie Mar 17, 2017 6:33 pm

Pues me parece ver a tu PSN en la fotografía... querido Uno mas

Osasuna

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48351
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por uno más » Vie Mar 17, 2017 6:36 pm

ALDAGAIAK escribió:Pues me parece ver a tu PSN en la fotografía... querido Uno mas

Osasuna
Ni yo soy del PSN, ni el PSN es mío.

A ver cuándo te enteras de una vez que yo soy LIBRE, mi pensamiento es libre, no hago seguidismo a ningún partido.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10858
Registrado: Lun Ene 12, 2004 11:40 am
Ubicación: Pompeyópolis

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por Rojillo Until Death » Sab Mar 18, 2017 10:07 am

A quién van a sentar en el banquillo?
Imagen

Avatar de Usuario
Cromagnon
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4798
Registrado: Mié Jun 02, 2004 6:20 pm

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por Cromagnon » Sab Mar 18, 2017 10:32 am

uno más escribió:Humo.

Los responsbles de los crímenes de la guerra civil tendrían en el 36 al menos 20 años, es decir, habrían nacido antes de 1916, o sea que hoy, de sobrevivir alguno, tendrá más de 100 años.

Propaganda política a cargo de fondos públicos.
Puede que las personas fisicas no esten vivas, pero sigue viva una empresa que participó e incito a la "depuración" desde sus editoriales. Además del silencio que guardó sobre los miles de crimenes que se cometieron sobre civiles. Genocidio.


Os pongo algunos fragmentos de editoriales del Diario de Navarra de la época. (os copio un enlace encontrado en internet, pero se pueden consultar varios libros al respecto, el ultimo el de Fernando Mikelarena "Sin Piedad". Os pego un enlace de su blog:
http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/

Fragmentos e editoriales DN extraidos de:
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2011071 ... ce-75-anos


Desde un principio, se puso en marcha una atroz inquisición depuradora. En este contexto, dará ánimos a la Junta Superior de Educación para que «ejerza la función sagrada de la justicia, aplicándola inexorablemente a todos cuantos hayan delinquido en la obra funesta de corromper y envenenar a nuestros hijos y a quienes pretendían perder la Revolución social, para que como antídoto seguro expurgue el veneno que hubiera en nuestra casa... ¡Padres navarros! ¡Alcaldes Navarros! ¡Navarros todos! Cooperar (sic) en la obra de saneamiento espiritual, en esta obra depuradora que hemos emprendido. No dejéis de mandar cuantos informes confidenciales podáis y se os pidan!» (26.8.1936). La cantidad de maestros republicanos que fueron asesinados daría cumplida cuenta del efecto de estas proclamas.

El mismo subdirector, Eladio Esparza, luego gobernador civil de Álava, sucumbirá ante este bárbaro delirio: «Se impone urgentemente la designación de una Junta de expurgación social, sin cuya autorización no pueda ser considerado como obrero apto para el trabajo a nadie que, por sus antecedentes de actuación izquierdista o de afiliado a organizaciones ya disueltas infunda recelos. El comunismo ha de ser extirpado aun en la zona de la mera sospecha. ¡Tendría que ver que mientras nuestros obreros luchan en los frentes, exponiendo la vida a la metralla de los rojos, vivieran los rojos tranquilamente en sus casas ganándose el jornal sin peligro ni zozobra!» (18.9.1936).

----------------------------------------------
Si esto no es incitación al genocidio......

barskunes
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1019
Registrado: Vie Dic 11, 2015 4:58 pm

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por barskunes » Sab Mar 18, 2017 3:37 pm

Hombre, puestos a demandar, podía demandar el ayuntamiento a los asesinados navarros por Eta, algunos de cuyos crímenes están por resolver, y todavía quedan empresas que promovieron dichos asesinatos, a los que podrían pedir responsabilidades. que algunas de esas las tiene que saber Asirón cuales son. Por no hablar de los extorsionados por el impuesto revolucionario, etc.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48351
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por uno más » Sab Mar 18, 2017 7:00 pm

Cromagnon escribió:
uno más escribió:Humo.

Los responsbles de los crímenes de la guerra civil tendrían en el 36 al menos 20 años, es decir, habrían nacido antes de 1916, o sea que hoy, de sobrevivir alguno, tendrá más de 100 años.

Propaganda política a cargo de fondos públicos.
Puede que las personas fisicas no esten vivas, pero sigue viva una empresa que participó e incito a la "depuración" desde sus editoriales. Además del silencio que guardó sobre los miles de crimenes que se cometieron sobre civiles. Genocidio.


Os pongo algunos fragmentos de editoriales del Diario de Navarra de la época. (os copio un enlace encontrado en internet, pero se pueden consultar varios libros al respecto, el ultimo el de Fernando Mikelarena "Sin Piedad". Os pego un enlace de su blog:
http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/

Fragmentos e editoriales DN extraidos de:
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2011071 ... ce-75-anos


Desde un principio, se puso en marcha una atroz inquisición depuradora. En este contexto, dará ánimos a la Junta Superior de Educación para que «ejerza la función sagrada de la justicia, aplicándola inexorablemente a todos cuantos hayan delinquido en la obra funesta de corromper y envenenar a nuestros hijos y a quienes pretendían perder la Revolución social, para que como antídoto seguro expurgue el veneno que hubiera en nuestra casa... ¡Padres navarros! ¡Alcaldes Navarros! ¡Navarros todos! Cooperar (sic) en la obra de saneamiento espiritual, en esta obra depuradora que hemos emprendido. No dejéis de mandar cuantos informes confidenciales podáis y se os pidan!» (26.8.1936). La cantidad de maestros republicanos que fueron asesinados daría cumplida cuenta del efecto de estas proclamas.

El mismo subdirector, Eladio Esparza, luego gobernador civil de Álava, sucumbirá ante este bárbaro delirio: «Se impone urgentemente la designación de una Junta de expurgación social, sin cuya autorización no pueda ser considerado como obrero apto para el trabajo a nadie que, por sus antecedentes de actuación izquierdista o de afiliado a organizaciones ya disueltas infunda recelos. El comunismo ha de ser extirpado aun en la zona de la mera sospecha. ¡Tendría que ver que mientras nuestros obreros luchan en los frentes, exponiendo la vida a la metralla de los rojos, vivieran los rojos tranquilamente en sus casas ganándose el jornal sin peligro ni zozobra!» (18.9.1936).

----------------------------------------------
Si esto no es incitación al genocidio......
Vaya, del "todo es ETA" al "todo es Franco".
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26929
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por xyz » Sab Mar 18, 2017 8:00 pm

Rojillo Until Death escribió:A quién van a sentar en el banquillo?
Si se sentaran, no sabe nadie, o bueno...

Pero en esta querella, se cita a Martin Villa, Dos gobernadores Civiles de Navarra, cinco Gobernadores militares y a un comisario de policia.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10858
Registrado: Lun Ene 12, 2004 11:40 am
Ubicación: Pompeyópolis

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por Rojillo Until Death » Dom Mar 19, 2017 12:14 am

xyz escribió:
Rojillo Until Death escribió:A quién van a sentar en el banquillo?
Si se sentaran, no sabe nadie, o bueno...

Pero en esta querella, se cita a Martin Villa, Dos gobernadores Civiles de Navarra, cinco Gobernadores militares y a un comisario de policia.
Pero se querellan contra ellos? A ver, yo a lo que quiero llegar es a esto: si esta querella va a servir para esclarecer los asesinatos políticos que ha habido en Navarra, aunque no se siente nadie en el banquillo, aunque no se condene a nadie, me parece bien. Eso sí, deberían ampliar la querella, no lo crees justo?

Sin embargo, si esto es sólo un rollo efectista donde no se va a conseguir nada o como mucho "la victoria moral" pues lo veo un sinsentido y un despilfarro. Prefiero que ese dinero se destine a otro tipo de necesidades que tienen los ciudadanos de la ciudad.

