Nos quieren quitar también el Dia de Navarra.

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
uno más
7 de julio
7 de julio

Re: Nos quieren quitar también el Dia de Navarra.

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 5:59 pm

Srbin escribió:
uno más escribió:
Srbin escribió:Siendo el euskara la principal expresión del pueblo vasco, no veo ningún problema que la CAV (que incompleta o no, es la institucionalización de un proyecto basado en la vasquidad) ponga el 3 de Diciembre, Día del Euskara, como día propio.

¿Que se celebra también en Navarra? Bien. Pero que yo sepa el euskara no pertenece a Navarra en exclusiva.
Navarra no ha decidido que el día 3 de diciembre sea el día del euskera, lo decidieron los nacionalistas vascos exiiados que en 1949 formaban la Sociedad de Estudios Vascos.
¿La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza es algo nacionalista? Pues juraría que lo creó entre otros, el carlista Julio de Urquijo.
Sabía que alguien me iba a plantear este tema.

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos

Asociación cultural vasca de carácter cuadriprovincial fundada en septiembre de 1918 en el transcurso del I Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati (Gipuzkoa) bajo el patrocinio de las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia. Desarrolló sus actividades hasta el estallido de la guerra en julio de 1936, reanudándolas en septiembre de 1978. Se define en este Congreso como "una entidad que, constituida por todos los amantes de la tierra vasca, diese permanencia a la labor del Congreso y perdurase como unificadora y directriz del renacimiento de nuestra cultura". Adopta como emblema un roble y como lema "Asmoz ta Jakitez" (Por el Pensamiento y el Saber).

http://www.euskomedia.org/aunamendi/40053

En 1949 la actividad de la Sociedad de Estudios Vascos estaba suspendida.
¿La Sociedad de Estudios Vascos no tiene derecho a celebrar el Día del Euskara o a promover un día como tal?
Sí pero Navarra no tiene por qué asumir lo que decidan otros.
¿La Sociedad de Estudios Vascos ya formaba parte de un complot para despersonalizar Navarra en 1949?
La Sociedad de Estudios Vascos estaría prohibida en España, en el extranjero la formarían nacionalistas vascos en en el exilio, y aunque ya entonces el objetivo del nacionalismo vasco era despersonalizar a Navarra no creo que ese fuera el objetivo al declarar el día 3 de diciembre día del euskera, teniendo en cuenta que el día de Navarra como tal se celebra desde el año 1985

La cuestión es que es lógico que el día de Navarra se celebre el 3 de diciembre, porque San Francisco Xabier era navarro. Pero no es lógico que se celebre el día de Euskadi porque para Euskadi esa fecha no significa nada.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 6:00 pm

Itzala escribió:unomás, creo que la Sociedad de Estudios Vascos fue cofundada por las diputaciones de Alava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra.
Y funcionó de forma oficial hasta la guerra civil. Durante el franquismo cesó su actividad.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 6:02 pm

Itzala escribió:
uno más escribió:A mí me daría vergüenza si fuera vascongado demostrar de esta forma la falta de personalidad de mi país.
Mira unomás, yo soy vascongado. O navarrizado. O las dos cosas, lo que te salga de las gónadas.

Y si el gobierno de mi pais (sic!) decidiese nombrar un día del año festivo en conmemoración a que es un pais, pues diría ¡cojonudo! y me daría lo mismo si los del pais de al lado, encima, debajo, dentro o fuera, nombrasen festivo ese mismo día.
El 3 de diciembre no significa nada para Euskadi. Tienen otros 364 días para celebrar su día. Da la sensación, de verdad, que sin Navarra no tienen personalidad, no tienen Historia propia, no tienen vida...

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Mié Dic 28, 2016 6:04 pm

Kaixo!!!

Soy Jaione, de hondarribia.

Lo primero, agradecerle a bitxejo por permitirme expresarme un vuestro foro

Lo segundo, decirle a uno mas que quien se cree un extranjero para venir a decirnos a los de la cav lo que tenenos que hacer, jodido imperialista.

Lo tercero, agradecerle a bitxejo todo lo que me da, y lo feliz que me hace.

Aguuuuur
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Mié Dic 28, 2016 6:04 pm

uno más escribió:La Sociedad de Estudios Vascos estaría prohibida en España, en el extranjero la formarían nacionalistas vascos en en el exilio, y aunque ya entonces el objetivo del nacionalismo vasco era despersonalizar a Navarra no creo que ese fuera el objetivo al declarar el día 3 de diciembre día del euskera, teniendo en cuenta que el día de Navarra como tal se celebra desde el año 1985

La cuestión es que es lógico que el día de Navarra se celebre el 3 de diciembre, porque San Francisco Xabier era navarro. Pero no es lógico que se celebre el día de Euskadi porque para Euskadi esa fecha no significa nada.
Osea que dices tú quienes la formaban y su ideario. Dices tu cual era su objetivo, Dices tu que crees que su intención no era esa.

Pues mucho dices tu sin saber, además.

El Día de Navarra se celebra desde el siglo XVII.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Navarra

Esas cortes de renegados anexionistas, tu sabes.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Mié Dic 28, 2016 6:07 pm

uno más escribió:
Itzala escribió:
uno más escribió:A mí me daría vergüenza si fuera vascongado demostrar de esta forma la falta de personalidad de mi país.
Mira unomás, yo soy vascongado. O navarrizado. O las dos cosas, lo que te salga de las gónadas.

Y si el gobierno de mi pais (sic!) decidiese nombrar un día del año festivo en conmemoración a que es un pais, pues diría ¡cojonudo! y me daría lo mismo si los del pais de al lado, encima, debajo, dentro o fuera, nombrasen festivo ese mismo día.
El 3 de diciembre no significa nada para Euskadi. Tienen otros 364 días para celebrar su día. Da la sensación, de verdad, que sin Navarra no tienen personalidad, no tienen Historia propia, no tienen vida...
Estaban todos ocupados y como es el Día del euskera, les habrá parecido cojonudo el día. Patxi Lo propuso el día de la aprobación del Estatuto de Gernika, aunque luego su propio partido no cumpliese el citado Estatuto.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 6:07 pm

Itzala escribió:Osea que dices tú quienes la formaban y su ideario. Dices tu cual era su objetivo, Dices tu que crees que su intención no era esa.

No, lo que se celebraba ese día era la festividad de San Francisco Xabier.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Dic 28, 2016 6:09 pm

uno más escribió:
Itzala escribió:unomás, creo que la Sociedad de Estudios Vascos fue cofundada por las diputaciones de Alava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra.
Y funcionó de forma oficial hasta la guerra civil. Durante el franquismo cesó su actividad.
Cuando el franquismo cesaron su actividad muchas organizaciones porque estaban prohibidas.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mié Dic 28, 2016 6:09 pm

uno más escribió:
ANA-KONDA escribió:El 3 de diciembre........

¿Lo tenemos en exclusiva p'a nosotros?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Está claro que el nacionalismo vasco no nos va a dejar tener nada en exclusiva: querían nuestro escudo para ponerlo en el de las Vascongadas, nuestros jugadores para su selección, nuestra Historia, nuestro territorio (DT 4ª), nuestro folclore (olentzero, zanpanzar...), nuestros triunfos deportivos, quieren la exclusiva del término "vasco" y del nombre Euskal herria, ahora se quieren apropiar también de San Francisco Xabier...
Olentzero, en algunas de sus múltiples variantes (al principio no era un personaje "Unificado") se elebraba tabién en algunos pueblos de Gipuzkoa. Por tanto es tanto guipuzcoano como navarro, no navarro en exclusiva.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Mié Dic 28, 2016 6:14 pm

uno más escribió:
Itzala escribió:Osea que dices tú quienes la formaban y su ideario. Dices tu cual era su objetivo, Dices tu que crees que su intención no era esa.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Anda que sí.

En fin, si estas navidades me cruzo con algún parlamentario vasco, le trasladaré tu malestar por haber elegido el día del euskera como festividad de aquella Comunidad.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Xenki
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Xenki » Mié Dic 28, 2016 6:20 pm

Itzala escribió:
uno más escribió:

Anda que sí.

En fin, si estas navidades me cruzo con algún parlamentario vasco, le trasladaré tu malestar por haber elegido el día del euskera como festividad de aquella Comunidad.
Si es que no tenemos vida....

