CONCESIONES POCO TRANSPARENTES DE COMISIONES DE SERVICIOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
sari
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 03, 2012 10:12 pm

CONCESIONES POCO TRANSPARENTES DE COMISIONES DE SERVICIOS

Mensaje por sari » Sab Jun 22, 2013 5:18 pm

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA CONCEDE 435 COMISIONES DE SERVICIOS POR MOTIVOS ORGANIZATIVOS Y POR CARGOS DIRECTIVOS

Resulta indignante ver cómo se conceden estas vacantes enmascarándolas con el nombre de comisiones de servicios por motivos organizativos para ser cubiertas por amiguetes.
Es poco comprensible ver que este año se han concedido 307 comisiones de servicio por motivos organizativos (Asesores del CAP, asesores docentes de distintos departamentos de Educación o negociados y otras 128 comisiones por cargos directivos) y luego el Departamento esté recortando plazas en puestos que son realmente necesarios, aumentando la ratio por profesorado, quitando los apoyos en centros, minorando plazas de funcionarios definitivos etc.
En los dos últimos cursos, las Comisiones de Servicios de este tipo han experimentado un crecimiento desmesurado. De 306 concedidas el año pasado se ha pasado este añoo a 435 concesiones.

Somos muchos/as las personas que no estamos de acuerdo para nada con este tipo de concesión de comisiones que no son nada transparentes ni objetivas y en las que sólo prima el amiguismo. No hay que olvidar que estas comisiones, a diferencia de las comisiones de salud o por cuidado de hijo, las solicitan en muchos casos las direcciones de los centros al Departamento proponiendo a una persona determinada, llámese, “amiguete”.
Desde que nacieron este tipo de comisiones (mediados de curso 2011-2012, por la época en que nos mandaban revisar los ROCS) éstas han ido en aumento. De las 306 comisiones que concedieron el año pasado por motivos organizativos y cargos directivos, este año han sido 129 más.
Son concesiones totalmente opacas que ni los propios sindicatos de la enseñanza conocen bien quién y como las solicitan, es decir, no existen criterios, ni se publican baremos, aunque en la práctica, tal y como me comentaba el otro día un representante de un sindicato de la enseñanza navarra, muchas comisiones parten de las directivas de los centros, o desde la propia inspección alentando a las directivas, que no todas están de acuerdo, otras están encantadas (claro está). En definitiva, ésto es un adelanto de la autonomía de las directivas que la LOMCE plantea. A ésto habría que añadir la dotación por centros por programas, la especialización y ¡ya está!.... la LOMCE y la escuela pública convertida en una concertada pero a lo pobre.
¡Basta ya! ¡Más transparencia y menos amiguismos!
El Departamento debe evitar esta arbitrariedad planteando la supresión de estas Comisiones y haciendo públicas [u]todas [/u]esas plazas que se han concedido como comisiones de servicio por motivos organizativos en los correspondientes Concursos de Traslados como el resto de vacantes que se ofertan.

PEDROV
Principiante
Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 28, 2012 12:06 pm

Re: CONCESIONES POCO TRANSPARENTES DE COMISIONES DE SERVICIOS

Mensaje por PEDROV » Sab Jun 29, 2013 6:26 pm

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Me parece totalmente injusto que haya tantas vacantes que se hayan concedido en forma de comisiones de servicios por motivos organizativos y que no se hayan sacado a concurso de traslados, es decir, son plazas que no se han hecho públicas como si no existiesen, cuando no es así.
Hay muchos funcionarios provisionales de la especialidad de inglés que están desde el 2009 sin concederles destino definitivo, porque no sacan plazas suficientes en el concurso de traslados y que de haber sacado estas vacantes que ahora han sido cubiertas por las famosas "comisiones de servicios por motivos organizativos" hubiesen tenido destino definitivo.
En definitiva, es incomprensible, que en los centros se esté desplazando a personal definitivo con muchos años de servicio por los recortes que se están haciendo en muchas plazas y que luego veas que hay plazas cubiertas por comisiones de servicios por motivos organizativos y además en algún caso se están dando concesiones de este tipo a funcionarios provisionales de la especialidad de inglés para impartir inglés en educación infantil en centros en los que se ha implantado el PAI sin ni siquiera tener la habilitación en educación infantil.
Más seriedad y menos adjudicaciones a los amiguetes.

comenta
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 16, 2013 6:12 pm

Re: CONCESIONES POCO TRANSPARENTES DE COMISIONES DE SERVICIOS

Mensaje por comenta » Vie Jul 19, 2013 6:35 pm

Al hilo de este tema quisiera manifestar mi opinión.
En otras Comunidades no ocurre como aquí en Navarra con las famosas comisiones de servicios por motivos organizativos.
Lo más lógico y objetivo es que dichas plazas se sacasen en las convocatorias de concurso de traslados. Ahora bien, si considera la Administración que son plazas de una duración determinada y por eso las sacan en comisión de servicios, pues que las hagan públicas. Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto.
No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece. Todos los que hemos sacado una plaza en la Administración Pública tenemos el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así, ya que sólo los seleccionados por amiguismo de la Administración o de la propia dirección de los centros que propone a X personas para llevar a cabo un proyecto determinado en el centro y presenta dicha candidatura ante el Departamento de Educación, optan a esas comisiones de servicios.

Sólo sabemos de la existencia de esas plazas cuando ya se han concedido éstas a quién quiere la Administración, ya que antes no se dan a conocer, no se hacen públicas, cuando así debería ser.
El Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra debería tomar el ejemplo de otras comunidades limítrofes como por ejemplo, Aragón.
En esta Comunidad, a diferencia de aquí, las comisiones de servicios de este tipo, se hacen públicas, para que puedan optar a ellas todos los funcionarios definitivos en dicha Comunidad.
En la web del Departamento de Educación de Aragón (http://www.educaragon.org/GestionPersonal/personal.asp, puede verse lo que comento. Se hacen públicas esas comisiones de Servicios y se abre un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas.
Así es como debe ser. Un sistema transparente y no tanta opacidad.

Avatar de Usuario
povedilla
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2336
Registrado: Vie Mar 16, 2007 6:08 am

Re: CONCESIONES POCO TRANSPARENTES DE COMISIONES DE SERVICIOS

Mensaje por povedilla » Sab Jul 20, 2013 9:28 am

Os podríais crear un tema titulado por ejemplo "problemas del funcionariado" o algo así.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

Responder