Y ya de paso, aprovecho para pedir que quiten la injusticia del IAE.
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26929
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por xyz » Dom Mar 19, 2017 2:09 am

Rojillo Until Death escribió:
xyz escribió:
Rojillo Until Death escribió:A quién van a sentar en el banquillo?
Si se sentaran, no sabe nadie, o bueno...

Pero en esta querella, se cita a Martin Villa, Dos gobernadores Civiles de Navarra, cinco Gobernadores militares y a un comisario de policia.
Pero se querellan contra ellos? A ver, yo a lo que quiero llegar es a esto: si esta querella va a servir para esclarecer los asesinatos políticos que ha habido en Navarra, aunque no se siente nadie en el banquillo, aunque no se condene a nadie, me parece bien. Eso sí, deberían ampliar la querella, no lo crees justo?

Sin embargo, si esto es sólo un rollo efectista donde no se va a conseguir nada o como mucho "la victoria moral" pues lo veo un sinsentido y un despilfarro. Prefiero que ese dinero se destine a otro tipo de necesidades que tienen los ciudadanos de la ciudad.

Y ya de paso, aprovecho para pedir que quiten la injusticia del IAE.
Qué curioso el argumento del despilfarro del dinero, Rojillo.... con lo que ha pasado en Navarra y me vienes con estas y en este tema..... Vamos hombre.....la patita.

Y sobre la efectividad, dependerá de los tribunales de aquí...aunque una parte de la documentación recabada irá, creo a la querella argentina.

Y lo que se pretende te lo pone en el primer mensaje....que prece quee scribimos sin leer más que los titulares:

Asiron ha destacado que este paso en busca de verdad, justicia y reparación «no surge de la nada, sino de la labor de los colectivos memorialistas, que son los verdaderos artífices de esta querella».

El alcalde ha añadido que «este Ayuntamiento tiene la firme voluntad de seguir hasta el final en este tema y si ello sirve de modelo para que otras ciudades se vayan incorporando, será un doble motivo de orgullo».

Asiron tiene la esperanza de que la querella «prospere porque es de justicia. Reconocer estos delitos es básico y por encima de todo, esto en la legislación internacional recibe el tratamiento de genocidio y como tales crímenes contra la humanidad no prescriben».
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Cromagnon
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4798
Registrado: Mié Jun 02, 2004 6:20 pm

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por Cromagnon » Dom Mar 19, 2017 8:51 am

uno más escribió:
Cromagnon escribió:
uno más escribió:Humo.

Los responsbles de los crímenes de la guerra civil tendrían en el 36 al menos 20 años, es decir, habrían nacido antes de 1916, o sea que hoy, de sobrevivir alguno, tendrá más de 100 años.

Propaganda política a cargo de fondos públicos.
Puede que las personas fisicas no esten vivas, pero sigue viva una empresa que participó e incito a la "depuración" desde sus editoriales. Además del silencio que guardó sobre los miles de crimenes que se cometieron sobre civiles. Genocidio.


Os pongo algunos fragmentos de editoriales del Diario de Navarra de la época. (os copio un enlace encontrado en internet, pero se pueden consultar varios libros al respecto, el ultimo el de Fernando Mikelarena "Sin Piedad". Os pego un enlace de su blog:
http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/

Fragmentos e editoriales DN extraidos de:
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2011071 ... ce-75-anos


Desde un principio, se puso en marcha una atroz inquisición depuradora. En este contexto, dará ánimos a la Junta Superior de Educación para que «ejerza la función sagrada de la justicia, aplicándola inexorablemente a todos cuantos hayan delinquido en la obra funesta de corromper y envenenar a nuestros hijos y a quienes pretendían perder la Revolución social, para que como antídoto seguro expurgue el veneno que hubiera en nuestra casa... ¡Padres navarros! ¡Alcaldes Navarros! ¡Navarros todos! Cooperar (sic) en la obra de saneamiento espiritual, en esta obra depuradora que hemos emprendido. No dejéis de mandar cuantos informes confidenciales podáis y se os pidan!» (26.8.1936). La cantidad de maestros republicanos que fueron asesinados daría cumplida cuenta del efecto de estas proclamas.

El mismo subdirector, Eladio Esparza, luego gobernador civil de Álava, sucumbirá ante este bárbaro delirio: «Se impone urgentemente la designación de una Junta de expurgación social, sin cuya autorización no pueda ser considerado como obrero apto para el trabajo a nadie que, por sus antecedentes de actuación izquierdista o de afiliado a organizaciones ya disueltas infunda recelos. El comunismo ha de ser extirpado aun en la zona de la mera sospecha. ¡Tendría que ver que mientras nuestros obreros luchan en los frentes, exponiendo la vida a la metralla de los rojos, vivieran los rojos tranquilamente en sus casas ganándose el jornal sin peligro ni zozobra!» (18.9.1936).

----------------------------------------------
Si esto no es incitación al genocidio......
Vaya, del "todo es ETA" al "todo es Franco".

No te entiendo.

No hubo en Navarra mas de 3000 asesinatos durante la guerra?
Fueron consecuencia de combates?
Eran civiles o militares?
Hubo denuncia, acusación ?
Se celebro un juicio?
Hubo un periódico que fomentaba la "depuración"?
Hubo un periódico que, conocedor de los sucesos, guardó silencio?
Existe un periódico en activo desde aquellos acontecimientos?
Es ese mismo periódico el que incitaba a la limpieza ideologica?
Se puede acusar de genocidio a una organización, lo mismo que a una persona?
Existe en Alemania algun periódico de época nazi?

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20396
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por Azpilkueta » Dom Mar 19, 2017 11:32 am

Cromagnon escribió:
uno más escribió: Humo.

Los responsables de los crímenes de la guerra civil tendrían en el 36 al menos 20 años, es decir, habrían nacido antes de 1916, o sea que hoy, de sobrevivir alguno, tendrá más de 100 años.

Propaganda política a cargo de fondos públicos.
Puede que las personas fisicas no esten vivas, pero sigue viva una empresa que participó e incito a la "depuración" desde sus editoriales. Además del silencio que guardó sobre los miles de crimenes que se cometieron sobre civiles. Genocidio.

Os pongo algunos fragmentos de editoriales del Diario de Navarra de la época. (os copio un enlace encontrado en internet, pero se pueden consultar varios libros al respecto, el ultimo el de Fernando Mikelarena "Sin Piedad". Os pego un enlace de su blog:

http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/

Fragmentos e editoriales DN extraidos de:
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2011071 ... ce-75-anos

Desde un principio, se puso en marcha una atroz inquisición depuradora. En este contexto, dará ánimos a la Junta Superior de Educación para que «ejerza la función sagrada de la justicia, aplicándola inexorablemente a todos cuantos hayan delinquido en la obra funesta de corromper y envenenar a nuestros hijos y a quienes pretendían perder la Revolución social, para que como antídoto seguro expurgue el veneno que hubiera en nuestra casa... ¡Padres navarros! ¡Alcaldes Navarros! ¡Navarros todos! Cooperar (sic) en la obra de saneamiento espiritual, en esta obra depuradora que hemos emprendido. No dejéis de mandar cuantos informes confidenciales podáis y se os pidan!» (26.8.1936). La cantidad de maestros republicanos que fueron asesinados daría cumplida cuenta del efecto de estas proclamas.

El mismo subdirector, Eladio Esparza, luego gobernador civil de Álava, sucumbirá ante este bárbaro delirio: «Se impone urgentemente la designación de una Junta de expurgación social, sin cuya autorización no pueda ser considerado como obrero apto para el trabajo a nadie que, por sus antecedentes de actuación izquierdista o de afiliado a organizaciones ya disueltas infunda recelos. El comunismo ha de ser extirpado aun en la zona de la mera sospecha. ¡Tendría que ver que mientras nuestros obreros luchan en los frentes, exponiendo la vida a la metralla de los rojos, vivieran los rojos tranquilamente en sus casas ganándose el jornal sin peligro ni zozobra!» (18.9.1936).

----------------------------------------------
Si esto no es incitación al genocidio......
Cromagnon escribió:
uno más escribió: Vaya, del "todo es ETA" al "todo es Franco".

No te entiendo.

No hubo en Navarra mas de 3000 asesinatos durante la guerra?
Fueron consecuencia de combates?
Eran civiles o militares?
Hubo denuncia, acusación ?
Se celebro un juicio?
Hubo un periódico que fomentaba la "depuración"?
Hubo un periódico que, conocedor de los sucesos, guardó silencio?
Existe un periódico en activo desde aquellos acontecimientos?
Es ese mismo periódico el que incitaba a la limpieza ideologica?
Se puede acusar de genocidio a una organización, lo mismo que a una persona?
Existe en Alemania algun periódico de época nazi?
No me extraña que no le entiendas, pero tampoco me extraña a mí que no te responda a este tipo de preguntas. En realidad, lo que ocurre con toda esta serie de preguntas que le haces es que el que no te quiere entender es él...

A la vista está que ya ha había comenzado desde su primera palabra a echar balones fuera de este tema, desentendiéndose así del mismo con ese mismo estilo idelógico viejo que ya utilizó la exlehendakari Barcina cuando llegó a decir, como si no dijera nada, que cuando ocurrió lo del Conde de Rodezno, es decir el Alzamiento Nacional armado que derivó en la Guerra Civil y el franquismo, del que fue un primerísimo y destacado mentor, ella "todavía no había nacido".

Tratándose de responder al tipo de preguntas incómodas que le has hecho y visto que hasta ahora no ha respondido resulta en mi opinión que el uno más, tan puntual en sus respuestas otras veces, hace ahora como que no tiene tiempo idelógico para responderlas. Debe ser que no se ha querido enterar todavía de que, tal y como se afirma en este escrito, el genocidio no tiene fecha de caducidad.

Imagen

Osasuna, Cromagnon
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48351
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por uno más » Dom Mar 19, 2017 12:26 pm

Cromagnon escribió: No te entiendo.

No hubo en Navarra mas de 3000 asesinatos durante la guerra?
Fueron consecuencia de combates?
Eran civiles o militares?
Hubo denuncia, acusación ?
Se celebro un juicio?
Hubo un periódico que fomentaba la "depuración"?
Hubo un periódico que, conocedor de los sucesos, guardó silencio?
Existe un periódico en activo desde aquellos acontecimientos?
Es ese mismo periódico el que incitaba a la limpieza ideologica?
Se puede acusar de genocidio a una organización, lo mismo que a una persona?
Existe en Alemania algun periódico de época nazi?

No
Civiles
No
No
Lo ignoro
Lo ignoro

Lo ignoro
No
Lo ignoro.

Me da que más que justicia algunos quieren venganza. Revanchismo: "ahora nos toca a nosotros".
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48351
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: El Ayto. de Pamplona-Iruñea, el primero

Mensaje por uno más » Dom Mar 19, 2017 12:29 pm

Azpilkueta escribió:
Cromagnon escribió:
uno más escribió: Humo.

Los responsables de los crímenes de la guerra civil tendrían en el 36 al menos 20 años, es decir, habrían nacido antes de 1916, o sea que hoy, de sobrevivir alguno, tendrá más de 100 años.

Propaganda política a cargo de fondos públicos.
Puede que las personas fisicas no esten vivas, pero sigue viva una empresa que participó e incito a la "depuración" desde sus editoriales. Además del silencio que guardó sobre los miles de crimenes que se cometieron sobre civiles. Genocidio.

