CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por thibaut » Sab Nov 04, 2017 6:55 pm

barskunes escribió:
Sab Nov 04, 2017 5:11 pm
Pues mira, de la BBC sobre este tema.

Es falso el relato que el independentismo ha construido haciendo empezar todo con la sentencia del Estatut. Si miras los sondeos y los datos entre julio de 2010, después de la sentencia, y septiembre de 2012, el independentismo no sube mucho. Pasa del 16-19% al 20-24%. Pero la ruptura no fue la sentencia. Crea el caldo de cultivo, pero cuando Artur Mas gana las elecciones de 2010 con Convergència i Unió (CiU) no lleva la independencia de Cataluña en el programa.
¿Cuándo se produce entonces esa ruptura?
Para mí en la primera manifestación multitudinaria del 11 de septiembre (Diada o día nacional de Cataluña) en el año 2012, con el lema "Cataluña nou Estat d'Europa".
La monta una nueva organización, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que acababa de ser fundada. Es importante entender este "hueco negro" de 2011, cuando Artur Mas está aplicando a rajatabla políticas de austeridad y con un programa "business friendly".
El 15 de junio de 2011 pasa algo que marca mucho a la élite política de CiU, cuando Artur Mas para aprobar medidas de austeridad tiene que entrar en helicóptero en el Parlamento (debido a los manifestantes que se reunieron a las puertas de la institución). Empieza una reflexión lenta que dice "esta protesta no la vamos a poder controlar".A principios de 2012 se empieza a ver cómo canalizar esa protesta. Nace la ANC, una asociación que tiene un control del territorio brutal y se vende como un movimiento social, pero no lo es, es de arriba para abajo, no al revés.
(Su expresidenta, Carme Forcadell, ha sido presidenta del Parlamento catalán desde 2015 y está ahora la fiscalía le atribuye los delitos de rebelión, sedición y malversación, como a todo el gobierno depuesto).
Si miras lo que ha hecho la ANC es peronismo, es decir, apoyar al gobierno. No es un movimiento social. El otro día cuando Puigdemont se fue a Bruselas, los mensajes de la ANC en redes sociales, donde son muy fuertes, eran ahora no es el momento de hacer preguntas, hay que confiar en nuestro president.
No pienso que esto sea montado desde arriba, pero ha habido una mezcla difícil de explicar y entender, de juntar algo desde abajo, canalizarlo e intentar controlarlo desde arriba. ¿Lo han conseguido? En buena parte sí.
Hemos pasado de estar supuestamente a las puertas de una República catalana a la autonomía suspendida y la mitad del gobierno en la cárcel. El plan independentista claramente no ha funcionado.
Han sido unos irresponsables, sabían que no podían controlar el territorio tras una declaración de independencia, ha sido un disparate absoluto. Ellos sabían que no tenían reconocimiento internacional ni una mayoría catalana a favor, y no tenían listas las famosas estructuras de Estado, ni el apoyo del poder económico. Lo han fiado todo a la movilización popular y a una estrategia suicida e irresponsable que es la de la provocación, de acción-reacción.
Hacemos algo para provocar la reacción del Estado, que será tan dura que tendremos más apoyo de la población. Esto era la estrategia, que no era una estrategia, sino una táctica a corto plazo.
Nadie se ha querido bajar del carro porque sería tildado de traidor. Han sido esclavos de su estrategia del todo o nada.
Ni más ni menos, ni menos ni más. Estoy al 99,99% con este análisis sobre el "procés". Puedes poner el link de la fuente?

Respecto al artículo que nos traes, Zumaque, Imno ya nos recomendó su lectura (link incluído) el otro día. Vamos, eso me parece recordar.

Adiós, vuelve el profeta Patatias!!! :P :wink:

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Dom Nov 05, 2017 12:44 am

patata escribió:
Sab Nov 04, 2017 11:27 pm
Pues si, aquí estoy de nuevo

Que si, que parezco un profeta, no te lo niego. Ya sabes, de los que dicen que la situación de ese momento no se puede mantener y hay que cambiar

Si crees que lo que pasa no es importante y que no va a tener consecuencias estás muy equivocado. Estamos viviendo tiempos muy convulsos, mucho. Y de aquí a unos años todos los recordaremos y reviviremos la postura que teníamos en estos momentos.

Que en la transicion apareció mucho demócrata de toda la vida de repente. Y ahora aparece mucho defensor de la ley que se cree que estamos en un estado de derecho. Me imagino que dentro de poco tiempo cambiareis de opinión después de ver que lo que pasa es realmente muy, muy grave.

Pero a los profetas los lapidaban y los desterraban, además de reirse de ellos. No hay nada nuevo.

Además yo soy un profeta menor, Patatías.

O - qué joder- solo soy un ciudadano que cree en la democracia y está asombrado de lo que ocurre. Sin más.

¿Os he dicho que lo que está pasando es muy, muy gordo, pero mucho? ¿Y que las consecuencias van a ser tremendas?

Pues eso.

Arrepentíos y sed demócratas. España aún podría recuperar su dignidad.
:oops: :shock: :shock: :shock: :mrgreen: :mrgreen:
Mesiánico patata.... xd

Te escuchas lo que escribes?
Mas que profeta menor parecéis esos pastores de los que hablan del fin del mundo

Tipo el Jim Jones el americano ese que en la Guyana fanatizó a sus 912 feligreses y les hizo perpetrar suicidio colectivo..

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jim_Jones_(pastor)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Nov 05, 2017 1:03 am

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Dom Nov 05, 2017 1:12 am

Las consecuencias gordas de profeta ya las debe tener sobre la mesa Uxue Barkos...el Navarrometro viene para diciembre pero ya hay determinados sondeos internos que alguno ya ha visto y deben ser para que el cuatripartito eche a correr....tampoco debe ser de extrañar viendo las imbecilidades que, por ejemplo, proclamó ayer Miren Zabaleta comparando a Navarra con Cataluña ...en fin...la herencia que nos van a dejar estos cuatro años va a ser tener a Esparza ocho...felicidades 😐
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

down-under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por down-under » Dom Nov 05, 2017 2:12 am

Azpilkueta escribió:
Dom Nov 05, 2017 1:03 am
Segun lavanguardia:

Elecciones 2015: Independendistas 47,9% Constitucionalistas 39,1% Resto: XX%
Encuesta lavanguardia: Independentistas 46% Constitucionalistas: 43,9%

Que grandes resultados para el independentismo.... :roll: de 9 puntos de venta con el constitucionalismo a 2 y alejandose del 50%

patata escribió:
Sab Nov 04, 2017 11:27 pm
Pues si, aquí estoy de nuevo

Que si, que parezco un profeta, no te lo niego. Ya sabes, de los que dicen que la situación de ese momento no se puede mantener y hay que cambiar

Si crees que lo que pasa no es importante y que no va a tener consecuencias estás muy equivocado. Estamos viviendo tiempos muy convulsos, mucho. Y de aquí a unos años todos los recordaremos y reviviremos la postura que teníamos en estos momentos.

Que en la transicion apareció mucho demócrata de toda la vida de repente. Y ahora aparece mucho defensor de la ley que se cree que estamos en un estado de derecho. Me imagino que dentro de poco tiempo cambiareis de opinión después de ver que lo que pasa es realmente muy, muy grave.

Pero a los profetas los lapidaban y los desterraban, además de reirse de ellos. No hay nada nuevo.

Además yo soy un profeta menor, Patatías.

O - qué joder- solo soy un ciudadano que cree en la democracia y está asombrado de lo que ocurre. Sin más.

¿Os he dicho que lo que está pasando es muy, muy gordo, pero mucho? ¿Y que las consecuencias van a ser tremendas?

Pues eso.

