Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Maiden
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 750
Registrado: Lun Abr 18, 2011 12:09 pm

Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por Maiden » Mié Jun 24, 2015 2:13 pm

Ha muerto el historico militante de la izquierda abertzale , incansabale hasta sus últimos dias a los 85 años. Aún a día de hoy tenía la amenaza de la AN por haber participado en un acto político de Ernai (organización legal) por el cual le pedían carcel , junto a varios jovenes y periodistas.

Imagen
Imagen
Imagen

Entre much@s algun@s son especiales
Agur Gazte!
Gure sustraiak dira erradikalak
bardin jaku deitu erradikalak

Berta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2300
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:43 pm

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por Berta » Mié Jun 24, 2015 2:33 pm

Txapela buruan eta ibili munduan!!

IRREPETIBLE PERIKO.

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26928
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por xyz » Mié Jun 24, 2015 5:39 pm


Toda una vida de lucha, Periko, en la juventud, en la madurez, en la vejez...qué grande!!!!

Cuantos vendidos pasaron por tu casa de Barakaldo...y qué firmeza y convicción has demostrado!!!

Beti arte, Periko!


martes, octubre 15, 2013
PERIKO SOLABARRIA, SÍMBOLO DE LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA VASCA

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.e ... lucha.html


Imagen
Nada más pisar la céntrica plaza de Zugastieta (La Arboleda) en Meatzaldea, Periko Solabarria besó el suelo. Cada vez que vuelve a esa zona rememora los años duros de lucha que vivió en aquella zona vizcaina, siendo entonces cura de la población de Triano (Gallarta). Hubo emoción, cariño y, sobre todo, puños en alto reivindicando una sociedad más justa e igualitaria.

Para cuando llegó, el historiador Txema Uriarte había ilustrado con apoyo de algunos de los antiguos vecinos de Solabarria, que en aquellas minas de la zona nació el Movimiento Obrero para unir la lucha «contra los explotadores y la oligarquía que se había hecho dueña de las minas, que pertenecieron a la población». Recordó la primera gran huelga en 1890, cuando «ocho columnas de mil mineros cada una» bajaron por los montes «encabezados por banderas rojas» en manifestación «para reivindicar libertad y jornadas laborales de ocho horas, entre otras demandas». Martxelo Alvarez en la plaza de Zugastieta destacó que este año la Asociación de Víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 dedicó su quinto «Día de la Memoria», bajo el lema «Zuhaitz bereko hostoa. Hojas del mismo árbol» a la lucha del movimiento obrero en las minas de Meatzaldea, que fueron el germen de la lucha por una sociedad más justa.

En la plaza de Zugastieta, bastante llena, se rindió homenaje a Periko Solabarria y a Margari López, que tuvo que refugiarse en aquella zona «tras la entrada de los batallones fascistas», dijo Martxelo Alvarez. A sus 94 años cantó un tango que los prisioneros republicanos compusieron en la cárcel.

Toda una vida de lucha de Periko Solabarria obtuvo los aplausos y los gritos de ánimo. Este histórico abertzale dedicó ese homenaje a los jóvenes de Ernai que, junto a él, están imputados por la Audiencia Nacional y también se lo brindó a los prisioneros políticos vascos.

Al final, se atrevió a cantar unos «bertsos» compuestos por la hermana de un prisionero vasco, María Rivero, que «en síntesis lo que dice es que `vamos a romper los barrotes de las cárceles con caricias, besos y abrazos'. Es muy bonita», señaló.


Periko Solabarria recordó que en Meatzaldea aprendió lo que da de sí la vida, con sus miserias y grandezas, «más que en los años de seminario», y llamó a la lucha en la calle, porque «es el único camino que nos queda». En el encuentro emotivo participaron varias personas que homenajeraon a este luchador de 83 años. Estuvo presente la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Una delegada de LAB de Konecta, Leire Sainz-Ezkerra, recordó «su dignidad» y, siguiendo las palabras que siempre ofrece Solabarria, explicó que «los derechos que perdemos día a día se consiguieron con lucha, y con la lucha, los mantendremos y los recuperaremos».

Un exprisionero, Paul Asensio, destacó lo que había aprendido junto a Periko Solabarria y dijo que «nos has hecho sentir a nosotros mismos, a nuestras ansias de libertad». Recordó una de las frases que más repite este luchador incansable: «si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Dos comunistas de Asturias, Anita Sirgo y Vicente Solis, que ya pasaron por Euskal Herria hace casi un año, acudieron al homenaje y desde la cuenca minera del Nalón trajeron el abrazo solidario de los mineros de Asturias al «símbolo de la lucha obrera, Periko Solabarria».

En Zugastieta hubo canciones, bertsos, palabras de amigos que no pudieron estar presentes y una comida popular y un concierto «Rojo. Cancionero y banderas rotas», de Salvador Amor y Gabriel Ortega. Un día entrañable. Una mirada al pasado que hoy es más presente.

(Gara. 14 7 10 / 2013)
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
iraultza gorria
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4286
Registrado: Sab Jul 22, 2006 10:06 am

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por iraultza gorria » Mié Jun 24, 2015 5:47 pm

Agur eta ohore, Periko handia!!!
OSASUNA TA ASKATASUNA

Bake bidez independentziarantz

Avatar de Usuario
Pedro Ramos
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7263
Registrado: Mié Dic 10, 2014 5:53 am

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por Pedro Ramos » Mié Jun 24, 2015 5:59 pm

Imagen

“En la dictadura como en la dictablanda hemos luchado en el parlamento de la calle y seguiremos…. La foto corresponde a un mitin en la plaza de Santurtzi hace años. Era un mitin sindical muy importante. La plaza se llenó
Pero la dictadura no podía permitir que los lideres obreros habláramos de libertad ..justicia socia.. poder obrero..
Los  asistentes fueron desalojados a porrazos antes de empezar a hablar nosotros… Ramón Zallo, hoy profesor de la UPV, y yo nos atrincheramos en el kiosko y decidimos RESISTIR
SI, nos sacaron.
Fijaros que detrás nuestro había otro poli empujándonos porque los dos de los lados eran insuficientes.
Si no te dejan soñar no les dejes dormir y seguimos en la calle. Grande es la calle. A nosotros, luchadores de siempre, la calle nos dio verdades.
Y por decirlas, mil soledades.
Dura la calle, dura como la verdad.
Dura la calle y sabia como la verdad.
Seguimos en la trinchera
Qué jóvenes éramos!.Y seguimos jóvenes y utópicos, y con ternura, porque la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Periko Solabarria.

Hasta la victoria siempre. Descanse en paz.

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26928
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por xyz » Jue Jun 25, 2015 12:22 am

EUSKAL HERRIA
LAB y ELA lamentan la muerte de un luchador comprometido con los más desfavorecidos
Los sindicatos LAB y ELA han mostrado su pesar por la muerte de Periko Solabarria, al que han definido como un luchador siempre comprometido con las clases trabajadoras y las personas más desfavorecida
s.

NAIZ|BILBO|2015/06/24
Arp_140405_916124 Periko Solabarria se implicó en todo tipo de luchas. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
LAB, sindicato al que pertenecía, ha recordado una frase suya subrayando que «se deja huella en el barro, en la calle, no en las alfombras rojas». Desde ese lema, Solabarria deja un reguero de «hechos y no palabras, siempre coherente y siempre firme».

«Su puesto ha estado en la calle hasta el último suspiro, bien fuera peleando contra las injusticias políticas y sociales, contra los desahucios, en los conflictos laborales, contra la privatización de las cajas o la exclusión social… Donde hubiera una lucha por los derechos políticos y sociales en Euskal Herria, allí estaba Periko», remarca LAB.

Desde ELA, su secretario general Adolfo Muñoz ha destacado que «ha muerto un gran y honesto luchador. Queremos subrayar su compromiso con las luchas sindicales, sociales y políticas, su compromiso de clase y nacional; sobre todo su solidaridad y cercanía con la lucha de las personas más desfavorecidas».

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26928
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por xyz » Jue Jun 25, 2015 1:01 am

D. PEDRO, «EL SANTO»
JUAN MARI ARREGI
2015/06/24
Cuando me destinaron de sacerdote a Ortuella en la Zona Minera, en 1966, una de las primeras cosas que oí era que muy cerca, en Triano (La Arboleda), había un cura, D. Pedro, a quien en toda la zona le consideraban como un santo. Y si por santo es que era un hombre desprendido, generoso, entregado a los demás, austero, luchador, D. Pedro, más tarde Periko, lo ha sido durante toda su vida. El, primer cura obrero en Bizkaia, nos enseñó el camino a los primeros y muy pocos curas obreros de este herrialde.

Durante el franquismo, su casa, primero en Triano y luego en Villa Pakita de Barakaldo (un sótano húmedo, sombrío y frio), fue testigo de nuestros trabajos de multicopista y reuniones clandestinas. Villa Paquita fue además la casa de todos, sin exclusión política o sindical, por donde pasaron e incluso se escondieron lo mismo militantes clandestinos del PCE, PCE-R, PSOE, UGT, CCOO, como de ETA, LAB, etc. Felipe Gonzalez, Redondo, Tueros, Rubial, Etxebarrieta, etc. podrían haber dado o dar su testimonio personal al respecto.

Posteriomente, Periko se encuadraría dentro de la izquierda abertzale donde ha seguido dando lo mejor de su vida, dando ejemplo hasta el último momento en la calle junto a los más pobres y excluidos sociales. Hasta su muerte, Periko ha sido de los imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht, de aquellos que lucharon toda su vida. Eskerrik asko, Periko, eta ohore.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Pedro Ramos
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7263
Registrado: Mié Dic 10, 2014 5:53 am

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por Pedro Ramos » Jue Jun 25, 2015 1:53 am

Un cura obrero de CCOO en los años más duros de la dictadura.

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26928
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por xyz » Lun Jun 29, 2015 12:46 am

http://eh.lahaine.org/fotos-emotivo-agurra-a-periko

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... militancia

Imagen

barria en Barakaldo
x La Haine-Euskal Herria
Periko sin duda ya forma parte de la historia del movimiento obrero vasco, de la Izquierda Abertzale y de Euskal Herria.

La principal plaza de Barakaldo abarrotada de gentes de toda Euskal Herria, alguna de fuera del país, gentes de todas las edades, gentes de sensibilidad diversa dentro de la Izquierda Abertzale e incluso gentes de otras sensiblidades políticas, ha visto como se ha homenajeado a Periko Solabarria por una vida entera dedicada a la militancia politica, pero a la militancia de verdad, pisando barro como le gustaba decir a él, cerca del proletariado y otros sectores sociales discriminados por el criminal sistema capitalista, estando al lado de todas las luchas y todas las peleas sociales. Cerca de l@s más desfavorecidos y siempre lejos del politiqueo y de las moquetas, como tambien le gustaba decir a él. Su militancia ha sido una militancia con mayusculas.

Atravesando un pasillo de banderas rojas e ikurriñas se han acercado sus cenizas al escenario, para brildarle un aurresku de honor. A lo largo del agurra han tomado parte y palabra compañeros suyos de pelea, del barrio de Triano donde ejercio sacerdocio, se recordó como abandonó el ejercicio sacerdotal para implicarse en el sindicato LAB y en la creación de Herri Batasuna, siendo concejal en Barakaldo y pese a no ser nunca alcalde como su despacho fué el más visitado con diferencia. Le daba igual a quien tenia que ayudar, por su despacho del ayuntamiento han pasado gentes de todas las ideologias que le pedian acesoramiento y ayuda en un sinfín de injusticias que acarrea este sistema.

Tambien han estado presentes los diversos colectivos populares de Barakaldo, con todos ellos colaboró y pese a sus 85 años se dejaba ver en todas las concentraciones y movilizaciones "a cualquier hora del día, hiciese calor o lloviese"

Terminando han tomado la palabra Txusa Padrones compañera de Periko durante años en las labores concejalia en Barakaldo por HB y el recientemente excarcelado Pablo Gorostiaga ex-alcalde de Laudio e intimo amigo de Periko.

La emoción ha llegado a su cota más alta con la intervención de su hija Enara, intervención que ha hecho correr un sinfín de lagrimas entre l@s asistentes. Con el canto de Zutik Emakumeak, Internazionala y Eusko Gudariak se ha terminado un homenaje que tardara mucho en olvidarse en Barakaldo. Quizas nunca porque Periko era único e inolvidable. Periko sin duda ya forma parte de la historia del movimiento obrero vasco, de la Izquierda Abertzale y de Euskal Herria.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/fotos-emotivo-agurra-a-periko
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26928
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: Fallece el incansable luchador Periko Solabarria

Mensaje por xyz » Lun Jun 29, 2015 1:07 am

Imagen
Periko_etxea

EUSKAL HERRIA
COLECTIVO DE DEPORTADOS VASCOS EN SANTO DOMINGO (1997)

PERIKO SOLABARRIA: EL HOMBRE DE LA TXAPELA
Carta publicada el 30 de abril de 1997 en ‘Egin’, firmada por los cinco integrantes del Colectivo de Deportados Vascos en Santo Domingo: Eugenio Etxebeste, Iñaki Arakama, Pello Gantxegi, Belén González y Angel Iturbe.

2015/06/25 | 0 IRUZKIN
A cada cual le ha tocado su sambenito en esta sufrida pero jocosa vida, y a ti, nuestro querido Periko, te ha tocado el de portador de txapela. A unos y otros, contemporáneos tuyos, generación posterior, o juventud actual, nos basta observar esa prenda que, con tanta originalidad y dignidad llevas sobre la azotea, para identificar tu persona y los múltiples compromisos humanos y políticos que comporta. La txapela es un aditamento de nuestro vestir tradicional, útil y práctico. Sirve para protegernos de los chaparrones, sirve para resguardar nuestra mirada del deslumbrante sol, sirve para mantener caliente o fresca la cabeza según convenga a cada coyuntura, sirve para que las ideas no se nos escapen en volutas de aire estratosférico; también sirve para el traslado de los grillos recogidos en el monte y para sustituir al guantelete medieval cuando se trata de aplicar alguna cachetada en el templo de la calle, al que se lo merece, lo que popularmente se llama boinazo. De todos estos usos, y posibles abusos, identificaríamos tu usanza, más con los primeros que con los segundos, y ello sencillamente por desconocimiento de causa respecto a tu afición al naturalismo o a tu pronto talante. Pero en tu caso, la retrataríamos, sobre todo, como un hábil preservativo de resfriados reformistas y como un fiel tótem de tu pertenencia al pueblo trabajador y a los ideales de liberación nacional y justicia social.

Donde va Perico, va su txapela, y viceversa. ¡Ahí está la txapela de Periko!, ya estará el hombre haciendo alguna de las suyas. Y en efecto, las suyas -que orgullosamente son las nuestras- han sido muchas y muy variadas. Desde enrolarse a las filas del clero consecuente, hasta codearse en el tajo con la flor y nata del aroma langile, pasando por la complicidad clandestina, por las detenciones y encarcelamientos –prisión concordataria incluida– , y llegando, finalmente, a la lucha política en puestos de responsabilidad del MLNV como Mahaikide de HB. Tantas cosas habrá hecho, que quizás es el único personaje que ha tenido la osadía humana y cuasi-divina de «casarse» tres veces: con Cristo, con el pueblo, y con una txabala llamada Begoña.

Así como Bizkaia tiene el faro de Machichaco, Euskal Herria entera tiene la txapela de Periko, para orientarse y no perder el rumbo correcto de la singladura que le lleve a buen Puerto. Los largos años de compromiso y militancia esgrimidos en tu haber, son un puente de rectitud y confianza hacia quienes seguimos creyendo con fe y esperanza que la Causa de la Libertad bien vale toda una vida.

Voces amigas, allende los mares, venciendo la distancia y los huracanes que nos separan físicamente de nuestra querida Euskal Herria, nos han comentado el empeño de homenajearte. Nos imaginamos que a ti, al igual que a nosotros, eso de ser portada informativa y centro de atención, aunque sea justificado y de buena fe, no te hará ninguna gracia. Pero ya sabes aquello de saber estar a las duras y a las maduras. Respecto a lo primero lo has demostrado con creces. En esta ocasión, te ha tocado lo segundo, y esperamos que el «mal trago» lo puedas ingerir a sorbitos de buen catador. Por nuestra parte, como «doctores tiene la santa madre…», nos hemos plegado a su mandato y gustosamente nos queremos sumar al apologético acto solidario a través de estas líneas. Bien sabes que nos gustaría estar a tu lado, compartiendo la alegría del momento, estrechando corazones en un unísono latido, pero por mor de causas y efectos habremos de conformarnos con dedicarte nuestra presencia espiritual, nuestro afecto encarcelado y nuestro reconocimiento moral. Somos conscientes de la multitud de compañeros y compañeras que sabrán rodearte de cariño y fraternidad. Que sabrán sintetizar tus virtudes y defectos, tus dichas y tristezas, en ese marco de gran humanidad del que eres digno representante. En todos ellos depositamos nuestra confianza y la delegación de nuestra ofrenda.

Periko, te necesitamos, el Pueblo necesita de un semillero como el tuyo, que dé sentido y haga realidad el poema «hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan una semana y son mejores,…, hay quienes lucha toda la vida, esos son los imprescindibles».

En un mundo donde el reino de las tinieblas parece imponerse sobre el reino de la luz sólo podemos afirmar que no hay razón para dudar de la existencia del camino correcto. Puede que ciertos focos se hayan extinguido y que otros se multipliquen alumbrando atajos infames, pero nuestra certeza de que el camino sigue ahí, de que es preciso caminarlo, y al mismo tiempo, hacer camino al andar, es la mejor garantía de nuestra victoria final. Tu ejemplo de pundonor, sacrificio y valentía es la mejor guía, la mejor farola para, desde la fábrica, la universidad, el instituto, el taller, la oficina, el andamio, la zanja, la cocina, el caserío, el pesquero,…, la cárcel, el exilio o la deportación, los hombres y mujeres de Euskal Herria, sepamos y podamos aportar nuestro granito de arena y cemento para transformar nuestra actual sociedad y construir el modo de vida y el marco político de una Euskal Herria Libre, Unificada, Independiente y Euskaldun.

Periko, antes de reintegrarnos al anonimato de tu borroka cotidiana, sólo nos resta añadirte que sigas siempre fiel al norte de tu txapela, que la sigas llevando con la misma humanidad y altruismo de siempre, y que únicamente, cuando llegue el feliz día de la emancipación para el Pueblo y los Trabajadores, te desprendas de ella para que emprenda el definitivo vuelo en el viento de la Libertad.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder