¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Teutates
7 de julio
7 de julio

¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 12:02 am

Se abre un hueco en la política para un nuevo partido, tipo CDN pero con otras caras.

Tras el hueco que deja el PSN, y el Sanzismo claramente derrotado si Barcina no convoca elecciones anticipadas.

Ahora igual es el momento de formar otro partido de carácter navarrista y de corte social demócrata, tipo CDN pero algo más escorado a la "izquierda".

Con navarros sin influencias externas. Nada de PNV, PP, etc...

Y por supuesto, sin ninguna mancha de corrupción y personas jóvenes competentes.

Es una idea.

Aquí os la dejo.
Última edición por Teutates el Vie Mar 07, 2014 11:58 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Re: ¿ Es el momento de un nuevo CDN?

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 1:08 am

Siguiendo dándole vueltas a este tema.

Creo que si este partido tiene un líder fuerte, sin mancha, y plenamente capacitado y que represente a una nueva generación podría tener mucho tirón las próximas elecciones. Y sobre todo si representa una nueva manera de hacer política.

No sólo abarcaría el espacio que deja vacante el PSN, también abarcaría a los desencantados de UPN y muchos de sus posibles abstencionistas, e incluso a votantes de Geroa-Bai ( que seguro que a mucho votante de Geroa Bai igual no le hace mucha gracia la presencia del PNV).

Quizás tuviera que ser un partido que a parte de navarrista y foralista, tendría que ser un partido con profundo respeto por la cultura vasco/navarra, pero sin estar para nada relacionado con partidos que tienen su sede en la CAV.

Otra cosa son las relaciones que posteriormente se pudieran tener con el resto de partidos.

Pienso que podría ser la gran sorpresa, y quizás tendría en los momentos actuales muchísimo voto. Abarcaría mucho espectro. Y las elecciones serían reñidísimas, ya que este partido sería una incógnita. Aunque creo que si se acierta con el marketing y con líder, podría tener un tirón inesperado.

Podría coger muchos parlamentarios de entrada.
Imagen

KON
6 de junio
6 de junio

Mensaje por KON » Vie Mar 07, 2014 5:00 am

Más no por favor ya tenemos suficientes

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Vie Mar 07, 2014 8:37 am

Teutates escribió:Siguiendo dándole vueltas a este tema.

Creo que si este partido tiene un líder fuerte, sin mancha, y plenamente capacitado y que represente a una nueva generación podría tener mucho tirón las próximas elecciones. Y sobre todo si representa una nueva manera de hacer política.

No sólo abarcaría el espacio que deja vacante el PSN, también abarcaría a los desencantados de UPN y muchos de sus posibles abstencionistas, e incluso a votantes de Geroa-Bai ( que seguro que a mucho votante de Geroa Bai igual no le hace mucha gracia la presencia del PNV).

Quizás tuviera que ser un partido que a parte de navarrista y foralista, tendría que ser un partido con profundo respeto por la cultura vasco/navarra, pero sin estar para nada relacionado con partidos que tienen su sede en la CAV.

Otra cosa son las relaciones que posteriormente se pudieran tener con el resto de partidos.

Pienso que podría ser la gran sorpresa, y quizás tendría en los momentos actuales muchísimo voto. Abarcaría mucho espectro. Y las elecciones serían reñidísimas, ya que este partido sería una incógnita. Aunque creo que si se acierta con el marketing y con líder, podría tener un tirón inesperado.

Joeeeer que fijación con el PNV, a que coño tanto interés si somos residuales...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Mar 07, 2014 9:31 am

Teutates escribió:Se abre un hueco en la política para un nuevo partido, tipo CDN pero con otras caras.
¿¿¿Un nuevo CDN...???
¡No, por favor! ¿Otro "sano regionalismo", con un poquitín de folklore (jotas, que lo otro es peligroso), y otro poco de ganas de medrar? Paso.

¿Te ha dado el siroco, Teutates? De ser un moderno-no nacionalista, al estilo UPyD, te has pasado al lado más oscuro. Al del terruñito y el amor a sus particularidades e idiosincrasia.
... Igual mañana defiendes los Fueros y el Convenio Económico. Cuidau.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Mar 07, 2014 9:43 am

Teutates escribió:Siguiendo dándole vueltas a este tema.

El problema no es tener la sede aquí o allá. Lo importante es el grado de autonomía de cada Comité regional. Ya hemos visto que el PSOE aunque se viste de federalismo, sus sucursales no tienen ningún grado de autonomía, vamos que las decisiones importantes se toman en FERRAZ. El PP funciona de arriba abajo y UPN es una sucursal del PP ya se vió que Barcina y Rajoy han estado en contacto y el PP-UPN se poyan en todo.
En los partidos llamados "Nacionalistas" el grado de cada agrupación local, regional etc. es bastante importante, suelen funcionar de abajo a arriba.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 10:01 am

Imnogud escribió:
Teutates escribió:Se abre un hueco en la política para un nuevo partido, tipo CDN pero con otras caras.
¿¿¿Un nuevo CDN...???
¡No, por favor! ¿Otro "sano regionalismo", con un poquitín de folklore (jotas, que lo otro es peligroso), y otro poco de ganas de medrar? Paso.

¿Te ha dado el siroco, Teutates? De ser un moderno-no nacionalista, al estilo UPyD, te has pasado al lado más oscuro. Al del terruñito y el amor a sus particularidades e idiosincrasia.
... Igual mañana defiendes los Fueros y el Convenio Económico. Cuidau.

Esto se llama democracia. Cuantas más opciones políticas haya, mejor para los electores.

La descripción del partido que estás haciendo te la estás sacando de la manga. Es decir, intentas ridiculizarla. Lo del folclore te lo has sacado tú.

Yo posiblemente no formaría parte de ese partido, pero veo que ese espacio existe.

Por mi conocimiento que tengo de la sociedad navarra, veo que hay un espectro que está sin cubrir. Ahora mismo hay mucha gente que no tiene a un partido más o menos cercano al que puedan votar y más afín a sus ideas. Que todo el mundo tenga derecho a estar en el parlamento, es lo mejor de una democracia. No creo que sea malo que haya muchos partidos. Tiene sus contras, ya que la gobernabilidad es más difícil, pero suele estar la sociedad mejor representada, y se obliga a una política de pactos entre partidos.

Y por otra parte, veo que se está radicalizando la política navarra. Faltan espacios intermedios. Se están formando dos grandes bloques sin apenas amortiguadores entre ellos. A Geroa Bai se les está condenando a pactar con BIldu. No creo que sea bueno desde un punto de vista de la estabilidad.

Además, hacen falta caras nuevas.

Todo partido nuevo que salga, siempre lo voy a ver con buenos ojos. Sobre todo si viene con otra mentalidad y deja atrás toda época que hemos pasado y que no venga manchado.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Mar 07, 2014 11:48 am

¿Otro partido nuevo "al estilo" del la difunta CDN? :shock: No, gracias.

Ya vimos cómo acabó su fundador, poniéndole la alfombra a al PP de Rajoy por las calles de Pamplona. :oops:

Los que ya tenemos son más que suficientes. Incluso diría que hay alguno que otro que si se fueran la baúl de los recuerdos, tal y como se fue CDN, muy pocos navarros notarían su ausencia en nuestras urnas forales. :mrgreen:

Osasuna.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Vie Mar 07, 2014 11:49 am

Algo de razón tienes. Mucha gente no quiere ni partidos españoles , ni partidos nacionalistas.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Vie Mar 07, 2014 11:52 am

bittor69 escribió:Algo de razón tienes. Mucha gente no quiere ni partidos españoles , ni partidos nacionalistas.
Esto........ debo decir que aquí en Navarra, los que no quieren partidos españuelistas o partidos nacionalistas se pueden contar con "los dedos de una mano, y a lo mejor, me sobran dedos".

Sólo por comentar.
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Vie Mar 07, 2014 11:57 am

Azpilkueta escribió:¿Otro partido nuevo "al estilo" del la difunta CDN? :shock: No, gracias.

Ya vimos cómo acabó su fundador, poniéndole la alfombra a al PP de Rajoy por las calles de Pamplona. :oops:

Los que ya tenemos son más que suficientes. Incluso diría que hay alguno que otro que si se fueran la baúl de los recuerdos, tal y como se fue CDN, muy pocos navarros notarían su ausencia en nuestras urnas forales. :mrgreen:

Osasuna.

Igual el título está mal formulado. De hecho, voy a cambiar el título.

No hablo de un partido que nazca de una escisión, o de un rebote político.

NO.

Hablo de un nuevo partido, con caras nuevas, que si que tenga un punto similar al CDN, pero con más ingredientes. Yo le daría un toque más fuerte vasquista pero de raíz vascona/navarra, ( creo que se me entiende, y hay una canción de Gayarre lo define muy bien, "vasco-navarro" soy del valle del Roncal"), y escorado más a la izquierda que el CDN. Es decir, donde en su programa tenga un claro componente social.

Sería nuevo. Con caras nuevas. Un líder fuerte. Conceptos sobre la política totalmente renovados.

Creo que tendría su público.
Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Vie Mar 07, 2014 11:58 am

ANA-KONDA escribió:
bittor69 escribió:Algo de razón tienes. Mucha gente no quiere ni partidos españoles , ni partidos nacionalistas.
Esto........ debo decir que aquí en Navarra, los que no quieren partidos españuelistas o partidos nacionalistas se pueden contar con "los dedos de una mano, y a lo mejor, me sobran dedos".

Sólo por comentar.
Ya por eso en los mítines de ambos esconden la bandera española unos, y otros esconden la ikurriña . Cada vez se ven más banderas de Navarra en unos y otros. Captando al navarro foral y solo navarro
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

liniaki
7 de julio
7 de julio

Re: ¿ Es necesario un nuevo partido político en Navarra ?

Mensaje por liniaki » Vie Mar 07, 2014 12:16 pm

En cuanto has abierto este post, teuta, he pensado que se te iban a echar de lleno.
No hay nada peor que sepa en este foro que hablar de esa posibilidad ya que es un foro (en su mayoría) deseoso y ansioso de ver a navarra como provincia de euskalherria y esta otra opción recuerda una historia como estado que se trata de borrar y olvidar tanto por los "españolistas" (navarra recibió con los brazos abiertos a Fernando) como por los que se hacen llamar "nacionalistas vascos" (a quitar los cañones de gipuzkoa y demás símbolos y a inventarnos reyes de euskalherria)
Primero dicen que esta opción no se llega a contar con los dedos de las manos. Recordemos que el cdn sacó unos 11 escaños. ¿Por qué sacaría tantos escaños? Sobre todo en el centro y nor-este de navarra. Después de semejante sorpresa Alli la fastidió diluyendo este partido de corte nacionalista navarro en upn pero dejó constancia de un sorpresón: 11 escaños, nada más y nada menos de una opción que aquí se dice que no llegaría a nada.
Luego tenemos otro forero que habla de las jotas. Yo no sé en este foro por qué el nacionalismo vasco (yo diría vascongado) de los propios navarros ridiculizan su propia historia y su propia cultura. Es algo como para hacérselo mirar.
Algún día dirán que lo de las almadías es cosa de fachas o que el paloteado de cortes es franquista. En navarra se encuentra la cultura vasca más significativa, las leyendas y mitos vascos más importantes y una mezcla de folklore y cultura envidiable. Es una pena que algunos intenten ridiculizar su propia y diversa cultura.
Ahora tenemos un partido que dice ser foralista y navarrista pero que genera dudas sobre si es verdad eso, otro que depende de Madrid, y un grupo amplio que quieren a navarra en Euskadi. Falta un hueco electoral que en su día se descubrió para sorpresa de muchos, que es un hueco con muchos, muchos escaños.

Sprocket
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Sprocket » Vie Mar 07, 2014 12:25 pm

Pues estoy totalmente de acuerdo.

Ultimamente al cabo de la lamentable situación política en Navarra comentaba con allegados precisamente este tema. A pesar de la multitud de partidos, existe una cantidad de ciudadanos importante (y creo que va subiendo) que echa en falta algo diferente. Menos polarización, menos maniqueísmo con la cultura, menos discursos trasnochados de los años 70, menos chorraditas con las banderas, y más políticas integradoras que tengan como objetivo primordial las necesidades básicas de los ciudadanos.

El hueco del que se habla lo podría haber llenado perfectamente NaBai/GeroaBai pero se dejaron llevar por sus hábitos e inercias del pasado. Me refiero a simbología, rollos CAV, etc. El que no lo quiera ver, que no lo vea.

¿No puede haber un partido progresista en Navarra que no ofenda la cultura ascentral que tenemos la fortuna de poseer? Un partido que abogue por quitar el Napartheid de las zonificación linguistica, pero que no quiera imponer libros de texto absurdos con memeces escritas por iluminados. Un partido que asuma el Euskera como un patrimonio cultural importantísimo, pero que no se ponga a dar por culo con el modelo territorial actual cuando hay cosas muchísimo más importantes que resolver antes.

Y los señores de Bildu, quizás algún día se den cuenta de que son parte del problema y no de la solución. Pegarse 30 años anclados en el pasado es lo que tiene, contentas a tus fieles pero olvídate de crecer a corto plazo.
No busco saber todas las respuestas, sino comprender todas las preguntas.

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Vie Mar 07, 2014 12:37 pm

Pues ese partido tendría que definir más pronto que tarde si defiende una Navarra como parte de España (en cuyo caso no dejaría de ser un partido nacionalista español más) o propugna la independencia de Navarra. Y no solo de boquilla sino que trabaja para conseguirla de verdad. En cuyo caso sí sería algo nuevo.

Yo es que ese nacionalismo español disfrazado de "sano regionalismo" ya me lo conozco. Navarro hasta las cachas, sí, pero bien amarradico al amo castellano.
Imagen

Responder