CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por BoGaZ » Mié Oct 18, 2017 3:21 pm

Itzala escribió:
Mié Oct 18, 2017 2:41 pm

Por eso te lo digo!

Según tu, lo que hay que mirar son los resultados de las autonómicas, es decir, el Parlament de Catañunya.

El Parlament que acordó la reforma del Estatut.

El Parlament que convocó el 9-N de 2014.

El Parlament que convocó el 1-O de 2017.

...

¿Quieres que repitan las elecciones autonómicas hasta que el parlament no quiera cambiar su autogobienro y marco de relación con el Estado?
No, es simple.

El Parlament acordó una reforma del Estatut, y se lo tiró una jerarquía legal superior.

El Parlament convocó dos referéndums sin tener la competencia legal para ello.

Bien, pues lo que yo querría es que a través de unas elecciones autonómicas, que ya ciertamente se hizo en las pasadas denominadas "plebiscitarias", las hagan de tal forma que aborden el tema independentista claramente. A día de hoy no se saltan las reglas del juego, y es una medida de fuerza real y con garantías. Que se pringuen los de Podemos, y que todos se mojen. Presuntamente están más fuertes que nunca, yo no opino así, pero sería una solución más que correcta. Si sacan más fuerza que antes, no solo en escaños sino en votos, con la que les está cayendo, a mi ya me vale. Y como decíamos ayer, se vuelve al punto 5, pero si el resultado es positivo saldrían reforzados. La cuestión es si no lo es...

De todas formas tampoco pases por alto ciertas actuaciones del actual Govern, como fue la DUI, que se pasaron por el forro las reglas del Parlament en cuanto a plazos, o las curiosas formas de medir respecto de las concentraciones populares.

Y no debe ser tan mala salida, cuando creo que hoy he leído en La Vanguardia que Puigdemont no descartaría hacer unas "elecciones constituyentes". Que parece que viene a ser algo como es la única opción que me queda, y te las adjetivo así, no sea que todavía pierda más apoyos... Modo pelucas On.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Oct 18, 2017 3:48 pm

patata escribió:
Mié Oct 18, 2017 3:28 pm

Bogaz: hubo elecciones donde el tema estrella fue la consulta por la independencia. Y ganaron los que defendieron eso honradamente. Ya se ha hecho lo que propones.
xDDDDDDDDDDDD

Reconozco patata, que de normal con algunas de tus intervenciones me río (sin maldad, que conste), pero es que esta es un descojone.

No comparto eso de honradamente, lo siento. Y menos con los hechos que han sucedido con esta "independencia" de sí pero no.

Es decir, si tú piensas que todas las declaraciones que hacían los jerifaltes en temas de economía, y de UE, eran sinceras, yo te llamo directamente iluso. Quizás el problema es mío, que sobreestimo la capacidad intelectual de dichos políticos.

Tienes razón, lo que digo ya se ha hecho. Pero, hay algo que sustancialmente ha cambiado. Y son ciertos hechos, para mí relevantes en materia de economía y jurisdicción. Y no sé si para ti, pero para mi tienen unas consecuencias bastantes directas.

Si se repite esto que yo digo, y el pueblo catalán asume, con una mayoría más holgada que la anterior, la hostia que en mi opinión se van a dar, pues ole chico. Tú crees que será así. Yo no estoy tan seguro, y necesito una prueba con garantías de ello.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

Imagen

Imagen

nafarroabatua7
6 de junio
6 de junio

Mensaje por nafarroabatua7 » Mié Oct 18, 2017 5:00 pm

BoGaZ escribió:
Mié Oct 18, 2017 3:48 pm

xDDDDDDDDDDDD

Reconozco patata, que de normal con algunas de tus intervenciones me río (sin maldad, que conste), pero es que esta es un descojone.

No comparto eso de honradamente, lo siento. Y menos con los hechos que han sucedido con esta "independencia" de sí pero no.

Es decir, si tú piensas que todas las declaraciones que hacían los jerifaltes en temas de economía, y de UE, eran sinceras, yo te llamo directamente iluso. Quizás el problema es mío, que sobreestimo la capacidad intelectual de dichos políticos.

Tienes razón, lo que digo ya se ha hecho. Pero, hay algo que sustancialmente ha cambiado. Y son ciertos hechos, para mí relevantes en materia de economía y jurisdicción. Y no sé si para ti, pero para mi tienen unas consecuencias bastantes directas.

Si se repite esto que yo digo, y el pueblo catalán asume, con una mayoría más holgada que la anterior, la hostia que en mi opinión se van a dar, pues ole chico. Tú crees que será así. Yo no estoy tan seguro, y necesito una prueba con garantías de ello.
Si algo bueno trae todo esto es ver cómo de claramente se posicionan los ciudadanos del mundo...
Uno más: Parece el título de una peli de Txuatxe: "pvto Servidor 2: La Rebelión de las Máquinas"

Txantreator: lo más friki de todo, creer que Navarra tiene planetas girando alrededor, algunos amenazantes como vascurnio, ikurriño y plutón.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Mié Oct 18, 2017 5:06 pm

Bogaz, creo que patata se refiere a las últimas elecciones autonómicas que se pretendieron ser plebisictarias, de hecho, PdCat y ERC concurrieron bajo "Juntspelsí" que digo yo que tiene una vocación clara, ¿no?

Yo vuelvo a lo de antes, y creo que convendrás conmigo en que todo esto se debe dirimir en las urnas. Y se ha hecho para el Parlament y se ha intenado hacer para el referedum. Ya ves el resultado y las reacciones del gobierno central.

Si quieres, que vuelvan a votar para el parlament, pero al día siguiente si algún grupo (y más si cuenta con la mayoría de la cámara) quiere dar pasos hacia la independencia o más humildemente para la reforma de su marco institucional, vía reforma del estatut, o lo que sea, espero que me digas cómo hacerlo.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Oct 18, 2017 5:22 pm

Yo es que la flipo, pero bueno.

Después de un rato de victimismo y continuar con la "legitimidad" del pseudoreferéndum, el entrevistador le pregunta claramente por qué marchan las empresas. Yo si le compráis la respuesta, pues ole.

Entrevista a Junqueras de ayer en la TV3.
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/mes-32 ... o/5695243/

Pd. Igual al final tienes razón patata, y les sobrestimo demasiao...
Última edición por BoGaZ el Mié Oct 18, 2017 5:24 pm, editado 1 vez en total.

Imagen

Imagen

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mié Oct 18, 2017 5:24 pm

Yo creo que para saber la opinión sobre este tema, lo mejor en un referéndum acordado y pactado.

Ahora bien, tampoco tengo ni idea de cómo se hace, una vez que el Gobierno español haya dicho que no (y tampoco me parecen bien algunas actuaciones de la Generalitat, pero eso es otro tema).

Sobre las elecciones autonómicas, tienen un problema; que es que en unaas elecciones de este tipo no sólo se habla de independencia sí o no, sino que se habla de cuestiones programáticas. Es más debe hablarse de esas cuestiones programáticas y sociales.

Por ejemplo, en las últimas elecciones "plebiscitarias", Catalunya Sí Que Es Pot dijo que para ellos el tema fundamental no era el tema nacional, y criticaban a los demás partidos (a JxSí, sobre todo) por "No sacar el programa y como tal, negarse a discutirlo". ¿Podemos contar a CSQEP como parte de uno de los bloques?

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mié Oct 18, 2017 5:34 pm

uno más escribió:
Mié Oct 18, 2017 12:07 am
Srbin escribió: Ya que nos ponemos, me parece muy curioso que el nacionalismo navarro forero que se distingue por su defensa de la autodeterminación, muestre tanto escrúpulo con la legalidad constitucional en lo que a Cataluña se refiere. Supongo que el día que el Gobierno navarro inicie un procès a la catalana defenderán la Constitución con las mismas ganas.
Cataluña y Navarra no tienen nada que ver. No sólo es que los navarros tengamos, como Cataluña, derecho a decidir nuestro futuro. Es que España no tiene ningún derecho a retenernos. Nosotros no tendríamos ni siquiera que hacer un referendum para independizarnos. La soberanía de España en Navarra es totalmente ilegítima.

Por lo demás, el día que Navarra sea independiente yo quiero que sea un estado democrático donde los poderes públicos estén sometidos a la ley, no al revés. Lo contrario es una dictadura.
Efectivamente, no tienen nada que ver, porque Cataluña ya ha mostrado su vocación nacional varias veces, y está en un proceso real de independencia. De Navarra hablamos en un caso de futuribles (bastante improbables).

Creo que a día de hoy es eso lo que les diferencia, hechos y trayectoria que han seguido en el último sglo y pico, no circunstancias de hace cinco o seis siglos.

Porque si a día de hoy en Navarra hay un movimiento similar al de Cataluña, no se restauraría la Navarra de 1512, sino que se aspiraría a crear una nueva Navarra (nuevas instituciones que poco tendrían que ver con las de 1512, nuevas maneras de pensar, nueva relación de los ciudadanos con el Estado). Y ante eso se posicionarían los diferentes actores: navarros, españoles e internacionales. Con lo cual el debate sería parecido (no idéntico, pero sí parecido, según las circunstancias) al que se da ahora en Cataluña: legitimidad de la legalidad española actual (Constitución aceptada por los navarros) vs legitimidad de la "mayoría social" respecto a un cambio de estatus. Ante eso, los "títulos históricos" tienen poco que ver.

Sería divertido sacar algunos mesajes escritos de este foro (no creo que haga falta porque no se dará).

Por lo demás yo también quiero un Estado democrático, no obseesionado con ser un Estado-nación guardiçan de las esencias nacionales, y que pueda facilitar la expresión de (una parte de) sus ciudadanos.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Oct 18, 2017 5:35 pm

nafarroabatua7 escribió:
Mié Oct 18, 2017 5:00 pm
BoGaZ escribió:
Mié Oct 18, 2017 3:48 pm

xDDDDDDDDDDDD

Si algo bueno trae todo esto es ver cómo de claramente se posicionan los ciudadanos del mundo...
Claro que me posiciono. Lo curioso es que yo no me etiqueto como "ciudadano del mundo"...

Imagen

Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Oct 18, 2017 5:51 pm

Itzala escribió:
Mié Oct 18, 2017 5:06 pm

Si quieres, que vuelvan a votar para el parlament, pero al día siguiente si algún grupo (y más si cuenta con la mayoría de la cámara) quiere dar pasos hacia la independencia o más humildemente para la reforma de su marco institucional, vía reforma del estatut, o lo que sea, espero que me digas cómo hacerlo.
No lo sé. Ya se vería que posibilidades habría, como quedaría conformado el Parlament, que mayorías existirían, y sobre todo como de polarizada hubiera sido la campaña.
Lo único seguro, que sí sé, es que después de todo lo sucedido y acontecido hasta ahora, el resultado a mí me personalmente me parecería legítimo. Te digo esto de legítimo por compararlo con el pseudoreferéndum que parece la carta mágica indepe, que yo creo que tiene nula validez. No porque considere ilegítimo el resultado de 2015, que conste.
Y lo que quiero decir, es que realmente sería una medición de fuerza a tiempo real. Y bajo las reglas del juego.

Y lo más cojonudo de todo, es que pienso que es la mejor salida para todas las partes. Porque considero que el independentismo, si sigue por la vía unilateral, y con el apoyo que cuenta, su desgaste va a ser mayor. No sé puede vivir siempre del victimismo y la pela es la pela. Y el agrandar la fractura social ya existente, y seguir por esa vía, yo considero que perjudica a Cataluña, cualquiera que fuera el destino final que tuviera, que desde luego no se solucionaría en dos días.

Imagen

Imagen

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Mié Oct 18, 2017 6:03 pm

BoGaZ escribió:
Mié Oct 18, 2017 5:51 pm
Y lo más cojonudo de todo, es que pienso que es la mejor salida para todas las partes. Porque considero que el independentismo, si sigue por la vía unilateral, y con el apoyo que cuenta, su desgaste va a ser mayor. No sé puede vivir siempre del victimismo y la pela es la pela. Y el agrandar la fractura social ya existente, y seguir por esa vía, yo considero que perjudica a Cataluña, cualquiera que fuera el destino final que tuviera, que desde luego no se solucionaría en dos días.
En eso estamos de acuerdo.

Pero como te digo, yo creo que eso que planetas, fue lo que se hizo después del 9-N. Y el Parlament que salió de allí es el que ha propuesto el referendum.

Por eso creo que lo que dices, el independentismo lo da como un paso ya hecho. Viendo lo que ha pasado además, creo que piensan que repetir elecciones autonómicas no tiene sentido, porque a la postre, les zurrarán igual y la cerrazón del gobierno central será la misma.

Pero aplicando la 155 o no, las elecciones serán un hecho en 2018.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Oct 18, 2017 6:06 pm

patata escribió:
Mié Oct 18, 2017 5:42 pm
Me habré explicado mal.

En las últimas elecciones catalanes venció una coalición de partidos que tenían muy claro el mensaje: independencia. La gente lo entendió y les dio la mayoría absoluta. Y entre los que no querían eso, una parte es favorable a que se consulte a la ciudadanía. Eso estaba muy claro.

No hay otra salida que hacer una consulta, que es la madre de todas las soluciones. A partir de ahí, se abre otro panorama. Mientras no sé dé, la crisis política seguirá abierta durante años. En el siglo XXI no cabe otra.

A no ser que se recurra a la fuerza, represión, cárcel y demás.

Nos ha tocado vivir este tiempo bonito e ilusionante. Se van a tener que ganar las cosas con trabajo, educación, moderación y paz. Los catalanes lo saben muy bien.

¿Qué otra salida aparte de la consulta creeis que puede existir? ¿Unas elecciones que den resultado parecido y vuelta la burra al trigo? ¿Ilegalizar partidos independentistas? ¿Tomar el mando de Cataluña desde Madrid?
Estoy de acuerdo contigo. Hay que recordar que en Cataluña se acordó y trefrendó un nuevo Estatut con el 88,8% de los votos, que aunque gobernaba Zapatero, el PP fué el que lo llevó al Constitucional lo que funcinaba ahora era un Estatut descafeinado, se despreció la voluntar de los catalanes. Creo que unas elecciones no van a solucionar nada.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Mié Oct 18, 2017 6:19 pm

El traslado de la sede social de La Bruixa d'Or" de Sort a la Comunidad Foral no tendrá "efecto grande o relevante" en la Hacienda navarra, ha recalcado este miércoles la portavoz del Ejecutivo Foral, María Solana.

Solana ha afirmado a mediodía que no tiene conocimiento de que otras empresas catalanas hayan acordado trasladarse a la Comunidad Foral.

Si en lugar de cambiar la sede social se modificara la sede fiscal, en ese caso sí se podría hablar de un impacto en la Hacienda Tributaria, ha apuntado.

El lotero de La Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel, ha hecho efectivo hoy el traslado de la sede fiscal y social de la administración de lotería, así como de la fundación homónima y de cinco empresas más que dirige de ámbitos como el inmobiliario o la restauración. Navarra es el destino de la sede social y Madrid de la fiscal.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Mié Oct 18, 2017 6:22 pm

Sin más.

Para que hagáis traslación y veáis cuánto se está tergiversando con este tema.

Y menos mal que lo dice la portavoz del gobierno floral. Porque si lo dijera el forero loco ese de javi clemente no le íbais a hacer ni puñetero caso. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin. Lo del traslado de sedes de empresas desde Catalunya ya véis que sólo son fuegos de artificio y ruido mediático. Los grandes medios de comunicación, en lugar de ir en plan pedagógico y diferenciar entre domicilio social y fiscal, se preocupan más de liar conceptos y participar en la gran ceremonia de la confusión. A fin de cuentas, un traslado de domicilio desde Barcelona a Madrid sigue siendo dentro de la Agencia Tributaria. Otra cosa distinta es un traslado a Araba, Gipuzkoa, Bizkaia o Nabarra.

¿Dónde está aquello de "formar, informar, entretener"? :wink:
Última edición por javi clemente el Mié Oct 18, 2017 6:42 pm, editado 1 vez en total.

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Mié Oct 18, 2017 6:32 pm

Otro que no diferencia entre domicilio social y fiscal, o sí, o le da igual...

http://comunicacion.e-noticies.es/el-di ... 13213.html
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Mié Oct 18, 2017 6:41 pm

Azpilkueta escribió:
Mar Oct 17, 2017 2:18 pm
sonic escribió:
Mar Oct 17, 2017 2:02 pm

Me ha mandado los dos vídeos un chaval ucraniano cuya familia se ha tenido que venir huyendo de Novoazovsk, no voy a reproducir aquí los epítetos que me ha soltado con la comparación/plagio del video.
Lo de comparación/plagio del video no deja de ser una afirmación gratuíta que no comparto. En el video de Omniém Culrural no se compara nada, simplemente se relata la situación de Catalunya y se pide ayuda a Europa y los europeos. Y punto.

Osasuna. sonic

En la red, el vídeo, está causando hilaridad y estupefacción

Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

Responder