Javierada española y militar en el castillo de los Jaso

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Re: Javierada española y militar en el castillo de los Jaso

Mensaje por ANA-KONDA » Vie Mar 14, 2014 8:28 pm

Querido Eskubi.

Qué poco ejercitas las enseñanzas cristianas que, sin duda, asimilaste.

Es muy fácil. Jesus de Nazaret, dirigiéndose al tipo, le diría:

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" y "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".

Y dirigiéndose a la maltratada, le diría.

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra", "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados", "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" y "Bienaventurados los perseguidos, porque de ellos es el reino de los cielos".

Ahora bien, como yo soy un mal cristiano, sin saber el por qué de la agresión, y salvo que el agresor sea como un armario ropero, le daría de hostias.
Imagen

eskubi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por eskubi » Vie Mar 14, 2014 8:32 pm

liniaki escribió:
eskubi escribió:Estimados compañeros,

Y si uno ve cómo un tipo le pega a una chica en la calle, ¿qué es lo cristiano?

¿No hacer nada?

¿Hablar con el tipo?

¿Y se descojona?

¿Rezar? :P
Te estás yendo del tema del post. Los que son cristianos se supone no pueden matar, pero sí intervenir como intervino Jesús en el templo tirando todas las mesas de los comerciantes e insultando a la iglesia de su época día sí y día también (hipócritas, raza de víboras, era muy cañero y se supone que "comunista").
Es lo que hay. Creo que cualquiera que tiene un mínimo de cultura sabe que ejército y cristianismo son contradictorios ya desde el "no matarás" otra cosa es que jamás lo hayan aplicado y hayan hecho lo contrario como la inquisición.
Pero aquí están debatiendo si hay un exceso de simbología en las javieradas. Este año ha sido la casualidad que parte de nosequé ejército celebraba algún aniversario e iban a Jabier.
Estimado liniaki,

Entonces, ¿sí le puedo partir las piernas?

¿Y si saca un cuchillo o una pistola?

eskubi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por eskubi » Vie Mar 14, 2014 8:33 pm

basoko escribió:¿Tú qué harías, eskubi?
¿Pegarle un tiro y dar las gracias a Dios por haberle acertado en la frente?
¿Qué crees tú que tendría que hacer un cristiano?

eskubi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por eskubi » Vie Mar 14, 2014 8:34 pm

ANA-KONDA escribió:Querido Eskubi.

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" y "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra", "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados", "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" y "Bienaventurados los perseguidos, porque de ellos es el reino de los cielos".

Ahora bien, como yo soy un mal cristiano, sin saber el por qué de la agresión, y salvo que el agresor sea como un armario ropero, le daría de hostias.
Estimado Ana-Konda,

Y eso que harías tú...

¿Seguro que es ser mal cristiano?

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 14, 2014 8:39 pm

ANA-KONDA escribió:Querido Eskubi.

La figura histórica de Jesús no era tan comedida. Insultaba a diestro y siniestro a los mandatarios religiosos de todos los templos, insultos graves (los historiadores dicen que aún aguantó demasiado sin que lo mataran), tiró violentamente las mesas de los comerciantes pues no quería vendedores en templos, metía mucha caña. Una cosa es no matar y otra no intervenir separando una pelea y protestando cuando hay que protestar.

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 14, 2014 8:40 pm

eskubi escribió:
Si es coherente y tiene dos dedos de frente, llamar a la policía, intentar separarles y, como ha elegido ser religioso, no matar. Es muy fácil y si no pues te sales de cristiano el que lo sea. Puedo decir que reciclo y no hacerlo, y puedo decir que soy cristiano y matar, tú eliges la coherencia entre decir y hacer. Y ahora... ¿Por qué cojjones estamos debatiendo sobre la coherencia (normalmente incoherencia) cristiana? ¿A qué viene en este tema?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Mar 14, 2014 8:51 pm

eskubi escribió:
Tú piensas que hay que agredir al agresor, ¿no es cierto?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Vie Mar 14, 2014 9:07 pm

citizen escribió:Mugatik
Día de Navarra

por aingeru epaltza - Martes, 3 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:07h

Francisco de Jaso y Azpilcueta se podía haber quedado aquí y convertirse en cabecilla de la causa. O hacer lo que hicieron la mayoría de los de su bando incluida su propia familia: agachar la cabeza y sacarle partido a la nueva situación. Como ahora, también antes, si eras poderoso y de alta estirpe no estaba tan mal eso de ser español (a los pobres les daba igual). No hizo ni lo uno, ni lo otro. Puso pies en polvorosa. Primero a París. Luego a Italia y Portugal. Y finalmente a ultramar, la India, Malaca, Japón. No volvió jamás al lugar que le vio nacer. Hoy, probablemente fliparía de saber que la fecha de su onomástica ha sido elevada al altar civil y convertida en Día de Navarra, una tierra por la que casi ningún detalle en su biografía señala que sintiera especial aprecio. Yo su marcha de aquí la imagino como una fuga. Alguna de las dos Navarras que ya existían por aquel entonces debió de helarle el corazón. O tal vez fueran las dos. Prefirió dejar el terruño, y dedicarse a recorrer el mundo en una época en que eso sólo se podía hacer tirando de arcabuz o blandiendo el hisopo. Eligió esta última, más limpia, aunque no siempre menos destructiva, y la puso al servicio de un rey que ni le iba ni le venía como pasaporte para su ser errante. Si volviera a nacer, el Xabier o Javier -o Xabierra, o Javiera- del siglo XXI, harto de esta provincia de mangutas, mentirosas, desmemoriados y mequetrefes, volvería a tomar las de Villadiego al grito de "ahí os quedáis, ca.../as". La misma ruta del misionero del XVI valdría también para la fuga: capitales europeas para abrir boca y continuar hasta el último confín del mundo. Yo me lo imagino en Goa, pero no en un templo, bautizando infieles, sino en la inmensidad de la playa, contemplando el Índico al pie de una palmera, con un largo y oloroso cigarro en la mano, mientras se dice: "No me pillaréis".
...............................

Una visión curiosa.
citizen, ¿podrías explicar un poco tu anterior intervención?
citizen escribió:No resulta lindo de ver.

Mayormente:

Los nacionalistas vascos de Navarra tenemos a Javier/Etxeberri como un símbolo. Lo argumentamos con razones históricas y culturales. Somos más de la familia que del lugar.

Los nacionalistas españoles de Navarra tienen a Javier como un símbolo. Supongo que se basan en razones religiosas principalmente. Son más del lugar que de la familia.

Creo.
Imagen

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Sab Mar 15, 2014 12:32 am

Pues no sé qué hay que explicar.
Obviando el carácter exclusivamente católico del santuario y por ello al margen de fronteras,(tipo Lourdes etc ))¿no ves una utilización simbólica del santo por diversas ideologías?
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

Unai19
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Unai19 » Sab Mar 15, 2014 9:19 am

La verdad que no entiendo yo tampoco que hay que explicar, esta bastante claro, será una pregunta trampa.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Mar 15, 2014 10:58 am

DaVinci escribió:citizen, ¿podrías explicar un poco tu anterior intervención?
citizen escribió:Pues no sé qué hay que explicar.
Obviando el carácter exclusivamente católico del santuario y por ello al margen de fronteras,(tipo Lourdes etc ))¿no ves una utilización simbólica del santo por diversas ideologías?
Yo creo que D. Leonardo lo ve bien claro. Otra cosa es si lo que dijo Citizen puede dar pie a un debate de los que a él le gustan.
Está claro que lo que fue castillo de los Jaso y Azpilkueta es hoy un santuario católico, construido sobre las ruinas de aquel edificio, para gloria de uno de sus Santos más venerados. (Podrían haberse ahorrado parte de la reconstrucción que perpetraron, más falsa que una moneda de 4 euros, pero esa es otra cuestión).

Si partimos de lo que representa como templo católico, es lógico que los que profesan esa religión acudan, si quieren, a rezar allá, y que lleven las banderas que les dé la gana. El problema, si lo hay, viene de la posición de la familia ante la conquista española, y sobre todo la de los dos hermanos varones del santo (él era un niño entonces), que como sabéis lucharon contra los invasores.

En tiempos del franquismo, ni siquiera se tuvo en cuenta esta circunstancia, que la mayor parte de la población ni conocía por la ocultación sistemática de nuestra historia que se hizo, y lo que se puso en marcha fue una especie de romería folklórico-religiosa para intentar crear una conciencia de "ser navarro" ligada sobre todas las cosas al catolicismo imperante.

Hoy, que tenemos delante ambas realidades, la religiosa y la política, sencillamente habrá que ver si a uno le parece mejor o más importante una u otra... o las dos. El que sea católico sin más preocupaciones nacionales, que visite Javier y rece; el que lo sea pero valore lo que pasó y la postura de los Jaso, que rece también por ellos, y el que no lo sea, que haga lo que le apetezca según sus ideas, vaya si quiere a hacer turismo o a rendir homenaje a la Resistencia.

Yo desde luego, no me voy a pegar 50 kilómetros andando por ninguna de esas causas, aunque me tire más una que otras.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Mar 15, 2014 11:10 am

2014. Es todo mas sencillo. Hoy , miles de peregrinos van a Javier. A Rezar.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Sab Mar 15, 2014 11:17 am

¿Como los soldados sanfermineros?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Sab Mar 15, 2014 11:27 am

basoko escribió:¿Como los soldados sanfermineros?
Estos van cumpliendo ordenes :wink:
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Mar 15, 2014 12:31 pm

"ANA-KONDA"]Querido Eskubi.

Bueno. No olvides la rabia y la ira de Jesús en más de una ocasión.... : Tal vez sí le hubiera dado dos hostias.
Última edición por Okariz el Sab Mar 15, 2014 1:51 pm, editado 1 vez en total.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Responder