Arrepentíos y sed demócratas. España aún podría recuperar su dignidad.
Cada vez que hablais sube el pan.
Tu no crees en la democracia, al menos no en la ¨democracia liberal¨ de homologación europea. Un democrata jamás daria por valida la DUI de Catalunya, jamas hubiese dado por valido los ¨resultados¨ del pseudo-referendum sin ganratias de 1OCT, jamás daria por valida que un votos del 48% a formaciones independendistas pueden crear legislación que se carguen el estatut y la constitución. Un democrata jamas se dedicaría como tu de patrimonializar el pueblo como lo haceis vosotros mientras que marginais al resto de los catalanes o deberia de decir...butiflers?. Como osais de ir de victimas, de hablar de violencia cuando el ex-govern se dedicaba a malversar el caudal publico de todos los catalanes para despojar a una mayoria de los catalanes de ser españoles y europeos?

Yo era un firme defensor del derecho de Catalunya a decidir pero he observado durante estos años el escaso respeto que tienen los independistas por quienes no piensan como ellos, como son marginados. El movimiento independista catalan ha florecido por una mezcla de oportunismo de una crisis economica española y ha sido alimentado por un sentimiento supremacista e hispanofobo. España tiene problemas, pero el proyecto politico ¨España¨tiene valores mucho mas democraticos que el independentismo y redunda mucho mas positivamente en sus ciudadanos que la ponzoña del independentismo catalan.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Dom Nov 05, 2017 4:14 am

1. Se conceptualiza un "Volk", el pople, usando la horma ideológica supremacista y etnicista noreuropea, igual que hizo Sabino Arana en el País Vasco. En el caso catalán esto fue obra de la ERC de los años 1930 y de Pujol, ese enano con complejos que estudiaba en el colegio alemán. El Volk catalán es más rubio, más franco, más europeo, más trabajador, más moenno, más de todo, un dechado de cualidades inamovibles desde el principio de los tiempos.

2. Este Volk tiene un "Volksgeist", la voluntat del pople. Todo el pople tiene la misma voluntad, el sujeto de decisión no es la persona, es el pople. Por supuesto no les entra en la cabeza que cada persona tenga diferentes opiniones a pesar de venir de diferentes lugares y "poples". El pople es opuesto a todos los otros "poples", se establece una línea de demarcación racial-cultural tajante entre "los catalanes" y los demás, y por supuesto todos los catalanes piensan lo mismo, el espíritu del pueblo: el Volksgeist.

3. El Volk tiene derecho a un "Volkstaat", el Estado catalán, porque por mandato divino este pueblo tan felizmente delimitado no puede expresarse políticamente que no sea de otra forma que con el totalitarismo estatalista, un Estado que aglutine y comande a todo el pople.

4. Se conceptualiza un "Lebensraum", Els Països Catalans. Porque claro, para que el Volkstaat sobreviva, necesita apoderarse de ciertos territorios. Es irredentista, anexionista, expansionista y agresivo con los otros Estados y países de su entorno.

5. Se elabora un gran enemigo que es el origen de todos los males. Es el mismo concepto de los "Juden", pero en este caso son "los españoles". Ya que el Volk es superior a sus vecinos, y su voluntad es eterna e inmutable, no puede ser que tenga fallos, y menos aún los líderes del Volkstaat. España nos roba, españoles feixistas, etc. Se deforma y se siguen las reglas de la propaganda de forma extrema.
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Nov 05, 2017 6:54 am

down-under escribió:
Dom Nov 05, 2017 2:12 am
Que grandes resultados para el independentismo.... :roll: de 9 puntos de venta con el constitucionalismo a 2 y alejandose del 50%
No creo que el unionismo suba tanto, esa encuesta refleja más bien su momento de euforia, el subidón.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Nov 05, 2017 9:48 am

