Nos quieren quitar también el Dia de Navarra.

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Re: Nos quieren quitar también el Dia de Navarra.

Mensaje por thibaut » Mié Dic 28, 2016 9:20 pm

Srbin escribió:Olentzero, en algunas de sus múltiples variantes (al principio no era un personaje "Unificado") se elebraba tabién en algunos pueblos de Gipuzkoa. Por tanto es tanto guipuzcoano como navarro, no navarro en exclusiva.
Más bien, en la Navarra guipuzcoana; tierra vascona, no várdula.

De todas formas, quien crea que la propuesta es inocente, es que hoy es su santo.

También recuerdo que en su día se propuso el "himno de las Cortes" como himno de la CAV. Creo que la propuesta fue de EE.

Son cosas que pasan cuando todo es artificial y se quiere tener solera. Digo yo que lo propio sería que el Día de la CAV fuera el 31 de Julio, ¿no? Todos juntos: "Inazio gure patroi handia..."

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 10:09 pm

Si hubiera sido otra Comuidad, si hubiera sido otro partido, la coincidencia de fechas no hubiera tenido mayor transcendencia. Pero como ya he dicho antes llueve sobre mojado. Y una vez más la sensación que transmiten a muchos navarros es que nos quieren arrastrar a Euskadi como sea. Si creyera que Bildu tiene alguna aspiración a convencer a alguien que no sean los ya convencidos, diría que han cometido una torpeza. Pero les da igual. ¿Que la ikurriña molesta a la mayoría de los navarros? A los nuestros les gusta. ¿Que la mayoría no quiere la Selección de Euskadi? Los nuestros sí. Y convocamos referendums donde sólo participen los nuestros, aunque sea a costa de enfadar a los demás. Han renunciado a convencer a la mayoría de los navarros de las bonbades de su proyecto. Saben que es imposible. Se limitan a gobernar para los suyos, para mantener sus cuotas de poder. Vale, que Navarra sea Euskadi es imposible, pero los nuestros se conforman con la ilusión de que ya lo es. Vamos a crear un mundo virtual para los nuestros como el del Show de Txema, donde Txema se levantará todos los días y verá la ikurriña en el balcón de su ayuntamiento, donde podrá ver en EITB jugar a su selección nacional... en el fondo sabe que eso no es la vida real, que sólo es un plató de televisión. Pero le da igual. Nuestro Txema ha elegido quedarse a vivir para siempre en ese mundo que han construído para él.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Dic 28, 2016 10:29 pm

uno más escribió:Si hubiera sido otra Comuidad, si hubiera sido otro partido, la coincidencia de fechas no hubiera tenido mayor transcendencia. Pero como ya he dicho antes llueve sobre mojado. Y una vez más la sensación que transmiten a muchos navarros es que nos quieren arrastrar a Euskadi como sea. Si creyera que Bildu tiene alguna aspiración a convencer a alguien que no sean los ya convencidos, diría que han cometido una torpeza. Pero les da igual. ¿Que la ikurriña molesta a la mayoría de los navarros? A los nuestros les gusta. ¿Que la mayoría no quiere la Selección de Euskadi? Los nuestros sí. Y convocamos referendums donde sólo participen los nuestros, aunque sea a costa de enfadar a los demás. Han renunciado a convencer a la mayoría de los navarros de las bonbades de su proyecto. Saben que es imposible. Se limitan a gobernar para los suyos, para mantener sus cuotas de poder. Vale, que Navarra sea Euskadi es imposible, pero los nuestros se conforman con la ilusión de que ya lo es. Vamos a crear un mundo virtual para los nuestros como el del Show de Txema, donde Txema se levantará todos los días y verá la ikurriña en el balcón de su ayuntamiento, donde podrá ver en EITB jugar a su selección nacional... en el fondo sabe que eso no es la vida real, que sólo es un plató de televisión. Pero le da igual. Nuestro Txema ha elegido quedarse a vivir para siempre en ese mundo que han construído para él.
Podías ser asesor de Bildu de la CAV, también creo yo que es una torpeza para conseguir más seguidores en Navarra, pero su mala praxis, es histórica del que manda en Bildu.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Dic 28, 2016 10:34 pm

