Debates postsanfermineros.....

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Debates postsanfermineros.....

Mensaje por xyz » Mar Jul 15, 2014 6:17 pm

Cada vez me creo menos los datos que suelen dar de bajadas y subidas de visitantes o de consumos en hosteleria....quitando las terrazas, me da que el mayor consumo lo hacemos los de casa y una parte de los visitantes......(la juvdntud y toda la otra parte de visitantes va de botellón)

AUMENTA UN 8,98% LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Durante los sanfermines 2014 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recogido en el entorno festivo 601,5 toneladas de residuos, lo que supone un 8,98 por ciento más que en las fiestas de 2013.

Las cifras abarcan las cantidades recogidas entre el 6 y el 14 de julio, a falta de contabilizar las del día 15. Estos datos suponen un cambio de tendencia en la producción de residuos durante las fiestas tras el descenso registrado en los tres años anteriores.

El vidrio recogido también ha experimentado un incremento, ya que se han recuperado 352 toneladas, un 12,26 por ciento más que el año pasado. De ellas, 132 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo y 210 a la recogida en contenedores 'iglú' dispuestos en las calles del Casco Antiguo.
Última edición por xyz el Lun Jul 21, 2014 5:03 pm, editado 1 vez en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Re: Residuos sanfermineros.....

Mensaje por Katxan » Mar Jul 15, 2014 6:30 pm

También es cierto que en lo viejo se han retirado estos sanfermines muchos contenedores en zonas clave (seguramente temiendo que la aglomeración de gente los rompiese o volcasen alguno de vidrio y se liase parda o cualquier otra cosa de esas).

Y cada vez se hace más botellón. Es comprensible, porque en los bares en estas fechas se sirve mierda a precio de oro y el bolsillo no está para chorradas.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Jul 15, 2014 6:40 pm

Katxan escribió:También es cierto que en lo viejo se han retirado estos sanfermines muchos contenedores en zonas clave (seguramente temiendo que la aglomeración de gente los rompiese o volcasen alguno de vidrio y se liase parda o cualquier otra cosa de esas).

Y cada vez se hace más botellón. Es comprensible, porque en los bares en estas fechas se sirve mierda a precio de oro y el bolsillo no está para chorradas.

Te recomiendo que si puedes pillar en algún bar o si sale mañana en la edición digital de hemereteca de este periódico leas la crónica de J.oscar Beorlegui sobre los espectaculos musicales de este año y habla también del botellón:

Ahí va un párrafo.

Que nadie justifique el botellón aludiendo a los precios de los bares sin reparar en los graves perjuicios que ocasiona.

Otro tema que menciona, y no es un puritano, el desmesurado consumo de alcohol y la desmesurada tolerancia por parte de las autoridad
es, de una práctica por ley ilegal. Unas autoridades más preocupadas por el cumplimiento de otra Lwey como la de simbolos
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Jul 15, 2014 6:45 pm

xyz escribió:
Katxan escribió:También es cierto que en lo viejo se han retirado estos sanfermines muchos contenedores en zonas clave (seguramente temiendo que la aglomeración de gente los rompiese o volcasen alguno de vidrio y se liase parda o cualquier otra cosa de esas).

Te recomiendo que si puedes pillar en algún bar o si sale mañana en la edición digital de hemereteca de este periódico leas la crónica de J.oscar Beorlegui sobre los espectaculos musicales de este año y habla también del botellón:

Ahí va un párrafo.

Que nadie justifique el botellón aludiendo a los precios de los bares sin reparar en los graves perjuicios que ocasiona.

Otro tema que menciona, y no es un puritano, el desmesurado consumo de alcohol y la desmesurada tolerancia por parte de las autoridad
es, de una práctica por ley ilegal. Unas autoridades más preocupadas por el cumplimiento de otra Lwey como la de simbolos
Que la gente se ponga tibio en bares, txabisques, sociedades no es preocupante. El consumo de alcohol forma parte de la cultura de esta sociedad esde tiempos inmemoriables.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Jul 15, 2014 6:50 pm

Zumaque escribió:
xyz escribió:

Ahí va un párrafo.

Que la gente se ponga tibio en bares, txabisques, sociedades no es preocupante. El consumo de alcohol forma parte de la cultura de esta sociedad esde tiempos inmemoriables.
Te lo pongo en grande para ver si lo captas.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Jul 15, 2014 6:53 pm

BOTELLÓN Cosa de nuestra peculiar cultura, idiosincrasia o forma de entender la diversión, al hablar de ambiente sanferminero diremos que el mismo, durante los conciertos, ha venido marcado por las Copas. Por su ingesta poco menos que a granel, habiendo llamado un año más la atención la práctica del botellón. La del desmesurado consumo de alcoholes y la desmesurada tolerancia por parte de las autoridades de una práctica por ley ilegal, más preocupadas como parecen por el cumplimiento de otra ley. La de símbolos. Por buscar ikurriñas por tierra, subsuelo y aire.

Y que nadie justifique el botellón aludiendo a los precios de los bares, no reparando en los graves perjuicios que ocasiona. Y no solo a la hostelería, sino a la convivencia ciudadana, a la salud de sus devotos y a la salubridad general. Y que aún menos lo justifiquen quienes se gastan incluso lo que no tienen en el consumo añadido de sustancias ilegales.
Para terminar este apartado, diremos que el único enclave que no hemos visto perjudicado por dicho mal y sus consecuencias (hemos visto incluso gente orinando en el perímetro vallado del kiosco de la plaza del Castillo, para desesperación de los técnicos de sonido) ha sido el del Jai Gune de Gora Iruñea!: espacio especialmente limpio y libre de lateros y ocasionales buscavidas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... -mundiales
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Mar Jul 15, 2014 7:04 pm

No creo que me haga falta leer a nadie para comprobar algo que he visto con mis propios ojos (aunque lo he leído, está en la edición digital de hoy). Uno de los días incluso me tocó hacer barra en Navarrería, por lo que puedo opinar desde ambos lados de la barrera.

Es curioso, pero, echando la vista atrás, recuerdo que lo más cerdo de todo Pamplona eran las txosnas, había una cantidad de mierda impresionante.
En cambio, 15 años después, lo que está impecable (pero limpio, limpio, lo que se dice limpio como el baño de Mr. Proper) es el Jai Gune de Gora Iruña! y lo que está hecho un asco, las zonas antaño más pijillas. Qué vueltas da la vida.

Y sí, montañas de mierda a las seis de la mañana. Pero el fin de semana. El resto, sanfermines ha estado muerto de cojones. Muchísima menos gente que otros años, para eso no hacen falta estadísticas, solo tener ojos en la cara. Y sí, la crisis y el botellón explica mucha basura, porque la gente compra litronas y vasos en cualquier supermercado y luego entra a los bares a escuchar la música (o se queda directamente en la puerta) y todos esos recipientes van a terminar sí o sí en el suelo y no como antes, en los sacos de basura del bar.

Toda la vida se han tirado los vasos al suelo en sanfermín y las cogorzas han sido épicas. Eso pasa hoy, hace diez años y hace veinte. Pero antes si pedías la priba en el bar, te la bebías allí y luego muchas veces dejabas el katxi o lo que fuera en la barra y listo. Ahora no, ahora los vasos y botellas no son del bar, la gente los compra en cualquier sitio y luego acaban TODOS en el suelo, en la calle o donde sea.

Pero vamos, que yo no veo el escándalo por ninguna parte. ¿Que la gente bebe hasta reventar? Siempre lo ha hecho. Siempre. Lo que se le puede criticar a los sanfermines de hoy día es que, además de la gran cogorza, eran también muchas más cosas (reivindicaciones sociales y políticas, implicación de los colectivos populares de la ciudad, recuperación de la idiosincrasia propia de la ciudad mediante los bailes típicos, o el herri kirolak o mil cosas más y un largo etcétera). Eran alcohol+ muchas otras cosas. ¿Que ahora va camino de ser solo alcohol, el encierro y cuatro conciertos rancios? Pues ahí te doy la razón, se está perdiendo bastante de lo que fue el espíritu sanferminero de antaño, y no se si es que está evolucionando o se está extinguiendo. ¡Pero criticar que la gente se emborracha! Estoy seguro de que el origen de los encierros fueron cuando una cuadrilla de borrachos les dió por hacer el ganso en la feria del ganado. Y estoy también seguro de que gran parte de las tradiciones sanfermineras actuales y pasadas son producto de la fermentación de las endrinas con el anís. Me juego un brazo y no lo pierdo.
Imagen

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Mar Jul 15, 2014 9:26 pm

xyz escribió:
AUMENTA UN 8,98% LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Durante los sanfermines 2014 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recogido en el entorno festivo 601,5 toneladas de residuos, lo que supone un 8,98 por ciento más que en las fiestas de 2013.