basoko escribió:
Dom Nov 05, 2017 6:54 am
down-under escribió:
No creo que el unionismo suba tanto, esa encuesta refleja más bien su momento de euforia, el subidón.
No van a subir tanto los partidos llamados constitucionalistas, porque por las opiniones que estoy escuchando de juristas y gente entendida en el tema, pienso que en Europa no les van a dar la razón. El proceso judicial contra los cargos del Gover ya empezó mal, se inició un día festivo y se les comunicó a los afectados que tenían que comparecer ante la Audiencia Nacional al día siguiente, sin darles tiempo a preparar su defensa. La detención el día de la comparecencia de algunos cargos, no es de recibo, además siendo un Gover elegido democráticamente por sus ciudadanos que ha sido destituido y algunos de sus miembros en el exilio. Ka autonomía ha sido intervenida y todo por la cerrazón del Gobierno español, que tenía que haber iniciado un proceso de dialogo cuando tumbaron el Estatut y desde entonces la situación ha empeorado y se le ha dejado pasar. Creo que desde Europa la situación la van a ver de distinta forma y ya se está poniendo en entredicho por los medios internacionales, la calidad democrática del Gobierno español, además conservando un Tribunal de excepción como la Audiencia Nacional, que es la continuación del Tribunal de Orden Público de la época franquista..

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Dom Nov 05, 2017 10:27 am

basoko escribió:
Dom Nov 05, 2017 6:54 am
down-under escribió:
Las encuestas, encuestas son.

Pero lo que es evidente es que los bloques están muy definidos, redondeando; 45% independentista, 35% unionista, y resto que no se posiciona pero evidentemente no es independentista.

Luego la movilización y participación de cada bloque desnivela el equilibrio mínimamente, pero que nadie espere grandes sorpresas. El trabajo político hay que hacerlo bajo estos parámetros.

A no ser que a "alguien" o "alguienes" les interese que está situación se enquiste...
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Nov 05, 2017 1:40 pm

La Vanguardia escribió:“Lehendakari, convocaré elecciones”

“He decidido disolver el Parlament y convocar elecciones. Es una decisión que sólo puedo tomar yo, antes que el Senado apruebe la activación del artículo 155. No es la decisión que más me gusta, pero es la que corresponde en estos momentos y en esta circunstancias...”.

Este iba a ser el mensaje de Carles Puigdemont a los ciudadanos de Catalunya, un día antes que el Senado aprobase la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Jueves, 26 de octubre del 2017. Entre las diez y las once de la mañana, el presidente catalán dio a conocer al presidente vasco Iñigo Urkullu, el fragmento principal del discurso que pensaba leer ante los periodistas convocados a las doce del mediodía en la galería gótica del Palau de la Generalitat. Era un gesto de deferencia hacia el hombre que más le había ayudado a buscar una salida que impidiese la intervención de la Generalitat. Aquella misma mañana, Puigdemont y Urkullu habían intercambiado breves mensajes, siempre en esa misma dirección, según fuentes conocedoras de los mismos.

A las diez de la mañana, después de una tormentosa sucesión de reuniones y llamadas en Barcelona, la decisión ya estaba tomada. “Voy a convocar”. Un paso valiente. Era la decisión de un hombre que en aquellas horas sentía el amargo sabor de la soledad política: “Sólo yo puedo decidirlo”. Era una decisión difícil, muy difícil, que podía reescribir su biografía. Habría hostilidad, habría protestas, habría incomprensiones. Y, sin embargo, estaba decidido a firmar el decreto. “No es la decisión que más me gusta, pero es la que corresponde en estos momentos”.

Entre las diez y las once de la mañana del jueves 26, los servicios de la presidencia de la Generalitat convocaron a la prensa. Todos los medios interpretaron el aviso como el inminente anuncio de elecciones, noticia que la edición digital de La Vanguardia había avanzado aquella misma mañana, firmada por la subdirectora Isabel García Pagan. Casi a la misma hora, colaboradores del presidente se ponían en contacto con algunos medios de comunicación catalanes para darles a conocer el enfoque que Puigdemont pensaba transmitir. “Quiero ser el presidente de todo el país, no de la mitad del país”. En estos momentos difíciles, lo importante es salvaguardar la Generalitat. Esa era la idea. La decisión estaba tomada. El decreto de convocatoria estaba redactado e incluía una referencia explícita a la ley orgánica de régimen electoral general (Loreg). Las elecciones se iban a convocar de acuerdo con la legislación española.

A primera hora de la mañana, Urkullu le había hecho saber a Puigdemont que esa referencia era muy importante para asegurar el compromiso, no escrito, con el Gobierno de Mariano Rajoy: el artículo 155 se aprobaría el viernes en el Senado, pero el Ejecutivo frenaría su aplicación ante la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones. Puigdemont aceptó esa premisa. Antes del mediodía llegaba la confirmación a Ajuria Enea: “En el decreto, esa mención va a figurar”. Puigdemont estaba dispuesto a cumplir los términos del compromiso informal con la Moncloa, trabajosamente gestado por el presidente vasco, con la activa colaboración de un reducido grupo de empresarios y profesionales catalanes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, enviaba aquella misma mañana mensajes en clave: “La aplicación del artículo 155 depende de los independentistas. Si se convocan elecciones constituyentes para afirmar la independencia, el 155 es más necesario que nunca. Si se convocan elecciones para gobernar la comunidad, estaremos ante otro escenario”. Ese era el estrecho pasadizo disponible, después de unas semanas de tremenda tensión, en las que nadie ya no se fiaba de nadie. Rajoy no se fiaba de Puigdemont. Y viceversa. El lehendakari había reiterado en las últimas horas al presidente catalán que el acuerdo sólo era posible mediante una sucesión de pasos graduales. El decreto de convocatoria de elecciones debía contener un mensaje de regreso a la legalidad vigente. Una vez dado ese paso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría “modularía” el tono y el contenido de su intervención en el Senado, la tarde del jueves. Al mismo tiempo, el PSOE presentaría una enmienda pidiendo la paralización del 155, si se convocaban elecciones en Catalunya. El sendero era estrecho, pero transitable. “Hay que dar pasos graduales”, insistía Urkullu, que también estaba en contacto con la Moncloa y con el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El sendero, estrecho pero transitable, había sido abierto unos días antes por una sucesión de gestiones que tuvieron como principales protagonistas al presidente vasco y a un reducido grupo de empresarios y profesionales catalanes: Joaquim Coello (expresidente del Port de Barcelona y actual presidente de la Fundació Carulla), Marian Puig (presidente del lobby Barcelona Global), el notario Juan José López Burniol y el abogado Emilio Cuatrecasas , hombres con capacidad de interlocución con la Generalitat, con el Gobierno central y con el PSOE. Esas cuatro personas se reunieron primero en Barcelona con un hombre de confianza del PNV, e inmediatamente después fueron recibidas en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria por el lehendakari Urkullu.

En esa reunión se fijó la estrategia para una mediación in extremis. Objetivos: salvaguarda de la Generalitat, elecciones convocadas por Puigdemont, freno del 155, paulatino regreso a la normalidad, y si todo iba bien, establecimiento de una mesa de diálogo para intentar dibujar soluciones de futuro, después de las elecciones.

Urkullu se había mantenido en contacto con Puigdemont desde principios de septiembre, casi a diario en los momentos más críticos, flanqueado por el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y en comunicación directa con tres personalidades eclesiásticas –el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el abad de Poblet, Octavi Vilà– que a su vez realizaron diversas gestiones en Catalunya.

Hubo otras labores de mediación, claro está. El conseller Santi Vila intercambio numerosos mensajes con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El líder del PSC, Miquel Iceta mantuvo una fluida comunicación con la vicepresidenta del Gobierno e intentó una gestión de última hora con Puigdemont, la tarde del jueves. cuando ya todo estaba perdido. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también se movió. Incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos, intentó ejercer de puente. Iglesias, que no está incomunicado con Rajoy, intercambio mensajes entre ambas partes antes del jueves 26.

Sonaron las doce del mediodía y el presidente de la Generalitat no compareció en la galería gótica del Palau. Pasaban los minutos y la puerta de su despacho se mantenía cerrada. En la plaza de Sant Jaume, centenares de estudiantes con banderas independentistas empezaban a gritar “Puigdemont, traïdor!”. La comparecencia se aplazaba un hora.

La CUP estaba en pie de guerra. Esquerra Republicana empezaba a calentarse. Oriol Junqueras exigió a Puigdemont que pidiera “garantías”. Y desde Madrid respondieron que no podían ni querían enviar ningún mensaje público. Primero, un paso; después, otro. Urkullu le insistía a Puigdemont que tuviese confianza en la gradualidad. La redes se enardecían por momentos. Dos diputados del PDECat, Jordi Cuminal y Albert Batalla, anunciaban por Twitter su dimisión. Junqueras no emitía ninguna opinión pública, pero Gabriel Rufían lanzaba a un dardo con veneno bíblico: “155 monedas de plata”. Judas. La ejecutiva de ERC se reunía de urgencia y amenazaba con abandonar el Govern. Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular catalán, contrario a una tregua que podía achicar más su reducido espacio, apretaba las tuercas desde el Senado: “El 155 irá adelante, aunque se puede graduar”. No es lo mismo graduar, que frenar. La pinza Rufián-García Albiol cerraba el sendero.

Hay una rebelión entre los nuestros, no puedo aguantar”, comunicaba Puigdemont a Ajuria Enea al filo de las dos de la tarde.

Y después, pasó lo que pasó.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Dom Nov 05, 2017 2:08 pm

Imagen
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Dom Nov 05, 2017 2:30 pm

ÚLTIMA HORA

Fuentes no oficiales afirman que a los policías que custodian a Puigde & cía se les han proporcionado tapones para los oídos para no tener que aguantar los lamentos, lloros y súplicas de los detenidos.

Uno de los agentes ha comentado que ya empezaba a ser insoportable y que no entendía cómo los aguantaban en España .
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Dom Nov 05, 2017 3:25 pm

Puchi no nos defrauda. Ha elegido un sitio cojonudo para ir a prisión:

Tasa de ocupación de las prisiones españolas: 84.2%
Tasa de ocupación de las prisiones belgas: 109.6%

La higiene

Cárceles españolas: Las organizaciones de defensa de derechos humanos estiman que las condiciones de higiene en las cárceles españolas son satisfactorias y están por encima de la media Europea.

Cárceles belgas:La higiene depende generalmente del deterioro de las instalaciones.

En los antiguos establecimientos (Forest, Lantin, Saint-Gilles, Amberes), las cucarachas y las ratas están presentes en las cocinas y las celdas (se han reportado casos de escabiosis). En numerosos centros, especialmente en Merkplas, el moho ha invadido las duchas. A menudo, la ropa de cama está muy sucia.

En Termonde, los colchones, almohadas y frazadas sólo se lavan una vez al año y las sábanas se cambian una vez al mes.
A su ingreso en prisión, los reclusos reciben un kit de higiene personal que contiene, por lo general, una pasta dental, un cepillo de dientes, un jabón, un gel de afeitar y un rollo de papel higiénico. Después, los productos sanitarios y de limpieza (a veces incluso el papel higiénico) se deben adquirir en el economato.

Los reclusos de los establecimientos de Forest, Sint Gilles, Berkendael, Tournai, Marneffe y Jamioulx, por ejemplo, se quejan frecuentemente del acceso restringido a las duchas. Incluso en periodos de calor extremo, solamente se les permite ducharse dos veces a la semana.

Los reclusos cuentan con una lavandería para lavar su ropa. También pueden recibir ropa de sus familiares o amigos pero en cantidades limitadas.

Número de muertes en prisión:
Bélgica: 11.040 reclusos 59 muertos. 0.53%
España: 61.614 reclusos 153 muertos. 0.25%

Prisiones de Bélgica

Que se los lo queden.
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Nov 05, 2017 4:17 pm

thibaut escribió:
Dom Nov 05, 2017 1:40 pm
La Vanguardia escribió:“Lehendakari, convocaré elecciones”

“He decidido disolver el Parlament y convocar elecciones. Es una decisión que sólo puedo tomar yo, antes que el Senado apruebe la activación del artículo 155. No es la decisión que más me gusta, pero es la que corresponde en estos momentos y en esta circunstancias...”.