bittor69 escribió:
uno más escribió:Si hubiera sido otra Comuidad, si hubiera sido otro partido, la coincidencia de fechas no hubiera tenido mayor transcendencia. Pero como ya he dicho antes llueve sobre mojado. Y una vez más la sensación que transmiten a muchos navarros es que nos quieren arrastrar a Euskadi como sea. Si creyera que Bildu tiene alguna aspiración a convencer a alguien que no sean los ya convencidos, diría que han cometido una torpeza. Pero les da igual. ¿Que la ikurriña molesta a la mayoría de los navarros? A los nuestros les gusta. ¿Que la mayoría no quiere la Selección de Euskadi? Los nuestros sí. Y convocamos referendums donde sólo participen los nuestros, aunque sea a costa de enfadar a los demás. Han renunciado a convencer a la mayoría de los navarros de las bonbades de su proyecto. Saben que es imposible. Se limitan a gobernar para los suyos, para mantener sus cuotas de poder. Vale, que Navarra sea Euskadi es imposible, pero los nuestros se conforman con la ilusión de que ya lo es. Vamos a crear un mundo virtual para los nuestros como el del Show de Txema, donde Txema se levantará todos los días y verá la ikurriña en el balcón de su ayuntamiento, donde podrá ver en EITB jugar a su selección nacional... en el fondo sabe que eso no es la vida real, que sólo es un plató de televisión. Pero le da igual. Nuestro Txema ha elegido quedarse a vivir para siempre en ese mundo que han construído para él.
Podías ser asesor de Bildu de la CAV, también creo yo que es una torpeza para conseguir más seguidores en Navarra, pero su mala praxis, es histórica del que manda en Bildu.
Espero que al PNV, se le ocurra algo mejor.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 10:39 pm

bittor69 escribió:
No les interesan más seguidores. Viven con el "somos la verdadera izquierda", "somos los auténticos vascos" y el que nos critique, el que no acepte sin rechistar lo que decimos, es un facha españolazo.

Y la gente les cree. Bueno, pues toma, ahí están. Durante décadas ha pasado en este país lo que ha pasado, y se les seguía votando.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Dic 29, 2016 12:04 am

Estoy parcialmente de acuerdo con la última crítica de uno más, aunque ha sido formulada con trazo un poco gordo; pero no es el tema del hilo y daría para otro debate.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Dic 29, 2016 12:21 am

thibaut escribió:
Srbin escribió:Olentzero, en algunas de sus múltiples variantes (al principio no era un personaje "Unificado") se elebraba tabién en algunos pueblos de Gipuzkoa. Por tanto es tanto guipuzcoano como navarro, no navarro en exclusiva.
Más bien, en la Navarra guipuzcoana; tierra vascona, no várdula.

De todas formas, quien crea que la propuesta es inocente, es que hoy es su santo.

También recuerdo que en su día se propuso el "himno de las Cortes" como himno de la CAV. Creo que la propuesta fue de EE.

Son cosas que pasan cuando todo es artificial y se quiere tener solera. Digo yo que lo propio sería que el Día de la CAV fuera el 31 de Julio, ¿no? Todos juntos: "Inazio gure patroi handia..."
Lo de la "Navarra guipuzcoana" es algo nuevo para mí, pero hay constancia de celebraciones de Olentzero en tierras como Goierri, Zarautz o Donostia, que dudo que sean de la "Navarra guipuzcoana".

Por otra parte, no sabemos hasta qué punto influyeron los vascones o várdulos influyeron en este tipo de celebraciones del Olentzero (porque puede ser muuy fácilmente que estas celebraciones fuesesn posteriores a la desaparición/evolución de dichas tribus). Entre otras cosas, porque Olentzero no se celebraba "a la manera tradicional" en toda Navarra/tierar de vascones, sino en un franja limitando con Gipuzkoa.

Por tanto, fácilmente es algo identificable con esa franja; tanto navarro como guipuzcoano.

Lo de EE he mirado, y en su proposición parlamentaria salía el "Gernikako Arbola"; no el himno de las Cortes (otra cosa es que dentro del aprtido alguien lo propusiese). Sería bastante boutade que un partidod e izuqierda radical (como era EE en el arranque de la autonomía) propusiese un himno de un Estado antiguo como base a su proyecto nacional.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Jue Dic 29, 2016 1:30 am

Pues tenía en mente al propio Bandrés diciéndolo. Pero puede ser que fuera como dices o una una especie de primera ronda de propuestas.

Será que no has visto un mapa reflejando el territorio vascón... y que tampoco tienes noticias de lo comentado por Alfonso VIII en un testamento suyo a propósito de la usurpación cometida. Remordimientos de conciencia, que se dice.

Hombre, habría que ver desde cuándo tenemos noticias de los "olentzeros" emigraus. En cualquier caso, Ataun (Goierri) también forma parte de la Navarra guipuzcoana.

JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Jue Dic 29, 2016 9:02 am

Aquí todo se saca de quicio. Navarra celebra su día, coincidiendo con la fecha de la muerte de San Francisco Javier, como también el mismo día se celebra el día del euskera desde 1949.
Esto es así y así seguirá siendo. ¿Qué nuestros vecinos vascongados u otros quieren poner ese día también como festivo?
¿Qué más nos da? No entiendo la polémica. Solamente es hablar por hablar.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Jue Dic 29, 2016 9:25 am

thibaut escribió:Son cosas que pasan cuando todo es artificial y se quiere tener solera. Digo yo que lo propio sería que el Día de la CAV fuera el 31 de Julio, ¿no? Todos juntos: "Inazio gure patroi handia..."
No tiene porqué.

