EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20470
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Azpilkueta » Jue Ene 05, 2017 11:14 am

El polulismo floral del que viene haciendo gala el presidente de UPN, Javier Esparza, parece no tener límites. Tras dejar la entonces presidenta Barcina a nuestra CFN en riesgo de insolvencia económica, sin que Esparza abriera el pico entonces, ahora resulta que le falta tiempo para criticar a la malísima presidenta del Gobierno y principal competidora de los destinos forales navarros, Uxue Barkos.

Dicho en otras palabras, lo que quiere UPN es que el Gobierno que preside Barkos haga ahora lo que su malgobierno de en los años del Régimen no hicieron. Y que luche por un Convenio Económico que el malgobierno de su expresidenta Barcina no encuazó en tiempo y forma debidos, como era su deber presidencial. Y no sólo no éso sino que, para más inri, dejaron nuestra Hacienda Foral temblando a base de actuaciones financieras lastrantes en muchas áreas de su desgobierno y con peajes a pagar que siguen condicionando y lastrando los presupuestos del actual Gobierno sujetado por el cuatripartito.

Eso sí. El presidente de UPN sigue envolviéndose en la bandera de Navarra para esconder así su adorada rojigualda y hacer, de este modo, populismo regionalista español de baratillo a cuenta de la ikurriña y del Día de Euskadi. Esto último Esparza lo sabe hacer muy bien. Incluso, cuando se deja hacer la foto electoral con el presidente del PP rojigualdo, Rajoy, en un campo de alcachofas ribero.

Salut i força forald e decisió al nostre canut.

Pago de la aportación al Convenio en 2016
UPN critica la gestión económica del Gobierno después de dejar Navarra en riesgo de insolvencia

Comptos constató que las prórrogas presupuestarias del último Gobierno regionalista dificultaron la planificación financiera de la Comunidad Foral


Andoni Irisarri - Jueves, 5 de Enero de 2017
89 comentarios

Imagen
El presidente de UPN, Javier Esparza, en rueda de prensa. (OSKAR MONTERO)

Pamplona - La decisión del Gobierno de Navarra de abonar 60 millones en el último pago de la aportación al Convenio en 2016, y no los 153 millones que pedía el Estado, ha servido en bandeja a UPN el último episodio para cargar contra el Ejecutivo foral.


Si ya el pasado 30 de diciembre la formación regionalista emitió un comunicado criticando la “decisión unilateral”, contraria el espíritu del pacto entre Navarra y el Estado y perjudicial para los intereses de la futura negociación, ayer el presidente de UPN, Javier Esparza, cargó directamente contra la gestión económica del actual Gobierno, al que acusó de socavar la confianza entre las dos administraciones, perseguir a los empresarios con la reforma fiscal y haber confeccionado “un Presupuesto mal hecho”. Muy lejos quedan para Esparza, al parecer, los tres Presupuestos prorrogados durante la última legislatura regionalista, el ascenso incontrolado de la deuda foral desde 2008 o los informes de la Cámara de Comptos referentes al último año de gestión de UPN, cuando el órgano fiscalizador constata que la dilapidación constante del remanente de tesorería de las arcas forales en los últimos ejercicios pudo generar “tensiones de liquidez y solvencia a corto plazo para la Hacienda Foral”. Esparza reanudó el reciente debate sobre la última aportación durante el transcurso de un desayuno informativo celebrado ayer en la sede del partido en Pamplona. Allí cuestionó que, a pesar de contar “con más dinero”, todavía no baste para “cumplir con el acuerdo programático”, algo que achacó a que el Gobierno “no está gestionando bien un Presupuesto que está mal hecho”. “Y como no le llega, no paga e incumple”, consideró el presidente de UPN, olvidando que en noviembre de 2016 la Cámara de Comptos, en la presentación del análisis de las Cuentas Públicas de 2015 -las últimas bajo UPN-, señaló la mala gestión regionalista del presupuesto como uno de los factores que pusieron en riesgo la solvencia de Navarra.


Avisos de comptos a UPN

Concretamente, Comptos señaló lo perjudicial que para las arcas forales fue la prórroga presupuestaria de 2013, 2014 y 2015, cuando UPN no contaba con mayoría suficiente para articular unas nuevas Cuentas. De hecho, en su informe, el órgano fiscalizador indica que dada la situación económica de aquellos años, “la prórroga de tres ejercicios presupuestarios consecutivos” dificultó “una adecuada planificación económico-financiera de la actividad del Gobierno de Navarra”. Un factor que, en última instancia, también afectó a la aportación al Convenio durante el gobierno de UPN. En 2015, el pago al Estado ascendió hasta los 591 millones, 71 más que los que los regionalistas habían presupuestado inicialmente y que terminó asumiendo el actual Gobierno. Además, a finales de aquel año el Gabinete de Barkos decidió regularizar las aportaciones correspondientes a los años 2013 y 2014, que hasta entonces se habían mantenido bloqueadas por diferencia de criterios. Por lo tanto, Navarra, a consecuencia de la planificación económica de UPN -o de su ausencia- terminó pagando 618 millones por el Convenio con el Estado, casi cien millones más de los inicialmente presupuestados. Curiosamente, la misma cifra que ahora Esparza alega que le faltan a Navarra para cumplir el objetivo de déficit, lo que habría movido al consejero Aranburu a abonar ahora 93 millones menos al Estado.

A pesar de todo, Esparza concluyó sus críticas invitando al Ejecutivo foral a dejar de lado “el discurso de la herencia recibida”, aunque parte del margen presupuestario del Gobierno esté todavía lastrado por los compromisos de pago anuales que UPN dejó sin resolver, como el préstamo al Canal de Navarra (9,3 millones), el canon de los riegos del Canal (15,8) y la ampliación de la primera fase (6,3) o los cánones de las autovías de Logroño y el Pirineo (46,7 y 17 millones), a lo que hay que sumar los intereses de la deuda (98,3 millones).


Ojetivos de UPN: “que 2017 no sea el año de la ikurriña”

Los retos regionalistas. El principal motivo por el que UPN convocó ayer a los medios fue explicar la hoja de ruta que llevará a cabo a lo largo de este año. Javier Esparza aseguró que en 2017 su formación fijará el foco en vigilar la gestión en la sanidad, donde el Gobierno “no está planificando el futuro”, y en la Hacienda, que según el presidente de UPN “está perdiendo reconocimiento y credibilidad”, así como en materia de convivencia. La continuidad del Canal de Navarra y del Tren de Altas Prestaciones, la bajada de impuestos a los ciudadanos, el respeto del euskera “como patrimonio cultural y no como arma política”, la igualdad de oportunidades en la educación y la apuesta por el inglés, son otras de las áreas de trabajo para UPN este año. “Vamos a trabajar para que este 2017 no sea el año en el que veamos las ikurriñas en las instituciones, no sea el año en el que veamos que el 3 de diciembre es el Día de Euskadi”, concluyó Javier Esparza.[/b]

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... nsolvencia
Última edición por Azpilkueta el Dom Ene 08, 2017 11:47 am, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
bittor69
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 12992
Registrado: Jue Ago 07, 2003 1:15 am
Ubicación: SADAR

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por bittor69 » Jue Ene 05, 2017 12:18 pm

Están descolocaos :lol:
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Avatar de Usuario
Katxan
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6017
Registrado: Lun May 03, 2010 12:05 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Katxan » Jue Ene 05, 2017 12:38 pm

Al revés, yo diría que están más colocaos que de costumbre :lol: . Y es que en fechas navideñas los camellos de los reyes venden más que nunca.
Imagen

Avatar de Usuario
nafarroabatua7
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1283
Registrado: Sab Jul 04, 2009 11:45 pm
Ubicación: iruñea

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por nafarroabatua7 » Jue Ene 05, 2017 1:08 pm

Esto del "populismo" ya empieza a aburrir, es como la "demagogia" hace pocos años. Palabritas cada vez más usadas y, en consecuencia, cada vez más vacías de contenido, para rebatir de forma facilona cualquier argumento.

Y sobre UPN, vaya 15 parlamentarios más desaprovechaos: año y medio de oposición y todavía ningún "zasca" en condiciones. Que sigan así :mrgreen:
Uno más: Parece el título de una peli de Txuatxe: "pvto Servidor 2: La Rebelión de las Máquinas"

Txantreator: lo más friki de todo, creer que Navarra tiene planetas girando alrededor, algunos amenazantes como vascurnio, ikurriño y plutón.

Itzala
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4739
Registrado: Jue Abr 02, 2009 10:38 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Itzala » Jue Ene 05, 2017 2:24 pm

Es que es brutal:

Vamos a trabajar para que este 2017 no sea el año en el que veamos las ikurriñas en las instituciones, no sea el año en el que veamos que el 3 de diciembre es el Día de Euskadi”, concluyó Javier Esparza"

1) porque lo de vetar la ikurriña en las instituciones lo llevan haciendo toda la vida. No pensaba que iban a dejar de hacerlo.

2) Porque si el 3 de diciembre es el día de Euskadi no es ni tema ni cuestión que atañe a UPN. ¿O nos importa un pedo lo que pasa en la CAV o no nos importa?

3) Espero que además de estas dos cuestiones, hagan algo más en 2017.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20470
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Azpilkueta » Jue Ene 05, 2017 6:53 pm

nafarroabatua7 escribió:
Esto del "populismo" ya empieza a aburrir, es como la "demagogia" hace pocos años. Palabritas cada vez más usadas y, en consecuencia, cada vez más vacías de contenido, para rebatir de forma facilona cualquier argumento.
Por si tenías alguna duda, el sentido concreto que yo he querido dar a la palabra "populismo" al ponerle título a este hilo, relativo a las recientes declaraciones realizadas por el presidente de UPN como proyecto regionalista para 2017, no ha sido otro que un sentido peyorativo, que, tal y como apuntas, puede confundirse perfectamente con un uso demagógico del discurso político, en tanto en cuanto no pasa de ser una estrategia --opositora en el caso de UPN-- para apelar retóricamente a un tipo de propaganda política relativa a los prejuicios, miedos, emociones y esperanzas de los ciudadanos con la que se pretende conseguir su apoyo electoral.
nafarroabatua7 escribió:
Y sobre UPN, vaya 15 parlamentarios más desaprovechaos: año y medio de oposición y todavía ningún "zasca" en condiciones. Que sigan así
:mrgreen:
Eso creo yo también. Que sigan así, que sigan... :mrgreen:

Ladran, luego el gobierno del cuatripartito cabalga. :)

Urte berri on, nafarroabatua7
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20470
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ene 08, 2017 11:39 am

Si quiere entenderlo esos que se autoproclaman "especialistas en Navarra" aquí lo tienen. Claro como el agua clara.

Todo lo que dice esta carta es fácilmente compresible para el regionalismo político de UPN. Es tan fácil como hacer menos servilismo seguidista a las políticas del Gobierno del PP y defender más los intereses económicos de Navarra.

La carta del día
Los Fueros de Aranburu

Por José Antonio Beloqui - Sábado, 7 de Enero de 2017

Al finalizar este año la ciudadanía navarra se levantó con una noticia novedosa en relación con nuestra aportación económica anual al Estado. Y digo novedosa porque desde que tengo uso de razón nunca había visto a un consejero foral comparecer para, datos y estudio riguroso en mano, plantarse ante al Ministerio de Hacienda para decirle que tenemos otros números y que, como pagadores que somos, no vamos a adelantar 93 millones más de inicio.

¡Olé! Eso es bilateralidad.


Porque la bilateralidad a la que estábamos acostumbrados con los gobiernos de UPN era que la Hacienda estatal decía lo que había que pagar y el Gobierno Foral decía amén Jesús. Y esto no funciona así. Una bilateralidad bien entendida es negociar, llegar a un pacto, y después abonar si hay que hacerlo, o recibirlo si las cuentas nos han salido favorables.

Pero no, al Ministerio de Hacienda le parece oportuno que abonemos la totalidad de los 613 millones antes de negociar y que luego ya veremos. Y lo hace con la fórmula del quinquenio 2015-2019 que todavía no está negociada cuando para más inri estamos ya en 2017. No es casualidad, la actual fórmula es muy ventajosa para la Hacienda estatal, por lo que es lógico que no quieran mover un dedo. Lo que no es lógico es el seguidismo de UPN al PP en un asunto tan vital para nuestro futuro económico. Con 93 millones se puede pagar el mantenimiento de toda la red foral de carreteras o hacer tres edificios nuevos de urgencias y tres institutos.

Además, el consejero de Hacienda tiene que fiarse de un Montoro que todavía no ha abonado los 45 millones que nos deben del TAV, y de un PP que ha recurrido 17 leyes del Parlamento navarro de la que destaca aquella del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Dicha sentencia del Tribunal Constitucional sí que atacó los cimientos del Convenio, y no pagar de más si atendemos al estudio de los técnicos de la Hacienda Foral.

Aranburu, con un coraje político digno de alabanza, y apoyado por el Gobierno foral presidido por Uxue Barkos, ha dicho que no. Que no puede ser que los intereses de los navarros y navarras queden supeditados de esa forma. Vamos a más, si un gerente de una empresa pagara un sobrecoste a otra sin haber negociado antes sería automáticamente despedido. Pero si además dicho gerente no hubiera hecho un minucioso trabajo para calcular la cifra exacta de pago dudo mucho que cualquier otra empresa lo volviera a contratar.

Pues esto es lo que los anteriores gestores de UPN hicieron. O mejor dicho, no hicieron. No realizaron un estudio económico serio sobre la aportación al Estado y aceptaron sin rechistar la cifra que ponía Montoro. Es impresionante ver a los regionalistas despotricar de una reforma fiscal para luego ponerse del lado del PP en querer pagar 93 millones de las arcas forales sin negociación alguna. Impresionante o profundamente incoherente en un partido que dice defender el régimen foral y que acuñó el lema de navarrísimo en las pasadas elecciones forales.

Afortunadamente para los intereses de la ciudadanía hay hoy en el Palacio de Navarra un Ejecutivo que defiende sin complejos el autogobierno sobre el que se sustenta nuestro Estado del Bienestar.[/b]


El autor es burukide de EAJ-PNV Nafarroa y concejal por Geroa Bai en Huarte

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48684
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por uno más » Dom Ene 08, 2017 1:13 pm

Itzala escribió:Es que es brutal:

Vamos a trabajar para que este 2017 no sea el año en el que veamos las ikurriñas en las instituciones, no sea el año en el que veamos que el 3 de diciembre es el Día de Euskadi”, concluyó Javier Esparza"

1) porque lo de vetar la ikurriña en las instituciones lo llevan haciendo toda la vida. No pensaba que iban a dejar de hacerlo.

2) Porque si el 3 de diciembre es el día de Euskadi no es ni tema ni cuestión que atañe a UPN. ¿O nos importa un pedo lo que pasa en la CAV o no nos importa?

3) Espero que además de estas dos cuestiones, hagan algo más en 2017.
La ikurriña no está vetada en las instituciones porque los nacionalistas vascos no tienen derecho a colocarla.

Es como decir que la bandera de Afganistán está vetada en las instituciones navarras. Oiga, no. Simplemente, es que esto no es Afganistán.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
bitxejo
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 43024
Registrado: Lun Ene 07, 2008 3:12 pm

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por bitxejo » Dom Ene 08, 2017 1:17 pm

Alguien podría decir "los vascongados se quieren apropiar de un símbolo, como la ikurriña, que también nos pertenece a los navarros".
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

Itzala
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4739
Registrado: Jue Abr 02, 2009 10:38 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Itzala » Lun Ene 09, 2017 10:06 am

uno más escribió:
Itzala escribió:Es que es brutal:

Vamos a trabajar para que este 2017 no sea el año en el que veamos las ikurriñas en las instituciones, no sea el año en el que veamos que el 3 de diciembre es el Día de Euskadi”, concluyó Javier Esparza"

1) porque lo de vetar la ikurriña en las instituciones lo llevan haciendo toda la vida. No pensaba que iban a dejar de hacerlo.

2) Porque si el 3 de diciembre es el día de Euskadi no es ni tema ni cuestión que atañe a UPN. ¿O nos importa un pedo lo que pasa en la CAV o no nos importa?

3) Espero que además de estas dos cuestiones, hagan algo más en 2017.
La ikurriña no está vetada en las instituciones porque los nacionalistas vascos no tienen derecho a colocarla.

Es como decir que la bandera de Afganistán está vetada en las instituciones navarras. Oiga, no. Simplemente, es que esto no es Afganistán.
Tienes razón no esta vetada en los ayuntamientos. esta vetada en cualquier dependencia municipal, en las plazas de los pueblos al tirar el chupinazo (incluyendo Pamplona evidentemente), etc. ¡Podriamos hasta borrarla de las fotos de la Copa del Rey si hace falta!
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20470
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Azpilkueta » Lun Ene 09, 2017 11:25 am

bittor69 escribió:
Están descolocaos :lol:
¿Dices que en UPN están descolocados con el pitorreo con el que trata a Navarra el Gobierno del PP en relación con la negociación del Convenio Económico 2015-2019?.

Teniendo presente que la negociación del Convenio Económico apra 2015-2019 ya debía haber cerrado la entonces presidenta Barcina antes de que terminara su mandato, yo no me atrevería a hacer esa afirmación. Puede ser que estés en lo cierto y que en realidad el desgobierno de la presidenta Barcina descolocó totalmente a UPN a efectos de engociar el Convenio Económico y que lo único que podía ahcer ya UPN era el papel servil económico, el de los recortes, que el PP le obligó a hacer.

Además, todos los navarros somos sabedores de que, Idelógica y políticamente hablando, UPN y el PP son como dos gotas de agua que necesitan de su unidad de destino español en las comunidades periféricas para poder así continuar dando de beber a su cortijo electoral navarro. Y es por eso precisamente, en mi opinión, por lo que UPN no levanta la voz ante el ministro Montoro, que como todos sabemos ya es especialista en amnistiar a los que defraudaron a la caja común de todos los españoles utilizando a tal efecto paraísos fiscales.

El que sí está de verdad descolocando a UPN es el consejero Aramburu que es el que ha comenzado a poner con datos y de un modo paccionado y políticamente serio los puntos del Convenio Económico sobre las íes del Ministerio de Hacienda del PP, para acabar así con el desorden y el desgobierno económico en que dejó a Navarra en 2015 el Régimen que entonces gobernaba la presidenta de UPN, Barcina.

Osasuna, bittor69
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17130
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Zumaque » Lun Ene 09, 2017 3:58 pm

Itzala escribió:Es que es brutal:

Vamos a trabajar para que este 2017 no sea el año en el que veamos las ikurriñas en las instituciones, no sea el año en el que veamos que el 3 de diciembre es el Día de Euskadi”, concluyó Javier Esparza"

1) porque lo de vetar la ikurriña en las instituciones lo llevan haciendo toda la vida. No pensaba que iban a dejar de hacerlo.

2) Porque si el 3 de diciembre es el día de Euskadi no es ni tema ni cuestión que atañe a UPN. ¿O nos importa un pedo lo que pasa en la CAV o no nos importa?

3) Espero que además de estas dos cuestiones, hagan algo más en 2017.
Todos estos objetivos coinciden con un insigne forero como si seráin los principales problemas de la sociedad. Ellos-as como tienen trabajo y sueldo bien remunerado asegurado, son sus priincipales preoocupaciones. Nunca se preocuparon, ni en los Aytos. de crear empleo,-solo para los suyos, aquí que nos conocemos todos- tenemos el claro ejemplo de Estella-Lizarra, donde ellos han gobernado durando años, que nunca se preocuparon de hacer un Poligono Industrial y para cuando accedieron los otros al Ayto. ya era demaseado tarde, como la del edificio de la Escuela Taller, otra carga economica más, que también ya había empezado la crisis y no se organizan talleres. No tuvieron ninguna visión de futuro para la Ciudad.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 48684
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por uno más » Lun Ene 09, 2017 6:48 pm

Itzala escribió:
uno más escribió:
Itzala escribió:Es que es brutal:

Vamos a trabajar para que este 2017 no sea el año en el que veamos las ikurriñas en las instituciones, no sea el año en el que veamos que el 3 de diciembre es el Día de Euskadi”, concluyó Javier Esparza"

1) porque lo de vetar la ikurriña en las instituciones lo llevan haciendo toda la vida. No pensaba que iban a dejar de hacerlo.

2) Porque si el 3 de diciembre es el día de Euskadi no es ni tema ni cuestión que atañe a UPN. ¿O nos importa un pedo lo que pasa en la CAV o no nos importa?

3) Espero que además de estas dos cuestiones, hagan algo más en 2017.
La ikurriña no está vetada en las instituciones porque los nacionalistas vascos no tienen derecho a colocarla.

Es como decir que la bandera de Afganistán está vetada en las instituciones navarras. Oiga, no. Simplemente, es que esto no es Afganistán.
Tienes razón no esta vetada en los ayuntamientos. esta vetada en cualquier dependencia municipal, en las plazas de los pueblos al tirar el chupinazo (incluyendo Pamplona evidentemente), etc. ¡Podriamos hasta borrarla de las fotos de la Copa del Rey si hace falta!
La ikurriña no está vetada en las Instituciones porque no tiene derecho a estar ahí.

Si me dices que la ikurriña estuvo vetada en la Plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo en los años que gobernó UPN te daré la razón. En las Instituciones no.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20470
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ene 10, 2017 1:50 pm

Populismo ikurriñero obsesivo aparte, vuelvo al grano de esa supuesta voluntad negociadora del PP y de su confluencia regional, presidida por Javier Esparza, heredera del desgobierno que le dejó a UPN --y nos dejó a todos los navarros-- la expresidenta Barcina, también en lo que al Convenio Económico se refiere. Porque, a la hora de la pela, es lo que de verdad nos importa...


Editorial de Diario de Noticias
Convenio, diálogo real, sincero y leal

El Gobierno del PP insiste ahora en su voluntad negociadora para pactar con Navarra la renovación del Convenio Económico, pero esas buenas palabras necesitan de hechos serios y creíbles tras dos años de paralización unilateral

Martes, 10 de Enero de 2017


La Delegación del Gobierno del PP en Navarra insistió ayer en que la apuesta del Ministerio de Hacienda es la vía del diálogo que facilite el consenso y el acuerdo para la renovación del Convenio Económico. Un discurso acorde con la imagen mediática que está transmitiendo el Gobierno de Rajoy desde que fue investido presidente en una situación de minoría política. Y es también la apuesta que ha reiterado en Navarra desde hace más de un año el Gobierno de Barkos para impulsar una negociación política, técnica y económica sobre el Convenio que el Estado ha mantenido paralizada unilateralmente desde 2014, incluso cuando sus socios de UPN estaban al frente del Ejecutivo foral.
Por ello, las buenas palabras y las buenas intenciones no son suficientes, necesitan de hechos objetivos que las avalen y las hagan políticamente creíbles. El Estado, que ha mantenido desde abril paralizada la subcomisión entre Navarra y el Estado sobre la renovación del Convenio, debe asumir sus propias responsabilidades políticas y poner en marcha de forma seria y continúa esa vía de diálogo que asegura defender. El Convenio debía haber sido renovado hace dos años y sigue en punto muerto. Más aún cuando los técnicos de Hacienda Foral mantienen que el actual acuerdo es perjudicial para Navarra, que asume un sobrepago en su aportación al Estado. De ahí la decisión del consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, de no abonar ese sobrapago de 93 millones a la espera de la negociación pendiente con Madrid. Si ninguna de los dos administraciones está interesada en una confrontación política, parece fácil poner en marcha el escenario de diálogo cuanto antes mejor. El Gobierno de Navarra cuenta con el apoyo de los cuatro partidos que sostienen el Acuerdo Programático del cambio político y social y también con el aval, con más o menos recelos y críticas partidistas, de los partidos de la oposición. Se trata de la defensa de los intereses generales de los navarros y navarras y de la defensa de las capacidades del autogobierno. La renovación del Convenio Económico como el pago de los 45 millones que debe el Estado a Navarra por sus adelantos en la construcción del TAV o la retirada de los recursos del anterior Gobierno del PP contra más de una docena de leyes navarras no son cuestiones menores. Forman parte del núcleo del autogobierno actual y de la viabilidad y capacidad presupuestaria de Navarra y, por ello, exigen del Gobierno central mucho más que gestos: el inicio de un diálogo real, sincero y leal.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20470
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: EL POPULISMO DE UPN PARA 2017

Mensaje por Azpilkueta » Sab Ene 21, 2017 11:12 am

Aquí le tenemos a Esparza en su salsa cortijera practicando el típico populismo agitador de miedo a los vascos en la Ribera y hablando de un radicalismo creciente de Barkos que sólo existe en su calenturienta imaginación regionalista española.

Cualquier observador diría que no deben andar muy bien los asuntos riberos dentro del cortijo regionalista para que el presidente de UPN, Esparza, tenga que agitar en Tudela este tipo de populismos que nada resuelven y sólo buscan crear desconfianza en la demostrada capacidad de Barkos...

González sustituye a Julián Isla
Esparza agita el miedo en la Ribera y dice que "Barkos es más radical cada día que pasa"

EUROPA PRESS - Viernes, 20 de Enero de 2017 - Actualizado a las 20:57h
22 comentarios

Imagen
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene ante el Consejo Político de la formación regionalista. (Unai Beroiz)


PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, de ser "más radical cada día que pasa, a pesar de sus intentos de parecer más moderada no sólo ante la sociedad navarra sino, de manera especial, cuando va a la Ribera o cuando va a Madrid, y a pesar de hacer maniobras para distanciarse de Bildu".


A este respecto, ha mostrado sus "dudas" de que el anuncio que hizo el Gobierno en relación con la segunda fase del Canal de Navarra haya sido "solo un gesto de Barkos para parecer que se desmarca de Bildu y para contentar a la Ribera".[...]
[...]
[...]


Leer más: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... a-que-pasa

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Responder