Javierada española y militar en el castillo de los Jaso

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: Javierada española y militar en el castillo de los Jaso

Mensaje por basoko » Vie Mar 21, 2014 10:29 am

Sobre el tema de si para los judiós un hombre puede ser dios, según los evangelios a Jesús lo matan por la blasfemia de considerarse hijo de Dios (o al menos esa es la excusa que esgrime el sanedrín).
izura escribió:
basoko escribió:El evangelio de Juan corrobora lo que dice el Éxodo:
Juan, 1:18a - A Dios nadie le ha visto jamás:
Pero añade, justo a continuación:
Juan, 1:18b - el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.
Al contrario que para los judíos, para los cristianos el Hijo es plenamente humano, pero también es plenamente Dios y de hecho existía antes de su encarnación. Conocía por lo tanto a Dios ya de antes -cómo no lo iba a conocer, si él mismo es Dios!-, así que logicamente después también. Además, no hay ninguna noticia que sugiera que Jesús viera alguna vez a Dios-Padre mientras estuvo en la tierra. Aunque claro todo esto es muy confuso :lol: :lol: :lo:
La pregunta evidente es como puede ser que a Dios nadie lo haya visto jamás si resulta que Jesús era Dios y los que estaban a su alrededor lo veían. La idea de un hombre como Dios va totalmente contra el judaísmo, y de hecho tengo muchas dudas que los primeros cristianos (judíos) creyeran tal cosa (otra cosa es que creyeran que era el Mesías, que es otra cosa, pero decir que era Dios eso ya es un salto en el vacio que va mucho más allá).
Bueno, pero es que esa cita es del prólogo del evangelio. En el mismo evangelio de Juan, más adelante...
Juan 14:9 escribió:Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Entonces por qué dices: "muéstranos al Padre"” ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí.
izura escribió:1) ¿Que vieron exactamente, por que las versiones de los cuatro evangelios sobre la resurrección son diferentes, incluso en algunos puntos directamente contradictorias e irreconciliables? Algunos dirán: ¿No hay partes en la Biblia judía que pueden parecer poco reales o contradictorias? Si, por supuesto, y hace poco asistí a una conferencia de un rabino que las exponía en detalle (aunque los ortodoxos siempre consiguen interpretarlo todo para que no parezca que hay contradicciones), pero para mi eso no tiene ninguna importancia. Incluso si se demuestra que Elías (por poner un ejemplo) como tal nunca existió el judaísmo seguiría siendo perfectamente valido. El judaísmo no se basa en una revelación a una persona, ni en unos milagros, ni en la existencia de una persona, su muerte o resurrección, es una religión/tradición y una revelación nacional.
Que las versiones son distintas es sabido desde el principio. Pero todas las versiones coinciden en decir que hubo resurrección.
izura escribió:2) Bueno, el que haya mucha gente que estén seguros de algo hasta dar su vida por ello no es indicativo de que sea verdad. Mira los Davidianos de Waco y otros tantos. Y no digo que este sea el argumento de que no sea cierto o no, solo digo que no es suficiente.
Claro. Ya he dicho que eso no demuestra la resurrección. Pero a la vez me parece un poco fuera de lugar compararlos con los Davidianos. En primer lugar porque los apóstoles no se enfrentan a nadie con armas. En el caso de los Davidianos y de la sectas suicidas, por otro lado, suele ocurrir que un lunático come la cabeza a un grupo que se aparta incluso físicamente del resto de la sociedad y crea su mundo paralelo regido y controlado por dicho lunático. Me parece que no tienen nada que ver, vamos.
Izura escribió:
basoko escribió:lo que me interesaba decir- es a que la novedad y lo específico de Jesucristo es que él encarna esas citas del AT, más que el hecho de que las discute o toma por propias, etc.

