#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Mikeliko
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 573
Registrado: Vie Jun 22, 2007 2:39 am

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Mikeliko » Mié Nov 01, 2017 6:19 pm

Esta noticia se te ha debido pasar.

Atropello en la acera: una mujer resulta herida en Pamplona tras ser arrollada por un ciclista

http://navarra.elespanol.com/articulo/s ... 49435.html
Que va, que va, que va.... Yo leo a Kierkegaard.

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 968
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mar Oct 02, 2018 5:12 pm

O nos planteamos como ciudad y comarca un cambio de modelo de movilidad o situaciones como éstas van a seguir sucediendo sí o sí. Es una sucesiva sangría que a Iruñerria le supone 15 muertes en cinco años. Hemos pasado de las abuelitas y abuelitos fallecidos a los niños de cuatro años.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/1 ... ado-imanol

Protestas y muestras de dolor en el lugar de la avenida de Villava donde murió atropellado Imanol Gila

En el paso de cebra se han ido depositando flores y muñecos de peluche en recuerdo del pequeño

Coincidiendo con la hora de entrada al colegio, se han ido congregando personas en la , lo que ha provocado cortes de circulación.

PAMPLONA. El paso de peatones de la avenida de Villava de Pamplona, donde el lunes murió un niño de 4 años atropellado, se ha convertido esta mañana en un lugar de protesta y de muestras de dolor.

Desde que ayer se tuvo conocimiento de lo sucedido en el lugar se han ido depositando flores y muñecos de peluche en recuerdo del pequeño Imanol Gila, vecino de Ansoain, que fue atropellado cuando cruzaba por el paso de peatones con su padre, a la salida del colegio Esclavas del Sagrado Corazón.

Esta mañana, coincidiendo con la hora de entrada en el colegio, se han ido congregando personas en el lugar, lo que ha provocado cortes de circulación. Al respecto desde la Policía Municipal de Pamplona han indicado que agentes se han ocupado de desviar el tráfico por otras vías. Padres y madres del colegio Esclavas han reclamado agentes para regular el tráfico en la zona y denuncian falta de seguridad. De los 4 atropellos mortales que se han registrado este año en la capital navarra 3 han sido en la zona de la Txantrea.

La conductora del vehículo, una joven de 24 años residente en Burlada, permanece detenida desde ayer como presunta autora de un delito de homicidio por imprudencia y por pesar sobre ella una orden de búsqueda y detención. Esta previsto que pase a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

También esta tarde, padres y madres de alumnos han cortado, hacia las 16,20 horas, la avenida en ambos sentidos para protestar por el atropello. En esta acción silenciosa, realizada para mostrar su protesta y su dolor por el atropello del niño por una conductora de 24 años, participan asimismo allegados del menor, visiblemente afectados. En el lugar se encuentran agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que están desviando el tráfico en la zona.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15187
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 02, 2018 5:58 pm

oingogor escribió:
Mar Oct 02, 2018 5:12 pm
O nos planteamos como ciudad y comarca un cambio de modelo de movilidad o situaciones como éstas van a seguir sucediendo sí o sí. Es una sucesiva sangría que a Iruñerria le supone 15 muertes en cinco años. Hemos pasado de las abuelitas y abuelitos fallecidos a los niños de cuatro años.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/1 ... ado-imanol

Protestas y muestras de dolor en el lugar de la avenida de Villava donde murió atropellado Imanol Gila

En el paso de cebra se han ido depositando flores y muñecos de peluche en recuerdo del pequeño

Coincidiendo con la hora de entrada al colegio, se han ido congregando personas en la , lo que ha provocado cortes de circulación.

PAMPLONA. El paso de peatones de la avenida de Villava de Pamplona, donde el lunes murió un niño de 4 años atropellado, se ha convertido esta mañana en un lugar de protesta y de muestras de dolor.

Desde que ayer se tuvo conocimiento de lo sucedido en el lugar se han ido depositando flores y muñecos de peluche en recuerdo del pequeño Imanol Gila, vecino de Ansoain, que fue atropellado cuando cruzaba por el paso de peatones con su padre, a la salida del colegio Esclavas del Sagrado Corazón.

Esta mañana, coincidiendo con la hora de entrada en el colegio, se han ido congregando personas en el lugar, lo que ha provocado cortes de circulación. Al respecto desde la Policía Municipal de Pamplona han indicado que agentes se han ocupado de desviar el tráfico por otras vías. Padres y madres del colegio Esclavas han reclamado agentes para regular el tráfico en la zona y denuncian falta de seguridad. De los 4 atropellos mortales que se han registrado este año en la capital navarra 3 han sido en la zona de la Txantrea.

La conductora del vehículo, una joven de 24 años residente en Burlada, permanece detenida desde ayer como presunta autora de un delito de homicidio por imprudencia y por pesar sobre ella una orden de búsqueda y detención. Esta previsto que pase a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

También esta tarde, padres y madres de alumnos han cortado, hacia las 16,20 horas, la avenida en ambos sentidos para protestar por el atropello. En esta acción silenciosa, realizada para mostrar su protesta y su dolor por el atropello del niño por una conductora de 24 años, participan asimismo allegados del menor, visiblemente afectados. En el lugar se encuentran agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que están desviando el tráfico en la zona.
Libre e investigada por homicidio imprudente la autora del atropello mortal de Imanol Gila en la Txantrea

La magistrada le ha privado cautelarmente del permiso de conducir y le ha prohibido salir de España - Imanol Gila Catalán, vecino de Ansoáin, cruzaba la calle con su familia cuando salía del colegio y falleció atropellado - Policía Municipal investiga si la conductora novel, que fue detenida, circulaba distraída y pasó en rojo

D.N. - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 968
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Oct 08, 2018 12:45 pm

Visión cero: no más muertes en carretera para 2050


Cada año, más de un millón de personas mueren en accidentes relacionados con el tráfico. Hoy día, los accidentes de tráfico son la novena causa de mortalidad en todo el mundo y se estima que, con el aumento exponencial en la propiedad y uso de vehículos, en 2030 llegarán a ser la quinta causa de mortalidad, produciendo más víctimas globalmente que el SIDA o la tuberculosis. Sabiendo que se trata de una amenaza diaria, ¿por qué no hacemos más al respecto? En esto se basa Visión Zero, el modelo sueco de seguridad vial que se puede resumir en una frase: ninguna pérdida de vidas es aceptable.

Cuando Vision Zero se lanzó por primera vez, Suecia registraba 7 muertes de tráfico por cada 100,000 personas. Hoy, a pesar de un aumento significativo en el volumen de tráfico, ese número es menos de 3. Muy lejos de otras cifras como las 11,6 muertes por 100,000 de Estados Unidos.

Con una población de aproximadamente 9.6 millones, Suecia estableció, a mitad de los años 90, el objetivo de reducir en 50% las muertes viales en un plazo para 2007. Aunque no se logró tal objetivo la reducción real de esos diez años fue de 13% a 471 muertes. El objetivo fue revisado a 50% para 2020 y a 0 muertes para 2050.

Visión Cero está basado en cuatro principios:4​

Ética: La vida y salud humanas son primordiales y toman prioridad por encima de la movilidad y otros objetivos del sistema de tránsito.
Responsabilidad: proveedores y reguladores de sistemas de tránsito comparten responsabilidad con los usuarios del mismo.
Seguridad: los sistemas de tránsito tienen que tomar en cuenta errores humanos y minimizar tanto la posibilidad de errores como el daño posible cuando ocurren y,
Mecanismos para cambio: los proveedores y reguladores de sistemas de tránsito tienen que hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, cooperar con usuarios de la vía, y estar dispuestos a cambiar para conseguir seguridad vial.

Para saber más:

https://www.axkid.com/es/vision-cero-no ... para-2050/

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 968
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Oct 08, 2018 12:48 pm

...estar dispuestos a cambiar...

Esa es la clave, las instituciones y agentes deben de tener en cuenta esto. Cuando no funciona el modelo y siguen habiendo accidentes mortales, hay que estar dispuesto a cambiar.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15187
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Lun Oct 08, 2018 5:24 pm

oingogor escribió:
Lun Oct 08, 2018 12:48 pm
...estar dispuestos a cambiar...

Esa es la clave, las instituciones y agentes deben de tener en cuenta esto. Cuando no funciona el modelo y siguen habiendo accidentes mortales, hay que estar dispuesto a cambiar.
Pero ya se vé en otro post, que los acidentes de tráfico los causa gente que conduce bajo los efectos del alcohol ó las drogas.

NaBarrikola
3 de marzo
3 de marzo
Mensajes: 228
Registrado: Lun Ago 06, 2018 7:54 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por NaBarrikola » Lun Oct 08, 2018 8:35 pm

Como la homicida era mujer e inmigrante estan hablando de cambiar lis semaforos, pomer mas policias, regitmar el mundo para que una sinvergueza imprudente no asuma ninguna responsabilidad, libre al dia siguoente despues de golpearlo y pasar por encima, que vergienza de ciudsd, que gratis les sale a algunas sus burradas

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 968
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Oct 08, 2018 8:48 pm

En cinco años:

15 peatones muertxs por accidentes de tráfico en Iruñea.

