"Convertir Pamplona en referente del Flamenco"

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
PAerts
4 de abril
4 de abril

Re: "Convertir Pamplona en referente del Flamenco"

Mensaje por PAerts » Lun Ago 24, 2015 7:50 pm

Okariz escribió:
mirando las monerias de los gitanos
:?: :shock:
De la RAE:

http://www.wordreference.com/es/en/fram ... es=monería

Sinceramente, no creo que no conozcas la acepción de la palabra "monería" a la que me estoy refiriendo.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Lun Ago 24, 2015 7:51 pm

xyz escribió: Bueno el tema de Ainhoa, es secundario, no le voy a dar más vuelta...pero no me veo que un cargo publico tenga porque ir necesariamente a actos privados que representen a una parte de la ciudadania, recitales de Gospel, carreras ciclistas, partidos de pelota, concentrciones de auroros, dia de las migas, dia de la tostada, dia del esparrago, dia de las Almadias, entrega de premios de Gallico de Oro de Napardi, de la Pancarta de Oro, del Bombo de la Jarana :mrgreen: ..., si va porque le gusta bien,que le gusta Kepa Junkera bien, que le gusta Zorongo? Tambien ....

Y del otro tema ya iremos hablando ...
Sabía yo que tenía que haberlo matizao...

Me refiero actos en que de una u otra forma haya presencia institucional. Que por comerte una misa no eres un traidor ni se te caen las convicciones al suelo. Lo mismo me da una misa que una corrida de toros o que otra cosa. Y a mi ni una ni otra cosa me gustan. Por ejemplo yo a Bildu le critico mismo acto diferentes actuaciones. Pero no me verás criticar al Asirón por ejercer de autoridad en una corrida de toros. Lo que pasa que me parece que en este caso coincide el gusto con el acto.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

PAerts
4 de abril
4 de abril

Mensaje por PAerts » Lun Ago 24, 2015 8:07 pm

Okariz escribió:Por esa regla de tres, Paerts, ya me dirás que tiene que ver el jazz con Gasteiz o con Donosti. Y me parece una maravilla que las dos ciudades vascas sean referentes del jazz a nivel internacional. ¿Vamos a dejar el jazz sólo en Nueva Orleans o en Harlem?

Convendría, además, no confundir el flamenco (que es un arte amplísimo y con muchísimas variantes) con el floklore rancio, con la copla, con las sevillanas, etcétera.
La proyección internacional del jazz es incomparable con la del flamenco.

Te pongo una web con cientos de festivales de jazz solo en Europa:

http://jazzfests.net/countries/

Y te pongo los festivales de flamenco de 2014:

http://www.flamencoexport.com/flamenco- ... encos.html

De 51 festivales 36 en Andalucia. Solo 4 fuera de España.

El nacionalismo español cae a menudo en el error de creerse de tal modo sus propias mentiras acerca de la importancia de lo español a nivel internacional, que luego pasan cosas como lo de la candidatura de Madrid a las olimpiadas, que hacen el ridiculo antes, durante, y sobretodo despues de darse un baño de realidad.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Lun Ago 24, 2015 9:29 pm

Pedro Iturralde, un grande el jazz, hizo sus pinitos intentando fusionar el jazz con el flamenco.

http://www.csmcordoba.com/revista-music ... -en-espana

Llegó a tocar con Paco de Lucia.

Si alguien alguna vez está en el Royal Albert Hall londinense, que es un templo de la música del SXX, verá que los artistas españoles que han actuado durante el pasado siglo están relacionados con el Flamenco. Hay fotografías muy buenas en el interior de los grandes artistas que han actuado.

Vereis que por este templo ha pasado lo más granado de la música.

https://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Albert_Hall

Y siguiendo con el falcesino Pedro Iturralde, que junto a Pepe Monteliú es el único que ha entrado en la enciclopedia del jazz, decir que sigue a sus 86 años indagando en la música clásica española y haciendo jazz con ella. La música de Manuel de Falla tiene incursiones en el flamenco.

Para la próxima edición se podría invitar a Pedro Iturralde, que a sus 86 años sigue haciendo las delicias del público madrileño en la sala clamores. Puede ser una buena manera de despedir a un grande.
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Lun Ago 24, 2015 9:51 pm

Okariz escribió:
Convendría, además, no confundir el flamenco (que es un arte amplísimo y con muchísimas variantes) con el floklore rancio, con la copla, con las sevillanas, etcétera.
Carlos Cano es un grande de la copla llana.

Y creo que fue quien intentó desde la copla quitarle el carácter que le había dado el franquismo.

Pedro Iturralde llega a señalar que la copla española es lo mejor que ha dado la música española en el siglo XX.

Claro que no hay que confundir la copla con el flamenco. :wink:

De todas formas, no se a que viene tanto follón...!! SI hay hasta pasodobles compuestos por Turrillas !!

Y eso si que es una música que se puede identificar con España principalmente, ya que es música taurina.

Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Lun Ago 24, 2015 9:59 pm

Por no hablar de Sarasate y su fijación con la cultura Andaluza.

La mayoría de las obras más conocidas del genio pamplonés están inspiradas en Andalucía.

Romanza Andaluza.

Aires gitanos.

Malagueña.

Zapateado.

Siempre ha habido vínculos con el Sur de España.
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Lun Ago 24, 2015 10:32 pm

Más ha habido con las rancheras y con Raffaela Carrá.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Ago 24, 2015 11:26 pm

:| Así funciona esto:

El jazz, decía John Lennon, "esa mierda de música para estudiantes" (léase intelectuales).
El rock, el ruido que hacen unos peludos. Y si es heavy, peor. Satanismo puro.
El flamenco, una "gitanería" (expresión que ya lo dice todo) con la que el Imperio nos ataca.
El txistu, ese instrumento tan soso que nos quieren imponer los vascos.
Las jotas, folklore de importación que los verdaderos navarros no pueden sentir como propio.
El Hip-Hop: cosa de inadaptados, marginales y lumpen.
La música latina: Demostración de que no existe Dios, porque ni Uno que estuviera de becario hubiera inventado semejante cutrez.

¡Qué importancia tiene la música! Resulta que revuelve lo más profundo de nuestras esencias, y nos hace caer en descalificaciones como esas.
Y no es más que una muestra más del ingenio humano. Las fronteras están en la mente de algunos. El aprovechamiento político de algo no nos puede llevar a despreciarlo, a prohibirlo o a vomitar odio. La Dictadura utilizó cierta música, el futbol, los toros, etc. para sus fines. Siempre lo han hecho así.

(Aunque a veces... lo que he puesto de la música latina... ya se me ha pasado por la cabeza, aunque solo un poco. Es broma pero no me gusta nada de nada). :?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Ago 25, 2015 12:24 am

Teutates escribió:Por no hablar de Sarasate y su fijación con la cultura Andaluza.

La mayoría de las obras más conocidas del genio pamplonés están inspiradas en Andalucía.

Romanza Andaluza.

Aires gitanos.

Malagueña.

Zapateado.

Siempre ha habido vínculos con el Sur de España.
Por supuesto....Eso no lo niega nadie Tambien ha habido vinculos con Valencia, los tratantes de gandos que venian a Ferias de Burguete, de Iruña, y asícon otros pueblos.

Por cierto:Sarasate , salió de Pamplona, era un artista precoz con cuatro añicos a estudiar en galicia, con 10 años tenía una beca en Madrid...es lógico que se imporegnara de muchas fuentes:
Murió en su Villa "villa Navarra" en Biarritz.
Tiene tambien zortzikos, como , Adios montañas mias, Miramar, Iparraguirre y jotas a San Fermin, jota navarra y la jota de Pamplona y una excelente pieza que se llama Navarra y los Caprichos vascos, de nada.

La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Ago 26, 2015 10:27 am

O sea, desde que existe la TV, mas de 50 años de imposición de una cultura, incluido el flamenco.
Ahora resulta que uno no puede protestar porque se organice un festival flamenco en Pamplona sin que le llamen a uno nazi o intransigente.
Sin embargo a los que pitan al alcalde de Tafalla por hablar unas pocas palabras en vasco, no son nazis, son plurales y demócratas. Nazis nunca.
El año que viene quiero que la final del campeonato de Bertsolaris se celebre en Sevilla, a ver que pasa....con los demócratas, plurales y viajados.(Cromagnon).
Aquí nadie ha llamado nazi a nadie. Así que no inventes. Y entre nazi e intransigente hay una diferencia abismal. Con todo, al menos yo no he llamado intransigente a nadie. Sólo he dado mi opinión. Puedes protestar lo que te dé la gana, faltaría más. Como si prefieres un festival anual de lanzamiento de azada o de la pesca del cangrejo navarro. Y si quieres, escribe al alcalde de Sevilla y hazle saber tu intención sobre el campeonato de bertsolaris. Por qué no. Incluso se puede celebrar a la vera del Muro de los Navarros, levantado en homenaje a los navarros (siempre tan cristianos :roll: ) que ayudaron a Fernando III (luego, santo) a expulsar a los moriscos. Ya expuse que en Almería hay muchos frontones de pelota vasca.
Silbar al alcalde de Tafalla porque hable en vasco me parece un acto intransigente y retrógrado, y de personas estrechas de miras e intolerantes.

Y se me antoja muy desafortunado por tu parte que hayas dicho lo de nazi sin venir a cuento. No inventes.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cromagnon » Mié Ago 26, 2015 12:08 pm

Okariz escribió:
O sea, desde que existe la TV, mas de 50 años de imposición de una cultura, incluido el flamenco.
Ahora resulta que uno no puede protestar porque se organice un festival flamenco en Pamplona sin que le llamen a uno nazi o intransigente.
Sin embargo a los que pitan al alcalde de Tafalla por hablar unas pocas palabras en vasco, no son nazis, son plurales y demócratas. Nazis nunca.
El año que viene quiero que la final del campeonato de Bertsolaris se celebre en Sevilla, a ver que pasa....con los demócratas, plurales y viajados.(Cromagnon).
Aquí nadie ha llamado nazi a nadie. Así que no inventes. Y entre nazi e intransigente hay una diferencia abismal. Con todo, al menos yo no he llamado intransigente a nadie. Sólo he dado mi opinión. Puedes protestar lo que te dé la gana, faltaría más. Como si prefieres un festival anual de lanzamiento de azada o de la pesca del cangrejo navarro. Y si quieres, escribe al alcalde de Sevilla y hazle saber tu intención sobre el campeonato de bertsolaris. Por qué no. Incluso se puede celebrar a la vera del Muro de los Navarros, levantado en homenaje a los navarros (siempre tan cristianos :roll: ) que ayudaron a Fernando III (luego, santo) a expulsar a los moriscos. Ya expuse que en Almería hay muchos frontones de pelota vasca.
Silbar al alcalde de Tafalla porque hable en vasco me parece un acto intransigente y retrógrado, y de personas estrechas de miras e intolerantes.

Y se me antoja muy desafortunado por tu parte que hayas dicho lo de nazi sin venir a cuento. No inventes.
Perdona si te has sentido aludido, pero la contestación no iba dirigida a tí.
Contesto porque en el post se ha hecho mención a nazi y limpieza etnica, como siempre que se intenta relacionar toda reivindicación cultural o política que no haga referencia a la unidad de España. Concretamente lo de limpieza etnica lo dice Roge en su intervención. Lo de viajar y leer lo menciona Pedro Ramos, quien se cree mas culto y viajado por no compartir las opiniones de los que defendemos el respeto a nuestra cultura.

De todas formas perdona

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Ago 26, 2015 1:04 pm

Entendido, Cromagnon. Perfecto. Bueno, tampoco quiero dar la impresión de ser un adalid de la defensa a ultranza de un festival de flamenco en Iruña. Pero no me parece mal, y, por lo que leo y he visto en televisión, han sido dos ediciones con grandes figuras y con éxito de público. Dicho esto, por supuesto que apuesto por la necesidad de que lo nuestro se fomente. Faltaría más. Pero una cosa no quita la otra.
La ligazón franquismo-flamenco si a alguien ha hecho daño es al flamenco y a los flamencos (no a las aves neognatas de color rosáceo, eh :wink: ). No es flamenco típico ningún arquetipo del franquismo, desde luego. De hecho, el flamenco nace -y se desarrolla en sus primeros tiempos- en lugares muy alejados de los centros de poder. Y, en cierto modo, no es hasta los años ochenta, con figuras de la talla de Camarón o de Paco de Lucía, cuando el flamenco comienza a salir de las catacumbas y se internacionaliza. ¿Qué siempre ha habido grandes figuras en el mundo del flamenco, como Carmen Amaya, Sabicas, Vellejo y tantos otros? Sin duda. Pero esa pátina oscura e incluso marginal no se quita hasta muchas décadas después. En cuanto a Sabicas, nunca dejó de sentirse navarro. He conocido a veteranos flamencos en Granada que me han contado anécdotas de un Sabicas ya muy mayor cantando en la histórica Peña La Platería (en los ochenta) y me cuentan que hacía gala de su tierra de macimiento y que no había perdido el acento. Bueno, así me lo dijeron. Sólo hay que escuchar sus jotas o sus melodías del norte para darse cuenta de que siempre tuvo presente su cuna. Está enterrado en Pamplona, de hecho.
¿Que el flamenco es totalmente ajeno a Navarra, al País Vasco? Hombre, evidentemente no estamos hablando de pelota vasca, bertsolaris, jotas o levantamiento de piedras. Pero tampoco podemos afirmar que la distancia es sideral, insalvable. Desde el momento en que existe desde hace siglos una población gitana asentada en nuestros lares, por fuerza, aunque sea de una forma marginal, ha tenido que haber un mínimo sentimiento flamenco. Hay un libro muy curioso, Cuentos maravillosos de un gitanico navarro, que se detiene en lo que estoy diciendo.

En fin, en realidad yo lo que pienso es que cualquier expresión artística, cultural, acaba transcendiendo al lugar de origen, y termina por ser universal. Y que no hay que poner puertas al campo. No merece la pena. Ya sé que The Beatles o Bob Dylan son mucho más conocidos y escuchados que Mikel Laboa, por poner un ejemplo, pero para mí Laboa es mundial.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Ago 26, 2015 8:45 pm

Teutates escribió:
Okariz escribió:
Convendría, además, no confundir el flamenco (que es un arte amplísimo y con muchísimas variantes) con el floclore rancio, con la copla, con las sevillanas, etcétera.
Carlos Cano es un grande de la copla llana.

Y creo que fue quien intentó desde la copla quitarle el carácter que le había dado el franquismo.

Pedro Iturralde llega a señalar que la copla española es lo mejor que ha dado la música española en el siglo XX.

Claro que no hay que confundir la copla con el flamenco. :wink:

De todas formas, no se a que viene tanto follón...!! SI hay hasta pasodobles compuestos por Turrillas !!

Y eso si que es una música que se puede identificar con España principalmente, ya que es música taurina.

Sí, Teutates, llevas razón en lo de Carlos Cano. Empezó haciendo música protesta (impagable su Murga de los currelantes) y de cierto matiz nacionalista, y acabó dándole una vuelta de tuerca a la copla. No quería antes referirme a la copla en sentido peyorativo. Venía a decir que muchos meten en el mismo saco todo lo que les suene a andaluz. Personalmente, la copla no me gusta mucho, aunque hay algunas coplas preciosas (La bien pagá, por ejemplo). Con las rancheras me pasa algo parecido: no me llegan, ni aunque las canten Los Lobos o Enrique Urquijo con Los Problemas. Ni las de Negrete. Sin embargo hay dos que me encandilan: Ella -especialmente- y Juan Charrasqueado, ambas en la voz de Jorge Negrete. ¡Y cuidado que la ranchera ha calado en Navarra! No sé muy bien por qué, la verdad. Prefiero el tango y el bolero.

Por lo demás, Teutates, me parece muy acertada tu intervención; y ha estado muy bien recordar la gran figura musical (que va más allá del jazz) del falcesino Pedro Iturralde, todavía en activo con 86 añazos, como muy bien apuntabas.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Mié Ago 26, 2015 9:06 pm

Okariz escribió:. Con las rancheras me pasa algo parecido: no me llegan, ni aunque las canten Los Lobos o Enrique Urquijo con Los Problemas. Ni las de Negrete. Sin embargo hay dos que me encandilan: Ella -especialmente- y Juan Charrasqueado, ambas en la voz de Jorge Negrete. ¡Y cuidado que la ranchera ha calado en Navarra! No sé muy bien por qué, la verdad. Prefiero el tango y el bolero.
La ranchera también gusta en Madrid mucho.

Los mexicanos que vienen normalmente a Pamplona por sanfermines vienen vía Madrid. Son mexicanos que están unos años en Madrid.

Es curioso como en Navarra ha calado en zonas como el Baztán. Me imagino que igual algo tendrá que ver las actividades comerciales de los baztaneses en las Américas. Son muchos los descencientes de vascos arraigados en Chile, Argentina, etc... Pero es la ranchera la que ha calado.

También es cierto que en Mexico se celebra la pamplonada en Huamantla. También se celebran encierros y algunos incluso se visten de blanco y rojo.

Y bueno, decir que Nuevo Navarra era una provincia del Virreinato de Nueva España, que comprendía lo que es actualmente México más parte del Sur de los EEUU.
Nueva Navarra fue una provincia parte de la Comandancia General de las Provincias Internas y bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara del Virreinato de la Nueva España. También era conocido como Sonora y Sinaloa y Nueva Andalucía. Después de la Independencia de Sonora y Sinaloa se convirtió en uno de los estados que constituyen la República Mexicana. El Desierto de Sonora cubre gran parte del estado.

En los primeros años de la migración europea a Nueva Navarra, los Vascos se convirtieron en una parte importante de la población. Los vascos inmigrantes alcanzaron el 6% del total de migrantes en los primeros 15 años de la colonización, el cual es el mismo porcentaje que los reinos de Extremadura y el Reino de Castilla, que eran regiones muy pobladas. Más específicamente según datos proporcionados entre el 8% y 16% de los Vascos tenían núcleos de asentamientos urbanos en los primeros 15 años de la colonización, lo que indica una tendencia que persistiría en el futuro: en la preferencia de vascos Navarrenses para asentamientos urbano
https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Navarra

Imagen

Bandera que como podemos observar es similar a la de Tafalla, Vitoria, etc... y que fue también bandera de España.

Y esta es la demarcación que tenía Nueva Navarra.

Imagen

Actualmente corresponde con Sinaloa y Sonora.
Imagen

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mié Ago 26, 2015 9:54 pm

Okariz escribió:Convendría, además, no confundir el flamenco (que es un arte amplísimo y con muchísimas variantes) con el floklore rancio, con la copla, con las sevillanas, etcétera.
Perdona pero estás haciendo con la Copla y las Sevillanas exactamente lo mismo que ellos con el Flamenco.

Peculiar manera de condenar lo que condenan...
A fin de cuentas...todos Españoles.

Responder