NAVARROMETRO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio

Re: NAVARROMETRO

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 12, 2018 7:22 pm

BELTRAN (PP): cuatro mentiras en cuatro minutos

Mensaje por uno más » Sab Oct 07, 2017 8:28 pm

Zumaque escribió: ↑
Sab Oct 07, 2017 5:40 pm

uno más escribió: ↑
Sab Oct 07, 2017 5:21 pm
Que el gobierno de Barkos haya dado pasos para anexionarnos a Euskadi no significa que haya (todavía) una amenaza real

Se cree el ladrón, que todos son de su condición.

Yo no defiendo la anexión de nadie a Navarra. Yo no soy imperialista.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Re: BELTRAN (PP): cuatro mentiras en cuatro minutos

Mensaje por TXEMARY » Dom Oct 08, 2017 10:26 am

uno más escribió: ↑
Sab Oct 07, 2017 5:21 pm
Que el gobierno de Barkos haya dado pasos para anexionarnos a Euskadi no significa que haya (todavía) una amenaza real

Por ejemplo qué pasos ha dado???
QUE A EUZKADI NO LE INTERSA NAVARRA NI ECONOMICAMENTE, NI SOCIALMENTE NI POLITICAMENTE métetelo de una vez en la cabeza, son todo pajas mentales que os haceis los Navarrísimos para no hablar de la realidad: parados, empresas que se van de Navarra, ayudas sociales,.....

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 12, 2018 7:44 pm

:mrgreen:
uno más escribió:
Mié Sep 12, 2018 5:22 pm
Azpilkueta escribió: :shock: ¿Justificarme yo sobre algo que nunca he dicho?. No, hombre, no. Estás muy equivocado. Yo no tengo que justificar en estos foros mi voto a tal o cual partido por la sencilla razón de que mi voto es secrteto y nunca he dicho a qué formación política he votado.
Ah, o sea, que yo sí tengo que justificarme y vosotros no... Queréis jugar con ventaja hasta al solitario.
Oye, que a mí no me da vergüenza decir a quién voto. No sé a vosotros.
No me vengas con tus típicos rollos pluralizadores baratos. Eres tú el que nos dices lo que quires que nos creamos que has votado. Eres tú también el que justifica esas declaraciones tuyas referentes a lo que votas "como mal menor". Así que, en primer liugar, no pluralices; y, en segundo lugar, ajo y agua porque tus intentos foriles de darme lecciones sobre lo que YO tengo o no tengo que decir en estos foros son ahora, y han sido siempre, inútiles.
uno más escribió:
Azpilkueta escribió:Eso de las justificaciones de tu voto antes al CDN y ahora al PSN "como mal menor" así como tus repetitivas obsesiones foriles referidas a la presencia de la ikurriña vasca en territorio navarro, al nacionalismo vasco en general y al de Navarra muy en particular, y a una imaginaria "anexión de Navarra a Euskadi" a través del referéndum de la DT4ª, lo que en realidad quieren ocultar no es otra cosa que la gran verdad de la anexión de nuestra CFN o Alta Navarra por el Reino de España. Anexión de nuestra CFN o Alta Navarra al Reino de España a la cual tu navarrísimo voto ha sido siempre floralmente favorable, ¿verdad que sí?. :)
No, los que ocultáis cosas sois vosotros: la ikurriña en las elecciones. La ikurriña como un símbolo cultural. Euskadi bajo el nombre de "Nabarra". La anexión denominándola "confederación". La expansión territorial de Euskadi presentándola como un derecho de Navarra, llamando españolistas a los que no queremos someternos a Euskadi... mentís más que habláis.
No seas canso y sube un poquico tu nivel en este debate porque este tipo de bobadas que esribes en plural las tienes ya muy sobadas y las tengo ya muy leídas. Quizás sería mejor y más productivo para tí que en vez de perdcer más el teimpo conmigo te dedicaras a justificar tu navarrísimo voto como un "mal menor" ante esos abertzales que un día de cuya fecha y año ya no me acuerdo me dijiste que tenías en tu propia familia. Si es que todavía te hacen caso, claro está, porque a lo peor no.

En el peor de los casos, siempre te quedará la oportunidad de contarnos sin ningún tipo de vergüenza a qué partido has votado en las elecciones forales y municipales de la próxima primavera "como mal mnenor". Además, tengo que dar por seguro que eres un navarro que no me mientes nunca, ¿verdad que no?.
:) :) :)

Salud, uno más
Última edición por Azpilkueta el Mié Sep 12, 2018 9:49 pm, editado 2 veces en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

NaBarrikola
1 de enero
1 de enero

Mensaje por NaBarrikola » Mié Sep 12, 2018 7:54 pm

seguire tu consejo, lo mismo esta a sueldo de UPN, desconocia el tema de Del Burgo, creo que esta ahi, para lo mismo que el anexionista este, para crear division entre la CAV y la CFN y hacia eso se deberia encaminar el nuevo estatuto de la CAV hacia facilitar la transitoria cuarta para crear un ente comun con Navarra
Zumaque escribió:
Mié Sep 12, 2018 6:52 am
NaBarrikola escribió:
Mié Sep 12, 2018 6:30 am
con esto lo dices todo
''Para ser navarro hay que estar residiendo en Navarra por un plazo mínimo de dos años.''
para ser navarro hay que nacer y educarse en Navarra, como se nota que quereis matar esta tierra

uno más escribió:
Mar Sep 11, 2018 8:39 pm

No, tienes razón, no es lo mismo ser navarro que estar empadronado en Navarra.

Para ser navarro hay que estar residiendo en Navarra por un plazo mínimo de dos años.

Creo que la Sra. Beltrán lleva algo más tiempo que eso.

Lo que pasa es que se le ha olvidado retirar el carnet de navarra que reparten en los batzokis. Creo que hacen una prueba teórica y otra práctica. La teórica es un test en el que te preguntan cosas como en qué año se proclamó Sancho el Mayor rey de Euskal herria; la práctica consiste en hincar la rodilla ante la ikurriña y cantar el himno de Euskadi. Lo que no sé es si te extraen sangre allí mismo para el exámen del RH o puedes llevar una muestra desde casa.

P. Para jugar en el Atlhetic no piden tanto.
Es mejor no contestar a este uno mas, en la vida habrá estado en un batzoki y precisamente esos nacionalistas tan malos, saben negociar y pactar con todos, para sacar dinero para las dos comunidades, algo que algunos navarrisimos no han conseguido nada, más que coaligarse con un partido corrupto y aguntar hasta que tumben leyes aprobadas por el parlamento de Navarra y no digan ni mú, no vaya ser que les echen de sus asientos, aunque a pesar de eso, de tragar con todo. Con la pérdida del Gobierno sus reales posaderas estarán ya en Navarra, buscando hueco donde volverlas a poner. Por cierto al Sr. Del Burgo:
Injerencia

Por Aingeru Epaltza - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Desde una visión abertzale poca objeción se puede hacer a la elección de Jaime Ignacio del Burgo como representante del PP en el grupo de juristas encargado de la redacción del nuevo Estatuto vasco. Quién mejor que la máxima figura histórica viva del unionismo en Euskal Herria para representar a esa corriente de opinión. Es al otro lado al que deberían dársele las explicaciones oportunas. Vamos a ver, si la doctrina oficial del PP y la propia del interesado es que Navarra y Euskadi son realidades histórica, política, social y culturalmente extrañas entre sí, parece, como mínimo, contradictorio mandar al más incombustible de tus militantes en la Comunidad Foral a reformar el Estatuto de la CAV. Que Del Burgo sabe mucho de leyes no lo duda nadie. El Amejoramiento es obra suya, y algún párrafo de la Constitución también. Con todo, ¿tan huérfano está el PP vasco de juristas y cabezas pensantes que tiene que echar mano de la comunidad vecina? ¿Qué opina de esto Ana Beltrán? ¿Y Javier Esparza? A la situación inversa la habrían llamado “injerencia”. Ni aunque la misión que probablemente hayan encomendado al abogado pamplonés sea la dinamitero de la ponencia estatutaria tiene un pase el tema. Por lo demás, mi más rendida admiración al exdiputado, exsenador y expresidente foral. A una edad en la que a uno no se le debería pedir mucho más que escribir sus memorias, ir a recoger a los nietos y practicar deportes de bajo riesgo, Del Burgo continúa en activo ahí donde su partido se lo pida. Tal vez se aburría como un mono desde que se jubiló de la política. Si hace 10 años alguien nos hubiera dicho que iba a ser uno de los ponentes del nuevo estatuto vasco, la carcajada se habría oído en Vladivostok y hasta él mismo se habría reído con el chiste. Ahora míralo. En Euskadi. De construcción nacional.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Sep 12, 2018 10:20 pm

NaBarrikola escribió:
Mié Sep 12, 2018 7:54 pm
seguire tu consejo, lo mismo esta a sueldo de UPN, desconocia el tema de Del Burgo, creo que esta ahi, para lo mismo que el anexionista este, para crear division entre la CAV y la CFN
Dices lo de "el anexionista este" como si tú no defendieras la anexión de Navarra a Euskadi.

Pero si eres, como mínimo, igual de anexionista que Del Burgo.

Aquí los únicos que no somos anexionistas somos los nacionalistas navarros. Todos los demás, imperialistas. Algunos además racistas, supremacistas, xenófobos... como tú.
hacia eso se deberia encaminar el nuevo estatuto de la CAV hacia facilitar la transitoria cuarta para crear un ente comun con Navarra
Y luego dicen que la D.T. 4ª no son anexionistas, cuando la D.T. 4ª habla claramente de "incorporación". Y que si defienden con tanto ardor la Constitución española no es por la oportunidad que le da a la CAV de expandirse territorialmente, absorbiendo a Navarra, sino porque es "un derecho nuestro". Madre mía. Todo el día mintiendo, engañando, manipulando... y encima lo hacen tan mal que se les cala enseguida. Se deben creer que los demás somos tontos.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Sep 12, 2018 10:23 pm

Azpilkueta escribió:
Mié Sep 12, 2018 7:44 pm
uno más escribió:
Azpilkueta escribió: :shock: ¿Justificarme yo sobre algo que nunca he dicho?. No, hombre, no. Estás muy equivocado. Yo no tengo que justificar en estos foros mi voto a tal o cual partido por la sencilla razón de que mi voto es secrteto y nunca he dicho a qué formación política he votado.
Ah, o sea, que yo sí tengo que justificarme y vosotros no... Queréis jugar con ventaja hasta al solitario.
No me vengas con tus típicos rollos pluralizadores baratos. Eres tú el que nos dices lo que quires que nos creamos que has votado. Eres tú también el que justifica esas declaraciones tuyas referentes a lo que votas "como mal menor". Así que, en primer liugar, no pluralices; y, en segundo lugar, ajo y agua porque tus intentos foriles de darme lecciones sobre lo que YO tengo o no tengo que decir en estos foros son ahora, y han sido siempre, inútiles.
uno más escribió:
Azpilkueta escribió:Eso de las justificaciones de tu voto antes al CDN y ahora al PSN "como mal menor" así como tus repetitivas obsesiones foriles referidas a la presencia de la ikurriña vasca en territorio navarro, al nacionalismo vasco en general y al de Navarra muy en particular, y a una imaginaria "anexión de Navarra a Euskadi" a través del referéndum de la DT4ª, lo que en realidad quieren ocultar no es otra cosa que la gran verdad de la anexión de nuestra CFN o Alta Navarra por el Reino de España. Anexión de nuestra CFN o Alta Navarra al Reino de España a la cual tu navarrísimo voto ha sido siempre floralmente favorable, ¿verdad que sí?. :)
No, los que ocultáis cosas sois vosotros: la ikurriña en las elecciones. La ikurriña como un símbolo cultural. Euskadi bajo el nombre de "Nabarra". La anexión denominándola "confederación". La expansión territorial de Euskadi presentándola como un derecho de Navarra, llamando españolistas a los que no queremos someternos a Euskadi... mentís más que habláis.
No seas canso y sube un poquico tu nivel en este debate porque este tipo de bobadas que esribes en plural las tienes ya muy sobadas y las tengo ya muy leídas. Quizás sería mejor y más productivo para tí que en vez de perdcer más el teimpo conmigo te dedicaras a justificar tu navarrísimo voto como un "mal menor" ante esos abertzales que un día de cuya fecha y año ya no me acuerdo me dijiste que tenías en tu propia familia. Si es que todavía te hacen caso, claro está, porque a lo peor no.

En el peor de los casos, siempre te quedará la oportunidad de contarnos sin ningún tipo de vergüenza a qué partido has votado en las elecciones forales y municipales de la próxima primavera "como mal mnenor". Además, tengo que dar por seguro que eres un navarro que no me mientes nunca, ¿verdad que no?.
:) :) :)

Salud, uno más
Como ya te he dicho, Azpilkueta, yo no me avergüenzo de mi voto.

Otra cosa es que en la vida real no lo diga, no sea que algún ferviente patriota me dé un puñetazo. Pero aquí lo digo y lo repito las veces que haga falta: votaré a quien no defienda que Navarra es inferior a Euskadi. Votaré a quien no defienda humillar a los navarros imponiéndonos la bandera bizkaitarra. ¿Te parece mal? Quizás sea porque tú defiendes que Navarra es inferior a Euskadi y no te importa que se humille a los navarros imponiéndonos la bandera bizkaitarra.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Jue Sep 13, 2018 12:09 pm

uno más escribió:
Mié Sep 12, 2018 10:23 pm
Azpilkueta escribió:
Mié Sep 12, 2018 7:44 pm
uno más escribió:
uno más escribió:No, los que ocultáis cosas sois vosotros: la ikurriña en las elecciones. La ikurriña como un símbolo cultural. Euskadi bajo el nombre de "Nabarra". La anexión denominándola "confederación". La expansión territorial de Euskadi presentándola como un derecho de Navarra, llamando españolistas a los que no queremos someternos a Euskadi... mentís más que habláis.

En el peor de los casos, siempre te quedará la oportunidad de contarnos sin ningún tipo de vergüenza a qué partido has votado en las elecciones forales y municipales de la próxima primavera "como mal mnenor". Además, tengo que dar por seguro que eres un navarro que no me mientes nunca, ¿verdad que no?. :) :) :)

Salud, uno más
Como ya te he dicho, Azpilkueta, yo no me avergüenzo de mi voto.
Ya, ya... No sólo no te avergüenzas de tu voto sino que lo publicas y lo justificas añadiendo toda una serie de tonterías.

Aún así, confío en que no comentas la solemne tontería de pensar siquiera que toda la política de la CFN, de la CAV, y de Navarra y Euskal Herria enteras tienen que girar en torno al sentido unionista de tu voto y a tus habituales tonterías.

P.D.: la seria de tus repetitivas tonterías que habías vuelto a escribir debajo de tras esta frase que te he citado y contestado, como ves, ni tan siquiera han merecido mi comentario.

Salud, uno más
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Sep 13, 2018 1:18 pm

Como muy bien recuerdan por arriba quisiera que alguien me de una explicación con sentido para saber de una vez qué gana Euzkadi con la incorporación/anexión de Navarra
Ya digo que para mi Euzkadi pierde claramente económicamente y políticamente, pero los números no engañan y quiero que alguien me los explique
Que no me hablen de quién es más o quién es menos (Euzkadi y Navarra)
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Sep 13, 2018 6:00 pm

TXEMARY escribió:
Jue Sep 13, 2018 1:18 pm
Como muy bien recuerdan por arriba quisiera que alguien me de una explicación con sentido para saber de una vez qué gana Euzkadi con la incorporación/anexión de Navarra
Ya digo que para mi Euzkadi pierde claramente económicamente y políticamente, pero los números no engañan y quiero que alguien me los explique
Navarra:

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 640 647 habitantes (INE 2016), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197 138 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328 511 habitantes). 10.391 Kms.
Distribución de la población

Más del 50 % de la población de Navarra se concentra en torno al área metropolitana de Pamplona. La zona de la Ribera del Ebro está compuesta por municipios bastante poblados, generalmente entre los 1000 y los 6000 habitantes, de manera que es una zona demográficamente activa, tras el núcleo metropolitano de Pamplona es el segundo núcleo poblacional de la provincia. Por otra parte las comarcas de Estella y Sangüesa están formadas por municipios poco poblados y demográficamente regresivos. De los 272 municipios de Navarra 158 tienen menos de 500 habitantes, 33 entre 500 y 1000, 72 entre 1000 y 10 000 y 10 más de 10 000.

Los 10 municipios más poblados de Navarra son: Superficie Puesto 11.º
• Total 10 391 km² (2,05 %)
Población (2015) Puesto 15.º
• Total 636 142 hab. (1,37 %)
• Densidad 61,22 hab/km²
Gentilicio Navarro, -rra2​
PIB (nominal) Puesto 14.º
• Total 18 121 mill. € (2010)3​
• PIB per cápita 29 221 €3​

Municipio Población 2017
Pamplona 197 138
Tudela 35 298
Barañáin 20 124
Valle de Egüés 20 417
Burlada 18 591
Zizur Mayor 14 686
Estella 13 707
Tafalla 10 638
Ansoáin 10 752
Villava 10.217
Pais Vasco:
Subdivisiones 3 provincias (territorios históricos)
20 comarcas
251 municipios
Superficie Puesto 14.º
• Total 7234 km² (1,4%)
Población (2015) Puesto 7.º
• Total 2 164 311 hab. (4,68%)
• Densidad 299,19 hab/km²
Gentilicio vasco, -a
PIB (nominal) Puesto 5.º
• Total 64 295 mill. € (2014)3​
• PIB per cápita 29 683 €

Navarra 272 municipios, Pais Vasco 251 municipios con mucha mayor población.
No tengo muchos datos, pero veo que Navarra es una Comunidad Foral, muy grande en x, lo que supone Kms de carreteras locales, comarcales, para acceder a esos municipios, en muchos casos muy pequeños. A todos hay que dotarles de servicios de dependencia, sanitarios, educativos
5 Sep 2016
SCNavarra

La Comunidad Foral de Navarra tiene la enorme ventaja de poseer una gran biodiversidad natural, que se ha convertido en patrimonio natural de los navarros y de quienes nos visitan. Navarra posee los principales ecosistemas de cualquier país meridional ya que en el Sur de la misma se encuentra el Valle del Ebro, una de las zonas con mayor potencialidad económica de España; tiene también en esta zona una gran extensión cuasi-desértica, las Bardenas Reales. La Navarra media es una zona muy próspera porque, además de buen suelo y una correcta orografía, casi siempre le acompaña un régimen de lluvias adecuado a sus cultivos. En la zona noroccidental se encuentra la región atlántica, húmeda, bella y montañosa, donde la ganadería y los bosques son fuentes importantes de vida. Finalmente y en la parte nororiental nos encontramos con la Navarra prepirenaica, con los valles de Salazar y de Roncal como exponentes agrarios y medioambientales de gran importancia y belleza.

El sector primario en Navarra, la agricultura, la ganadería y los bosques, han sido tradicionalmente la mayor fuente de sustento y de riqueza de sus habitantes. Con la llegada del boom industrial de los años 60 y 70 del siglo pasado, el sector primario perdió importancia en beneficio de la producción industrial, aunque afortunadamente el campo navarro no ha dejado de crecer y de modernizarse en éstas últimas décadas. Tiene la ventaja, además, de que las producciones agrícola y ganadera están muy igualadas, lo que nos acerca al resto de Europa, en contraposición con la media española, donde la producción agrícola supera ampliamente a la ganadera.

Y más vale que Navarra no ha abandonado su tradición agraria, ya que su agricultura y su ganadería son fundamentales, no solamente porque la producción de alimentos es básica para el consumo de las personas y de los animales domésticos, sino también porque la producción agraria es la materia prima de la industria agroalimentaria navarra, que es el segundo subsector industrial en importancia después del de la automoción.

Por otra parte, el sector agrario es fundamental parta mantener el medio rural y evitar que se despueble más de lo necesario. La población rural, debidamente concienciada, colabora activamente en la conservación del medio ambiente. El agricultor y el ganadero navarros son los mejores ecologistas que posee la sociedad y preparan el medio para que los urbanitas puedan disfrutar del mismo durante sus tiempos de ocio y descanso.

El campo navarro tiene además la ventajosa particularidad de que está muy repartido; apenas existe la cultura del latifundismo, por lo que los agricultores son propietarios de sus tierras. Debido al éxodo rural que se ha producido en éstas últimas décadas, muchas familias han optado por vender sus tierras a los agricultores que permanecían en los pueblos; otros han preferido mantenerlas y arrendarlas a los agricultores a título principal e, incluso, hay otro colectivo que se ha decantado por serlo a tiempo parcial, compaginando su nuevo trabajo en la industria o en los servicios con la de agricultor o ganadero.

El descenso acusado de la población agraria activa que se ha producido en Navarra no debe preocuparnos ya que, por una parte, ha sido absorbida por otros sectores y, por otra, porque un agricultor(/ganadero) actual es capaz de llevar una superficie de tierra(/nº de cabezas de ganado) mucho mayor que antiguamente gracias a las nuevas técnicas y a la mecanización tan avanzada que existe; en todas la sociedades desarrolladas (EE.UU., Canadá, la Europa anglosajona…) se ha producido el mismo fenómeno. Todo este proceso descrito no ha conseguido desarraigar a las gentes del medio rural y estamos viviendo una vuelta a las raíces: los hijos (y sus familias) de aquella generación navarra que vivió el éxodo rural de los años 60 y 70 del siglo XX, están rehabilitando o construyendo nuevas casas en los pueblos donde pasan los fines de semana y las vacaciones.

Automoción, agroalimentario y metalurgia, los sectores claves de la industria navarra

Navarra representa el 1,7% de la economía española, pero alberga el 3,7% de la industria nacional, lo que supone más del doble que su peso económico

Actualizada 06/04/2017 a las 08:39
Etiquetas

Diario de Navarra
Fagor Ederlan
Volkswagen Navarra
Industria
Agroalimentación

DN

La industria constituye el corazón de la economía navarra. Una especialización que resulta obvia, pero que no está suficientemente remarcada, ya que, de hecho, en ella reside buena parte del secreto de la prosperidad económica de nuestra comunidad. Si Navarra representa el 1,7% de la economía española, alberga en cambio el 3,7% de la industria nacional. Más del doble que su peso económico.

Para poner en valor esta realidad, Diario de Navarra prepara un suplemento especial, toda una guía editorial de la industria navarra, que se publicará el próximo viernes 7 de abril.

Un especial que incluye las claves de esta realidad económica y social; las áreas que más empleo crean, análisis detallados de los principales sectores que componen el tejido industrial, las opiniones directas de los protagonistas y un repaso por los múltiples retos y desafíos de futuro que atraviesa la industria como sector.

Bajo estas líneas puedes leer un adelanto de uno de los contenidos de este número especial, concretamente, una parte del reportaje dedicado a analizar y comparar los sectores clave de la variada industria navarra y su comportamiento en los años de la crisis:

EL REINADO DE LA AUTOMOCIÓN EN NAVARRA

No hay secretos. Cuando hace poco más de 50 años se ponían los cimientos de la fábrica de coches Authi en un Landaben que era entonces un campo de cereal, estaba surgiendo una nueva etapa en la historia económica de la Comunidad foral. El primer sector industrial de Navarra ha sido, y sigue siendo, la automoción, que supone el 31% de las ventas de toda la industria foral. Esa es la gran especialidad de Navarra como comunidad industrial. Su cifra de negocios suma 5.319 millones (datos de 2015).

Volkswagen Navarra confirma una producción de 294.620 coches

El liderazgo de VW-Navarra y de toda la industria auxiliar se deja notar con fuerza a pesar de que desde hace muchos años se habla de un sector maduro. Pero que sigue mostrando una magnífica pujanza. De hecho, en Navarra se produce el 7,9% de toda la facturación de la industria de automoción española. Incluye la fabricación de coches y toda una amplia gama de componentes y accesorios. Navarra sólo se ve superada por comunidades como Cataluña (cuyas ventas son el 22% del sector nacional), Comunidad Valenciana (el 13%), País Vasco (8,9%) y Aragón (9,2%).

Además, el sector ha plantado cara a la crisis con gran éxito. Sus ventas han crecido un 24% entre 2008 y 2015 mientras las del conjunto de la industria navarra han caído un 2%. Sin embargo, la expansión no se ha traducido en empleo directo, que ahora es un 2,6% inferior al existente en 2008. No obstante, la caída del empleo ha sido mucho menor que la del conjunto de la industria.

ESPECIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA

Que el brócoli sea la hortaliza más cultivada en Navarra y el consumo interno sea puramente testimonial sólo tiene una explicación: la producción la compra la gran industria congeladora navarra para exportarlo desde aquí a toda Europa. Es un ejemplo de la potencia del sector agroalimentario. Y es que el segundo sector en ventas para la industria navarra es la alimentación, que representa el 19% de toda la facturación de la industria. Sin embargo, si la cuenta se hace por el empleo, la alimentación es el primer sector, porque da trabajo al 22% de las personas que se ganan la vida en el sector secundario.

Una apuesta por el producto local y las conservas de calidad

Aunque suene paradójico, su peso en la industria navarra es menor que la media nacional (la alimentación es el primer sector dentro de la industria española, donde representa el 22% de las ventas totales). Eso sí, en Navarra destaca por su híper especialización en campos muy especiales. Por ejemplo, el de las legumbres y hortalizas en todas sus facetas, desde las tradicionales conservas a las nuevas fórmulas de congelados y platos preparados. Sin olvidar el peso de otros campos como la potente industria cárnica, la de bebidas, etc...

La alimentación, este segundo gran sector, también ha sido de los que ha sorteado la crisis con éxito. Sus cifras de ventas han crecido casi un 6% entre 2008 y 2015 e, incluso, ha generado empleo (1,5%) en estos años.

LA METALURGIA EN NAVARRA

La fábrica de Fagor Ederlan en Tafalla (antigua Victorio Luzuriaga) convierte cada jornada el hierro fundido en sus hornos en bloques de motor para coches y vehículos industriales gracias a la última tecnología. Una fundición metalúrgica que, como otras decenas de empresas que trabajan el metal, es una muestra de un amplio sector industrial. Y es que la metalurgia es el tercer gran sector industrial en Navarra tras las dos patas ya citadas (automoción y alimentación), que suman la mitad de la producción industrial.

El sector de la automoción está reestructurandose y hay nuevas normas euopeas, que lo van a cambiar mucho. De princio Voswaghen, para mí esta empresa tiene demaseado peso- en Navarra está con un ERE y el Poligono de landaben practicamente paralizado, dijeron una semana del 3al 10 de Septiembre, pero nada se sabe.

SECTOR TERCIARIO
El sector terciario se concentra en Pamplona.La transformación de la estructura económica de la Comunidad Foral se observa también al analizar el fuerte desarrollo de los servicios en las dos últimas décadas.

El proceso de terciarización de la economía navarra, todavía inconcluso, ha supuesto que el sector aporte en la actualidad más de la mitad del empleo.
Con respecto a España, su valor añadido representa el 1,4% del nacional, proporción una décima superior a la de la población.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Sep 13, 2018 8:44 pm

Saludos Zumaque: Gracias por las cifras puestas, pero hay otras muchas
POLITICAS: Es muy fácil y basta sumar por un lado los diputados tanto estatales como autonómicos de los partidos llamados unionistas, estatalistas o como queramos llamarles y observamos que el PNV está en manos de partidos estatalistas de modo que o directamente pierde el poder o depende de partidos como IU o Podemos que les harían lo mismo que el PNV en Madrid es decir presionarle hasta estrujarle y no permitirle hacer su política, luego desde el punto de vista político al PNV no le interesa ni lo más mínimo a no ser que se hagan el haraquiri
ECONOMICAMENTE: No hay ni un sólo dato por el que Navarra esté por encima de Euzkadi, no es que haya mucha diferencia pero siempre perdemos
POLITICA SOCIAL: Ahora con el cuatripartito y Laparra al frente se ha mejorado mucho pero todavía seguimos por debajo
GEOGRAFICAMENTE: Antes cuando se dependía de los productos primarios podía tener una excusa, pero ahora que los productos primarios (imprescindibles en la vida pero económicamente muy flojos) se pueden obtener más baratos que produciéndolos. Navarra mucha extensión luego muy caro su mantenimiento y si no mirad carreteras, entramado ferroviario,.....

Hoy día genera dinero la industria y los servicios generados de servicios exclusivos como por ejemplo gastronomía de estrellas michelín, el BEC de Baracaldo, el Gugengein, el superpuerto de Bilbao y Pasajes,.....

Otra cosa son los sentimientos y eso lo tenemos todos pero las cifras son frías y no engañan
Tranki

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Sep 14, 2018 12:48 am

TXEMARY escribió:
Eso es como si me preguntas qué gana España con la conquista de Navarra.

Te digo unas cuantas cosas que gana Euskadi:

- 10.400 km2 de territorio,que controlarían ellos. Ten en cuenta que ellos son 3 y nosotros 1. Y por población, ellos son 2000000 y nosotros 600000. Con lo cual tanto por un criterio o por otro, el control lo tendrían ellos

- Un PIB similar a ellos.

- Frontera con lo que ellos llaman "Iparralde" (que no existe realmente)

- Historia con que intentar "legitimizar" sus pretensiones independentistas: su proyecto sin Navarra no tiene base. Navarra sin ellos sí.

- Gestionar el 80% de nuestros impuestos. Te empeñas en decir que Navarra territorialmente es muy amplia: es verdad. Pero con los impuestos de los navarros se puede administrar bastante bien (centros de Salud, carreteras). Lo que sobre irá al puerto de Bilbao, a crear un Guggenggheim...

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Sep 14, 2018 12:49 am

¿Y qué ganaría Navarra uniéndose a Euskadi?

Pues... absolutamente nada. Todo serían pérdidas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 14, 2018 9:38 am

uno más escribió:
Vie Sep 14, 2018 12:49 am
¿Y qué ganaría Navarra uniéndose a Euskadi?

Pues... absolutamente nada. Todo serían pérdidas.

Eso lo dices tu, sin aportar ningún dato. Ayer leí que la población está envejecida (tambien en la comunidad vecina y la gente es poco emprendedora. Teniendo en cuenta cual es la principal empresa y el sector está en renovación, ahí tienen el reto, no se por donde respirarán, de principio tienen un ERE) Un terriotrio tan grande y tan poco poblado ,es poco rentable economicamente, desde mi punto de vista. Porque a todos lo pueblos y pueblicos hay que dotarles de infraestructuras y servicios. Pérdidas creo que ya teníamos. En carreteras secundarias tenemos que gastar mucho dinero, porque algunas al menos en Tierra Estella, están mal.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Sep 14, 2018 9:48 am

uno más escribió:
Vie Sep 14, 2018 12:48 am
TXEMARY escribió:

- 10.400 km2 de territorio,que controlarían ellos. Ten en cuenta que ellos son 3 y nosotros 1. Y por población, ellos son 2000000 y nosotros 600000. Con lo cual tanto por un criterio o por otro, el control lo tendrían ellos

- Historia con que intentar "legitimizar" sus pretensiones independentistas: su proyecto sin Navarra no tiene base. Navarra sin ellos sí.

- Gestionar el 80% de nuestros impuestos. Te empeñas en decir que Navarra territorialmente es muy amplia: es verdad. Pero con los impuestos de los navarros se puede administrar bastante bien (centros de Salud, carreteras). Lo que sobre irá al puerto de Bilbao, a crear un Guggenggheim...
10.400 Km cuadrados que traducido a cristiano en qué se traduce??? Qué aporta al PIB o IRPF
PIB similar pero inferior luego no ganan nada
Las fronteras ya no sirven de nada la prueba es que desaparecen
Independencia con Navarra???? juas juas juas
Gestionar nuestros impuestos??? pero para mejoras o para empeorar??? gestionan mal los suyos??? me jodería que los gestionasen unos cazurros, analfabetos,... pero creo que dan muestras de que no lo hacen mal, aunque yo prefiero gestionar mi casa pero si es un buen gestor no pondría pegas.
Claro el superpuerto de Bilbao, el Guggenggeim .... están esperando a la anexión de Navarra para hacerlos
Has dado una razones que no las hace ni mi nieto de cuatro años
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 14, 2018 4:14 pm

TXEMARY escribió:
Vie Sep 14, 2018 9:48 am
uno más escribió:
TXEMARY escribió:

10.400 Km cuadrados que traducido a cristiano en qué se traduce??? Qué aporta al PIB o IRPF
PIB similar pero inferior luego no ganan nada
Las fronteras ya no sirven de nada la prueba es que desaparecen
Independencia con Navarra???? juas juas juas
Gestionar nuestros impuestos??? pero para mejoras o para empeorar??? gestionan mal los suyos??? me jodería que los gestionasen unos cazurros, analfabetos,... pero creo que dan muestras de que no lo hacen mal, aunque yo prefiero gestionar mi casa pero si es un buen gestor no pondría pegas.
Claro el superpuerto de Bilbao, el Guggenggeim .... están esperando a la anexión de Navarra para hacerlos
Has dado una razones que no las hace ni mi nieto de cuatro años
Uno Más repite su mantra sin aportar ningún dato. A nivel de Industria depende demaseado deuna empresa y el sector primario sigue siendo muy importante cuando estudiaba Geografia economica decían que una Comunidad donde ese sector es importante es poco desarrollada.
Y tienemuy pocas ciudades importantes si las comparamos con Gipuzkoa:
Población de los Municipios de la Provincia de Guipúzcoa - Gipuzkoa
Total provincial 694.944
Abaltzisketa 304
Aduna 370
Aia 1.829
Aizarnazabal 638
Albiztur 302
Alegia 1.687
Alkiza 322
Altzaga 156
Altzo 379
Amezketa 954
Andoain 14.215
Anoeta 1.787
Antzuola 2.121
Arama 184
Aretxabaleta 6.559
Arrasate/Mondragón 22.116
Asteasu 1.456
Astigarraga 4.386
Ataun 1.599
Azkoitia 10.787
Azpeitia 14.054
Baliarrain 91
Beasain 12.932
Beizama 182
Belauntza 306
Berastegi 1.003
Bergara 14.823
Berrobi 587
Bidegoian 483
Deba 5.367
Donostia-San Sebastián 183.090
Eibar 27.404
Elduain 227
Elgeta 1.051
Elgoibar 10.893
Errenteria 38.336
Errezil 633
Eskoriatza 3.958
Ezkio-Itsaso 570
Gabiria 434
Gaintza 136
Gaztelu 170
Getaria 2.527
Hernani 19.119

Hernialde 334
Hondarribia 16.226
Ibarra 4.273
Idiazabal 2.187
Ikaztegieta 455
Irun 60.416
Irura 1.270
Itsasondo 610
Larraul 208
Lasarte-Oria 17.592
Lazkao 5.203
Leaburu 384
Legazpi 8.621
Legorreta 1.439
Leintz-Gatzaga 250
Lezo 5.966
Lizartza 610
Mendaro 1.720
Mutiloa 218
Mutriku 4.913
Oiartzun 9.806
Olaberria 936
Oñati 10.756
Ordizia 9.339
Orendain 175
Orexa 115
Orio 4.839
Ormaiztegi 1.301
Pasaia 16.091
Segura 1.319
Soraluze/Placencia de las Armas 4.062
Tolosa 17.888
Urnieta 5.998
Urretxu 6.761
Usurbil 5.718
Villabona 5.750
Zaldibia 1.463
Zarautz 22.315
Zegama 1.407
Zerain 248
Zestoa 3.410
Zizurkil 2.790
Zumaia 8.976
Zumarraga 10.059

Es una provincia una cuarte parte que Navarra y hay poco municipios pequeños.

NaBarrikola
1 de enero
1 de enero

Mensaje por NaBarrikola » Vie Sep 14, 2018 6:58 pm

que absurdo, estas suponiendo una administracion que no existe, deja de mentir, haces el ridiculo
uno más escribió:
TXEMARY escribió:

Responder