Bueno yo llevo bastantes años fuera de Iruña, viviendo muy de lejos lo que son los sanfermines, en mi época, hablo de hace 15 o 20 años, la gente que iba a la fiesta eran sobre todo de provincias limítrofes, en especial Pais Vasco, mucho francés, recuerdo con cariño las cuadrillas que llegaban de Iparralde, de la Nabarra francesa, en concreto mis amigos de Baigorri, muchos Yankees y aussies...pero ahora eso ha cambiado muchísimo por lo que me dicen, gran parte de la gente viene del resto de España, se flotan trenes especiales, y se publicitan mucho las fiestas en España. Bueno hay que tener en cuenta que hace 20 años la problemática política era muy distinta, había bastantes follones, y creo que eso retraía mucho a gente por ejemplo de Madrid a ir a Iruña.

Quiero decir con todo esto que si el origen de la gente ha cambiado tantísimo en las fiestas, es lógico que haya variación en cuanto a la cantidad de meadas, basura, etc que ya la había entonces, pero la distinta educación hace que ahora la haya más, esa es al menos mi opinión. Recuerdo que hace unos 5 años fue la última vez que estuve en Iruña en fiestas, y buena la diferencia de civismo era brutal, recuerdo charcos de pis kilométicos en la plaza del castillo, eso nunca pasaba antes, realmente estas cosas se ven con la distancia del tiempo por medio, y mi explicación al respecto es que la procedencia de la gente es muy distinta, eso se notará también en otros ámbitos de la fiesta seguro.
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Mar Jul 15, 2014 9:57 pm

Oskar beorlegi también se esta haciendo viejo.

Este es de los que acabaran de misa diaria.

Al tiempo...
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Jul 16, 2014 12:16 am

Katxan escribió:No creo que me haga falta leer a nadie para comprobar algo que he visto con mis propios ojos (aunque lo he leído, está en la edición digital de hoy). Uno de los días incluso me tocó hacer barra en Navarrería, por lo que puedo opinar desde ambos lados de la barrera.

Es curioso, pero, echando la vista atrás, recuerdo que lo más cerdo de todo Pamplona eran las txosnas, había una cantidad de mierda impresionante.
En cambio, 15 años después, lo que está impecable (pero limpio, limpio, lo que se dice limpio como el baño de Mr. Proper) es el Jai Gune de Gora Iruña! y lo que está hecho un asco, las zonas antaño más pijillas. Qué vueltas da la vida.

Y sí, montañas de mierda a las seis de la mañana. Pero el fin de semana. El resto, sanfermines ha estado muerto de cojones. Muchísima menos gente que otros años, para eso no hacen falta estadísticas, solo tener ojos en la cara. Y sí, la crisis y el botellón explica mucha basura, porque la gente compra litronas y vasos en cualquier supermercado y luego entra a los bares a escuchar la música (o se queda directamente en la puerta) y todos esos recipientes van a terminar sí o sí en el suelo y no como antes, en los sacos de basura del bar.

Toda la vida se han tirado los vasos al suelo en sanfermín y las cogorzas han sido épicas. Eso pasa hoy, hace diez años y hace veinte. Pero antes si pedías la priba en el bar, te la bebías allí y luego muchas veces dejabas el katxi o lo que fuera en la barra y listo. Ahora no, ahora los vasos y botellas no son del bar, la gente los compra en cualquier sitio y luego acaban TODOS en el suelo, en la calle o donde sea.

Pero vamos, que yo no veo el escándalo por ninguna parte. ¿Que la gente bebe hasta reventar? Siempre lo ha hecho. Siempre. Lo que se le puede criticar a los sanfermines de hoy día es que, además de la gran cogorza, eran también muchas más cosas (reivindicaciones sociales y políticas, implicación de los colectivos populares de la ciudad, recuperación de la idiosincrasia propia de la ciudad mediante los bailes típicos, o el herri kirolak o mil cosas más y un largo etcétera). Eran alcohol+ muchas otras cosas. ¿Que ahora va camino de ser solo alcohol, el encierro y cuatro conciertos rancios? Pues ahí te doy la razón, se está perdiendo bastante de lo que fue el espíritu sanferminero de antaño, y no se si es que está evolucionando o se está extinguiendo. ¡Pero criticar que la gente se emborracha! Estoy seguro de que el origen de los encierros fueron cuando una cuadrilla de borrachos les dió por hacer el ganso en la feria del ganado. Y estoy también seguro de que gran parte de las tradiciones sanfermineras actuales y pasadas son producto de la fermentación de las endrinas con el anís. Me juego un brazo y no lo pierdo.
Bueno katxan, te olvidas del 6 y el 7 de Julio, ue tambien fueron hermosamente guarros :lol: :lol: :lol: , o sea que dmo minimo, y en unos sanfermines que han sido raros, por el dfrios y menor agluencia,dicen de gente forastera :lol: :lol: :lol: , como minimo la mitadas han sido dias muy guarros.

Lo de las txosnas, habría que distinguir varias épocas, porque la masificación y suciedad era muy distinta, de cuando empezaron en la takonera, pasarón a la zona de detras de Antoniutti, y acabaron en Yanguas y Miranda.....en los primeros sitios, era un poco más de paso, menos el fin de semana, llegar allá hacer tres barracas pliticas, y volverte a lo viejo o irte de retirada.

En Yanguas y Miranda, se empezaron a hacer conciertos para retener a la gente, también al estar algo más lejaano de lo viejo, pero no era mala siktución, la gente se apalancaba más....y sí, mucha porqueria...me acuerdo que haya murió un pies negros atropellado por una maquina de limpieza que jno lo vió tumbado entre la basura.

Sobre lo de los bares disiento, y sobre las peñas más, cuando se popularizó el tema de los vasos de plastico, pues los que se dejaban en la barra se metían a la bolsa de la basura, pero al mismo tiempo eso facilitaba el salir a las puertas de los bares, antes se estaba más dentro cantando o bailando, la musica no se ponía paara que se escuchara en la calle, y se iba con el vaso de plastico o el Katxi a la kalle.....o sea que la suciedad existió con la llegada del plastico.

Las meadas, siempre las ha habido, pero antes erá más cosa de viejos, que no de jovenes :P :P :P :P :P , con el modelo de beber en la calle, y hablo antges del botellón, se multuiplicó el tema de las medas..

Y tienes razón en la transformación del espiritú de las fiestas, sino el de siempre, sí el de los años 70, se desvirtuado el modelo festivo, se ha querido apagar lo de la subcvversión y la rebeldia, aunque en esta tierra todavía mucha gente seriste a estos romanos....y ahora hay fiesta-negocio en blanco y rojo, que se podría realizar en cualquier otro punto de españa, desde el ayuintamiento (los del Rio, programción excluyentete a la mayoria de los hosteleros de nuevo xuño)....

Y no todas las nuevs tradiciones las han inventado la gente necesariamente borrachas, sí que eran geente peleona a la hora de beber, p.e. el struendo de Iruña, que tiene como base la tambiorra de donostia pero en plan navarro, o sea a lo bestia, no lo improvisaron :lol: :lol: :lol: :lol: llevarían unos meses pensándolo, el encierro de la Villavesa no fue que un día empezaron seis o siete....aunque estuvieran un poco pedos la habrian hablado algún tiempo antes, para que se corriera la voz, no crees?

Que casi todo lo que ahora es oficial, fue de iniciativa popular, más o menos espontanea, de acuerdo.

Y bitxejo,
que todos cambiamos, pero si tú cuando vas a retirarte a tu casa, colocado o no, te encuentras cuatro tios meando en la calle, y el portal, lleno de botellas y vasos, dices ¿qué bien se lo ha pasado la gente o qué guarrada es esta'?

Puedes decidir entre ambas opciones. Si tienes otra respuesta, me la comentas. :wink:
Imagen

Mikel10
1 de enero
1 de enero

Mensaje por Mikel10 » Mié Jul 16, 2014 11:03 am

Estos sanfermines he consumido mucha más cantidad en chinos o establecimientos del estilo que en bares. Eso si, de dinero me habré gastado por el estilo en unos y otros. Un katxi de kalimotxo lo tienes en un bar como mínimo por 6€ (y ya sería barato, con vino de tirador) mientras que en un chino lo puedes tener por 2€ o menos. Viendo eso, como no se va a hacer botellón?

Lo de que haya mas residuos es, en parte, relacionado con el aumento de botellón, pero no únicamente con esto. Por ejemplo, no se bien porqué había papeleras tapadas en la plaza del castillo, aunque había otras temporales para sanfermin eso si

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Mié Jul 16, 2014 12:26 pm

Faltaban montones de contenedores. Alguna razón habrá para retirarlos, digo yo. Y la gente será todo lo cerda que se quiera, pero a menos que existan alternativas a tirar las cosas al suelo (y los contenedores estaban a reventar, prácticamente ahogados bajo una montaña de basura, lo cual indica que la gente sí usa lo que hay), pues a algún sitio tendrá que ir.

Otra opción es la de los vasos de jai herrikoiak, que mucha gente los usa (doy fe), esos de plástico gordo que te los cobran y luego los reutilizas toda la noche. Si lo devuelves, te devuelven la pasta. Pero tiene varias pegas.

a) Es incómodo de cojones estar toda la noche con el p** vaso en la mano. Tienen un agujerico para pasarle un cordón y colgártelo de donde sea cuando está vacío, pero vienen siempre sin el cordón.

b) En muchos bares no los admiten, no los rellenan porque tienen sus propios vasos de plástico deshechable y les tienen tomadas las medidas (la diferencia entre servir medio dedo de más o de menos puede marcar la diferencia entre ganar pasta o palmarla)

Sin embargo, quitan un 80% de la basura que se produce. Y es el secreto de la limpieza del jaigune. Pero no es un modelo exportable a otras partes de la ciudad a menos qye haya un gran consenso entre todos los hosteleros o se imponga por ley
Imagen

Sprocket
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Sprocket » Mié Jul 16, 2014 12:44 pm

Yo lo siento pero me parece totalmente normal que la gente haga botellón.

Los precios y calidades ofertadas en sanfermin son auténticamente una locura. La crisis ha rebajado el poder adquisitivo de la gente pero los precios han permanecido en época "Champions". Esto es así.
No busco saber todas las respuestas, sino comprender todas las preguntas.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Mié Jul 16, 2014 1:29 pm

La solución la hemos tenido siempre a la vista.

!! La bota de vino !!

Podrían currarse un diseño que admitiera todo tipo de bebidas alcohólicas, y el tamaño de las botas podría ser mayor.

Boina roja y bota de vino, y a disfrutar de las fiestas.

Hay que volver a poner de moda la bota de vino.
Imagen

aladin
7 de julio
7 de julio

Mensaje por aladin » Mié Jul 16, 2014 7:12 pm

xyz escribió:BOTELLÓN Cosa de nuestra peculiar cultura, idiosincrasia o forma de entender la diversión, al hablar de ambiente sanferminero diremos que el mismo, durante los conciertos, ha venido marcado por las Copas. Por su ingesta poco menos que a granel, habiendo llamado un año más la atención la práctica del botellón. La del desmesurado consumo de alcoholes y la desmesurada tolerancia por parte de las autoridades de una práctica por ley ilegal, más preocupadas como parecen por el cumplimiento de otra ley. La de símbolos. Por buscar ikurriñas por tierra, subsuelo y aire.

Y que nadie justifique el botellón aludiendo a los precios de los bares, no reparando en los graves perjuicios que ocasiona. Y no solo a la hostelería, sino a la convivencia ciudadana, a la salud de sus devotos y a la salubridad general. Y que aún menos lo justifiquen quienes se gastan incluso lo que no tienen en el consumo añadido de sustancias ilegales.
Para terminar este apartado, diremos que el único enclave que no hemos visto perjudicado por dicho mal y sus consecuencias (hemos visto incluso gente orinando en el perímetro vallado del kiosco de la plaza del Castillo, para desesperación de los técnicos de sonido) ha sido el del Jai Gune de Gora Iruñea!: espacio especialmente limpio y libre de lateros y ocasionales buscavidas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... -mundiales
Causar perjuicios a la hosteleria? pues igual si, pero es lo que tienen los negocios privados.

Acaso pensamos en los perjuicios que ocasionamos a las tiendas de muebles de pamplona cuando compramos en el ikea?
"El anarquismo, porque no posee ni Academia, ni formación habilitante, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, autoriza a todo el mundo a hablar en su nombre" (Colson, Daniel)

Responder