SONDEOS ELECTORALES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Re: SONDEOS ELECTORALES

Mensaje por Azpilkueta » Mié Oct 22, 2014 8:26 pm

Zaldiko escribió: Las encuestas, encuestas son. Pero la asignación de entre 8 y 10 escaños a Podemos me cuesta muchísimo creerla. Sigo pensando que unas autonómicas Podemos no obtendrá tan buenos resultados (buenos resultados que sí me creo pudiera sacar en unas generales).
A mi también me cuesta creer ese resultado para Podemos en uans elecciones forales y municipales, pero la muestra de la encuesta, según dice, son 816 consultas telefónicas. Y si tenemos repsente que las encuetas a nivel de todo el Estado suelen estar basadas en alrededor de 1.000 ó 1.100 muestras, la encuesta navarra tiene una cifra de muestras, comparativamente hablando, muy alta...
Zaldiko escribió: Si las autonómicas coincidieran con las generales entonces puede que sacasen 8-10 parlamentarios en Navarra, pero las elecciones son solo en clave "foral", lo dudo. y mucho.
Esto de hacer coincidir las autonóicas con las generales es algo que dentro del PP no está descartado, porque ven que tras las autonómicas la llegada a las generales va a ser para el PP una auténtica agonía regada de escándalos de corrupción por todas partes que, estos sí, benefician electoralmente a nivel estatal a Podemos.
Zaldiko escribió: De todos modos cada vez parece más claro que si se da una alternativa de Gobierno, tendrá que ser con un acuerdo entre EHBildu-GBai-Podemos.
Yo por ahora no me aventuraría a hacer este tipo de predicciones, porque es la propia Podemos la que tiene que definirse en muchas cosas. Y también deberá Podemos definirse mucho en Navarra, donde oímos mucho Podmeos por aquí y Podemos por allá, pero no conocemos todavía sus caras navarras... ni sus verdaderas intenciones aparte de su discurso anti casta que al final igual puede volverse incluso contra ellos mismos...

Dicho ésto, el próximo Gobierno de Navarra alternativo al régimen actual o será transversal e integrador o, muy posiblemente, de no ser trasnversal e integrador, no será. Y eos significa que más de una y de dos fromaciones con aspiraciones de gobernar van a tener que dejarse, ya de entrada, muchos de sus pelos partidistas en la gatera. Sé que no es cosa fácil de conseguir esto que estoy diciendo, pero también sé que si no se va con ese ánimo más constructivo que meramente parridista, no se conseguirá cuajar un gobierno alternativo; ni siquiera, en el caso de que los números parlamentarios dieran para que pudiera ese gobierno progresista y de ziqueirdas, alternativo al régimen actual de la derechona, pudiera matematicamente existir.

Zaldiko escribió: Y ahí va a estar el verdadero problema.
No creo que sea ese el mayor de los problemas. Mayor problema sería, en mi opinión, que el PSN volviera a ser el partido bisagra al que Ferraz le obligara a mantener el régimen vigente actual.
Zaldiko escribió: 1.- Difícil acuerdo entre EHBildu-GBai. Me gustaría pensar que la relación que se intuye desde fuera no es tan crispada entre ambos partidos, pero no lo sé. Me veo a ambos partidos exigiendo tener la presidencia dando igual quien tenga más escaños.
Por el bien de nuestro propio futuro foral, EH Bildu y Geroa Bai, que son las dos coaliciones nacionalistas navarras troncales, están obligadas a dejarse cuentos pelos sean en su gatera respectiva para llegar a un acuerdo que comience a "hacer país" desde Navarra, vía Parlamento Foral Navarro y Gobierno de Navarra. Y, por supuesto, sin exclusiones. Es decir, de un modo transversal con otros partidos y coaliciones navarros no nacionalistas vascos, pero sí favorables sin prisa pero sin pausa, entre otras muchas cosas de urgente interés social, al ejercicio (en referéndum) del derecho de decisión foral que nos asiste --legalmente-- al conjunto de ciudadanos altonavarros.
Zaldiko escribió: 2.- La actitud de Podemos. Al margen de no tener un discurso claro sobre Navarra, educación en euskera, derecho a decidir,etc... Sigo pensando que Podemos puede llegar a ser en Navarra, salvando las distancias, un PSN2. Su verdadero objetivo (ellos lo dicen) es gobernar en España. Un acuerdo con EHBildu les haría mucho daño electoralmente hablando en la España profunda y no tan profunda. Aunque no llegasen a entrar en el Gobierno, no les veo votando a favor de un candidato de EHBildu.
Este asunto que relatas, y al que en buena medida no le falta razón para tener esos temores que manifiestas, a mí no me preocupa tanto como a ti. Yo pienso que Podemos será otra cosa diferente del PSN. No sé si finalmente mejor o peor para determinados asuntos pendientes de Navarra, quiero creer que mejor, pero que, en cualquier caso, más pronto que tarde los sabremos. Porque tendrán que definirse más pronto que tarde, claro está.
Zaldiko escribió: Rizando el rizo, no me terminaría de extrañar que debido al desencuentro de EHBildu y GBai terminemos teniendo un presidente de Podemos con el apoyo de las otras formaciones.
A mí sí, y mucho. Sinceramnte, n contemplo la idea de que ni EH Bildu ni Geroa Bai sea tan inconsecuentes con su modo de "hacer país" desde Navarra como para dejarle a una formación tan novata como Podemos la presidencia del Gobierno de Navarra. Y eso suponiendo que Podemos sea finalmente total y absolutamente necesario para un cambio de régimen, porque igual a la hora de la verdad tiene competencia/s y resulta que no lo es tanto...

Quiero decir con todo esto es que tampoco podemos ponernos aquí a rizar le rizo vendiendo la piel del oso foral antes de haberle cazado en las urnas.

Osasuna, Zaldiko
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Kodos
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por Kodos » Mié Oct 22, 2014 10:05 pm

Amonamantangorri escribió:
Obviamente, la presidenta tiene que ser Uxue Barkos, porque ella representa la moderación y la centralidad. :mrgreen:
Pues no me he "pasado de listo", al parecer. :wink:

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Jue Oct 23, 2014 9:48 am

Kodos escribió:Vamos, hablando en plata, que queréis colocar a Uxue Barkos en la Presidencia saque los votos que saque...
Yo no hablaba de eso pero se os ha escapado...

Yo no quería entrar a hablar sobre quien tiene que Presidir un gobierno alternativo en Navarra (por que es vender la piel del oso, efectivamente), yo entiendo que quien obtenga más votos, cuando decía "liderar" lo decía por que la encuesta esa (que no se que credibilidad darle) situa a EHBildu como segunda fuerza. Algo lógico pero veo que para algunos no.

Pero vamos, que sin quererlo he destapado toda una declaración de intenciones... Interesante cuanto menos. :D
No has destapado nada, Kodos, es un secreto a voces, menos en el entorno de Bildu al parecer, que un gobierno transversal de cambio NO puede estar liderado por SORTU aunque sea Bildu segunda fuerza política. Lo de quien debe liderarlo y el nombre que has puesto es una elucubración tuya...

Evidentemente ese liderazgo debe salir de un consenso entre las fuerzas que puedan protagonizar el cambio y hay unos cuantos factores a tener en cuenta, incluyendo la representatividad de cada grupo pero ese no es el único factor ni siquiera el clave, salvo ya te digo esa segunda fuerza tuviese una amplisima ventaja sobre la tercera, cosa que no va a suceder. Pudiera ser perfectamente que el Presidente del Gobierno de cambio fuese el de la fuerza minoritaria de la posible coalición, habrá que buscar perfiles más que otra cosa y, desde luego, el de Araiz no es ni por asomo homologable... Otra cosa es que pueda incluso ser de Bildu pero no precisamente con el perfil de su cabeza de lista...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Jue Oct 23, 2014 9:53 am

Bakartxo presidenta !!

Zaldiko
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Zaldiko » Vie Oct 24, 2014 9:04 am

Azpilkueta escribió:
Zaldiko escribió: Rizando el rizo, no me terminaría de extrañar que debido al desencuentro de EHBildu y GBai terminemos teniendo un presidente de Podemos con el apoyo de las otras formaciones.
A mí sí, y mucho. Sinceramnte, n contemplo la idea de que ni EH Bildu ni Geroa Bai sea tan inconsecuentes con su modo de "hacer país" desde Navarra como para dejarle a una formación tan novata como Podemos la presidencia del Gobierno de Navarra. Y eso suponiendo que Podemos sea finalmente total y absolutamente necesario para un cambio de régimen, porque igual a la hora de la verdad tiene competencia/s y resulta que no lo es tanto...
Yo considero que Txuri tiene "información" bastante más fiable que la que pueda tener yo como mero observador desde fuera. Aunque sea una opinión personal de Txuri puedes leer este comentario suyo en este mismo post
Txuri_ta_Beltz escribió: Evidentemente ese liderazgo debe salir de un consenso entre las fuerzas que puedan protagonizar el cambio y hay unos cuantos factores a tener en cuenta, incluyendo la representatividad de cada grupo pero ese no es el único factor ni siquiera el clave, salvo ya te digo esa segunda fuerza tuviese una amplisima ventaja sobre la tercera, cosa que no va a suceder. Pudiera ser perfectamente que el Presidente del Gobierno de cambio fuese el de la fuerza minoritaria de la posible coalición, habrá que buscar perfiles más que otra cosa y, desde luego, el de Araiz no es ni por asomo homologable... Otra cosa es que pueda incluso ser de Bildu pero no precisamente con el perfil de su cabeza de lista...
Yo diría que, desgraciadamente, no ando tan equivocado en mis apreciaciones respecto al candidato que puede terminar siendo presidente...

No debería ser así pero un acuerdo entre ambas formaciones lo veo casi imposible. Demasiadas rencillas sin olvidar y con demasiadas ganas de imponer "su" candidato o el de la fuerza minoritaria antes que el del otro. Y esto lo digo tanto por Gbai como por EHBildu. Antes apoyan la fuerza "minoritaria" que al otro candidato.

Mi opinión personal es que EHBildu se ha equivocado con Araiz. No le niego su valía política sobre todo dentro de la IA pero no es el candidato para poder llegar a acuerdos fácilmente a la hora de decidir quien quien ostentará la presidencia. Tengo bastante claro que GBai antes que Araiz apoyará a la fuerza minoritaria. Y EHBildu antes que a Uxue, lo mismo. Unos porque el pasado de Araiz no lo ven "homologable". Otros porque si siendo segunda fuerza no lideran el gobierno antes le dan la presidencia al "minoritario" que a quien les obstaculiza en su camino.

Por un motivo o por otro, me sorprendería ver un presidente de EHBildu o de GBai.
”Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos.” (Sir George Bernard Shaw - Nacido en Dublín el 26 de julio de 1856)

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Oct 24, 2014 9:49 am

Kodos escribió:
Amonamantangorri escribió:
Obviamente, la presidenta tiene que ser Uxue Barkos, porque ella representa la moderación y la centralidad. :mrgreen:
Pues no me he "pasado de listo", al parecer. :wink:
Será mejor Adolfo Araiz, pero para UPN claro
Tranki

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Vie Oct 24, 2014 10:04 am

A mí me da igual quién ponga la cara, el caso es echar al Opus Dei del gobierno y durante los cuatro años siguientes hacerlo de tal modo que no vuelvan en al menos tres o cuatro legislaturas.

Si hay que hacer pactos a tres o cuatro bandas, necesariamente un presidente de consenso no debería tener casi autonomía y tendría que ceñirse estrictamente a los acuerdos adoptados, de lo contrario, cualquier pacto puede saltar por los aires a la mínima. Poco menos que tendría que ser un portavoz y poca cosa más. Y me da igual quién sea ni de qué partido siempre y cuando consiga tener alejado a UPN de la poltrona.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Oct 24, 2014 11:02 am

A mí también me da igual quién ponga finalmente la cara presidencial, si se rata de una cara consensuada previamente y con el perfil que el conjunto de partidos considera el mejor para llevar la batuta de ese hipotético Gobierno de Navarra que sustituya al del Régimen actual gobernado por UPN.

Lo importante precisamente en todo este ausnto es que quien sea el presidente o presidenta no tenga que ser en definitiva lo más importante, sino una consecuencia de haber atado y bien atado todo los demás puntos estratégicos de gobierno que se desean llevar adelante durante la legislatura foral. Y lo digo totalmente en serio; porque ante todo y sobre todo, y más tratándose de un asunto tan importante como es este para el futuro de Navarra, soy pragmático y si algo está lejos de mi intención es hacer en este hilo el papel de pinchamonas sobre ese concreto asunto para hacer valer la persona que a mí como ciudadano navarro me gustaría. Que por cierto todavía no lo sé exactamente, porque ni siquiera conozco a quinenes, en su caso, pondrían encabezar tanto a Podemos como a I-E.

Lo que si tengo claro es que el Gobierno de Navarra, que deje atrás el Régimen actual gobernado por UPN y sujetado Génova y Ferraz, deberá ser transversal y de una base social de votantes geográficamente hablando muy amplia. Es decir, que acoja bajo su seno a representantes y votos de todo lo largo y ancho de la CFN, de norte a sur y de este a oeste pasando por Iruña.

Por todo esto que acabo de decir, estar aquí elucubrando sobre quién tiene o no tiene que ser el futuro presidente o presidenta que se cubrirá con la piel de un oso cuya piel todavía no hemos cazado en las urnas forales, me parece un tipo de debate bastante pueril y bastante absurdo. Una cosa es tener ilusión, lo cual es bueno, y otra es tener caer en elucubracines anticipadas y, por anticipadas, pueriles.

Salut i força foral de decisió al nostre canut.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Oct 24, 2014 7:19 pm

El Régimen ya no soporta más porras, ni más encuestas extraoficiales, ni demasiadas preguntas que cabreen al personal navarro porque la verdad preguntada al desnudo para UPN y PSN son "demasiadas preguntas"... :mrgreen:

Otra vez más, nos toman por tontos.
Diario de Noticias escribió:
UPN y PSN creen que había demasiadas preguntas
El Parlamento aprueba un "Navarrómetro" reducido que no preguntará por euskera, Osasuna, TAV o Can

Se conocerá la intención de voto de los navarros incluyendo como novedades a Podemos, o EH Bildu y Geroa Bai

EFE - Viernes, 24 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 13:17h

[...]
[...]
De las 46 preguntas que se formularon en la última encuesta a los navarros se suprimen para esta ocasión una veintena ya que, según fuentes parlamentarias, los dos partidos mayoritarios, UPN y PSN, entienden que demasiadas cuestiones no ayudan porque al encuestado le resulta más complicado responder.
[...]
[...]

Leer más: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/1 ... suna-o-can
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Oct 24, 2014 7:27 pm

Azpilkueta escribió:
Zaldiko escribió: Las encuestas, encuestas son. Pero la asignación de entre 8 y 10 escaños a Podemos me cuesta muchísimo creerla. Sigo pensando que unas autonómicas Podemos no obtendrá tan buenos resultados (buenos resultados que sí me creo pudiera sacar en unas generales).
A mi también me cuesta creer ese resultado para Podemos en uans elecciones forales y municipales, pero la muestra de la encuesta, según dice, son 816 consultas telefónicas. Y si tenemos repsente que las encuetas a nivel de todo el Estado suelen estar basadas en alrededor de 1.000 ó 1.100 muestras, la encuesta navarra tiene una cifra de muestras, comparativamente hablando, muy alta...
Zaldiko escribió: Si las autonómicas coincidieran con las generales entonces puede que sacasen 8-10 parlamentarios en Navarra, pero las elecciones son solo en clave "foral", lo dudo. y mucho.
Esto de hacer coincidir las autonóicas con las generales es algo que dentro del PP no está descartado, porque ven que tras las autonómicas la llegada a las generales va a ser para el PP una auténtica agonía regada de escándalos de corrupción por todas partes que, estos sí, benefician electoralmente a nivel estatal a Podemos.
Zaldiko escribió: De todos modos cada vez parece más claro que si se da una alternativa de Gobierno, tendrá que ser con un acuerdo entre EHBildu-GBai-Podemos.
Yo por ahora no me aventuraría a hacer este tipo de predicciones, porque es la propia Podemos la que tiene que definirse en muchas cosas. Y también deberá Podemos definirse mucho en Navarra, donde oímos mucho Podmeos por aquí y Podemos por allá, pero no conocemos todavía sus caras navarras... ni sus verdaderas intenciones aparte de su discurso anti casta que al final igual puede volverse incluso contra ellos mismos...

Dicho ésto, el próximo Gobierno de Navarra alternativo al régimen actual o será transversal e integrador o, muy posiblemente, de no ser trasnversal e integrador, no será. Y eos significa que más de una y de dos fromaciones con aspiraciones de gobernar van a tener que dejarse, ya de entrada, muchos de sus pelos partidistas en la gatera. Sé que no es cosa fácil de conseguir esto que estoy diciendo, pero también sé que si no se va con ese ánimo más constructivo que meramente parridista, no se conseguirá cuajar un gobierno alternativo; ni siquiera, en el caso de que los números parlamentarios dieran para que pudiera ese gobierno progresista y de ziqueirdas, alternativo al régimen actual de la derechona, pudiera matematicamente existir.

Zaldiko escribió: Y ahí va a estar el verdadero problema.
No creo que sea ese el mayor de los problemas. Mayor problema sería, en mi opinión, que el PSN volviera a ser el partido bisagra al que Ferraz le obligara a mantener el régimen vigente actual.
Zaldiko escribió: 1.- Difícil acuerdo entre EHBildu-GBai. Me gustaría pensar que la relación que se intuye desde fuera no es tan crispada entre ambos partidos, pero no lo sé. Me veo a ambos partidos exigiendo tener la presidencia dando igual quien tenga más escaños.
Por el bien de nuestro propio futuro foral, EH Bildu y Geroa Bai, que son las dos coaliciones nacionalistas navarras troncales, están obligadas a dejarse cuentos pelos sean en su gatera respectiva para llegar a un acuerdo que comience a "hacer país" desde Navarra, vía Parlamento Foral Navarro y Gobierno de Navarra. Y, por supuesto, sin exclusiones. Es decir, de un modo transversal con otros partidos y coaliciones navarros no nacionalistas vascos, pero sí favorables sin prisa pero sin pausa, entre otras muchas cosas de urgente interés social, al ejercicio (en referéndum) del derecho de decisión foral que nos asiste --legalmente-- al conjunto de ciudadanos altonavarros.
Zaldiko escribió: 2.- La actitud de Podemos. Al margen de no tener un discurso claro sobre Navarra, educación en euskera, derecho a decidir,etc... Sigo pensando que Podemos puede llegar a ser en Navarra, salvando las distancias, un PSN2. Su verdadero objetivo (ellos lo dicen) es gobernar en España. Un acuerdo con EHBildu les haría mucho daño electoralmente hablando en la España profunda y no tan profunda. Aunque no llegasen a entrar en el Gobierno, no les veo votando a favor de un candidato de EHBildu.
Este asunto que relatas, y al que en buena medida no le falta razón para tener esos temores que manifiestas, a mí no me preocupa tanto como a ti. Yo pienso que Podemos será otra cosa diferente del PSN. No sé si finalmente mejor o peor para determinados asuntos pendientes de Navarra, quiero creer que mejor, pero que, en cualquier caso, más pronto que tarde los sabremos. Porque tendrán que definirse más pronto que tarde, claro está.

Quiero decir con todo esto es que tampoco podemos ponernos aquí a rizar le rizo vendiendo la piel del oso foral antes de haberle cazado en las urnas.

Osasuna, Zaldiko
Era mejor todas las elecciones a la vez, así resultaría menor el gasto porque unas en Mayo y las otras dentro de 5 meses tampoco tiene sentido.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Oct 24, 2014 7:36 pm

HBRÁ QUE comtemplar los resultados del nuevo partido Libertad navarra. Libertate Nafarra.....que lo incluyan en el barometro, por favor.....
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

izura
7 de julio
7 de julio

Mensaje por izura » Sab Oct 25, 2014 11:17 pm

Ahora mismo en T5. Sondeo de Sigma Dos sobre elecciones generales, unas 1000 entrevistas (un 3% de margen de error creo):

Imagen

Podemos queda por encima del PSOE en intención de voto, pero con una diferencia del 0.4% esta dentro del margen de error, por lo que es un empate técnico. También es posible que con estos resultados Podemos pudiera obtener algunos votos más que Podemos pero algunos diputados menos (depende del reparto de diputados por provincias).

IU y UPyD empeoran sus resultados respecto a 2011. Parece que Podemos les hace mucho daño electoral.
"יאיר לפיד: "מדינת ישראל לא הוקמה כדי שהאנטישמים יעלמו, אלא כדי שנוכל להגיד להם שיקפצו לנו. אני ציוני

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Sab Oct 25, 2014 11:33 pm

Yo estoy seguro que ya hay encuestas incluso más positivas que esa para Podemos y se "cocinan", la alarma que hay en los demás Partidos no puede obedecer a que Podemos vaya a quedar segundo o tercero.
Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Oct 25, 2014 11:44 pm

Podemos va a perder terreno de aki a las generales

Si no van a municipales, para mi mal pierden apoyo, y si van por otros laos, fijo q los enmierdan asi q doble mal

Si van, depende de como lo hagan, yo creo q debieran ir, y mejorar lo visto hasta ahora en muxos pueblos y ciudades, es mas q facil, pero claro corren riesgo de desgaste de marca...
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Dom Oct 26, 2014 12:55 am

A las municipales no pueden ir de ninguna de las maneras, les falta gente y preparación. Quizás sí en sitios puntuales (Madrid, Valencia) pero no mucho más allá. Para mi punto de vista, sería un error garrafal disputar las municipales. Otra cosa son las autonómicas. Ahí deben estar sí o sí o se darán el gran ostión. Podemos no está maduro para unas municipales, pero las autonómicas son cruciales para su supervivencia y su proyección de cara a sus votantes.
Imagen

Responder