Elecc. Generales: pactos y coaliciones

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Sportiva
5 de mayo
5 de mayo

Elecc. Generales: pactos y coaliciones

Mensaje por Sportiva » Mar Sep 29, 2015 9:18 pm

Acabo de comprobar por qué a UPN no le compensa ir con el PP a las Generales. A parte de la estela de la corrupción de los genoveses (Gurtel, Púnica) , UPN no necesita al PP numéricamente.

He hecho un simulacro de resultados teniendo en cuenta:
1) Que UPN va en solitario y obtiene solo 85.000 votos.
2) Que se forma una CUP navarra con EH-Bildu , gente de Aranzadi e I-E
3) Que Podemos y Geroa Bai van cada uno por su cuenta, como parece que será
4) Siendo muy generoso con los votos para las opciones de izquierdas
5) dándole al PP más votos que los que obtuvo en mayo
6) Ponderando al PSN-PSOE en una horquilla media-baja

Los resultados son éstos:

Partido Votos Pje Escaños

UPN 85000 27.29 % 2
CUP - BILDU 67000 21.51 % 1
PSOE 64500 20.71 % 1
GEROA BAI 42000 13.48 % 1
PP 18000 5.78 %
PODEMOS 35000 11.24 % 0

Es decir: a Geroa Bai le he adjudicado los mismos votos que obtuvo en 2011. Sí, he sido generoso. Porque si la coalición abertzale unitaria se lo curra, Geroa las puede pasar canutas para repetir Diputado. Y a Podemos le he dado 35.000 , que me parecen muchos si la candidatura izquierdista-abertzale sale adelante.

Como veis, es un sondeo optimista con casi todas las fuerzas excepto con UPN y PP. Y aun así, UPN retiene 2 diputados. Entiendo que el PP haya empezado a suplicar y mendigar a UPN un pacto. Se ven fuera.

¿Cómo lo veis? Salut

robindemuskaria
7 de julio
7 de julio

Re: Elecc. Generales: pactos y coaliciones

Mensaje por robindemuskaria » Mar Sep 29, 2015 9:31 pm

Esa cup q están intentando debería de ir a por psn-pp-upn, osea, 'la casta'. GeBai ya no Presenta a Uxue, que era la más carismática y mejor valorada parlamentaria de toodo el congreso de los diputados. Podemos parece que se desmarca....
La derecha volverá a juntarse seguro, pero creo que la caída va a ser brutal, no solo aquí, sino en todo el Estado.
1-upn-pp
1-psn-soe
2- Iniativa Ciudadana
1- o Podemos, o GeBai
...que tengo una idea dentro/ voy pasando de naciones/ andaluz de nacimiento / y en tu patria me cago / cuando
veo presumiendo / a esos caciques a caballo por las ferias de mi pueblo.

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Mié Sep 30, 2015 12:37 am

Yo le daría más al PP y menos a UPN, y también más a Geroa Bai y menos al PSOE.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 30, 2015 12:49 am

Vasquista-navarrista escribió:Yo le daría más al PP y menos a UPN, y también más a Geroa Bai y menos al PSOE.
Yo, como sé que Sportiva es bastante gafe en esto de hacer predicciones, sólo le diré que UPN, a pesar de que se quire ahcer la remolona, irá en lista conjunta con el PP. Lo cual, claro está, no sólo no le aportará votos a una UPN ya en decadencia sino que, muy al contrario, le restará.

Si la lista de uPPn consigue los 80.000 votos que aventura Sportiva, sólo conseguirá 1 diputado.

Por supuesto, Geroa Bai conseguirá bastantes miles de votos más que eso 42.000 que le augura Sportiva
y obtendrá, también, un diputado.

Del resto no hablo hasta que no se sepa claro cómo van a ir. Sólo diré que la formación que más pleigro va a tener de perder el diputado que tenía es posible que sea el PSN-PSOE.

Osasuna denontzat.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mié Sep 30, 2015 7:45 am

Sportiva, ya puedes ir recalculando por esa CUP que tanta ilusion te hace no sale adelante en unos dias lo diran.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Sportiva
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Sportiva » Mié Sep 30, 2015 10:14 am

jejeje, Hola Kortatu. La CUP no me hacía ninguna ilusión, créeme. Y eso que fue generoso con ella dándole la friolera de 67.000 votos "forales", que diría el amigo Azpil.

Bueno, pues lo siento por ellos. Ahora, me juego un cubata a que los oportunistas de Ezkerra se unen a la ola de Podemos para pillar algo. Si es que no se cansan de hacer el ridículo.

Voy a rehacer mi porra en el post correspondiente

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Sep 30, 2015 10:14 am

Yo creo, como Robin, que la derecha volverá a juntarse. Teniendo en cuenta que se han librado del "factor distorsionante", o sea del efecto Yolanda, intentarán recomponer el asunto.

... No obstante... los del PP llegan muy quemados, así que aparte de estrategia estatal de cara a pasado mañana, no sé qué pueden aportar HOY. UPN tiene su clá de forofos irreductibles a los que les da igual darse en la cabeza con un muro de hormigón, pero el PP puede llevarse una desagradable sorpresa en todo el Estado.

Y, aunque en Navarra sea microscópico, hay en el campo derecho un nuevo participante. Por fin el neofalangismo ultraestatalista, después del fiasco magenta ha encontrado lo que muchos veíamos hace un año, que es una serie de caras guapitas y "vendibles" forrando el viejo discurso, y van a echar un pulso a los de Génova. Estupendo ahora para las opciones de izquierda, pero muy peligroso para el futuro por el enrocamiento unitarista a tope de los sectores de la derecha, que siguen sin haber entendido nada de lo que está pasando alrededor.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

AsierJ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por AsierJ » Mié Sep 30, 2015 10:30 am

Algunas consideraciones.

a) Por desgracia, el PP no está tan débil. Tiene un suelo de 25% estatal. Así que probablemente haya coalición UPN-PP. Eso sí, dependiendo de cómo estén, puede que se le pueda hincar el diente hasta a ese segundo escaño suyo.

b) Sobre GBai, nada, que no aprendemos y seguimos sin leer la situación. Está más cerca de los 62000 votos que de los 42000. "Es que Uxue no está"... No, simplemente es presidenta y estará hasta en la sopa.

c) El PSOE no lo tiene tan difícil como hace unos meses. La alternancia, que no alternativa, estatal se llama Pedro Sánchez ahora mismo.

d)Ya se ha mencionado que de lista unitaria nada. Bildu tendrá que sacarse las castañas del fuego.

e) Podemos se desinfla. O quizá realmente nunca estuvo tan arriba. Probablemente quien peor lo tenga ahora mismo para conseguir escaño.
Gora askatasuna, bakea eta elkartasuna. Eskubide guztiak, pertsona guztientzat. Proiektu eta ideia guztiak.

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Mié Sep 30, 2015 10:35 am

AsierJ escribió:Algunas consideraciones.

a) Por desgracia, el PP no está tan débil. Tiene un suelo de 25% estatal. Así que probablemente haya coalición UPN-PP. Eso sí, dependiendo de cómo estén, puede que se le pueda hincar el diente hasta a ese segundo escaño suyo.

b) Sobre GBai, nada, que no aprendemos y seguimos sin leer la situación. Está más cerca de los 62000 votos que de los 42000. "Es que Uxue no está"... No, simplemente es presidenta y estará hasta en la sopa.

c) El PSOE no lo tiene tan difícil como hace unos meses. La alternancia, que no alternativa, estatal se llama Pedro Sánchez ahora mismo.

d)Ya se ha mencionado que de lista unitaria nada. Bildu tendrá que sacarse las castañas del fuego.

e) Podemos se desinfla. O quizá realmente nunca estuvo tan arriba. Probablemente quien peor lo tenga ahora mismo para conseguir escaño.
Amen

Salvo que PP y UPN iran juntos. Yo creo que iran separados y creo que ambos sacaran escaño...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 30, 2015 12:34 pm

Txuri_ta_Beltz escribió:
AsierJ escribió:Algunas consideraciones.

Amen

Salvo que PP y UPN iran juntos. Yo creo que iran separados y creo que ambos sacaran escaño...
Respuestas por puntos a AsieJ y al comentario final de Txuri:

a) Creo a pesar de no gustarle ahora a UPN demasiado el invento la uPPn irá junta en una única lista, como siempre han ido. Tras el descalabro del PP en Catalunya y el peligro de que Ciudadanos le coma buena parte de votos al PP en su querida España UPN no puede dejar ahora sólo y desamparado al PP en Navarra...
Además, como Ciudadanos también presentará su lista a las generales en nuestra CFN, dependerá de los votos que le robe Ciudadanos a uPPn para que acabne consiguiendo 1 o 2 diputados. Así pues, su horquilla es 1-2

b) Sobre Geroa Bai, totalmente de acuerdo con tu comentario. Obtendrá, sin duda, 1 diputado.

c) Sobre lo que dices del PSOE, discrepo. No en general, sino concretamente en nuestra CFN. Es posible que incluso Ciudadanos le robe unos cuantos votos al PSOE... también en nuestra CFN al igual que ya le ha robado en Catalunya. Su horquilla la sitúo en 0-1, y dependiendo todavía de muchos factores.

d) Yo con las posibilidades de EH Bildu en Navarra soy más optimista que tú. Incluso yendo en solitario, como dices, mi opinión es que obtendrán 1 diputado sin dificultad, máxime ahora que poseen las alcaldía de numerosos pueblos de Navarra, incluida la de la capital de Euskal Herria, Iruña.

e) Podemos, efectivamente, se está desinflando y el batacazo que se ha dado en Catalunya no ha sido pequeño. Aún así, y dado que aquí forma parte de las 4 fuerzas del cambio, es posible que conseguirá 1 diputado. El suyo será el siputado anvarro que, en mi opinión, bailará con el del PSN-PSOE. Horquilla de Podemos Navarra, por tanto, 0-1

En cuanto a la frase que le he subrayado a Txuri, yo creo que se equivoca y que uPPn conformará una lista única al Congreso. Otra cosa será que UPN, para que tal lista unitaria ocurra, negocie con el PP que los dos primeros puestos de la lista sean de afiliación a UPN... con apoyo en el Congreso de UPN al PP como en esta legislatura en la que "nuestro" diputado navarro, Carlos Salvador, no se ha despegado idelógicamente del servilismo al PP ni cuando iba al servicio. :oops: :oops: :oops:

Osasuna, AsierJ y Txuri
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 30, 2015 5:29 pm

Bueno, las quinielas, no sirven de mucho.... Aquí el tema es que pudiendo sacar tres candidatos al Congreso de las fuerzas del"cambio", yendo cada uno por su lado lo más probable es que se queden en dso, tirando cada uno por su lado.

Aún dejando el efecto Ciudadanos sin analizar, por su discurso anti "privilegios forales" tiene un handicap en Nafarroa, pero los votos que saque se los restará mayormente al PP, vaya solo o con UPn, y un poco al Psn. .

Es posible que el PP acabe llegando a un acuerdo con UPN Para que xon unos 90.000-115.000 votos aseguren dos diputados.
El Psn saca uno por la incidencia de ser elecciones generales aa pesar se su bache en Navarra, en generales sube en votos.

Así pues, de Guxuebai, EH Bildu Y Pudimos alguno se queda fuera. pienso.Y los de Batzarre, Izquierda unida , como siempre restando votos, puros, puros desde la izquierda....que se apoya en UGTy CCOO.

Es no saber leer la coyuntura historica y la importancia de aglutinar fuerzas, lo mismo nos paso en el 77, mayoria de fuerzas pro vasquistas yde izquierdas y cada uno por su lado.
ALDAKETA
2015-09-30
La iniciativa por una Candidatura Unitaria da una semana de plazo a los partidos para que decidan
Esperan la respuesta de Podemos e Izquierda Unida. EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas unitarias municipales y 57 cargos electos de 28 candidaturas municipales han mostrado ya su apoyo a la confluencia. Geroa Bai ya se ha negado.

Una semana más de impass. Los intentos por crear una confluencia de partidos y candidaturas de izquierdas y progresistas de cara a las próximas elecciones generales españolas han dado algunos frutos, pero falta la respuesta de dos agentes muy importantes: Podemos e Izquierda Unida. Sus órganos de decisión en Navarra deben adoptar "un posicionamiento definitivo".

Así se decidió ayer en la asamblea realizada, en la que se analizaron los contactos realizados hasta el momento y tras los cuales han recabado el apoyo explícito de EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas unitarias municipales y 57 cargos públicos de 28 candidaturas locales.

"Se ha constatado el amplio apoyo popular y la ilusión que ha suscitado la Iniciativa en las ciudades y pueblos de Navarra, tanto en las bases de los partidos como en las personas independientes que conforman las Candidaturas Populares Municipales, que han hecho posible el Cambio en los municipios navarros", afirmaban en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Además, informaron de que las Candidaturas Municipales están realizando Asambleas para oficializar su postura, por lo que se espera que en la próxima semana se amplíe el apoyo popular a esta iniciativa.

¿Sumar o restar?

En la Asamblea a la cual estaban invitados "los partidos del Cambio", estuvieron presentes Koldo Martínez de Geroa Bai y Mayorga Ramírez de EH Bildu. Según Koldo Martínez, Geroa Bai no se integra en esta Candidatura porque entienden que "la pluralidad de la sociedad navarra se expresa mejor yendo por separado", y “que en política dos más dos no siempre son cuatro, pueden ser tres” aunque ha indicado la voluntad de Geroa Bai de confluir en el trabajo común después de las elecciones.

Ante esto, hubo quienes discrepando con su intervención, señalaron la importancia de la confluencia ya que "con los resultados de las elecciones de Mayo en la mano, si los agentes del Cambio apoyan esta Candidatura se visualizaría el triunfo del Cambio, pues la suma de 170 mil votos de estos partidos, duplicarían en la práctica los 90 mil votos de UPN, por lo que la Candidatura ganaría de largo, tanto en votos como en escaños, lo que sin duda sería un espaldarazo rotundo al Cambio de Régimen en Navarra".

Mayorga Ramírez transmitió la plena sintonía de EH Bildu con la iniciativa y remarcó la importancia de las próximas elecciones porque supondrán “la Reválida y el afianzamiento del Cambio en Navarra” y animó al resto de partidos y agentes sociales "a implicarse en este proyecto tan ilusionante".

Militantes de IU críticos animaron a confluir

Así mismo, militantes de Izquierda Unida, "críticos con los titubeos de su dirección en Navarra para implicarse en este proyecto", tomaron parte en la asamblea animándoles a cambiar de actitud.
Entre las personas presentes se sucedieron las intervenciones lamentando que Izquierda Unida y Podemos no se hayan sumado aun, decididamente, a esta Iniciativa.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder