Fallece el preso Josu Uribetxeberria

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Fallece el preso Josu Uribetxeberria

Mensaje por xyz » Vie Ene 16, 2015 5:32 pm

http://ahotsa.info/albistea/acosado-has ... etxebarria
ERREPRESALIATUAK
2015-01-16
Acosado hasta el último momento de su vida, fallece el preso Iosu Uribetxebarria
El preso político vasco Iosu Uribetxebarria, que estaba aquejado de un cáncer terminal, ha fallecido esta madrugada en su casa. Debido a su grave enfermedad, se le concedió la libertad condicional en agosto de 2012.

El arrasatearra Iosu Uribetxebarria, en libertad condicional desde agosto de 2012, ha fallecido esta madrugada a causa del cáncer que sufría, según ha publicado NAIZ.

El cáncer se le detectó en el año 2005 y ya entonces se solicitó su libertad condicional, que le fue denegada.
Siete años más tarde, el 1 de agosto de 2012, el Ministerio español de Interior trasladó al arrasatearra desde la prisión de León, donde cumplía condena, hasta el Hospital Donostia para que fuera tratado del cáncer de riñón con metástasis del que estaba aquejado.

Una semana más tarde, el preso inicia una huelga de hambre –que se prolongaría quince días– para exigir su puesta en libertad y «un trato digno». «No pido nada especial, solo un trato justo, teniendo en cuenta mi situación. Me pongo en huelga de hambre por las causas que aquí señalo y, lo más importante, porque el Gobierno español está alargando esta situación inaceptable, llevando hasta el extremo su crueldad y su odio. Es inaceptable que se mantenga a catorce presos gravemente enfermos en un corredor de la muerte carcelario», señaló.

En ese momento, las movilizaciones y gestos de solidaridad en favor del preso arrasatearra comienzan a tomar aún más fuerza. Entre otras muchas iniciativas, destacan las distintas dinámicas llevadas a cabo en decenas de cárceles y secundadas por centenares de presos o la huelga de hambre llevada a cabo por una decena de personas a las puertas del Hospital Donostia, así como los ayunos en pueblos y encierros.

Tras esta campaña de presión popular, el 30 de agosto de 2012, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, aceptó la petición de poner en libertad por «razones humanitarias» al arrasatearra para que fuera tratado en casa de su enfermedad.

El 9 de setiembre, la AN confirmó la libertad condicional de Uribetxebarria, que fue trasladado a otra habitación del Hospital Donostia. Desde allí expresó su gratitud a la ciudadanía vasca a través de un vídeo.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: Fallece el preso Josu Uribetxeberria

Mensaje por xyz » Vie Ene 16, 2015 6:32 pm

Etxerat censura la «persecución» padecida por Iosu Uribetxebarria desde su salida de prisión

Etxerat ha denunciado, mediante una nota de prensa, la «persecución despiadada» que tanto Iosu Uribetxebarria como sus familiares y allegados han vivido desde su salida de prisión en setiembre de 2012 y ha asegurado que seguirá trabajando por el respeto a los derechos humanos «de todos».

NAIZ|DONOSTIA|2015/01/16
La asociación de familiares y amigos de represaliados vascos Etxerat ha mostrado, mediante un comunicado de prensa, su «apoyo y calor» a la familia y allegados de Iosu Uribetxebarria, fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer terminal.

En la nota, la asociación recuerda que el arrasatearra fue puesto en libertad condicional en setiembre de 2012, «tras un largo camino de sufrimiento y cuando su estado había sido calificado de terminal».

En ese sentido, considera que tanto él como sus familiares y allegados han vivido desde entonces «el calvario de una persecución despiadada. Las continuas exigencias –continúa Etxerat– de que muriera inmediatamente o fuera nuevamente encarcelado han rodeado cada uno de los días que en los que Iosu ha permanecido con vida».

Desde su responsabilidad, Etxerat ha manifestado que seguirá trabajando «por el respeto a los derechos humanos de todos y todas», y ha recordado que hoy en día diez presos vascos gravemente enfermos permanecen encarcelados.

Por todo ello, se ha dirigido a los responsables de esta situación: «¿A quien favorece? ¿Qué aporta a la paz?».
Última edición por xyz el Sab Ene 17, 2015 12:45 am, editado 1 vez en total.
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Vie Ene 16, 2015 6:40 pm

D.E.P.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Vie Ene 16, 2015 9:58 pm

Acosado hasta el último momento de su vida, dice la noticia. Anda no me jodas, que para acoso el que sometió el finado a Ortega Lara en el zulo. Descanse en paz el angelico.

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Vie Ene 16, 2015 10:01 pm

patata escribió:

Por cierto, cansa mucho lo de presos vascos. Yo he conocido gente vasca que está en la cárcel, pero me da que no se habla de ellos, sino de una parte solamente de presos vascos. De los míos solamente. Los demás también son presos y también son vascos, pero...
Aunque no está preso pero el fiscal le pide 18 años de cárcel, imagino que del vasco Urdanga-arin no te cansas.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Ene 16, 2015 11:51 pm

Mieira escribió:Acosado hasta el último momento de su vida, dice la noticia. Anda no me jodas, que para acoso el que sometió el finado a Ortega Lara en el zulo. Descanse en paz el angelico.
No te suelo leer lo mismo del no finado rodriguez galindo, sobre el acoso que hizo sufir a Lasa, Zabala y Mikel Zabalza...y está en su casa desde hace 10 años por una supuesta enfermedad cardiopatica-ndaeterminal, por lo que parece, a.....habienco cumplido menos de cuatro años de prisión.

Quizás dentro de algunos años tú tambien tendrás que pedir perdón por no haber tenido en cuenta muchas cosas...

Como el otro día hizo Txema Mauleon, en el tema del reconocimiento de las victimas de violencia policial.
Imagen

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Vie Ene 16, 2015 11:58 pm

xyz desde el cariño....
Cambia el chip.

Intenta ver la otra parte con el esfuerzo que te juro que hago para intentar comprenderte.
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Ene 17, 2015 12:03 am

Si no me lo has leído nunca, cosa que me extraña, lo lees ahora con todas las letras, como cuando he escrito sobre los asesinos del Gal: qué sinvergüenza el criminal y putto torturador Galindo, tan pancho en su casa. Cuándo vais a aprender, x, que algunos no hacemos distinciones a la hora de condenar a todas las violencias. Qué te parecieron las hazañas del finado Josu, opinas algo sobre ellas?

iraultza gorria
7 de julio
7 de julio

Mensaje por iraultza gorria » Sab Ene 17, 2015 12:03 am

Goian bego.
OSASUNA TA ASKATASUNA

Bake bidez independentziarantz

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Ene 17, 2015 12:04 am

xyz escribió: No te suelo leer lo mismo del no finado rodriguez galindo, sobre el acoso que hizo sufir a Lasa, Zabala y Mikel Zabalza...y está en su casa desde hace 10 años por una supuesta enfermedad cardiopatica-ndaeterminal, por lo que parece, a.....habienco cumplido menos de cuatro años de prisión.

Quizás dentro de algunos años tú tambien tendrás que pedir perdón por no haber tenido en cuenta muchas cosas...
Pero... ¿el post y la noticia no va de una persona en concreto? Que por cierto falta parte del CV... Lo digo porque otras personas no pintan nada.

xyz, la marcha del sábado pasao era por los presos y tal. Bien. Me ha parecido escuchar en algún lao, que querían que su solución no estuviera vinculada a la de la organización ETA.
Entonces... ¿ya no son presos políticos? ¿Ahora les peta acogerse a medidas que antes no querían? ¿Quieren tener beneficios, pero sin renunciar a ETA?
No sé, como va el tema. ¿No es más fácil pedir a ETA que se vaya al carajo de una santa putta vez, que al fin y al cabo es el mayor lastre de los presos, que usar el comodín del gobierno opresor?

Solvéntame tú la duda que tengo. Porque mi opinión la tengo bastante clara, pero si los tiros van por lo que me pareció escuchar, me parece el colmo sinceramente.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Ene 17, 2015 12:06 am

iraultza gorria escribió:Goian bego.
Angelicos al cielo. Snif.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Ene 17, 2015 12:08 am

patata escribió:No me habré explicado

Preso es el recluso, el que está en la cárcel

vasco es el de aquí.

Juntas los dos y te da: vasco que está en la cárcel.

Pues no. Cuando se dice presos vascos no se entiende así

Y me parece mal. Porque la defensa y la lucha de los presos vascos se refiere solamente a una parte de los presos vascos, a los relacionados con el terrorismo, de la manera que sea. El resto de los presos vascos les importan tres cojones. Y son tan presos y tan vascos como los otros.

Urdangarín puede ser un preso vasco, si. Tal como van las cosas, parece difícil que se libre.

Xyz, no sé qué pretendes. ¿Sabes si se arrepintió de lo que hizo, estaba orgulloso o o vivía sin pensar en ello? Ha dejado atrás mucho, muchísimo sufrimiento a muchísimas personas. Ignoro si fue consciente de ello o no y -en la duda- me tengo que callar y no enjuiciar.

¿De qué crees que es ejemplo? ¿Cuál ha sido su legado?

Será recordado como un hombre con una crueldad inmensa. Tu podrás saber mejor que yo si pidió o no perdón alguna vez.
Ya me gustaría saberlo. Y me gustaría que lo hubiera hecho. ¿Sabes algo?
Aquí nadie ha posteado que fuera ejemplo de algo ono. No tergivdses.
Se da la noticia de su fallecimiento, estando cumpliendo condena, en libertad condicional, por tener una enfermedad terminal.

Y si dices que no tienes que enjuiciar, en este caso por la duda, muchas preguntas haces.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Ene 17, 2015 12:11 am

Mieira escribió:Si no me lo has leído nunca, cosa que me extraña, lo lees ahora con todas las letras, como cuando he escrito sobre los asesinos del Gal: qué sinvergüenza el criminal y putto torturador Galindo, tan pancho en su casa. Cuándo vais a aprender, x, que algunos no hacemos distinciones a la hora de condenar a todas las violencias. Qué te parecieron las hazañas del finado Josu, opinas algo sobre ellas?
Enhorabuena por tu resurrección forera despues de una semana de silencio, ante detenciones, requisas de dinero, criminilizaxciones y medidas juciciales, a rebufo de las presiones del gobierno, en contra de la Docrrina del tribunal de Estraburgo.

Que si, mieira, algo ya no nos conocemos. Ya se ve que no haceís distinciones los de Batzarr y especialmente tú.
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Ene 17, 2015 12:20 am

xyz escribió:
Mieira escribió:Si no me lo has leído nunca, cosa que me extraña, lo lees ahora con todas las letras, como cuando he escrito sobre los asesinos del Gal: qué sinvergüenza el criminal y putto torturador Galindo, tan pancho en su casa. Cuándo vais a aprender, x, que algunos no hacemos distinciones a la hora de condenar a todas las violencias. Qué te parecieron las hazañas del finado Josu, opinas algo sobre ellas?
Enhorabuena por tu resurrección forera despues de una semana de silencio, ante detenciones, requisas de dinero, criminilizaxciones y medidas juciciales, a rebufo de las presiones del gobierno, en contra de la Docrrina del tribunal de Estraburgo.

Que si, mieira, algo ya no nos conocemos. Ya se ve que no haceís distinciones los de Batzarr y especialmente tú.
:lol: como parece que te tengo que contar mi vida privada, te diré que tengo el ordenador averiado y escribo desde el móvil, y como es un coñazo y además ando mal de tiempo participo menos. Gracias a IE, y por tanto a Batzarre, se ha sacado adelante el reconocimiento a todas las víctimas, incluidas las de la violencia policial. Pero no te escaquees, te pregunto qué opinas sobre las hazañas del finado Josu. Yo creo que además de ser un etarra emulaba a los nazis, porque cuando liberaron a Ortega Lara parecía rescatado de un campo de concentración. El finado no es que se vaya a pudrir, es que ya estaba podrido.

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Sab Ene 17, 2015 12:33 am

Bonito artículo el que nos copia xyz.

Espero que pueda descansar en paz y que pueda haberse ido teniendo la conciencia lo más tranquila posible.

Cuando una persona fallece y su noticia aparece en los medios de comunicación se suele hacer reseña de lo más importante que ha hecho en su vida, tanto bueno como malo. Este tipo es el responsable de numerosas muertes de personas inocentes pero no, preso y acosado en el tramo final de su vida. El caso es que se habla de manipulación informativa y aquí tenemos un clarísimo ejemplo. Que se aplique cada cual el cuento. Y creo que los lectores de esos medios tienen derecho a saber que Uribe era asesino también. Y a los demás nos hubiera gustado ver como se escurría el bulto.

Bastante tuvo ya él y no soy yo quien para juzgarlo, además ya se ha ido. Mi opinión personal me dice que esta persona pasó sus últimos días tratando de estar en libertad y morir en casa y que jamás gastó un mínimo de energía en arrepentirse y en pedir perdón -aunque sólo al 100% lo sabe él- pero lo triste es que, ya habiendo muerto Uribe, haya gente que siga mirando para otro lado y se llame periodista.

Y hoy tocan los de estos medios. Mañana hablaremos de otros, así que la excusa justificadora de "eso hacen todos los medios" no sirve.
Imagen

Responder