La Sede del Instituto Cervantes en Paris

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pico menor
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por pico menor » Vie Jun 12, 2015 9:35 am

Ah, pues tiene razón Neskatzale. Aquí destacaron los carlistas vasco-navarros de Mola y Tercio de Montserrat de los hermanos del naciente.
... Y los monjes benedictinos de Montserrat a quienes su Abad (Marcet i Poal) llamó a alistarse con los de Franco.

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Katxan
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por Katxan » Vie Jun 12, 2015 9:40 am

DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
Vale, culpa mía por elegir mal las palabras, aunque creo que el sentido se capta a la primera sin gran esfuerzo. Digámoslo así, entonces:
¿Entonces no crees que España deba ser una nación :shock: ? Si crees que sí tiene que ser una nación, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no quiere las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Que en estos temas parece que hay que medir a la micra cada palabra.
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neskatzale
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por neskatzale » Vie Jun 12, 2015 9:43 am

pico menor escribió:Ah, pues tiene razón Neskatzale. Aquí destacaron los carlistas vasco-navarros de Mola y Tercio de Montserrat de los hermanos del naciente.
... Y los monjes benedictinos de Montserrat a quienes su Abad (Marcet i Poal) llamó a alistarse con los de Franco.
Y los exploradores apaches del séptimo de caballería..... y mil ejemplos más, pero eso ni quita ni pone argumentos en este debate.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
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pico menor
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por pico menor » Vie Jun 12, 2015 11:45 am

neskatzale escribió:
pico menor escribió:Ah, pues tiene razón Neskatzale. Aquí destacaron los carlistas vasco-navarros de Mola y Tercio de Montserrat de los hermanos del naciente.
... Y los monjes benedictinos de Montserrat a quienes su Abad (Marcet i Poal) llamó a alistarse con los de Franco.
Y los exploradores apaches del séptimo de caballería..... y mil ejemplos más, pero eso ni quita ni pone argumentos en este debate.
"Argumentos" son los de Neskazle cuando habló de los gurkas y compañía. Tan bien fundamentados como cuando explican por qué son nación. Ni eso siquiera

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Lazarraga
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por Lazarraga » Vie Jun 12, 2015 11:54 am

pico menor escribió:
neskatzale escribió:
pico menor escribió:Ah, pues tiene razón Neskatzale. Aquí destacaron los carlistas vasco-navarros de Mola y Tercio de Montserrat de los hermanos del naciente.
... Y los monjes benedictinos de Montserrat a quienes su Abad (Marcet i Poal) llamó a alistarse con los de Franco.
Y los exploradores apaches del séptimo de caballería..... y mil ejemplos más, pero eso ni quita ni pone argumentos en este debate.
"Argumentos" son los de Neskazle cuando habló de los gurkas y compañía. Tan bien fundamentados como cuando explican por qué son nación. Ni eso siquiera

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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por bitxejo » Vie Jun 12, 2015 12:10 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Qué manera de trolear, pico menor.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por neskatzale » Vie Jun 12, 2015 12:12 pm

pico menor escribió:
neskatzale escribió:
pico menor escribió:Ah, pues tiene razón Neskatzale. Aquí destacaron los carlistas vasco-navarros de Mola y Tercio de Montserrat de los hermanos del naciente.
... Y los monjes benedictinos de Montserrat a quienes su Abad (Marcet i Poal) llamó a alistarse con los de Franco.
Y los exploradores apaches del séptimo de caballería..... y mil ejemplos más, pero eso ni quita ni pone argumentos en este debate.
"Argumentos" son los de Neskazle cuando habló de los gurkas y compañía. Tan bien fundamentados como cuando explican por qué son nación. Ni eso siquiera

¡Nacionalistas!
Bueno, sólo he recogido tu argumento de los vascos sirviendo en el ejercito español y te lo he devuelto pasándolo por los hijos de la Gran Bretaña.
Si no te sirve, sorry.....
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por PAerts » Vie Jun 12, 2015 2:30 pm

DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
llámame loco Da Vinci, pero yo en los mensajes de pico he apreciado una cierta actitud de defensa de la nacion española... aunque como antinacionalista lo que deberia hacer es atacarla, no?

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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por bitxejo » Vie Jun 12, 2015 4:17 pm

DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
O sea, hoy toca decir que, por ejemplo el concepto "nación" es un concepto objetivo.


En lo que se refiere a la nación española. Of course.

Curioso, cuanto menos.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por DaVinci » Vie Jun 12, 2015 4:30 pm

ouendan escribió:
DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
Y cómo puede un antinacionalista defender la nación española?
No podría.
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por DaVinci » Vie Jun 12, 2015 4:31 pm

Agusto escribió:
DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
Igual peco de ingenuo, pero entonces:

Tu no crees que Serbia (Te pongo un lugar que hasta hace solo 25 años puede que no lo consideraras nación) es una nación, sabes que es una nación. Y el que yo también lo sepa no te parece que me convierta en nacionalista serbio.

Y entonces:

Tu no crees que el lugar donde viven los vascos es una nación, sabes que es una nación. Y el que yo también lo sepa no te parece que me convierta en nacionalista vasco.
¿mandé?
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por DaVinci » Vie Jun 12, 2015 4:37 pm

Txuri_ta_Beltz escribió:
DaVinci escribió:Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.

EL NACIONALISMO "NATURAL"


Javier Ortiz


Hacemos muchas cosas –muchísimas- de modo inconsciente. Y muchas de las cosas que hacemos inconscientemente –muchísimas- tienden a presentársenos como lo más natural del mundo. Sólo quien los ve desde fuera, distante, está en condiciones de percibir no ya lo que hay en ellas de peculiar –asunto posterior-, sino incluso el hecho de que son peculiares.

Pondré un ejemplo ajeno a la política: nada anima a un diestro a preguntarse por qué los teclados de las máquinas de escribir y los ordenadores son como son. En cambio, es poco probable que un zurdo, antes o después, no repare en que la distribución de las teclas está hecha contra él: las de más importancia se oprimen con los dedos de la mano derecha. Pasa lo mismo con los mandos de los coches: reclaman de la mano izquierda habilidades de importancia menor, por no decir mínima, y al pie izquierdo sólo le asignan un pedal (y en los vehículos de cambio automático ni eso). Sólo un zurdo está en condiciones de notar hasta qué punto la práctica totalidad de las máquinas y los instrumentos –incluídos los musicales- están hechos para diestros.

El diestro no repara en nada de eso. Por una razón muy simple: porque los individuos tendemos a reflexionar sobre lo que nos falta o nos plantea dificultades: no sobre lo que se acomoda a nuestras necesidades o nos viene propicio de por sí. Se suele decir de la libertad y del amor, pero podría aplicarse a todo: sólo nos damos cuenta de su importancia cuando nos faltan.

Quien pertenece a un Estado-Nación –o así lo siente y así se le reconoce, lo que a los efectos de este comentario tanto da- es como el diestro: nada le incita a considerar lo particular de su situación. Tiende a identificarla con el estado natural de las cosas.

El individuo que se siente parte de una gran nación tiende espontáneamente a identificar su especifidad lingüístico-cultural con lo normal. Y aspira a que lo normal, es decir, lo que le rodea cotidianamente, se atenga a sus códigos de interpretación de la realidad. Aunque no tenga conciencia de ello, está hecho a la preeminencia de esos códigos. Un sondeo de opinión realizado a finales de los 80 entre jubilados británicos residentes en la Costa del Sol incluía la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que más le molesta de la población autóctona?”. Una amplia mayoría respondíó: “Que no quiera aprender inglés”.

La gran mayoría de los españoles entiende España como una entidad natural, inmanente. Considera que la Historia local que le han contado, que atribuye a los antecedentes la impronta de los resultados –Don Pelayo ya prefiguraba la conquista de Granada, y el Arcipreste de Hita la lengua en la que ahora escribo-, es la verdad misma, y la mera hipótesis de que España pueda ser un precipitado aleatorio, alterable en función de elementos nuevos, le resulta tan impensable como que una buena mañana las montañas pudieran aparecer con la falda para arriba y la cima para abajo. La España que tiene en su cabeza es el espacio de su escenario emocional y siente una aversión instintiva por cuanto pueda alterar ese escenario….y los relativos privilegios que le otorga.

Aunque no teorice su encastillamiento –no lo necesita-, defiende con uñas y dientes ese espacio. Lo defiende tanto de lo que se le aparece como ataques foráneos como de lo que se interpreta como ataques desde dentro; tanto de lo que vive como agresiones externas, con independencia de que no lo sean, o lo sean mínimamente (recuérdese el cómico episodio de la guerra de la eñe) como de las puestas en cuestión internas (de los planteamientos disgregadores sustentados por quienes él ve como malos nacionales).

Nótese que para esta defensa de su espacio, el nacionalista español suele hacer suyos dos discursos simultáneos y aparentemente contradictorios: frente al peligro exterior se muestra victimista, vigilante de su singularidad asediada, celoso de sus particularidades; frente al ataque desde dentro, en cambio, asume una retórica universalista, cosmopolita, ridiculizadora de los localismos “impropios de esta época de superación de las fronteras”. Sonríe displicente cuando oye hablar de la normalización del euskera, pero marcha aguerrido al combate en defensa del toro de Osborne.

Puede parecer contradictorio, y de hecho lo es, pero no más que las dos caras de una misma moneda: cosmopolitismo y localismo se unen en la percepción de su conciencia nacional como modo natural de ver las cosas. Cree vivir en el punto exacto de equilibrio entre la universalidad y el provincianismo.

El integrante de una nación sin Estado –o si se prefiere, de una comunidad no admitida en pie de igualdad jurídica por los grandes- es como el zurdo al que me refería al inicio. No puede asumir su especifidad como algo natural, porque la realidad, sencillamente, no se lo permite: todo le está recordando constantemente su diferencia, su inadaptación. En consecuencia, o acaba por conformarse con su desventaja –de hecho, muchos zurdos acaban desenvolviéndose como si fueran diestros, resignándose a hacer peor muchas cosas- o se cuestiona la realidad circundante. Lo más habitual es que combine ambas posibilidades en una u otra proporción. En todo caso, sea cual sea la medida en que se anime a reivindicar su derecho a la diferencia, lo hará consciente de ella, sabedor de que lo suyo es distinto.

En este territorio reside la gran dificultad ideológica –y por ello política- que presenta el nacionalismo español: no reconoce que sus víctimas sean diferentes. Ve a los periféricos que se oponen a su visión de España –sea porque asumen otro nacionalismo, sea por puro y simple rechazo del nacionalismo español- como malos españoles; españoles inconscientes, alicortos, sin grandeza….pero españoles. No administrativamente españoles; españoles en esencia. Y no de cualquier España, sino de esa España que se remonta a los reyes godos, sigue por la mal llamada Reconquista, avanza a través del Imperio, conquista América, se baña en sangre en Sagunto, Numancia y Zaragoza, expulsa al francés, borbonea, pierde Cuba y Filipinas, se desangra en terrible combate fratricida y ya, por fin, se resuelve en feliz democracia.

Mucho se habla hoy del Estado de las autonomías. El nacionalismo español lo admite –en la medida en que lo admite- como un modo de organización política basado en la cesión de la capacidad de gestionar determinadas parcelas de poder; no como el reconocimiento, así sea parcial, de tales o cuales derechos nacionales minoritarios. De ser este último el caso, el problema nos vendría planteado en unos términos que facilitarían notablemente su resolución.

Pero no es así. Por mucho que aumente el número de quienes se proclaman federalistas, el federalismo español apenas tiene entidad como corriente de pensamiento. Aunque pretendan formalmente lo contrario y lo digan sin parar, apenas hay españoles que crean realmente que España sea una unidad entre iguales y que tan español sea un sevillano como un donostiarra, un madrileño como un gerundense: para la inmensísima mayoría, lo español sigue identificándose básicamente con el tronco cultural castellano-andaluz. Por ilustrarlo con una breve pincelada: pocos españoles tuercen el gesto si alguien califica de españolísima a la guitarra, pero muy pocos dirían espontáneamente que la alboka, la gaita o la tenora son españolísimas. Desde una perspectiva sinceramente federalista, sin embargo, sería de rigor.

La hondura alcanzada por el nacionalismo absorbente y acaparador es sin duda el obstáculo más importante con que tropieza la búsqueda de una fórmula política que permita superar nuestros problemas nacionales. Porque la panoplia de la política tiene pocas armas capaces de taladrar el blindaje de la ideología. Y el nacionalismo español es, en lo esencial, falsa conciencia: ideología pura.

LA RATITA PRESUMIDA


Charles Perrault


En un bonito pueblo había una casita que tenía fama por ser la más limpia y reluciente. En ella, vivía una simpática ratita que era muy, pero que muy presumida.
Un día, mientras barría la puerta de su casa, la Ratita vio algo en el suelo:
-¡Qué suerte, si es una moneda de oro! Me compraré una cinta de seda para hacerme un lazo. Entonces se fue a la mercería del pueblo y se compró el lazo más bonito.

-Tra, lará, larita, limpio mi casita, tra, lará, larita, limpio mi casita! cantaba la Ratita, mientras salía a la puerta para que todos la vieran.

– Buenos días, Ratita dijo el señor Burro. Todos los días paso por aquí, pero nunca me había fijado en lo guapa que eres
– Gracias, señor Burro dijo la Ratita poniendo voz muy coqueta.

– Dime, Ratita, ¿te quieres casar conmigo?

– Tal vez – respondió la ratita -. Pero ¿cómo harás por las noches?

-¡Hiooo, hiooo! bufó el burro soltando su mejor rebuzno.

Y la Ratita contestó:

-¡Contigo no me puedo casar, porque con ese ruido me despertarás!
Se fue el Burro bastante disgustado, cuando, al pasar, dijo el señor Perro:

-¿Cómo es que hasta hoy no me había dado cuenta de que eres tan requetebonita?. Dime, Ratita ¿te quieres casar conmigo?

– Tal vez, pero antes dime: ¿cómo harás por las noches?

-¡Guauuu, guauuu.

-¡Contigo no me puedo casar, porque con ese ruido me despertarás!

Mientras, un Ratoncito que vivía cerca de su casa y que estaba enamorado de ella veía lo que pasaba. Se acercó y dijo:

-¡Buenos días, vecina!

-¡Ah!, eres tú! dijo sin hacerle caso.

-Todos los días estás preciosa, Pero hoy más.
-Muy amable, pero no puedo hablar contigo porque estoy muy ocupada.

Después de un rato pasó el señor Gato y dijo:

-Buenos días, Ratita, ¿sabes que eres la joven más bonita? ¿Te quieres casar conmigo?

-Tal vez dijo la Ratita-, pero ¿cómo harás por las noches?

-¡Miauuu, miauuu! contestó con un dulce maullido.

-¡Contigo me quiero casar, pues con ese maullido me acariciarás!

El día antes de la boda, el señor Gato invitó a la Ratita a comer unas cuantas golosinas al campo, pero mientras preparaba el fuego la Ratita miró en la cesta para sacar la comida, y…
-¡Qué raro!, sólo hay un tenedor, un cuchillo y una servilleta; pero ¿dónde está la comida?

– ¡La comida eres tú! dijo el Gato, y enseñó sus colmillos.

Cuando iba a comerse a la Ratita, apareció el Ratoncito, que, como no se fiaba del Gato, los había seguido hasta allí. Entonces, cogió un palo de la fogata y se lo puso en la cola para que saliera corriendo.

-Ratita, Ratita, eres la más bonita – le dijo el Ratoncito muy nervioso. ¿Te quieres casar conmigo?

– Tal vez, pero ¿cómo harás por las noches?

– Por las noches dijo él-, dormir y callar.

– Entonces, contigo me quiero casar.

Poco después se casaron y fueron muy pero que muy felices.
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DaVinci
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por DaVinci » Vie Jun 12, 2015 4:43 pm

Katxan escribió:
DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
Vale, culpa mía por elegir mal las palabras, aunque creo que el sentido se capta a la primera sin gran esfuerzo. Digámoslo así, entonces:
¿Entonces no crees que España deba ser una nación :shock: ? Si crees que sí tiene que ser una nación, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no quiere las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Que en estos temas parece que hay que medir a la micra cada palabra.
Da igual. Si consideras que un antinacionalista es aquel que está en contra de las naciones estarás, desde mi punto de vista, equivocado escojas las palabras que escojas para explicarlo.

Para liarlo; yo creo que Euzkadi puede ser una nación y eso no me convierte en nacionalista.
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por DaVinci » Vie Jun 12, 2015 4:50 pm

PAerts escribió:
DaVinci escribió:
Katxan escribió:¿Entonces no crees que España es una nación :shock: ? Si crees que sí lo es, entonces eres nacionalista español. Luego si quieres podemos discutir en qué grado, pero ese primer punto tiene que quedar claro. Un anti-nacionalista es alguien que no cree en las naciones y que desea que éstas dejen de existir. Entendámonos, por naciones nos referimos a estado. ¿Eres antinacionalista?
Yo no entiendo que un nacionalista sea aquel que cree en las naciones. Como tampoco entiendo que un secesionista sea el que cree en las secesiones o un izquierdista el que cree en la izquierda. No lo entiendo como una afirmación de creer, cosa bastante neutra, sino que entiendo los conceptos como una actitud de defensa. Un secesionista es quien aboga por la secesión, un izquierdista el que aboga por las cosas de izquierda y un nacionalista lo mismo pero con la nación.

Yo no creo que España sea una nación, sé que es una nación. Y el que tú también lo sepas no me parece que te convierta en nacionalista español.

Por tanto, un antinacionalista no es alguien que está en contra de las naciones sino de los nacionalistas.
llámame loco Da Vinci, pero yo en los mensajes de pico he apreciado una cierta actitud de defensa de la nacion española... aunque como antinacionalista lo que deberia hacer es atacarla, no?
El que hubiera cierta actitud de defensa de España si que demostraría algún grado de nacionalismo y chocaría, en función de ese grado, con su antinacionalismo declarado. Pero eso, porque lo otro, lo de que por ser antinacionalista debería atacar a la nación, no es cierto, como se lo comento a katxan.

Una cosa es la trompeta y otra el trompetista.
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Re: La Sede del Instituto Cervantes en Paris

Mensaje por bitxejo » Vie Jun 12, 2015 5:02 pm

Pues si katxan ha dicho que ser antinacionalista es estar en contra de las naciones, estoy de acuerdo con él.

Lo contrario implicaría que las naciones conceptos objetivos, o entes naturales.


Yo no opino que sean eso. Opino que las naciones son conceptos nacionalistas. :D
Última edición por bitxejo el Vie Jun 12, 2015 5:31 pm, editado 1 vez en total.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
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