El TC alemán niega referendum sobre independencia a Baviera

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

uno más
7 de julio
7 de julio

El TC alemán niega referendum sobre independencia a Baviera

Mensaje por uno más » Mié Ene 04, 2017 10:03 pm

El Tribunal Constitucional alemán niega a Baviera un referéndum independentista

Una sentencia advierte de que la Ley Fundamental impide a los 'länder' separarse de Alemania

EL PERIÓDICO / BARCELONA

Miércoles, 4 de enero del 2017 - 20:47 CET

El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que el 'land' de Baviera no tiene derecho a celebrar un referéndum de independencia porque su secesión vulneraría la Ley Fundamental de Alemania. Los magistrados emitieron el pasado lunes una sentencia a raíz de la petición de un ciudadano bávaro que había preguntado a la máxima instancia judicial germana si sería legal la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

"En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son maestros de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional", sostiene el dictamen del alto tribunal germano.

Pese a esta resolución, el Partido de Baviera, principal formación independentista bávara, ha asegurado en Facebook que seguirá luchando por la secesión del estado. "La lucha por la independencia de Baviera no será decidida por un tribunal, sino más bien por la voluntad de los bávaros", ha afirmado el líder del partido, Florian Weber.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ra-5726056
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Re: El TC alemán niega referendum sobre independencia a Baviera

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Mié Ene 04, 2017 10:07 pm

Jefferson Davis decía cosas por el estilo, creo que descendía de bávaros

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Ene 04, 2017 10:08 pm

Se supone que Alemania es un estado "federal".

La constitución de Baviera, de 1946, es anterior a la formación de la República Federal de Alemania, dice lo siguiente:

Disposiciones finales y transitorias
Art. 178
1 Baviera formará parte del futuro Estado federal democrático de Alemania.
2 Este se basará en una resolución voluntaria de cada uno de los Estados alemanes, a los que se debe asegurar una competencia estatal propia.

Esto de las "uniones voluntarias" es como los contratos de telefonía: qué fácil es entrar, y qué difícil salir...

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Mié Ene 04, 2017 10:11 pm

" Florian, Florian, asesórate con Homs "
" Convoca " SÍ o Sí "

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Mié Ene 04, 2017 10:19 pm

Partidarios de la independencia de Texas escribieron a Obama pidiendo la independencia del tan soberano estado.
Contestó el negrito a vuelta de correo que el mencionado asunto " quedó zanjado en Gettysburg "

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mié Ene 04, 2017 11:17 pm

RFA no tiene una Constitución (Verfassung), sino una "Ley Fundamental" (Grundgesetz), que pro cierto se escribió antes de la creación de ese Estado, en 1948 (la RFA se crea en 1949).

El "patriotismo constitucional" (Verfassungpatriotismus) sale de ahí, el intento de superar la "Ley Fundamental" mediante una Constitución; que significaría dos cosas: a) La emancipación de Alemania respecto de los tutores de 1945-1949 y su libertad para establecer relaciones con los mismos; y b) El cierre como "definitivo" de esa etapa y la asunción de las fronteras alemanas como definitivas y no provisionales (hasta bien entrada la democracia, todavía seguían reivindicando tierras al Este de la Oder-Neisse, en Polonia). Por tanto, no tiene nada que ver con el hecho de "Integrar" a otras identidades en la "nación alemana y su Constitución", ya que en Alemania no hay esas identidades (menos pequeñas bolsas de daneses, frisones o sorabos en el Este). Por tanto es bastante diferente a la versión "reciclada" por los españoles que se puso de moda aquí durante una época.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Ene 05, 2017 1:28 am

Srbin escribió:RFA no tiene una Constitución (Verfassung), sino una "Ley Fundamental" (Grundgesetz), que pro cierto se escribió antes de la creación de ese Estado, en 1948 (la RFA se crea en 1949).

El "patriotismo constitucional" (Verfassungpatriotismus) sale de ahí, el intento de superar la "Ley Fundamental" mediante una Constitución; que significaría dos cosas: a) La emancipación de Alemania respecto de los tutores de 1945-1949 y su libertad para establecer relaciones con los mismos; y b) El cierre como "definitivo" de esa etapa y la asunción de las fronteras alemanas como definitivas y no provisionales (hasta bien entrada la democracia, todavía seguían reivindicando tierras al Este de la Oder-Neisse, en Polonia). Por tanto, no tiene nada que ver con el hecho de "Integrar" a otras identidades en la "nación alemana y su Constitución", ya que en Alemania no hay esas identidades (menos pequeñas bolsas de daneses, frisones o sorabos en el Este). Por tanto es bastante diferente a la versión "reciclada" por los españoles que se puso de moda aquí durante una época.
Según la noticia que he colgado, existe un partido independentista bávaro. Luego, según tú (o al menos según interpreto yo lo que tú has dicho en otras ocasiones), Bavaria es una nación. Claro que, según tú (o al menos según interpreto yo de lo que has dicho en otras ocasiones) el hecho de ser nación no te confiere el derecho a decidir. En definitiva, que no me queda claro si Bavaria tiene o no ese derecho, si el nacionalismo bávaro tendría que tener un apoyo determinado (¿aproximadamente el que tiene en Navarra el nacionalismo vasco: un 30%?) para poder decidir, si el hecho de haber sido a lo largo de la Historia un reino independiente confiere o no a Bavaria la condición de nación... en fin, que estoy hecho un lío. Lo único que me queda claro es que Bavaria se unió voluntariamente a Alemania, pero no parezca que pueda separarse voluntariamente.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Ene 05, 2017 1:58 am

uno más escribió:
Srbin escribió:RFA no tiene una Constitución (Verfassung), sino una "Ley Fundamental" (Grundgesetz), que pro cierto se escribió antes de la creación de ese Estado, en 1948 (la RFA se crea en 1949).

Según la noticia que he colgado, existe un partido independentista bávaro. Luego, según tú (o al menos según interpreto yo lo que tú has dicho en otras ocasiones), Bavaria es una nación. Claro que, según tú (o al menos según interpreto yo de lo que has dicho en otras ocasiones) el hecho de ser nación no te confiere el derecho a decidir. En definitiva, que no me queda claro si Bavaria tiene o no ese derecho, si el nacionalismo bávaro tendría que tener un apoyo determinado (¿aproximadamente el que tiene en Navarra el nacionalismo vasco: un 30%?) para poder decidir, si el hecho de haber sido a lo largo de la Historia un reino independiente confiere o no a Bavaria la condición de nación... en fin, que estoy hecho un lío. Lo único que me queda claro es que Bavaria se unió voluntariamente a Alemania, pero no parezca que pueda separarse voluntariamente.
Partido independentista bastante marginal, todo sea dicho.

Baviera (en castellano es así, aunque a mi me suena mejor Bavaria) tiene todo el derecho a decidir del mundo, igual que Navarra (cosa que yo nunca he negado).

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Ene 05, 2017 11:32 am

No es ni mucho menos la primera vez que en Baviera (el "Estado Libre de Baviera" oficialmente) se habla de la separación de Alemania.

Nada más producirse la unificación alemana en 1871 ya hubo protestas de bastante importancia, aunque Baviera conservaba una autonomía casi completa (hasta mantenía embajadas).
Incluso en los últimos días del III Reich hubo un intento (en realidad una sublevación), que en principio tuvo cierto éxito aunque fue aplastado por las fuerzas armadas alemanas, y después de la guerra también siguió existiendo ese sentimiento, que por ejemplo fue asumido en parte hasta por los más unionistas. Recordad que la derecha en Baviera no es el partido de la Merkel, sino el CSU, un partido regionalista que podríamos situar entre UPN y el PNV (con todos los respetos a estos últimos).

Y aquí, una vez más, no se da del todo esa pretendida discusión entre una "nación" cultural y un "estado" político. Baviera, culturalmente, está más cerca de otros estados de Alemania que de cualquier otro lugar del mundo. Son aspectos de tipo histórico (Baviera fue país, ducado y reino hasta en el siglo XIX) los que marcan, mira por dónde con cierto parecido al caso de Navarra.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

nafarroabatua7
6 de junio
6 de junio

Mensaje por nafarroabatua7 » Jue Ene 05, 2017 1:13 pm

El TC de cualquier país hará bien en negar referendums a todo territorio que lo pida, lo raro sería que lo permitiera...

...y todo territorio que pueda organizarse un referendum y consiga gran participación, hará bien en celebrarlo.
Uno más: Parece el título de una peli de Txuatxe: "pvto Servidor 2: La Rebelión de las Máquinas"

Txantreator: lo más friki de todo, creer que Navarra tiene planetas girando alrededor, algunos amenazantes como vascurnio, ikurriño y plutón.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Ene 06, 2017 5:06 pm

Imnogud escribió:No es ni mucho menos la primera vez que en Baviera (el "Estado Libre de Baviera" oficialmente) se habla de la separación de Alemania.

Nada más producirse la unificación alemana en 1871 ya hubo protestas de bastante importancia, aunque Baviera conservaba una autonomía casi completa (hasta mantenía embajadas).
Incluso en los últimos días del III Reich hubo un intento (en realidad una sublevación), que en principio tuvo cierto éxito aunque fue aplastado por las fuerzas armadas alemanas, y después de la guerra también siguió existiendo ese sentimiento, que por ejemplo fue asumido en parte hasta por los más unionistas. Recordad que la derecha en Baviera no es el partido de la Merkel, sino el CSU, un partido regionalista que podríamos situar entre UPN y el PNV (con todos los respetos a estos últimos).

Y aquí, una vez más, no se da del todo esa pretendida discusión entre una "nación" cultural y un "estado" político. Baviera, culturalmente, está más cerca de otros estados de Alemania que de cualquier otro lugar del mundo. Son aspectos de tipo histórico (Baviera fue país, ducado y reino hasta en el siglo XIX) los que marcan, mira por dónde con cierto parecido al caso de Navarra.
La última vez que Baviera fue independiente fue en el siglo XX, concretamente en 1919: la República Soviética Bávara.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Ene 06, 2017 10:31 pm

Srbin escribió:
Imnogud escribió:No es ni mucho menos la primera vez que en Baviera (el "Estado Libre de Baviera" oficialmente) se habla de la separación de Alemania.

La última vez que Baviera fue independiente fue en el siglo XX, concretamente en 1919: la República Soviética Bávara.

Disculpa el tono un tanto "irónico" de mi mensaje anterior. Lo cierto es que tú hacías una distinción entre la "Ley Fundamental" alemana y la Constitución española que no acabo de ver. Al final, el resultado es el mismo: no te puedes ir aunque quieras.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Ene 06, 2017 11:05 pm

Yo no estaba comparando la Constitución española con la Grundgesetz alemana; sino más bien explicando el origen de la ideología del "patriotismo constitucional", que aquí se vende de una manera que no es la que se puso en marcha allí.

Por otra parte también quería explicar la curiosidad sobre que la Ley Fundamental alemana se escriba antes de la creación del Estado al cual va a servir.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Ene 07, 2017 1:36 pm

Curiosamente el único referendum independentista que se permite en Europa es el escocés, en un estado que no tiene constitución escrita (Reino Unido) y por una nación que no alega razones étnicas, sino históricas, para separarse.

barskunes
6 de junio
6 de junio

Mensaje por barskunes » Dom Ene 08, 2017 5:15 pm

Pues en España, desde que en 1812 la constitución dictaminó que la soberanía pertenece a la nación española, todas las demás constituciones han seguido la misma directriz, por lo que nunca se permitirá que una región haga un referendum para separarse, porque sería ilegal. De modo que llevamos 200 años con esta regla.

Responder