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mié Dic 28, 2016 6:22 pm

uno más escribió:
Srbin escribió:
uno más escribió:
Navarra no ha decidido que el día 3 de diciembre sea el día del euskera, lo decidieron los nacionalistas vascos exiiados que en 1949 formaban la Sociedad de Estudios Vascos.
¿La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza es algo nacionalista? Pues juraría que lo creó entre otros, el carlista Julio de Urquijo.
Sabía que alguien me iba a plantear este tema.

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos

Asociación cultural vasca de carácter cuadriprovincial fundada en septiembre de 1918 en el transcurso del I Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati (Gipuzkoa) bajo el patrocinio de las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia. Desarrolló sus actividades hasta el estallido de la guerra en julio de 1936, reanudándolas en septiembre de 1978. Se define en este Congreso como "una entidad que, constituida por todos los amantes de la tierra vasca, diese permanencia a la labor del Congreso y perdurase como unificadora y directriz del renacimiento de nuestra cultura". Adopta como emblema un roble y como lema "Asmoz ta Jakitez" (Por el Pensamiento y el Saber).

http://www.euskomedia.org/aunamendi/40053

En 1949 la actividad de la Sociedad de Estudios Vascos estaba suspendida.
Tú mismo, ahí arriba pones la cifra "1949", no yo. Ahora dices que su actividad estabba suspendida, luego que se reunían en el exilio, luego que eran nacionalistas, luego que nosequé.

A lo que íbamos ¿estaba suspendida (que no prohibida) o no? ¿Si no estaba suspendida, y si era la sociedad fundada en 1918 por las cuatro diputaciones, cómo podemos fundar el hecho que era una sociedad "nacionalista"?
uno más escribió:
Srbin escribió:¿La Sociedad de Estudios Vascos no tiene derecho a celebrar el Día del Euskara o a promover un día como tal?
Sí pero Navarra no tiene por qué asumir lo que decidan otros.
En la Sociedad de Estudios Vascos hay academicos e investigadores navarros conlos mismo derechos que los otros (no menos, ya que no es ningún intento imperialista, ni más, ya que Navarra no es más importaante que las otras). Por tanto, sus decisiones las toma con el consenso de los socios navarros.

Si te refieres a "Navarra" como CFN, esto es como entidad política, creo que nadie ha pedido a esta entidad que asuma o que haga suya esa celebración, simplemente, establecen y lo difunden y quien quiera (la CAV, si apoya la moción de EHB) la asume.
uno más escribió:
Srbin escribió:¿La Sociedad de Estudios Vascos ya formaba parte de un complot para despersonalizar Navarra en 1949?
La Sociedad de Estudios Vascos estaría prohibida en España, en el extranjero la formarían nacionalistas vascos en en el exilio, y aunque ya entonces el objetivo del nacionalismo vasco era despersonalizar a Navarra no creo que ese fuera el objetivo al declarar el día 3 de diciembre día del euskera, teniendo en cuenta que el día de Navarra como tal se celebra desde el año 1985

Vamos que no sabes quienes la formaban ("estaría"; "la formarían"), como para aventurarte en intenciones aviesas como despersonalizar a Navarra.

Para Euskadi significa el día de su lengua, como para no significar. Tiene total lógica del mundo (y no tiene que pedir ningún permiso a la CFN, que no tiene ningun veto en este tema).

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 28, 2016 6:29 pm

Itzala escribió:
uno más escribió:

Anda que sí.

Si sólo fuera esto tendría un pase... pero es que llueve sobre mojado. Se quieren apropiar de todo lo nuestro: nuestro escudo, nuestra Historia, nuestro territorio... todo para ellos. Uno ya acaba hasta las narices de su ambición desmedida por hacerse con Navarra. Y sí, oye, a lo mejor tienen derecho, o mejor dicho, nosotros no tenemos derecho a oponernos... pero tanta persecución ya cansa. Que nos dejen en paz ya, hombre. Que intenten anexionarse Asturias y Cantabria un ratito, y nos dejen respirar. Allí también hay traineras, y arrastre de bueyes. Y el katxopo, ¿hay algo que suene más a vasco que el katxopo?

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Dic 28, 2016 6:52 pm

Elkarrekin Podemos apoya que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea también el de Euskadi.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mié Dic 28, 2016 6:53 pm

bittor69 escribió:Elkarrekin Podemos apoya que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea también el de Euskadi.
PNV y PSE, lo decidirán
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Responder