Geroa bai y EHBildu van por separado a las elecciones

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

laletxe
7 de julio
7 de julio

Re: Geroa bai y EHBildu van por separado a las elecciones

Mensaje por laletxe » Mar May 10, 2016 2:59 pm

Mala noticia para mí, buena noticias para otros.
pues eso

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Mar May 10, 2016 3:02 pm

tengo muy claro que para derrotar a la extrema derecha upnera en estas elecciones, esa que pacta con el corrupto PP del señor Rajoy, el que formateó 150 veces, una tras otra, los discos duros de los ordenadores de IMPUTADO Barcenas, para derrotar a esa extrema derecha, en estas elecciones hay que votar a Podemos

el diario de fatxarra publicará sus tradicionales, célebres y MANIPULADAS encuestas sobre que Geroa Bai y Bildu tiene posibilidad de escaño, pero nada más falso

voy a poner enlace de la anterior encuesta del diario de fatxarra a una sóla semana de las elecciones de diciembre/2015, MANIPULANDO claramente los datos para dividir el voto, y asegurar la supremacía de la extrema derecha upnera

En ella dan 1-2 escaños a UPN, 1 al PSOE, 1 a Bildu, 0-1 a Geroa Bai y 1 a Podemos

La realidad fueron 2 UPN, 2 Podemos, 1 PSOE (bildu y Geroa Bai quedaron lejos del escaño)

¿me vaís a decir que tamaña manipulación no se hizo a drede desde la extrema derecha para dividir el voto?

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html

de modo que no tendríamos que dividir el voto, la extrema derecha va a intentar manipular para que el voto plural se divida en favor de UPN, seamos inteligentes, tendríamos que llenar las urnas de voto útil morado

que cada uno voto lo que quiera, pero seamos inteligentes

un escaño, un sólo escaño, podría dar la llave de gobernabilidad en Madrid a un gobierno de cambio
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar May 10, 2016 3:42 pm

La primera desilusisón prelectoral nos la dieron a los ciudadanos navarros que la primavera apsada votamos por el cambio los círculos navarros de Podemos votado NO al cuatripartito.

La segunda desilusión nos la acaban de dar Geroa Bai y EH Bildu, ya que parece que todavía andan mirándose ante el espejo foral las dos formaciones nacionalistas vasconavarras para medir quién la tiene más larga. Y si no es así, que nos lo expliquen con puntos y detalles, porque, yo al menos, no acabo de entender bien el NO que se han dado mutuamente Geroa Bai y EH Bildu. Mejor dicho, ya no entiendo nada de tanto jarro de agua fría interesado derramado sobre los votantes navarros que protagonizaron el cambio en als runas forales hace ahora un año. Ni del jarro de agua fría del NO de los círculos podemitas al cuatripartito ni del del ajro de agua gría del NO abertzale a ir en coalición Geroa Bai y EH Bildu.

Que nos lo expliquen porque ni el NO de unos ni el NO de los otros nos ha convencido. Y, mientras tanto. UPN y el PP no han tenido ningún incoveniente darse el SI para ir en matromonio al altar floral del 26-J. Lamentable, pero cierto.

¿Aprenderán alguna vez a juntarse en als eleccioens genrales cuando es necesario dejando lo de mirarse al espejo y ver quién la tiene más larga para las forales?. Me temo que no...

Salut i forá foral de decisió al nostre canut.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

laletxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por laletxe » Mar May 10, 2016 3:58 pm

Txuri_ta_Beltz, ¿puedes venir a explicarnos esto?
pues eso

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Mar May 10, 2016 4:50 pm

Vaya chasco. El tema está claro.

En las pasadas elecciones ambos se quedaron lejos del escaño.

Lo lógico hubiera sido concurrir juntos o con el cuatripartito para tener opción a algo.

Podemos ya dijo que no. Un error que a mi modo de ver debieran entender Geroa y Bildu porque está claro que eso resta votos en España. Y aquí de lo que se trata es de España. Creo que la opinion de PI sobre Otegi o el tema de las consultas, por ejemplo, es sincero y ya veis las oxtiax que le mete la caverna mediática. Debe ir con pies de plomo.