¿Por qué el pasaje del siervo suficiente se parece a la muerte de Jesús? Bueno ya dije que queda claro en el contexto de que en esos capítulos de Isaías no se habla de una persona sino del pueblo de Israel (Isaías 49:3 p.e.). En todo caso y suponiendo que sea una profecía sobre Jesús:

¿Cuantos judíos tuvieron una muerte similar a la de Jesús? ¿Cuantos murieron en la cruz? En la época de los romanos miles y miles. ¿Cuantos judíos a lo largo de la historia murieron sin oponer resistencia? ¿Opusieron alguna oposición Hananías, Azarías y Misael cuando fueron lanzados al horno en Daniel 3?
Lo que yo dije es que lo que hace Jesús es interpretar el AT y llevar a la práctica en su persona esa interpretación. No se puede negar que lo que cuentan los evangelios es bastante coherente al respecto.

Por supuesto, los cristianos han identificado a Jesús con los profetas asesinados del AT. Me suena que propio Jesús habla de ellos. Es el último de una larga cadena y es su resurrección lo que da fin a esa cadena.
Izura escribió: En la Biblia hay una serie de profecías sobre el Mesáis, como la paz en el mundo Isaías 2:4). ¿Debemos considerar que todos los que abogan por la no violencia son Mesías ya que “encarnan” las profecías de la era mesiánica? Otra profecía habla de que todos los judíos se reunirán en Israel (Isaías 43:5-6). ¿Es por tanto un judío que hace aliyá un Mesías que "encarna" las profecías?
Insisto en que no se trata de "abogar" por la no violencia sino de practicarla cueste lo que cueste. Por lo demás, nadie dijo nunca que el cristianismo se reduzca a la no-violencia. De hecho, no se trata de la no-violencia, sino del amor incondicional por el prójimo, del que la no-violencia es una de las consecuencias.

Dicho lo cual es cierto que, puestos a ello, uno encuentra muchas contradicciones entre el AT y el NT y entre el AT y el cristianismo (las disposiciones de la ley mosaica es para siempre y eterna, según el levítico; pero por otro lado los judíos de hoy tampoco la siguen al 100% ¿no? pregunto). Pero también hay muchas cosas en común. Sólo desde la la fe desde la que uno lee esos textos se puede valorar la importancia que tienen esas contradicciones y esas cosas en común.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

patxonavarro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por patxonavarro » Sab Mar 22, 2014 6:54 pm

El peregrino Navarro vive la javierada como una fiesta.la gente de fuera vienen con banderas y pendones como si esto fuera un desfile militar.una bandera en una Javierada es un insulto y la Española mas.El Santo y su familia eran Vascos de raza Navarros de nacion.

izura
7 de julio
7 de julio

Mensaje por izura » Dom Mar 23, 2014 9:05 pm

basoko escribió:Sobre el tema de si para los judiós un hombre puede ser dios, según los evangelios a Jesús lo matan por la blasfemia de considerarse hijo de Dios (o al menos esa es la excusa que esgrime el sanedrín).
Sobre el juicio del sanhedrín también se podría hablar ya que parece que las versiones de los cuatro evangelios difieren, por no hablar de que una reunión del Sanhedrín en plena Pascua judía por ese asunto sería como una reunión del Tribunal Supremo de los USA en plena Nochebuena por una multa de trafico. En todo caso y suponiendo que fuera tal como se cuenta, ser el hijo de Dios no es ser Dios. Todos los judíos se consideran hijos de Dios desde el momento en que una de las oraciones más famosas del judaísmo es “Avinu Malkeinu”, es decir “Padre nuestro, Rey nuestro”. De hecho el Padrenuestro es una oración 100% judía.

Es mas, en la propía Biblia hebrea tenemos:

»¡Tú eres nuestro padre!
Aunque Abraham no nos reconozca,
ni Jacob se acuerde de nosotros,
tú eres nuestro Dios y nuestro padre;
¡siempre has sido nuestro salvador! (Isaías 63:16)"

Por tanto aquí no hay nada nuevo ni diferente al judaísmo. Otra cosa es la consideración de Jesús como Mesías (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), que unos creyeran que lo era, y otros que no (ha habido muchos falsos Mesías entre los judíos, en la época de Jesús y después).
basoko escribió:Bueno, pero es que esa cita es del prólogo del evangelio. En el mismo evangelio de Juan, más adelante...

Juan 14:9 escribió:Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Entonces por qué dices: "muéstranos al Padre"” ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí.
La explicación que da ahí Jesús de dicha frase es muy similar a lo que dice esta epístola primera de Juan sobre los cristianos en general. También se dice que “nadie ha visto jamás a Dios”:

“Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. (I Juan 4:12-15)”

En todo caso repito, la idea de hombres/Dios nacidos de vírgenes y demás es algo ajeno al judaísmo y una idea del mundo greco-romano (lo cual puede explicar porque fue introducida por los cristianos si querían extender su religión en el mundo romano) y otras culturas no judías.
basoko escribió:Que las versiones son distintas es sabido desde el principio. Pero todas las versiones coinciden en decir que hubo resurrección.
Si yo soy juez y me vienen cuatro testigos (y en este caso ni siquiera son “palabra de Dios”) y me dicen que han visto un asesinato pero sus versiones son diferentes, contradictorias e irreconciliables, bueno, digamos que el abogado defensor del acusado no puede más que alegrarse. Y no hablamos de un hecho cualquiera o menor.
basoko escribió:Claro. Ya he dicho que eso no demuestra la resurrección. Pero a la vez me parece un poco fuera de lugar compararlos con los Davidianos. En primer lugar porque los apóstoles no se enfrentan a nadie con armas. En el caso de los Davidianos y de la sectas suicidas, por otro lado, suele ocurrir que un lunático come la cabeza a un grupo que se aparta incluso físicamente del resto de la sociedad y crea su mundo paralelo regido y controlado por dicho lunático. Me parece que no tienen nada que ver, vamos.
El punto era de gente dispuesta a dar su vida por una idea en la que creen totalmente. Luego hay diferencias en la forma de defender esas ideas: unos se encierran en su mundo y están dispuestos a usar la fuerza (davidianos), otros se abren al mundo y están dispuestos a usar la fuerza (el Islam), otros se encierran en su mundo pero jamás matarían a nadie y otros están abiertos al mundo pero no usaron la violencia (los cristianismo primeros pero también hay otros casos de judíos en la historia, o budistas, etc).

Por tanto, hay miles de casos de personas que dieron su vida por una idea (de manera violenta o no, cristianos o no), lo cual no hace esta idea correcta o incorrecta.
basoko escribió:Lo que yo dije es que lo que hace Jesús es interpretar el AT y llevar a la práctica en su persona esa interpretación. No se puede negar que lo que cuentan los evangelios es bastante coherente al respecto.
Yo también interpreto que “lo tirtzaj” de la Biblia es “no asesniaras” y lo llevo a la práctica en mi persona, ya que no asesino. ¿Soy el Mesías? ¿Debo crear un Nuevo Testamento?

¿O hablamos de cuestiones mesiánicas? ¿En ese caso como lo llevó a la práctica en su persona? ¿Por un pasaje de Isaías mal interpretado?

¿Como puede Jesús llevar a la práctica esa interpretación cuando no cumple con las profecías mesiánicas? Y este para la Iglesia no es un hecho menor, de ahí que ante la falta de cumplimiento de las profecías mesiánicas en Jesús tuvieron que improvisar la teoría de la segunda venida, cuya falsedad he explicado antes.

¿Se basa en el hecho de que el “sacrificio” del Dios/Jesús por los pecados del mundo? Esto último tampoco tiene nada que ver con el AT, donde ni un hombre puede ser Dios, ni se permiten los sacrificios humanos y se deja claro que el pecado es individual (y la salvación no tiene que ver con creer en una persona).

¿O a que te refieres entonces exactamente?
basoko escribió:Por supuesto, los cristianos han identificado a Jesús con los profetas asesinados del AT. Me suena que propio Jesús habla de ellos. Es el último de una larga cadena y es su resurrección lo que da fin a esa cadena.
Habla de ellos, y hasta se equivoca en algunas citas. En todo caso en la Biblia se habla de los falsos profetas, pero supongamos que Jesús fue un profeta verdadero. Ser una profeta no es ser el Mesías ni mucho menos Dios. Isaías es un profeta también para los judíos pero no es el Mesías ni Dios. Para los musulmanes Jesús es un profeta pero no es el Mesías ni Dios. Incluso Mahoma es el profeta más grande para los musulmanes pero no es Dios. La idea de un profeta que es el Mesías y Dios es una cosa única del cristianismo, no tienen nada que ver con el AT.
basoko escribió:Insisto en que no se trata de "abogar" por la no violencia sino de practicarla cueste lo que cueste.
Eso mismo lo pueden decir otras personas que han prácticado la no violencia cueste lo que cueste a lo largo de la historia y muchos ni eran cristianos ni menos el Mesías. Por tanto la no violencia de Jesús no me parecen ninguna prueba de su mesianismo ni de que cumpla con las profecías del AT, que son l clave del cristianismo.
basoko escribió:Por lo demás, nadie dijo nunca que el cristianismo se reduzca a la no-violencia. De hecho, no se trata de la no-violencia, sino del amor incondicional por el prójimo, del que la no-violencia es una de las consecuencias.
Hay algunos pasajes del NT que yo no los veo muy compatibles con el amor a todo el mundo (incluso algunos fueron usados para persecuciones por siglos), pero en todo caso no me parece lo más importante. Yo pensaba que el cristianismo se basaba en que Jesús era el Cristo, es decir el Mesías esperado por el pueblo judío. ¿De que si no viene el nombre de cristianos y Cristo, Mesías en griego?
basoko escribió:Dicho lo cual es cierto que, puestos a ello, uno encuentra muchas contradicciones entre el AT y el NT y entre el AT y el cristianismo (las disposiciones de la ley mosaica es para siempre y eterna, según el levítico; pero por otro lado los judíos de hoy tampoco la siguen al 100% ¿no? pregunto).
Jesús también dice que la Ley Mosaica es para siempre (Mateo 5:17-19), ¿Como entonces crearon los cristianos un “Nuevo Testamento” que se contradice con el AT?

Por otro lado ya explique sobre la relación entre los judíos y la Torá original: Es la base a partir de la cual se desarrollo lo demás: Profetas, Biblia, Talmud e interpretaciones posteriores (interpretaciones y adaptaciones que ya en el siglo I de la EC hicieron que los rabinos anularon la pena de muerte, que a día de hoy existan bodas judías gays, etc).
"יאיר לפיד: "מדינת ישראל לא הוקמה כדי שהאנטישמים יעלמו, אלא כדי שנוכל להגיד להם שיקפצו לנו. אני ציוני

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Dom Mar 23, 2014 9:41 pm

para el que no lo sepa, ya lo publiqué en este foro hace años, no se si lo habeis puesto, pero...

LA PRIMERA JAVIERADA FUE PROMOVIDA EN MARZO DE 1940, meses despues de la victoria en la SANTA CRUZADA, por el CARLISMO TRADICIONALISTA, es decir los mismos que dieron el golpe de estado del 36 contra la república, los mismos que acaudillados por el Conde de Rodezno, si el que tiene una plaza en Iruña, que fue genocida franquista, y que la UPN desde luego va a luchar para que no se le quite su glorioso nombre, pues ellos vienen del mismo carlismo tradicionalista, son sus hijos. Dicho de otro modo, los golpistas que apoyaron a FRANCISCO FRANCO, fueron los promotores de esa peregrinación, para conmemorar su gloriosa VICTORIA EN SU SANTA CRUZADA.

quien no me crea que lo lea en Wikipedia o en miles de escritos sobre el particular.

Y quien quiera ir a esa basura de acto y andar por lo que representa ahora que lo sabe, que lo haga, para mi esta claro que la ley de memoria histórica tendría que vetar este rescoldo del franquismo más fanatico...pero eso sería topar con la UPN y lo que tiene detrás. Por cierto Nabarra sigue siendo el único lugar del mundo civilizado con un museo en pos de un movimiento radical como es el rqueté y el franquismo, si con estatuas y cuadros de Francisco Franco, etc sito en una localidad navarro-pirenaica... :shock:

not comment señores de la UPN
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Dom Mar 23, 2014 9:45 pm

por cierto si los Jaxo Azpilikueta sabrían en que se ha convertido su Castillo de Exeberri o Xabier, se revolverían en sus tumbas, ellos lucharon por el euskera y por Nabarra, y contra Castilla, hasta el punto de exiliarse en Behe-nafarroa (actualmente pais vasco francés)...
Navarro y vasco...y a los intolerantes que les moleste, que se rasquen... :mrgreen:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Mar 23, 2014 10:20 pm

patata escribió:La tradición de ir al castillo era anterior. Se iba, claro, como se iba y se va a Aralar, a Ujué y a otros sitios religiosos. Hubo una campaña de quejas en no sé qué èriódico diciendo que los caminos eran malos y que había afluencia de devotos.

Cambiarán las formas, pero la devoción es vieja, anterior a la guerra.
Mira quitando la epoca aquella que convocó la diputación por lo de las fiebres y tal...
antes de la guerra, la semana de Javier se celebraba mediante actos en las iglesias, he visto hemerotecas del diario de Navara de los años 2o y 30, triduos, misas, predicaciones... A javier iban entre semana en autobuses, como se va a Lourdes, unas veces los enfermos, otras veces un grupo de un colegio...

Lo de volver a ir apie fuie en el 4o Los excombatientes. Tal cual, que luego haya cuajado, primero en un sentimiento nacional catolicista, luego más popular, en los año 7o, lúdico, las borrachedras por Sanguesa eran de época, luego en plande portivo, que si en bicicleta, a patines, a caballo,...que ahora le están dando un tufillo ultracatolico, algunos sectores, muchos, otros más familiar , es otra cosa.

Pero a Comienzos de siglo XX, no se iba a javie a Pie.
Última edición por xyz el Dom Mar 23, 2014 11:50 pm, editado 1 vez en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Dom Mar 23, 2014 10:37 pm

patata escribió:La tradición de ir al castillo era anterior. Se iba, claro, como se iba y se va a Aralar, a Ujué y a otros sitios religiosos. Hubo una campaña de quejas en no sé qué èriódico diciendo que los caminos eran malos y que había afluencia de devotos.

nope ,no era anterior, nunca se hizo ninguna peregrinación organizada a ese lugar, y de todas maneras la Javierada fue creada para ser una conmemoración franquista , representa la victoria de la Santa Cruzada, y la crearon los mismos que dieron un golpe de estado y causaron miles de muertes en Nabarra mismo...

Es una autentica verguenza que siga existiendo, por mucho que se haya querido disfrazar de muchas cosas, por mucho que hayan tenido que hacer posteriormente la vista gorda, porque se había convertido en una juerga para muchos jóvenes, porque si no no hubiera ido ni Dios...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Mar 23, 2014 11:46 pm

ASIER GOINI escribió:

nope ,no era anterior, nunca se hizo ninguna peregrinación organizada a ese lugar, y de todas maneras la Javierada fue creada para ser una conmemoración franquista , representa la victoria de la Santa Cruzada, y la crearon los mismos que dieron un golpe de estado y causaron miles de muertes en Nabarra mismo...

Es una autentica verguenza que siga existiendo, por mucho que se haya querido disfrazar de muchas cosas, por mucho que hayan tenido que hacer posteriormente la vista gorda, porque se había convertido en una juerga para muchos jóvenes, porque si no no hubiera ido ni Dios...
En el primer punto tienes razón en que lo que se Conoce como JAvierada fue creado de la forma que dices. EN lo otro no tienes razón porque si hbno una peregrinación a javier organizda por la Diputación en el siglo XIX con motivo de una epidemia o así.
Y efectivamente el auge de la javierada en los años 6o y 7o era porque era la primera noche que muchos jovenes y jovenas podías pasar en casa fuera de sus familias....no como ahora que van los padres con el coche y los tlefonos moviles y tal...menudas cajas hacían los bares de Sanguesa la noche del Sabado de la javierda......era una cosa iniciatica....como los sanfermines :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ahora bien te pongo esto de la Wiki:
Javierada
La peregrinación se realiza en honor del santo navarro Francisco de Javier.
Javierada es la denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier (Navarra) en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra. Hasta hace unos años, existía la Javierada masculina y la femenina. En la actualidad se realizan dos convocatorias sin distinción de sexo, la primera en la que salen de algunos pueblos del sur de Navarra hacia el castillo, que se efectúa en el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo, y la segunda el sábado siguiente.

Castillo de Javier, lugar natal del santo a donde se dirige la peregrinación.
Como supuesto antecedente histórico cabe hablar de la novena de gracia a San Francisco Javier determinada en Nápoles en 1634 cuando Marcelo Maestrilli, herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza, refirió la aparición del santo que le prometió su curación y le informó de su futuro martirio. En ese momento el santo le indicó que la novena debía realizarse nueve días antes de su canonización, que fue el 12 de marzo de 1622.
Otro supuesto antecedente fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886, dado que Navarra no sufrió la epidemia de cólera de aquel año, considerando algunos que el santo la había evitado :!: :!: :!:
.
Sin embargo la primera javierada fue el 10 de marzo de 1940 y tuvo como promotores a los tradicionalistas carlistas de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que habían organizado la peregrinación con el propósito de "perpetuar el espíritu de la Cruzada". Unos cinco mil peregrinos se congregaron en un acto precursor del nacionalcatolicismo español y recibieron la bendición del arzobispo de Pamplona, Marcelino Olaechea. Este obispo, que había sido de los primeros en dar el nombre de "Cruzada" a la Guerra Civil española, fue el inspirador de las javieradas
Al año siguiente se convocó de forma oficial la peregrinación para el segundo domingo de marzo. En su convocatoria, en la hoja diocesana La Verdad, se empleó por primera vez el nombre Javierada de Navarra. Fueron 360 los peregrinos que hicieron el recorrido entre Pamplona y Javier, en un acto abiertamente relacionado con las ceremonias del bando victorioso en la pasada guerra. En años sucesivos la organización de la misma fue recayendo en la sección masculina de Acción Católica, dirigida por el sacerdote Santos Beguiristáin, que desplazaría con el tiempo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Para 1949 estas dos organizaciones hacían el último tramo entre Sangüesa y Javier por separado y para comienzos de los años setenta la Hermandad ya no participa en la javierada oficial.

La prensa local de los vencedores, el Diario de Navarra y el órgano del carlismo El Pensamiento Navarro, compartían el mismo entusiasmo en la promoción de esta demostración anual de catolicismo. Sin embargo la denominación que el Diario daba a la peregrinación era la de "Marcha a Javier", mientras que el periódico carlista utilizaba el término "Javierada". El debate sobre la denominación fue persistente hasta que en 1976 el Diario de Navarra, dado el arraigo popular de esta denominación, la adoptó también.

En 1958 cayó una fuerte nevada durante la misma y recibió la visita del antiguo ministro de Franco y "cruzado" José María Pemán, quien con su oratoria filofascista arengó a los peregrinos. Por la cada vez mayor afluencia de peregrinos en pleno nacionalcatolicismo empezó a funcionar el Secretariado de las Marchas a Javier que organizó la javierada femenina, emprendiéndose la primera en 1960 en que se realizó únicamente el Vía Crucis de ocho kilómetros que se realiza desde Sangüesa, por expresa indicación del obispo Enrique Delgado Gómez.

El peregrinaje femenino se hacía en el fin de semana posterior al masculino y este se fue incrementando a pesar de no tener instalados puestos de socorro para las peregrinas. Por esto en 1967 monseñor Delgado Gómez intentó disuadirlas con las siguientes palabras:
...que no traten de emular el esfuerzo físico de los hombres; sino de emular su fervor. Nos duele que no obedezcan y vayan a pie desde sus pueblos o desde Pamplona. Javier no les pide esto. Prefiere la elegancia y delicadeza de su piedad femenina.
........
Imagen

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Lun Mar 24, 2014 2:51 am

pero a ver, una cosa es la SUPUESTA y única porque sólo se haría una, que nunca confirmada, peregrinación de 1886 a Xabier por la cólera, cosa que pongo muy en duda...y otra es la Marcha a Javier, que es organizada, inventada por los golpistas franquistas, en este caso por los requetés, para conmemorar su victoria en la Santa Cruzada (osea en la guerra civil) y que es lo que actualmente llamamos Javierada.

¿Pero que esperamos de un partido que ha defendido de la ley de memoria histórica una plaza con el nombre del genocida franquista Conde de Rodezno con uñas y dientes? ¿de un partido que no prohibe el museo franquista de Tabar? (que yo sepa es caso único en el mundo occidental) ¿un gobierno que ha obligado a sus hijas a abortar fuera de su casa habiendo legislación que lo auspiciaba? ¿alguien espera algo de un partido de extrema derecha de los hijos de los que hicieron posible la santa cruzada?

el problema de Wiki es que muchas veces escriben sin dar fuentes, yo conozco el asunto, y la fuente única de lo de 1886 es el fantasioso periodista Premin de Iurña, a la postre carlista-vasquista, reconvertido en golpista, conspiracionista requeté tras el incendio de su casa, si la que hace esquina el a plaza del castillo, la quemaron y les echaron la culpa a los rojos, muy perseguidos en la época, lógicamente del incendio se sacó un gran provecho, ya que Premin de Iruña pasó de estar a favor del estatuto de estella a ser un caudillo del requeté nada menos, por lo que hay fuertes sospechas que los que la quemaron fueron los requetés...si tengo que definir a Primin diría que su imaginaria era parte de como el veía el mundo, quiere decir que como periodista lo que escribía se inventara bastante más de la mitad, quedando difuso que parte era real y cual era parte de un mundo paralelo.
Última edición por ASIER GOINI el Lun Mar 24, 2014 2:58 am, editado 1 vez en total.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Mar 24, 2014 2:57 am

ASIER GOINI escribió:pero a ver, una cosa es la SUPUESTA y única porque sólo se haría una, que nunca confirmada, peregrinación de 1886 a Xabier por la cólera, cosa que pongo muy en duda...y otra es la Marcha a Javier, que es organizada, inventada por los golpistas franquistas, en este caso por los requetés, para conmemorar su victoria en la Santa Cruzada (osea en la guerra civil) y que es lo que actualmente llamamos Javierada.

¿Pero que esperamos de un partido que ha defendido de la ley de memoria histórica una plaza con el nombre del genocida franquista Conde de Rodezno con uñas y dientes? ¿de un partido que no prohibe el museo franquista de Tabar? (que yo sepa es caso único en el mundo occidental) ¿un gobierno que ha obligado a sus hijas a abortar fuera de su casa habiendo legislación que lo auspiciaba? ¿alguien espera algo de un partido de extrema derecha de los hijos de los que hicieron posible la santa cruzada?

el problema de Wiki es que muchas veces escriben sin dar fuentes, yo conozco el asunto, y la fuente única de lo de 1886 es el fantasioso periodista Premin de Iurña, a la postre carlista-vasquista, reconvertido en golpista, conspiracionista requeté tras el incendio de su casa, si la que hace esquina el a plaza del castillo, la quemaron y les echaron la culpa a los rojos, muy perseguidos en la época, lógicamente del incendio se sacó un gran provecho, ya que Premin de Iruña pasó de estar a favor del estatuto de estella a ser un caudillo del requeté nada menos, por lo que hay fuertes sospechas que los que la quemaron fueron los requetés...la imaginaria de Premin de Iruña queda para la historia, que no quiere decir que lo que escribe no se inventara bastante más de la mitad.
Por no eternizar el tema, hubiera habido alguna peregrinación organizada por la Diputación en el siglo XIX por el tema de la cólera, las javieradas del siglo XX nacen el año 194 a iniciativa de los gopistas de la Hermandad de Voluntarios de la cruz y otros requetés participantes en la Santa Cruzada asesina.
Imagen

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Lun Mar 24, 2014 3:02 am

xyz escribió: Por no eternizar el tema, hubiera habido alguna peregrinación organizada por la Diputación en el siglo XIX por el tema de la cólera, las javieradas del siglo XX nacen el año 194 a iniciativa de los gopistas de la Hermandad de Voluntarios de la cruz y otros requetés participantes en la Santa Cruzada asesina.
resumiendo es obvio que la Javierada es una conmeración Franquista, por su victoria en el 39

de haber habido esa supuesta peregrinación que narra Premin, que no la hubo, eso sería un hecho aislado, no relacionado con nada.

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Lun Mar 24, 2014 5:27 am

Qué bien explica San Pablo la dificultad añadida que tienen los judíos en reconocer a Cristo Jesús!
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Mar 24, 2014 7:49 am

Más allá del tema que estamos discutiendo, a mí me llama la atención que la Torá sea tan "interpretable" (y pocas cosas hay tan claras en la Biblia como la Torá/Pentateuco, y concretamente la ley), pero que no lo sean las profecías sobre el Mesías, que tienen un componente necesariamente críptico. Me choca (aunque esto puede deberse a mi ignorancia, claro; de la misma manera que llevo bastante tiempo redescubriendo el cristianismo, contigo estoy empezando a conocer el judaísmo, del que realmente sabía poco).

Ya has explicado que con los demás escritos (profetas y demás) la revelación se va actualizando, pero es que, pienso en lo que dijiste el otro día (dos judíos, tres opiniones) y me sorprende la enorme flexibilidad para interpretar las escrituras (una diversidad impensable en el cristianismo histórico y mayoritario que cree en la "tradición" además de las escrituras -catolicismo y ortodoxia-), junto con esa rigidez interpretativa a la hora de entender cómo debe ser o no debe ser el Mesías. No me cuadra. Y es que encima se trata de textos proféticos, que no tienen en ningún caso la claridad de que se le puede exigir a la ley. De hecho, supongo de que en el seno de judaísmo hay diversidad de interpretaciones de los textos proféticos.

Ahora me acuerdo de los evangelios: Juan el Bautista exhorta a todo el mundo a arrepentirse porque llega el Mesías y no-se-qué del castigo divino, en plan secta milenarista, y va y aparece Jesús poniendo la otra mejilla.

Hay que admitir que estas cosas de profetas son un misterio.
DaVinci escribió:Qué bien explica San Pablo la dificultad añadida que tienen los judíos en reconocer a Cristo Jesús!
¿A qué te refieres exactamente?
Última edición por basoko el Lun Mar 24, 2014 6:31 pm, editado 1 vez en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Mar 24, 2014 2:58 pm

¿De verdad te crees lo que dice el documental Zeitgeist?
Si se trata de conocer las religiones antiguas yo procuraría documentarme en fuentes mínimamente fiables.
Por ejemplo: busca en otros sitios a ver qué se dice sobre el dios Horus, y ya me contarás en qué se parece al dios del que habla ese documental... aparte del nombre y la nacionalidad, quiero decir.

IC XC NIKA

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Lun Mar 24, 2014 3:07 pm

DaVinci escribió:Qué bien explica San Pablo la dificultad añadida que tienen los judíos en reconocer a Cristo Jesús!
Imagen

Responder