SONDEOS ELECTORALES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
bitxejo
7 de julio
7 de julio

Re: SONDEOS ELECTORALES

Mensaje por bitxejo » Dom Oct 26, 2014 9:24 pm

otsoa escribió:
Azpilkueta escribió:Por cierto. ¿Tú desde dónde escribes, desde Navarra o desde fuera de Navarra?. Es sólo para situar geográficamnte tu defensa de Podemos en relación con asunto electoral extrictamente navarro...

Osasuna, otsoa
:shock: :shock: :shock:
Chico.... no he cambiado la firma en dos años de ausencia y tampoco la ubicación.... sigo en Iruñerria: no me he movido.

Mi defensa de Podemos no es porque sea MI ALTERNATIVA, que partiendo de que soy abertzale pues de entrada está muy claro que no lo es. Mi defensa de Podemos es porque son LA ALTERNATIVA; no ya del Estado español como un conjunto, sino de sus propias nacionalidades.

Pero voy mucho más allá: mi defensa de Podemos es porque son aire fresco, porque no aplican los códigos de los partidos tradicionales, porque se atreven a cuestionar, discutir y sustituir el modelo por otra cosa; y porque en ello son respetuosos con las identidades del personal. Porque no fijan el criterio en la nacionalidad de la gente y su sentimiento como en los derechos básicos de los ciudadanos. Y en eso, querido Azpilkueta, les dan sopas con hondas al resto. Incluido EHBildu, Geroa Bai, etc. A los que por cierto, he votado habitualmente pero con un sentido crítico de "es lo menos malo que hay o lo que mejor se acomoda a mis espectativas". Y eso, efectivamente, cae por su peso cuando llega alguien que abre el armario, ventila la casa y tira los tabiques que conformaban departamentos estancos privados para unos pocos.

Hay algunas cosas de ellos que no me gustan, otras me hacen gracia y otras estoy aún por entenderlas bien... pero son OTRA COSA. Y eso, entiendo, que para los hooligans de los partidos es complicado de entender.
Pa enmarcar.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

Maiden
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Maiden » Dom Oct 26, 2014 10:17 pm

otsoa escribió: De acuerdo contigo.

EHBildu (Sortu en este caso y el resto por "tragar") ha jodido no sólo cualquier posibilidad de ser primera fuerza, que aunque era jodido no era imposible, sino que ha tirado por la borda la posibilidad de ser un partido de Gobierno.

No puedes pretender crecer metiendo de cabeza a una de las caras más visibles del HB de los tiempos de plomo.
Y no puedes pretender con esas mimbres facilitar acuerdos para hipotéticos gobiernos de coalición con partidos que no van a poder soportar la presión de los medios al respecto.
Bueno es que esa teoria no es cierta y tenemos el ejemplo de la CAV que con una cara "amable y conciliadora" como la de Laura Mintegi se tuvieron los mismos votos(o incluso menos que en las municipales) que si hubiese ido cualquier persona de Herri Batasuna conocida.

Yo es que esa teoria de que hay que poner caras amables al frente que tengan un lenguaje ambiguo para contentar a todos, conmigo en particular no va. Y mas si tenemos en cuenta que luego algunos por este foro andais aplaudiendo a cierto movimiento madrileño que dice las cosas claras en la tele y se le considera por algunos "radical".
Gure sustraiak dira erradikalak
bardin jaku deitu erradikalak

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom Oct 26, 2014 11:13 pm

Maiden escribió:

EHBildu (Sortu en este caso y el resto por "tragar") ha jodido no sólo cualquier posibilidad de ser primera fuerza, que aunque era jodido no era imposible, sino que ha tirado por la borda la posibilidad de ser un partido de Gobierno.

No puedes pretender crecer metiendo de cabeza a una de las caras más visibles del HB de los tiempos de plomo.
Y no puedes pretender con esas mimbres facilitar acuerdos para hipotéticos gobiernos de coalición con partidos que no van a poder soportar la presión de los medios al respecto.
Bueno es que esa teoria no es cierta y tenemos el ejemplo de la CAV que con una cara "amable y conciliadora" como la de Laura Mintegi se tuvieron los mismos votos(o incluso menos que en las municipales) que si hubiese ido cualquier persona de Herri Batasuna conocida.

Yo es que esa teoria de que hay que poner caras amables al frente que tengan un lenguaje ambiguo para contentar a todos, conmigo en particular no va. Y mas si tenemos en cuenta que luego algunos por este foro andais aplaudiendo a cierto movimiento madrileño que dice las cosas claras en la tele y se le considera por algunos "radical".
Ya.

Pero luego no vengáis con lo de los "nuevos tiempos".

Porque es difícil de tragar.

hay una gran diferencia entre navarra y gipuzkoa: allí la IA es mayoritaria. Aquí minoritaria. Y si quieren rascar votos, deben cambiar la estrategia. Yo creo que esta era una oportunidad perfecta, teniendo en cuenta el cese de la violencia y que la gente está quemada por el paro, para pescar votos desencantados. Y "abrir mercado" en la ribera.
Pero claro, pedir a la IA que evolucione con agilidad es mucho pedir. Siguen en su mundo paralelo.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom Oct 26, 2014 11:18 pm

Desde luego, con la brillante idea de poner a araiz, el pedazo de tostada que le iban a comer si se presenta podemos iba a ser de escándalo.

Y yo me alegraría. Por dos razones:
-A ver si espabilan de una jodida vez.

-Sería la única posibilidad de sacar a barcina del sillón.

Porque con lo de araiz, estos simpáticos chicos de bildu, no sólo le han regalado la campaña a Yolanda. Le han regalado 4 años más de gobierno.

Más majos que el copón.

Maiden
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Maiden » Dom Oct 26, 2014 11:22 pm

bitxejo escribió:[
Ya.

Pero luego no vengáis con lo de los "nuevos tiempos".

Porque es difícil de tragar.

hay una gran diferencia entre navarra y gipuzkoa: allí la IA es mayoritaria. Aquí minoritaria. Y si quieren rascar votos, deben cambiar la estrategia. Yo creo que esta era una oportunidad perfecta, teniendo en cuenta el cese de la violencia y que la gente está quemada por el paro, para pescar votos desencantados. Y "abrir mercado" en la ribera.
Pero claro, pedir a la IA que evolucione con agilidad es mucho pedir. Siguen en su mundo paralelo.
Y yo te repito que poner una cara "amable" no garantiza nada, a mi si me demuestras que eso es cierto y que poniendo a tal persona la ribera vota a Bildu y se hacen abertzales me uno a tu causa.

Ahora bien otra cosa es que hablemos que para Gerobai o los otros partidos de la oposición navarra sea mas facil pactar con bildu con cierta persona al frente. Pero es que si nos ponemos así , también los de Bildu podrían opinar y decidir la persona mas indicada que debe liderar las listas de GeroaBai, Iu o Podemos para que ellos puedan luego llegar a entendimientos.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom Oct 26, 2014 11:33 pm

Maiden escribió: Y yo te repito que poner una cara "amable" no garantiza nada, a mi si me demuestras que eso es cierto y que poniendo a tal persona la ribera vota a Bildu y se hacen abertzales me uno a tu causa.
Pues por de pronto en este foro ya somos dos los que no vamos a votar a bildu por poner a araiz.

Pero no, desde luego que poner una cara amable no garantiza nada.

Se puede poner una cara amable y seguir en las cavernas.

Lo que es seguro, que si pones una cara de cavernícola, seguramente no estás en el siglo XXI.

Ahora bien otra cosa es que hablemos que para Gerobai o los otros partidos de la oposición navarra sea mas facil pactar con bildu con cierta persona al frente. Pero es que si nos ponemos así , también los de Bildu podrían opinar y decidir la persona mas indicada que debe liderar las listas de GeroaBai, Iu o Podemos para que ellos puedan luego llegar a entendimientos.
¿Me puedes explicar porqué se pone de cabeza visible alguien de "los años de plomo"?

Kodos
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Kodos » Dom Oct 26, 2014 11:41 pm

Maiden escribió:

Eso es cierto pero como ya han comentado hay dos diferencias fundamentales. Una, que en el caso de Gipuzkoa la izquierda abertzale allí es mayoritaria, y por eso creo que Martín Garitano les ha ido bien y que con Xabier Olano también les va a ir bien. En Álava EHBildu crece en buena parte gracias al voto joven, está habiendo un cambio sociológico.
En el caso de Navarra creo que no existe ese cambio sociológico, por lo que era muy necesario para crecer poner a alguien no "amable", sino aglutinador/a, alguien que despierte simpatías incluso a quienes en otras ocasiones no se han identificado con la izquierda abertzale. Por que además EHBildu es una suma de fuerzas, una coalición.

