"Convertir Pamplona en referente del Flamenco"

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Re: "Convertir Pamplona en referente del Flamenco"

Mensaje por thibaut » Sab Ago 22, 2015 4:06 pm

Teniendo en cuenta que lo "gregoriano" tiene que ver con el papa Gregorio Magno, y que sus letras son textos litúrgicos, evidentemente, sí, se habría abierto un post.

Ahora bien, que puestos a organizar un festival de algo, se haga de flamenco y en plan "a lo grande"... Igual es que soy malpensau, pero me da que tiene su malaleche.

Mejor sería, por ejemplo, que potenciaran el de música antigua de Estella, que por lo menos tiene tiene cierta referencia, más solera y más que ver con lo nuestro (especialmente, conmigo) :D.

Pedro Ramos
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Pedro Ramos » Sab Ago 22, 2015 4:11 pm

El flamenco (baile) es agradable de ver, pero hay dos cosas que he visto este año en la calle que me han parecido geniales. Una fue un festival de danzas internacional en la Plaza de los Burgos "Ezpalak", me gustó un grupo de Lapurdi llamado Urtsuko Txoriak. Y otro fue la actuación de 40 musicos holandeses amateurs en la Plaza del Castillo, el Ensamble Ulysses, dos horas con la mejor música que he visto en la calle. Los dos espectáculos fueron gratuitos.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Ago 22, 2015 5:45 pm

No me imagino cómo alguien pretende definirse como multicultural y posicionarse en contra del Flamenco.

Bueno...sí que me lo imagino, sí :lol: :lol: :lol:
A fin de cuentas...todos Españoles.

PAerts
4 de abril
4 de abril

Mensaje por PAerts » Sab Ago 22, 2015 6:02 pm

roge escribió:No me imagino cómo alguien pretende definirse como multicultural y posicionarse en contra del Flamenco.

Bueno...sí que me lo imagino, sí :lol: :lol: :lol:
El antivasco, anti esukera, antitodoloquehuelaavasco va de multicultural ahora :lol: :lol: :lol:
Anticultura es lo que eres tu y ademas lo eres contra la cultura de tu tierra, que tiene aun mucho mas merito...

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Ago 22, 2015 6:18 pm

Te equivocas. No soy anti Vasco. Realmente soy muy poco anti algo. Anti terroristas, pederastas, gilipollas, y poco más.

Otra cosa es que llame a las cosas por su nombre, o me joda ver cómo alguno pretende mearse en la puerta de mi casa. Si algún estalentao (por ser cortés) se empeña en decir que Navarra es Vasca, tiene una realidad Vasca, o gilipolleces similares, qué menos que indicarle, cortésmente, que está en un error.

Eso no es estar encontra de lo Vasco. Es reconocer la realidad de Navarra. Tanto actual como histórica.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Ago 22, 2015 6:27 pm

Como lo cortés no quita lo valiente, me atrevo a preguntar cortesmente:

¿Me definiría "vasco"?
Es por saber si hablamos de lo mismo, del mapa autonómico, de la Navarra del norte, de la del sur, del txistu o de la boina.
Y nada. Después nos tomamos unas copas en la Casa de Sabicas o pasamos por el Baluarte a ver quién actúa, que seguro que es bueno y como dice el Jolis "la gozamos".
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

PAerts
4 de abril
4 de abril

Mensaje por PAerts » Sab Ago 22, 2015 6:29 pm

roge escribió:Te equivocas. No soy anti Vasco. Realmente soy muy poco anti algo. Anti terroristas, pederastas, gilipollas, y poco más.

Otra cosa es que llame a las cosas por su nombre, o me joda ver cómo alguno pretende mearse en la puerta de mi casa. Si algún estalentao (por ser cortés) se empeña en decir que Navarra es Vasca, tiene una realidad Vasca, o gilipolleces similares, qué menos que indicarle, cortésmente, que está en un error.

