ESPARZA INCAPAZ DE LIBRAR UPN DE LAS GARRAS CORRUPTAS DEL PP

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Re: ESPARZA INCAPAZ DE LIBRAR UPN DE LAS GARRAS CORRUPTAS DEL PP

Mensaje por Azpilkueta » Jue Mar 21, 2019 8:32 pm

...................Imagen

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Abr 10, 2019 12:44 pm

Ya sé que en UPN conjugar el vebo dimitir es algo que no han aprendido todavía. Pero si Navarra Suma no consigue llegar a gobernar en Navarra tras las elecciones forales del 26 de mayo, cosa que visto lo visto ya podría muy bien ocurrir, ¿dimtirá su presidente Javier Esparza?.

........................Imagen

Imagen

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Mié Abr 10, 2019 1:24 pm

Azpilkueta escribió:
Mié Abr 10, 2019 12:44 pm

Ya sé que en UPN conjugar el vebo dimitir es algo que no han aprendido todavía. Pero si Navarra Suma no consigue llegar a gobernar en Navarra tras las elecciones forales del 26 de mayo, cosa que visto lo visto ya podría muy bien ocurrir, ¿dimtirá su presidente Javier Esparza?.

Ojalá que tengas razón y no lleguen a gobernar, pero yo no lo veo nada fácil.

Si no llegara a gobernar, lo que menos importaría es si dimite o no. Quizá fuera mejor que no, porque UPN no ha tenido al frente a alguien tan inútil como éste nunca.
Imagen

Lazarraga
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Lazarraga » Mié Abr 10, 2019 6:41 pm

Txipiriko escribió:
Mié Abr 10, 2019 1:24 pm
Azpilkueta escribió:

Si no llegara a gobernar, lo que menos importaría es si dimite o no. Quizá fuera mejor que no, porque UPN no ha tenido al frente a alguien tan inútil como éste nunca.
aupa txipiriko!! aspaldiko majo!
spiz y clarete para esparza!!
"GU EUSKALDUNOK BESTE JAUN EZTEGU JAUNGOIKOA BAIZIK, ATZEKOARI OSTATUA EMATEN DEGU ONIRIZKERO BAINO EZTEGU NAI AIEN UZTARRIA JAZAN. ADITU EZAZUE ONDO, GURE SEMEAK".

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Jue Abr 11, 2019 12:41 pm

Txipiriko escribió:
Mié Abr 10, 2019 1:24 pm
Azpilkueta escribió:

Con esas malas compañías electorales que lleva consigo me temo que no lo va a conseguir. Y si no lo consigue. ¿te haces idea de lo que podría suponer para UPN que tampoco esta primavera florecieran los almendros de su cortijo?. A mi modo de ver, podría suponer que el autoritarismo idelógico de UPPCsN fuera caminando sin frenos y cuesta abajo por la oscura senda de su irrelevancia política en el Parlamento Foral Navarro...

Osasuna, Txipiriko

==========================================================================================================================
Diario de Noticias escribió:
Mesa de Redacción
Recentralización autoritaria que resta

Por Joseba Santamaria - Miércoles, 10 de Abril de 2019

Anda Esparza estos días intentando resituar a UPN como único y exclusivo defensor de los Fueros. O más bien de su clasista y minorizada idea de los Fueros.
Para empezar, sería bueno que Esparza tradujese qué quiere decir cuando habla de Fueros en este momento histórico. Apenas quedan ya capacidades reales del viejo cuerpo político, jurídico, administrativo, social, municipal y fiscal de Navarra que aglutinaba el concepto de Fueros. Y esos pocos restos de la capacidad de autogobierno de Navarra están siendo recortados sistemáticamente desde la ofensiva centralista de Madrid. En este sentido, también sería bueno que Esparza aclarase cómo se puede ser el único y exclusivo defensor de los Fueros siendo al mismo tiempo el aliado político de partidos como el PP y Ciudadanos que tienen como eje clave de su discurso electoral la recentralización política y la eliminación de los regímenes forales. Una recentralización progresiva que ya ha recortado las competencias propias de Navarra con los sucesivos recursos de inconstitucionalidad presentados contra leyes forales navarras con el apoyo explícito, cuando no el impulso, de UPN. La alianza electoral del frente de derechas que ha montado UPN en Navarra con el PP y Ciudadanos solo aporta debilidad política y un cúmulo de contradicciones imposibles de gestionar a cambio de cargos y escaños. Sin olvidar que aún han quedan en el Amejoramiento un buen puñado de competencias pactadas hace más de 30 años con el Estado que aún no se han transferido a Navarra. Y tampoco el Gobierno de Sánchez da señales de acción en su compromiso con la presidenta Barkos de transferir las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Policía Foral. No parece, a simple vista, que a los Fueros les haya ido muy bien en estos años de UPN como su pretendido único y exclusivo defensor. Y menos parece aún que le pueda ir mejor al autogobierno de Navarra con los planteamientos centralizadores, uniformadores, adoctrinadores y autoritarios de Casado y Rivera en coalición electoral con Esparza. Ni siquiera parece que le vaya a ir bien al propio Esparza tras ocultar las siglas de UPN.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... -que-resta
==========================================================================================================================
Imagen

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Jue Abr 11, 2019 1:12 pm

Azpilkueta escribió:
Jue Abr 11, 2019 12:41 pm
on esas malas compañías electorales que lleva consigo me temo que no lo va a conseguir. Y si no lo consigue. ¿te haces idea de lo que podría suponer para UPN que tampoco esta primavera florecieran los almendros de su cortijo?. A mi modo de ver, podría suponer que el autoritarismo idelógico de UPPCsN fuera caminando sin frenos y cuesta abajo por la oscura senda de su irrelevancia política en el Parlamento Foral Navarro...

Osasuna, Txipiriko[/b][/size]
Ojalá tengas razón Azpilkueta, pero yo creo que, si no ganan, el psoe nos hará el aquello... :roll: :oops: :|

Osasuna Azpilkueta
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Abr 19, 2019 1:18 pm

Txipiriko escribió:
Jue Abr 11, 2019 1:12 pm
Azpilkueta escribió:
Jue Abr 11, 2019 12:41 pm

Con esas malas compañías electorales que lleva consigo me temo que no lo va a conseguir. Y si no lo consigue. ¿te haces idea de lo que podría suponer para UPN que tampoco esta primavera florecieran los almendros de su cortijo?. A mi modo de ver, podría suponer que el autoritarismo idelógico de UPPCsN fuera caminando sin frenos y cuesta abajo por la oscura senda de su irrelevancia política en el Parlamento Foral Navarro...

Ojalá tengas razón Azpilkueta, pero yo creo que, si no ganan, el psoe nos hará el aquello... :roll: :oops: :|

Osasuna Azpilkueta
A pesar de que con el PSOE nunca se sabe porque en Ferraz mandan sobre todo sus intereses partidistas españoles, tal y cmo están ahora mismo las cosas navarras no creo que el PSOE de Ferraz, presidido por Sánchez, sea capaz de ahcer ahora otro "agostazo" con NA+(UPPCsN). A fin de cuentas, con el anterior "agostazo" del 2007 contra Nafarroa Bai y en favor de la continuidad del "régimen del quesito lo único que consiguieron desde la dirección de Ferraz fue que el PSN continuara otros ocho años más al servicio de UPN-PP. Así ocurrió que Barcina se creyó tanto su poderío absoluto que, incluso, expulsó de su (des)gobierno de Navarra a su mismísimo socio, el PSN. ¿Te acuerdas?.

Yo me inclino más hacia un entendimiento entre los partidos del cambio y el PSN. Cómo podría darse ese entendimiento dependerá, claro está, de los resultados cantantes y sonantes del cuatripartito y del PSN el próximo 26 de mayo tanto al Parlamento Foral Navarro como a los ayuntamientos. Con esos resultados a la vista es como podrían empezar las negociaciones. Todoe sto suponiendo, claro está, que el cuatripartito no revalide la mayoría abosluta que consiguió en 2015 y que las derechas de NASUMA no sumen tampoco la ansiada mayoría absoluta por la que UPN suspira en el Parlamento Foral Navarro.

Osasuna, Txipiriko
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Abr 19, 2019 1:40 pm

Yo estoy convencida de que hay tres opciones
1-- Gana por mayoría absoluta la derechita cobarde y forman gobierno
2-- El cuatripartito tiene mayoría absoluta y gobierna
3-- No hay mayoría de un lado ni del otro y entonces el PSN se presenta como Salvador de Navarra y entonces GB, Podemos, IU y Bildu como mal menor apoyan al PSN desde dentro o desde fuera.

La tercera es complicada porque me temo que Chivite no querrá a nadie dentro del gobierno a no ser GB pero controlando ellos todo
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun May 13, 2019 10:28 pm

Ahora resulta que Pablo Casado ha reconocido púlbicamnte lo que todos los ciudadanos ya sabíamos, que el partido que preside es un partido corrupto y que los votantes, según sus propias palabras, son los que "han penalizado la corrupción" del PP.

No deja de ser digno de tenerse en cuenta que haya sido sea el mismo presidente del PP el que ha acabado reconociendo a su partdo como corrupto y, sin embargo, el presidente de esa UPN sierva del PP, Javier Esparza, no haya sido capaz de decir nada al respecto guerdando un silencio regionalista atronador, por políticamente cómplice.

Salut, germans navarresos, i força foral de decisió sobirana al nostre canut navarrés

LV escribió:
Política - Elecciones 2019
Pablo Casado: “Los votantes han penalizado la corrupción

Justifica el batacazo electoral por la unión de Cs y Vox, que “han invertido mucho en criticar al PP”

Imagen
El presidente del PP, Pablo Casado durante un mitin. (Marcial Guillén / EFE)

Luis B. García
13/05/2019

El presidente del PP, Pablo Casado, sigue tratando de dar explicaciones al batacazo electoral sufrido el pasado 28-A y ahora apunta a la herencia recibida. Además de haber tenido que navegar en la tormenta perfecta para encontrarse al final con “el gran terremoto” que ha supuesto la fragmentación del voto de centro derecha, el líder popular ha asegurado que “según los análisis que hemos hecho, los votantes han penalizado la corrupción de hace tiempo”. Y aunque se haya en plena campaña electoral con 19 actos por delante, ha aducido que se ha encontrado con un partido “inhibido” y “deprimido”, por lo que aún le queda por delante la tarea de “reconstruir” la formación “piedra a piedra” aunque “demasiado rápido nos hemos recuperado”, ha asegurado.
[...]
[...]
[...]

Leer más: https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... pcion.html
Imagen

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Sab May 18, 2019 2:34 am

Hablamos del PP pero y quien dice que Esparza y su UPN no son unos corruptos??
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab May 18, 2019 1:18 pm

ASIER GOINI escribió:
Sab May 18, 2019 2:34 am
Lo digo yo. ¿Afirmas tú lo contrario? Cuidado, que eso podría ser difamación.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Sab May 18, 2019 2:06 pm

uno más escribió:
Sab May 18, 2019 1:18 pm
ASIER GOINI escribió:
Vaya cuanta DEFENSA a tu UPN...

Y que vas a acusar a foreros de DIFAMACIÓN??? :lol: :lol: :lol: te veo muy VIOLENTO no??

Vamos que los líderes de UPN no han sido juzgados por corrupción...entonces porque el Tribunal Supremo absolvió a Yolanda Barcina pero en su sentencia dijo textual "Quedan al margen de esta responsabilidad aquellas conductas que, pudiendo generar otro tipo de reproche, moral, ético o político, aparecen sujetas a otras exigencias distintas del principio de legalidad que caracteriza el sistema penal" Para mí esto es una reprobación clarísima...Yo interpreto, y creo que la mayoría, que es como decir: "no te condenamos, pero lo que hiciste no está bien..." no te parece??

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/ ... 64148.html

Por cierto que tanto Yolanda Barcina como el anterior boss de UPN Miguel Sanz y Enrique Maya devolvieron un pastizal por el valor de esas dietas de Caja Navarra...que supongo sería para redimir su culpa, no??

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/ ... 07543.html

Por cierto 2.0 que Yolanda Barcina no se fue con una PUERTA GIRATORIA pactada no?? y UPN no sabía nada no?? :lol: :lol: :lol: OJO!! porque es farmacéutica en una compañía de TELECOMUNICACIONES :lol: :lol: :lol: y diréis...ya pero fue presidenta de Navarra 4 muy tristes años, llenos de desempleo y hundimiento de empresas como Caja Navarra...ya pero es que la fichan para "para su división de Contenidos como consejera independiente" ...

De vedad UPN nos quiere contar que las Puertas Giratorias no son un "regalito"?? Vale aceptamos pulpo como animal de compañía :lol: :lol: :lol:

https://www.20minutos.es/noticia/257875 ... pendiente/

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/257875 ... xts=467263

Respecto a Javier Esparza, es curioso porque no ha logrado sacar lista de UPN en Aoiz, donde fue alcalde hasta 2007...será que tienen muy buen recuerdo con él???

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... hasta-2007
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié May 22, 2019 8:27 am

Caso Erial La Justicia recupera 11 millones un año después de la detención de Zaplana

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el expresident de la Generalitat Valenciana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por las adjudicaciones de la gestión de las ITV autonómicas y del plan eólico.

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil eleva las comisiones de la red de Zaplana a 12,8 millones
La Guardia Civil incautó a Zaplana un plan para recuperar sobornos
La jueza bloquea a Zaplana y los Cotino dinero y 69 propiedades valoradas en 16 millones

Valencia
21/05/2019 16:01 Actualizado: 21/05/2019 16:01

Jordi Ferrer (EFE)

Los investigadores del caso Erial, en el que se encuentra investigado el exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, han logrado recuperar alrededor de 11 millones de euros desde la detención de quien fuera líder del PP valenciano, de la que este miércoles se cumple un año.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por las adjudicaciones de la gestión de las ITV autonómicas y del plan eólico de la Comunitat Valenciana.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por el abogado uruguayo Fernando Belhot en Suiza, y ya se encuentran depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Como publica este martes Eldiario.es, Belhot había consignado anteriormente 200.000 euros de cuentas que gestionaba en España y tiene pendiente aportar aproximadamente otros 800.000 euros (en dólares).

El 22 de mayo de 2018 la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Valencia al expresident, a dos de sus supuestos testaferros (Juan Francisco García y Joaquín Barceló) y los empresarios –y sobrinos de Juan Cotino– Vicente y José Cotino, por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Además del dinero recuperado, se han embargado propiedades, la mayoría en la Costa Blanca y gestionadas a través de empresas interpuestas, a García, Barceló y Zaplana que podrían alcanzar los 4,3 millones de euros.

El papel de Belhot, que según consta en el sumario del caso Erial fue contactado por Zaplana para gestionar el dinero de los supuestos sobornos tras la privatización de las ITV valencianas, ha sido clave tanto a la hora de apuntalar la acusación contra el también exportavoz del PP en el Congreso y exdirectivo de Telefónica como en la recuperación de los fondos obtenidos supuestamente de forma ilícita en un tiempo récord.

Los investigadores consultados por Efe no ocultan una notable satisfacción por el acuerdo alcanzado tanto con Fernando Belhot como por la colaboración con la abogada Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa (relacionado con los conocidos "papeles de Laos" del caso Roldán).

Su testimonio acusa directamente al ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes con el PP, Juan Cotino, de haber llevado personalmente más de 640.000 euros a Luxemburgo para iniciar la trama empresarial a través de la que se canalizaron los sobornos.

El acuerdo con Belhot, según las fuentes judiciales consultadas por Efe, no ha supuesto perjuicio ni renuncia alguna para el erario público o las acusaciones, dado que la actividad de gestión de patrimonios que realiza en Uruguay es lícita.

Y en caso de haber sido imputado, probablemente los fondos que estaban bajo su tutela y que supuestamente pertenecían a Zaplana y sus colaboradores habrían quedado bloqueados en Suiza.

Junto al expolítico del PP, que desde febrero está en libertad provisional tras ocho meses y medios en prisión, otros investigados conocidos hasta ahora son el abogado Francisco Grau, la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

A todos ellos hay que añadir, según consta en el sumario, la exdiputada del PP en Les Corts Valencianes Elvira Suanzes por su presunta participación en el blanqueo de fondos ilícitos obtenidos por Zaplana, enfermo de leucemia y trasplantado de médula, que estuvo ingresado en el hospital La Fe de Valencia de diciembre a febrero por un empeoramiento de su estado de salud.

Desde febrero comparece semanalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia y tiene retirado el pasaporte.

Si se vá recuperando la pasta de estos corruptos, muy bien. UPN está coaligado con un partido corrupto, poco lo dice.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue May 23, 2019 12:05 am

ASIER GOINI escribió:
Sab May 18, 2019 2:06 pm
uno más escribió:
Sab May 18, 2019 1:18 pm
ASIER GOINI escribió:
Vaya cuanta DEFENSA a tu UPN...

Y que vas a acusar a foreros de DIFAMACIÓN??? :lol: :lol: :lol: te veo muy VIOLENTO no??
Pues nada, chico, yo he intentado avisarte, si no me haces caso pues allá tú.
Vamos que los líderes de UPN no han sido juzgados por corrupción...entonces porque el Tribunal Supremo absolvió a Yolanda Barcina pero en su sentencia dijo textual "Quedan al margen de esta responsabilidad aquellas conductas que, pudiendo generar otro tipo de reproche, moral, ético o político, aparecen sujetas a otras exigencias distintas del principio de legalidad que caracteriza el sistema penal" Para mí esto es una reprobación clarísima...Yo interpreto, y creo que la mayoría, que es como decir: "no te condenamos, pero lo que hiciste no está bien..." no te parece??
No, lo que dice textualmente es que no entra a juzgar cosas que no están tipificadas como delito. Y si no entra a juzgarlas, no entra a juzgarlas.
Por cierto que tanto Yolanda Barcina como el anterior boss de UPN Miguel Sanz y Enrique Maya devolvieron un pastizal por el valor de esas dietas de Caja Navarra...que supongo sería para redimir su culpa, no??
No lo sé. Pregúntaselo a ellos. El juez desde luego no apreció ninguna culpa.
Por cierto 2.0 que Yolanda Barcina no se fue con una PUERTA GIRATORIA pactada no?? y UPN no sabía nada no?? :lol: :lol: :lol: OJO!! porque es farmacéutica en una compañía de TELECOMUNICACIONES :lol: :lol: :lol: y diréis...ya pero fue presidenta de Navarra 4 muy tristes años, llenos de desempleo y hundimiento de empresas como Caja Navarra...ya pero es que la fichan para "para su división de Contenidos como consejera independiente" ...
Me preguntas cosas que ignoro. ¿Se hizo algún favor a Telefónica durante el mandato de Barcina, que la citada empresa haya pagado con un cargo?

Y sí, es farmacéutica. Y Koldo Martínez médico, como le recordó la propia Barcina cuando le preguntó si se sentía capacitada por su profesión para tomar decisiones en la CAN. Un zasca como un piano.
De vedad UPN nos quiere contar que las Puertas Giratorias no son un "regalito"?? Vale aceptamos pulpo como animal de compañía :lol: :lol: :lol:
Si sabes algo tu deber es denunciarlo en el juzgado. Lo contrario podría ser considerado difamación.
Respecto a Javier Esparza, es curioso porque no ha logrado sacar lista de UPN en Aoiz, donde fue alcalde hasta 2007...será que tienen muy buen recuerdo con él???
Igual no ha sacado lista precisamente porque no se presenta él.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue May 23, 2019 12:08 am

Zumaque escribió:
Mié May 22, 2019 8:27 am
Caso Erial La Justicia recupera 11 millones un año después de la detención de Zaplana

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el expresident de la Generalitat Valenciana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por las adjudicaciones de la gestión de las ITV autonómicas y del plan eólico.

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil eleva las comisiones de la red de Zaplana a 12,8 millones
La Guardia Civil incautó a Zaplana un plan para recuperar sobornos
La jueza bloquea a Zaplana y los Cotino dinero y 69 propiedades valoradas en 16 millones

Valencia
21/05/2019 16:01 Actualizado: 21/05/2019 16:01

Jordi Ferrer (EFE)

Los investigadores del caso Erial, en el que se encuentra investigado el exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, han logrado recuperar alrededor de 11 millones de euros desde la detención de quien fuera líder del PP valenciano, de la que este miércoles se cumple un año.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por las adjudicaciones de la gestión de las ITV autonómicas y del plan eólico de la Comunitat Valenciana.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por el abogado uruguayo Fernando Belhot en Suiza, y ya se encuentran depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Como publica este martes Eldiario.es, Belhot había consignado anteriormente 200.000 euros de cuentas que gestionaba en España y tiene pendiente aportar aproximadamente otros 800.000 euros (en dólares).

El 22 de mayo de 2018 la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Valencia al expresident, a dos de sus supuestos testaferros (Juan Francisco García y Joaquín Barceló) y los empresarios –y sobrinos de Juan Cotino– Vicente y José Cotino, por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Además del dinero recuperado, se han embargado propiedades, la mayoría en la Costa Blanca y gestionadas a través de empresas interpuestas, a García, Barceló y Zaplana que podrían alcanzar los 4,3 millones de euros.

El papel de Belhot, que según consta en el sumario del caso Erial fue contactado por Zaplana para gestionar el dinero de los supuestos sobornos tras la privatización de las ITV valencianas, ha sido clave tanto a la hora de apuntalar la acusación contra el también exportavoz del PP en el Congreso y exdirectivo de Telefónica como en la recuperación de los fondos obtenidos supuestamente de forma ilícita en un tiempo récord.

Los investigadores consultados por Efe no ocultan una notable satisfacción por el acuerdo alcanzado tanto con Fernando Belhot como por la colaboración con la abogada Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa (relacionado con los conocidos "papeles de Laos" del caso Roldán).

Su testimonio acusa directamente al ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes con el PP, Juan Cotino, de haber llevado personalmente más de 640.000 euros a Luxemburgo para iniciar la trama empresarial a través de la que se canalizaron los sobornos.

El acuerdo con Belhot, según las fuentes judiciales consultadas por Efe, no ha supuesto perjuicio ni renuncia alguna para el erario público o las acusaciones, dado que la actividad de gestión de patrimonios que realiza en Uruguay es lícita.

Y en caso de haber sido imputado, probablemente los fondos que estaban bajo su tutela y que supuestamente pertenecían a Zaplana y sus colaboradores habrían quedado bloqueados en Suiza.

Junto al expolítico del PP, que desde febrero está en libertad provisional tras ocho meses y medios en prisión, otros investigados conocidos hasta ahora son el abogado Francisco Grau, la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

A todos ellos hay que añadir, según consta en el sumario, la exdiputada del PP en Les Corts Valencianes Elvira Suanzes por su presunta participación en el blanqueo de fondos ilícitos obtenidos por Zaplana, enfermo de leucemia y trasplantado de médula, que estuvo ingresado en el hospital La Fe de Valencia de diciembre a febrero por un empeoramiento de su estado de salud.

Desde febrero comparece semanalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia y tiene retirado el pasaporte.

Si se vá recuperando la pasta de estos corruptos, muy bien. UPN está coaligado con un partido corrupto, poco lo dice.
Permiteme que te conteste cuando se dicte sentencia en un par de casos que están juzgándose en este momento, y que no afectan al PP precisamente. Yo es que cuando hablo de corrupción prefiero basarme e condenas, no en "sospechas".

Responder