En Vizcaya y Guipuzcoa tendría un pase, pero San Ignacio en Álava no pinta nada.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 29, 2016 7:40 pm

Que digo yo, que ya que los euskonazis se han apropiado del Nafarroaren eguna, por qué no se han de quedar también con el día de Navarra:

Imagen

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Jue Dic 29, 2016 7:51 pm

Itzala escribió:
thibaut escribió:Son cosas que pasan cuando todo es artificial y se quiere tener solera. Digo yo que lo propio sería que el Día de la CAV fuera el 31 de Julio, ¿no? Todos juntos: "Inazio gure patroi handia..."
No tiene porqué.

En Vizcaya y Guipuzcoa tendría un pase, pero San Ignacio en Álava no pinta nada.
Por lo menos es un 2 de 3. Con el de Xabier es un 0 de 3.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Dic 30, 2016 12:18 am

uno más escribió:Que digo yo, que ya que los euskonazis se han apropiado del Nafarroaren eguna, por qué no se han de quedar también con el día de Navarra:

Imagen
En este caso has ido un poco más allá en tu eterno insulto-mantra.
En Baigorri resulta que no funcionan las cosas como en tu mente privilegiada. Para ellos, que NO son parte de la CAV, no existe ese conflicto tuyo entre las tres banderas que adornan el frontón.

Yo, si me preguntan, les diría que si lo que se celebra es el Nafarroaren Eguna, la bandera navarra debería ocupar el lugar central, pero nada más. Claro, que también puedes querer insinuar que los euskonazis del suroeste quieren colonizar el norte y que están humillando simbólicamente a los bajonavarros hasta conseguir debilitar su patriotismo, pero igual se te reían un rato.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Dic 30, 2016 12:23 am

JUAN DE ALBRET IV escribió:Aquí todo se saca de quicio. Navarra celebra su día, coincidiendo con la fecha de la muerte de San Francisco Javier, como también el mismo día se celebra el día del euskera desde 1949.
Esto es así y así seguirá siendo. ¿Qué nuestros vecinos vascongados u otros quieren poner ese día también como festivo?
¿Qué más nos da? No entiendo la polémica. Solamente es hablar por hablar.

CAFÉ BEBIDO
El puente de doble filo
POR REYES ILINTXETA - Jueves, 29 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Entre las bromas de ayer vimos el anuncio de que el frontón Navarra Arena se inaugurará el día 31 con partidos entre parlamentarios y periodistas, que el año que viene en los encierros habrá tres toros y tres vacas o que Burger King va a españolizar su nombre poniendo Burguer King. En este frenesí atrapa-inocentadas algunos pensaron que la iniciativa de que el 3 de diciembre se celebre el Día de Euskadi era también una broma. Pero no, EH Bildu propone instaurar dicha fiesta en esa fecha porque es el Día Internacional del Euskera y este es “el principal símbolo de unión de la ciudadanía vasca”.

De esta manera pretenden poner fin a las idas y venidas de esta nueva fiesta autonómica que se celebró tres veces en la época de Patxi López el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika, y este año el 7 de octubre al hilo del 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.

La respuesta de UPN y del PP ha sido la de rasgarse las vestiduras, como cabía esperar, y hablan de injerencia, de trampa para anexionar Navarra a la CAV y de intento de diluir el protagonismo de Navarra en la fiesta de su santo patrón. Sería, en definitiva, una estrategia para utilizar el puente foral como puente a Euskal Herria.

De todas formas el 3 de diciembre es el Día de Navarra sí, desde 1985, pero no olvidemos que también hay más “injerencias” como su declaración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde 1992, Día Panamericano del Médico desde 1953, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Uruguay y hasta Día de la Secretaria en Chile o incluso Día del Cine en 3D y ahí sigue el Gobierno sin decir nada.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Dic 30, 2016 12:27 am

Imnogud escribió:
uno más escribió:Que digo yo, que ya que los euskonazis se han apropiado del Nafarroaren eguna, por qué no se han de quedar también con el día de Navarra:

Imagen
En este caso has ido un poco más allá en tu eterno insulto-mantra.
En Baigorri resulta que no funcionan las cosas como en tu mente privilegiada. Para ellos, que NO son parte de la CAV, no existe ese conflicto tuyo entre las tres banderas que adornan el frontón.

Yo, si me preguntan, les diría que si lo que se celebra es el Nafarroaren Eguna, la bandera navarra debería ocupar el lugar central, pero nada más. Claro, que también puedes querer insinuar que los euskonazis del suroeste quieren colonizar el norte y que están humillando simbólicamente a los bajonavarros hasta conseguir debilitar su patriotismo, pero igual se te reían un rato.
Los euskonazis quieren extender su imperio a las seis Merindades de Navarra.

Responder