Es cierto que con Laura Mintegi EHBildu mantuvo sus resultados. Es cierto que con Iñaki Antiguedad, que también fue parlamentario de HB, les fue muy bien en las generales (salvo en Navarra, donde fue decente pero no como para echar cohetes). Y también creo que si Arnaldo Otegi se presentase a Lehendakari, a pesar de haber sido Portavoz de Batasuna sería competitivo electoralmente, por que es conocido y tiene carisma, por lo que podría contrarrestar la criminalización, ya que además el contexto social le es más favorable (es decir, que la mayoría de la sociedad no traga con esa criminalización).

Pero Adolfo Araiz... pues no se, seguramente esté cualificado por que es abogado y tiene trayectoria en la administración y todo eso... pero para llegar a gestionar esa administración hay que ganar, y creo que con él no lo harán por que han puesto ser criminalizados en bandeja. Además, creo que la gente joven no lo conoce, y es otro handicap.
Con Joseba Asirón para alcalde de Pamplona creo que han acertado con su perfil, con Adolfo Araiz no. No por que sea o no competente o esté cualificado, sino por que creo que no es buen cabeza de cartel. Y eso lo tenían que haber tenido en cuenta.

Y es una pena, por que quería ver a EHBildu con posibilidades de ganar y creciendo en la Ribera. Yo posiblemente no cambie el voto, por que una coalición es algo más que su cabeza de lista y por ideológicamente es con quienes más afinidad tengo, pero creo que les puede pasar factura.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom Oct 26, 2014 11:45 pm

La diferencia con guipuzkoa es clara:

Hay un sector que SIEMPRE les va a votar.

Allí son muchos, y poco que rascar fuera de.

Aquí son pocos, y si tuvieran un poquico de amplitud de miras, bajo mi entender, mucho que rascar.

Pero si ya dan por hecho que en erribera no van a rascar nada...

Estupidez es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

Es decir, estamos ante un acto estúpido, o conformista. No cabe otra.

Kodos
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Kodos » Dom Oct 26, 2014 11:48 pm

Maiden escribió:
Y yo te repito que poner una cara "amable" no garantiza nada, a mi si me demuestras que eso es cierto y que poniendo a tal persona la ribera vota a Bildu y se hacen abertzales me uno a tu causa.
Es cierto que no garantiza nada. Para mí no es ser una cara amable, sino alguien con un perfil adecuado como para ilusionar y movilizar. Puedes poner a alguien de cara amable y que sea un pan sin sal sin capacidad de comunicación. El haber militado en Herri Batasuna no deslegitima a nadie, pero hay que implica tener que defenderse de cierto tipo de discursos y a nivel comunicativo es una dificultad más.

Kodos
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Kodos » Dom Oct 26, 2014 11:56 pm

Yo no lo critico, critico la estrategia de EHBildu, por que siendo una coalición deberían aspirar a más que el electorado fiel de la izquierda abertzale, pero bueno.
Para valorarlo habrá que verlo como candidato y juzgarlo por lo que haga, en eso estoy de acuerdo.

Maiden
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Maiden » Lun Oct 27, 2014 12:55 am

Yo sigo pensando que es dificil calcular eso que comentáis , es decir, la influencia real que tiene un candidato en el % de votos que tiene un partido o una coalición y mas si hablamos de los partidos de EH y los trasvases de votos que suele haber. Historicamente es cierto que la gente de la izquierda abertzale ha votado mas un proyecto , un programa y una ideología mas que al candidato de la lista en cuestión.

Si reconozco que una persona mediaticamente muy conocida puede influir en un principio en un resultado(Uxue, Pablito,Otegi...) pero con el tiempo esa influencia mediática inicial va desapareciendo y al final queda el programa, proyecto e ideología. Y puedo estar equivocado pero no encuentro a ninguna persona mediática, formada y con responsabilidad política dentro del abertzalismo de izquierdas, como para variar sustancialmente unos resultados en Navarra. Por eso no le doy tanta importancia al candidato. Al igual que creo que Laura no mejoro ni empeoro en nada los resultados de EHBildu de la CAV, por eso la he puesto de ejemplo, porque era una persona poco conocida de antemano fuera de ciertos entornos y que la mayoria de la gente no la conocía y tampoco tuvo mucho tiempo de conocerla durante la campaña electoral.

De todas formas, EHBildu ha puesto un perfil de un tipo en el ayuntamiento de Iruñea y otro tipo de perfil en el parlamento de Navarra, veremos si las diferencias son importantes o no, y tenéis razón o no.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Lun Oct 27, 2014 1:28 am

Maiden escribió: Si reconozco que una persona mediaticamente muy conocida puede influir en un principio en un resultado(Uxue, Pablito,Otegi...) pero con el tiempo esa influencia mediática inicial va desapareciendo y al final queda el programa, proyecto e ideología. Y puedo estar equivocado pero no encuentro a ninguna persona mediática, formada y con responsabilidad política dentro del abertzalismo de izquierdas, como para variar sustancialmente unos resultados en Navarra.
Efectivamente, Maiden.

Para variar sustancialmente los resultados no basta con un lavado de cara. Es necesario que el proyecto evolucione.

El problema es que si no se lava la cara, difícilmente se puede convencer de que estamos ante un proyecto renovado.

Maiden
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Maiden » Lun Oct 27, 2014 1:38 am

bitxejo escribió:
Maiden escribió: Si reconozco que una persona mediaticamente muy conocida puede influir en un principio en un resultado(Uxue, Pablito,Otegi...) pero con el tiempo esa influencia mediática inicial va desapareciendo y al final queda el programa, proyecto e ideología. Y puedo estar equivocado pero no encuentro a ninguna persona mediática, formada y con responsabilidad política dentro del abertzalismo de izquierdas, como para variar sustancialmente unos resultados en Navarra.
Efectivamente, Maiden.

Para variar sustancialmente los resultados no basta con un lavado de cara. Es necesario que el proyecto evolucione.

El problema es que si no se lava la cara, difícilmente se puede convencer de que estamos ante un proyecto renovado.
¿evolucionar hacia donde y para contentar a quien? porque esto me suena a cuando un grupo de musica "evoluciona" y deja de ser lo que era antes y de hacer la musica que hacía . Y te pongo el ejemplo de Berri txarrak y su última canción , que algunos "entendidos" en la musica hablan de evolución y para mi es una basura infumable. Y entiendo que esa "evolución" pueda gustar a algunos nuevos seguidores pero dejará de gustar a otros seguidores de toda la vida.

Yo lo que suelo decir es que cuando los grupos de musica "evolucionan" su estilo que dejen de llamarse como se llamaban y que cambien su nombre por otro.

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Lun Oct 27, 2014 2:07 am

Maiden escribió:
bitxejo escribió:
Efectivamente, Maiden.

¿evolucionar hacia donde y para contentar a quien? porque esto me suena a cuando un grupo de musica "evoluciona" y deja de ser lo que era antes y de hacer la musica que hacía . Y te pongo el ejemplo de Berri txarrak y su última canción , que algunos "entendidos" en la musica hablan de evolución y para mi es una basura infumable. Y entiendo que esa "evolución" pueda gustar a algunos nuevos seguidores pero dejará de gustar a otros seguidores de toda la vida.

Yo lo que suelo decir es que cuando los grupos de musica "evolucionan" su estilo que dejen de llamarse como se llamaban y que cambien su nombre por otro.
Buen ejemplo.

Evolucionar para tocar en salas, en vez de en garitos.

Evolucionar para dejar de ser la banda maldita, con la que nadie quiere tocar.

Pero sobre todo evolucionar porque no puedes decir que ya no te va el rokanrol y poner a Jagger de cantante.

Maiden
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Maiden » Lun Oct 27, 2014 10:13 am

bitxejo escribió:
Maiden escribió: ¿evolucionar hacia donde y para contentar a quien? porque esto me suena a cuando un grupo de musica "evoluciona" y deja de ser lo que era antes y de hacer la musica que hacía . Y te pongo el ejemplo de Berri txarrak y su última canción , que algunos "entendidos" en la musica hablan de evolución y para mi es una basura infumable. Y entiendo que esa "evolución" pueda gustar a algunos nuevos seguidores pero dejará de gustar a otros seguidores de toda la vida.

Buen ejemplo.

Evolucionar para tocar en salas, en vez de en garitos.

Evolucionar para dejar de ser la banda maldita, con la que nadie quiere tocar.

Pero sobre todo evolucionar porque no puedes decir que ya no te va el rokanrol y poner a Jagger de cantante.
Y yo te repito que cambiar el estilo y volverte un "modernillo" no garantiza eso que dices, mira el "Dover" de los 90 y el "Dover" de ahora, a mediados de los 90 llenaban festivales y ahora con su "evolución" no llenan ni un garito. Mientras un tal Jagger con sus 70 años sigue llenando estadios haciendo lo mismo de toda la vida ,su música.

Responder