¿Son Podemos e I-E, nacionalistas españoles?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder

¿Son nacionalistas españoles?

Sí.
13
57%
No.
7
30%
¿Mande?
3
13%

Votos totales: 23

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Re: ¿Son Podemos e I-E, nacionalistas españoles?

Mensaje por BoGaZ » Sab Abr 30, 2016 8:34 pm

Katxan escribió:Bueno, señor BoGaz, entonces si no son nacionalistas, explíqueme usted por qué esos partidos desean seguir en un estado llamado España y no piden otro tipo de configuración territorial donde la soberanía no recaiga en el parlamento español. Si ese nacionalismo no existiese, simplemente no habría ningún impedimento para disolver España y crear otro ente que abarque yo qué sé, parte de Marruecos, Portugal e Irlanda, por decir cualquier cosa.

Supongo que esos no nacionalistas tampoco pondrían ninguna pega si quisiéramos unir hegoalde e Iparralde, ¿no? ¿O habría, como intuyo, problemillas?

Es que es muy fácil no ser "nacionalista" cuando tu idea de nación ya dispone de un estado propio incuestionable. Así también yo sería "no nacionalista". Si algún día Euskal Herria es independiente y se sienta de tú a tú con el resto de naciones en la UE, la ONU y demás mierdas de ese estilo, supongo que todos nos volveremos "no nacionalistas" y nadie reivindicará más autogobierno o la independencia. Cae por su propia lógica. Yo tampoco voy a comprar a la tienda si tengo la nevera llena, nos ha jodido.
Podían pedir, París como capital cultural, y Cuba como destino vacacional.

Teniendo en cuenta donde recae la soberanía real, y como anda el mundo de globalizao y el tema de la UE, me parece que le das más importancia a la actual configuración de los estados que la que tiene.

Creo que por lo que te he leído siempre katxan, decías que los trapos y fronteras te daban igual, lo mismo que algún otro forero. Pero cuando sale la vena patriota... ¡Tela! ¿O me equivoco? Me ha parecido ver cierto giro en tus opiniones. No sé si es que ahora son más explicitas o antes simplemente no me enteraba.

Es curioso, pero resulta que estos dos partidos que se les acusa de nacionalistas, son los que mas "hacen" por que la gente de ciertos territorios puedan decidir sin ser independentistas de esos territorios. Y eso que tienen un ámbito estatal.

Yo sigo pensando que el bocado hizo mucho daño, y hay que crear un enemigo enfrente. No sea que la gente se olvide de los trapos y vote por otros intereses...

Yo personalmente como partidos no los considero nacionalistas, entendidos como patriotas. Independientemente del estado que defienden, de la opinión de sus líderes o miembros.

Pero bueno, ya he dicho que todos somos nacionalistas, sobre todo cuando se opina diferente a un nacionalista, ahí es cuando a través de sus ojos se ve el nacionalismo propio.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Sab Abr 30, 2016 9:10 pm

Respecto a mi opinión sobre las banderas, recuerdas bien. Respecto a las fronteras, no. Yo siempre he defendido una Euskal Herria independiente.

Pero yendo al meollo del asunto, mencionas que cada vez los estados tienen menos importancia porque la cobran otros entes supranacionales, como la UE. Pues sí. Pero solo en la medida en que los estados así lo deciden. Hasta donde a mí me llegan las entendederas, quienes se sientan en los sillones de la UE siguen siendo los estados, las elecciones europeas se hacen a nivel de cada estado, el referéndum sobre la constitución europea se hizo estado a estado, el referéndum para ver si queríamos entrar en la OTAN y la entonces CEE se hizo atendiendo a la configuración de España como estado, etc. etc. Es decir, los estados siguen decidiendo. Por eso es importante ser un estado. Porque si eres un estado, el euskera o el catalán son lenguas oficiales en la UE con todos los derechos que ello comporta y si no, pues no dejas de ser una curiosidad folcklórica. Es un ejemplo, sin más, pero se puede extrapolar a todos los ámbitos: económicos, sociales, etc. etc.

Querámoslo o no, el estado sigue siendo la unidad de medida de la soberanía, que no es otra cosa que la libre decisión y la capacidad de negociar de igual a igual.

Sobre lo otro que mencionas de que "hay que crear un enemigo enfrente"... bueno, los que han estado enfrente toda la historia lo siguen estando, no hace falta inventarse enemigos nuevos. Pero ojo, no olvidemos que si IU o Podemos defienden el derecho de autodeterminación es única y exclusivamente porque hay otros partidos y otros ciudadanos que lo llevamos reclamando décadas. Sin esa presión, sin esa expresión de una voluntad popular muy grande que se canaliza y se visibiliza precisamente a través de los partidos nacionalistas, ni a IU ni a Podemos se les habría pasado ni por un segundo por la cabeza el plantearse el tema de la autodeterminación.

Y en lo de pensar en otras claves a la hora de votar, yo es que pienso que en España no hay futuro ninguno, ni político ni económico, y que aparte de lo sentimental, salirse de España ya no es ni siquiera una postura ideológica, sino de mera supervivencia. Para mí la única solución para buscar un cambio social y económico pasa impepinablemente por contar con un estado propio, en éste es imposible.
Es alucinante que un partido tan bestialmente corrupto como el PP vuelva a ser el más votado una y otra vez. Y es bastante patético ver cómo los españoles que finalmente deciden buscar algo distinto y votan a Podemos se contentan con un 20% de representación que van a tener casi imposible de superar y que garantiza que va a seguir gobernando por los siglos de los siglos los que ellos llaman régimen del 78, que en las actualidad no dejan de ser otra cosa que las putitas de los mercados.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom May 01, 2016 1:30 am

morti escribió:Creo que podemos tiene una dicotomía entre sus votantes de zonas nacionales y sus votantes de zonas nacionalistas.
Zona nacional, zona nacional...a que me suena????? :mrgreen:
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Aguirre81
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Aguirre81 » Dom May 01, 2016 1:58 am

josebatxa escribió:Y añado...ni en Cataluña ni en el País Vasco ha ganado Podemos...que pereza
Antes de corregirlo en representantes con leyes electorales tramposas Podemos tuvo 15.000 votos más que el PNV.
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Dom May 01, 2016 2:07 am

Podemos es un gran "disolvente".
Imagen

Aguirre81
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Aguirre81 » Dom May 01, 2016 3:36 am

Al los nacionalistas les cuesta comprender que ahora la prioridad es el rescate de los ciudadanos que no llegan a final de mes. Los que votan saben lo que quieren y quien lo defiende mejor. A la vista están los resultados. En Cataluña y País Vasco ganan en las primeras generales que se presentan. En Navarra segundos. Y ahora con Podemos-Unidad Popular pueden quedar segundos en el estado, o primeros, porque al PP le salta un escándalo cada día.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom May 01, 2016 4:32 am

josebatxa escribió:Entonces deberemos entender que como Bildu defiende el derecho a decidir, incluido el de los Navarros, no son nacionalistas vascos, no?
zaskaaaaa :D :D :D :D
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom May 01, 2016 4:35 am

josebatxa escribió:Y por cierto Aguirre, Bildu no entiende muchas cosas y los errores de principiantes en sus decisiones están a la luz del día, pero Podemos es única y exclusivamente un tío que habla como los ángeles y que ha sabido poner debates mudos en el escenario político. No es ni más ni menos que eso.

Cuando fueron las elecciones generales pregunté a 6 personas de mi entorno que habían votado a Podemos la trayectoria de los candidatos a los que habían votado.

Ninguno de los 6 me supo decir, no ya la trayectoria de alguna de las personas que iba en la lista de Podemos para el Parlamento Español, siquiera me supieron decir el nombre de la persona que encabezaba la lista. Y 2 de ellos me dijeron que habían votado a Pablo Iglesias :D :D si, si, al mismo Pablo le votaron desde Navarra.

Esa es la realidad de Podemos. Un tío que bajo mi punto de vista merece mucho la pena, aunque es bastante pedante, y que ha traído ilusión a una parte importante de los españoles. El día que Pablo se marche, Podemos se quedará a la altura de IU donde por cierto tienen un candidato como Garzón infinitamente mejor que Pablo pero que no sabe transmitir tan bien como el. Bajo mi punto de vista.

Y dicho esto yo no le votaré nunca, sobre todo porque el es un nacionalista español, a la misma altura que yo soy un nacionalista vasco, y si no entiendes esto tu si que no has entendido nada.
Un matiz: aún es menos (o más) de lo que dices.
El verdadero valor de PI no es que hable bien. Sino que le hayan dado un micrófono.

Yo no acabo de entender porqué. Pero le han dado un micrófono. Y no se lo dan a cualquiera. Y por supuesto que no es porque hable bien.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom May 01, 2016 4:36 am

Aguirre81 escribió:Al los nacionalistas les cuesta comprender que ahora la prioridad es el rescate de los ciudadanos que no llegan a final de mes. Los que votan saben lo que quieren y quien lo defiende mejor. A la vista están los resultados.
si claro, muchachito. Lo que tú digas.

PARTIDO POPULAR
7.215.752

:roll:

garnatxa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por garnatxa » Dom May 01, 2016 7:59 am

Katxan escribió:Respecto a mi opinión sobre las banderas, recuerdas bien. Respecto a las fronteras, no. Yo siempre he defendido una Euskal Herria independiente.

Pero yendo al meollo del asunto, mencionas que cada vez los estados tienen menos importancia porque la cobran otros entes supranacionales, como la UE. Pues sí. Pero solo en la medida en que los estados así lo deciden. Hasta donde a mí me llegan las entendederas, quienes se sientan en los sillones de la UE siguen siendo los estados, las elecciones europeas se hacen a nivel de cada estado, el referéndum sobre la constitución europea se hizo estado a estado, el referéndum para ver si queríamos entrar en la OTAN y la entonces CEE se hizo atendiendo a la configuración de España como estado, etc. etc. Es decir, los estados siguen decidiendo. Por eso es importante ser un estado. Porque si eres un estado, el euskera o el catalán son lenguas oficiales en la UE con todos los derechos que ello comporta y si no, pues no dejas de ser una curiosidad folcklórica. Es un ejemplo, sin más, pero se puede extrapolar a todos los ámbitos: económicos, sociales, etc. etc.

Querámoslo o no, el estado sigue siendo la unidad de medida de la soberanía, que no es otra cosa que la libre decisión y la
capacidad de negociar de igual a igual.

Sobre lo otro que mencionas de que "hay que crear un enemigo enfrente"... bueno, los que han estado enfrente toda la historia lo siguen estando, no hace falta inventarse enemigos nuevos. Pero ojo, no olvidemos que si IU o Podemos defienden el derecho de autodeterminación es única y exclusivamente porque hay otros partidos y otros ciudadanos que lo llevamos reclamando décadas. Sin esa presión, sin esa expresión de una voluntad popular muy grande que se canaliza y se visibiliza precisamente a través de los partidos nacionalistas, ni a IU ni a Podemos se les habría pasado ni por un segundo por la cabeza el plantearse el tema de la autodeterminación.

Y en lo de pensar en otras claves a la hora de votar, yo es que pienso que en España no hay futuro ninguno, ni político ni económico, y que aparte de lo sentimental, salirse de España ya no es ni siquiera una postura ideológica, sino de mera supervivencia. Para mí la única solución para buscar un cambio social y económico pasa impepinablemente por contar con un estado propio, en éste es imposible.
Es alucinante que un partido tan bestialmente corrupto como el PP vuelva a ser el más votado una y otra vez. Y es bastante patético ver cómo los españoles que finalmente deciden buscar algo distinto y votan a Podemos se contentan con un 20% de representación que van a tener casi imposible de superar y que garantiza que va a seguir gobernando por los siglos de los siglos los que ellos llaman régimen del 78, que en las actualidad no dejan de ser otra cosa que las putitas de los mercados.
+1 en todas tus interveniones en este interesante hilo.Yo tambien me considero nacionalista vasco e independentista, al igual que otros se considran lo mismo pero espanoles, aunque al gunos lo quiern esconder con lo de internacionalistas, no pasa
nada y merecen todo mi respeto.
Pero es muy hipocrita utilizar la palabra nacionalista como arma arrojadiza y envenenada hacia los que no defienden el mismo modelo de estado.
"....Tomar consejos del vino, pero decidir con agua" Benjamin Franklin.

josebatxa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por josebatxa » Dom May 01, 2016 9:40 am

Vamos Aguirre, que tu afirmacion de que Podemos había sido ptimera fuerza en Cataluña y Pais Vasco es mentira.... progresas adecuadamente :lol: :lol:

Maiden
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Maiden » Dom May 01, 2016 9:56 am

Aguirre81 escribió:Al los nacionalistas les cuesta comprender que ahora la prioridad es el rescate de los ciudadanos que no llegan a final de mes. Los que votan saben lo que quieren y quien lo defiende mejor. A la vista están los resultados. En Cataluña y País Vasco ganan en las primeras generales que se presentan. En Navarra segundos. Y ahora con Podemos-Unidad Popular pueden quedar segundos en el estado, o primeros, porque al PP le salta un escándalo cada día.
Y tu lo que no llegas a comprender que en un estado donde conviven casi 50 millones de personas , las mayores movilizaciones de carácter político y reivindicativo tienen tinte independentista y soberanista. Lo que mas personas sacan a la calle es la reivindicación de independencia en sus movilizaciones de construcción de nuevos estados que garanticen la superviviencia , no solo cultural , sino también económica y social.

Que muchas veces nos olvidamos que el proyecto político que supone una ruptura total con el sistema actual y su configuración , no viene de la mano ni de Podemos ni de IU, que no son mas que partidos reformistas del actual regimen que no preteden mas que ponerle unos parches , al mas puro estilo de syriza. Aunque Syriza por lo menos se bajo los pantalones cuando llego al gobierno , Podemos no ha esperado ni a eso.

Que lo que de verdad pone en jaque el sistema tanto económico y social actual es el independentismo. Que donde los estados se llevan gastando cientos de millones durante décadas a base de fondos reservados y lo que no son fondos reservados es en frenar el independentismo tanto vasco como catalán. Que lo que le preocupa al ente financiero no es un pacto de PSOE con Podemos , sino que que se declare unilateralmente un estado independiente.

Que así como a Podemos le dan cientos de microfonos en las televisiones y en los medios , a los independentistas/nacionalistas no les dan ni uno solo y eso que por numero de habitantes y representación política deberían de tener cuanto menos los mismos que los de IU. Pero como sabemos la "democracia española" no es tal en el momento que se demuestra que no todos los proyectos políticos pueden ser llevados a materializarse mediante urnas, ni que todas las opciones políticas cuentan con las mismas opciones para hacer llegar sus mensajes políticos.
Gure sustraiak dira erradikalak
bardin jaku deitu erradikalak

josebatxa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por josebatxa » Dom May 01, 2016 10:31 am

Y tengo que reconocer que me resulta cuando menos simpático que millones de personas que antes avalaban con sus votos a partidos que despilfarraban el dinero público en obras faraonicas y mangoneo, así como en aprobar reformas laborales que nos han destrozado socialmente mientras unos pocos denunciábamos y pagábamos incluso con cárcel lo que estaba ocurriendo, ahora vengan a decirnos que lo importante es el rescate ciudadano.

No, lo importante no es el rescate ciudadano, lo importante es que nunca más se vuelva a votar a partidos que nacen y viven para sustentar este podrido y corrupto sistema y ahí, con los votantes de Podemos, garantías ninguna. Lo mismo te votan a ciudadanos, que al PSOE, que a Podemos, que a Bildu. Es lo que tiene no ser ni de izquierdas ni de derechas.

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Dom May 01, 2016 12:43 pm

Brutal la pregunta....... :mrgreen:

Me vuelvo a la cueva

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Dom May 01, 2016 12:47 pm

Katxan escribió:Respecto a mi opinión sobre las banderas, recuerdas bien. Respecto a las fronteras, no. Yo siempre he defendido una Euskal Herria independiente.

Querámoslo o no, el estado sigue siendo la unidad de medida de la soberanía, que no es otra cosa que la libre decisión y la capacidad de negociar de igual a igual.

Como curiosidad personal, ¿en qué diferencias banderas de fronteras? Yo es que lo veo mu ligao...

Obvio, cuanto mayor autogobierno tengas mejor. Para mí la organización de un estado es básica, y de ahí su nivel de autogobierno. En eso estoy de acuerdo. Ahora bien, los estados están perdiendo ese poder a pasos agigantados en mi opinión. La representatividad de los estados para mi es menor, no se tienen en cuenta. Y como anticapitalista convencido ya sabes quien manda en el mundo ¿no?

Lo del enemigo lo digo porque entre el blanqueamiento de según que cosas, y el daño que ha hecho la irrupción de Podemos a según que sector, igual la vía para recuperar la cuota perdida es tirar por los trapos. Y creo que es más que obvio. No sé si a nivel de partidos, pero desde luego a nivel de opinión del foro es claro.

A mi me interesa vivir o sobrevivir, según se mire, de la mejor forma posible. No tendría problemas sentimentales con otro país, estado, frontera, o bandera. Lo que pasa es que he caído donde he caído las posibilidades que tengo son las que son.
Yo hay gente, que considero inteligente, y sé que votan al PP. Y no lo comprendo. Y cuando se ha hablao algo, comprendes que les importa más, una bandera, una frontera, que otras cosas que yo por ej considero más importantes, y sin entrar en ideología por ejemplo económica social o religiosa. Y de esa gente hay mucha de todos los palos, es obvio. Podemos se llevó el voto del disgusto, y recogió votos que provenían de la IA. Por eso digo lo del enemigo, recuperar según que claves a la hora de votar.
Respecto a IU y el derecho de autodeterminación, pues no sé. Se creó en los 90 o así ¿no? Sería cuestión de ver lo que dicen sus programas.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Responder