¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ethan
6 de junio
6 de junio

Re: ¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Mensaje por ethan » Lun Mar 10, 2014 8:26 am

a ver imnogud, que es muy sencillo todo esto;

existimos gente parece ser que no mucha al no existir un partido politico que nos represente, que nos sentimos exclusivamente navarros politicamente y que agradecemos de alguna manera que GB reconozca a navarra como sujeto politico de decision propio. pero no es suficiente....reconocen el derecho, el problema que vemos es que su finalidad ultima, no es que nuestra nacionalidad politica sea la navarra unica y exclusivamente.

nos gustaria a algunos que de la misma manera que existen partidos nacionalistas españolistas, catalanistas o vascos, existiese uno navarrista.

que sabemos todos de lo que hablamos.

podria ser un partido de navarra sola, nabarraosoista o uno sin fronteras politicas predeterminadas( por lo que yo abogo) pero la reivindicacion ultima tendria que ser la consecucion de un estado navarro. vamos, que como NAVARRO POLITICO me niego a que no se le de el mismo estatus a lo mio que a lo vasco o lo catalan como reivindicacion. por eso lo de GB esta bien, pero no es suficiente ni de coña. si uxue barkos defendiese el estado navarro, ahi me tendria. pero su ideologia es otra lo cual esta muy bien, pero no es la mia como no lo es la euskalherria de la IA.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Lun Mar 10, 2014 9:03 am

No me he leído todo el post, pero por lo que he leído , para mi hay un error en la pregunta.

La pregunta sería si hay mercado para un nuevo partido político en Navarra.Y la respuesta es, evidentemente "si".

Lo que me sorprende es ver a habituales críticos con el mercadeo, tipo teutates o liniaki, tan interesados ahora en el mercado. :roll:
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Lun Mar 10, 2014 9:08 am

liniaki escribió: 3) No veo ningún partido que quiera dar protagonismo a una navarra sola, sin confederarse con nadie, SOLA. Bien es cierto que si se plantea la palabra independencia de inicio no vendrían descontentos de upn y eso de SOLA echaría para atrás, vade retro, a votantes de gbai-bildu-aralar, etc. aparte de captar indecisos. Encajaría más un partido que dé más protagonismo a Navarra SOLA hacia la reintegración foral plena que usar de inicio palabras como independencia. Esto es juego de palabras y visión política.
O sea, propones un partido que oculte sus verdaderas intenciones porque si las dice no le van a votar y luego sueltas ésto:
liniaki escribió:5) Pretender que ya hay partidos políticos que quieren esta opción es ciencia ficción pues estoy oyendo navarra en Euskadi, navarra confederada con la cav, pero no oigo nadie (excepto los 4 habituales) que diga el antiguo estado navarro SOLO, o con la baja navarra.
Cuando estás diciendo que ese partido para triunfar no debería decir nada de independencia. ¿Tú te crees que la gente es boba y que cambiando una palabreja ya se les engaña? ¿Crees que usando la palabra Estado navarro SOLO o con la baja Navarra en lugar de Navarra independiente alguien no iba a saber de qué coño estabas hablando? ¿Crees que no sabemos todos que las "Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado" siguen siendo los maderos de toda la vida o que la "desaceleración económica" es una crisis como un camión?

Un poco de coherencia, por favor. ¿Ese partido tendría que ser autonomista español o independentista navarro? Es que ESA y no otra es la pregunta. Y según entiendo de lo que has puesto, tu opinión es que si fuese independentista navarro, no le votarían y tendría que disfrazarse de otra cosa para ver si cambiaban las tornas.
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Re: ¿ Es el momento de un nuevo CDN?

Mensaje por Zumaque » Lun Mar 10, 2014 9:51 am

Teutates escribió:
Azpilkueta escribió:¿Otro partido nuevo "al estilo" del la difunta CDN? :shock: No, gracias.

Ya vimos cómo acabó su fundador, poniéndole la alfombra a al PP de Rajoy por las calles de Pamplona. :oops:

Los que ya tenemos son más que suficientes. Incluso diría que hay alguno que otro que si se fueran la baúl de los recuerdos, tal y como se fue CDN, muy pocos navarros notarían su ausencia en nuestras urnas forales. :mrgreen:

Osasuna.

Igual el título está mal formulado. De hecho, voy a cambiar el título.

No hablo de un partido que nazca de una escisión, o de un rebote político.

NO.

Hablo de un nuevo partido, con caras nuevas, que si que tenga un punto similar al CDN, pero con más ingredientes. Yo le daría un toque más fuerte vasquista pero de raíz vascona/navarra, ( creo que se me entiende, y hay una canción de Gayarre lo define muy bien, "vasco-navarro" soy del valle del Roncal"), y escorado más a la izquierda que el CDN. Es decir, donde en su programa tenga un claro componente social.

Sería nuevo. Con caras nuevas. Un líder fuerte. Conceptos sobre la política totalmente renovados.

Creo que tendría su público.
En las anteriores elecciones se presentó a las elecciones un nuevo partido, creo que se llamaba "Por Navarra" era gentee que funcionaba en algunos Ayuntamientos como concejales, algún alcalde, más o menos independientes, algunos habían militado en otros partidos, gente así como decís que no se sentía representado por los partidos ya existentes.Gente de la base social. No sacaron ningín escaño al Parlmento. Cést le probleme.

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Lun Mar 10, 2014 2:04 pm

Tú te crees que la gente es boba y que cambiando una palabreja ya se les engaña?

Sí, lo creo (no todos pero sí muchos). Por eso algunos no dicen la palabra euskalherria durante las elecciones, ocultan algunas banderas, sacan otras, ocultan sus estatutos (no hablan de ellos) otros ocultan la palabra España, otros hablan más de la palabra fueros. Evidentemente los políticos usan las palabras para captar adeptos como en las sectas. Sí, lo creo. Y mucha gente se lo cree, sí, lo creo. Eso sí, los del partido A no engañarán con sus palabras a los del B y viceversa.
Estamos haciendo un análisis político en un foro nacionalista vasco (vascongado) sobre un espacio electoral en navarra que promulgue una identidad navarra como estado que fue con más presencia en la península, sea caminando a la independencia, integración foral plena o más fueros (elige palabra). Esto lo discutirían los líderes de ese partido.
Sobre cambiar palabras, contéstame. ¿Por qué gipuzkoa quitó en los años 70 los cañones que representaban su escudo? Por qué crees tú, que hay una estatua en irún a sancho "rey de euskalherria"? Dime anda. ¿Por qué crees que es? Responde a esta pregunta ¿qué piensas tú? No dejes de responder. Sería interesante que opinaras sobre el por qué de esa estatua y con qué intención.
Pues porque se sabe que algún ciudadano pensará que ese rey fue de euskalherria de verdad que no de navarra y que esos cañones nunca estuvieron y gipuzkoa nunca estuvo con castilla. Como se sabe que algunos se lo creen lo hacen como hacen en elecciones esconder determinados símbolos. Así que sí, me lo creo, porque se viene haciendo, por todos y no te digo nada por nacionalismo vascongado, constantemente.
Última edición por liniaki el Lun Mar 10, 2014 2:08 pm, editado 1 vez en total.

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Lun Mar 10, 2014 2:08 pm

O sea que tu idea es que un partido regionalista navarro engañe a la ciudadanía para que le voten y luego declarar la independencia de Navarra traicionando sus estatutos y su programa.
Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Lun Mar 10, 2014 2:14 pm

Katxan escribió:O sea que tu idea es que un partido regionalista navarro engañe a la ciudadanía para que le voten y luego declarar la independencia de Navarra traicionando sus estatutos y su programa.
No, no es mi idea de un partido. Es la idea de la política, estamos analizando. Lo que se viene haciendo. Todavía no me has respondido que piensas de la estatua sancho "rey de euskalherria" ¿Por qué crees que han puesto ese nombre? Espero respuesta. Veo que va a ser una nueva pregunta sin responder. Al tiempo. La iré recordando.
El espacio que veo yo que puede haber en navarra es de una navarra (ahora elige palabrita, que lo hagan los líderes de ese supuesto partido) independiente, reintegración foral, estado asociado... elige la que más te guste. El caso es que creo, analizando la política de esta tierra, que hay un espacio para una navarra con más presencia SOLA, más fuerza y ahora elige la palabra que quieras. ¿Reintegración foral? Independencia?
Y ahora dime un partido, españolista o vascongado que sea claro pues el cambiar la historia es algo que considero grave y considero que es tratar al ciudadano de tonto, pero como funciona pues por eso se hace, tanto los que dicen que navarra recibió con brazos abiertos a Fernando como los que se inventan reyes que no eran de navarra sino de otra cosa en la que navarra es un herrialde. ¿Qué te parece eso? No creo que respondas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Mar 10, 2014 5:02 pm

liniaki escribió:
Katxan escribió:O sea que tu idea es que un partido regionalista navarro engañe a la ciudadanía para que le voten y luego declarar la independencia de Navarra traicionando sus estatutos y su programa.
No, no es mi idea de un partido. Es la idea de la política, estamos analizando. Lo que se viene haciendo. Todavía no me has respondido que piensas de la estatua sancho "rey de euskalherria" ¿Por qué crees que han puesto ese nombre? Espero respuesta. Veo que va a ser una nueva pregunta sin responder. Al tiempo. La iré recordando.
El espacio que veo yo que puede haber en navarra es de una navarra (ahora elige palabrita, que lo hagan los líderes de ese supuesto partido) independiente, reintegración foral, estado asociado... elige la que más te guste. El caso es que creo, analizando la política de esta tierra, que hay un espacio para una navarra con más presencia SOLA, más fuerza y ahora elige la palabra que quieras. ¿Reintegración foral? Independencia?
Y ahora dime un partido, españolista o vascongado que sea claro pues el cambiar la historia es algo que considero grave y considero que es tratar al ciudadano de tonto, pero como funciona pues por eso se hace, tanto los que dicen que navarra recibió con brazos abiertos a Fernando como los que se inventan reyes que no eran de navarra sino de otra cosa en la que navarra es un herrialde. ¿Qué te parece eso? No creo que respondas.
Si veis necesario un nuevo partido pues lo creaís. Teneís que tener dinero para crear las mínimas infraestructuras, alquilar un piso ó un local, contactar con vuestros posibles afiliados etc. para cuando lleguen las próximas elecciones teneís que hacer campaña electoral: folletos, carteles y desplazaros para dar mitines o organizar actos con el fin de que os voten.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Mar 10, 2014 5:14 pm

No veo sitio en el esperpento (digooo espectro) político navarro para otro partido.

En los ejes conservador-progresismo, ni españolista-abertzale.

Ni se lo veo a UPyD, ni a Vox, ... Creo que a medio plazo habrá realineaciones y conjuntos como Baztzarre, Zabaltzen, ... acabarán integrados y diluidos en otros partidos.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Mar 10, 2014 5:16 pm

Itzala escribió:No veo sitio en el esperpento (digooo espectro) político navarro para otro partido.

Ni se lo veo a UPyD, ni a Vox, ... Creo que a medio plazo habrá realineaciones y conjuntos como Baztzarre, Zabaltzen, ... acabarán integrados y diluidos en otros partidos.
Bueno yo tampoco lo veo, teniendo en cuenta lo que decidimos los navarros, pues nada...pero si hay gente que lo cree necesario pues adelante.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Mar 10, 2014 5:18 pm

Zumaque escribió:
Itzala escribió:No veo sitio en el esperpento (digooo espectro) político navarro para otro partido.

Bueno yo tampoco lo veo, teniendo en cuenta lo que decidimos los navarros, pues nada...pero si hay gente que lo cree necesario pues adelante.

Obviamente, el que quiera que lo haga, faltaría más.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Lun Mar 10, 2014 5:34 pm

Yo necesito que se funde un nuevo partido político soberanista 100% navarro navarro, sin injerencias ni expansionismos vascongados, para que por fín, al comprobar sus resultados electorales algunos aquí asumáis la absoluta irrelevancia de esos postulados y dejéis de dar tanto el coñazo.

Ya que no existen partidos políticos, ni fundaciones, ni think tanks, ni sociedades culturales, ni nada, os invito a que me digáis una figura intelectual navarra -UNA- que defienda, aunque sea de pasada, ese proyecto en la Navarra del 2014. Me voy a poner laxo y acepto deportista como figura intelectual.
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Mar 10, 2014 5:39 pm

Amonamantangorri escribió:Yo necesito que se funde un nuevo partido político soberanista 100% navarro navarro, sin injerencias ni expansionismos vascongados, para que por fín, al comprobar sus resultados electorales algunos aquí asumáis la absoluta irrelevancia de esos postulados y dejéis de dar tanto el coñazo.

Ya que no existen partidos políticos, ni fundaciones, ni think tanks, ni sociedades culturales, ni nada, os invito a que me digáis una figura intelectual navarra -UNA- que defienda, aunque sea de pasada, ese proyecto en la Navarra del 2014. Me voy a poner laxo y acepto deportista como figura intelectual.
Me has recordado, no sé por qué, las palabras del coronel Villalva al Cardenal Cisneros:

"Navarra está tan baxa de fantasía... que no ay ombre que alçe la cabeza"
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Lun Mar 10, 2014 9:11 pm

Amonamantangorri escribió:Yo necesito que se funde un nuevo partido político soberanista 100% navarro navarro, sin injerencias ni expansionismos vascongados, para que por fín, al comprobar sus resultados electorales algunos aquí asumáis la absoluta irrelevancia de esos postulados y dejéis de dar tanto el coñazo.

+1
Estoy de acuerdo.
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Lun Mar 10, 2014 9:53 pm

liniaki escribió:
No, no es mi idea de un partido. Es la idea de la política, estamos analizando. Lo que se viene haciendo. Todavía no me has respondido que piensas de la estatua sancho "rey de euskalherria" ¿Por qué crees que han puesto ese nombre? Espero respuesta.
Mi respuesta es que has lanzado una cortina de humo para tratar de escurrirte de una pregunta incómoda. Y se ha notado a kilómetros. Al final has recurrido a la Barcinada de "es que los de Bildu en Gipuzkoa"... Poca originalidad en el escaqueo.

Que yo sepa UPN se declara abiertamente español y defiende con uñas y dientes esa condición para los navarros. Lizarbe te lo dijo con toda claridad el otro día cuando entraban al cónclave: "Nosotros somos españoles". Del PP para qué hablar. EHBildu pide abiertamente una Euskal Herria independiente formada por las 7 provincias vascas. De GBai confieso muy bien que no sé exactamente qué defiende, si independencia o más autonomía dentro de España, ya nos lo aclarará alguien del foro. I-E pide un sistema federal español. Lo han repetido hasta la saciedad para todo aquel que haya querido oírlo.

En cualquier caso, ¿tú crees que cualquiera de estos casos es medianamente comparable a lo que tú estás diciendo? ¿Tú crees que el que vota a UPN no sabe que está defendiendo una opción de permanencia en España o el que vota a Bildu no sabe que vota indepencia? ¿Eso es lo que me quieres decir? ¿Que todo el mundo es bobo?

De todas formas una cosa sí te voy a decir. Yo no milito en ningún partido político y creo que las cosas hay que hacerlas a la cara y pelear frente a frente para conseguir lo que se quiere, sin las engañuflas ni los trucos de buhonero barato del oeste que tú propones. Las propuestas claras y luego habrá que tratar de convencer a la mayor parte de la gente posible de que tu visión es la correcta. Una independencia lograda en base a engaños y trampas está condenada al fracaso, porque se sustenta en una mentira y sin el respaldo popular se va a tomar por culo en 0'2 segundos.
Imagen

Responder