Este iba a ser el mensaje de Carles Puigdemont a los ciudadanos de Catalunya, un día antes que el Senado aprobase la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Jueves, 26 de octubre del 2017. Entre las diez y las once de la mañana, el presidente catalán dio a conocer al presidente vasco Iñigo Urkullu, el fragmento principal del discurso que pensaba leer ante los periodistas convocados a las doce del mediodía en la galería gótica del Palau de la Generalitat. Era un gesto de deferencia hacia el hombre que más le había ayudado a buscar una salida que impidiese la intervención de la Generalitat. Aquella misma mañana, Puigdemont y Urkullu habían intercambiado breves mensajes, siempre en esa misma dirección, según fuentes conocedoras de los mismos.

A las diez de la mañana, después de una tormentosa sucesión de reuniones y llamadas en Barcelona, la decisión ya estaba tomada. “Voy a convocar”. Un paso valiente. Era la decisión de un hombre que en aquellas horas sentía el amargo sabor de la soledad política: “Sólo yo puedo decidirlo”. Era una decisión difícil, muy difícil, que podía reescribir su biografía. Habría hostilidad, habría protestas, habría incomprensiones. Y, sin embargo, estaba decidido a firmar el decreto. “No es la decisión que más me gusta, pero es la que corresponde en estos momentos”.

Entre las diez y las once de la mañana del jueves 26, los servicios de la presidencia de la Generalitat convocaron a la prensa. Todos los medios interpretaron el aviso como el inminente anuncio de elecciones, noticia que la edición digital de La Vanguardia había avanzado aquella misma mañana, firmada por la subdirectora Isabel García Pagan. Casi a la misma hora, colaboradores del presidente se ponían en contacto con algunos medios de comunicación catalanes para darles a conocer el enfoque que Puigdemont pensaba transmitir. “Quiero ser el presidente de todo el país, no de la mitad del país”. En estos momentos difíciles, lo importante es salvaguardar la Generalitat. Esa era la idea. La decisión estaba tomada. El decreto de convocatoria estaba redactado e incluía una referencia explícita a la ley orgánica de régimen electoral general (Loreg). Las elecciones se iban a convocar de acuerdo con la legislación española.

A primera hora de la mañana, Urkullu le había hecho saber a Puigdemont que esa referencia era muy importante para asegurar el compromiso, no escrito, con el Gobierno de Mariano Rajoy: el artículo 155 se aprobaría el viernes en el Senado, pero el Ejecutivo frenaría su aplicación ante la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones. Puigdemont aceptó esa premisa. Antes del mediodía llegaba la confirmación a Ajuria Enea: “En el decreto, esa mención va a figurar”. Puigdemont estaba dispuesto a cumplir los términos del compromiso informal con la Moncloa, trabajosamente gestado por el presidente vasco, con la activa colaboración de un reducido grupo de empresarios y profesionales catalanes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, enviaba aquella misma mañana mensajes en clave: “La aplicación del artículo 155 depende de los independentistas. Si se convocan elecciones constituyentes para afirmar la independencia, el 155 es más necesario que nunca. Si se convocan elecciones para gobernar la comunidad, estaremos ante otro escenario”. Ese era el estrecho pasadizo disponible, después de unas semanas de tremenda tensión, en las que nadie ya no se fiaba de nadie. Rajoy no se fiaba de Puigdemont. Y viceversa. El lehendakari había reiterado en las últimas horas al presidente catalán que el acuerdo sólo era posible mediante una sucesión de pasos graduales. El decreto de convocatoria de elecciones debía contener un mensaje de regreso a la legalidad vigente. Una vez dado ese paso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría “modularía” el tono y el contenido de su intervención en el Senado, la tarde del jueves. Al mismo tiempo, el PSOE presentaría una enmienda pidiendo la paralización del 155, si se convocaban elecciones en Catalunya. El sendero era estrecho, pero transitable. “Hay que dar pasos graduales”, insistía Urkullu, que también estaba en contacto con la Moncloa y con el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El sendero, estrecho pero transitable, había sido abierto unos días antes por una sucesión de gestiones que tuvieron como principales protagonistas al presidente vasco y a un reducido grupo de empresarios y profesionales catalanes: Joaquim Coello (expresidente del Port de Barcelona y actual presidente de la Fundació Carulla), Marian Puig (presidente del lobby Barcelona Global), el notario Juan José López Burniol y el abogado Emilio Cuatrecasas , hombres con capacidad de interlocución con la Generalitat, con el Gobierno central y con el PSOE. Esas cuatro personas se reunieron primero en Barcelona con un hombre de confianza del PNV, e inmediatamente después fueron recibidas en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria por el lehendakari Urkullu.

