¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Re: ¿ Es el momento de un nuevo CDN?

Mensaje por ANA-KONDA » Vie Mar 07, 2014 12:40 pm

bittor69 escribió:
ANA-KONDA escribió:
bittor69 escribió:Algo de razón tienes. Mucha gente no quiere ni partidos españoles , ni partidos nacionalistas.
Esto........ debo decir que aquí en Navarra, los que no quieren partidos españuelistas o partidos nacionalistas se pueden contar con "los dedos de una mano, y a lo mejor, me sobran dedos".

Sólo por comentar.
Ya por eso en los mítines de ambos esconden la bandera española unos, y otros esconden la ikurriña . Cada vez se ven más banderas de Navarra en unos y otros. Captando al navarro foral y solo navarro
A ver. Que en Navarra no vivimos dos o tres millones de personas, que "nos conocemos" todos. Todos sabemos de qué pie cojea cada uno. Lo que sí es obvio es que unos ya han gobernado o estan en ello mientras que otros deben tener, al menos, el ejercicio de la duda.

Así, que mientras los nacionalistas en Navarra no lleguen al Gobierno, no podremos saber si sus decisiones se van a tomar en el Euskadi Buru Batzar o en la Herriko de Hernani.
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Re: ¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 12:42 pm

Katxan escribió:Pues ese partido tendría que definir más pronto que tarde si defiende una Navarra como parte de España (en cuyo caso no dejaría de ser un partido nacionalista español más) o propugna la independencia de Navarra. Y no solo de boquilla sino que trabaja para conseguirla de verdad. En cuyo caso sí sería algo nuevo.

Yo es que ese nacionalismo español disfrazado de "sano regionalismo" ya me lo conozco. Navarro hasta las cachas, sí, pero bien amarradico a España.

Pues yo sería muy pragmático.

Contemplaría la independencia siempre que se no se respetaran los pactos. Es decir, no la dejaría de lado.

Otra cosa sería el momento político para plantearla.

Al final un partido tiene que velar por el interés de sus ciudadanos. Meter a la población en callejones sin salida y sufrimientos, tampoco es la solución....siempre que sea posible. A veces no queda otro remedio si al final te van a eliminar.

No olvidaría la Historia, y la tendría siempre presente. Nunca se tiene que perder esa llama. El "alma" siempre se tiene que transmitir. Eso es lo que nunca perdería de vista. Las raíces. El origen. La esencia.

Pero hay que ser realistas.

Si se dan las circunstancias...¿ Por qué no?

Simplemente definiría al partido como Navarro.

Es mi opinión.

PD: De todas formas, en un mundo completamente interrelacionado..uffffff...hay que saberse adaptar a los momentos históricos, y seguir atentos el curso de la Historia. Y también, acertar en las decisiones. ¿ Y si hay descalabro de la UE?. Estoy poniendo un ejemplo.
Última edición por Teutates el Vie Mar 07, 2014 12:54 pm, editado 3 veces en total.
Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 07, 2014 12:43 pm

Katxan escribió:Pues ese partido tendría que definir más pronto que tarde si defiende una Navarra como parte de España (en cuyo caso no dejaría de ser un partido nacionalista español más) o propugna la independencia de Navarra. Y no solo de boquilla sino que trabaja para conseguirla de verdad. En cuyo caso sí sería algo nuevo.

Yo es que ese nacionalismo español disfrazado de "sano regionalismo" ya me lo conozco. Navarro hasta las cachas, sí, pero bien amarradico al amo castellano.
Bueno, eso es lo que dices tú. De momento tenemos una reata de partidos que propugnan el amarre al amo vascongado y otros al amo castellano. Y los dos despreciando la bandera de navarra aunque intentando sacarla para que no se note. ¿Por qué lo harán? ¿Estrategia para conseguir... algún espacio olvidado?.

Sprocket
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Sprocket » Vie Mar 07, 2014 12:46 pm

Yo es que ese nacionalismo español disfrazado de "sano regionalismo" ya me lo conozco. Navarro hasta las cachas, sí, pero bien amarradico al amo castellano.
Vaya, pues pensaba que para eso ya teníamos los 8 o 9 partidos actuales.
No busco saber todas las respuestas, sino comprender todas las preguntas.

Zaldiko
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Zaldiko » Vie Mar 07, 2014 12:47 pm

El único "hueco" donde veo podría encajar un nuevo partido sería en el lugar que dejó CDN. En los mal llamados de izquierdas no nacionalistas tenemos principalmente a PSN e I-E. Pienso que entre los dos cubren todo el electorado al que se dirigen. Según las circunstancias se trasvasarán votos de uno a otro. En la derecha españolista están PP y UPD. Cubierto también. Y en la derecha "navarrista" estaba UPN. Barcina está llevando a su partido del "regionalismo" al "españolismo" por lo que sí veo hueco para un partido que cubra ese "navarrismo no nacionalista" que ha dejado UPN.

Dentro de los partidos nacionalistas tampoco veo hueco para más. Entre GBai y EHBildu pienso que cubren todo el electorado. Igual que con PSN e I-E se producirá un trasvase de votos entre uno y otro según las circunstancias. GBai también puede "recoger" votos de desencantados del PSN.

Lo dicho quizás para un tipo CDN pueda haber. El problema es que un partido, hoy en día, necesita el apoyo de algún medio de comunicación que le de "notoriedad" y pienso que no quedan. La prensa escrita en Navarra está ya muy decantada por unos u otros.
”Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos.” (Sir George Bernard Shaw - Nacido en Dublín el 26 de julio de 1856)

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 07, 2014 12:47 pm

Así, que mientras los nacionalistas en Navarra no lleguen al Gobierno, no podremos saber si sus decisiones se van a tomar en el Euskadi Buru Batzar o en la Herriko de Hernani.
:lol: :lol: :lol:
Bueno, pues nada, diles a Aralar que quiten de sus estatutos principales e importantes y hasta ahora innegocialbles, que dicen que navarra debe ser un herrialde de euskalherria. Bildu en cuanto llegue al gobierno tampoco creo que contemplen esta opción de herrialde y pnv-bai por supuesto, cuando hace unos meses dijeron que navarra se incorpore a la cav es un deseo que no pueden ocultar, estaban de broma. Qué cosas tienes... :lol: Si lo dices tú, que aquí nos conocemos todos, aunque unos intenten ocultar la ikurriña o española hasta que no pueden más y no se ve ni una de navarra en el chupinazo.
Creo que tanto la historia como la simbología navarra molesta y mucho a todos, ahora que se está empezando a retomar por algunos sectores. Lo inexplicable es que moleste a los propios navarros. Eso es de estudio.
Última edición por liniaki el Vie Mar 07, 2014 12:50 pm, editado 2 veces en total.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 12:50 pm

Zaldiko escribió:El único "hueco" donde veo podría encajar un nuevo partido sería en el lugar que dejó CDN. En los mal llamados de izquierdas no nacionalistas tenemos principalmente a PSN e I-E. Pienso que entre los dos cubren todo el electorado al que se dirigen. Según las circunstancias se trasvasarán votos de uno a otro. En la derecha españolista están PP y UPD. Cubierto también. Y en la derecha "navarrista" estaba UPN. Barcina está llevando a su partido del "regionalismo" al "españolismo" por lo que sí veo hueco para un partido que cubra ese "navarrismo no nacionalista" que ha dejado UPN.

Dentro de los partidos nacionalistas tampoco veo hueco para más. Entre GBai y EHBildu pienso que cubren todo el electorado. Igual que con PSN e I-E se producirá un trasvase de votos entre uno y otro según las circunstancias. GBai también puede "recoger" votos de desencantados del PSN.

Lo dicho quizás para un tipo CDN pueda haber. El problema es que un partido, hoy en día, necesita el apoyo de algún medio de comunicación que le de "notoriedad" y pienso que no quedan. La prensa escrita en Navarra está ya muy decantada por unos u otros.

Yo creo que dadas las circunstacias actuales de desapego entre la clase política y los cuidadanos, si que tendría tirón.

Muchas veces se está votando al mal menor.

El último párrafo se soluciona con dinero e influencia. Si, hace falta dinero e influencia.
Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Vie Mar 07, 2014 1:43 pm

liniaki escribió:...........no se ve ni una de navarra en el chupinazo.................
Las banderas que mas se ven en el txupinazo son la española la de Navarra, la de Irunea y la europea.
Bueno el año pasado fue la ikurriña eso si es cierto.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 07, 2014 1:48 pm

kortatu escribió:
liniaki escribió:...........no se ve ni una de navarra en el chupinazo.................
Las banderas que mas se ven en el txupinazo son la española la de Navarra, la de Irunea y la europea.
Bueno el año pasado fue la ikurriña eso si es cierto.
Si te refieres al ayuntamiento... es de cajón que sabes que me refiero a las que se introducen en la plaza. La del antiguo estado de navarra jamás. Por alguna razón será.

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Vie Mar 07, 2014 1:55 pm

¿Y por qué no vas tú a llevarla? Yo es que flipo con la gente que se queda en casica tocándose la vaina y luego se queja de que otros no hacen las cosas como a ellos les gustaría.

Al que le guste ver la bandera de Navarra que se deje de lloros, coja una y se vaya a la plaza consistorial el 6 de julio a las 12.
El que no encuentre un partido político, sindicato o asociación de su gusto, que mueva el culo y trabaje para crear uno. El sentarse a esperar que a otros me lo den todo hecho NO FUNCIONA <--------------------- (noticia en exclusiva por la que no pienso cobrar nada).
Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Vie Mar 07, 2014 2:19 pm

Katxan escribió:¿Y por qué no vas tú a llevarla? Yo es que flipo con la gente que se queda en casica tocándose la vaina y luego se queja de que otros no hacen las cosas como a ellos les gustaría.

Al que le guste ver la bandera de Navarra que se deje de lloros, coja una y se vaya a la plaza consistorial el 6 de julio a las 12.
El que no encuentre un partido político, sindicato o asociación de su gusto, que mueva el culo y trabaje para crear uno. El sentarse a esperar que a otros me lo den todo hecho NO FUNCIONA <--------------------- (noticia en exclusiva por la que no pienso cobrar nada).
Estamos analizando, no averiguando quién es militante (palabra que me recuerda a militar) de tal o cual tendencia. Y al que le guste analizar, verá que hay un espacio político en navarra que ya se demostró que existía, por llenar. Puedo analizar, si usted me lo permite, cómo funcionó la propaganda de goebbels y no por ello trabajar ni hacer una tesis para que el ciudadano se percate de las manipulaciones. Puedo analizar por qué osasuna falla en alguna gestión y no presentarme a presidente del club, no?. A no ser que venga alguien como tú a decirnos de qué tenemos que hablar o si hablamos de algo qué tenemos que hacer.
Si no te gusta analizar si hay un espacio político nuevo pues tú mismo, pero no vas a conseguir que otros lo hagamos, faltaría más.

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Vie Mar 07, 2014 2:29 pm

Yo creo que los espacios políticos nuevos surgen cuando álguien (una asociacion o un grupo de personas)plasma en su actividad el sentir, como dices, de un grupo poblacional que puede ser más o menos numeroso. Precisamente, el hecho de que surjan nuevas asociaciones y partidos lo da esa demanda; mientras, puede decirse que ese "sentimiento" o "necesidad" es residual o "inexistente".

En este sentido, podría decirse que el sentimiento de sentirse sólo un navarro español, preconizado por Derecha Navarra y Española, es mayor que ese sentimiento de "navarra sola".

No se, igual me he liado. Lo que quiero decir es que mientras no se plasme ese sentimiento en la actividad diaria social no dejará de ser algo utópico.
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Vie Mar 07, 2014 2:30 pm

liniaki escribió: Estamos analizando, no averiguando quién es militante (palabra que me recuerda a militar) de tal o cual tendencia. Y al que le guste analizar, verá que hay un espacio político en navarra que ya se demostró que existía, por llenar. Puedo analizar, si usted me lo permite, cómo funcionó la propaganda de goebbels y no por ello trabajar ni hacer una tesis para que el ciudadano se percate de las manipulaciones. Puedo analizar por qué osasuna falla en alguna gestión y no presentarme a presidente del club, no?. A no ser que venga alguien como tú a decirnos de qué tenemos que hablar o si hablamos de algo qué tenemos que hacer.
Si no te gusta analizar si hay un espacio político nuevo pues tú mismo, pero no vas a conseguir que otros lo hagamos, faltaría más.
Pues te lo analizo. ¿Por qué no se ven banderas de Navarra en el txupinazo? Porque ese espectro de la ciudadanía son unos p***s huevones. O no existe. O piensa que su navarrismo es compatible con el españolismo o el vasquismo.

Ya está, analizado.

Para mí un partido que en lo identitario preconice que Navarra siga dentro de España, aunque sea con dos transferencias más y alguna pincelada más abierta en lo social, sigue siendo tan nacionalista español como los ya existentes. Y si en lo social es un partido más que apoya el sistema capitalista salvaje que padecemos, aunque sea con cuatro chorradas de un poco de mayor cobertura social... pues eso no es nada nuevo, es otro más que se suma al carro de un mercado absolutamente saturado.

O en lo identitario va a por la independencia de Navarra, que eso sí sería algo novedoso, o en lo socioeconómico plantea una ruptura total con el sistema o solo será el vigésimo clon del montón de partidos ya existentes.
Imagen

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Vie Mar 07, 2014 3:01 pm

Otros que también lo intentaron...

17 noviembre 2010
Iniciativa por Navarra, ni de izquierdas ni de derechas
Las elecciones forales contarán en mayo con la presencia de una nueva formación llamada Iniciativa por Navarra. Dicen sus promotores que no son de izquierdas ni de derechas, algo que contrasta con la actividad que han venido desarrollando.
La creación de esta nueva formación parte del grupo Adelante Zona Media, aglutinando a una serie de electos como José Carlos Lerga y Javier Ibáñez, concejal y exconcejal de Iniciativa por Tafalla, o el alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea.

Dicen los miembros de la nueva formación respecto a la ideología del partido que “hay quien dice que es de izquierdas y no lo es en absoluto; nosotros apoyaremos todo lo que sea progreso para los ciudadanos, todo lo que sea ir adelante, venga de UPN o de NaBai”. No obstante, dada la trayectoria de los componentes, no parece complicado intuir lo que en general para ellos pueda significar “ir adelante”.

Iniciativa por Tafalla, formación a través de la cual se convirtieron en concejales José Carlos Lerga y Javier Ibáñez, es una escisión de IU. Por su parte, en la siguiente foto podemos ver a Pedro Mari Egea, alcalde de Artajona y otro de los destacados del grupo, en un acto convocado por Sortzen precisamente en Artajona, reivindicando la implantación del modelo D en la localidad y la oficialidad del vascuence “en toda Euskal Herria”.

http://www.navarraconfidencial.com/2010 ... -derechas/

1352 votos, un 0,4%.
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 3:06 pm

citizen escribió:Otros que también lo intentaron...

17 noviembre 2010
Iniciativa por Navarra, ni de izquierdas ni de derechas
Las elecciones forales contarán en mayo con la presencia de una nueva formación llamada Iniciativa por Navarra. Dicen sus promotores que no son de izquierdas ni de derechas, algo que contrasta con la actividad que han venido desarrollando.
La creación de esta nueva formación parte del grupo Adelante Zona Media, aglutinando a una serie de electos como José Carlos Lerga y Javier Ibáñez, concejal y exconcejal de Iniciativa por Tafalla, o el alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea.

Dicen los miembros de la nueva formación respecto a la ideología del partido que “hay quien dice que es de izquierdas y no lo es en absoluto; nosotros apoyaremos todo lo que sea progreso para los ciudadanos, todo lo que sea ir adelante, venga de UPN o de NaBai”. No obstante, dada la trayectoria de los componentes, no parece complicado intuir lo que en general para ellos pueda significar “ir adelante”.

Iniciativa por Tafalla, formación a través de la cual se convirtieron en concejales José Carlos Lerga y Javier Ibáñez, es una escisión de IU. Por su parte, en la siguiente foto podemos ver a Pedro Mari Egea, alcalde de Artajona y otro de los destacados del grupo, en un acto convocado por Sortzen precisamente en Artajona, reivindicando la implantación del modelo D en la localidad y la oficialidad del vascuence “en toda Euskal Herria”.

http://www.navarraconfidencial.com/2010 ... -derechas/

1352 votos, un 0,4%.
No creo que sea comparable. Además, ha llovido mucho.

Estoy hablando de un partido con un arranque fuerte.

Claro, necesita apoyos sociales y económicos.
Imagen

Responder