Ir a las elecciones Geroa y Bildu juntos es tentador por elo escaño que se podría sacar pero un peligro enorme si no se consigue el escaño, la herida Nabai no está curada todavía como para i9r los dos solos y juntos.
Yo lo que mejor hubiera visto es un "pase foral"

Lo ideal dadas las circunstancias hubiera sido que Geroa y Bildu no hubieran sacado lista para estas elecciones. Dejando el voto libre y dando a entender que se quiere cambio en España, pero como Navarra es pequeña poco podemos hacer...
Y todo esto debiera estar hablado y bien hablado por el cuatripartito y no dar el espectáculo bochornoso que se está dando.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

Sportiva
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Sportiva » Mar May 10, 2016 6:04 pm

Estimat Azpilkueta,

Sé fuerte.

Y no te deprimas. Al fin y al cabo, hace unos meses estabais super covencidos, tanto el PNV como Batasuna, en sacar cada uno vuestro escaño. No sé a qué viene ahora tamaña depresión euskolectiva.

Salut

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar May 10, 2016 8:28 pm

Sportiva escribió:
Estimat Azpilkueta,

Sé fuerte.

Y no te deprimas. Al fin y al cabo, hace unos meses estabais super covencidos, tanto el PNV como Batasuna, en sacar cada uno vuestro escaño. No sé a qué viene ahora tamaña depresión euskolectiva.

Salut
Moltes gràcias. No m'esperaba mens de tu que un "sé fuerte" al més pur y dur estil del Mariano Rajoy. Llástima que jo no sigui el Bárcenas, ¿oi?

De totes maneres no patesis per la meva salut mental. Soc mentalment fort i potser per aixó totas aquestas cosas electorals em semblan flor d'un dia.

No em deprimiré, no. Tranqui, tronko. :mrgreen:

Salut i força foral de decisó al nostre canut navarrés, estimat Sportiva
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Mar May 10, 2016 11:08 pm

Si se presentaban juntos el escaño que sacaban se lo quitaban a Podemos, ya que el PxxE lo tiene asegurado, si ese ha sido el motivo para no ir, entonces mejor que no se presenten.
Yo seguramente me iré a la playa.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié May 11, 2016 12:51 am

patata escribió:Ya han dado las explicaciones.

Nada, no pasa nada. El plan A era los cuatro juntos pero como no ha podiso ser, el plan B era presentarse en solitario, como siempre, sin crear frentes

Y ahora...

¿A quién votamos los nacionalistas teniendo en cuenta que no va a salir un diputado nacionalista yendo por separado?

Creo que hay cierto grado de insatisfacción. Hay muchos comentarios en el Noticias, por ejemplo, pero ignoro si hay convocada o no una concentración, donde sea, para pedir que se lo vuelvan a pensar, que aún queda algún día.

Yo no me creo lo que dicen. Y ya me jode, porque son los míos.

Si voto, lo haré en blanco.

Me han dejado más frío que frío. Y la noche del 26 ni te cuento, viendo cómo UPN y PODEMOS se reparten el pastel, ni te cuento. Hasta el PSN va a sacar diputado

Aunque me he de enterar dónde se reune Geroa Bai la noche electoral y pienso ir a ver el fracaso con mis propios ojos, a ver qué cara tienen y a ver qué dicen.

Vaya lumbreras de los cojones.

Si yo fuera de PODEMOS y volvía a sacar dos diputados mientras Geroa BAi y EHBildu se quedan a dos velas, pedía cambios en el gobierno, como vicepresidencia para Laura o directAmente elecciones anticipadas para que la representación en el cuatripartito fuera la real.

Y lo harán. ¿Cómo va a seguir gobernando Geroa Bai cuando PODEMOS va a sacar 70-80 000 votos más en estas elecciones que ellos? No se va a poder hacer como si no hubiera pasado nada, silbando para disimular. Y tendrán razón los de PODEMOS si toman esa postura.

Por no hablar del dinero que va a costar la campaña. Para no sacar nada. Hoy por hoy, Geroa Bai es partido perdedor de antemano. Todo el mundo sabe que no va a conseguir un diputado.

Espero que alguien asuma esta derrota previsible y anunciada y dimita el mismo día 26.

La que han liado.

Y los de EHBildu igual de listos.

¿Qué ha pasado, xyz?
Yo hoy he oido a Koldo Martinez en Nafar telebista, como que habían decidido"conjuntamente" no acudir juntos a las elecciones, para evitar la imagen de fque "algunos" podrían querer y desear de presentaes como un frente nacionalista.....y qué el personalmente o en su opinión personal era la mejor opción o con la que estaba más acuerdo.....

También ha dicho que dado que la decisión de Podemos de rechazar la candidatura unitaria ha sido con tan poca premura de tiempo no daba ocasión para la recogida de firmas para presentarse como Coalición electoral y buscar un candidato de consenso....

Tú que piensas patata?
Última edición por xyz el Mié May 11, 2016 12:57 am, editado 1 vez en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié May 11, 2016 12:53 am

patata escribió:No puedo poner el enlace

Enl la noticia no dicen las razones

Esperaré a conocerlas para comentar

PAMPLONA. Geroa Bai y EH Bildu han decidido definitivamente no concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio alegando que esta unión podría haber transmitido "una situación de frentes" y por ello han optado por acudir a las urnas cada uno con sus siglas tanto al Congreso como al Senado.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha señalado en declaraciones a los medios que "no es que haya habido problemas, es que la apuesta tanto de Geroa Bai como de EH Bildu ha sido por la lista unitaria" de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno, considerando que "era la fórmula adecuada para que el trabajo en común que se ha hecho en Navarra pudiese ser exportado también a nivel del Estado".

Sin embargo, ha apuntado que "desde el momento en el que Podemos e I-E han hecho su coalición, consideramos que la opción 'B' es ir cada uno con su coalición". "No veíamos que hubiera tiempo para ahormar otra fórmula ni para que ésta sea percibida como una apuesta transversal y no como un frente. Creo que ha sido una visión compartida en ese sentido el ir cada uno con sus siglas.", ha explicado.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié May 11, 2016 2:37 am

Esto es lo que hay señores y señoras:

EGUNEKO GAIAK | HACIA LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO
Dura pugna en Nafarroa al decaer la última opción de lista de cambio
Como ocurrió el 20D, la batalla electoral volverá a ser intensa en Nafarroa, con cinco diputados a repartir entre seis fuerzas con alguna expectativa. El tardío rechazo de Podemos frustró la opción de una candidatura única de cambio. EH Bildu y Geroa Bai barajaron una lista ciudadana hasta ayer, pero las dificultades técnicas les han disuadido.

RAMÓN SOLA|IRUÑEA
Imagen

Si el 20 de diciembre la batalla electoral fue ya dura en Nafarroa, esta vez se complica todavía más porque no habrá siquiera lista conjunta al Senado en clave de cambio. La única simplificación producida es la nueva coalición entre Podemos e I-E (aunque en la reunión de ayer no se pusieron de acuerdo en las candidaturas y tendrán que seguir negociando).

Cabía igualmente la posibilidad de una confluencia entre EH Bildu y Geroa Bai en torno a una candidatura ciudadana que recogiera esa filosofía de apoyo al cambio institucional en el herrialde, al derecho a decidir o al euskara, pero ayer se desestimó. Por tanto, ambas fuerzas concurrirán en solitario y con sus siglas, como en diciembre pasado.

En realidad fue el rechazo de Podemos –adoptado muy a última hora– el que dejó tocada de muerte esa entente. El deseo tanto de EH Bildu como de Geroa Bai no era una unión a dos, sino a cuatro, que coincidiera con los acuerdos del cambio y que pudiera ganar claramente estos comicios sumando tres diputados y tres senadores.

Tras el desmarque del partido morado, anunciado desde Madrid por Pablo Iglesias antes de la decisión de las bases, en los últimos días se ha explorado la posibilidad de una candidatura ciudadana –en ningún caso una coalición– que pudiera sumar las fuerzas de EH Bildu y Geroa Bai.

Ambos se mostraban dispuestos políticamente a intentarlo, pero las dificultades técnicas eran claras para organizar una agrupación electoral (con su preceptiva recogida de firmas), una candidatura, un programa... Así pues, ha terminado por desestimarse, sin dramatismo alguno. La presidenta navarra, Uxue Barkos, era una de las más partidarias del intento.

Desde Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde admitió que «no veíamos que hubiera tiempo para ahormar otra fórmula ni para que fuera percibida como una apuesta transversal y no como un frente». Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, esto último también era un riesgo y además no tenía demasiado sentido «una confrontación dos a dos, porque lo que pretendíamos era sumar, hacer una apuesta por el cuatripartito y tomar otra vez la reválida al régimen». Al final, «hemos constatado que no había humus suficiente para ningún tipo de acuerdo y no ha habido ningún problema».

Llegados a este punto, EH Bildu sigue con su plan A: una propuesta renovada desde la cabeza de lista, para la que se busca un perfil distinto al del exdiputado Sabino Cuadra, que la lideró en diciembre. Se quedó a apenas 5.500 votos de obtener escaño.

Seis para cinco
Nafarroa fue el pasado 20D el territorio vasco en que la lucha por el escaño resultaba más enconada, al existir hasta seis listas con opciones de conseguir alguno de los cinco escaños. Finalmente UPN-PP logró dos, Podemos otros dos y el quinto fue para el PSN. EH Bildu se quedó fuera con el mayor resto, a Geroa Bai le faltaron unos 10.000 votos y Ciudadanos fue el único que quedó muy rezagado.

La pugna se reabre ahora en condiciones algo diferentes, en las que pesan tanto el resultado obtenido entonces por cada fuerza como sus movimientos en las últimas semanas. UPN-PP tiene la posición más estable, dado que no ha hecho nada significativo desde entonces y repite miméticamente la fórmula de coalición y los mensajes.

Podemos obtuvo en diciembre un gran resultado: 80.961 sufragios. Su perspectiva de voto desde entonces tiene una noticia buena y otra mala. La primera es la casi segura coalición con I-E, que en Nafarroa cosechó 14.489 apoyos infructuosos: sumarlos le acercaría a UPN pero no cambiaría el reparto de escaños. La mala es la constatación general de que ha sido la dirección estatal quien ha zanjado la opción de una lista conjunta de cambio; si bien en la dirección y los círculos el rechazo era casi unánime, entre la masa de votantes esta decisión suscita más problemas al evocar el «agostazo» del PSOE de 2007, cuando Ferraz se llevó por delante la decisión del PSN por un gobierno alternativo.

El PSN también tuvo números mejores que los esperados en Nafarroa el 20D (54.700), basándose en la tracción estatal, que quizás ahora se vea debilitada por la abstención. En cuanto a EH Bildu, la sensación es que ha repuntado desde diciembre, por factores como la excarcelación de Arnaldo Otegi, lo que le daría más opción de acercarse al PSN o superar la mitad de Podemos, que son las dos opciones de tener escaño, ambas difíciles.

Las otras hipótesis de modificar el reparto serían que UPN-PP llegara al tercer diputado, que el PSN superara a Podemos y que Geroa Bai o Ciudadanos alcanzaran representación, pero parecen totalmente descartables en este momento.

DIFICULTADES
EH Bildu y Geroa Bai exploraron hasta el final un acuerdo en forma de candidatura ciudadana con tintes independientes, pero por un lado se habían quedado casi sin tiempo y por otro no veían gran sentido a una confrontación «dos a dos»&flexSpace;y no «cuatro frente al régimen».

20D
UPN-PP sumó 101.901 votos (dos diputados, sin opción de tercero ni de bajar a uno). Podemos, 80.961 a los que busca sumar los 14.500 de I-E. El PSN logró 54.700, pero teme a la abstención. EH Bildu cosechó 34.554 en su peor momento. A Geroa Bai y Ciudadanos les quedó ya muy lejos
Imagen

Aguirre81
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Aguirre81 » Mié May 11, 2016 7:43 am

¿Ahora se explican el fracaso de Aldaketa?
Si no se pueden ver ni entre ellos como vas a hacer coaliciones con estos...

De todas formas buenas noticias para Santos.
¿Habrá ido Geroa a asegurar su diputado compartido con Podemos?
:D :D :D :D :D

Aguirre81
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Aguirre81 » Mié May 11, 2016 7:51 am

xyz escribió:
patata escribió:Ya han dado las explicaciones.

Nada, no pasa nada. El plan A era los cuatro juntos pero como no ha podiso ser, el plan B era presentarse en solitario, como siempre, sin crear frentes

Y ahora...

¿A quién votamos los nacionalistas teniendo en cuenta que no va a salir un diputado nacionalista yendo por separado?

Creo que hay cierto grado de insatisfacción. Hay muchos comentarios en el Noticias, por ejemplo, pero ignoro si hay convocada o no una concentración, donde sea, para pedir que se lo vuelvan a pensar, que aún queda algún día.

Yo no me creo lo que dicen. Y ya me jode, porque son los míos.

Si voto, lo haré en blanco.

Me han dejado más frío que frío. Y la noche del 26 ni te cuento, viendo cómo UPN y PODEMOS se reparten el pastel, ni te cuento. Hasta el PSN va a sacar diputado

Aunque me he de enterar dónde se reune Geroa Bai la noche electoral y pienso ir a ver el fracaso con mis propios ojos, a ver qué cara tienen y a ver qué dicen.

Vaya lumbreras de los cojones.

Si yo fuera de PODEMOS y volvía a sacar dos diputados mientras Geroa BAi y EHBildu se quedan a dos velas, pedía cambios en el gobierno, como vicepresidencia para Laura o directAmente elecciones anticipadas para que la representación en el cuatripartito fuera la real.

Y lo harán. ¿Cómo va a seguir gobernando Geroa Bai cuando PODEMOS va a sacar 70-80 000 votos más en estas elecciones que ellos? No se va a poder hacer como si no hubiera pasado nada, silbando para disimular. Y tendrán razón los de PODEMOS si toman esa postura.

Por no hablar del dinero que va a costar la campaña. Para no sacar nada. Hoy por hoy, Geroa Bai es partido perdedor de antemano. Todo el mundo sabe que no va a conseguir un diputado.

Espero que alguien asuma esta derrota previsible y anunciada y dimita el mismo día 26.

La que han liado.

Y los de EHBildu igual de listos.

¿Qué ha pasado, xyz?
Yo hoy he oido a Koldo Martinez en Nafar telebista, como que habían decidido"conjuntamente" no acudir juntos a las elecciones, para evitar la imagen de fque "algunos" podrían querer y desear de presentaes como un frente nacionalista.....y qué el personalmente o en su opinión personal era la mejor opción o con la que estaba más acuerdo.....

También ha dicho que dado que la decisión de Podemos de rechazar la candidatura unitaria ha sido con tan poca premura de tiempo no daba ocasión para la recogida de firmas para presentarse como Coalición electoral y buscar un candidato de consenso....

Tú que piensas patata?
Koldo sabe que en Navarra, después de ver los resultados de 20D, los frentes nacionalista no tienen futuro.

Que no le echen la culpa a Podemos que su propuesta se la presentaron al partido morado el día TRES DE MAYO.

Aguirre81
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Aguirre81 » Mié May 11, 2016 8:39 am

Patata, llevas echando pestes de Podemos todo el tiempo y ahora dices que "era el momento de ir juntos". ¿Cómo va a ir con tu partido cualquiera de Podemos que te lea? Un poquito de coherencia.

Creo que tu partido está pensando más en las elecciones que le importan, las de Euskadi, que las de Navarra. En vuestro subconsciente seguimos siendo una provincia que no merece la pena porque está llena de navarros que no se sienten vascos. Toca salvar la metrópolis de los rojos.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Mié May 11, 2016 8:46 am

joe aguirre. Pa llevar dos días cómo te controlas al personal.

¿Eres de los que vino del forodeia?
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

Responder