4 en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Algo no funciona en ésta ciudad. Y no hago únicamente responsables al alcalde, a su partido o a sus socios de gobierno. La responsabilidad es del modelo ciudad heredado de estapas anteriores, de los técnicos de la Mancomunidad y sus dirigentes, de la policía municipal y de todos en general. El modelo hay que revisarlo.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15187
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Mar Oct 09, 2018 7:19 am

NaBarrikola escribió:
Lun Oct 08, 2018 8:35 pm
Como la homicida era mujer e inmigrante estan hablando de cambiar lis semaforos, pomer mas policias, regitmar el mundo para que una sinvergueza imprudente no asuma ninguna responsabilidad, libre al dia siguoente despues de golpearlo y pasar por encima, que vergienza de ciudsd, que gratis les sale a algunas sus burradas
Hay un post en las que estoy poniendo todos los casos:
CONDUCTOR@SBAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y DROGAS, por favor antes de decir esto, lee todos los casos.

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 968
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue Oct 25, 2018 2:17 pm

Arrastrados más de 20 metros por el impacto
Heridos graves un padre y su hija tras ser atropellados en un paso de peatones de Iturrama


Todo indica que el atropello se ha producido porque el conductor del turismo se ha "deslumbrado" por el sol.

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/ ... e-pamplona

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 968
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue Oct 25, 2018 2:18 pm

oingogor escribió:
Jue Oct 25, 2018 2:17 pm
Arrastrados más de 20 metros por el impacto
Heridos graves un padre y su hija tras ser atropellados en un paso de peatones de Iturrama


Todo indica que el atropello se ha producido porque el conductor del turismo se ha "deslumbrado" por el sol.

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/ ... e-pamplona
El sol la culpa? Bonita manera de buscar excusas a una ciudad que reclama un cambio de modelo

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15187
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Jue Oct 25, 2018 3:42 pm

A raiz del atropello de Imanol, leí una carta en el Noticias, donde el autor decía que no pasa por los pasos de cebra hasta asegurarse de que han parado los vehiculos. Visto lo visto, yo hago lo mismo.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 15187
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por Zumaque » Jue Oct 25, 2018 4:02 pm

Gagarin escribió:
Vie Sep 23, 2016 9:00 am
El carril bici de los 80 fracasó por varias causas.
-Pamplona mantenía todavía mentalidad muy de pueblo y la gente cogía el coche hasta para ir, por ejemplo, de la calle dos de mayo a la calle comedias (es verídico). La mentalidad de pueblo de coge el coche que vamos a por tabaco. La poca circulación de entonces y la facilidad de aparcamiento, completaban esa mentalidad.
-Mal planteamiento. Hacer un carril bici que no conecta nada tiene el mismo sentido que hacer un TAV Pamplona Castejón.
-Suciedad. Los carriles bici hay que limpiarlos. Estaba en uno de los laterales de una de las avenidas con más tráfico de Pamplona, con lo que los coches desplazaban hasta allí infinidad de cristalitos, piedras y demás zaborra que casi aseguraban pinchazo o una buena galleta tras resbalar la rueda. Hoy en día se limpia un poco más, aunque no lo suficiente (en la calle gayarre ha habido los mismos cristales 15 días seguidos, por ejemplo).

La iniciativa de cortar calles de la ciudad para ganarlas a los peatones y ciclista está muy bien, pero también podría hacerse en sábado para ir acostumbrando a la gente a la inevitable pérdida de espacio que tiene que haber en esta ciudad en perjuicio del coche. Los domingos es un quedabien, que hay muy poco tráfico.
El enfado de los conductores de Pamplona va a ser monumental, si se hacen las cosas bien, Esa fue la razón por la que UPN no se atrevió a hacer un plan de movilidad general, la pérdida de votos. A cambio, 4 carriles bici para hacerse los modernos y las bicis alas aceras. lo que no calcularon bien fue el crecimiento que la bici ha tenido como medio de transporte y los problemas de convivencia peatón-bici. las bicis somos vehículos, así que a la carretera, protegidas de los coches eso si (ahí hay que robar espacio al coche inevitablemente). En todas las avenidas de Pamplona, uno de los carriles para las bicis, allí donde haya dos carriles en un sentido, uno para bicis, protegidos con pivotes. es una solución barata y que dinamizaría. Ahora los conductores montarán en cólera por esperar dos semáforos en hora punta en la baja navarra. Igual eso les hace coger la villavesa o la bici eléctrica, pr ejemplo.
Parece que dos años despues nos estamos mentalizando de usar la bici y el transporte público en las ciudades, porque las emisiones de CO2 están destuyendo nuestro planeta.

Responder