Os pongo algunos fragmentos de editoriales del Diario de Navarra de la época. (os copio un enlace encontrado en internet, pero se pueden consultar varios libros al respecto, el ultimo el de Fernando Mikelarena "Sin Piedad". Os pego un enlace de su blog:

http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/

Fragmentos e editoriales DN extraidos de:
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2011071 ... ce-75-anos

Desde un principio, se puso en marcha una atroz inquisición depuradora. En este contexto, dará ánimos a la Junta Superior de Educación para que «ejerza la función sagrada de la justicia, aplicándola inexorablemente a todos cuantos hayan delinquido en la obra funesta de corromper y envenenar a nuestros hijos y a quienes pretendían perder la Revolución social, para que como antídoto seguro expurgue el veneno que hubiera en nuestra casa... ¡Padres navarros! ¡Alcaldes Navarros! ¡Navarros todos! Cooperar (sic) en la obra de saneamiento espiritual, en esta obra depuradora que hemos emprendido. No dejéis de mandar cuantos informes confidenciales podáis y se os pidan!» (26.8.1936). La cantidad de maestros republicanos que fueron asesinados daría cumplida cuenta del efecto de estas proclamas.

El mismo subdirector, Eladio Esparza, luego gobernador civil de Álava, sucumbirá ante este bárbaro delirio: «Se impone urgentemente la designación de una Junta de expurgación social, sin cuya autorización no pueda ser considerado como obrero apto para el trabajo a nadie que, por sus antecedentes de actuación izquierdista o de afiliado a organizaciones ya disueltas infunda recelos. El comunismo ha de ser extirpado aun en la zona de la mera sospecha. ¡Tendría que ver que mientras nuestros obreros luchan en los frentes, exponiendo la vida a la metralla de los rojos, vivieran los rojos tranquilamente en sus casas ganándose el jornal sin peligro ni zozobra!» (18.9.1936).

----------------------------------------------
Si esto no es incitación al genocidio......
Cromagnon escribió:
uno más escribió: Vaya, del "todo es ETA" al "todo es Franco".

No te entiendo.

No hubo en Navarra mas de 3000 asesinatos durante la guerra?
Fueron consecuencia de combates?
Eran civiles o militares?
Hubo denuncia, acusación ?
Se celebro un juicio?
Hubo un periódico que fomentaba la "depuración"?
Hubo un periódico que, conocedor de los sucesos, guardó silencio?
Existe un periódico en activo desde aquellos acontecimientos?
Es ese mismo periódico el que incitaba a la limpieza ideologica?
Se puede acusar de genocidio a una organización, lo mismo que a una persona?
Existe en Alemania algun periódico de época nazi?
No me extraña que no le entiendas, pero tampoco me extraña a mí que no te responda a este tipo de preguntas. En realidad, lo que ocurre con toda esta serie de preguntas que le haces es que el que no te quiere entender es él...

A la vista está que ya ha había comenzado desde su primera palabra a echar balones fuera de este tema, desentendiéndose así del mismo con ese mismo estilo idelógico viejo que ya utilizó la exlehendakari Barcina cuando llegó a decir, como si no dijera nada, que cuando ocurrió lo del Conde de Rodezno, es decir el Alzamiento Nacional armado que derivó en la Guerra Civil y el franquismo, del que fue un primerísimo y destacado mentor, ella "todavía no había nacido".

Tratándose de responder al tipo de preguntas incómodas que le has hecho y visto que hasta ahora no ha respondido resulta en mi opinión que el uno más, tan puntual en sus respuestas otras veces, hace ahora como que no tiene tiempo idelógico para responderlas. Debe ser que no se ha querido enterar todavía de que, tal y como se afirma en este escrito, el genocidio no tiene fecha de caducidad.

Imagen

Osasuna, Cromagnon
Por desgracia el genocidio sí tiene fecha de caducidad. Cuando fallecen los genocidas. No se pueden pedir responsabilidades penales a un muerto.

No leo que entre los querellados se encuentre, por ejemplo, el Chato de Berbinzana.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder