Laoferta de escuelasinfantiles en euskara es aún insuficien

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Laoferta de escuelasinfantiles en euskara es aún insuficien

Mensaje por xyz » Jue Feb 25, 2016 1:36 am

"Me están contabilizando como demandante de educación en castellano y la quiero en euskera
Imagen
Última edición por xyz el Mar Abr 19, 2016 1:38 am, editado 1 vez en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: Mecontabilizan como demandante deeducación encastellano y l

Mensaje por xyz » Jue Feb 25, 2016 1:41 am

Las peripecias de una familia de Iruñea intentando matricular a sus txikis en euskara

La reordenación de la oferta en las escuelas infantiles de Iruñea ha provocado la protesta de algunas familias de Arrosadia y Donibane, que se tendrán que desplazar a otros barrios si no quieren que sus txikis aprendan euskara. Edurne Elso, una amatxo de Donibane, nos cuenta las peripecias que ha vivido en el intento de matricular a sus hijos en escuelas infantiles públicas en euskara. Este año, por fin, podrá conseguirlo.

Imagen

Pedro Ramos
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Pedro Ramos » Jue Feb 25, 2016 2:59 am

Que le preguntan a los padres de los niños que van a expulsar de la escuela su barrio si se igualan las cosas en su escuela.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Feb 25, 2016 12:26 pm

Pedro Ramos escribió:Que le preguntan a los padres de los niños que van a expulsar de la escuela su barrio si se igualan las cosas en su escuela.
Quieres decir cuánta distancia hay de Donibane a la escuela infantil de Mendebladea??? diez minutos
Quieres decir cuánto s etarda de Donibane a la de Ermitagaña??? diez minutos
Quieres decirme cuánto s etarda d eSan Juana la escuela d ela Chantrea?????

A unos los echarán de la escuela pero a otros los echan del barrio
Tranki

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Feb 25, 2016 3:52 pm

TXEMARY escribió:
Pedro Ramos escribió:Que le preguntan a los padres de los niños que van a expulsar de la escuela su barrio si se igualan las cosas en su escuela.
Quieres decir cuánta distancia hay de Donibane a la escuela infantil de Mendebladea??? diez minutos
Quieres decir cuánto s etarda de Donibane a la de Ermitagaña??? diez minutos
Quieres decirme cuánto s etarda d eSan Juana la escuela d ela Chantrea?????

A unos los echarán de la escuela pero a otros los echan del barrio
... Y porque no pueden echarles de la Comunidad Foral.

¿Que uno quiere que su hijo se eduque en euskara? ¡Pues que se vaya a San Sebastián, que aquí, en Navarra, se habla en cristiano! Bueno... por si viene Europa o alguno y nos tratan de poco demócratas, dejamos que haya DOS escuelas en Pamplona en ese idioma raro, las mismas que había hace treinta años, y a cascarla.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Xenki
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Xenki » Jue Feb 25, 2016 4:07 pm

Madre mía :cry: :cry: :cry:

Se que no viene al caso pero chico es que yo lo flipo

que un tío que se pone esa bandera de avatar hable de expulsar y de movimientos de gente.....tiene tela.

Te suena lo que son las deportaciones de minorías étnicas, llevando a millones de personas fuera de su hogar??

Lee un poquito sobre el Terro Rojo, la Colectivización, la Gran Purga o la salvaje represión en los estados Bálticos

La verdad es que me flipa que una bandera que está a la altura la bandera nazi alemana se vea como algo "revolucionario" cuando ha sido (junto a la alemana) la mayor expresión del terror fascista en el siglo XX.

Esa bandera no tiene absolutamente nada que ver con los valores de una izquierda humanista y que busque la igualdad entre las personas. Esa bandera significa terror del fascismo mas salvaje.

No sé así sin comerme mucho la cabeza simplemente mirando un poquito en la Wikipedia (vamos que no hay que investigar demasiado) te pongo cositas hechas por esa banderita

Deportaciones de pueblos en la Unión Soviética

En la Unión Soviética, la represión política tuvo como objetivo no solo a individuos, sino también a categorías enteras de población, sea por su etnia, clase social o religión.

Los traslados de población en la Unión Soviética pueden ser clasificados en las siguientes amplias categorías: deportaciones de personas "anti-soviéticas", a menudo calificados como "enemigos del pueblo", deportaciones por nacionalidades, traslados de fuerza laboral y migraciones organizadas en direcciones opuestas para completar la limpieza étnica de los territorios. En la mayoría de los casos, sus destinos eran zonas remotas de baja densidad demográfica.

"....-..Naciones enteras y grupos étnicos fueron castigadas colectivamente por el gobierno soviético por supuesta colaboración con el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Al menos nueve grupos étnico-lingüísticos distintos, incluyendo alemanes, griegos, polacos, tártaros de Crimea, balkarios, chechenos y calmucos, fueron deportados a zonas remotas no pobladas de Siberia y Kazajistán. Los traslados de población tuvieron como consecuencia millones de muertos debido a las condiciones tan duras.12 Los coreanos y rumanos también fueron deportados. Para la deportación de cientos de miles de personas, el NKVD llevó a cabo operaciones masivas......."

Revolucionario y de izquierda todo que te rilas!!

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Feb 25, 2016 5:20 pm

Imnogud escribió: ... Y porque no pueden echarles de la Comunidad Foral.

¿Que uno quiere que su hijo se eduque en euskara? ¡Pues que se vaya a San Sebastián, que aquí, en Navarra, se habla en cristiano! Bueno... por si viene Europa o alguno y nos tratan de poco demócratas, dejamos que haya DOS escuelas en Pamplona en ese idioma raro, las mismas que había hace treinta años, y a cascarla.
Victimismo
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Feb 25, 2016 5:21 pm

xyz escribió:"Me están contabilizando como demandante de educación en castellano y la quiero en euskera
Imagen
Es necesario hacer un estudio serio sobre la demanda en una u otra lengua

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Feb 25, 2016 5:31 pm

uno más escribió:
xyz escribió:"Me están contabilizando como demandante de educación en castellano y la quiero en euskera
Imagen
Es necesario hacer un estudio serio sobre la demanda en una u otra lengua
Mientras tanto aquí tienes un muestreo del 2014:

Imagen
BlogAtxikimenduak / Adhesiones
2014/03/26
La demanda de escuelas infantiles en euskara en Iruñea triplica la oferta
GARA
2014/03/26
La demanda de escuelas infantiles en euskara en Iruñea triplica la oferta
La labor de los colectivos euskaltzales ha permitido conocer que la demanda de escuelas infantiles en euskara triplica la oferta del Ayuntamiento. Han preguntado a los padres directamente después de que UPN se negase a incluir en los impresos de prematriculación una casilla.

Martxelo DÍAZ
La demanda de euskara en las escuelas infantiles de Iruñea multiplica por tres la oferta que realiza el Ayuntamiento. Es el resultado de una campaña puesta en marcha por colectivos euskaltzales con el apoyo de LAB, ELA, STEE-EILAS y Sasoia ante la negativa del Ayuntamiento dirigido por UPN de incluir en los impresos para la prematriculación de las escuelas infantiles una casilla para que madres y padres pudieran señalar si querían educación en euskara.

Ante esta situación, los colectivos euskaltzales decidieron recoger ellos mismos los datos que el Ayuntamiento no quería recopilar y durante la campaña de prematriculación, del 3 al 18 de marzo, enviaron un equipo de dos personas, en turnos de mañana y tarde, a la sede los servicios municipales de Bienestar Social (en el Patio de los Gigantes) para preguntar a las familias si en el caso de que hubiera una escuela infantil en euskara en su barrio enviarían a sus hijos a ella.

El resultado es que 466 padres y madres respondieron afirmativamente, señalando que querían que la escuela infantil de su barrio fuera en euskara. «Si tenemos en cuenta que a día de hoy solo el 11,7% de la oferta es en euskara, es decir, solo 164 plazas de 1.399, solamente en el Patio de los Gigantes hemos recibido el triple de solicitudes de las que se ofertan. «2,8 veces exactamente», destacó Garikoitz Torregrosa, de Sortzen.

Asimismo, destacaron que estos datos se refieren a las preguntas que ellos mismos han podido hacer directamente a padres y madres. Teniendo en cuenta que la prematriculación también se puede hacer directamente en la escuela infantil, se puede deducir que la demanda sería bastante mayor.

Actualmente, solo dos escuelas infantiles son en euskara y las dos están en la misma zona, en la Txantrea, sumando 164 plazas. Sin embargo, la demanda existe en todos los barrios de la ciudad, por lo que los impulsores de la campaña reclaman que se garantice el euskara en las escuelas infantiles de todos y cada uno de los barrios.

Para ello, presentarán las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento y hacen un llamamiento a los padres que quieran incorporarse a la demanda para que envían sus datos a haureskolakeuskaraz@hotmail.com.
anía», por lo que reclamó más plazas en euskara y en todos los barrios. GARA

Hau gustatu bazaizu, ikusi hauek:
La demanda de euskera en la red de escuelas infantiles triplica a la oferta
Colectivos denuncian la falta de escuelas infantiles en euskera
Exigen que en Iruñea haya más escuelas infantiles en euskara
Recogen 466 solicitudes de padres que demandan una escuela infantil en euskera en su barrio de Pamplona
Imagen

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Jue Feb 25, 2016 5:32 pm

uno más escribió: Es necesario hacer un estudio serio sobre la demanda en una u otra lengua
Por supuesto.

Lo cual no es óbice para que se satisfaga mientras tanto una evidente y evidentemente marginada demanda en euskera.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Jue Feb 25, 2016 5:33 pm

Por cierto, aún no me has aclarado:

Si el estudio dice que hay que construir una escuela para satisfacer la demanda de alumnos en euskera, y contratar profesorado ¿Cómo se puede hacer eso sin infringir el 68-32%?

:D :D :D :D :D :D :D :D :D
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Feb 25, 2016 5:51 pm

bitxejo escribió:
uno más escribió: Es necesario hacer un estudio serio sobre la demanda en una u otra lengua
Por supuesto.

Lo cual no es óbice para que se satisfaga mientras tanto una evidente y evidentemente marginada demanda en euskera.
A costa del derecho de otros padres

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Feb 25, 2016 6:01 pm

bitxejo escribió:Por cierto, aún no me has aclarado:

Si el estudio dice que hay que construir una escuela para satisfacer la demanda de alumnos en euskera, y contratar profesorado ¿Cómo se puede hacer eso sin infringir el 68-32%?

Ya te he contestado, en dos ocasiones:

1) confundes los datos de matriculación en euskera en primaria y secundaria de toda Navarra con los datos de matriculación en infantil en Iruña.

2) Si la demanda lo exige, el Ayuntamiento DEBE construir las escuelas que hagan falta.

Y añado más:

3) No es justo desplazar a un niño de la escuela del barrio donde vive, San Juan o Milagrosa, para dar entrada a otro que vive en Sarriguren

4) No veo razón alguna por la que los centros tengan que ser monolingües, de forma que den cabida a TODOS los niños del barrio, con independencia del idioma que hayan elegido.

Y sigo añadiendo

5) las formas, con los padres y los trabajadores, han sido lamentables

y 6) no estar de acuerdo con las medidas del ayuntamiento no significa estar en contra del euskera, ni embarrarlo, ni pretender sacar réditos electorales, ni querer provocar escándalos, ni defender la exclusión y meter miedo.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Jue Feb 25, 2016 6:13 pm

uno más escribió:

1) confundes los datos de matriculación en euskera en primaria y secundaria de toda Navarra con los datos de matriculación en infantil en Iruña.

2) Si la demanda lo exige, el Ayuntamiento DEBE construir las escuelas que hagan falta.
:D :D :D :D :D :D :D

Sigues escaqueandote en la respuesta.

Pongamos que se hace la encuesta.

Imagínate que la demanda es 20% euskera -80% castellano.

Dado que la oferta actual es 10-90 faltaría un 10% de euskera y sobraría un 10% de castellano.

Pero según lo que decías en el asunto de la OPE la contratación debería ser 20%-80%.

¿O ya lo has olvidado? :D :D :D :D :D

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Feb 25, 2016 6:39 pm

bitxejo escribió:
uno más escribió:

:D :D :D :D :D :D :D

Sigues escaqueandote en la respuesta.

Pongamos que se hace la encuesta.

Imagínate que la demanda es 20% euskera -80% castellano.

Dado que la oferta actual es 10-90 faltaría un 10% de euskera y sobraría un 10% de castellano.

Pero según lo que decías en el asunto de la OPE la contratación debería ser 20%-80%.

¿O ya lo has olvidado? :D :D :D :D :D
1) Yo creo que la demanda de euskera en infantil EN PAMPLONA seguramente será mucho mayor que el 20% en euskera y 80% en castellano, y seguramente también mucho mayor que el 30-70 que decían había del modelo D en toda Navarra. Pero sólo son suposiciones mías: mientras no haya un estudio sobre el tema, no se podrá saber
2) Creo (y remarco lo de "creo", para evitar... bueno, lo de siempre) que también hay lista de espera en castellano, luego en realidad no sobrarían plazas, sino que faltarían escuelas
3) No sólo se debería tener en cuenta la demanda EN PAMPLONA (es decir, dando prioridad a los empadronados en la capital, y sólo en el caso de que sobraran plazas, admitiendo a niños de otros municipios), sino también la demanda POR BARRIOS
4) Una vez establecida la demanda por barrios, se debería:
a) habilitar las escuelas existentes para acoger a todos los niños del barrio, independientemente de la lengua que elijan. En el caso de que no sea posible, construir más colegios allí donde la demanda lo justifique. No habría ningún inconveniente en que fueran monolíngües si hay cerca otro colegio que satisfaga la demanda en el barrio de la otra lengua.
b) Si la demanda en un barrio no justifica la creación de un colegio en ese idioma, dar prioridad a los niños de ese barrio para que puedan inscribirse en la escuela más cercana donde haya demanda.
y c) si se puede consensuar todo esto para evitar que dentro de cuatro años cambie el gobierno y deshaga todo lo que se intenta hacer ahora, mucho mejor. Intentar una visión a largo plazo de la acción del gobierno, no cortoplacista.

Responder