Saturación y transformación hostelera del Casco Viejo

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Saturación y transformación hostelera del Casco Viejo

Mensaje por xyz » Mié Sep 17, 2014 6:21 pm

LA SATURACIÓN HOSTELERA EN EL CASCO VIEJO, algo inocente?
o la busqueda de una transformación?

De las pijotxosnas de la avda. de roncesvalles, pasando por las noches de San Pijolás, hasta el casco pijo.

http://ateneolibertariodavidhasselhoff.blogspot.com.es/

http://ateneolibertariodavidhasselhoff.blogspot.com.es/
Última edición por xyz el Mié Mar 18, 2015 6:29 pm, editado 4 veces en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Re: Pijo-tabernas, el fin de la tasca

Mensaje por ALDAGAIAK » Mié Sep 17, 2014 6:31 pm

Dime nombres de locales que consideres pijo tabernas porfavor

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 17, 2014 6:35 pm

A PIE DE OBRA
Casco Viejo: no es lugar para vivir
POR PACO RODA - Lunes, 8 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:08h

(9 votos) 3 comentarios Mail Meneame Tuenti
El Casco Viejo pamplonés ya no es un lugar para vivir. Pareciera que solo es para beber. O eso se deduce tras el auge tabernario que padece. Y es que este barrio, antaño alma de la ciudad y centro de socialización, hoy es monopolio de una hostelería agresiva amparada por un modelo de ocio y consumo de alto impacto -social, vecinal y ecológico- que el Ayuntamiento, o bien permite o bien ignora.

Hubo un tiempo en que el Consistorio tuvo conciencia de la gravedad y distorsión de un Casco Viejo saturado de bares y limitó su aforo con una ordenanza ejemplar. Hoy, los lobbies hosteleros tienen barra libre para montar el mayor botellón legal de la ciudad. Las calles Navarrería, Mercaderes, san Nicolás, Estafeta y Comedias, se han convertido en la milla de oro del poteo vespertino y el ocio nocturno tuneado. Este es el barrio moderno, el que se quiere potenciar. Me pregunto por la viabilidad y la sostenibilidad del mismo y por el impacto vecinal de ese modelo.

Este barrio pierde identidad, lleva tiempo perdiéndola. Pierde tiendas tradicionales, comercios con solera; pierde espacios públicos y gente cansada de militar en una vecindad sin recompensas.

Tal vez me dirán que ello mueve la economía. Lo dudo. Que le pregunten a los camareros por sus sueldos y sus contratos basura. Y puestos a ello, que diga el Ayuntamiento cuánto nos cuesta limpiar esas calles tras la berrea nocturna de cada fin de semana.

Al igual que la Barceloneta -y otros cascos viejos- este barrio pamplonés lleva camino de convertirse en un parque temático ajeno a la ciudadanía que lo habita. No estaría de más que la vecindad y el Ayuntamiento se sentaran para poner un poco de orden antes que otros impongan el suyo.

(9 votos) 3 comentarios Mail Meneame Tuenti imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
publicidad

Comentarios 3

3 por hellen-22337 hace 5 días 3|
Infinitas gracias a Paco Roda por ocuparse de nuevo de este problema... La hostelería está alcanzando cotas de mafia en esta ciudad. Para ellos todo vale. Esta permisividad lleva a un tipo de ciudad o de barrio que sólo trae barbarie. Desde luego para nada responde a la ciudad que desearíamos los vecinos que seguimos habitándola porque seguimos pensando es la zona más bella de la ciudad

2 por vecino-47120 hace 8 días 2|
Yo confirmo:LO PERMITE Y LO POTENCIA.Habría que saber por qué. Ese lobby hostelero ¿qué es lo que ofrece a los responsables? Algo huele a podrido. Tanto asunto de corrupción,si en este tema se tirara de la manta...yo no sé si quedaba alguien a salvo en el gobierno/ayuntamiento. Todos lo permiten, a costa del vecino.

1 por Itziar-65724 hace 8 días 2|
El Ayuntamiento no lo ignora, lo permite. Animo a cualquiera a que llame al 092 y flipe con las contestaciones que dan. O vaya directamente a un juzgado de guardia, que es lo suyo.
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Re: Saturación Hostelera en el casco viejo

Mensaje por ALDAGAIAK » Mié Sep 17, 2014 6:37 pm

No me contestas... :roll: :roll:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 17, 2014 6:37 pm

ALDAGAIAK escribió:Dime nombres de locales que consideres pijo tabernas porfavor
Bien ALDAGAIAK he sacado ese nombrec del ateneolibertario ese...en plan satirico. He colgado un artículo que va más al fondo del tema.
Osasuna.
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Mié Sep 17, 2014 6:39 pm

Alde Zahar se ha convertido en la discoteca de toda iruñea, esa es la verdad.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 17, 2014 6:47 pm

ALDAGAIAK escribió:Alde Zahar se ha convertido en la discoteca de toda iruñea, esa es la verdad.

Hay responsables municipales, políticos, responsables del ordenamiento urbano..... que pudieran tener otros intereses tanto politicos como económicos.

Si. pero lo que está entrando, no es, en su mayor parte, ni negocios familiares, ni de pequeños inversores....para mí hay algo más profundo.

A LA CONTRA
Porculizando
JORGE NAGORE - Domingo, 7 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 09:36h

(16 votos) 1 comentario Mail Meneame Tuenti
En las escaleras de San Nicolás hacia plaza del Castillo van a abrir un bareto de cuatro plantas. Seguro que es un bareto fantástico, como lo son las decenas que en los últimos años se han ido abriendo en el Casco Viejo de Pamplona, hasta hace ese mismo tiempo declarada zona saturada de bares. Un bareto tiene que ser una birria para no ser un sitio en el que estar a gusto y mucho más si sales de uno con la pierna izquierda y con la derecha entras en el siguiente, como supongo que sigue pasando en la zona llamada Los boxes, en Salou, donde íbamos la cuadrilla a bebernos hasta el agua de los floreros, solo que no había edificios encima.

Digo yo que con tanto ambientico como el que se genera en esa calle y en muchas otras y el juevintxo y el marvintxo y el Día de tal y la semana de cual y lo guay que es y lo que se dinamiza que te cagas esta zona a los habitantes de lo Viejo al pagar la contribución urbana no estaría de más que el ayuntamiento les regalase para que se cosieran en la solapa la estrella de David y en lugar de escrito Jude Judío pusiese Sordo, ciego y anósmico estos últimos son aquellos que han perdido el olfato y un libro de instrucciones que te enseñase a contestar en varios idiomas ten cuidao que te parto la ** cara al amigo o amiga que alegremente suele decir cuando viniste a vivir aquí ya sabías lo que había

Yo amablemente les propongo a concejales y alcalde y responsables y también a los medios de comunicación que pasen noches enteras en pisos de San Gregorio, San Nicolás, Mercaderes, Estafeta, Calderería, Tejería, Navarrería, cuesta del Labrit o plaza del Castillo, por poner. Los niveles de ruido, mierda y terrorismo contra el descanso ajeno alcanzan niveles que exigen hacer algo. Y no es precisamente seguir dando licencias para que crezca el Parque Temático Ven, bebe, grita, pota, mea y vete.

(16 votos) 1 comentario Mail Meneame Tuenti i

Comentarios 1

1 por vecino-47120 hace 9 días 0|
Mucho, Nagore!!. Ahí estamos. Cada vez que un lector expresa su apoyo a los vecinos y denuncia la TORTURA que se aplica por una parte de la ciudadanía a los vecinos de lo viejo, se le etiqueta en el acto de reaccionario, viejuno, porculero, triste, etc. Esas hordas de papás jóvenes y enrollados que pasan las tardes/noches de verano con sus tanques portaniños, fumando, gritando, reconociéndose al grito de ¡epa! debajo de los balcones de cualquiera, sin importarle nada si alguien vive alrededor
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Mié Sep 17, 2014 6:50 pm

suma la zona de Donibane donde están las discotecas, y las pijo-tabernas de la calle Olite.

En ciudades como Donosti, no veo las calles tan saturadas de bares "de juerga", que no de poteo.

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Mié Sep 17, 2014 6:52 pm

Este el dinamismo que iba a dar la zona el CORTE INGLES? :roll: :roll: :roll:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 17, 2014 7:04 pm

Este tipo de artículos son artículos de autio propaganda del Ayuntamiento y de alguna asociación de comerciantes, donde mezclan las licencias de aperturas nuevas, con las de reforma, con licencias de traspasos y rehabilitación para dar una falsa imagé.

Como bien dices basta con ver la Calle Mayor, como está, incluso el Paseo de Sarasate en su margen derecha desde Diputación, especialmente en su tramo final 7 bajeras o así cerradas.
Y la calle Eslava, descalzos, Jarauta, zona que iba a ser dinamizada gracias al tránsito al ascensor para ir a la Rotxapea :mrgreen:

Ahora en la calle pozoblanco, donde antes había dos comercios, van a abrir una tetería y otra coffe-THe :roll: , que en Sanfermines se dedicarán a expender a la calle sangrias, calimotxos y bokatas...posiblemente dado el tamaño, ni siquiera tengan baño, como una cafeteria nueva situada en la Plaza del Ayuntamiento enfrente del edificio de Sanidad Municipal, que en Sanfermines se dedicó a todo menos a vender cokies.
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Mié Sep 17, 2014 7:32 pm

ALDAGAIAK escribió:Dime nombres de locales que consideres pijo tabernas porfavor
Todo bar que se llame a sí mismo "gastrobar" lo es: https://www.facebook.com/LAJUANA.GASTROBAR

Si en vez de llamarte tasca prefieres llamarte "bristot" porque le echas cardamomo al gin tonic, también. http://www.navarratapas.com/index.php/e ... o-pamplona

Y si por despiste, pides una ración o un plato sencillo y te dejan temblando de la hostia que te dan, también es una pijotaberna. http://www.navarratapas.com/index.php/e ... o-pamplona

Eso sí, siempre intentando mantener ese toque alternativo, underground y vintage del casco histórico.

Yo qué sé. Antes daba miedo andar por determinadas calles a partir de ciertas horas de la tarde, a las mismas horas y días en las que ahora se llena. A Jarauta la sigo viendo abandonada de esos lugares de moda.
Imagen

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Mié Sep 17, 2014 8:55 pm

Hace tiempo que decidí no entrar a todas estas modernidades de bares y cada vez voy a menos y sólo a los de toda la vida.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Jue Sep 18, 2014 8:56 am

Amonamantangorri escribió:
Todo bar que se llame a sí mismo "gastrobar" lo es: https://www.facebook.com/LAJUANA.GASTROBAR

Si en vez de llamarte tasca prefieres llamarte "bristot" porque le echas cardamomo al gin tonic, también. http://www.navarratapas.com/index.php/e ... o-pamplona

Y si por despiste, pides una ración o un plato sencillo y te dejan temblando de la hostia que te dan, también es una pijotaberna. http://www.navarratapas.com/index.php/e ... o-pamplona

Eso sí, siempre intentando mantener ese toque alternativo, underground y vintage del casco histórico.

Yo qué sé. Antes daba miedo andar por determinadas calles a partir de ciertas horas de la tarde, a las mismas horas y días en las que ahora se llena. A Jarauta la sigo viendo abandonada de esos lugares de moda.
En Jarauta tiene Id PuntoCero,
http://www.idpuntocero.com/

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Jue Sep 18, 2014 9:53 am

Pues que quereis que os diga, es lo que hay. Vivir en lo viejo, como vivir en el extrarradio tiene sus pros y sus contras. Y no creo que sea mejor o pero que hace unos años. Que cuando yo salía por esos andurriales también había kakas de vaca en el suelo y alambradas de meados.

Otra cosa es el deterioro del comercio en el casco viejo, pero yo creo que eso esta unido a los cambios en las pautas de consumo del personal. A mi me es más cómodo ir a un centro comercial que a lo viejo a comprarme un chandal o la compra gorda de la semana. Hay veces que voy "de compras" al centro, pero generalmente, compro donde todos.

Los lobbis hosteleros, las pijotabernas, ... lo mismo. Los bares y negocios son superdemocráticos: si no quieres no entras. Yo no distingo mucho entre unos y otros. Si voy con mis cunyados y caigo en la avda. Roncesvalles, pues mira. Si voy y me junto con mis amigos pues igual acabo tomando algo en la calle Lindatxikia. O me tomo unas cañas con mi suegra en un bar temático sobre la pelota. Yo qué sé; las pijtabernas son una moda, como los "pubs" y otras cosas. Si prefieres ir a la tasca de siempre, ya sabes el camino.

Que en el final de la estafeta, en el final de Comedias y en medio de san Nicolas o Navarreria no se puede pasar? Pues nada, vete a la calle Laurel de Logroño, a Fermin Calbetón de Donosti, etc. Y sí ALDAGAIAK, en Donosti también hay zonas de bares de marcha que dan por el riau.

Y fíjate que soy de los que no perdona el paseo del findesemana por lo viejo de Iruña. Txikta y apañá y tal.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Responder