En esa reunión se fijó la estrategia para una mediación in extremis. Objetivos: salvaguarda de la Generalitat, elecciones convocadas por Puigdemont, freno del 155, paulatino regreso a la normalidad, y si todo iba bien, establecimiento de una mesa de diálogo para intentar dibujar soluciones de futuro, después de las elecciones.

Urkullu se había mantenido en contacto con Puigdemont desde principios de septiembre, casi a diario en los momentos más críticos, flanqueado por el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y en comunicación directa con tres personalidades eclesiásticas –el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el abad de Poblet, Octavi Vilà– que a su vez realizaron diversas gestiones en Catalunya.

Hubo otras labores de mediación, claro está. El conseller Santi Vila intercambio numerosos mensajes con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El líder del PSC, Miquel Iceta mantuvo una fluida comunicación con la vicepresidenta del Gobierno e intentó una gestión de última hora con Puigdemont, la tarde del jueves. cuando ya todo estaba perdido. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también se movió. Incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos, intentó ejercer de puente. Iglesias, que no está incomunicado con Rajoy, intercambio mensajes entre ambas partes antes del jueves 26.

Sonaron las doce del mediodía y el presidente de la Generalitat no compareció en la galería gótica del Palau. Pasaban los minutos y la puerta de su despacho se mantenía cerrada. En la plaza de Sant Jaume, centenares de estudiantes con banderas independentistas empezaban a gritar “Puigdemont, traïdor!”. La comparecencia se aplazaba un hora.

La CUP estaba en pie de guerra. Esquerra Republicana empezaba a calentarse. Oriol Junqueras exigió a Puigdemont que pidiera “garantías”. Y desde Madrid respondieron que no podían ni querían enviar ningún mensaje público. Primero, un paso; después, otro. Urkullu le insistía a Puigdemont que tuviese confianza en la gradualidad. La redes se enardecían por momentos. Dos diputados del PDECat, Jordi Cuminal y Albert Batalla, anunciaban por Twitter su dimisión. Junqueras no emitía ninguna opinión pública, pero Gabriel Rufían lanzaba a un dardo con veneno bíblico: “155 monedas de plata”. Judas. La ejecutiva de ERC se reunía de urgencia y amenazaba con abandonar el Govern. Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular catalán, contrario a una tregua que podía achicar más su reducido espacio, apretaba las tuercas desde el Senado: “El 155 irá adelante, aunque se puede graduar”. No es lo mismo graduar, que frenar. La pinza Rufián-García Albiol cerraba el sendero.

Hay una rebelión entre los nuestros, no puedo aguantar”, comunicaba Puigdemont a Ajuria Enea al filo de las dos de la tarde.

Y después, pasó lo que pasó.
Pasó lo que pasó, porque el PP se empeña en judicializar la politica, sabiendo que juega a caballo ganador y se niega a dialogar, así se intentan solucionar los conflictos: Hispanis est diferent

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Nov 05, 2017 4:30 pm

Zumaque escribió:Pasó lo que pasó, porque el PP se empeña en judicializar la politica, sabiendo que juega a caballo ganador y se niega a dialogar, así se intentan solucionar los conflictos: Hispanis est diferent
Cuando alguien incumple la ley, los jueces no pueden mirar para otro lado.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder