EL CONDE AL FIN SE QUEDA SIN PLAZA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: EL CONDE AL FIN SE QUEDA SIN PLAZA

Mensaje por Imnogud » Vie Sep 18, 2015 10:49 pm

Bueno, pues han optado por no "hacer sangre" o algo parecido, y le dedican la plaza a D. Serapio, en lugar de lo que se esperaban los habitantes de aquella, que era más o menos una (merecida) revancha como respuesta por los vericuetos que buscó UPN para no quitar la plaza al conde.

En cuanto a D. Serapio, fue el que hizo la versión final del Ensanche, inspirado en el de Cerdá en Barcelona, como casi todos, y lejos de ser una aberración fue una buena idea, respetando muchísimos factores que luego se han ido olvidando por desgracia (la orientación, el soleamiento y el tratamiento del interior de las manzanas o la visión y casi incorporación del paisaje circundante por ejemplo), y desarrollando un planteamiento urbanístico muy avanzado para esos años aunque parezca un pelín monótono.

este era su plan (como se puede ver es el que propuso abrir la Plaza del Castillo):
Imagen

Y sobre Arteaga, que fue además el autor en 1909 del primer planteamiento serio del Ensanche y viene hoy a renombrar la calle Hermanos Imaz, pues muy bien. Lo unico es que esa calle se llamó así porque cuando tiraron las antiguas casas militares de Padre Moret vieron que la calle denominada desde un año antes como del Baluarte de la Victoria (el del oeste de la Ciudadela que se derribó a finales del XIX), era la misma que acababan de llamar Hermanos Imaz, y los hermanos se comieron al baluarte.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

tripus
6 de junio
6 de junio

Mensaje por tripus » Sab Sep 19, 2015 7:09 am

Ya era hora.
Saludos infernales
Nos vemos en el infierno ... rojo, por supuesto

Imagen

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Sab Sep 19, 2015 4:05 pm

Imnogud escribió:Bueno, pues han optado por no "hacer sangre"
Desde luego, ese gesto les coloca a años luz de UPN.

Punto para bildu. Porque es una lección de futuro de cómo se debería tratar el tema de la memoria y las víctimas.

Podrían haber sido revanchistas, pero en vez de eso, cumplen la ley, eliminan un nombre franquista y a la vez anuncian que maravillas lamberto tendrá una calle, pero en otro sitio. El revanchismo podria haber desembocado en la habitual utilización de las víctimas que estamos acostumbrados a ver.

Ojalá UPN y compañía hicieran lo mismo.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Sab Sep 19, 2015 5:32 pm

patata escribió:¿Cuando vuelva Maya a ser alcalde le cambiará el nombre a Conde de Rodezno de nuevo?

¿Ha dicho algo?
UPN está haciendo y hará lo único que puede hacer en este tema: escurrir el bulto.

En realidad lo de la plaza conde rodezno no era sino un (uno de tantos) regalico envenenado de la arrogante yolanda barcina.

Hacer la payasada de eludir la ley en la denominación, ni beneficiaba a nadie ni contentaba, ni tan siquiera, al sector más franquista de UPN.

No obedecía a un guiño a la ultraderecha, para ganarselos. Qué va. El que está está y el que no no va a cambiar por semejante chorrada.

Entonces... ¿porqué se hizo? Arrogancia, arrogancia y arrogancia. "A mi me va a decir una ley lo que tengo que hacer". Eso y saber que el marrón se lo acabarían comiendo otros, no ella (en eso Barcina es una crack).
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Sep 20, 2015 11:44 am

Pienso que todos los ciudadanos nos debemos felicitar porque, por fin, en la capital de todo los navarros y de todos los vascos se haya adoptado este acuerdo de cambios de nombre franquistas por otros que, ademañsd e merecerlo, cumplen con la Ley de la Memoria Histórica que la ya expresidenta del Gobierno de Navarra y todavía presidenta de UPN, Barcina, se resistió a cumplir como gata panza arriba.

ZORIONAK IRUÑA!!! / ZORIONAK NAFARROA!!! / ZORIONAK EUSKAL HERRIA!!!
NAIZ escribió:
Editoriala
Un cambio de nombre representativo del cambio
2015/09/19

Tal vez haya quien no entienda la importancia que puede llegar a adquirir el cambio de nombre de un lugar público; por ejemplo, una plaza. En Iruñea, en Nafarroa, tanto partidarios como detractores de ese cambio, a buen seguro que no pondrán en duda su trascendencia cuando consiste en eliminar del reconocimiento público a un personaje nefasto para la mayor parte de la población como fue el ministro franquista Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno. Tiene importancia, y mucha, cuando supone el fin de la afrenta a decenas de miles de personas muertas por orden de quien fuera siniestro ministro de Franco; cuando se trata de una medida que dignifica la ciudad.

Resulta más que significativa la reiterada negativa de quienes hasta hace poco han copado el poder en Iruñea y Nafarroa a retirar de una plaza pública el nombre de quien firmara 50.000 fusilamientos, hasta el punto de sortear la Ley de Símbolos con burdas artimañas, asegurando que en realidad la plaza estaba dedicada a un título nobiliario. Significativa porque es símbolo de la negativa a romper con el régimen fascista en el que ese personaje tuvo grandes responsabilidades. Una ruptura imprescindible y aplazada hasta ahora, simbolizada por la modificación del nombre de esa plaza, reclamada una y otra vez por el movimiento ciudadano.

La decisión de suprimir de la vía pública el homenaje permanente a los personajes franquistas llega junto a otra igualmente representativa del cambio en Nafarroa, cuyo alcance va igualmente más allá de las meras palabras. La plaza que el Ayuntamiento de Iruñea dedicará en Lezkairu a homenajear a Maravillas Lamberto, Florecilla de Larraga, viene a saldar, lamentablemente con décadas de retraso, una deuda para con aquellos y aquellas que han intentado enterrar también en el olvido, pero que, gracias a haber permanecido en la memoria popular, ahora contarán con el reconocimiento institucional.

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Lun Sep 21, 2015 8:48 am

bittor69 escribió:Serapio Esparza era del PNV.
¡¡¡ Que vienen os vascos !!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, yo le hubiera puesto plaza Manuel de Irujo, pero todo queda en casa...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 21, 2015 5:28 pm

Txuri_ta_Beltz escribió:

A mí me da igual la filiación política de la persona. Sean cuales sean los méritos que haya hecho para merecer que le dediquen una calle, seguro que son millones de veces mejores que los del Conde asesino de Rodezno (y muchos más que otros que no se sabe muy bien qué han hecho por Navarra, aparte de joderla viva: San Ignacio de Loyola, General Chinchilla, Marqués de Rozalejo, Avda. del ejército...)
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Sep 21, 2015 7:05 pm

uno más escribió:
Txuri_ta_Beltz escribió:

A mí me da igual la filiación política de la persona. Sean cuales sean los méritos que haya hecho para merecer que le dediquen una calle, seguro que son millones de veces mejores que los del Conde asesino de Rodezno (y muchos más que otros que no se sabe muy bien qué han hecho por Navarra, aparte de joderla viva: San Ignacio de Loyola, General Chinchilla, Marqués de Rozalejo, Avda. del ejército...)
Veo que poco a poco ya vas entrando en el redil... :) :) :)

Osasuna, uno más
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Sep 22, 2015 7:42 pm

Azpilkueta escribió:Veo que poco a poco ya vas entrando en el redil... :) :) :)

Osasuna, uno más
¿Que voy entrando en el redil? ¿Insinúas que han prevalecido los criterios políticos a los méritos de esa persona al concederle la calle?

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Mar Sep 22, 2015 9:11 pm

el Conde de Rodezno fue un genocida fascista que mandó asesinar a miles y miles de personas, primer ministro de Justicia con Franco, general de los fanáticos requetés, es incomprensible que UPN haya defendido el nombre de una plaza en honor a este asesino, para mi a la altura de Pol Pot o Adolf Hitler

Pero es que además en esa plaza hay una tumba mausoleo de 2 generales golpistas como el general Mola y el general Sanjurjo, que comandaron la Sanjurjada y la Guerra Civil

todo esto lo ha permitido y protegido a ultranza UPN, que por cierto sigue sin condenar el Franquismo, tal vez ahora comprendamos el porqué
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Sep 22, 2015 9:15 pm

uno más escribió:
Azpilkueta escribió:

Osasuna, uno más

¿Que voy entrando en el redil? ¿Insinúas que han prevalecido los criterios políticos a los méritos de esa persona al concederle la calle?
Lo que insinuaba es que al menos en este asunto no estás haciendo el papel de perrito faldero del régimen de UP(S)N; lo cual, tratándose de tí, no me parece poco. Igual es porque mayores torres que la tuya han caído ya en Navarra...

:) :) :)
Imagen

robindemuskaria
7 de julio
7 de julio

Mensaje por robindemuskaria » Mar Sep 22, 2015 11:11 pm

Yo sí la he leído. En la carta que escribe Del Burgo dice que el Napar Buru Batzar se adhiere (no son palabras textuales, pero parecidas) al alzamiento franquista del 36. La verdad es que esa afirmaciòn que ha hecho J.I. Del Burgo me intriga. ¿Eso es cierto?. ¿En el N.B.B estaba Fortunato Agirre?.
...que tengo una idea dentro/ voy pasando de naciones/ andaluz de nacimiento / y en tu patria me cago / cuando
veo presumiendo / a esos caciques a caballo por las ferias de mi pueblo.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Sep 22, 2015 11:11 pm

Azpilkueta escribió:
uno más escribió:
Azpilkueta escribió:

Osasuna, uno más

Lo que insinuaba es que al menos en este asunto no estás haciendo el papel de perrito faldero del régimen de UP(S)N; lo cual, tratándose de tí, no me parece poco. Igual es porque mayores torres que la tuya han caído ya en Navarra...

:) :) :)
Yo no estoy a favor de ningún partido, yo estoy en contra de los asesinos y a favor de las víctimas, sean del bando que sea.

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Mar Sep 22, 2015 11:58 pm

El PnV y los carlistas vascos navarros no tenían que haber ido con ningún bando . Era una guerra civil española :oops:
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 23, 2015 12:57 am

robindemuskaria escribió:Yo sí la he leído. En la carta que escribe Del Burgo dice que el Napar Buru Batzar se adhiere (no son palabras textuales, pero parecidas) al alzamiento franquista del 36. La verdad es que esa afirmaciòn que ha hecho J.I. Del Burgo me intriga. ¿Eso es cierto?. ¿En el N.B.B estaba Fortunato Agirre?.
Vamos a ver, el periódico nacionalista La voz de Navarra, sito en la calle Zapateria, la misma que donde está y estaba el diario golpista, fue primero cluasurado y despues confiscado y pasó a editarse allá el Arriba España. Al director de dicho Periodico, José Aguerre, una patrulla de falangistas, de los que se saben sus nombres, algunos de rancia y abolenga familia pamplonesa le sacaron a culatzos porla escalera...(Aguerre fure presidente del Napar Buru Batzar en la clandestinidad9 y academico de Euskaltzandia...
El centro vasco , sito en el mismo edificio ocupado y clausurado.
Durante la sublevación facciosa de julio de 1936, los falangistas ocuparon la imprenta del periódico La Voz de Navarra (1923-1936) del que Agerre era director,9 editándose en su lugar el primer periódico fundado en la "zona nacional", tras el inicio de la guerra, Arriba España. Agerre fue detenido durante el asalto a su periódico bajo la falsa acusación de poseer armas y recibió un culatazo en la cara que le arrancó varios dientes, para posteriormente ser encarcelado, situación que se repetiría en años sucesivos.
Y por otra parte el Pnv es susp
endido un mes tarde en Navarra o se ha autodisuelto...y ahí ya hubo diferentes formas de actuar en la situación que te ha descrito patata antes...Fortunato de Agirre fue fusuilado, otros nacionalistas tambien, otros los más cercanos pasaron la muga o se fueron al otro lado del frente, otros se acomodaron de grado o a la fuerza, para proteger a sus familias o para salvar el pellejo...

"En Vizcaya y Guipúzcoa, el PNV se declara partidario de la República, mientras que en Navarra y Álava hay posturas encontradas, desde declaraciones de neutralidad en el conflicto, hasta adhesiones más o menos forzadas al alzamiento, como la atribuida a Arturo Campión en el Diario de Navarra tras la toma de San Sebastián por las columnas navarras1 o las exigidas a Javier de Landaburu en Álava.2 El hecho es que, hasta el 18 de agosto, un mes después de la sublevación, Emilio Mola no ordena la disolución de todos los organismos nacionalistas vascos.2

En otoño de 1936, 15 sacerdotes vascos habían sido ejecutados por los nacionales por incitar a la rebelión.2"

"Los carlistas se posicionaron en Navarra del lado de las tropas insurgentes del general Mola. Es ocupada militarmente por las fuerzas rebeldes, apoyadas por 8.400 carlistas. En la proclamación del estado de guerra, Mola promete mantener los fueros, y el PNV navarro lanza un manifiesto en el que dice que no se ha unido ni se une al Gobierno en su lucha actual. Varios consejos locales nacionalistas proclaman su apoyo a la sublevación y se autodisuelven.2"

"La ejecutiva provincial del PNV en Navarra (Napar Buru Batzar) hizo público el 20 de julio un comunicado en que por su ideología fuerista y católica no se unía al gobierno y no reconocía la posición de la ejecutiva nacional del PNV. Es posible que pesara mucho en esta decisión el hallarse en una de las plazas fuertes de la insurrección militar. La actitud de los militantes nacionalistas fue de cautela y miedo. Posteriormente algunos se incorporaron a las filas de los requetés, siendo difícil valorar si hubo convencimiento por razones religiosas o por miedo, mientras que otros permanecieron fieles a la República. Sin embargo, a medida que la resistencia en el frente, sobre todo en el de Guipúzcoa, fue aumentando, se planteó en una clara animosidad hacia ellos. Destacados militantes del PNV en Navarra, como el alcalde de Estella, fueron asesinados."

Militantes ncionalistas navarron lucharon en la filas del ejercito vasco, en los batallos de gudaris del PNV y ANV, junto con otros navarros izquierdistas que pudieron escaparse....otros que se habían quedado aquí, colaboraban con redes clandestinas pasa pasar a gente por las mugas, siendo detenidos y represaliados gente como el pintor Javier CIga...también hubo mucha represión sobre los maestros, sector en el que el PNV tenían una cierta relevancia.
Existe un libro, que no se cita en el tema de la memoria historica, por estar en euskera seguramente, escrito por el Director del Hospital de Navarra Fermin Irigary "Larreko", que lo escribía y econdía a modo de Diario de como vivía la guerra, con miedo, de la sangre, de los asesinatos, era concientes de los ataques y prohiciciones al euskera..."Gerla urteak, Gezur Urteak" (Años de Guerra, años de mentiras".decribe perfectamente el temor , el horror con la que vivían la situación.

ASÍ PUES LA AFIRMACIÓN DE JAIME INGACIO DE BURGO ES UNA AFIRMACIÓN EN PARTE INCORRECTA, PORQUE DESCONTEXTUALIZA EL COMO Y PORQUE SE TOMÓ ESA DECISIÓN, NO ASUMIDA POR TODO EL PARTIDO, Y CORRESPONDE A SU FORMA DE ACTUAR VENTAJKISTA Y TRAMPOSA
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder