NAVARROMETRO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Re: NAVARROMETRO

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Lun Dic 12, 2016 12:24 pm

Siempre con la prudencia con la que hay coger siempre las encuestas, parece que el mensaje apocalíptico de Upn y Pp sigue sin cuajar en la sociedad navarra. La prepotencia de Esparza preocupado por la herencia que presuntamente va a recibir, no está tan clara y él lo sabe.
El efecto "Uxue Barkos" es importantísismo para Geroa Bai, Bildu tiene su electorado fiel y Podemos I-U tampoco se van descolgar mucho.
Pese a todo en las últimas elecciones hubo un montón de variables que fueron todas a favor del cambio, con lo que hay que trabajar por conseguir por lo menos otros cuatro años, lo cual desmontaría del todo a Upn.
Al final, el sol sigue saliendo igual, y la amenaza de Upn de "o nosotros o el caos" se está demostrando que no era real. Solo les quedan sus hooligans y su prensa que cada vez engaña a menos gente.

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Lun Dic 12, 2016 3:36 pm

Cada vez está más claro que Podemos - I-E van hacia una confluencia en una coalición, al igual que en el estado. Yo creo que para las próximas elecciones Batzarre, I-U y Podemos concurrirán en una sola lista. ¿Afectará eso de algún modo a los resultados finales? Pues ya lo veremos, pero es otra variable a tomar en cuenta.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Dic 13, 2016 11:55 am

JUAN DE ALBRET IV escribió:
Siempre con la prudencia con la que hay coger siempre las encuestas, parece que el mensaje apocalíptico de Upn y Pp sigue sin cuajar en la sociedad navarra. La prepotencia de Esparza preocupado por la herencia que presuntamente va a recibir, no está tan clara y él lo sabe.
Esparza es un presidente de UPN sosongo y sin ningún tipo de tirón electoral que no sea el de la propia inercia electotal que le ha venido heredada un parrtido que gobernó durante demasiados años a cuenta del Régimen bipartidista del 78 sujetado férreamente por el PP y el PSOE; y, cómo no, a cuenta --nunca mejor dicho-- de la corrupta cuenta suiza sociolista de Otano. Ahora ya que el bipartidismo del Régimen cojea, también en nuestra CFN, por la existencia de Podemos, el cortijo de UPN se ha venido abajo y ya no es, ni de lejos, lo que era. Naturalmnte, todo esto influyó en mayo del 2015 y seguirá influyendo cada vez más en los resultados electorales de una UPN que sigue necesitó del apoyo del PSOE y del ya caduco bipartidismo del Régimen como de agua de mayo.
JUAN DE LABRET IV escribió:
El efecto "Uxue Barkos" es importantísismo para Geroa Bai, Bildu tiene su electorado fiel y Podemos I-U tampoco se van descolgar mucho.
Es cierto lo que dioces de Uxue pero, en mi opinión, Geroa Bai haría bien en comenzar a preparar y en ir dando a conocer públicamente a los que, llegado el caso, podrían llegar a ser los sustitutos/as de Uxue Barkos como cabeza de lista de la formación. Gero Bai necesita savia nueva, con caras jóvenes y visibles como futuros alcaldables en todas y cada uno de las poblaciones importantes de la CFN para seguir "robando" votos a su principal nicho, que aunque a muchos no les parezca no es otra que la de los votantes --foralistas-- de UPN.

EH Bildu y Podemos e I-U creo que siguen con más o menos la misma feurza eelctotral que tenían en mayo del 2015 en nuestra CFN. Y sí, tiene sin duda alguna un sector de votantes a nivel parlamentario foral y de ayuntmaientos que yo considero consolidado.
JUAN DE ALBRET IV escribió:
Pese a todo en las últimas elecciones hubo un montón de variables que fueron todas a favor del cambio, con lo que hay que trabajar por conseguir por lo menos otros cuatro años, lo cual desmontaría del todo a Upn.
Al final, el sol sigue saliendo igual, y la amenaza de Upn de "o nosotros o el caos" se está demostrando que no era real. Solo les quedan sus hooligans y su prensa que cada vez engaña a menos gente.
No tengo nada que añadir a todo esto que dices aquí porque me parece correcto.

Osasuna, JUAN DE ALBRET IV
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Dic 20, 2017 7:50 pm

Imagen

Las elecciones de Catalunya de mañana, día 21-D, van a estar marcadas por dos bloques: el bloque indenpebdentista y el bloque del 155.

Aquí, en Navarra, el bloque adicto al Régimen que derivó en la "teoría del quesito", de la cual daba clases magistrales a su navarrísimos alumnos regionalistas el expresidente Sanz, podemos calificarlo aquí y ahora sin ningún temor a equivocarnos como el bloque favorable a la imposición en Catalunya (y donde haga falta) del artª 155 moldeado, sobre todo, al gusto de PP y su marca aznarista, Ciudadanos, cuyas consecuencias políticas de todo tipo, carcelarias con presos políticos catalanes incluídas, están a la vista de todo aquel navarro que --voluntariamente-- no quiera ser política y foralmente ciego.

Los dos bloques también aquí, en Navarra, están por tanto claramente definidos, lo cual no es ninguna novedad política porque es lo que siempre, durante el Régimen del "quesito" ocurría. Así, el actual bloque progresista del cambio, por un lado, y el bloque españolista del Régimen del "quesito", denominado ahora bloque del 155, por el otro. Ya no erxisten tampoco en Navarra, si es que alguna vez existieron, las medias tintas electorales. Y, según este Navarrómetro, ambos bloques están al día de hoy empatados a 25 parlamentarios.

A destacar que, según la necuesta, la suma de EH Bildi(9) y Geroa Bai(8) continúa ganando a UPN(16) por un parlamentario. A destacar también que
Podemos y PSN pierden 1 y 2 parlamentarios que, según la encuesta, van a parar a la derecha del bloque del 155, es decir uno a UPN, uno al PP, y el tercero a Ciudadanos. El máximo perdedor es, por tanto, el PSN, ya que perdería dos parlamentarios según este Navarrómetro.

Salut, germans navarresos, i força foral de decisió al nostre canut.
Última edición por Azpilkueta el Mié Dic 20, 2017 8:41 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mié Dic 20, 2017 7:56 pm

Una cosa llamativa de este navarrómetro es que consolida un escenario político totalmente insospechado hace unos pocos años, por un lado el antiguo régimen (UPN, PP, PSN y C's), y por otro lado el nuevo régimen. Ambos empatan a 25.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 21, 2017 12:15 pm

Y alguien ve a UPN pactando con C´s con el tema foral y el Concierto????
Tranki

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Dic 21, 2017 12:30 pm

TXEMARY escribió:
Jue Dic 21, 2017 12:15 pm
Por supuesto que UPN y Cs llegarán a algún acuerdo. Nada es peor, para ellos, que el nacionalista vasco.

Alguno tendrá que envainársela.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 21, 2017 1:03 pm

basoko escribió:
Jue Dic 21, 2017 12:30 pm
TXEMARY escribió:
Por supuesto que UPN y Cs llegarán a algún acuerdo. Nada es peor, para ellos, que el nacionalista vasco.

Alguno tendrá que envainársela.
Yo a UPN le veo como que no pacte. Otra cosa es un gobierno en minoría de UPN y apoyos puntuales, pero en cuanto haya algún tema de los importantes como el Convenio, las reformas fiscales,... no los veo juntos y creo que UPN no se va a suicidar. El PP con C´s sí, pero a UPN no. ¿Van a seguir con el "que vienen los vascos"? yo creo que ese tema está ya trasnochado y ahora el tema es la pasta y ahí cuidado conC´s!!!!!!!!!!
Tranki

JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Jue Dic 21, 2017 1:03 pm

Interesante navarrómetro, aunque en los últimos años no ha tenido mucho acierto.
Como líneas interesantes, la gente no hace caso al apocalipsis foral que nos indica la derecha navarra y sus palmeros mediáticos.
El Psn se hunde aún más, se ve que el votar en el 90% de las ocasiones con la derecha hace que no lo distingan como fuerza diferente al resto de la oposición. La idea de izquierdas que venden no es compatible con las actuaciones y palabras de Inma Jurío o Maite Esporrín.
La mala noticia, en caso de confirmarse, sería la entrada de Ciudadanos, partido antiforalista. Inexplicable. Y más aún viendo a su actual cabeza visible, Perez Nievas, declarar justo lo contrario a lo que decía cuando se presentaba por CDN.
Me extraña la subida del Pp, porque con Ana Beltrán haciendo el ridículo día a día es complicado de creer.
Geroa supongo que acusará algo de desgaste por ser la cabeza visible del gobierno. Este partido tenía pendiente fortalecer sus estructuras especialmente fuera de Pamplona y su comarca. Veremos si lo han hecho.
Bildu sigue con su voto fiel y Podemos-IU veremos si van juntos, y si I-U no acusa sus desplantes al cuatripartito.
En definitiva, que las fuerzas están, como hace cuatro años, muy igualadas y que hasta el último voto será importante.
Queda claro que el mito de la brillante gestión de Upn ya no cuela. Y también que el cuatripartito tendrá que saber vender bien sus logros y su gobierno. La labor de desgaste a nivel mediática es brutal y saber contrarrestarla puede ser la clave para tener otros cuatro años de cambio.

JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Jue Dic 21, 2017 1:05 pm

TXEMARY escribió:
No me cabe ni la más mínima duda. Por volver al gobierno pactarían hasta con el diablo, sea rojo o naranja.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Jue Dic 21, 2017 1:06 pm

TXEMARY escribió:

En el pacto del 155 ya está incluído UPN, porque UPN y el PP tienen pactado ir en este tipo de temas nacionalistas españoles del bracete. Por tanto, tampoco debería extrañarnos que UPN aceptase pactar con C's, también en el Parlamento Navarro, como animal antiforal de compañía en el caso de que le hiciera falta para restarurar el Régimen de la teoría del "quesito" del expresidente Sanz por el cual gobernaba tan ricamnte UPN mediante la excusa eterna de "robar" de ese modo a los "malvados" nacionalistas vasconavarros y al conjunto de los partidos del cambio el Gobierno de Navarra y cuantos ayuntamientos navarros pudieran, en su caso, "robar" al cuatripartito del cambio.

En toda esta movida posible el partido más perjudicado a nivel del Parlamento Foral y a nivel progresista sería casi con toda seguridad el PSN porque, muy posiblemente, otra vez más, sería obligado por su dirección de Ferraz otra vez más a anteponer los intereses del PSOE a nivel ancional español a los intereses progresistas y forales del propio PSN y del conjunto de la ciudadanía navarra. No en vano, y tal y como se está ya viendo en Catalunya, el mayor competidor electoral del PSOE y del PP-UPN, allí y aquí, podría llegar a ser Ciudadanos.

Por suerte para el cuatripartrito gobernante, no creo que en Navarra "robe" Ciudadanos ningún voto ni a Geroa Bai, ni a EH Bildu, ni a Podemos, ni a I-E.
Es por todo eso que digo y mantengo que los dos grandes bloques electorales navarros están ya conformados. Y no son otros que los dos bloques electorales que, según nos ha revelado el Navarrómetro, empatarían ahora a 25 parlamentarios forales.

Osasuna, TXEMARY
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 21, 2017 1:21 pm

¿Y si hay un debate en el Congreso sobre financiación autonómica con quién va a ir C´s? ¿Con Rivera o con UPN??
Puede ser un suicidio para UPN como se ponga algo torcido lo del Convenio y que se vea que "los vecinos" luchan por su pasta y trasferencias y los de aquí luchan por España
Lo del 155 no tiene nada que ver con UPN ya que es normal que "toda persona normal" apoye dicho artículo (hasta Monedero lo ha defendido) o pensaba alguien que España va a dejar perder sus gallinas de oro???
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 21, 2017 1:24 pm

Azpilkueta escribió:
Jue Dic 21, 2017 1:06 pm

Por suerte para el cuatripartrito gobernante, no creo que en Navarra "robe" Ciudadanos ningún voto ni a Geroa Bai, ni a EH Bildu, ni a Podemos, ni a I-E.
Es por todo eso que digo y mantengo que los dos grandes bloques electorales navarros están ya conformados. Y no son otros que los dos bloques electorales que, según nos ha revelado el Navarrómetro, empatarían ahora a 25 parlamentarios forales.

Osasuna, TXEMARY
Yo el problema que veo es que viendo a Aranzadi y IU-EE y su actitud en el ayuntamiento y Parlamento respectivamente me da que mucha gente se puede pensar en volver a votarlos, yo creo que pueden ir a la abstención, éste es el verdadero peligro
Tranki

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Jue Dic 21, 2017 1:38 pm

Me extrañaría mucho que UPN, PP y Cs subieran todos a la vez.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 21, 2017 2:26 pm

Vasquista-navarrista escribió:
Jue Dic 21, 2017 1:38 pm
Me extrañaría mucho que UPN, PP y Cs subieran todos a la vez.
Ahí le has dado siempre dicen que el PSN baja y ayer ya salió la Chicote a quejarse
Tranki

Responder