LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20439
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Azpilkueta » Lun Jul 21, 2014 11:05 pm

Tranquilos, porque España va bien y los negocios de los grandes bancos a cuenta del sufrido contribuyente también van de perlas.

Como es sabido el Estado somos todos. Y si pierde el Estado perdemos todos los contribuyentes con subidas del IRPF y el IVA, que dicen que son son necesarias para pagar la factura de una crisis que nostros, los contribuyentes, no hemos creado, que ha sido producto de los excesos de cemento en obras faraónicas a menudo innecesarias, en aeropuertos y autopistas sin viajeros, en AVES sin dirección a ninguna parte europea, y, cómo no, producto de los excesos de todo tipo derivados de lo que, genéricamnte y a modo de resumen, han venido denominado burbuja inmobiliaria.

Yo siempre había pensado que socializar las pérdidas derivadas de la mala gfestión de las entidades fiancieras era un mal negocio para los ciudadanos, que a fin de cuentas son los que pagan los vidrios rotos. Pero el PP dice que no, que se ha hecho las reformas necesarias para dar credibilidad a "los mercados", que hemos comenzado ya a remotar la crisis, que las cifras macroeconómicas van bien y la prima de riesgo que alcanzó su cima una vez el PP estaba ya en Gobierno también, porque ha bajado al lugar del que nunca tenía que haber subido. El PP no quire vender optimismo, a pesar de que las cifras de paro siguen siendo infumables, de que muchos se ven obligados a emigrar para subsistir por falta de trabajo, de que el hambre y la miseria sigue extendiéndose, de que muchas familias se han quedado sin vivienda, y, en fin, de que los sueldos de miseria estén haciendo más pobres, incluso entre los supuestos "afortunados" que se han agarrado a un trabajo temporal como a un clavo ardiendo, porque su minisueldo no les da para llegar a fin de mes.

Ya sabeís. La culpa de todas estas miserias, según nos siguen recordando los portavoces del PP, la tiene Zapatero. El PP no, claro. El PP que hace estos negocietes con el BBVA repite a los cuatro vientos, para todos los españolitos que todavía les quieran escuchar, que las cifras macroeconómicas han mejorado y, también, que ellos son los únicos que pueden sacar a España de la crisis. A cuenta de la sangre, sudor y lágrimas de los sufridos contribuyentes, naturalmente.

Salut i força foral de decisió al nostre canut.
EL PAIS escribió:
El Estado pierde unos 11.500 millones al vender Catalunya Banc al BBVA

La operación deja fuera al Santander y a CaixaBank


Íñigo de Barrón Madrid 21 JUL 2014 - 21:50 CEST125
Imagen
Sede centra de Catalunya Banc, en Barcelona. / ALBERT GEA (REUTERS)


A la tercera ha ido la vencida. El FROB ha vendido Catalunya Banc al BBVA por algo más de 1.100 millones, en una subasta en la que también han competido el Santander y BBVA. El francés Société Générale fue otro de los interesados por la entidad.

Esta operación supone que los contribuyentes pierden definitivamente 11.500 millones de euros. Esta cantidad supone casi tanto como los recortes del Estado en sanidad y educación, que ascendieron a 13.800 millones hasta 2013. La entidad tenía unas ayudas directas de 12.050 millones y otros 572 millones inyectados posteriormente para la venta de la cartera de hipotecas tóxicas.

Catalunya Banc supone incrementar su cuota de mercado en esta región en 11 puntos. Tras la compra de Unnim, el BBVA ha decidido seguir aprovechando la oportunidad de crecer y consolidar su presencia en una región que considera clave. Hasta ahora, los compradores de bancos en crisis han sido CaixaBank, que adquirió Banco de Valencia y Banca Cívica; el BBVA, que se hizo con Unnim; Sabadell, con la CAM, Kutxabank, que se quedó con CajaSur, Liberbank, se hizo con CCM.

Par el BBVA una de las ventajas es que el precio pagado está muy por debajo de los 2.630 millones de patrimonio neto con los que cuenta Catalunya Banc, lo que le supondrá una inyección a los recursos de la entidad presidida por Francisco González.

Además, el Estado está dispuesto a cubrir parte del coste de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés (swaps) e incluso una probable indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo de bancaseguro que la compañía tiene con Catalunya Banc. Esto puede suponer un coste de entre 300 y 400 millones adicionales. Además, BBVA podrá sacar buen provecho a los créditos fiscales, que son 3.553 millones.

En febrero de 2013, Francisco González desveló públicamente que el banco estudiaba la opción de pujar en el segundo intento de subasta de Catalunya Banc "con todo el interés posible", al igual que había reconocido días antes el Santander.

En aquel momento, el banquero argumentó que la experiencia decía que cuando se ofrecía a un comprador un esquema de garantía sobre parte de la cartera de la entidad subastada, las ayudas del Estado se podían reducir.

Pero ante la negativa del Estado, a través del FROB, a conceder nuevas ayudas en forma de epa, la subasta quedó desierta y hubo que replantearse una vía alternativa para que Catalunya Banc ganara atractivo.

EL PAÍS

Desde el momento de su creación, el grupo fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa empezó a recurrir a las ayudas públicas y solicitó un préstamo de 1.250 millones con la promesa de que los devolvería.

Sin embargo, el tiempo demostró que lejos de retornar un solo euro a las arcas públicas, el grupo era incapaz de cumplir con las exigencias de capital y tras suspender las pruebas de estrés europeas, el Estado acabó dando por perdidos los primeros fondos aportados e inyectándole 1.718 millones más.

Aún así no era suficiente para reforzar un grupo, cuyas cajas habían llevado a cabo una política de riesgos totalmente imprudente, como lamentaron recientemente en el FROB, y que hizo que acabara necesitando 9.084 millones de la ayuda europea a la banca española.

A pesar de todo ello, el Estado se vio obligado la semana pasada a poner otros 572 millones para que Catalunya Banc se quitara de encima casi 6.400 millones de euros en hipotecas tóxicas, pues casi seguro que con ellas encima ningún banco hubiera estado dispuesto a pujar.

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Teutates
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3594
Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:02 pm

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Teutates » Lun Jul 21, 2014 11:22 pm

Aquí los CASTUZOS.

Desimputan a seis tarraconenses por el caso Caixa Catalunya
La Fiscalía Anticorrupción mantiene la imputación del expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, el exdirector general, Adolf Todó, y otros cuarenta consejeros y directivos. Entre estos últimos se encuentran los trece miembros del consejo de administración que procedían de la antigua Caixa Tarragona. Es el caso de su presidente, Gabriel Ferraté, el director general, Rafael Jené, cuatro representantes de la corporación fundadora, Jaume Antich (PSC), Miquel Àngel López Mallol (PP), Joan Carrera (CiU) y Josep M. Vallès (CiU). Los representantes de los ayuntamientos de Tarragona y Vila-seca, Manuel Fuster y Francesc X. Farriol; además de M.Carme Álamo, Juan Boronat, Amelio Gómez, Josep Nolla y JoanCarles Boronat.


http://www.diaridetarragona.com/economi ... -catalunya
Imagen

Avatar de Usuario
Teutates
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3594
Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:02 pm

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Teutates » Lun Jul 21, 2014 11:25 pm

Sigamos con la lista de CASTUZOS.

Caixa Catalunya financió a dos empresas afines a Mas y Pujol
Caixa Catalunya, entidad financiera presidida hasta su intervención por el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, prestó o invirtió 5.450 millones de euros en grandes empresas constructoras de Cataluña a sabiendas de que se hallaban técnicamente quebradas e incluso en situación concursal. Dos de las beneficiadas, Vertix y Comsa, que recibieron cientos de millones, estaban controladas por dos empresarios a los que Javier de la Rosa señaló ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía como «testaferros de Jordi Pujol y Artur Mas»: Felip Massot y Carlos Sumarroca. Ésa es la conclusión de un peritaje que se va a incorporar a una querella presentada en los juzgados.

El análisis ha sido realizado por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), formación con presencia en el Parlament de Cataluña cuyo líder es el periodista y antiguo activista vecinal del barrio barcelonés de Gràcia, David Fernàndez. Fue este partido el que presentó la citada querella hace meses en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona -el mismo que instruye el caso Palau- por los multimillonarios sueldos que el Consejo de Administración de Caixa Catalunya se autoadjudicó cuando la entidad estaba en la ruina.
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/03 ... b4575.html
Imagen

Avatar de Usuario
Teutates
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3594
Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:02 pm

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Teutates » Lun Jul 21, 2014 11:27 pm

Imputan a Narcís Serra y 53 miembros de Caixa Catalunya por cobros "desproporcionados"
El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha imputado al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra y a otros 53 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010, según recoge en un auto.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona había pedido su imputación a principios de septiembre por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia", e imputarles por su reprochable y espurio manejo de los fondos de la entidad, sostenía en su denuncia.

Ahora, en un auto de tres páginas del 25 de septiembre, el juez Josep Maria Pijuan les ha imputado por un presunto delito de administración desleal, y les cita a declarar desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre para "determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados".

La ronda de interrogatorios en la Ciudad de la Justicia comenzará con la declaración a las 10.30 horas del exvicepresidente del Gobierno y exalcalde de Barcelona, y está previsto que continúe a las 11 horas con la citación de Adolf Todó; este primer día están convocados tres imputados más. El resto de los interrogatorios están previsto que se celebren el 30 de octubre y los días 4, 5 y 11 de noviembre.

Todo parte de la denuncia fiscal Fernando Maldonado contra los miembros que adoptaron los acuerdos que constan en las actas del 19 de enero de 2010 y del 13 de octubre de 2010 donde se suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer una "administración desleal".

"Retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país" y cuando la entidad había pedido la inyección de dinero público de fondos del Frob, consideró en su escrito.

El fiscal cree que Serra y Todó son los principales beneficiados de las presuntas irregularidades, que abusaron de sus cargos y "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencias públicas en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".

"Todo ello denota un reprochable y espurio manejo de los fondos de una entidad cuyo único objetivo debe ser procurar un adecuado beneficio para destinarlo a obra social y evitar un despilfarro de dichos fondos en beneficio de altos directivos", añadió el Ministerio Público.

Fondos del Frob

En una situación económica crítica, a principios de 2008 Serra acordó la contratación de Todó como director general y de Jaume Massana como directo general adjunto, cuyos sueldos no dejaron de subir durante los años 2009, 2010 y 2011.

Todó cobró en estos años 4,07 millones de euros y Massana 2,89 millones, en ambos casos sumando retribución fija y variable, a lo hay que añadir dietas por ir a las reuniones del consejo de administración.

Mientras tanto, dada la situación económica de la entidad, el Frob inyectó 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 más en 2011, y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el Frob constituía el 100 por cien del capital.
http://www.publico.es/politica/471016/i ... orcionados
Imagen

Avatar de Usuario
Teutates
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3594
Registrado: Vie Mar 04, 2011 12:02 pm

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Teutates » Lun Jul 21, 2014 11:28 pm

Y la siguiente, ( que ya tarda), La Caixa.

Eso será el despiporre.

Vayan haciéndose a la idea.

Imagen

Nueva sede del BBVA en Madrid.

Es lo que tiene el capitalismo internacional, que ancló sus raíces en Madrid con la apertura española.
Imagen

patxonavarro
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 307
Registrado: Sab Feb 13, 2010 5:24 pm

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por patxonavarro » Mar Jul 22, 2014 11:13 pm

me alegro.pobres que cuando les mean en la cara abren la boca

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20439
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jul 23, 2014 12:28 am

patxonavarro escribió:me alegro.pobres que cuando les mean en la cara abren la boca
:shock:

¿Mande?.

:roll: :roll:
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20439
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jul 23, 2014 1:07 pm

Más claro, agua. Esta es la gran estafa a los sufridos ciudadanos contribuyentes del Gobierno del PP, a cuyo carro con tanto ardor guerrero español se ha montado el Gobierno navarro de UPN.

Y no passsa nada. El PP sigue didiendo que toda va bien, que ya estamos "superando" la crisis. Incluso siguen diciendo que la culpa "de todo" la tuvo Zapatero...

:oops: :oops: :oops: :oops:
Diario de Noticias escribió:
Editorial | Diario de Noticias
Rescate bancario, estafa ciudadana

La venta de Catalunya Banc constata cómo la intervención pública en la reestructuración de la banca explica la pérdida de bienestar social. Un escándalo que merecería la asunción de responsabilidades en forma de cárcel.

Miércoles, 23 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:07h

(2 votos)
5 comentarios

La venta de Catalunya Banc por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al BBVA en 1.187 millones -la mitad del patrimonio neto del banco adquirido- es la última constatación de que en el proceso de reorganización de la banca española está en gran medida el origen de la pérdida de bienestar social causada por el Gobierno de Rajoy. Nada que ver con las iniciales promesas del Ejecutivo del PP, verbalizadas rotundamente hace cinco años por el ministro Luis de Guindos -hoy presunto candidato a dirigir el Eurogrupo-, cuando aseguró que la reestructuración del sector bancario no costaría un euro a los contribuyentes. La cruda realidad se advierte sin embargo en la simple resta entre lo invertido por el Estado en Catalunya Banc, 12.050 millones en ayudas directas y 572 del FROB en las hipotecas tóxicas de la entidad, y lo recuperado por las arcas públicas tras su venta, 783 de los 1.187 millones, correspondientes al 66% de participación estatal en el banco fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. Es decir, el Estado ha perdido en esta operación casi 12.000 millones de euros, una tercera parte del incremento de la deuda pública en el primer trimestre de 2014, lo que prácticamente equivaldría a la rebaja presupuestaria en dos materias clave del bienestar y el desarrollo social: sanidad y educación. Esto es, el auxilio a la gran banca ha supuesto una colosal estafa a la ciudadanía, a la que los beneficiarios de las ayudas -que ahora socializan las pérdidas cuando en época de beneficios se los repartieron obscenamente, junto con dietas y jubilaciones de escándalo- ni tan siquiera han abierto el grifo del crédito. Ese desfalco, bajo el eufemismo de un rescate justificado para más inri en nombre de los impositores, alcanza los 93.000 millones (61.495 millones en inyecciones de dinero público desde 2009 y 32.086 en avales de emisiones de deuda) y a día de hoy el Estado apenas ha recuperado 2.500 millones sumando esta operación de Catalunya Banc y las pasadas de las cajas gallegas o de Banca Cívica, esta última previa devaluación patrimonial de Caja Navarra por valor de mil millones. El mismo Estado que se nutre de nuestros impuestos y que no ha recibido ni un euro de la venta del 7,5% de Bankia, marca a la que ayudó con 24.000 millones en números redondos que la propia Comisión Europea admite que la entidad no va a devolver. Una desvergüenza monumental por la que nadie está ni se le espera en la cárcel.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... -ciudadana
Última edición por Azpilkueta el Mié Jul 23, 2014 1:17 pm, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20439
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jul 23, 2014 1:16 pm

Duplicado por error y editado.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
NASCITTURUS
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 788
Registrado: Mié Ago 04, 2010 11:05 am

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por NASCITTURUS » Mié Jul 23, 2014 2:22 pm

Dónde están ahora los de las cadena humana ? Tenían que estar protestando airadamente porque el conjunto de españoles que robamos a Cataluña ahora tengamos la "desvergüenza" de pagar los desmanes de una caja 100% catalana.

p.d. preguntas sin respuesta:

1) Por qué un (presunto) malversador como Blesa es un apestado social pero otro (presunto) malversador como Narcís Serra se sigue codeando como si tal cosa entre la burguesía catalana?

2) Por qué La Caixa o el Sabadell no han pujado por su hermana catalana y han permitido que los españolazos del BBVA les hayan arrebatado semejante "joya" ?

:lol: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
ziza hori
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13669
Registrado: Vie Sep 01, 2006 4:25 pm
Ubicación: Iruña

Re: LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES PIERDEN 11.500 MILLONES EUROS

Mensaje por ziza hori » Mié Jul 23, 2014 3:57 pm

Joder NASCITURUS, no das ni una.

Blesa sigue codeándose con la burguesía española igual que Serra con la catalana. Es más, mejor no te cuento cómo anda el juez que intentó enmarronar a Blesa. Es lo que tiene que ambos, Blesa y Serra sean unos castuzos.

La caixa SÍ ha pujado por CC, así como el amigo Botín, pero quien se ha llevado el gato al agua ha sido el González.

Tiene que molar eso de vivir en universos para lelos...
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Responder