CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
down-under
7 de julio
7 de julio

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por down-under » Jue Oct 19, 2017 10:27 pm

Srbin escribió:
Mié Oct 18, 2017 7:04 pm
down-under escribió:
Mar Oct 17, 2017 3:49 pm
Srbin escribió:
Mar Oct 17, 2017 3:44 pm
La EFTA no ha dicho que una República catalana no pueda formar parte de la misma, sino que no podrá formar parte del Espacio Económico Europeo, esto es, tener libre comercio con la UE por el mero hecho de ser de la EFTA (esto es, comerciar con la UE puenteando a la UE).
Tienes razon, editado.
Ahora bien, otra cuestión: en un caso de Cataluña independiente fuera de la UE pero socio de EFTA, si bien ser parte del Espacio Económico Europeo traería la aceptacion de la UE, no sé muy bien por qué la uE tendría interés en llevar el veto hasta ahí, hasta el Espacio Económico Europeo a un miembro de la EFTA.
Creo que algo que muchos independendistas no estan teniendo en cuenta es lo inaceptable que es desde una perspectiva de una ¨democracia liberal¨ el como estan planteando el proceso independendista. Si siguen así veo muy dificil que Catalunya tenga reconocimiento alguno en europa durante un plazo larguisimo y menos aun entrar en una relación economica con ella. Obviamente España vetaria una EEE con Catalunya y no estaría solo.

El proceso que estan llevando Puigdemont es un proceso que no es compatible con un ¨democrata liberal¨. Si, es un movimiento con mucho ¨burgues¨pero los metodos ya no lo son. Se han violentado leyes e incluso no cumplen con su propia legalidad. Es pura arbitareadad. Es verdad que muchos independendistas catalanes se creen la mantra ¨democratica¨ pero en Europa no tragan con la acepcion de ¨democracia popular¨y de masas que se esta instalando en Catalunya. Esa acepcion y esos metodos del govern recuerdan a otros tiempos.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Jue Oct 19, 2017 10:29 pm

ziza hori escribió:
Jue Oct 19, 2017 10:33 am
Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre

Ergo, no se declaró.
Bueno, ciertamente, el Parlament no votó la DUI el 10-O. Y su conserje, tampoco. Ni los de la limpieza. Ni siquiera Mariano Rajoy la votó. Fue él en persona el que la dio por asumida automáticamente. Y lo que dijo al poco es que propondría al Parlament que suspendiera los efectos de la declaración. Y, que yo sepa, el Parlament no ha suspendido nada todavía. Entre otras cosas, porque no se ha reunido desde entonces. Así que, para mí, en su fuero interno dan la DUI por "vigente".

Ante tanto retorcimiento del lenguaje, no me extraña que el simplón haya decidido "tomar la iniciativa".

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Jue Oct 19, 2017 10:42 pm

down-under escribió:
Jue Oct 19, 2017 10:27 pm
Srbin escribió:
down-under escribió:

Tienes razon, editado.
Ahora bien, otra cuestión: en un caso de Cataluña independiente fuera de la UE pero socio de EFTA, si bien ser parte del Espacio Económico Europeo traería la aceptacion de la UE, no sé muy bien por qué la uE tendría interés en llevar el veto hasta ahí, hasta el Espacio Económico Europeo a un miembro de la EFTA.
Creo que algo que muchos independendistas no estan teniendo en cuenta es lo inaceptable que es desde una perspectiva de una ¨democracia liberal¨ el como estan planteando el proceso independendista. Si siguen así veo muy dificil que Catalunya tenga reconocimiento alguno en europa durante un plazo larguisimo y menos aun entrar en una relación economica con ella. Obviamente España vetaria una EEE con Catalunya y no estaría solo.

El proceso que estan llevando Puigdemont es un proceso que no es compatible con un ¨democrata liberal¨. Si, es un movimiento con mucho ¨burgues¨pero los metodos ya no lo son. Se han violentado leyes e incluso no cumplen con su propia legalidad. Es pura arbitareadad. Es verdad que muchos independendistas catalanes se creen la mantra ¨democratica¨ pero en Europa no tragan con la acepcion de ¨democracia popular¨y de masas que se esta instalando en Catalunya. Esa acepcion y esos metodos del govern recuerdan a otros tiempos.
Lo que tampoco se dan cuenta es que los secesionistas estan basando su "movimiento" en aire de supremacia a los "españoles". Los secesionistas no quieren ayudar a los niños andaluces y extremeños; si tienen un problema medico, mejor que se mueran. No van a construir un hospital con "su" dinero. Europa vería el mismo patrón de actitud hacia los Europeos del Este, que si son pobres mejor que se mueran, por eso le hacen asco a los secesionistas catalanes (los "buenos" catalanes). (Y aqui hago un parentesis de reflexion, como gente que se dice aqui de izquierdas apoya tal movimiento, solo por su antipatía al pp, cuando justamente los extremos se tocan? puaj, mil veces puaj)

Luego,
1) ¿Quién se ha saltado la legislación vigente?, la Generalitat. 2) ¿Quién ha creado inestabilidad y obligado a las empresas a su traslado?, la Generalitat. 3) ¿Quién no está diciendo nada para impedir esa fuga de empresas porque entraría en una nueva farsa y una nueva mentira (dónde está Junqueras)? La Generalitat. 4) ¿Quién tiene dentro de su equipo de gobierno un partido anarquista que tiene en su página web una serie de personas tirando una furgoneta por un precipicio? La Generalitat. 5) ¿Quién tiene en su equipo de gobierno un partido asediado por sus propios casos de corrupción y que de no ser por esta pantomima estaría desaparecido como Unió? En este caso, le voy a admitir que los dos. 6) ¿A quién se le ha pedido el simple gesto de volver a la legalidad para resolver todo este problema y se ha negado? A la Generalitat. 7) ¿Quién en este mismo momento se mueve fuera de la ley? La Generalitat.

no mas vueltas.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Jue Oct 19, 2017 10:50 pm

Azpilkueta escribió:...Voy a decirlo claro, porque cuando leo a algunos foreros descojonándose del tema grav´simo asunto catalán me da la sensación de que viven en los mundos de yupi porque prefieren no enterarse de la tensa realidad política en que vivimos...
Y yo que pienso que los que están en los mundos de Yupi son los que han montao semejante chapuza!

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Jue Oct 19, 2017 11:09 pm

thibaut escribió:
Jue Oct 19, 2017 10:29 pm
ziza hori escribió:
Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre

Ergo, no se declaró.
Bueno, ciertamente, el Parlament no votó la DUI el 10-O. Y su conserje, tampoco. Ni los de la limpieza. Ni siquiera Mariano Rajoy la votó. Fue él en persona el que la dio por asumida automáticamente. Y lo que dijo al poco es que propondría al Parlament que suspendiera los efectos de la declaración. Y, que yo sepa, el Parlament no ha suspendido nada todavía. Entre otras cosas, porque no se ha reunido desde entonces. Así que, para mí, en su fuero interno dan la DUI por "vigente".

Ante tanto retorcimiento del lenguaje, no me extraña que el simplón haya decidido "tomar la iniciativa".
Tal vez en el adjetivo " formal" este la clave de todo ésto. Pero vaya, que lo del Puigdemont y su partido no deja de ser un continuo troleo. Yo, lo que veo claro es que son unos independentistas de postín, y tengo serías dudas de que muchos de sus seguidores y votantes, en un hipotético referéndum real y definitivo votasen que sí a la independencia.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Jue Oct 19, 2017 11:27 pm

ziza hori escribió:
Jue Oct 19, 2017 11:09 pm
thibaut escribió:
Jue Oct 19, 2017 10:29 pm
ziza hori escribió:

Ergo, no se declaró.

Tal vez en el adjetivo " formal" este la clave de todo ésto. Pero vaya, que lo del Puigdemont y su partido no deja de ser un continuo troleo. Yo, lo que veo claro es que son unos independentistas de postín, y tengo serías dudas de que muchos de sus seguidores y votantes, en un hipotético referéndum real y definitivo votasen que sí a la independencia.
Si NO ha habido DUI......POR QUE SE SUSPENDE..?????

palabritas y jueguitos dialécticos..

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Jue Oct 19, 2017 11:51 pm

ziza hori escribió:...Yo, lo que veo claro es que son unos independentistas de postín, y tengo serías dudas de que muchos de sus seguidores y votantes, en un hipotético referéndum real y definitivo votasen que sí a la independencia.
Y yo. Lo de vinculante son palabras mayores. Sin embargo, yo estoy convencido de que si un referéndum similar se hiciera mañana mismo en Navarra, así, a las bravas, sin preparar ni "adoctrinar" ná, saldría que SÍ. Fijo.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Oct 19, 2017 11:53 pm

down-under escribió:
Jue Oct 19, 2017 10:27 pm
Srbin escribió:
down-under escribió:

Tienes razon, editado.
Ahora bien, otra cuestión: en un caso de Cataluña independiente fuera de la UE pero socio de EFTA, si bien ser parte del Espacio Económico Europeo traería la aceptacion de la UE, no sé muy bien por qué la UE tendría interés en llevar el veto hasta ahí, hasta el Espacio Económico Europeo a un miembro de la EFTA.

Para entrar en al EEE vía EFTA hace falta el consenso de todos los miembros de la UE? Estamos hablando de un pacto económico, no de instituciones políticas comunes... por tanto a lo mejor los vetos no son tan duros ni el interés por el veto no es tan grande (Hay que decir también que la EEE no ofrece el mismo librecambio que la UE).

Lo de "demócrata liberal", pues no lo sé, más de una democracia liberal se ha impuesto por la fuerza. Ha habido procesos independentistas (Estonia y Letonia) cuyos "referéndums" han sido con menos garantías que el 1-O (fueron 9-N más bien) y a la UE le ha parecido bien. Si a la UE le interesa lo de Catalunya, que no han respetado esta coma o la otra disposición a la UE se la sudará. El problema es que a la UE la que se la suda de momento es Cataluña. (Ha hecho más guiños Putin que la UE, para desesperación de los "Help Catalonia" de turno).

Otra cosa que pregunté antes, hace un mes o así: ¿en qué ha roto el independentismo las normas del Parlament? No estoy hablando de la Constitución, sino del propio Parlament. No he seguido eso al detalle, y me gustaría saberlo.
Última edición por Srbin el Vie Oct 20, 2017 12:21 am, editado 1 vez en total.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Oct 20, 2017 12:08 am

thibaut escribió:
Jue Oct 19, 2017 10:50 pm
Azpilkueta escribió:
...Voy a decirlo claro, porque cuando leo a algunos foreros descojonándose del gravísimo asunto catalán me da la sensación de que viven en los mundos de yupi porque prefieren no enterarse de la tensa realidad política en que vivimos...

Y yo que pienso que los que están en los mundos de Yupi son los que han montao semejante chapuza!

Vamos a ser serios. La chapuza primera y principal fue crear un problema con un Estatut ya "cepillado", aprobado por el Congreso y refrendado por la ciudadanía catalana tras enviarlo al TC. Se creó así un probelma que no existía y que no debiera haber existido nunca. Esa fue la chapuza inicial, la madre de todas las chapuzas que luego han venido ocurriendo...

Y, casualmente, los que hicieron esa chapuza monumental, que fue la madre de todas las chapuzas actuales, son los que ahora Gobiernan el Estado español y los que han conseguido finalmente conformar esa "gran coalición" --colocando a su alrededor como monaguillos de todas sus chapuzas y de todas sus negativas a una solución negociada-- tanto al PSOE del Pedro Sánchez, el mismo Sánchez que hizo su campaña dentro del PSOE con el NO es NO a Rajoy (¿te acuerdas?), y a Ciudadanos, furibundos y ansiosos recentralizadores que se están destapando tanto que les estamos viendo ya pasando por su derecha al mismísimo PP, para regocijo de la FAES que preside Aznar. Y así es como de la corrupción del PP ya ni el PSOE ni Ciudadanos hablan...

Ya ves. Más claro agua. Antes una España corrupta que una España rota. Ese es a grandes rasgos el cuadro político que nos está ofreciendo ahroa mismo por parte de la "gran coalción" en tanto que salvadora de las esencias nacionales españolas frente al independentismo catalán. Ese cuadro y otras muchos cuadros más, a cual más negro, y que, obviamente, no están pincelados con el video que aportas.

Osasuna, thibaut
Última edición por Azpilkueta el Vie Oct 20, 2017 10:41 am, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

txemi
6 de junio
6 de junio

Mensaje por txemi » Vie Oct 20, 2017 1:45 am

El presidente Puigdemont aumenta su escolta tras los últimos acontecimientos.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/ ... b485f.html

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Vie Oct 20, 2017 8:54 am

repes, perdón la falta de costumbre :D
Última edición por murga el Vie Oct 20, 2017 8:57 am, editado 1 vez en total.
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Vie Oct 20, 2017 8:56 am

Srbin escribió:
Jue Oct 19, 2017 11:53 pm

Otra cosa que pregunté antes, hace un mes o así: ¿en qué ha roto el independentismo las normas del Parlament? No estoy hablando de la Constitución, sino del propio Parlament. No he seguido eso al detalle, y me gustaría saberlo.
Pues en las sesiones de los días 6 y 7 de septiembre, saltándose el preceptivo informe de la comisión de garantías sobre la aprobación de las leyes del referéndum y la ley de transitoriedad, por ejemplo, o publicando las leyes en el boletín del parlamento sin la firma del letrado mayor. Yo vi la sesión en directo en TV y daba vergüenza cómo se retorció todo... Por supuesto si la cámara está legitimada por el Estatut y lo primero que hacen es saltarse su propia Ley, todo lo demás es papel mojado destinado a la trituradora. Desde un punto de vista legal, la situación es kafkiana y como no hay por donde cogerla todo lo que haga el actual Govern (que está deslegitimado desde aquellas sesiones del 6 y el 7) no sirve para nada. Mi impresión es que tristemente esto va a llevar a mucha gente frustrada a la violencia según se vaya materializando la aplicación del estado de derecho. Inexplicablemente, viven en otro mundo, pero lamentablemente es difícil que comprendan que así no se va a ninguna parte, solo hacia el desastre.
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Oct 20, 2017 10:25 am

Dos cosas mías:
1ª Parece ser que el presidente de Bélgica no está en la línea de rajoy
2ª Qué le supone a Navarra que la sede social de La Bruixa D OR esté aquí: Sólo a nivel económico me refiero
Tranki

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Vie Oct 20, 2017 10:35 am

Bueno, algo bueno tenía que tener todo esto...al menos volvemos a leer a algún ilustre forero. :wink:

Yo, el problema que veo en todo esto, es que el método no ha logrado su fin, y eso se agrava porque el método se basa en pasos de muy difícil retorno.

El fin de toda esta metodología consistía, creo, en un reconocimiento internacional de la legítima independencia. Pero el método, romper con la legalidad de española y reivindicarse mediante referéndum, ha hecho aguas, ya que ese referéndum al que se aferra la argumentación independentista ni tuvo garantías ( reconocido por observadores internacionales), ni, lo más importante, logró demostrar que la mayoría de la sociedad catalana está a favor de la independencia. Por eso no logró el fin.

Ahora, todo se enmarañado y las posturas se enquistan. A ver quién se baja del burro...
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Oct 20, 2017 10:38 am

murga escribió:
Vie Oct 20, 2017 8:56 am
Srbin escribió:
Jue Oct 19, 2017 11:53 pm

Pues en las sesiones de los días 6 y 7 de septiembre, saltándose el preceptivo informe de la comisión de garantías sobre la aprobación de las leyes del referéndum y la ley de transitoriedad, por ejemplo, o publicando las leyes en el boletín del parlamento sin la firma del letrado mayor. Yo vi la sesión en directo en TV y daba vergüenza cómo se retorció todo... Por supuesto si la cámara está legitimada por el Estatut y lo primero que hacen es saltarse su propia Ley, todo lo demás es papel mojado destinado a la trituradora. Desde un punto de vista legal, la situación es kafkiana y como no hay por donde cogerla todo lo que haga el actual Govern (que está deslegitimado desde aquellas sesiones del 6 y el 7) no sirve para nada. Mi impresión es que tristemente esto va a llevar a mucha gente frustrada a la violencia según se vaya materializando la aplicación del estado de derecho. Inexplicablemente, viven en otro mundo, pero lamentablemente es difícil que comprendan que así no se va a ninguna parte, solo hacia el desastre.
Todo esto está muy bien descrito y es cierto que ocurrió tal y como los describes. Pero parece que siempre nos quedamos con las consecuencias y no con las causas primeras de la evolución del tema independentista en los últimos siete años (recurso del PP al TC del Estatut ya refrendado) en el trascurso político de los cuales existió tiempo largo y tendido para haber llegado a una solución pactada en vez de encastillarse el presidente Rajoy hasta llegar su Gobierno del PP a la aplicación del 155, ahora ya con el apoyo unionista de la "gran coalción" para, según dicen ya sin disimulos, intervenir una autonomía catalana que, de hecho, está ya intervenida por su puerta trasera y para acaabr convocando no se sabe cuándo unas elecciones autonómicas catalanas que pide Ciudadanos... tras haber sido decapitado Puigdemont de la presidencia del Gobierno de la Generalitat.

Dicho lo anterior, pregunto: ¿le saldrá democráticamente rentable al unionismo de la "gran coalición" llevar a cabo una derrota tan humillante sobre la mitad de la población catalana o le saldrá finalmente más caro en todos los aspectos al Estado español la salsa catalana que se cree en base a la imposición del artº 155 que los caracoles cocinados en una negociación política de ambas partes en litigio democrático?.

Sinceramnte, yo no me atrevo a dar una respuesta en clave de futuro a esta pregunta que te he formulado. ¿Te atreves tú?.

Osasuna, murga
Última edición por Azpilkueta el Vie Oct 20, 2017 11:23 am, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Responder