Eso no es estar encontra de lo Vasco. Es reconocer la realidad de Navarra. Tanto actual como histórica.
O sea que Navarra no es vasca... entonces, quien es vasco aquí? A no ser que lo que quieras decirnos es que eres tan poco antivaso que solo niegas la existencia de una cultura vasca...

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Ago 22, 2015 6:43 pm

A ver si nos vamos enterando. Son los Vascos los que pueden sentirse orgullosos de haber sido (en su mayoría, geográficamente hablando) Navarros por un tiempo, y , esto para todos en general, de disfrutar de una cultura que es netamente NAVARRA.

El que un Navarro se sienta Vasco no va más allá del que se dice multicultural y se opone al flamenco.

Tiene que haber animalicos pa tó, o qué.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Ago 22, 2015 6:45 pm

Imnogud escribió:Como lo cortés no quita lo valiente, me atrevo a preguntar cortesmente:

¿Me definiría "vasco"?
Bueno, es cosa fácil:

1. adj. Natural del País Vasco. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. m. euskera (‖ lengua).

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Ago 22, 2015 6:51 pm

Pues he encontrado comentarios, intervenciones, etcétera, en la noticia del festival flamenco de Pamplona (leída en este diario digital) que asustan. Afortunadamente, en el foro hay otro nivel. Sí, por supuesto están los lectores que apoyan el festival, los que simplemente no les parece mal, los que no les molesta o los que les es indiferente; pero abundan los que despotrican, los que enseguida te sacan a Andalucía (joder, como si el flamenco fuera algo exclusivamente andaluz), los que se rasgan las vestiduras por el daño que se le puede hacer a lo nuestro....¿Y qué es lo nuestro? Da vergüenza ser tan pazguato, tan cerril y tan de mi pueblo. Por supuesto que cabe la crítica e incluso la más visceral, pero de ahí a no admitir nada de lo que no suene o huela a nuestro va un trecho. Lo escuché el otro día en una película, y la frase va que ni pintada para algunos garrulos: "Se pueden defender las raíces, pero también se puede tener alas. No tiene por qué haber confrontación entre ambas". Pero hay gente dentro de su ** caverna, sentada de espaldas a la puerta, y sólo pueden ver la pared y ni eso, porque apenas les entra luz. Y esas personas están en todas las partes del mundo.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Ago 22, 2015 7:47 pm

Eres helderlin?

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cromagnon » Sab Ago 22, 2015 8:02 pm

Okariz escribió:Pues he encontrado comentarios, intervenciones, etcétera, en la noticia del festival flamenco de Pamplona (leída en este diario digital) que asustan. Afortunadamente, en el foro hay otro nivel. Sí, por supuesto están los lectores que apoyan el festival, los que simplemente no les parece mal, los que no les molesta o los que les es indiferente; pero abundan los que despotrican, los que enseguida te sacan a Andalucía (joder, como si el flamenco fuera algo exclusivamente andaluz), los que se rasgan las vestiduras por el daño que se le puede hacer a lo nuestro....¿Y qué es lo nuestro? Da vergüenza ser tan pazguato, tan cerril y tan de mi pueblo. Por supuesto que cabe la crítica e incluso la más visceral, pero de ahí a no admitir nada de lo que no suene o huela a nuestro va un trecho. Lo escuché el otro día en una película, y la frase va que ni pintada para algunos garrulos: "Se pueden defender las raíces, pero también se puede tener alas. No tiene por qué haber confrontación entre ambas". Pero hay gente dentro de su ** caverna, sentada de espaldas a la puerta, y sólo pueden ver la pared y ni eso, porque apenas les entra luz. Y esas personas están en todas las partes del mundo.
No es de extrañar, algunos estamos hartos, natural cuando te han metido por la nariz durante 50 años el flamenco, las folkloricas, etc... como lo español, arrasando con todo el folklore español, incluido el andaluz.
Tiene mas de musica española una ranchera, una habanera, la música sudamericana en general, un fado, una canción napolitana, la tuna, el tango que el flamenco.

Algunos estamos del falmenco hasta los....

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Sab Ago 22, 2015 8:17 pm

roge escribió:
Imnogud escribió:Como lo cortés no quita lo valiente, me atrevo a preguntar cortesmente:

¿Me definiría "vasco"?
Bueno, es cosa fácil:

1. adj. Natural del País Vasco. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. m. euskera (‖ lengua).
Bueno, entonces según eso, los vascos no existían hasta que se creó la autonomía del País Vasco (español, por supuesto) en 1981.

Nos vamos superando en tonterías, ¿eh?
Imagen

PAerts
4 de abril
4 de abril

Mensaje por PAerts » Sab Ago 22, 2015 8:25 pm

Okariz escribió:Pues he encontrado comentarios, intervenciones, etcétera, en la noticia del festival flamenco de Pamplona (leída en este diario digital) que asustan. Afortunadamente, en el foro hay otro nivel. Sí, por supuesto están los lectores que apoyan el festival, los que simplemente no les parece mal, los que no les molesta o los que les es indiferente; pero abundan los que despotrican, los que enseguida te sacan a Andalucía (joder, como si el flamenco fuera algo exclusivamente andaluz), los que se rasgan las vestiduras por el daño que se le puede hacer a lo nuestro....¿Y qué es lo nuestro? Da vergüenza ser tan pazguato, tan cerril y tan de mi pueblo. Por supuesto que cabe la crítica e incluso la más visceral, pero de ahí a no admitir nada de lo que no suene o huela a nuestro va un trecho. Lo escuché el otro día en una película, y la frase va que ni pintada para algunos garrulos: "Se pueden defender las raíces, pero también se puede tener alas. No tiene por qué haber confrontación entre ambas". Pero hay gente dentro de su ** caverna, sentada de espaldas a la puerta, y sólo pueden ver la pared y ni eso, porque apenas les entra luz. Y esas personas están en todas las partes del mundo.

definicion de la RAE:
"Cante" flamenco: cante andaluz agitanado.

De wikpedia:
"El flamenco es un estilo de musica y danza propios de Andalucia, Extremadura y Murcia."

Para mi hacer a Pamplona capital mundial del flamenco es como hacerla del Sumo. Me parece de p.m. pero si no se hace como lo estan haciendo, a base de pasta de todos. Entonces me empieza a parecer una excentricidad y una cacicada que huele a podrido. Ante semejante barbaridad, quedarse impasible mirando las monerias de los gitanos o incluso pretender acallar las criticas, si que es de catetos.
Cuando la cultura de base se muere por inanición, gastar la pasta en traer a estrellas del flamenco es una autenctica obscenidad. Y lo diremos una y mil veces aunque os joda. Y que existe una animadversion de los anteriores regidores y todavia controladores del cortijo foral (con todos nuestros dineros) hacia todo lo que huele a vasco es algo tan evidente que si alguna vez se ha dejado de decir ha sido por pura obviedad.
No me creo que nadie pueda valorar culturas ajenas mientras niega y extermina la propia.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Ago 22, 2015 9:09 pm

Conste que yo no tengo nada contra el flamenco. Eso sí, no me gusta. Pero entiendo que se puedan promover/apoyar conciertos/espectáculos concretos. Lo que no me entra en la cabeza es que se "eche la casa por la ventana" para posibilitar un festival plurianual sobre un arte que, se diga lo que se diga, tiene poco que ver con nosotros.

Podría hasta entenderlo si estuvieramos en una tierra donde abundaran festivales de cualquier cosa; pero como no es el caso, sigo pensando que el apoyo de nuestros exgobernantes tiene mucha malaleche.

En cuanto al resto que se está comentando, está claro que nuestros antepasados -o navarro nativos- fueron demasiado benevolentes admitiendo extraños. De no haberlo sido, no tendríamos que estar leyendo a estas alturas semejantes mamarrachadas sobre qué somos o dejamos de ser sus descendientes.

Responder