"Convertir Pamplona en referente del Flamenco"

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
bitxejo
7 de julio
7 de julio

Re: "Convertir Pamplona en referente del Flamenco"

Mensaje por bitxejo » Dom Sep 20, 2015 11:03 pm

Okariz escribió:Bueno, ya que se menciona el tango, Granada comenzó hace unos años (ya más de veinte) con un festival sencillo de tango y con el tiempo se ha convertido en un bonito y prestigioso certamen Y no ha existido (que yo sepa) una relación estrecha entre el tango y Granada. Quiero decir, al poner este ejemplo, que veces todo surge de la nada. No creo que haya que ser tan puristas. Lo mismo me vale para Vitoria y el jazz y para un largo etcétera de expresiones culturales que surgen aquí y allá. Y no por ello vas a descuidar lo que sientes como más hondo y enraizado y que pertenece a tu tierra.
Efectivamente.
Y no por ello vas a descuidar lo que sientes como más hondo y enraizado y que pertenece a tu tierra.
Pero en este caso se critica precisamente eso.

Por otro lado, es buen ejemplo los festivales "surgidos de la nada".

Yo quiero creer que el ejemplo deben ser festivales que surgen por el empeño de un grupo de aficionados. Con tesón y buen hacer, van ganando público y finalmente, por el grado de aceptación consiguen que la administración se involucre.

Hacerlo al revés, a parte de tener una clara intencionalidad política supone un agravio comparativo. Porque el invertir medios públicos en algo que sale de la nada, depende de la decisión arbitraria de un político.
Pero es que además tiene todas las papeletas para resultar un fracaso. Las bases no son unos aficionados que seguramente empezaron perdiendo dinero, y lo que quieren es fomentar ese arte, sino un empresario que gana dinero desde el primer dia, y que su intención es esa: ganar dinero.

Es el típico despropósito de las políticas de UPN. Y lo dice un aficionado al flamenco.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Ago 23, 2016 1:40 am

Miguel Morán el el "vendedor" de ideas y solicitante de ayudas públicas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 01858.html
Pamplona, inaudita capital del flamenco
Un nombre propio

El aparente misterio tiene un nombre: Flamenco on Fire, que este año celebra tan solo su segunda edición entre el 22 y el 30 de este mes de agosto. Y tiene un nombre propio: Miguel Morán, un hombre curtido en este tipo de eventos, fundador en su día del ahora famoso Festival de Benicàssim. “Yo casi no conocía Pamplona, pero me ocurría igual en su día con Benicàssim, que no conocía la localidad, que no era conocida por casi nadie. Aparecí por allí un día y decidí que era un buen lugar para lanzar un festival”, explica Morán. ????????????????????Pamplona, que aparentemente queda a trasmano de cualquier ruta flamenca, como Benicàssim, que quedaba extramuros de cualquier zona musical.
........................

Este tio tiene mucho cuento, si vemos las primeras declaraciones que hace cuando viene a Pamplona (ver los primeros mensajes de este hilo).....++Ahora, con el Festival más proporcionado en Tamaño reducidoa 5 Dias, y varias noches de Saraos en los Tres Reyes, todavía sigue con su Raca-Raca, de la gran acogida del mundo flamenco, que necesita tiempo para consolidaarse...y ayudas, muchas ayudas.....
Que al parecer ha encontrado de mano de Uxue Barkos, y hasta los balcones de el Ayubtamiento abiertos:

-----------------------------------
DIRECTOR DEL FLAMENCO ON FIRE
“Poco a poco se ha conseguido que, para la gente del flamenco, Pamplona ya sea un referente”
A las puertas de arrancar la 3ª edición del festival, su creador hace un resumen de la trayectoria del mismo, analiza la presente edición y mira con optimismo al futuro

UNA ENTREVISTA DE FERNANDO F. GARAYOA | FOTOGRAFÍA IBAN AGUINAGA - Domingo, 21 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:09h

9 comentarios Mail
Miguel Morán en el Palacio Baluarte, donde se celebra parte del festival.

¿A qué cree que se debe la apuesta tan notoria que ha hecho el Gobierno de Navarra, encabezado por su presidenta, por esta edición Flamenco On Fire?

-Esto tiene un matiz. Hubo un momento, a primeros de año, en el que el que festival se tambaleó y estuvo a punto de no hacerse, y fue un momento en el que es verdad que la presidenta, Uxue Barkos, dijo que el festival tenía que hacerse. Y así se ha hecho. El flamenco si no tiene ayudas, es imposible realizarlo. Pero también hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y las ayudas canalizadas a través de la Fundación Baluarte; una figura imprescindible encabezada por su gerente Javier Lacunza. Pero es que el festival requiere de unas ayudas que a veces no son suficientes...

Es verdad que es una apuesta nuestra, pero es que llega un momento en que si una parte del equipo tiene que trabajar gratis y al final de cada edición tienes que poner dinero, se hacen cosas por amor al arte pero... En cualquier caso, se salvó y el estamos agradecidos al apoyo de Uxue.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... -referente
::::::::::::::::::::::

Un Genio el tio este, tiene más talento para vender que Leon Salvador......
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Mar Ago 23, 2016 10:17 am

bitxejo escribió: Y lo dice un aficionado al flamenco.
Se ve que tienes buen gusto 8)
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Mar Ago 23, 2016 11:22 am

A mí me parece bien que se haga el festival, siempre y cuando no se convierta en una carga económica para el erario público que solamente redunde en el beneficio de un promotor privado.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Ago 23, 2016 5:00 pm

patata escribió:¿Se sabe con seguridad cuánto dinero ha puesto el Gobierno de Navarra el año pasado y este? ¿Y de dónde se ha sacado, a cargo de quién?

Antes de echar más mala leche, me gustaría saberlo, por si las cosas son claras y no es para tanto. Aunque me temo lo peor. ¿Alguien sabe algo?
Vamos a ver, yo creo que siempre hay algo oscuro, dejando aparte el tema artistisco, porque efectivamente hay algunas actuaciones muy buenas, tanto para los aficionados al flamenco, como para los aficionados esporádicos digamos, eso no lo puesto nunca en duda, si he criticado la caracterización que se le da a Pamplona como centro referente, aprovechando el tema de Sabicas, una buena operación de Marketing.

El tema es que cada año dicen que el resultado ha sido bueno, que viene mucha gente de otras provincias, especialmente del sur de Francia dicen y que deja mucho dinerto en Pamplona (Hotles y restaurantes, supongo).., pero nunca dan el número parcial ni global pero siempre acaban diciendo que necesitan más tiempo para consolidarlo y más ayudas públicas....luego algo no cuadra.

Sobre datos ecónomicos, no se sabe nada, aunque te pongo la valoración de por ejemplo el director de el Baluarte, que me parece un buen profesional, pero que navega entre lo positivo de lo artistico y lo nebuloso de la asistencia

"
"En este sentido, ha destacado el aumento de ventas por internet a personas procedentes en su mayoría de Gipuzkoa y otras provincias limítrofes como La Rioja o Zaragoza, aunque ha habido también gente "diseminada por toda España", a excepción de las islas. "Andalucía ha decidido viajar al norte también", ha dicho para calificar de "notoria" la asistencia de público francés.

En general, la asistencia registrada en Baluarte la ha considerado como "razonablemente positiva", aunque Lacunza ha hecho un llamamiento a las entidades privadas para que se involucren en proyectos como éste en un momento en el que parece que se vislumbra la recuperación económica pero es "complicado" pedir fondos públicos."

O lo juno o lo jotro... Mientras el vendedor de peines y de motos por ahí rondando.

De asistencia dieron, 9.000 personas al primer festival, y 8.000 al segundo que duró nueves dias contando que hubo provramación en diferentes escenarios.

A mí me parece bien que haya actuaciones artísticas par todos los gustos, de hecho en la programación habitual del Baluarte cada cuatritrimestre suele haber un par de actuaciones o de bailarines y danza flamenca o cantaores y no pasa nada, en el Gayarre tambien....

Pero que el primero que venga nos venda la moto, Los gobiernos anteriores se la compren y los actuales sigan...

Y pienso que el balcón del Ayuntamiento no se debería abrir más que en ocasiones muy especiales, no a iniciativas privadas.
Última edición por xyz el Mar Ago 23, 2016 5:26 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Ago 23, 2016 5:09 pm

Katxan escribió:Bueno, pues si ha sido tan exitoso, estoy seguro de que habrán hecho una buena caja que permita en un futuro sostenerse por sí solo y sin subvenciones públicas.
Este es el tema....
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Mar Ago 23, 2016 6:47 pm

La plaza de los Burgos la han convertido en un referente de la ausencia estos Sanfermines.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Mié Ago 24, 2016 9:14 pm

Comparto la preocupación de Patata.
En cuanto al empeño personal de nuestra presidenta porque se celebre una edición más aportando dinero público... si es cierto me parece que es puro postureo, que se dice ahora. Tenemos abandonados nuestros museos y bibliotecas y resulta que se encuentra dinero para seguir promocionando, por tercer año, lolailadas. Como dije en su día, si es cuestión de traernos culturas de otros mundos, todavía queda mucho desconocido.

Y no entro a valorar lo que nos recuerda XYZ sobre el promotor porque....

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Jue Ago 25, 2016 7:35 am

Katxan escribió:A mí me parece bien que se haga el festival, siempre y cuando no se convierta en una carga económica para el erario público que solamente redunde en el beneficio de un promotor privado.
Yo entiendo los festivales "atipicos" y entiendo que tengan ayudas. Eso si, espero que esas ayudas estén totalmente fiscalizadas y que los organizadores no se lo lleven crudo (Por supuesto que no se si es el caso, hablo en general)

Tambien creo que esas ayudas hacen acomodarse a los organizadores y que si se le hecha imaginación y buenas ideas cualquier festival puede autofinanciarse.

Festival de musica country, minoritario pero con promocion 100% privada. Un ejemplo

http://www.eldiario.es/cultura/musica/H ... 96557.html

La moda de los festivales en España data de 1995 cuando unos madrileños convencieron al alcalde de un pueblo. La emisora musical del régimen y la mayor corporación mediática del país lo jalearon con entusiasmo.

Dos décadas después, cada localidad tiene su festival en sustitución de las antiguas romerías: conocer a las mozas forasteras, beber hasta el amanecer y poner en un impasse momentáneo el imperio de la ley. Los artistas internacionales aumentan su caché a capricho y, como estábamos en socialdemocracia, las instituciones entraron a saco con dinero público y ningún discernimiento. En la provincia de Castellón, la Diputación de Carlos Fabra llegó a regalar 356.000 € a empresarios festivaleros cuando se necesitaba una cantidad parecida para evitar el cierre de un centro de Alzheimer. El festival se sigue celebrando y el centro de Alzheimer cerró meses después.

Con variaciones estilísticas en sus carteles, todos los festivales veraniegos son intercambiables tanto en el Estado Español como en Europa. Los dos macro festivales urbanos barceloneses serían una excepción y, a punto de celebrarse su tercera edición en Riaza, provincia de Segovia, es preciso ocuparse de Huercasa Country Festival.

“Huercasa organiza y patrocina el festival a pelo: no hay ningún tipo de subvención publica ni ayuda de ningún tipo”, dice Ana San Romualdo, portavoz del Huercasa Country Festival. “El presupuesto lo aporta la empresa tal cual. El ayuntamiento de Riaza nos cede el campo de fútbol, nos deja contenedores de basura, vallas, etc. pero lo las aportaciones económicas en cash son de Huercasa al 100 %. Lo que se recupere será por venta de entradas o en las barras, pero no hay un solo euro de aportación pública”.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Ago 28, 2016 2:00 am

En agosto, Pamplona es Jerez

Diego del Morao, en púrpura, en su actuación. FLAMENCO ON FIRE

Diego del Morao y Arcángel junto a las Voces Búlgaras abren el Flamenco On Fire.
JOSÉ MANUEL GÓMEZPamplona
26/08/2016 09:16Comenzó bien la tercera edición del festival Flamenco On Fire de Pamplona. Y sonaron tres guitarras en la primera jornada. Tres guitarristas que aún no han cumplido los 40 años y que son gloria bendita para el arte: Dani de Morón, Rycardo Moreno y Diego del Morao. Tres prodigios de personalidades y estilos bien diferenciados.En el teatro Gayarre se presentó Arcángel con el coro de las Nuevas Voces Búlgaras dirigidas por Georgi Petkov, un proyecto que arrancó Enrique Morente y que ha querido continuar Arcángel. Es la tercera vez que vemos esta combinación que superpone flamenco sobre las ocho Voces Búlgaras. .....
.....

http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/2 ... b4640.html

...... Procesión hacia el ayuntamiento para un aperitivo de baile y saxo a pie de calle
. Luego cada bicho viviente buscó la sombra para contemplar el toque de Jerónimo Maya, que fue niño prodigio y que alberga falsetas de mucho fuste, y que acusó un sol de justicia matizado a ratos por la sombra de una de las banderas. Al tocaor se le añadió el cante de Juan Salazar, que cantó bajito y bien La leyenda del tiempo. El respetable soltó todo tipo de exclamaciones y piropos: ¡Olés!, ¡bravos! y petición de sombrillas para los artistas. En un balcón del hotel La Perla solía tocar el héroe local Pablo de :P :P Sarasate sus composiciones al violín.....

Paerece que los organizadores no habían informado de el acto del Aurresku gitano interpretado por Josetxo Goya y el bailaor Ivan Vargas....o el cronista no se ha esforzado mucho en memorizarlo :P :P :P :P
.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Ago 28, 2016 2:12 am

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 14950.html

ANTONIO PARRA
Pamplona 27 AGO 2016 - 23:21 CEST

Pamplona, capital del verano flamenco. Y el hotel en el que se concentran artistas, prensa y muchos aficionados, y en el que se celebra el Ciclo Nocturno, bautizado ya como el Candela pamplonés. Este es el milagro que en tan solo tres ediciones ha conseguido el festival Flamenco on Fire, que abrió el pasado día 24 Arcángel junto a las Voces Búlgaras y cierra este domingo el guitarrista cordobés Vicente Amigo.

Pero en medio están ocurriendo muchas cosas, nada es por casualidad. Las jornadas aquí, para periodistas y aficionados, son un sin vivir. A media mañana, ruedas de prensa (las primeras horas de la mañana se supone que son para dormir), después comienza la ruta de los Balcones, la oferta creada este año que permite, en el corazón de la ciudad vieja :?: :?: :?: , encontrarse a pleno sol (el calor aprieta estos días en la capital navarra) con artistas de la talla de Alba Molina, Arcángel, Diego Carrasco o Montse Cortés, entre otros.

Y esos balcones incluyen el del Ayuntamiento, hasta ahora ligado en el imaginario al chupinazo del comienzo de los sanfermines, y ahora, también, a un gitano de Jerez tocando la guitarra (que se desafina por el sol) o a una seguiriya cantada con flamencura por una gitana catalana. Un hito que asombra sobre todo a los naturales de la ciudad. ¡El balcón principal del ayuntamiento tomado por el flamenco!, exclaman con asombro, pero también con regocijo.
Imagen

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Lun Ago 29, 2016 2:01 am

Desde los tiempos que solo había una TV y nos braseaban de lo lindo con el flamenco, no le he tenido especial interés, vamos que no he movido un dedo para oirlo, pero estos días en dos ocasiones en las que estaba el flamenco en los balcones, me he detenido a ver si le cogía el tranquillo pero me ha gustado como siempre, nada, lo he intentado pero sigo sin verle la gracia, igual con catorce patxaranes y en una sala rodeado de cantautores flamenco me acaba gustando.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Lun Ago 29, 2016 7:28 am

Como punto primero, el Flamenco no tiene por qué gustarle a todo el mundo, a mi hay muchos tipos de música que no me gustan nada y nunca lo harán.
Como punto segundo y como aficionado al flamenco creo que en lo de los balcones han cometido un error de bulto si lo que se quería era acercar el flamenco a la gente, y es el tipo de repertorio que daban, al flamenco hay que entrar poco a poco y no con unos palos más serios que el copón que a cualquiera que no sea muy aficionado (y hasta a mucho aficionado) le tiran para atrás, yo en alguno hasta me volví a casa super aburrido y vivo al lado del Ayto.
No sé cómo los promotores no entienden eso.
Imagen

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Ago 29, 2016 11:26 am

povedilla escribió:Desde los tiempos que solo había una TV y nos braseaban de lo lindo con el flamenco, no le he tenido especial interés, vamos que no he movido un dedo para oirlo, pero estos días en dos ocasiones en las que estaba el flamenco en los balcones, me he detenido a ver si le cogía el tranquillo pero me ha gustado como siempre, nada, lo he intentado pero sigo sin verle la gracia, igual con catorce patxaranes y en una sala rodeado de cantautores flamenco me acaba gustando.
Flamenco, lo que es FLAMENCO, nunca ha tenido ningún hueco en la televisión nacional (como mucho algún reducto a altas horas de la madrugada, como suele tenerlo el jazz). Tú te estarás refiriendo a la copla

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Ago 29, 2016 11:35 am

Pamplona nunca va a ser referente del Flamenco, eso es una gilipollez, referente siempre lo serán Jerez, Granada o Sevilla. Por ser cuna y porque sigue vivo en la calle y su gente de forma espontánea.

Otra cosa es que de un tiempo a esta parte el flamenco se ha trasladado de la plaza, la calle y los pequeños tablaos a los grandes teatros (aunque ya lo viniera haciendo desde los 60 de forma puntual) y de ahí los festivales internacionales de EEUU, Japón, Francia, Holanda, Marruecos etc... muchos de ellos con más caché y renombre que la propia Bienal de Sevilla, pero sin su esencia, eso es así. Y siempre va a serlo. Los festivales de jazz de Gasteiz y Donosti lo petan, pero nunca tendrán la esencia de escuchar jazz en las calles de Nueva Orleans. Que Pamplona se pueda convertir en el festival más importante del norte (ya lo estaba desde mucho antes el de Bilbao) pues quizá puede ser, por el simple hecho de que no hay muchos más... ojalá sea así. A mí me ha sorprendido el lleno en todas las actuaciones, no esperaba tanto la verdad. Y me alegra.

Responder